Powered By Blogger

martes, 10 de marzo de 2015

LA CALLE TENDERÍA




Calle Tendería,aquí esquina con el cantón estuvo Manucanela donde hoy está el batzoki del PNV

Esta es una calle gremial,como lo eran muchas en la Edad Media.
Dendería,lugar de tiendas puede ser el significado.
La historiografía recoge la existencia en un principio de tres calles en el primitivo Bilbao y en la segunda fase las siete calles actuales.
Somera,Artecalle,Tendería,Belosticalle,Carnicería Vieja,Barrencalle y Barrencalle Barrena.
La calle Tendería antes se llamó Santiago.
Hacia el año 1402,hay noticias de construcción de muelles junto al puente de San Antón.
Las necesidades del tráfico de mercancías impulsó a construir nuevos muelles a la salida de la calle Santiago(Tendería).
También en el portal de Santa María en el Arenal,aquí parece que estuvo el primer puerto de Bilbao donde existió una primitiva población de pescadores.
En el año 1527 el Arenal estaba acondicionado para los atraques de barcos.
La calle Tendería arrancaba de la Ribera,puerta principal del mercado y se internaba hasta un lateral del pórtico de Santiago,hasta la confluencia de Cinturería en el Portal de Zamudio.
Calle conocida en la antigüedad como la calle de los Francos,parece ser que los mercaderas gozaban de franqueza en sus tratos comerciales o porque también había comerciantes extranjeros,no solo franceses.
Calle pródiga en tiendas de textil y posteriormente de confección,con alguna sedería.
Aquí vivieron dos famosos mercaderes Manuel Iriarte y los hermanos Cortecemas acaudalados personajes.
En el año 1483 en el Portal de Tendería sobre la Ribera juró Isabel la Católica,vestida de aldeana vasca los Fueros de Bizkaia.
En los siglos XV y XVI,cuando las casas no tenían numeración.Se cerraban las puertas al toque de oración,puertas grandes con grandes aldabas.El vecindario se recogía en casa con el rezo del rosario, que era lo habitual en la villa.
Los hombres hacían tertulia,mediante el abono de una módica cuota y jugaban a inocentes juegos de azar.
Sus mujeres se reunían en las casas de las amigas.
Gentes de la burguesía bilbaína poseedores de bienes inmuebles,como Domingo Martín de Gortazar,caballero de la Orden de Calatrava en los años 1725 compró casas en Somera,Tendería y Santiago.
Ángela y Manuel María de Gortazar heredaron esas propiedades en los años 1890.
Juan Antonio Mazarredo y su mujer Lucía Armenteros venden una casa en Tendería a Juan Power.
El marqués de Villarías(don Luis de la Cuadra Ordoñez de Barraicua)tenía importantes intereses inmobiliarios en el año 1854.
Don Claudio Zumelzu y don Lázaro Lizana(Marqués de Casa Torre) también poseían casas en la calle Tendería.
En el año 1794 Antonio Gallartu regentaba una de las pocas farmacias del Casco Viejo,en la calle Tendería.



Pórtico de Santiago

En la misma casa donde tenía María Irusta y Manuel Retolaza,el restaurante y su vivienda.En el número uno de Tendería vivían gentes de distinta condición social.Como Margarita López de Maturana,en el cuarto piso la monja que fue beatificada en el año 1943.
En los bajos al lado izquierdo la cacharrería de Orue y al otro lado muchos años después estuvo la famosa tienda de tejidos de Martín Aldazabal que sufrió un terrible incendio y desaparecieron dos casas.
En el número seis,la tienda de la Viuda de Baldomero Fernández fundada en el año 1900.Tejidos Gustavo,la perfumería de Salazar,el Capricho.
En el tercer piso don Tiburcio Urquizu con su señora María Madariaga,su suegra,un sobrino, tres sirvientas y un dependiente,todos bajo el mismo techo.
En el segundo piso un médico llamado José María de Diego,casado con Dolores Landeta.
Era una calle con mucha vida y gentes de variopinta clase social.Sastres,costureras,modistas,jornaleros,cigarreras,tablajeros,marragueros,convivían los pobres con los ricos.
La gente humilde en las buhardillas,en los pisos altos las profesiones menestrales.En habitaciones alquiladas y realquiladas,con los mismos problemas que hoy escasez de viviendas y precios elevados.
En el primer piso y en el principal vivían familias pudientes.





casa de los Poirier

Frente al pórtico de Santiago,la casa de la familia Poirier.El marido se llamaba Gastón,vino de Bayona en el año 1864 y era sobrino del famoso comerciante francés Domingo Blanchard.Gastón estaba casado con Daniela Bolívar nacida en Munguía,una vasca muy hacendosa y trabajadora.Vivían en Tendería número veintitrés,en el segundo piso.En los bajos estaba la tienda de tejidos,alfombras y tapices,para pasar muchos años después a vender ropa de confección para señora.Eran los propietarios de toda la casa.Este señor era conocido en las siete calles y en toda la villa como el Gastón de Daniela.
Don Ramón Rotaeche era chocolatero y vivía en el número treinta y cuatro,parece ser que los bilbaínos de aquella época eran muy golosos.
El confitero del número seis de esa calle se llamaba Juan José Larrucea.





Cantón de Camarón,donde estaba haciendo esquina Manucanela

Muy famosa era la tiende de Manucanela el número treinta y seis,que hacía esquina con el cantón donde hoy esta el batzoki del PNV.
El dueño se llamaba Félix de Izaguirre Gomiciaga y vivía en el tercer piso de esa casa.
Había nacido el 18 de Marzo de 1848 y era soltero,en sus inicios tenía tres dependientas y una criada.
El obrador estaba en la planta baja y toda la calle despedía un olor delicioso a cacao y a otros productos exóticos.
Traía el cacao de América y posteriormente hizo negocios con la madera y el azúcar,cuando la empresa se llamaba Izaguirre y Valdés con las maderas semi preciosas de la Guinea.
En el número treinta y nueve en piso principal,vivía Rafael Rochelt y Maruri con su madre Adelina Maruri viuda de Rochelt,esta señora había nacido el 28 de Enero de 1828.
Un hijo de Rafael llamado Luis estudiaba bellas artes y la familia vivía con dos criadas.
En los últimos números de Tendería vivía don Juan Artiach,fabricante de harina y pan en Bilbao que tenía el despacho en el número cincuenta y siete en el año 1883.
Estaba casado con Ángela Madinabeitia,tenían cuatro hijos y vivían en el número cincuenta y nueve en el tercer piso con tres sirvientas.
El señor Artiach había nacido en Erandio y su mujer en Bilbao.
Don Cornelio Mocoroa Ocón era farmaceútico y había nacido en Buñuel(Navarra) el 16 de Setiembre de 1852 y con diez y nueve años se establecío en Bilbao.Su señora se llamaba Visitación Urquijo.
Don Severino Picaza anunciaba su relojería Suiza,se componen todo tipo de relojes y el rótulo exterior decía:On parle français,english spoken todo un adelantado para su época,tenía el negocio en Tendería quince.
En el número 28,había un estanquero de Lekeitio llamado Domingo Axpe y seguido el zapatero Ciriaco Quintana.
En el año 1866,Tomás Rovira era el alcalde de barrio de la calle Tendería,se ganaba la vida como comerciante y vivía en una habitación alquilada en Tendería dos.
También había en esa aquella algunos tejedores profesión que desapareció y un histórico en Tendería ocho.Juan Monge con un rótulo exterior en su tienda,que ponía "PLATEADOR"en el año 1878.
En el año 1880 la banda de música "La Armonía" comandada por el señor Segundo Ipalbo,pide permiso al consistorio bilbaíno para darle una serenata a una señorita de esa calle.
También vivía una viuda llamada Josefa Aburto y Azaola con un hijo y tres sirvientas.

FIN
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
y la Hemeroteca.
Manuel Basas,la calle Tendería
Atlas de villas mediavales de Vasconia,Bizkaia
Beatriz Arizaga Bolumburu,Sergio Martinez Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario