viernes, 21 de abril de 2017

LOS VECINOS DE LA CALLE LA ESTUFA,PADRÓN DE 1879-PRIMERA PARTE

la calle de la Estufa año 1874,foto de Monney
Bizkaiko Foru Agiritegi Historikoa

Estos son los nuevos propietarios de la calle llamada Arenales,en el año 1790 don Domingo de Recacoeche,los Marqueses del Puerto y de la Solana,don José Mariano de Zubiaga Ubilla,abogado de los Reales Consejos,presbítero y capellán de la villa que reside en la calle Arenales nueve.
Doña Josefa Antonia de Sarría Basabe que tiene una casa junto a la casa de Pedro Azaola que está pegada a la Estufa.

Eduardo Kennedy Annis vivía en la calle de la Estufa en el número ocho,en el año 1814.Era inglés y negociante el periódico el Bascongado lo cita el 20 de febrero de ese año.
A la entrada de Eíbar Joaquín Garciarena fue asesinado de la forma más cruel,venía de San Juan de Luz y le robaron unas letras de cambio y en una de ellas figuraba el nombre del citado señor inglés.
Fue por los años 1790 cuando empezó a formarse la calle de la Estufa y en el año 1876 a 1877 se abrió al tráfico rodado.
Ya había desaparecido el trajinar de los oficios relacionados  con el mar y se consideraba una calle tranquila y residencial donde se instaló la burguesía bilbaína y este es el padrón de 1879 donde se da detalle de todos su moradores.



Joaquín de la Quintana

En la Estufa número uno segundo derecha,vivía Joaquín de la Quintana Orante,nacido en Balmaseda el 4 de mayo de 1824.
Su mujer se llamaba Aurora Mendieta nacida en Bayona el 21 de octubre de 1839,con ellos vivía el padre de Aurora,dos sirvientas y una cocinera.
En el año 1874 como otros muchos bilbaínos de la burguesía se refugiaron en Santander.
Don Joaquín fue alcalde de Bilbao de 1871 a 1872,diputado provincial,vocal de la Casa de Misericordia y luego presidente.
Fue vocal de la Junta de Agricultura y Comercio en 1878
Su padre se llamaba Martín de la Quintana Umaran y su madre María Orante Palacio.
Su condición social era la de propietario,murió el 14 de enero de 1909.

En el segundo izquierda,un abogado llamado Lázaro María Careaga,nacido en Logroño el 17 de diciembre de 1813.
Era viudo y vivía con su suegra y su hija.Tenía a su servicio tres sirvientas.
En el cuarto izquierda Pedro Aguirre Basagoiti,natural de Berango,soltero,de profesión rentista.
Vivía con sus hermanas:Dominga,Leona y Jacoba más jóvenes que él.También un sobrino llamado Pedro Icaza Aguirre.Todos ellos habían nacido en Berango y tenían a su servicio a dos sirvientas.
Don Pedro Aguirre murió el 1 de noviembre de 1907.
Ernesto Hoffmeyer



En el cuarto derecha de ese número vivía Ernesto Hoffmeyer
Zubeldia,nacido en Bilbao el 15 de junio de 1844 y estaba casado con Lucía Arisqueta de la Quintana natural de Balmaseda,nacida el 6 de julio de 1844.
Tenían tres hijos,Carmen,Concepción y Esperanza.
Disponían de dos sirvientas y una cocinera.Don Ernesto era ingeniero civil de caminos,fue presidente de la Sociedad Bilbaína y Jefe de Obras Públicas de Bizkaia.
Su padre se llamaba José Hoffmeyer Gimenez,era relojero.
Era el relojero honorario de la Casa Real y Patrimonio en Madrid.
Fue nombrado durante el reinado de Fernando VII,junto con dos relojeros más Jerónimo Wools y Pedro Garzón.
Llevaba el nombre de Primer Relojero de Cámara de su Majestad.
Estaba casado con Josefa Zubeldia Baquijano,el 16 de mayo de 1843.Se casaron en Bilbao donde había nacido Josefa el 24 de agosto de 1814 y fue bautizada en Santiago.
José vendía relojes en Madrid de la casa French Royal de Londres,además de su cargo palaciego en la Corte desde el año 1849.
En el año 1858 el matrimonio ya vivía en Madrid.
José Hoffmeyer muere en la capital de España el 16 de diciembre de 1862 y es enterrado en el cementerio de la Sacramental de San Justo.
Francisca la hermana de Josefa al fallecer el 7 de agosto de 1891 donó 1875 pesetas a la Casa de Expósitos de Bilbao,su sobrino Ernesto era el albacea.



El Arenal año 1874,de Monney
Bizkaiko Foru Agiritegi Historikoa
Ciriaco de Linares Quintana vivía en el número dos de la Estufa,en el segundo piso.
Había nacido en Arnuero el 7 de abril de 1834,su condición social era la de propietario.Era el dueño de un casería llamada Traucoechea y vendió una finca en San Nicolás del Desierto en Baracaldo,valorada en 28.000 libras para construir una fábrica.
También era accionista de los Ferrocarriles Vascongados con cincuenta acciones el 2 de junio de 1884.
Su cuñado se llamaba Pedro María Recacoeche.
Estaba casado con Encarnación Recacoeche Arriaga nacida en Bilbao el 25 de marzo de 1846,una antigua familia de Bilbao que tuvo la casería de Recacoeche,en Abando camino de San Mamés.
Tenían una hija llamada Pilar nacida 8 de enero de 1868,vivían con ellos una institutriz inglesa y tres sirvientas.

En el tercer piso de ese número un rentista llamado Antonio Miranda Arana natural de Baracaldo,nacido el 10 de julio de 1831.
Tenía dos sirvientas y dos hijos.



Hilario Lund
Un personaje querido y considerado en Bilbao,en esa misma casa en el  cuarto piso.
Don Hilario Lund Know,había nacido el seis de noviembre de 1825 en Bergen(Noruega).
Vino a la villa hacia el año 1840,comerciante,exportador y dedicado al negocio del bacalao y la madera productos de su país.Representó los intereses como cónsul de Suecia y Noruega.Era un hombre alto,rubio,el clásico tipo escandinavo,expansivo y generoso.Se conocía en Bilbao su amistad  con el político Emilio Castelar.
Don Hilario un día apareció por Bilbao en un barco cargado de madera y bacalao y se quedó para siempre con nosotros.
Era un gran nadador y poseía una casa de campo en Albia(en el ensanche de Bilbao).
En Burdeos se casó con Juana de Ugarte Letona nacida el 12 de junio de 1832,nacida en Begoña.
Los motivos de que su boda no fuese en Bilbao se deben a motivos religiosos de la familia,por no ser católico don Hilario.
Don Hilario estaba emparentado con el compositor y pianista noruego Edward Grieg.
Tuvo cuatro hijos:Juana,Ángela,Hilario y Luis el pequeño,nacido en Santander durante el asedio carlista de 1874.
La familia tenía a su servicio,dos doncellas,cocinera y costurera.
Don Hilario era bilbaíno de corazón,practicaba la caridad y vivió más de cincuenta años en Bilbao,dejó una familia respetada y distinguida en la ciudad.Falleció en su Bilbao el 7 de agosto de 1894.
En la buhardilla quinto piso vivía un pintor llamado Secundino Vitoria Alday,nacido en Bilbao el 1 de julio de 1856,casado con María Isasi Basail de Elorrio y una hija María Paz de un año de edad.

En la casa número tres de la Estufa,vivía la viuda de Juan Angel Pascual Olabarri Aldama bautizado el 10 de marzo de 1788,era comerciante y se caso en dos ocasiones la primera en 1820 con María Epalza Larraondo de Orozko y al enviudar con Magdalena Massino Lera nacida en Bilbao el 3 de mayo de 1811.
Había enviudado y vivía con su hijo llamado José María, nacido el 4 de febrero de 1849 y su esposa Manuela Zubiría e Ybarra que era hija de Cosme Zubiría y de Prudencia Ybarra.
Manuela nació el 15 de julio de 1855 y tenía una hija llamada María Olabarría Zubiría nacida que contaba con una año.
En el núcleo familiar también vivían dos hermanas de Magdalena,Lucía y Juana,también vivía con ellas a su servicio dos sirvientas y una nodriza.

Saturnino Guerra Canillas vivía en el segundo piso,era propietario y había nacido en Villarramil de Campos(Palencia) su esposa se llamaba Dolores Diez y Diez de Valladolid,vivían con una sobrina y una sirvienta.

En el tercer piso don Teodoro Seebold nacido en Wiesbaden (Alemania) el 11 de setiembre de 1829,se ganaba la vida como ingeniero.Era ingeniero ingeniero de minas,como muchos otros extranjeros llegó cuando empezaba el boom de la minería en Bizkaia.Se estableció en Bilbao hacia el año 1874.
Su esposa se llamaba Eliza Picquart nacida en Strasburgo el 21 de enero de 1835.
Su hijo se llamaba Norberto y había nacido en Nassau(Alemania) el dos de setiembre de 1860 y vivían con un criado.
Pertenecía a la Sociedad de Ingenieros Civiles de París,representante de la casa Krupp y entre otros honores estaba en posesión de la Orden del Comendador de Carlos III.
Tenía una de las mejores colecciones de lepidópteros del mundo,publicó un libro titulado:Fauna de lepidópteros de Vizcaya años 1879 a 1897.
Vivió también en Las Arenas donde tenía una hermosa casa,legó su colección de Insectos al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid,con mariposas de todo el mundo.
En el año 1886 residía en París en la Square du Roule,2.Era caballero de varias órdenes extranjeras.Era amigo de Serafín Uhagón,cultivador de las ciencias naturales en España empleado de banca y agente de cambio y bolsa nacido en Bilbao.
Teodoro terminó sus días en París a primeros del siglo XX.



Dr Gil Fresno

En el número tres de la calle de la Estufa,en el cuarto piso vivía el doctor Juan Gil Fresno,nacido en Santo Domingo de la Calzada el 16 de mayo de 1815.
Estaba casado con Nicolasa Iturriaga Iraragorri,nacida el 22 de marzo de 1827.
Obtuvo plaza de cirujano en el Hospital de Achuri en el año 1853,venía del Hospital de Santiago en Vitoria.
Tenía seis hijos,Avelarda la mayor,Juan María,María,Daniel,Sofía,Nicolás,vivían con dos sirvientes.

En el quinto piso ,en la buhardilla un ebanista llamado Pedro Abásolo,nacido en Bilbao el uno de julio de 1847.
Casado con Joaquina de Larrucea natural de Gorocica y un hijo llamado Antonio.
Con la familia vivían una sirviente y dos aprendices de ebanista.Uno de ellos se llamaba Pedro Celaya y procedía de Munguía.

En el 4 de la calle La Estufa en el primer piso vivía un comerciante,llamado Vicente Echevarría Marroquín nacido en Guriezo(Cantabria) el 4 de marzo de 1839.
Su esposa se llamaba Timotea Gortazar y Llano,nacida en Castro Urdiales el 24 de enero de 1838.
Tenían cuatro hijos,María,Emeterio,José-Pedro y Mercedes,vivían con tres sirvientas.

En el piso superior,el segundo vivía don José Domingo Legórburu y Legrand,había nacido en La Habana(Cuba) el 12 de mayo de 1812.
Era propietario y había enviudado de doña Yldefonsa Bilbao Basagoiti.
Vivía con su hija Dolores nacida el 31 de octubre de 1837 en Bilbao,tenían dos sirvienas con ellos.
Una hija llamada Antonia se casó con don Dámaso Escauriaza y Landázuri.
Dámaso Escauriaza

En el tercero vivía la viuda de don Dámaso Escauriaza Landázuri,se llamaba Antonia-Rafaela Legórburu nacida el 17 de enero de 1843.Se casó con don Dámaso en la Iglesia de San Nicolás de Bari el 19 de noviembre de 1864.
La rama de los Escauriaza proviene de Llodio,su hijo Dámaso nacido el 30 de diciembre de 1866 en Bilbao,fue consejero y fundador del Banco Vizcaya,practicó varios deportes en su juventud:la esgrima y el automovilismo,murió el 28 de diciembre de 1943.
Su esposa se llamaba María Dolores Ipiña y era Marquesa de Fontalba.
Otro Escauriaza llamado José,fue tesorero de la Federación Vasca de Esgrima.Nació el 3 de mayo de 1868 y murió en Berlín el 11 de febrero de 1915.
Los hermanos pertenecían al Gimnasio Zamacois de la calle Ibañez de Bilbao y luego al Club Deportivo y se distinguieron por la práctica deportiva de la esgrima.
Y por último su hermano Ramón nacido el 9 de mayo de 1865
era el mayor de los tres,vivían con dos sirvientas.
Años después poseían la finca de los Escauriaza en la prolongación de la Gran Vía,una hermosa casa y campo a su alrrededor que daba a varias calles,Estraunza,Gran Vía y Doctor Areilza,todo se derribó para dar paso a las construcciones actuales de viviendas.
Don Dámaso Escauriaza Landázuri padre,murió el 11 de octubre de 1868.

Los hermanos Beraza Castresana vivían en el cuarto piso,Carlos era marino y habían nacido el 4 de noviembre de 1851,estaba casado con Cesárea Cortina nacida en Cárdenas(Cuba) el 25 de febrero de 1857.
Victoria era la hermana nacida el 20 de marzo de 1840,soltera y poseía un comercio.Tenían a su servicio tres sirvientas.

En el quinto derecha vivía un comerciante de Eibar que llegó a Bilbao el año 1872.Se llamaba José Antonio Ansótegui y Bascaran nacido el año 1851.
Se casó con María Bascaran e Ybarra nacida el 15 de agosto de 1849,tenían dos hijas Emilia y Concha.

En la buhardilla del quinto izquierda vivía un zapatero llamado Marcos Diaz Gil de Madrid nacido el 16 de octubre de 1847.
Su mujer se llamaba Antonio Capellanes se ganaba la vida como guarnicionera y había nacido el 7 de julio de 1830.
El hijo de ambos se llamaba Gregorio y desempeñaba el oficio de su madre.
También vivía con ellos un zapatero viudo.
Pedro Eguillor Sarachu



En el número cinco de la Estufa,en el primer piso vivían los Eguillor.
Don Sebastián Eguillor Sarachu nacido el 25 de noviembre de 1820.Marchó de joven a La Habana hasta el año 1852 y volvió de Cuba con una considerable fortuna.
Figuraba como propietario y estaba casado con una cubana nacida en La Habana el 19 de mayo de 1839.
Sebastian fue regidor municipal entre los años que van de 1861 a 1864,su hermano Pedro fue concejal.

En el cuarto piso de ese número,moraban los Palacio-Bermejillo comerciantes.
Ángel Palacio Palacio nacido el 12 de setiembre de 1820 en Gordejuela,era viudo de Paula María Bermejillo Ybarra nacida en Balmaseda el 24 de enero de 1833.
Falleció en el año 1877 a los cuarenta y cuatro años.
Tuvieron seis hijos:Cosme nacido el 27 de setiembre de 1858,fue diputado provincial y dueño de las bodegas de la Rioja Alavesa "Palacio"fundada por su padre.
Isidoro nacido el 3 de abril de 1860,María era la mayor nacida el 2 de junio de 1842,Joaquín cantaba de bajo .y nació el 3 de febrero de 1867,Luis y Rosario la pequeña que quedó huérfana con cuatro años.
Con ellos vivía un dependiente y tres sirvientes,estos hermanos eran primos de Martín Alberto Palacio el constructor del Puente Colgante.

En la buhardilla del quinto piso vivía un comerciante y un zapatero,la familia Orbe Morales el primero y el zapatero Juan Embeitia Basaras.



Tomás Gana

En el seis primer piso vivía la familia Gana de clara raigambre bilbaína.
Don Saturnino de Gana y Manzarraga nacido en Bilbao el 11 de diciembre de 1810.
Su esposa se llamaba María Salomé Suarez Burgoa.
Don Saturnino era viudo y figuraba como propietario en los padrones municipales.
Su hijo se llamaba Enrique de Gana Suarez,nacido el 27 de setiembre de 1842 en la villa,era ingeniero civil.
Enrique se casó con Jesusa Azcarate,nacida en París el 16 de junio de 1846,enviudó y volvió a casarse con Justa Petra Casas el 29 de agosto de 1889,vivían con tres criadas.
Tomas Gana el padre de Saturnino fue comandante de la Milicia Nacional Voluntaria,se casó con Prudencia Manzarraga el 1 de diciembre de 1807.
Era comerciante y marino,fue alcalde segundo de Bilbao desde diciembre de 1812 hasta el año 1815.
En el año 1820 era alférez de navío,en diciembre de 1821 formó parte de la Junta Provisional de Guerra de Bilbao y el año 1823 alcalde de Bilbao.
Tenía buenas relaciones con el mariscal de las tropas francesas acantonadas en Bilbao.
Parece ser el año 1835 se pasó a los carlistas y sus bienes fueron confiscados.
La familia tenía una casa de campo en Olaveaga,próxima a San Mamés que se llamaba Indauchu.
Saturnino Gana




En el segundo piso,una señora soltera llamada Catalina Arechaga Mezcorta,nacida el 13 de febrero de 1798 en  Bilbao.
Su estatus económico en los padrones era el de propietaria.
Vivía con dos sirvientas.
Tenía tres sobrinos llamados,Vicente,Juan y José Uhagón Arechaga.  

En el tercer piso la viuda de Lino Arisqueta Achúcarro,que tenía negocios en México.
Se llamaba Ramona Quintana Osante y había nacido en Balmaseda el 6 de febrero de 1820 y figuraba como propietaria.
Tenía tres hijos Luisa nacida en México el dos de febrero de 1859 y dos chicos Joaquín y Javier.
Vivían con tres criadas.

En cuarto piso una marino nacido el 5 de abril de 1825 en Deusto,se llamaba Vicente Suarez Burgazar.
Su mujer Clotilde Arana Uriarte de San Sebastian nacida el tres de junio de 1843.
Tenía un hijo,dos sirvientes y un huésped.

En el número seis de esa calle y en la buhardilla,quinto piso.
Vivía la familia Alaña.
El cabeza de familia don Pedro Alaña y del Campo nacido el 17 de setiembre de 1822 en Améaga/Zuia(tierras alavesas),se ganaba la vida como sastre.
Su esposa Benita Landa Larrauri costurera,vivían con la suegra llamada Carmen Larrauri nacida en Bermeo el 15 de julio de 1792.
Los cinco hijos habían nacido en Bilbao:
Enriqueta nació 18 de febrero de 1855.
Lina el 23 de setiembre de 1859.
Cleto el músico nació el 25 de abril de 1865.
Toribio el 15 de abril de 1867 y Felicia el 31 de julio de 1862.

En una buhardilla del número siete,vivía un carabinero Francisco Peña Peña de Les (Lérida) y nacido 20 de julio de 1821.
Vivía con su esposa y un teniente de la reserva de Bilbao.
En el piso de enfrente vivía un tapicero francés,llamado Francis Gustavo Luzerer.Nacido en Burdeos el 16 de julio de 1838,venía residiendo en Bilbao desde el año 1861.
Estaba casado y tenía dos hijos,disponía de nodriza y sirvienta.

En el número ocho en los bajos tenía la zapatería Elías Fernández nacido en Bilbao el 20 de junio de 1819,casado con Florentina Arza nacida en Begoña el 2o de abril de 1821.
Florentina era la portera del edificio.

En el primer piso vivía la viuda doña Juana Josefa Adelaida Arias de Menchacatorre,nacida en Getxo el 18 de setiembre de 1849.Era la viuda de un rentista llamado Ramón Menchacatorre Ageo que fue vecino de Gatika y poseía tierras.Llevaba ocho años residiendo en Bilbao,tenían dos hijos y tres sirvientas.

En el piso que incluía los dos números de la calle de La Estufa,el 7 y el 8 en el segundo piso vivía una familia numerosa.Los González de Careaga,el padre Miguel había nacido el 3 de mayo de 1830 en Lanestosa y se ganaba la vida en el comercio.
Se casó con Evelina Bishop nacida el 10 de noviembre de 1840 en Las Palmas de Gran Canaria.
También vivía con ellos la madre de Evelina,se llamaba Georgina nació en Londres el 14 de febrero de 1810 y era viuda.
Enviudó don Miguel y se casó con Francisca Escobosa Orcasitas.Tenían seis hijos cuatro nacidos en Mexico Elisa y Miguel de 1861 y 1863 respectivamente.
José María del año 1869 y Enrique nacido en el 24 de enero de 1872.Este fue presidente del Athletic en los años 1903 al 1906.
María nació en Bilbao el 29 de mayo de 1873 y Eduardo en Bayona el 13 de setiembre de 1874,lo que nos hace sospechar que se refugiaron en Francia cuando el asedio carlista a Bilbao.
En el año 1904 se quitan el González del apellido ahora ya son solo "Careaga".
Tenían a su servicio cinco criadas algunas de ellas francesas.

Fin de la primera parte

Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Liburuklik
Retratos del libro de José Antonio Larrínaga,del Pintor Barroeta.
Historia de la Sociedad Bilbaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario