Powered By Blogger

jueves, 8 de septiembre de 2016

EL CAFÉ DE GARCÍA Y LOS PRIMEROS AÑOS DE FOOT-BALL EN BILBAO - PRIMERA PARTE



foto de la Biblioteca Nacional de Madrid

Dice Manuel Llano Gorostiza,en su artículo Los Pioneros del Fútbol:*Que el Athletic nació en Bilbao,exactamente en el café García de la calle Gran-Vía el 5 de Setiembre de 1901.
Bilbao acababa de despertar pero no había tiempo para ducharse recién terminada la guerra carlista,se ha visto sorprendida por un Ensanche serio y petulante sobre lo que eran las huertas de Abando.
Premonitorias estrellas rojiblancas alumbraban los primeros números de la Gran-Vía,allá por la esquina estratégica de la calle Berástegi.Justo en el café de García,acunado por las notas destajistas de una orquestina  de señoritas a las que dirigía una francesa de corazón casto y abundantes curvas,desde la precisión exacta de sus dedos y la paralela plenitud de un busto maduro y provocativo.
La orquestina de madame Verperaux y las señoritas que arrancaban todas las noches con sus brazos tibios,susurros secos e insinuantes a su violonchelo en el café de García que era como un tranvía cargado de viajeros,comerciantes,mineros,bolsistas y siderúrgicos alternando con el mármol polémico de los aguerridos sportman*.
el café de García Gran Vía esquina con Berástegui.
del archivo del Athletic Club de Bilbao

EL DUEÑO DEL CAFÉ GARCÍA:Se llamaba Enrique García Jaén y había nacido el 20 de Febrero de 1855 en Pamplona, en la casilla de la profesión ponía comerciante.
Se casó con una eibarresa llamada Luisa Muñoz Boneta,más joven que él.Había nacido un 21 de Agosto de 1879 y como ya hemos dicha era de Eibar.
Tuvieron tres hijos nacidos en Bilbao,Luis,Pilar y Alberto,con ellos vivía una criada llamada Petra Martín nacida en Madrid.
De Enrique se cree que llegó a Bilbao hacia el año 1890 y que vivía de soltero con su hermana Julia en la calle Ledesma.
Pero por otra parte en el año 1880 había un almacén de música de los señores García y Villar en el Casco Viejo,con magníficas ediciones de música bailable,polkas,mazurcas,papel de música,el método Saraude de solfeo.Pero no sabemos si era el mismo don Enrique García.
En el año 1892 Enrique García no había subido hasta la Gran Vía,tenía su negocio de pianos en la calle Lotería,3 esquina con Correo y tenía una exclusiva de pianos franceses para La Rioja y Vizcaya.
Después de casarse el matrimonio con los hijos pasó a vivir a la calle Gran Vía,22 en el tercer piso así es como figura en el padrón municipal del año 1915.
En el año 1893 en la calle Particular,2 hoy llamada Nicolás Ledesma en honor del músico y organista,tenía García su almacén de pianos.
En los anuncios del Noticiero Bilbaino en las primeras páginas salía su publicidad,los pianos de la prestigiosa marca Chassaigne Fréres en venta y alquiler.Por aquellos años todo casa respetable y que se precie de tal tenía su piano en casa y la niña daba clases de solfeo y piano,por los patios se podía escuchar los monótonos y cansinos ensayos de la aspirante a pianista.

En el año 1894 las casas número 8 y 10 de la Gran-Vía pertenecían a los señores de Zabálburu.
Había una casa de exposición de pinturas modernas,paisajes,marcos de nogal y en oro.
La Compañía de Material Fotográfico del señor Torcida que duró poco tiempo para subir unos números más arriba en la Gran Vía.
Un almacén de billares de todas clases en Gran Vía 12 del señor Luis Courant.
Y en el mismo sitio donde se instala el café de Enrique García allí estuvo la renombrada cervecería la Vasco-Navarra.
Los propietarios eran Lizarraga y Cia fabricantes de cerveza en Deusto.Estaban en los números 8-10-12 vendiendo cerveza de barril y helados variados.
En el año 1900 se dan de baja en el consistorio y deja de existir la sociedad,pero siguen con algún negocio por la zona en la calle Berástegui Jabón Maypole y extracto de carne inglés Bouvril mundialmente conocido.
El 27 de Abril de 1896 Enrique García solicita un permiso de apertura municipal,con toldos y veladores y un rótulo que dice Billares.El local está exactamente en Gran Vía,8 haciendo esquina con Berástegui.Estaba bajo una rotonda con marquesina doblada y veladores.
En los números 10 y 12 en el primer piso la exposición de pianos.
En Marzo de 1896 fue muy comentada en Bilbao una noticia en el Nervión,el protagonista era don Enrique García:El almacenista de pianos dando una prueba de patriotismo ha suspendido el pedido de pianos Steimway que había hecho a Nueva York y además ha cubierto con una bandera española el nombre de la casa yanki,así se hace.
Llevábamos un año de guerra en Cuba con la injerencia yanki.
del blog de la cerveza en Bilbao,de miguel ángel santos

LAS COSAS DEL CAFÉ GARCÍA:
Siguió el negocio vendiendo con la tradición y solera del anterior,vendían la cerveza de Munich en bocks.
La legítima cerveza de Munich Lowenbrau,directa del barril y la Pilsner de Austria que en el año 1913 decían que era la mejor del mundo,estos artículos eran exclusivos del café García.
El café de García no era uno más en el Bilbao de aquella época,tenía algunas cosas que lo distinguían de los demás.
Los distintos tipos de cerveza de gran aprecio entre los deportistas de aquellos años.
Entonces no se conocían los valores nutritivos de la cerveza en un consumo moderado.Rica en nutrientes con vitaminas del grupo B y antioxidantes,contra la fatiga muscular para recuperar el músculo con agujetas y la rehidratación.Muy indicado para futbolistas y velocipedistas de principios del siglo XX.
Años después hacia el 1920 en Bilbao existían varias cerveceras:El Águila de Artaza Mártinez en Somera,47.
La Austriaca de los Pérez Yarza en Alda. San Mamés,27.
La Cruz Blanca de Juan Barañano en Euskalduna.
A. Conrad y Cia "Beck"en Bailén y por fin la Alcazaba en Hurtado de Amézaga,6.

También hacían por encargo los quesitos helados, el biscuit glacé... en el salón de señoras recién instalado y además horchata de chufa al estilo valenciano por 50 céntimos, copa grande de helado de todas clases y granizados a 30 céntimos. 
El salón se reservaba los domingos a las doce,para señoras y señoritas donde se podía pedir además de lo arriba indicdo champagne Codorniu.

Las sesiones de gramophono todas las noches con discos de primera calidad y todas las novedades musicales,un foco de luz eléctrica en la fachada que con los toldos y veladores hacían un lugar alegre y acogedor frecuentado por un público variopinto.
Las audiciones fonográficas no solían tener el permiso municipal, lo que originaba más de un problema con los guardias municipales, lo mismo que la segunda fila de veladores que entorpecía el paso a los paseantes por la Gran Vía.
También había alguna infracción de las ordenanzas sobre el cierre del establecimiento.
Ahora hablaremos de la orquesta de señoritas ,algo poco usual en Bilbao. Con tres conciertos diarios, a las dos y media con el vermouth,a las siete de la tarde y a las nueve y media de la noche.
Madame Verpeaux que así se llamaba la directora,fue primer premio del Conservatorio de Bolonia y dirigía la orquesta con las cinco ninfas filarmónicas.
A pesar de los excesivos gastos que origina esta notable orquesta ,no se alteran los precios de las consumiciones a excepción del café que sube diez céntimos.
Alejandro de la Sota que solía frecuentar de jovencito el local de García y que además era socio del Athletic con el número siete, decía que madame Verpeaux se sentía como un abacanto en arrebato y que le atraía un cliente que no era partidario de Orfeo y además de todo esto era una francesa pechugona, como muchas de su época.
También recuerda que durante los años 1920 allí se empezó a beber Whisky.



LA HUELGA REVOLUCIONARIA DE 1903
De la huelga revolucionaria de Octubre de 1903,decía Pablo Iglesias: Sufren años y años las malas consecuencias de comprar al fiado, para evitar en parte este perjuicio una cosa tan razonable ,tan justa y tan modesta, como que se les abone semanalmente sus salarios.
Los patrones del Círculo Minero no se atreven a negarlo en público lo solicitado ,porque si lo hicieran hasta las personas de corazón más duro se escandalizarían de tan ruin proceder.
Las fuerzas de infantería acuarteladas en San Francisco cargan contra los manifestantes.
A las doce de la noche reina la tranquilidad en Bilbao.
Tiene aspecto de campamento y las fuerzas del ejército ocupan los lugares más estratégicos de la ciudad.
Solamente el Lyon D´Or y el Café García permanecen abiertos, Bilbao tiene aspecto de ciudad muerte, talleres y fábricas todo paralizado.
Un grupo de huelguistas apedrean la farmacia de Pinedo,en la calle de La Cruz.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia

EL VENDEDOR DE PIANOS Y SU RIVAL
Enrique García tuvo una dura competencia y varias querellas por difamación, que no prosperaron que se quedaron en nada en los años que van de 1893 a 1894.
Su rival se llamaba Louis Ernesto Dotesio Payntor,era un parisino nacido el año 1855 que se instaló en Bilbao el año 1876 y en el año 1882 tenía su negocio de pianos en la calle María Muñoz ocho frente a la Audiencia Provincial.
En esa tienda vende pianos, partituras e instrumentos musicales y también tiene un laboratorio de análisis clínicos.
Es un amante de la música y con el melómano Luis Urizar organizan la actividad musical del Teatro Circo de la Gran Vía y la edificación del Teatro Gayarre en honor del famoso tenor.

Enrique García se anunciaba frecuentemente en el Noticiero Bilbaíno,la venta exclusiva de sus pianos de marca Chassaigne Fréres. Su padre fundó una casa de pianos en Pamplona en el año 1859.
En estos anuncios aconsejaba no comprar pianos de "pacotilla" y los de pacotilla eran los de la competencia.
Vende pianos de cola por 2.500 pesetas y otras marcas más económicas que se pueden tocar sin causar molestias a la vecindad.
El señor Dotesio insinúa que los pianos que vende García no son franceses y que están fabricados en Barcelona.
Pueden presentar el recibo de compra en la tienda de García y exigir la devolución dinero.
Para Dotesio la mejor garantía consiste en comprar en almacenes antiguos y acreditados como el suyo, que son los únicos que pueden dar una garantía de verdad.
Los rehusados y los desechos los venden los almacenes noveles quienes a fuerza de anuncios extravagantes quieren hacerlos pasar por pianos de primera.
Louis E. Dotesio estaba casado con Anastasia Mezo Belarte y tenían un hijo llamado Carlos Francisco. 
El francés era amigo del músico y organista Nicolás Ledesma.
La junta de accionistas cambian el nombre del negocio de la sociedad y empieza a llamarse Unión Musical Española perdiendo Dotesio la dirección de la misma.
Se retira a vivir con su familia a Gernika y junto con Tomás y Ricardo Gandarias Durañona fundan la sociedad anónima Los Pirineos,para la fabricación de leche y sus derivados lácteos.Hacían pastillas de café con leche y té,leche condensada y seca,mantequilla fresca y al estilo danés.
Crea sucursales de sus tiendas de pianos en Bilbao,en la calle Correo,Bidebarrieta,la calle La Cruz.
El rival de Enrique Garcia,este francés decidido y emprendedor muere en Gernika el 6 de Abril de 1915.
Y por seguir con la música otra tienda en Bilbao más antigua,pero ajena a la polémica la de la viuda de Francisco Richter en la calle Santa María,12 fundada el año 1858 con las mejores precios,marcas de pianos y gran surtido.



Primer escudo del Athletic de Bilbao
del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
EL FOOT-BALL EN BILBAO
Allá por los años 1892-93-94 aparecen en los periódicos noticias sobre el foot-ball este deporte inventado por los ingleses que nace de otro deporte inglés el rugby.
En mi artículo en este blog titulado:El campo de fútbol de Lamiako y los hermanos Ferrer,hablo de que el fútbol y el rugby tienen un tronco en común y en el año 1863 con las nuevas reglas del fútbol en Inglatera se separan para siempre.
Decía el profesor don Felipe Serrate persona de gran prestigio en Bilbao que fueron los hermanos Ferrer,Miguel y Rafael los que trajeron la práctica del fútbol en Bilbao hacía el año 1887.Habían estudiado en Inglaterra,conocían el idioma y se relacionaban con los jóvenes ingleses que residían en Bilbao por motivos de trabajo.
Lo practicaron en Bilbao con otros jóvenes vascos Emperaile,Portuondo y Bagineta que también tenían otras actividades deportivas en el caso de los hermanos Ferrer,la gimnasia y el velocipedismo.
Así lo atestigua Tomás Isasi Aspuru,conocido por el nombre de "Rolando" en un artículo publicado en la edición del Liberal de Bilbao el 11 de Julio de 1926.

En el año 1894 la publicación El Panorama,periódico nacional hablaba de un fuerte globo de caucho,cubierto con una envoltura de cuero y el juego consiste en tirar la bola a golpes de pie más allá del límite señalado y los contrarios rechazarlo y volver a tirarlo,los jugadores se juntan,se amontonan,se pisan y se atropellan,algunos quedan jadeantes y perniquebrados,cada vez que la bola pasa del límite señalado se cuenta un punto de partida.
En la Ilustración Española del año 1894,se habla de quince individuos por equipo.Ocho delanteros,dos medios,cuatro tres cuartos y un zaguero.
El jugador de fútbol debe reunir cualidades físicas y morales,necesita fuerza,resistencia,un gran espíritu de disciplina y todos deben obedecer a su capitán.

Los sábados en Inglaterra en todas las ciudades donde hay Universidad o algún College,el recreo de la población es ir a ver partidos de foot-ball en campos cerrados y reservados a tal efecto.
Con mil accidentes,donde se discute con más ardor que aquí las estocadas de Frascuelo y las banderillas de Lagartijo.
Se venera y se reverencia el fútbol en Inglaterra,los trenes llegan cargados de viajeros y desde carruajes descubiertos se presencian los match,se aplaude con delirante entusiasmo.
Ya va adquiriendo carta de de naturaleza en Francia y comienza a estar de moda en España.
En el año 1894 un periódico inglés The Lancet hace un ataque a la brutalidad de las corridas de toros y desde el El Nervión en Marzo de 1894 se le contesta que en Inglaterra el fútbol hace más víctimas que las corridas de toros y que después de esta estadística África empieza en el foot-ball.
Poca difusión recibía este deporte muy desconocido,aparecía alguna tímida noticia como esta: El 9 de Abril de 1894,un grupo de jóvenes de la buena sociedad bilbaína según nos comunican no tendría inconveniente en jugar una partida de foot-ball contra los ingleses residentes en la villa.
Este tipo de anuncios siguieron apareciendo en los primeros años del siglo XX y se encabezaban con el nombre: Los Desafíos.
En un periódico llamado La Iberia del 22 de Noviembre de 1892 comenta que la oficialidad de los acorazados surtos en el Ferrol concertó un partido de foot-ball y hace la observación:pelota que se juega con los pies y al empezar el lance ocurrió un acto curioso,se presenta una pareja de la Guardia Civil y viendo algunas banderolas para marcar los lindes del juego y creyendo que se trataba de levantar planos se acercaron haciendo algunas objeciones.
Aclarado el motivo la Benemérita se retiró dejando a los hijos de la Nebulosa Albión entregados a sus higiénicos juego.

ASI LO CUENTA JOSÉ MARÍA MATEOS:
*Periodista e historiador deportivo.
Las familias acomodadas bilbaínas, principalmente las que tenían escritorio,era frecuente en el siglo pasado y aún en el presente enviar a sus hijos a los colegios ingleses o a casas de familias británicas para que estudiasen la lengua inglesa y se impusieran en los conocimientos comerciales y así se fueron aficionando al foot-ball.
Al volver a la villa sentían la necesidad de practicar ese deporte.
Hasta quince muchachos se reunían todos los domingos,marchaban a Las Arenas donde había campas adecuadas para entregarse a ese deporte favorito.Pronto fue aumentando el número de aficionados y no tardaron en ser veintidós y así formaron dos equipos.
La colonia inglesa siempre numerosa en Bilbao también jugaban al foot-ball pero sin mezclarse con los bilbaínos.
Una primavera del año 1894 el Noticiero Bilbaíno publicó un "desafío" a los ingleses se les retaba a jugar un partido y estos no tardaron en recoger el guante.
El partido se acordó jugar el 3 de Mayo de ese año,a las diez y media de la mañana.
La entrada fue gratis y no faltaron abundantes curiosos amigos de los futbolistas de la villa.
Los ingleses:G. Baird,Hamilton,Wilson,Mc Donald,Rearey,Smeddon,Bill,Bruce,A. Roblo,Armstrong y Brand.
Los bilbaínos:S.Borde,J.Alarcón,R. Lecue,B. Zabala,V. Milicua,Blas de Otero,A.Zuvillaga,P.Unzueta,J. Azcue,F.San José y Greaves.
Los nuestros llevaban camiseta blanca y los ingleses de color crema.
Tuvieron suerte los ingleses al escoger el campo de espaldas al sol,estos estaban conjuntados y desde el primer momento dominaban.El centro medio bilbaíno que jugaba mucho les fue conteniendo y esto les entusiasmó pero reaccionaron los ingleses,eran más fuertes y con facilidad derribaban a los bilbaínos.
Los ingleses marcaron dos goles,pero un sector del público no estaba conforme con aquello de las cargas,protestaron y algunos de ellos decidieron invadir el campo.
Los jugadores locales apaciguan los ánimos de sus amigos y les convencen de que los ingleses procedían correctamente.
En el primer tiempo los ingleses iban ganando por tres a cero,en el descanso se encontraron con el obsequio de unas bandejas de once pollos asados,gentileza de los británicos.
Se prolongó el descanso más de la cuenta por la sobremesa y la digestión de los pollos. 
Al reanudarse el partido ganaron los ingleses por un contundente  seis a cero.
En el año 1898 decidieron constituir un club de foot-ball con el nombre de Athletic Club.
Su pequeño campo lo dejaron y arrendaron otro en la Vega de Santa Eufemia cerca de lo que después fue Neguri.
Pero otro grupo de muchachos que también practicaban ese deporte,lo hacían en lo que después fue el Paseo de Zugazarte,eran hijos de distinguidas familias y en el año 1900 fundaron una sociedad llamado Bilbao F. C. su presidente era Carlos Castellanos.*
En el año 1898 algunos socios del Gimnasio Zamacois:Luis Marquez,Montero,los hermanos Iralagoitia,Juan Astorquia,Alejandro Acha y Enrique Goiri,hacen su centro de prácticas en el campo de Lamiako junto a la fábrica de electricidad.
El cinco de Setiembre de 1901 se celebra la asamblea general y se crea el nuevo club Athletic Club de Bilbao y lo componen 98 socios.La reunión se celebra en un salón del Café García.
Alejandro Acha,Fernando y Pedro Iraolagoitia,Luis Silva,Alejandro de la Sota,Alfredo Mills,Luis Astorquia,Rafael y Luis Yanke.........



 foto de Juan Astorquia Landabaso
del Archivo del Athletic Club de Bilbao

Juan Astorquia es el primer capitán del Club y luego presidente del mismo años 1902 al 1903.
Presenta el reglamento al consistorio bilbaíno que se hizo en la Imprenta de José Astuy el año 1901.
Juan Astorquia Landabaso,era un hombre de mucha fibra,tez morena,grandes mostachos con las guías enroscadas,jugó de portero,de medio,arbitró partidos de fútbol,capitán honorario del Athletc.
Estudió en Inglaterra y era uno de los mejores futbolistas de las Schools de Manchester.
Decía un periódico de Madrid haciendo una semblanza de él:Un elemento de gran valía dentro del mundo del sport que se mueve y agita en Bilbao,es amante de los deportes sintiendo especial predilección por el foot-ball y el velocipedismo.
En Madrid compitieron con el Barcelona de Joan Gamper,con un combinado llamado Vizcaya saliendo vencedores.
Juan Astorquia murió el 23 de Octubre de 1905 y al igual que Pichichi que murió en plena juventud,ambos se convirtieron en un mito del fútbol vasco.
El Athletic tiene su domicilio social en la calle Nueva,3 en el primer piso,encima del café Donostiarra.
Y ahora desde la añoranza y la lejanía Juan(Roger) Moser Peake que reside en Perú nos cuenta cosas de aquellos primeros momentos.
El primer local en la calle Nueva,ratos de discusión y expansión.¡Felices tiempos! mus,chacolí y cerveza cruz blanca.
Moser era fornido,bigotudo y el cuerpo tatuado lo que nos hace pensar que antes de llegar a Bilbao se ganaba la vida como marinero.
En Bilbao se ganaba la vida como escribiente,Moser era un empedernido ciclista y uno de los padres fundadores de la Sociedad Ciclista Bilbaina.
En el año 1903 circulando Moser y su amigo Enrique Molledo
par la calle Viuda Epalza,recibieron un trallazo en el cuerpo por un cochero malhumorado.
También jugó en el Athletic aunque su talla futbolística fue menor.Jugó contra el Burdigala al que ganaron por un abultado 7 a 2.
En este encuentro jugado en el año 1903 el equipo lo formaban:Acha-Silva-Larrañaga-Moser-Ansoleaga-Cockran-Evans-Juan Astorquia-Montejo-Alejandro de la Sota-Azkue.
En el banquete que ofrecieron a los franceses,Alejandro Acha que decía que era el único que decía saber francés empezó su discurso de la siguiente forma:Ce ´Bon,Ce ´Bon,Ce´ Bon,Vive la belle France,Ce ´Bon,Ce ´Bon y nada más,risas y aplausos.
Había otros jugadores peculiares en aquella época,Benito Urquiza era reserva y jugaba con las botas reglamentarias del regimiento de Garellano.
Ángel Pérez Goiri,apodado "Tocino"después de jugar en el Athletic la temporada 1902-1903 desapareció de Bilbao y reapareció como tenor cantando Radames,en el Campos Elíseos.

Un buque carbonero que atracaba en la dársena de Axpe traía los primeros "pelotones"de reglamento,bien hinchado.Fue en la calle Barrencalle,su introductor el señor Barquín y venía de Escocia de la casa Dunfries.
En la calle de la Estufa dos zapateros rivalizan entre sí,incrustando tacos a las suelas de las botas,las de botones de las botas desaparecen para siempre.
Carta de Juan Astorquia del 22 de Abril 1902,donde se adjunta el reglamento
del Athletic al Ayuntamiento de Bilbao.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
En el año 1902 se jugó el primer partido de pago en el campo de Lamiako,la entrada costaba treinta céntimos y jugaron el Bilba F.C. contra el Athletic y gana este último.
Se jugaba siempre en domingo y en las primeras horas de la tarde,copiaron el mismo horario y día de la semana que el del fútbol inglés.
El Athletic tenía tres equipos,en el tercer equipo jugaban:Rivero de guardameta,Moser y Meltzer de zagueros,medios Yandiola,Urquiza,Gorostiza y delanteros Bravo,García Ríos,Silva y González A.
En el año 1903 el Athletic absorve al Bilbao C.F.
En el partido celebrado el año 1905 se congregaron tres mil personas para ver un match internacional,Englihs Team y los jugadores del Athletic,ganaron los bilbaínos por un tanteo de 2 a 1.En este partido jugaron ingleses conocidos de los bilbaínos Cochran,Dyer,Mills.....que luego jugaron en el Athletic.
Dice la tradición que quizás fue en el  mismo Café Garcia,entre la fresca marquesina y la liviana timba donde Moser se mostró dispuesto a donar al Athletic un lote de camisetas inglesas tipo Standard de los Middlesbrough y de los Docks del Támesis.

Pero había otros equipos modestos de fútbol,el Hispania de Bilbao,el Cantábrico,Quo-Vadis,Lucero de Lejona,Lamiako,La Perla de Portugalete y la Tarántula también de Portu y años después el Bambino cantera del Athletic.
También el colegio Santiago Apóstol tenía buen equipo,en Bilbao dos combinados y en Algorta uno.
De los Jesuitas de Orduña también salió una buena hornada de fútbolistas.
En el panorama deportivo del año 1903,existían varias sociedades catalogadas como deportivas en Bilbao:
Athletic Club de Foot-Ball y Ciclismo
Bilbao F.C.
Iberia
Universidad de Deusto Foot-Ball
Gimnasio Zamacois
Sporting Club Regatas
Club Marítimo del Abra
Comite de la IV Región de la U.V.E. de Ciclismo de la cual Juan Astorquia era vice-consul.
El Circo Gallístico de peleas y apuestas de gallos.





de izquierda a derecha Pedro Cabezuelo,B.Mena,J. Guereño,Solinis los cuatro forzudos del Gimnasio Zamacois,F.A.V.,con atuendo deportivo de época,Abril 1910
foto cedida por Euskal Museoa- Museo de Bilbao

EL GIMNASIO ZAMACOIS
El 26 de Octubre de 1894 muere el profesor de gimnasia José Zamacois con solo 40 años,víctima de una afección cardíaca.
Poco después un grupo de sus discípulos retoma la labor del señor Zamacois en la misma casa donde vivía y crean el nuevo gimnasio que lleva el mismo nombre,en los bajos de la calle Ibañez de Bilbao letras D. J.
El Noticiero Bilbaíno se hace eco la inauguración,comentando las condiciones imprescindibles e higiénicas de ventilación y sequedad.
Es espacioso y de techo alto y con luz eléctrica,los aparatos son de los mejores y de gran consistencia y se hallan colocados con mucho orden y gusto.
Felicitamos a los socios y deseamos que el Gimnasio Zamacois llegue a ponerse a la altura de los mejores de España y de Europa.
Se redacta el reglamento el 31 de Diciembre de 1900,de este gimnasio han de salir excelentes deportistas:Dapousa,Cirilo Gana,Felipe Abrisqueta,Antolín Elezcano,Juan Astorquia y su hermano Luis y los hermanos Acha Alejandro y Secundino,hijos de Pedro Acha el vinatero de Erandio que tenía el almacén de vinos y aguardientes en la Estación del Norte.
Estos dos hermanos ganaban carreras de bicicletas allá por los años 1895 y 1896.
Y Alejandro Acha le sobraba tiempo para jugar en el Athletic,su hermano Secundino se hizo un culturista consumado llegando a tener reconocimiento internacional.
Alejandro era el capitán del equipo velocipedista de Bilbao y el 24 de Junio de 1896 ganó la carrera de inauguración del Velódromo de Bilbao en la calle Autonomía.

FIN DE LA PRIMERA PARTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario