martes, 28 de marzo de 2017

LAS JUVENTUDES HITLERIANAS Y EL COLEGIO ALEMÁN DE BILBAO

*Nada fue tan fatal para la República alemana como el ensayo idealista de dar libertad al pueblo,sin excluir a sus enemigos.Porque el pueblo alemán,un pueblo de orden,no sabía que hacer con la libertad y buscaba con impaciencia al que pudiera quitársela* Stefan Zweig.

*Las escuelas alemanas en el extranjero son cuarteles para la juventud,sirven a los intereses imperialistas de Alemania.
Parece que actúan de una forma neutral,pero intervienen en política y abusan de la hospitalidad que se les otorga están en estrecho contacto con la NSDAP y fomentan las relaciones con los grupos fascistas del país*

El maestro Guillermo Kutschbach residente en Bilbao y maestro del Colegio Alemán en Deusto en la Avenida de las Universidades,juntamente  con su esposa y el señor Pablo Benhard Wirtenburg que vive en Hamburgo.
Dijeron en una reunión que el incendio del Reichstag no había sido ocasionado por Van der Lubbe,sino con toda seguridad por el propio NSDAP.
Interesa saber si estas afirmaciones corresponden a la realidad y en el caso que así fuera hay que llamar la atención al señor Kutschbach y que en el futuro se abstenga hacer tales manifestaciones pues tienen un carácter perjudicial para Alemania.
Firmado
El Comisario Exterior de España y de Portugal. ¡Heil Hitler!.

Pero el consejero de cultura Schulz que reside en Madrid,interviene en este asunto y es mucho más severo en su fallo.
Dirige una carta el 13 de mayo de 1934 al señor Teichmann,jefe provincial del NSDAP para el norte de España que vive en la calle Alda. Mazarredo letra G de Bilbao y dice lo siguiente:
Hace unos días me envió el jefe del partido,el correligionario Zuchristian en Hamburgo,que se ocupa de la conducta del señor Kutschbach de la escuela alemana de Bilbao y que como consejero del NSDAP me pongo en comunicación con usted.
Lo que dijo ese señor,que no fue incendiado por los comunistas sino por nuestros propios compañeros,es reprobable viniendo de alguien que tiene que inculcar el espíritu de la nueva Alemania,lo considero una puñalada al movimiento nazi y es un peligro que debemos combatir con todos los medios.
Yo aconsejaría a usted hacer prestar juramento al señor Kutschbach en presencia del correligionario Schmalz y cuando la cosa estuviera clara que presentase la dimisión y le puede decir que con tales afirmaciones en Alemania,hubiera ido a parar a un campo de concentración.
También que no admita excusas,como que fue una tontería o algo parecido.Yo creo que el director del colegio o el camarada Schmalz quieran echar tierra sobre ese asunto.

Durante el franquismo,en los primeros años de la posguerra al citado profesor esta afirmación le supondría la extradicción directa sin juicio su país,Alemania.
Las asociaciones alemanas en Bilbao están acopladas al nazismo.Van colocando elementos nazis en las vacantes de los maestros cuando se producen.
El consulado,el NSDAP grupo local de Bilbao,el Club Alemán,la Mutua de Socorro Alemán,la Asociación Femenina Alemana que dirigen las señoras Tenbergen y Schad.
También la Asociación Pro-Escuela Alemana de Bilbao y la Asociación Alemana de Dependientes de Comercio.
La enseñanza ideológica impartida por correligionarios se realiza sistemáticamente en los cursos escolares. 
Las ideas nacional-socialistas se propagan dentro de la colonia alemana de Bilbao.
Hay que comunicar siempre las substituciones de los maestros o pastores a fin de que podamos influir a tiempo en su elección.
La organización de Boy-Scouts están encubiertos en las Juventudes Hitlerianas,la Unión de Estudiantes,la Unión Femenina y la Alianza Docente Nacional Socialista,todo ello forma parte de la maquinaria del estado al servicio del poder.
Rolf Stark Naumann
 El control de los Nazis:
Se habla de que en Bilbao,en el Club Alemán todavía quedan determinados círculos de la colonia alemana que  no comprenden y lo digo por su propio interés que los tiempos han cambiado no solamente para los alemanes en su patria, sino también para los residentes en el extranjero.
Toda organización alemana en el exterior que no se coloque en sintonía con el régimen será considerada enemiga de él.
Los miembros del club que no quieran aceptar las nuevas normas,se les amenaza de expulsión y se publicaran sus nombres.

nazis y guardia mora por Madrid,lista negra de espias nazis en España


 En Alemania existía una lista de proscritos,se revisan los valores de la espiritualidad germana.Hay una política de la cultura como hay una política de la fe.
El gobierno interviene en las casas editoriales,en los teatros,en la prensa y en la universidad.
La censura se extiende a las salas de conciertos,aunque la música nunca ha sido un peligro social.
Le expatriación de los hermanos Mann,Heinrich del que pesa la imputación de israelita y los adictos a las doctrinas de Marx.
Para Kellermann,el autor del Túnel,el Mar y el Nueve de noviembre,no ha habido tampoco cuartel para Bertol Brecht que ha sido invitado a desterrarse para siempre.
También se persigue a los extranjeros que escriben en lengua alemana,como el austriaco Stefan Zweig,Jacob Wassermann.
También se queman libros,en la hoguera pública como Sin novedad en el frente del indeseable Remarque,Doeblin,Roth,Vicki Baun.
Hay casas editoriales que tendrán que disolverse o enajenar el negocio,nombres tan renombrados com Fischer y Ullstelm.
También el gobierno nazi declara su hostilidad a los periodistas Teodoro Wolff del Berliner Tageblatt y a Georg Benhard redactor jefe del Vossische Zeintung,Heinrich Simon del Frankfürter Zeitung.
Tampoco se salvan los directores de orquesta,Leo Blech,Bruno Walter,Otto Klemperer,Otto Fried,Kurt Weil,Arnold Schönberg.
Muchos de ellos tuvieron que huir y algunos no soportaron el desarraigo como Stefan Zweig y pusieron fin a su vida,todo empezó con la subida de Hitler al poder.

 
Archivo de la Diputación de Bizkaia

 El Colegio Alemán de Bilbao en el año 1924 esta ubicado en la avenida de las Universidades,en el número catorce en la casa Villa Dolores propiedad de Benito Levin y allí permanece hasta el año 1934.
En el año 1935 se trasladan a la avenida Ramón y Cajal,en el colegio había una Asociación Católica Alemana y el director del colegio era Pablo Schmalz.
Está ya construido el colegio,el gimnasio y el kindergarten,también disponen de un edificio para albergar a las Juventudes Hitlerianas.
En el año 1936 en vísperas de la guerra civil,los círculos alemanes de las Juventudes Hitlerianas tenían serias dificultades para reunirse y lo hacían en pequeños grupos.Eran reuniones casi privadas y tenían que contar con las serias dificultades que les oponen las autoridades republicanas. 
Aveces no se podía celebrar una pequeña fiesta,porque los comunistas repartían propaganda que decía asi:Esta noche en tal o cual casa o local y a esta hora se reunen los fascistas alemanes,hay que oponerse a ello.
Se publican hojas de información,con las reuniones colectivas,fiestas,excursiones y acontecimientos deportivos para atraer a los jóvenes.

Lothar Hederer
 El Frente de Trabajo se emplea como anzuelo para atraer a los miembros de la colonia alemana,maestros y profesores todos estaban afiliados.
En ciudades como Madrid y Barcelona la Juventud Hitleriana tenía su domicilio en la Oficina del Servicio de Intercambio Científico Alemán-Español.El jefe de la Juventud era lector en la Universidad.
En la Caja de Socorro Alemana,estaba la central de la Gestapo en este caso en Barcelona.
La Ayuda-Pro-Invierno se dirigía desde el Consulado Alemán.
El departamento de Vuelo sin Motor que tanto atraía a la juventud en aquellos años,tenía su taller en el aereódromo.
Hacía de gancho para los chavales en los cursos de aviación y al mismo tiempo realizaban labores de espionaje en Barcelona y los dirigentes trabajaban en las grandes empresas del área de la ciudad Condal.
Todo lo que representaba un posible peligro para el estado se investigaba,nada era inocente,todo estaba controlado por las distintas entidades y grupos,por encima de todos ellos la Gestapo. 
José Finat y Escrivá de Romaní,el conde de Mayalde en el año 1939 era el director de la Dirección General de Seguridad,durante la dura represión llegó a invitar a Heinrich Himmler a visitar Madrid para establecer una estrecha cooperación con la Gestapo.

Margaretha Koennecke
 Los Métodos de Enseñanza
Aunque en la escuela se inculque a los niños con mucho cuidado el espíritu alemán,por medio de excursiones y juegos propios del país,los chicos se consideran enseguida jóvenes hitlerianos.
Se ha dado el caso de una pelea entre colegiales,un niño español gritó ¡Muera Hitler!
El director Schmalz ha recomendado a nuestro jefe local que se deje correr.En los tiempos actuales Bilbao no es más que un pueblo grande,donde los hechos y las noticias se propagan como un reguero de pólvora y esto naturalmente nos perjudica,este relato sucedió en el año 1935 en el imparable ascenso de los nazis en Alemania.
Después de terminada la guerra civil,comienza el curso escolar en el Colegio Alemán de Bilbao,curso 1937/1938 el 1 de setiembre de 1937.
En el año 1944 se adelantan los exámenes para que los alumnos del Colegio Alemán algunos puedan ir al frente como voluntarios.
El siete de mayo de 1945 se recibió en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España,una nota de la Embajada de los Estados Unidos de América solicitando al gobierno el cierre de edificios y dependencias nazis,retener,vigilar y un estricto control sobre todo del funcionariado en tanto se decidía su destino final.
8 de mayo de 1945 ya ha capitulado Alemania se cierra el Colegio al mediodía.No da tiempo para recoger nada,ni libros,ni documentos...........
De 1945 a 1950 los profesores dan clases particulares en las casas.

Alfonso Hilgers Schmitz
 En el año 1951 el Colegio Alemán está en la calle Alameda de Recalde,4 y en el año 1958 se compran los terrenos en Begoña para hacer el nuevo edificio.
Año 1961 el nuevo colegio entra en servicio y en este año se cumpliran los cien años desde su implantación en España allá por los años 1917.
Lothar Hederer fue profesor del colegio cuando estaba en la calle Alameda Recalde.
Rolf Stark Naumann perteneció al Frente del Trabajo por los años 1940.
Margaretha Koennecke era profesora de cultura física,la mujer de Rolf Koennecke agente de la Gestapo.
Alfonso Hilgers Schmitz nació el 3 de diciembre de 1910 en Nettmann(Alemania),profesor del colegio,Mmiembro del NSDAP,de las Tropas de Asalto y perteneció a la Liga Nacional de Maestros en los años 1940.   
El gobierno de Franco retardó y obstaculizó la entrega de la documentación solicitada,también facilitó protección a los nazis más buscados por los aliados.

FIN
Hemeroteca Nacional de Madrid
Liburuklik
Archivo y Hemeroteca Diputación Foral de Bizkai
El nazismo al desnudo CNT comite nacional.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario