Powered By Blogger

martes, 25 de julio de 2017

MARTÍN ARRIZUBIETA LARRÍNAGA ¿HÉROE O IMPOSTOR? SEGUNDA PARTE



don Martín Arrizubieta bautizando a un niño en Córdoba
El 12 de marzo de 1945,salí de Berlín con documentación falsa,pasando por München,Insbruck....
En München me encontré con soldados españoles que reclutaban gente para combatir en Italia y me uní a ellos,pasé por Italia para llegar a Tarvisio en la provincia de Udine,que en el año 1918 pasó a formar parte de Italia al terminar la gran guerra.
Me escondí por los alrededores del montañoso lugar,durante tres días con un grupo de leñadores de la zona.
Cuando supe que se habían marchado bajé al pueblo y aprovechando que salía un camión para Udine partí con él.Pero el camión solo me llevó a Pordenone y mi idea era llegar hasta Milán.
Llegué el día 10 de abril de 1945 a las doce de la noche,Pordenone es la capital de la provincia de igual nombre y está cerca de Venecia.
Llegué con un nombre supuesto,Antonio Queraltó y empezó a trabajar en una fábrica de seda llamada "Ditta Crovato",como corresponsal comercial,en español,francés,inglés y alemán.
En algunos pasajes de su variopinta biografía dice que estuvo en la resistencia italiana y que luchó nada menos que al lado de Sandro Pertini.
El periódico Enlace,todavía con el yugo
y las flechas.

Martín Arrizubieta como otros muchos esperaba el desmoronamiento del régimen de Franco o si llegaba la representación de algún partido de la oposición para presentarse a él.
Hace nuevamente recapitulación de su vida de lucha:Estoy en esta Roma que me trae tantos recuerdos y quiero dar término a mi lucha clandestina e individual.Comenzar con la mirada puesta en la libertad política,económica y social de Euskadi,también una nueva etapa en mi vida menos agitada.
Por ello quiero ponerme en contacto con Cándido Arregui y con todos aquellos que reconocen a los vascos el derecho a resolver sus problemas.
Le quiero entregar una carta a Cándido Arregui,para explicarle mi actuación política a la que vuelvo con más entusiasmo que nunca y estos son mis objetivos a conseguir.
Reconocimiento de la función histórica del proletariado.
Reconocimiento de la unidad y Frente Nacional de Euzkadi.
Política de unidad y Frente Nacional de Euzkadi.
Una confederación de nacionalidades ibéricas,bajo el signo de la República Española.
Le pido al señor Arregui que si quiere hablar conmigo lo haga por mediación del reverendo padre Goenaga.

CARTAS A JAVIER LANDABURU:
Cuatro de mayo de 1946.
Javier Landaburu nació en Vitoria el 5 de setiembre de 1907 y murió en París en el exilio el seis de mayo de 1963.Abogado,periodista,en el año 1933 era Diputado por Álava.
Fue miembro del Euzkadi Buru Batzar,durante la guerra escapó a Francia en el maletero de un coche el año 1937.
Vive en Francia en la clandestinidad,sin ser detenido por la Gestapo y representó al Gobierno Vasco en París también fue vice-lehendakari.

Disculpe esta carta prolija y poco hilvanada,pero creo que ha llegado la hora de volver a luchar a favor de Euzkadi,conservando cada uno nuestra libertad y nuestro pensamiento.Yo siempre he luchado en condiciones dificilísimas.
Nunca hice mal a nadie y sufrí el mal que otros me han causado,perdono a los que me han perseguido calumniado y me han hecho la vida imposible.
Salude de mi parte al señor obispo de Dax,el supo ser un vasco conmigo,recibí sus cartas en el campo de prisioneros.Recuerdos al padre benedictino Idiart, compañero de prisión el sabe como pensaba yo.
El padre Idiart se encuentra en una abadía benedictina la de Laburdi(Belloc),aquí fue donde se reunió la primera Asamblea de ETA en sus comienzos.
Este padre fue para mi un compañero fiel en la prisión de Neubrandenburg y en Rostock.
También en la abadía de Laburdi se encontrará otro padre vasco que estuvo conmigo en Neubrandenburg.
Ellos saben que yo nunca dejé de ser vasco,también conocí en Rostock a Jean y Carme,me conocen y saben perfectamente mi pensamiento político.
Al pastor protestante Duprez le quiero decir, fue tan cretino o ingenuo que creyó que yo era un espía de Franco.
Le dije que algún día le escribiría,contándole toda la verdad y que yo he luchado siempre contra Franco y la prueba mejor de todas es que los espías de Franco están todos en España y que los franquistas me consideran un enemigo muy peligroso.
Un saludo y mis recuerdos a mi pueblecito de Cassen y Lover en la Comuna de Las Landas,agradeciéndoles a todos ellos su amistad.
Algunos no supieron contra quién luchaba y que tenía que usar todas las armas adecuadas.
¿Están fácil hacer la guerra,oyendo Radio Londres?



Martín Arrizubieta,durante la entrevista en Mundaka
de Argia 5 de mayo de 1985.
El seis de noviembre de 1946,Martín Arrizubieta vive en Via Cassimiro Corradi,4-interior -2,en Sestri-Génova.
Martín Arrizubieta afirmó estar en la plana mayor del Mariscal Tito y cuando Tito entró en contacto con el Vaticano uno de los que componían la comisión fue el citado cura.
Su carta va dirigida a Javier Landauru,Delgación Basque,Avenue Marceau,16 -París.
Le comunica que ha escrito al embajador de la República Española en Mexico,don Nicolás D´Olver para que gestione ante las autoridades mejicanas su entrada en el país.
Parece que hay alguna otra gestión ante Manuel Irujo con el mismo tema.
Tiene un pasaporte internacional de la Cruz Roja y realiza gestiones para trasladarse al país azteca.
Le comunico a usted señor Landaburu que mis actuales proyectos con la mediación de usted ante los representantes nacionalistas vascos dentro del gobierno de Euzkadi,para que puedan ayudar a este vasco que solo e independiente de toda disciplina de partido,lucha por la libertad política y social de Euzkadi.
Quiero dar testimonio ante el Gobierno de Euzkadi que solo soy un exilado político vasco desde el 31 de agosto de 1938.
Arrizubieta ha luchado y sigue luchando solo e independientemente por la libertad de la patria vasca.
Le agradezco como hombre y como vasco,se despide con un agur efusivo a su compatriota.

OTRA CARTA AL SEÑOR LANDABURU
Distinguido señor Landaburu créame si le digo que me encuentro contento y orgulloso de mi mismo.
He luchado fanáticamente,pero nunca he odiado a mis enemigos porque estoy convencido de la verdad y me creo capaz de convencer y por ello no tengo necesidad de eliminar a mis enemigos.
Hoy me encuentro vivo sin haber manchado con sangre mis manos.No todos los que han participado activamente en la lucha pueden decir lo mismo.
Miro con optimismo el porvenir,aunque sea un porvenir de lucha.
Agradeciéndoles a usted las demostraciones de amistad se despide,Martín Arrizubieta Larrínaga.
Esta carta está escrita de su puño y letra desde Roma la carta se conserva en la Fundación Sabino Arana de Bilbao del cuatro de mayo de 1946.

El 20 de junio de 1947 Martín Arrizubieta le escribe una carta al señor Javier Landaburu.
El cura está hospedado en el Hotel Lebron,de la Rue Lamartine cuatro en París.
Desde Laburdi el amigo Thalamas y el beneficiario de Roncesvalles le aconsejan entrevistarse con el señor Landaburu.
Permita que le escriba para expresarle con todo respeto y con toda franqueza,mi opinión sobre el desagradable incidente para mí.
Así califico el desasaire de no haber sido recibido por usted.
Puede ser que mis visitas periódicas para preguntarle sobre la tramitación y obtención de mis documentos le han causado desazón y alguna pérdida de tiempo.
Comprenda usted también que mis visitas relámpago se debían al interés en parte económico de abreviar mi estancia en París y por otra parte hacer acto de presencia.
En vista de lo acaecido,creo conveniente no volver a comparecer en su despacho sin previa llamada de su parte.
Sin embargo he de decirle que el asunto que hoy me lleva a usted lo consideraba tan importante para mi que sugestionado por una parte por la amistad y sensibilidad humana que usted me había demostrado en ocasiones anteriores y también recordando por otra parte la apología y recomendación que sobre su persona me hizo el señor Thalamas,decidí que dado el número de personas a quién puedo recurrir en París quise hablar con usted.
Quiero creer que el trabajo que usted se traía entre sus manos,fue causa que no disculpa en parte del desaire hacia mi persona.
No quiero pensar en otras razones que han podido inspirar su gesto,si así fuera le digo por la dignidad tanto suya como mía que renuncio a todo apoyo suyo en la tramitación y obtención de documentos.
Tenga la bondad de manifestarme aquellas razones para que en la lucha de la vida,le quepa a uno la posibilidad de defensa o la de aclarar la verdad.
Todo hombre lleva una sensibilidad proporcional a su riqueza de vida interior y a veces centuplicada como puede ser en mi caso,porque fue puesto al margen de la sociedad a la cual intento siempre volver,a causa de una calumnia avalada por el prestigio de personas en boga.
La tragedia de un hombre condenado sin haber sido juzgado y sin oportunidad de defenderse.
Lamento muchísimo que nuestra amistad de hombre a hombre y de vasco a vasco ha quedado empañada y acaso destruida se despide de usted,Martín Arrizubieta.
*Juan Thalamas Labandibar,había nacido en Behobia-Irún el año 1905 y murió en Cambó(Francia) el 19 de febrero de 1981.Sacerdote guipuzcoano,filósofo,escritor,poeta,sociólogo,muy vinculado a la cultura vasca.Apodado Juan de Amparan.En el año 1932 era profesor del seminario en París,allí fue ordenado sacerdote y amigo de Martín Arrizubieta.*



Fray Albino
 foto de Cordobapedia
SOLO LE QUEDA EL REFUGIO DE LA IGLESIA:
Perdonado por el Cardenal Enrique Pla y Deniel símbolo del franquismo,era un hombre extremadamente conservador. 
Primero fue obispo de Salamanca en el año 1936 cuando bendijo la rebelión militar y luego premiado en 1940,como cardenal de Toledo
Martin Arrizubieta volvió a España a finales del año 1947.
Él dice que Pablo Gúrpide obispo de Bilbao le dió permiso para marchar a Cordoba.El seis de diciembre de 1955 era nombrado Gúrpide Obispo de Bilbao,pero las fechas no coinciden.

FRAY ALBINO:
Su primo José Larrínaga Arrizubieta(dominico)le recomendó al entonces obispo de Córdoba,Fray Albino González y Menendez Reigada,fraile dominico.
Este obispo había nacido en Corias de Pravia,un pequeño pueblecito en el concejo de Pravia del Principado de Asturias,fue el 18 de enero de 1881.
Marchó de jovencito con diez y seis años para ingresar en el noviciado del Convento de los Dominicos.
Estudió filosofía y letras,derecho y también teología en Salamanca.En el año 1906 recibe clases de don Miguel de Unamuno en la facultad de Salamanca.
Fue ordenado sacerdote en el año 1905 y llegó a Madrid el año 1909.Se hizo famoso por sus prédicas,en el Oratorio del Olivar y en Santo Domingo el Real donde hablaba de la filosofía Tomista.
Trabajó con el padre Getino en la Revista de Ciencia Tomista y fue pensionado por la Universidad de Salamanca en Italia el curso 1911-1912 y lo mismo en Alemania,estudió Filología de las lenguas neolatinas.
Volvió a España en 1913 y se hizo cargo de la dirección de la revista arriba indicada,cuando al padre Getino fue nombrado director del Colegio de Oviedo.
Fray Albino dirigió la revista hasta el año 1917 y en esos años dio clases de ética,filosofía del derecho en la Academia de la Universidad Católica.
También fue el superior de la orden,llamada Santo Domingo el Real de Madrid.
Lector de filosofía y predicador en general,fue uno de los más preclaros varones de la orden,dio muchas conferencias y sermones,opúsculos,publicando un libro titulado "La Ciencia del Amor".
Fue nombrado obispo de San Cristobal de Tenerife(La Laguna).Su consagración fue en la catedral de Madrid,a la que asistió monseñor Tedeschini.
También en octubre de 1928,ya nombrado obispo se reune con el general Primo de Rivera en la iglesia de la Concepción en solemne Tedeun.
Pocos años después se posicionó claramente en el bando franquista,fue un feroz propagandista nacional-católico.En el año 1938 publicó su Catecismo Patriótico Español y se lo consideró un franquista duro.
Fue obispo de Córdoba desde 1946 a 1958 cuando falleció.
En Córdoba hizo una gran labor social,en los barrios marginales y chavolas de la ciudad,conoció la miseria de Córdoba.
Promovió la creación de 4.800 viviendas,203 escuelas,35 parroquias y la Imprenta Tipográfica Católica.
Para conocer una muestra de la personalidad del obispo y de la Iglesia Española y también su poder,nos basta con esta anécdota:Tuvo un enfrentamiento con el alcalde de Córdoba por la construcción de unas viviendas,el obispo recurrió a Franco y este iba a destituir al edil de Córdoba.
Pero entonces intervino el ministro del gremio y el alcalde le convenció al ministro de su proyecto y Fray Albino salió trasquilado.
La soberbia del obispo,su carácter no le permitió digerir esta ofensa y esto amargó sus últimos años.
Pero el pueblo de Córdoba tiene un buen recuerdo de él.Tiene a su nombre un barrio y un monumento,a pesar de que grupos de la izquierda quisieran borrar su nombre y su memoria por ser franquista.
A Fray Albino le sucedió otro conservador Adolfo Pérez Muñoz y a este le sucedió el cuatro de diciembre de 1971,José María Cirarda Lachiondo en el Palacio Obispal de Torrijos uno, en el corazón de Córdoba frente a la Mezquita-Catedral, era paisano de Martín Arrizubieta,conservador -nacionalista,próximo al PNV.José María Cirarda fue el obispo que se enfrentó a Franco por unos curas detenidos.

El recomendado congenió con el obispo Fray Albino y este lo aceptó en la diócesis.Primero fue coajutor en la parroquia de San Andrés y a primeros de 1950 fue cura párroco de la parroquia de Santa Marina de Córdoba,en un barrio muy popular.

Santa Marina de Aguas Santas es su nombre completo,iglesia de gran valor arquitectónico y artístico del siglo XIII proto-gótico-mudéjar.
Cierto día Fray Albino le invitó al seminario menor de Hornachuelos.Fueron paseando y charlando amigablemente,entonces le dijo el obispo:Don Martín viene a Córdoba el nuncio del Papa Antoniotti y quiero que visite su parroquia,sería conveniente una representación popular de hombres del barrio en la misa de encuentro.El cura le respondió puede estar seguro de ello y asistieron toreros,taberneros y piconeros.Estos eran lo que aqui llamamos carboneros que trabajan en el monte.Personajes típicos de allí,con su indumentaria y su hablar especial,todos ellos desaparecieron y se contaron muchos sucedidos y anécdotas de los piconeros todas amables y graciosas.También Manolete fue feligrés de esa parroquia.
Santa Marina de Aguas en Córdoba



El 19 de junio de 1953 desde el Noviciado de los Hermanos Maristas,en una carta de puño y letra del padre José Ramón Olasagasti,detalla la visita de Franco a la parroquia de Santa Marina para oír misa.


Franco le ofreció a Martín Arrizubieta una foto dedicada."El nazi","el revolucionario",aquel comunista se había amansado y volvía al redil franquista.
*Tendría usted la bondad de prestar dos reclinatorios,porque su excelencia y la señora acostumbran a rezar de rodillas diariamente,el santo rosario y la meditación.
Al día siguiente era la onomástica de Santa Catalina,la misa fue a las 8,30 de la mañana.
El Caudillo preparó su misal,era ducho en estos menesteres de la liturgia.
Después de la misa,se quedaron solos el cura y Franco,veinte minutos permaneció  recogido en oración el pío Caudillo.
En el patio bullían,ministros,generales y autoridades locales.Un escolta de Franco entró en la sacristía,venía corriendo y jadeando:Señor cura,su excelencia quiere hablar con usted.
Entró el cura en el umbral del Palacio de los Marqueses de Viana,que hoy es un palacio museo en el barrio de Santa Marina.
La guardia mora saludó al entrar y se cuadró,una voz dijo que su excelencia le esperaba para desayunar,estuvo afable y cariñoso.Entre sorbo y sorbo de café se habló de la romería de Santa Marina en Galicia.
Decía Arrizubieta:Yo le miraba al jefe del estado y al verlo tan cerca,tan humano,tan cariñoso y tan profundamente cristiano.Entonces recordé el comentario que hizo un periodista inglés,comentando la subida al trono de Alfonso XII,arrancaba de su vida tranquila para dirigir la política del país más anárquico de Europa.
España ha dejado de ser ese estado y ha recobrado un rango europeo altísimo.
Esta anécdota revela el carácter poco estable y equilibrado.Pero queda la duda que Olasagasti hacía a Otaegui. "Egiz ote da ori". ¿Será verdad su cambio radical?.
Pero este era Martín Arrizubieta,porque dentro de él cabían muchos personajes más,con distintos pareceres y opiniones.
*¿Qién era realmente Martín Arrizubieta?.Se pregunta Xosé M. Nuñez Xeixas.
No es fácil reconstruir su biografía,pues la versión que fue elaborando de ella en la fase final de su vida incluye amplias dosis de fantasía.
Arrizubieta se sumó al movimiento nacionalista de sus inicios juveniles datan algunos poemas ,en euskera vizcaíno donde se alude a la figura de Sabino Arana en términos seudo-místicos. 
Arana se aparecía cual santo redivivo a un Arrizubieta aterido de frío en la oscuridad,mostrándole un futuro en blanco,verde y rojo.
El sacerdote vasco en 1946 reconoce haber admirado a Hitler pese haberlo combatido en 1940 en suelo francés.
Desde el catolicismo social al comunismo,con un fondo de aranismo radical y por tanto de racismo tradicional*.

En el año 1957 visita San Sebastián quiere revitalizar su primer idioma,el euskera vizcaíno que habló de niño en su pueblo natal.
Atraves de Secundino Rezola contacta con Juan Ignacio Otaegui,párroco de Alkiza(Guipuzcoa) para ponerle en el rápido camino del aprendizaje.Estuvo quince días hospedado para alcanzar un nivel aceptable.

A finales de los años 1950 se acerca a la órbita del partido comunista,en una Córdoba mayoritariamente roja.El cura de Santa Marina apoyó actividades antifranquistas,dando cobijo y protección.
También hizo de enlace entre la organización vasca y la española del popular FELIPE,Frente de Liberación Popular.El Felipe actuó como oposición al franquismo desde 1958 a 1969,por el fracaso del socialismo.
Procedían de formaciones estudiantiles,los Julio Cerón,Manuel Vazquez Montalbán,Miquel Roca,Joaquín Leguina y Pascual Maragall y en Euzkadi,Vidal de Nicolás,San Martín,José Ramón Recalde,Ibarrola y con Luciano Rincón con el tuvo amistad.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario