Powered By Blogger

miércoles, 15 de marzo de 2017

LOS HOPPE,NAVIEROS Y CONSIGNATARIOS






karl y Carlos Hoppe Sylvi,foto del archivo de Carlos Hoppe

El apellido Hoppe,es oriundo de Dinamarca y Prusia en las tierras fronterizas de Schlewig-Holstein cuya capital es Kiel frontera con Dinamarca.
Hoppe viene de la palabra Hopfe(lúpulo) empleado para la fabricación de la cerveza.

Nació hacia el año 1838 en una pequeña ciudad llamada Hage de 5.796 habitantes.Pertenece al estado de Niedersachsen en el condaddo de Weser-Ems.La ciudad esta muy cerca de Bremen(puerto de Bremerhaven) y a 280 km de Hamburgo.
El Mar del Norte es su frontera marítima,frente a un archipiélago de islas.
Se llamaba Karl Edward Hoppe Schöneweg y procedía de una familia numerosa de nueve hijos.Con 22 años abandona la familia y en el año 1860 se instala en Burdeos donde trabaja en un bodega de vino hasta el año 1870,también residió algún tiempo en París.
En Burdeos conoce a la que será su mujer y se casa con ella,se llama Catalina Amanda Sylvi nacida en el año 1852.
En el año 1870 funda sus primeros negocios en Santander.En el año 1887 tiene varios negocios en Bilbao con su socio Martín Ojanguren,como consignatario de buques de procedencia alemana en la calle Correo,30 en el primer piso.
Martín Ojanguren marinero voluntario en la Armada por el cupo de Vizcaya en el año 1870.En el año 1874 ha cumplido  su servicio y pide que se le despache los haberes que les corresponde.
En el año 1879 Karl Hoppe de Santander le otorga una escritura de poder a Martín Ojanguren.
Y ese mismo Martín es vocal de la Casa de Misericordia de Bilbao.
Karld Hoppe sale de su oficina en Santander
Martín María Ojanguren Larrea se casó el 9 de abril de 1866 con Teresa Larrea Aldecoa,en la Iglesia de San Nicolás de Bilbao.
En aquellos años había otras compañías navieras en Bilbao,Linea de Vapores Larrínaga y Arrótegui,Los Vapores Correo Franceses,Pacific Stean Navigation,el Consignatario Ricardo Rochelt e Hijos,la Naviera Unión,Aznar y Compañía y algunas más........ hasta llegar al boon de la primera guerra mundial.


Carlos en el centro con el sombrero en la mano
Los Hoppe en Santander tienen su residencia habitual, de donde es vicecónsul honorario de Alemania y Dinamarca,también fue uno de los fundadores de la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria que fue fundada el 3 de junio de 1898.
En el año 1846 el consulado de Prusia en Bilbao estaba en la calle de la Torre,8 y dos consulados más Lübeck la ciudad Hanseática y la ciudad de Bremen con el de Portugal en la calle Sombrerería,12 los dos eran consulados honorarios.

En Bilbao sus negocios estaban relacionados con temas marítimos,corredor e intérprete de buques,varias compañías de seguros marítimos.
Eran agentes generales para España de las compañías Mannhein,la Nord Deutsch,de la Liverpool&London&Globe,con oficinas en las calle Arbieto y Berástegui etec....también la Nord Deutsche que era una compañía de seguros contra incendios.
En Santander tenían los mismos negocios con carga y transporte de barcos a Bremen en la calle Muelle,12 de la capital cántabra.

En los años que van de 1908 a 1910 la firma llamada Hoppe-Hagen y Cía se dedicada a la venta de calderas,bombas,material fijo y móvil para el transporte de minerales e instalaciones industriales. 
Karl Hoppe fue vicecónsul honorario conectado al consulado de Dinamarca en Bilbao.En el año 1868 ya existía vicecónsul en Santander,se llamaba Miguel Gutierrez y en el año 1894 le sucedió Georg Mowinckel de origen noruego.
En noviembre de 1893 estaba vacante el consulado de Dinamarca en Bilbao y los que aspiren al puesto,pueden mandar la solicitud al señor ministro de negocios extranjeros en Copenhague.
Muelle de Santander año 1884
Achivo Fotográfico Ayuntamiento de Santander
Del matrimonio de Karl y Catalina nacieron siete hijos:Enrique,Hermann,Pablo,Alberto,Alfredo,Carlos y María que murió muy joven antes de casarse.
Karl Edward Hoppe murió en el año 1911,el periódico diario republicano El País de Madrid el 4 de agosto de 1911:Ha fallecido en Colonia(Alemania) donde había ido con su esposa y el más pequeño de sus hijos,para pasar el verano.Karl Hoppe era cónsul de Alemania y decano del cuerpo consular en Santander.Residió algún tiempo en París antes de venir a Santander.Catalina Sylvi falleció en el año 1929.
Un vapor alemán llamado Ceres hacía la ruta Amberes y los consignatarios eran Hoppe y Cia en el año 1899.
Carlos Hoppe Sylvi y nació el 11 de diciembre de 1871 en Santander,fue bautizado ya adulto en Bilbao en la catedral de Santiago en el año 1900 con veintinueve años.Era el que llevaba el peso del negocio.
El día uno de mayo de 1899 Carlos Hoppe llega procedente de Santander a Bilbao para hacerse cargo de la razón social Carlos Hoppe y Cia
Vivía en el Campo de San Vicente(hoy jardines de Albia) en el número uno donde residía desde hace dos años.
En el año 1901 es nombrado cónsul honorario de Dinamarca y desde su casa ondeaba ondeaba la bandera del país.
También lo fue de Grecia en el año 1909,las oficinas del citado consulado estaban en la Gran Vía de Bilbao.
La mujer de Carlos Hoppe se llamaba Valentina Presmanes Buzy y era tres años más joven que él y había nacido en Santander el 20 de enero de 1874.Se casó con Valentina Presmanes Bury a principios de siglo y cuatro años después en 1904 residen en Bilbao en la calle Colón de Larreátegui,15 y 17.2º piso.Viven con desahogo económico,ya pertenecen a la burguesía bilbaína disponen de tres criadas a su servicio y una cocinera.
En junio de 1913 la colonia alemana quiso asociarse al regocijo de todos sus compatriotas en el mundo,celebrando como ellos fiestas en honor del Kaiser con motivo del 25 aniversario  de su exaltación al trono.
A tal efecto se trasladaron a la encantadora isla de Chacharramendi en cuyo hotel se celebró un esplendido banquete.Entre los asistentes recordamos a las señoritas Kuhuart,Alber,Schulze,Kroeber,Lani,Bruchausen,María Teresa Alber,Enriqueta de la Torre,Matilde de la Torre y Resting,señores de Wakonnig,Lindner,Lany y Eickhoff.
Señores  de Creischer,Hirsch,doctor Lindner,Stadelman,Niebonr,el cónsul alemán señor Eickhoff pronunció un elocuente brindis en honor del emperador que fue aplaudido con verdadero entusiasmo.
El señor Unter habló del pueblo español en cariñosos términos y brindó por Alfonso XIII.
Alzó su copa el señor Wakonnig en honor de las señoras y señoritas que con su presencia tanto realce dieron a la fiesta.
Se llamaba José Alber y Zippe y era el vicecónsul de Ausria-Hungría.Su esposa se llamaba Ana Woerdemann.
El que fuera cónsul,socio y gerente de A.Conrad y Cia falleció el 18 de Octubre de 1913 con setenta años. 

En el año 1915 se mudan de vivienda a la calle Alameda Mazarredo al número uno,donde donde están algunos de sus negocios.
Tienen dos hijos Carlos nacido en Bilbao el 14 de octubre de 1904 y la hermana Valentina que nació en Ceceña(Cantabria) el 22 de junio de 1901.



en la quinta la familia Hoppe y el rey Alfonso XIII
El padre figura en los padrones municipales como como corredor marítimo-naviero.
Cuentan varios negocios como la Hoppe-Hagen y Cia que fabrican montacargas,la compañía naviera The Pacific Stean Navigator de la que son consignatarios.La O. Hecker&Compañía GMBH,la Sdad. Inglesa Lloyd´s Agency de Seguros en la calle de la Ribera,19.
La compañía de seguros marítimos Nort Deutsche Versicherungs de España,representando en Bilbao y en la zona norte de España,con oficinas en Santander en el Paseo Pereda.
Carlos Hoppe Sylvi reside en Santander en el año 1910,donde ejerce como cónsul honorario de Alemania.
En el año 1911 obtiene concesiones mineras de hierro en Llanes(Asturias) y en Ruesga(Palencia) de cobre.
El 20 de diciembre de ese año se publica una noticia en La Correspondencia de España:Llega en un tren especial desde Bilbao a Santander el barón Rotschild acompañado de su esposa y servidumbre.
Se hospeda en la soberbia finca que posee el cónsul Hoppe,en el Paseo Alto de Miranda la finca tiene una extensión de 14.12o metros cuadrados.
Rotschild embarcó en el trasatlántico Furst Bismarck que salía desde Santander en dirección América.
También fue presidente de la Cruz Roja de Santander en el año 1916.
A su finca llamada La Alceda fueron a visitarle las fuerzas vivas de Santander,donde existe documento fotográfico y película.Carlos Hoppe fue un gran aficionado a la fotografía.
En el año 1940 se cedió la finca en la calle que se llamaba General Dávila,109 al Colegio de los Hermanos de la Salle.

Los señores de Hoppe organizan en su finca un Garden Party bajo la fronda de los árboles del paseo Sanchez de Porrua.
Puestos de flores,de churros,cerveza y una tómbola con los objetos donados por las principales familias de Santander,también un organillo que nos recordaba las verbenas de Madrid.
Seis horas duró la fiesta,a las ocho de la noche al encenderse los farolillos a la veneciana y comenzó en la tómbola la subasta de objetos,haciendo una fructífera recaudación.
Don Carlos pujó espléndidamente por algunos objetos,fue un maravilloso día del mes de julio de 1917.
Se echó en falta la presencia de la reina Victoria Eugenia que solía acudir cuando se encontraba de vacaciones en la Magdalena.


Karl Hoppe y su hija
Los hermanos Hermann y Alberto eran aficionados al automovilismo,socios del Real Club Automovilista de Santander,también sus aficiones a la fotografía y Carlos al cine rodó una película de la fiesta de la Cruz Roja en su finca.
Hermann y Alberto vivían por aquellos años en el calle Muelle,29 de Santander.
Carlos Hoppe Sylvi falleció en Alicante el 19 de Diciembre de 1922.Su mujer se llamaba Valentina Presmanes y dejo dos hijos Valentina y Carlos.
En su esquela de defunción figuran sus títulos y cargos:Corredor Marítimo Jurado,Cónsul de Dinamarca,Presidente Delegado de la Cruz Roja Española,Encomienda de Isabel la Católica,la Cruz de Carlos III y al Mérito Naval.
También el Dennebrog orden de caballería danesa creada por el rey Cristian V en el año 1671.
El Dennebrog también es el paño de color rojo con la cruz nórdica blanca,la bandera más antigua que existe.
De todos los Hoppe este fue el más significado de la familia,siguió los pasos del primero,el pionero de los Hoppe Karl Edward aquél que un lejano año de 1870 se establece en Santander.
Los Hoppe representan al prototipo de familia burguesa de Santander y de Bilbao de finales del siglo XIX y principios del XX,los Mazarrasa,Alvear,Pérez Molino,López Dóriga,Pombo,Mowinkel y los Hoppe.
Otro Hoppe que tuvo su importancia en esta familia fue,Hermann Hoppe Sylvi nació en Santander en el año 1876
Fue cónsul honorario de Alemania en Santander desde el 2 de abril de 1917.
En el mes de mayo de 1924 recibió en el puerto de Santander al buque escuela Niobe,era un bergantín goleta y
tenía 372 toneladas brutas con una arboladura de tres palos y viene directamente de Kiel.
La marinería la componen ochenta hombres,el teniente de navío se llamaba Lafrenz.Cincuenta y dos marineros de ese barco son guardamarinas,les saludó y les hizo los honores el cónsul alemán.
Hermann Hoppe Sylvi
Informe NAZI:
*Su padre fue vicecónsul honorario y era de ascendencia aria.
Además de la ascendencia aria,no pertenece a ninguna logia.
Políticamente no ha actuado nunca y se inclina fuertemente hacia la derecha monárquica.
El anterior régimen de la República de Weimar(1918-1933) le repugnaba y confiaba que acabaría pronto.
Ha vivido siempre en España y se siente español.
Este informe lo escribe A. Bernard Mammames,jefe del grupo local nazi de Santander.
También dice que trabaja con él,liquida todos los asuntos y le deja hacer sin interferir en su trabajo.Me presta un total apoyo,lo mismo en asuntos del partido que en reclamaciones contra la prensa subversiva y otras campañas de difamación.
El señor cónsul me ayuda y cubre mis espaldas y no me impone ninguna restricción.*
Este es informe elevado a las autoridades nazis del cónsul Hermann Hoppe Sylvi.
Los nazis lo revelaron de su puesto por considerarlo demasiado tibio y poco entregado a la causa.Le sustituyó Hans Rohe en julio de 1944,era un personaje de la línea dura,el nuevo cónsul trabajaba como empleado de Cervezas Santander.
Los consulados denuncian directamente al partido y al Frente de Trabajo a todo indeseable y las oficinas de vigilancia de los puertos colaboraban con la Gestapo,incluso la policía local.
La Gestapo trabajaba en todos los países,como en el caso de Santander,cuando el consulado de este lugar entregó a Carlos Krink que estaba considerado como un elemento indeseable.
Huía de polizón y se embarcó en un barco desde el puerto de Bilbao y fue descubierto.
El barco se llamaba Kepler y era un vapor alemán que iba a Santander,fue embarcado a la fuerza en un barco de la línea naviera Neptun con dirección a Brenerhauen.Este vapor pertenecía a la naviera Hoppe.
La consigna que daban los jefes locales del partido,tener informados a los consulados,evitar telegramas y si es necesario llamar al teléfono Siemens-Madrid 36 620.

 Hermann fue el único que permaneció soltero y murió en el año 1943.
Enrique se casó con Susana Siches,en Buenos Aires(Argentina).
Pablo se casó con Josefa Quintana.
Alberto se casó con Magdalena Peredo.
Alfredo se casó con Fé García de la Torre nacida el 5 de febrero de 1888 en Santander y viajó por los distintos puntos de la geografía mundial en trasatlánticos de lujo,viajes a Londres,Bélgica,Jerusalén en los años 1930 acompañado de su familia o su hija Mari Carmen. 
Tuvieron cuatro hijos,Gastón nació en Santander el año 1919,José María,Alfredo nació en Buenos Aires en el año 1913  y Mari Carmen nació en Barcelona el año 1917.
Alfredo Hoppe padre,estaba en la lista confeccionada por los americanos para interrogarlo.Se le acusó de trabajar en la inteligencia alemana,durante la segunda guerra mundial.
Vivía en Bilbao en la calle Mazarredo,17.

Los señores de Hoppe y Cia hacen un donativo de 25o pesetas para los defensores de la República y los hermanos Pasch hacen lo mismo con una entrega de 200 pesetas en agosto de 1936 según publican los periódicos de la época.



Archivo Diputación Foral de Bizkaia

Terminada la guerra civil y la segunda guerra mundial,vienen años de prosperidad,los años 50,60 y 1970.
Con las oficinas en la Alameda Mazarredo de Bilbao y Paseo Pereda de Santander.
Los Hoppe eran corredores marítimos y jurados,consignatarios de buques,fletadores,banca,comisiones,directores gerentes de la Compañía Bat,representantes de la Dampfschiffahrts-Neptun de Bremen,con servicio regular a Bremen,Amberes,Santander y admite carga para casi todos los países del mundo,agentes generales de las compañías de seguros marítimos,fluviales y terrestres.
La Mannheim y la Nord Deutsche de Seguros contra incendios y de vida,The Liverpool&London&Globe.
También eran comisarios de averías,agentes generales de los motores Daimler de buques y automóviles marca Mercedes.
La Hapag-Hamburg-Amerika Linie,servicio rápido de correos alemanes de Santander para la Habana,Veracruz y Tampico.
En el año 1933 en el mes de mayo se inaugura la Hapag que era un servicio de pasaje a la América Central desde el puerto de Bilbao,una motonave con dos hèlices con tres categorías para los pasajeros y turistas,con destino a Barbados,La Guayana,Curaçao.........
En ese mismo año por el mes de agosto llega la temporada verbenera y de fiestas en Jolaseta.Muchos farolillos,banderines y guirnaldas,música a granel y sobre todo muchas chicas elegantes y guapas,con buen humor.
Resistiendo hasta la madrugada,se divertían de lo lindo.
Allí estaban Margarita Ferrer,Juanita Estrade,Belén Gobeo,Tere Chalbaud,Victoria Chávarri,Amelia Castellanos y Carmen Hoppe la hija de Alfredo.Todo lo más selecto y distinguido de Bilbao,la verbena resultó lucidísima.




foto familia Hoppe
En el año 1928 Alfredo era el tesorero del Colegio de Corredores e Intérpretes de Buques de Bilbao.
El 25 de noviembre de 1941 se constituyó la sociedad Hoppe y Cia,que hasta esa fecha se llevaba de una forma familiar.
José María Hoppe el hijo de Alfredo llevaba los negocios en Santander y el resto de la familia en Bilbao,Alfredo padre y los hijos Gastón y Alfredito.
Edgar Lohose es el gerente-director de la empresa,durante la segunda guerra mundial estuvo con el ejército alemán en la Francia ocupada,más concretamente en Biarritz.
Era un excelente profesional y con buenos contactos en el mundo de los negocios marítimos y de seguros,amigo de Otto Tarnow y los Lipperheide.
Los Hoppe dejan los negocios en manos del nuevo gerente de la empresa al frente de las compañías Hoppe NDL,Costa oeste Americana.Neptun el norte de Europa.Viajes Lloyd norte Alemán.Hamburg-Süd el sur de América y costa oeste.
Los nietos del primer Hoppe no están a la altura de sus antepasado,les gusta más la juerga y dilapidar el dinero de trabajar nada y se desentienden de los negocios. 
En el año 1975 Erhardt compra el negocio sin el personal y en el año 1980 viene el gran derrumbe de las pequeñas y medianas empresas navieras.
Las compañías grandes monopolizan el tráfico mundial y el mercado de fletes con 500 o 600 buques en todo el mundo.
Solo quedan las migajas del gran negocio que fue,no tienen agentes,sólo alguna oficina en algún puerto importante,ya no hay consignatarios NAERSK,MSC,CMA las grandes dominan el transporte marítimo.
Toda la tradición y la cultura marítima de Bilbao y Santander desaparece y también desaparecen los puestos de trabajo,ya es un recuerdo casi olvidado en nuestra historia.
Carlos Hoppe Sylvi

FIN
Liburuklik
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Biblioteca Nacional de Madrid
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Carlos Hoppe,fotos e información de la familia Hoppe. 
Embajada y Consulado de Dinamarca en Madrid y Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario