domingo, 16 de julio de 2017

MARTÍN ARRIZUBIETA LARRÍNAGA ¿HÉROE O IMPOSTOR? PRIMERA PARTE

puerto de Mundaka,principios siglo XX
*Mundaca está a seis leguas de Bilbao,dos de Guernica y media legua corta de Bermeo.
Mundaca solo tiene la población en una calle llamada Mayor.Empieza en el Asilo-Hospital y termina en la cuesta hacia Bermeo.
El resto de la población habita en caseríos desparramados por los montes de jurisdicción municipal de dos leguas de extensión.Con ciento cincuenta a ciento sesenta casas,incluyendo el barrio antiguo de los pescadores junto al puerto.
Los mundaqueses son muy laboriosos,de un terreno áspero e ingrato arrancan bastante trigo,maíz,castañas,chacolí,diferentes legumbres en corta cantidad y una parte de ellos poseen cerca de la población huertas con árboles frutales peras,manzanas y avellanas.
Son famosas las "guindas garrafales" las más apreciadas de Vizcaya por su dulce sobrosura.
Sus habitantes tienen una favorable disposición para la marina,todos los que viven en la calle Mayor muchos de ellos han sobresalido en la marina mercante y en la armada nacional.De su escuela náutica han salido buenos pilotos y capitanes que han llevado el buen nombre de Mundaca por el mundo y han hecho medianas fortunas.
Los mundaqueses que sobresalen aún con días borrascosos a la pesca del besugo,merluza,congrio,atún y otros que solo se encuentran a gran altura.El año que escasea la pesca sufren crueles privaciones.Los hombres de dedican exclusivamente a la pesca,las mujeres son muy trabajadoras,acuden al muelle cuando llega la lancha,descargan,limpian y preparan la pesca que se destina en parte al transporte de los arrieros para Aragón y ambas Castillas.El resto de lo pescado lo conducen en sus borricos a Guernica,Bilbao,Durango,Elorrio y otros pueblos de Vizcaya.
En verano caminan de noche para conservar la frescura del pescado y las jóvenes conductoras son alegres y bulliciosas y nos pueden hacer creer que la vida humana es una cadena continua de delicias y felicidad.
Mundaca es uno de los pueblos más antiguos de Vizcaya,tiene el primer asiento y voz en las Juntas Generales de Guernica,también tiene su iglesia de Santa María que fue reedificada y ampliada en el siglo XVI,con una nave de 118 pies y 48 de latitud con bóvedas de cinco altares.A un costado de la iglesia un hermoso cementerio.
En esta iglesia se venera una reliquia de San Pedro Apóstol auténtica traída de Roma el año 1784,por eso el 29 de junio se celebra su fiesta patronal.
Dos son los varones ilustres de Mundaca,valientes guerreros y esforzados marinos,Rodrigo de Portuondo y su hijo Domingo.Ambos murieron en la guerra defendiendo a la Real Armada Española.El primero pereció el 25 de octubre de 1529 luchando contra el corsario turco Ardin-Cachidiablo y el segundo fue empalado por el feroz y sanguinario Barbarroja el año 1530.*
José Larrínaga Luzárraga
retrato de Barroeta
En la anteiglesia de Mundaca el 9 de setiembre de 1909,a las diez horas ante el juez municipal y el secretario comparece Pedro Aldamiz Echevarría médico,natural de Mundaca.En el registro civil se inscribe a un niño que nació en la casa de sus padres,el día 8 de setiembre de 1909 a las cuatro de la tarde.
Es hijo legítimo de Ignacio Arrizubieta Mendezona,marino de Mundaca,patrón de barco y
práctico del puerto de Bilbao. Su esposa María Victoria Larrínaga Mendezona.
Por linea paterna,sus abuelos se llaman                               Martín Arrizubieta Arraibi y Casiana Mendezona ya difuntos.
Por linea materna son sus abuelos José Ventura Larrínaga y Quiteria Mendezona también difuntos.
Al niño se le impondrá el nombre de Martín María Arrizubieta Larrínaga y es hijo único.
Los Arrizubieta proceden de Ispaster donde tienen su casa solariega,el caserío de Arrizubieta que está declarado "Conjunto Monumental".
Si nos remontamos a Juan y a otro hermano Bautista Arrizubieta Barainca llegamos a los años 1680 y 1713.
Domeca Barainca Cortázar de la casería de Barainca año 1745.
El apellido se extendió por Lekeitio,Mendexa,Amoroto y luego llegaron a Mundaka.
Martín Arrizubieta solicita la exención del servicio militar al
Consistorio de Ispaster para manejar su hacienda y sostener a su familia ya que padece fiebre nerviosa.
Su hermano Juan es el alcalde constitucional de Ispaster,es dueño de la casería de Axpe y pide la exención de su hijo Martín del servicio militar,en el año 1823 ya que tiene uno en la marina.
En año 1835 durante la primera guerra carlista,un Arrizubieta se refugia en Lekeitio y pide una pensión para su familia.Anteriormente trabajó como maestro de obras y perito agrimensor.
Martín Antonio Arrizubieta Arraibi y Casiana Mendezona Meurio se casaron el 31 de enero de 1875 en la iglesia Santa María de Mundaka.
Martín tiene una matrícula de la marina en el año 1867 y en el año 1876 un barco atraca en el puerto de Bilbao,con azúcar de La Habana,su capitán se llama Martín Arrizubieta.
Los hermanos de Ignacio eran de la marina mercante,Juan Bautista en el año 1893 y Antonio en el año 1899,vivían en Mundaka,eran los tíos paternos del futuro cura Martín Arrizubieta.
Otros Arrizubieta de Mendexa que posiblemente tengan un parentesco con los anteriores.
Vivían en Ibarranguelua en el año 1871:José Manuel Arrizubieta Laucirica nació el 17 de mayo de 1821 en Mendexa,pero figuara bautizado el 16 de noviembre de 1823.En el padrón municipal de 1871 llevaba cinco años en Ibarranguelua y se ganaba la vida como labrador.Su esposa María Josefa de Bermeviolo nacida en Amoroto y bautizada el 19 de marzo de 1819.
Tenían tres hijos:Juan Martín bautizado el 24 de agosto de 1853 en Mendexa,marino de profesión.José Antonio bautizado el 8 de mayo de 1856 en Natxitua,también marino.Juan Bautista Arrizubieta Achurra,viudo,de profesión marino,nacido en Mendexa el 11 de noviembre de 1787,era el padre y el abuelo de los anteriores Arrizubieta.
La abuela se llamaba María Lauzirica Goitiandía.
La única hija y la mayor,María Josefa nacida en Amoroto el 28 de agosto de 1851.
Tal como hemos dicho vivían en el barrio de Garteiz en Ibarranguelua.
En el barrio de Ibayeta del mismo pueblo vivía otro Arrizubiete José M Arrizubieta nacido el 18 de marzo de 1845 en Kortézubi,de profesión marino y casado con Vicenta Achaval y Omar nacida en Ibarrenguelua el 22 de enero de 1846.Arrizubieta solo llevaba tres años residiendo en Ibarranguelua.

En el año 1913 se publica en un periódico integrista una lista de vecinos de Mundaka que están en contra del Laicismo en la Enseñanza y de entre todos ellos figuran los padres Ignacio Arrizubieta Mendezona y Casiana Mendezona. 

Ignacio y Victoría se casaron a principios del siglo XX,vivían en Mundaka en la calle Jardines número cuatro y seis era una casa con dos escaleras y se edificó hacia 1860,por detrás se veía a la playa de Laidatxu y Laida.Esta calle baja por el Hospital-Asilo hasta la playa.
Había otros familiares que vivían en la calle Larrínaga doce,la tía Martina Larrínaga Arrizubieta,su hijo Martín Larrinaga de profesión comerciante,tenía una imprenta en Gernika.José era sacerdote,Juan Bautista marino y Gregorio estudiaba Comercio,Inglés y Euskera.
Martín tenía un primo llamado Florentino Sagarra Mendezona que vivía en la misma calle en el número trece,era el mayor de todos y era sacerdote.
Familias enteras de Mundaka con algún familiar marino en entre ellos,padres,hijos,primos,nietos:los Arrótegui,Luzárraga,Artadi,Erezuma,Gondra,Ichazo,Ispizua,Larrínaga,Munitiz,Aldamiz Echevarría,Longa,Arrizubieta.........
En el año 1797 Diego Portuondo era secretario y escribano del Ayuntamiento de Mundaka y Juan Bautista Longa Elordi patrón del Begoñako Ama en el año 1910
Nicolás Luzárraga en el año 1801 es el mayordomo de Mareantes de Mundaka.
En el año 1881 mundaqueses de Filipinas mandan donativos para arreglar el Hospital de Mundaka.



la tumba donde reposan algunos de los Arrizubieta
en el cementerio de Mundaka,frente al mar y la isla de ízaro
La familia costeó los estudios de su hijo en la Universidad de Comillas donde entró con 17 años.El primer año de filosofía en el año 1926 hasta el tercer curso en el año 1929.Donde conoció al jesuita Francisco Echeverría que daba clases y del que luego hablaremos.
En los años 1926 pertenece a la Sociedad de Estudios Vascos,Eusko-Ikaskuntza pagando una cuota anual de dos pesetas.
El cinco de Abril de 1928 con motivo de la Semana Santa en Lekeitio,cuatro presbíteros cantan en Gregoriano,cuatro voces mixtas una de ellas es la de Martín Arrizubieta,en la iglesia de Lekeitio.
En ese mismo año su tío Antonio es teniente-alcalde  de Portugalete.  
Comienza el curso de teología en la misma universidad hasta el año 1933,terminando el cuarto curso de teología.
De Comillas marchó a la Universidad Católica de Lovaina que tenía un gran prestigio.Hizo estudios de economía y sociología,con un aprovechamiento singular y además era un gran políglota.
En el año 1933 se ordena sacerdote y dos años después está en la órbita del PNV pero no se afilia.Esta muy interesado en el Catolicismo Social Belga y en Lovaina aprende alemán para leer a los filósofos alemanes.
El Esprit Noveau Vasco: En octubre de 1934 los jóvenes vascos están animados del mejor espíritu de trabajo,de entre ellos destaca Martín Arrizubieta,pensionado en la Universidad de Lovaina donde estudia con todo cariño las modernas orientaciones sociales.
En esos años escribe en un periódico de orientación nacionalista llamdo Euzkadi,también figura en la Asociación Vasco Cristina de Acción Social.
"Era un nacionalista vasco de aliento aranista en su juventud"
En el año 1932 Antonio Arrizubieta Mendezona,tio de Martín vive en Portugalete,calle General Castaños seis.Tiene 48 años y es marino de profesión.También concejal suplente de Portugalete y simpatizante del General Miguel Primo de Rivera,hace un donativo en homenaje y adhesión al dictador el año 1927.


El 19 de febrero de 1935 Martín dio una conferencia en el Euzko Ikasle Batza,en Ibañez de Bilbao,13 la planta baja.
Era la primera vez que se le oía en Bilbao,la conferencia versó sobre Basterra el vasco-romanizado,fue un gran éxito de público.De él se dijo que era un cura culto y muy preparado para su temprana edad.
Martín Arrizubieta habla del poco ambiente cultural de nuestro pueblo,que obligó al poeta a desterrarse de sus lares,en busca de la luz universal como otros poetas vascos,Lizardi,Lauaxeta.También estudia el sentido romanizador del poeta Basterra.
La Federación de Estudiantes Vascos y el Esprit Noveau Vasco,también estaba vinculada a la Federación de Estudiantes que se fundó en el año 1934 donde Martín Arrizubieta firmó un manifiesto de apoyo.
También escribe algunos artículos en el periódico Euzkadi,como el Corporativismo Cristiano y el Partido Socialista Belga......... en el año 1934.

Otra organización la Euzkadi Mendigoxale Batza,surgió en 1934 y se formó por una escisión del PNV,para crear un frente nacional pro-independencia,donde Martín Arrizubieta es partidario de un nacionalismo más radical.
Martín Arrizubieta colabora con el periódico Jagi-Jagi,periódico nacionalista editado en Bilbao en setiembre de 1932 bajo la disciplina del PNV,que termina rompiendo y se convierte en el Órgano de la Federación de los Mendigoxales.La mayoría de los colaboradores no firmaban sus artículos,Trifón Echebarría era el director,Polixene Trabudua,Jordán de Zárate colaboraban con el cura Arrizubieta en el periódico.
Martín Arrizubieta es el director de los Ikasles Vascos.
Estos Ikasles por nuestra raza,hacen un llamamiento a todos los estudiantes vascos amantes del deporte para formar la agrupación de Euzko Ikasle Batza.Todo esto para reconstruir las viejas glorias deportivas de nuestro país.
Esta organización de estudiantes vascos,netamente católica,reconoce la nacionalidad vasca y labora para su autodeterminación.



la casa de Mundala donde vivieron los Arrizubieta
El premio Etxepare,es un premio literario para revitalizar el euskera y potenciarlo,firma a su favor el manifiesto Martín Arrizubieta junto con otras personalidades del mundo de la cultura vasca.
En el mismo año,en Marzo de 1935 testifica a favor de Agapito Urarte condenado a cuatro meses de arresto.Este señor dio un grito de ¡Gora Euzkadi Azkatuta!.Fue en una conferencia en el Hotel Carlton a cargo del señor Villanova.

En el año 1936 al producirse la sublevación se alista en un batallón de gudaris del Euzko-Gudarostea.Parece ser que fue su radicalismo el que le impidió ser el capellán del batallón,era un exaltado y un hombre demasiado impetuoso.
También opinaba que a los vascos no se les había perdido nada en esa guerra que era algo entre españoles y los vascos se tenían que mantenerse al margen.
Un amigo lo describe de este modo:Era un hombre muy contradictorio en su comportamiento,hasta maquiavélico,falangista con los falangistas,lo mismo con los requetés,también con los fascistas y al final con los comunistas.Era inteligente y estudioso,un hombre inestable y de mucha acción.
Y otro lo veía como un hombre de espíritu amplio y generoso,interesado por todos los problemas humanos y en especial los sociales.



el caserío de los Arrizubieta en Ispaster
Isparterko Udala-Inventario de Catálogo
También Arrizubieta dice de si mismo justificándose que defendió a Euskadi cuando perdía,deserté de Franco cuando triunfaba.Lo mismo a Francia en su derrota y a Hitler también le combatió cuando triunfaba.Cuando la derrota de la Alemania,levanté mi voz de hombre neutral.
Vencí mi orgullo de triunfador para esclarecer a los ojos de los alemanes,hablándoles de la universalidad,de la verdad y desenmascarando a los cobarde y desertores del año 1939 que montados en el furgón del triunfo de los aliados,confundieron el odio a Hitler y su doctrina con el odio al pueblo alemán.

En el Boletín Oficial del día 17 de noviembre de 1937,se publica el siguiente edicto.
De conformidad con lo prevenido en artículo 6 del Decreto Ley del 10 de enero de 1937,he mandado instruir expediente sobre la declaración de responsabilidad civil,contra Salvador Echeite Abaroa,José Manuel Echeita Mendezona,Ángel Gondra Garro,Anselmo Martiriano Menchaca,Juan Manuel Bilbao Garay,José Arrótegui Luzárraga,Juan Luzárraga Anacabe,Santos Ugalde Eguía,Martín Larrínaga Arrizubieta(primo de Martín Arrizubieta),Domingo Garayo Expósito,María Antonia Lopategui,Juan Ormaechea Arrítola,Guillermo Anasagasti Goyenechea.............domiciliados en Mundaca.
Juez Instructor al comandante de la Guardia Civil de Bermeo,para la incautación de los bienes muebles e inmuebles de todo tipo de personas que por acción u omisión no hubieran apoyado a los sublevados.
Fray Albino,nombrado Obispo a la derecha.
Foto de la Hormiga de Oro
LA CARTA A JAVIER LANDABURU
Este era un personaje del Gobierno Vasco en el exilio y Martín de Arrizubieta se dirige a él pidiendo un salvoconducto o pasaporte,en unas cuartillas de su puño y letra el 4 de mayo de 1946,donde va contando sus vicisitudes de la guerra y luego las de la post-guerra.A lo largo de todo el relato trata de justificarse y lavar su culpa.
En el año 1937 le hacen prisionero o "se pasa" a los requetés del Tercio Virgen Blanca o Nuestra Señora de las Nieves que lo forman un grupo de alaveses de la 4ª-5ª-7ª y se agrega la 8ª.
Martin Arrizubieta vivía en Artzeniega en el año 1936.
Se ofrece como capellán de la compañía y así salva su pellejo y de forma sorprendente logra huir a Francia en agosto de 1938.
Otra versión de don Martín,alegó su condición de sacerdote
haciendo creer a los franquistas que le habían obligado a luchar con los rojos y alcanzó el grado de teniente en el batallón de los Requetés.
Llega a un pequeño pueblecito de la región de Aquitania,en el departamenteo de Las Landas llamado Cassen y el 28 de octubre de 1938 le nombran vicario parroquial.
Casi un año después el 17 de setiembre de 1939 deja Cassen para alistarse en el ejército francés,le sucede a Martin en el puesto otro cura llamado José Ostolaza.
Se alista en el ejército francés y se le asigna al sector de Sedán,incorporándose al partido comunista español a su estilo mezcla de nacionalismo y comunismo.
Lucha en el once regimiento francés,quiere ser un soldado y luchar por un ideal.Pero los franceses no comprenden que un hombre luche por una idea.Mis jefes escriben en mi ficha:Inteligente.....pero comunista.
Entra en el partido comunista por mediación de unos amigos ,ya sabía que iba a ser perseguido,pero luchaba por un ideal y una meta lejana.
El 23 de junio de 1940 se rinde a los alemanes,en La Croix a unos pocos kilómetros de Verdun.El 17 de junio de 1940 nos conducen a través de Bélgica y Alemania a Neubrandemburg(Alemania).
Por consejo de un oficial francés se inscribe en el fichero del Stalag II,como nacido en Sare(Bajos Pirineos) perteneciente al XIV Regimiento de Artillería de Versalles.
De esta forma se ahorró la persecución a los mercenarios españoles que junto con los judíos eran colocados en un barracón especial.
El Stalag II de Neubrandenburg,estaba en Mecklemburgo-Pomerania-Occidental.El 12 de setiembre de 1939 lo inauguran con prisioneros polacos,en mayo y junio de 1940 vinieron los prisioneros belgas,holandeses y franceses.
El 24 de diciembre de 1940 figura en la lista Martín Arrizubieta,2ªclase-4º r.a.
En ese campo de prisioneros,Martín Arrizubieta le manda una postal a un líder bretón llamado Yann Fouéré a Rennes(La Bretaña) había nacido el 26 de julio de 1910 en Aignan.En el año 1942 lanza dos periódicos La Bretaña y La Dêpêche de Brest,con el conocimiento y el permiso de los alemanes,en sus páginas defendía la autonomía de Bretaña.
Se le acusó de ser un feroz anti-semita y trabajar para el Reich pero finalizada la guerra no se pudo demostrar su culpabilidad.
Martín Arrizubieta simpatiza con él y se pregunta en la misiva ¿Porqué vascos y bretones no han de luchar juntos?,la unión hace la fuerza.Gora Euzkadi!,Breiz Atao!
En el campo un amigo bretón le había dejado para leer el periódico Bretaña y quiere mostrar su simpatía y amistad con el bretón.
Tras cuatro meses trabajando en un Komando de Teterow en Mecklemburgo-Pomerania Occidental en el distrito de Rostock,allí trabaja como campesino en las labores de la recolección del campo.
En octubre nos concentran en el campo a todos los sacerdotes y así estuvimos hasta febrero de 1941.
De Trier la ciudad más antigua de Alemania llegaron cincuenta sacerdotes acusados facilitar las evasiones en los campos de prisioneros y de esta forma nos incluyeron a todos,para llevarnos al Komando Disciplinario de Varnemunde de Rostock,la ciudad Hanseática y en setiembre los trasladaron al campo Heinkel(Rostock).
En este campo nos vimos omnubilados por los triunfos de Hitler y la propaganda del Gobierno de Vichy.
Nos dieron a los prisioneros la oportunidad de crear un Círculo Petain,Martín trato de evitar la creación de ese círculo,les decía que éramos prisioneros de guerra y según los acuerdos internacionales no nos pueden obligar hacer política.
Si los franceses forman el círculo a los que no somos nos delatáis y así seremos clasificados como comunistas,en Alemania eso significa lo peor.
Los franceses de Petain me acusaron a los alemanes de "Español Rojo".
En marzo de 1942 me veía en un pelotón de fusilamiento y todos mis compañeros tenían que presenciar mi ejecución.
Consiguió eludir el fusilamiento,porque fue una pantomima.
La Gestapo lo traslada a Rostock al campo de Neubranderburg."Supe defenderme como un sacerdote que había salido de España,no por razones políticas sino porque había tenido relaciones con una mujer.
Aproveche las calumnias de la AVASC(Asociación Vasca de Acción Social Cristiana).
Dije en mi defensa que había sido capellán del Tercio Virgen Blanca y que fui perseguido por el Gobierno Vasco.
Supe defenderme por todos los medios frente a un tribunal sin garantías para los acusados.El engaño era mi única arma que estaba justificada por todas las maldades y depravaciones de los jueces,salí triunfante de los jueces y estoy orgulloso de ello.
Me enviaron a trabajar en abril de 1942 a la ciudad de Neubrandenburg,famosa ciudad rica por su herencia mediaval(la ciudad de las cuatro puertas) allí trabajé en una fábrica.
En una reunión con un oficial francés,pedí la palabra para conseguir que los prisioneros españoles fuéramos tratados como prisioneros de guerra y no políticos.
El oficial me respondió que Francia estaba muy mal,tenía bastante con defender a sus hijos y no podía hacerlo con los extranjeros,yo le respondí que le uniforme que llevaba no era el de un extranjero y abandoné la reunión,los prisioneros restantes abuchearon al oficial.
Volví a la cárcel por indicación de un oficial alemán,me dijo que era por mi bien y por el de ellos.
Después de todo esto que nos cuenta Martín Arrizubieta,vienen una serie de delirantes manifestaciones,haciéndose pasar por un espía para desacreditar al Círculo de Petain,desacreditar a los alemanes colaboracionistas en el mercado negro del campo.
Me enviaron a trabajar como campesino a una aldea de Neustreliz y vino a verme mi profesor en la Universidad de Comillas Francisco Echevarria,en el mes de noviembre de 1943 yo le había escrito una carta hace un año sin obtener respuesta.
Según los alemanes los prisioneros del campo se iban a convertir en obreros civiles y así podían obtener un mes de permiso en Francia.
Yo ya había pensado en eso,aprovechar el permiso y esconderme en Francia,otra opción podía ser,obtener como obrero civil la carta de nacionalidad española y poder aprovechar las ventajas que tenían los españoles en Alemania y luego escaparme.
"*Yo volvería a ser un exiliado político Vasco-Antifranquista y desde mi punto de vista responsable de todos mis actos,soy vasco y lucho solo por la libertad de mi patria.
Con el mismo derecho que otros tienen una moral nacional,yo tengo mi moral nacional,frente a la moral francesa o alemana,mi moral sería vasca.
Yo se que la moral es única,universal y humana,como me encuentro en inferioridad de condiciones,me atengo a la moral universal porque el enemigo sabe como voy actuar,pero yo no se como actuará contra mí.
Tomé la lógica dialéctica y me convierto en un revolucionario porque mis enemigos son revolucionarios.*"
Wilhelm Faupel
de Wikipedia

Francisco Echevarría su profesor en la Universidad de Comillas era amigo de Wilhelm Faupel y su mujer Edith.
Faupel fue el primer embajador alemán en la España franquista.Ardiente partidario de la Falange con un gobierno de falangistas,al más puro estilo fascista y un entrometido en los asuntos internos del gobierno de Franco,fue cesado por ese motivo y enviado Alemania.
Dirigió y tuvo contactos con los círculos falangistas españoles en Berlín rivales de Franco.
Él y su esposa se suicidaron cuando entraron los rusos en Berlín al final de la guerra.
Los Faupel lo liberan del campo de concentración y lo llevan a Berlín para hacerse cargo de la dirección del periódico Enlace,que venía publicando desde 1942 con escaso éxito.Lo había comprado Faupel,tras asumir las pérdidas que arrastraba.Se desvinculó de la línea oficial franquista,para asumir una posición crítica con el franquismo.
Faupel llevaba el Instituto de América Latina de Berlín,sus años de trabajo en aquellos países durante años y el dominio del idioma,le hicieron merecedor del puesto.
Faupel quería reconstruir la falange,hacer un partido racista,nazi y revolucionario.
Las autoridades nazis le ven a Martín Arrizubieta como una posible herramienta al servicio de la causa.
Había unos diez mil españoles trabajando en Alemania a ellos iba dirigido el periódico Enlace.

Arrizubieta dice que se inclina por la opción de oficinista en una fábrica en Stettin(hoy se llama Szczecin y pertenece a Polonia).
"Pero hace un examen de conciencia,¿como vasco puedo yo aceptar este cargo,como hombre que lucha por la verdad lo puedo aceptar?".Pero le hace trampas a su conciencia y decide aceptar el puesto en el periódico,comienza en enero de 1944.
Propone que el periódico Enlace sea totalmente antifranquista y un instrumento de lucha.Quita de la cabecera del periódico el yugo y las flechas.
Para el cura el Nacional-Sindicalismo es un plagio del Nacional-Socialismo y más poderoso que este el catolicismo.
Arrizubieta se ve como un paladín para luchar contra el régimen totalitario y el periódico la punta de lanza.
Pero todavía siente escrúpulos,¿Si como vasco puede aceptar el puesto de redactor jefe? ¿Incurrirá en el delito de colaboracionista?.
Y se vuelve hacer trampas su respuesta es negativa:Colaboracionista es aquél que colabora con los ocupantes de su patria.
Euzkadi está ocupada por los españoles y franceses,me sirvo del periódico Enlace para mi lucha contra Franco y ya no soy un colaborador de Franco.
Su problema está resuelto y lo ha planteado conforme a "la Moral Vasca".
Ataca al régimen de Franco y provoca la ruptura de las autoridades de España con el partido Falangista Español de Alemania,lo que provoca asombro y extrañeza entre las autoridades de Madrid.
Ataca a los extraperlistas del café y de la gasolina que los dirige la embajada de España en Berlín,con su valija diplomática,su pasaporte,valiéndose de su posición y cargo hacen un tráfico ilícito obteniendo grandes beneficios.
En poco tiempo subió la tirada del periódico de mil a treinta mil ejemplares.
Había comenzado su lucha contra Franco,descubriendo los nidos del espionaje nazi-franquista,en Bilbao,San Sebastián y a los colaboradores de la política alemana en España.
Los deseos reiterados de un grupo de oficiales de una segunda "División Azul" y los métodos de eliminación de falangistas.
En un artículo del 21 de diciembre de 1944 en el periódico Enlace,titulado Socialismo europeo:* Arrizubieta echa mano de su repertorio sabiniano y saca a relucir la sangre pero en el sentido de cristiano viejo.Los apellidos,como indicador auténtico de origen,la nación somos nosotros,es nuestra sangre,son nuestros apellidos*

FIN DE LA PRIMERA PARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario