martes, 24 de febrero de 2015

EL AJEDREZ EN EL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO,desde 1933 a 1951

José Ucelay,año 1934
uno de los impulsores del ajedrez en Bizkaia
Pedro Mardaras y Carlos Fernandez,año 1934





Ramón Rey Ardid es el médico del manicomio de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.Débil,menudito,recatado,acaba de arrebatar a Golmayo el Campeonato de España,en el mes de Enero de 1931.
Cuando terminó el bachillerato en 1919 vestía pantalón corto y empezaba a participar en los campeonatos.
Los periodistas le preguntan por las actitudes para jugar al ajedrez y responde:Tener poder de absorción,absoluta integridad física,intuición y una disciplina severa.
Su maestro admirado es el alemán Emmanuel Lasker,matemático,dramaturgo y ajedrecista,hombre admirable que ostentó el cetro mundial durante 24 años,hasta que le desplazó Capablanca.
año 1911, Capalanca en San Sebastian
Ilustración Española e Iberoamericana-
En el mes de Abril de 1934,el Club Deportivo organiza la primera comisión de ajedrez.Le llaman al ajedrez "gimnasia cerebral"y quieren ponerla a la altura que se merece este deporte.
Como plato de entrada se ha organizado un match,de blancas y negras.El primer grupo lo componen Irezábal,Abásolo,Vergara,Sanjinés y Merodio y las negras Dieguez,Aguirre,Petralanda,Valle y Diez.
El match se jugó el 7 de Abril de 1933 a las siete de la tarde en los salones del club.


año 1934,explicando las partidas sobre el tablero en el club
campeonata social en el club año 1934


El señor Dieguez es campeón de Vizcaya e Irazabal campeón del Club Deportivo.
La comisión de ajedrez tiene ganas de hacer muchas cosas, proyectos que se irán viendo con el paso del tiempo,pero que prometen ser muy interesantes.



Arturo Dieguez
VItorica




















El periódico deportivo Excelsius de Bilbao va ha dar cabida al noticias y opiniones de todo lo relativo al ajedrez en el club.
Comienza publicando un artículo de un socio de la comisión de ajedrez,llamado José María Sanjinés de Urquiola.
El primer torneo juvenil celebrado en el club,lo ganó un joven llamado Emilio Torner,torneo de segunda categoría para jóvenes promesas.
El jueves 22 de Abril a las 7,15 se enfrentan en el club,José Vitorica y Manuel Prado.La partida se reproducirá en un gran tablero de madera,para mayor comodidad de los socios,es el regalo de un aficionado del club.
En este primer tornea hay ya 34 participantes,Alberto Irezabal resultó ganador y campeón social del club en el año 1933.
En Julio de ese año son invitados los ajedrecistas del Club Deportivo ha participar con los jugadores del Ateneo de Santander,la ida se celebró en Santander y la vuelta en los locales del club.Ganaron las jóvenes promesas del club,en el cómputo total 14,50 puntos y el Ateneo 13,50 puntos.
Lilienthal y Vitorica mano a mano en el Club Deportivo de Bilbao



Mardaras entrega la copa Muguruza 1934

El año 1934 fue pródigo en acontecimientos ajedrecistas y un gran incremento de participantes.

El campeonato social de primera categoría lo ganó Vitorica y el de segundo nivel Kirkland.
En el encuentro contra el Ateneo Obrero de Gijón lo ganó Irezábal,seguido de Vitorica los dos del club y tercero Huertas de la Sociedad el Sitio.
En el Ateneo de Santander lo ganó otro socio del club llamado Bayo.
El simpático grupo de ajedrecistas del Club Deportivo de Bilbao ha retado a los aguerridos jugadores de la Sociedad el Sitio,considerados los mejores de Bizkaia.
Los del Sitio han sabido sacar provecho de las visitas de Raúl Capablanca,Reti y más tarde el campeón español Rey.



121 tableros en el Frontón del Club Deportivo de Bilbao año 1934
con Lilienthal.

Haciendo un poco de historia,el responsable del renacer del ajedrez en Bilbao después de muchos años de ostracismo es Pedro Mardaras y también Carlos Fernández y empieza a principios de 1930.
En el año 1934 José Vitorica es el campeón de ajedrez del Club Deportivo,empezó a jugar en el Colegio de los Hermanos Maristas y en el Centro Vasco donde halló un profesor aventajado José Ucelay y viene haciendo continuos progresos en el ajedrez.



año 1935 Capablanca en los salones del
Club Deportivo -ABC

RAÚL CAPABLANCA EN EL CLUB DEPORTIVO:
El 17 de Marzo de 1911 termina el torneo internacional de ajedrez celebrado en San Sebastian,en el gran casino de la capital guipuzcoana.
Han participado ajedrecistas de mucho nivel:Berstein,Buru,Duras,Jonowesky,León Bardi,Maroczy,Marshall,Nienzo Witsch,Rubistein,Schlecher,Spielmann,Tarrasch,Teichmann y Vidmar.Esta es la primera vez que viene a España Capablanca       ,gana a todos y se lleva el primer puesto con 24 puntos y cinco mil francos.
Después marchó a Bilbao para reunirse con su amigo Luis Arana,que pernoctó en su casa en dos ocasiones.

José Raul Capablanca completa su educación en los Estados Unidos de América,aquí consiguió sus mejores azañas jugó 640 partidas y solo perdió 11 de ellas.
En el año 1911 el maestro Emmanuel Lasker es el campeón del mundo,Capablanca tiene que esperar hasta el año 1921 para hacerse con el título mundial.Es el más grande y genial de los maestros ajedrecistas.
El 27 de Noviembre de 1935 se celebró en los salones del Club Deportivo de Bilbao una simultánea de 28 tableros,en la que tomaron parte los mejores jugadores del club con el refuerzo inestimable de los de la Sociedad Bilbaína.
Contra Raúl Capablanca,el cubano ex-campeón del mundo.
Aunque nuestros ajedrecistas han mejorado mucho,Capablanca los venció brillantemente,salvo el resultado que quedó en tablas conseguido por el socio del club,José Luis Diez.
Raúl Capablanca llegó a Bilbao en compañía de Luis Arana,su buen amigo.Presidente de la Federación Vizcaína de Ajedrez y un gran aficionado.
Antes de marchar el cubano pronunció una conferencia en los salones de la Sociedad Bilbaína,despertando la admiración y el cariño de entre todos los escuchantes.
Pedro Mardaras presidente de la comisión
de ajedrez del CLUB DEPORTIVO
doctor Lasker
















Tenemos un nutrido grupo de buenos ajedrecistas en el club:Arturo Dieguez Berbén,José Vitorica,Pedro Mardaras,Alberto Irezabal,Estanislao Segurola,José Ramón Basterra,José Luis Diez,Luis Landa,Eugenio Aguirre,Manuel Díaz Rollan,Porfirio Sanchez,Julio Vitorica,Julio del Valle,Fernando Kirkland,Eduardo Merodio,José Pérez Villafaña,Pedro Abásolo,José Elguezabal y José Luis Gallano y otros ajedrecistas en una segunda categoría.



Lilienthal en el centro a la izquierda su mujer,a la derecha
Abando(Egas)periodista en el bar del Club Deportivo de Bilbao
y un cartel que dice:no se admiten propinas

LILIENTHAL EN EL CLUB DEPORTIVO
Por terminar el año,la resonancia mundial que tuvo la gran semana del ajedrez en los salones del Club Deportivo.
Hubo una colaboración desinteresada del periódico Excelsius,además de destacados ajedrecistas de Santander y Bizkaia vino el gran maestro húngaro Lilienthal que cerró la gran semana con una simultánea de 121 tableros,con 97 victorias,13 tablas y 11 derrotas.Batiendo el record mundial de partidas y duración.El maestro invirtió siete horas y el acontecimiento fue el 11 de Noviembre de 1934.El árbitro de la contienda fue Luis Arana gran aficionado al ajedrez y hombre avezado en estos menesteres.

André Lilienthal tiene en la actualidad 23 años,nació en Moscú el 5 de Mayo de 1911 y sus padres son emigrantes húngaros,en el año 1916 regresó a Hungría y fue nacionalizado magyar. 
Para André los mejores jugadores de ajedrez son el polaco Flohr,Alekine,Capablanca y Votwinnik estos son la élite del ajedrez actual.
Lilienthal como buen húngaro es un gran aficionado a la música.
El maestro húngaro salió ayer a la tarde para Barcelona y fue despedido en el andén del tren por un grupo de aficionados y admiradores,aquí ha dejado muchos amigos.
André fue de los pocos que le ganaron a Capablanca,en Hastings 1934-1935 y jugó contra diez campeones mundiales.En el año 1965 se retiró por completo del juego y regresó a su país Hungría en 1976,murió el ocho de Mayo de 2010 a la avanzada edad de los 99 años.


Lilienthal año 1934,en los salones del Club



Alexander Alekhine




Pedro Mardaras es el actual presidente de la comisión de ajedrez del club y su compañero Arturo Dieguez ha tenido una participación especial para la visita de Lilienthal.
De los once que ganaron al maestro húngaro,cinco son del Club Deportivo Heraclio Pérez,José Manuel Oraá,José Luis Salinas,José Vitorica,Kirkland,el resto pertenecen al Ateneo de Santander,Sociedad Bilbaína,Peña Boulevart,Coral de Ortuella y Sociedad el Sitio.

Los Irezabal,Vitorica,Oraá,Diez,Yañez están ávidos de triunfos,estos son los dignos sucesores de aquellos excelentes jugadores:Rivas,Aguirre,Epalza,Alber,Pueyo,Huertas,Dieguez que tanto deleitaron a la afición hace años.
El día 16 de Abril en los salones del Sitio y los días 20 y 23 en el Club Deportivo la revancha,fue un gran triunfo ganaron los chicos de Alameda de Recalde.
Pedro Zuazo y Arturito Pomar


Arturito Pomar,en su visita al Club




CAMPEONATO DE AJEDREZ EN EL CLUB DEPORTIVO:

Años 1935/1936 gana José Vitorica seguido e Alberto Irazabal y Fernando Kirkland en la primera categoría.



Alberto Irazabal contra el Club Deportivo en diez tableros,ganó en siete ocasiones,dos tablas y solo perdió una partida.
Por esos años Alberto Irazabal escribe en la revista del club sobre temas de ajedrez.

AÑO 1943
Empieza otra vez la actividad ajedrecística en el club,después del parón de la guerra civil y la recuperación del club por parte de los socios.
En Febrero encuentro Bilbao-Vitoria con una nutrida representación de socios del club:Maura,José Villate,Vitorica,Pedro Zuazo,Ramón Elua etc....Ganamos por goleada.

Hay dos jóvenes prometedores Ramón Elua y Pedro Zuazo ambos tienen diez y seis años.El segundo empezó a jugar al ajedrez con trece años.
Dos años después Pedrito Zuazo juega de interior izquierdo en un equipo de la regional,llamado San Mamés y alterna el fútbol con el ajedrez.
Estudia ingeniero y es hijo del gran jugador del Athletic llamado Severino Zuazo.
Pedro gana el campeonato nacional de ajedrez del Frente de Juventudes,en Palma de Mallorca.

En Agosto de ese mismo año José Sanz actual campeón de España,se enfrenta en el club ante treinta tableros.
Fue el día 20 de Agosto y se prolongó el enfrentamiento hasta después de la una de la madrugada.El señor Sanz hizo ocho tablas,perdió nueve y ganó trece.
Le ganaron a Sanz,Rodriguez,Laita,Bayo,Gallano,Félix Díez,Eguidazu,etc...
Pedro Zuazo con diez y seis años es campeón social del club.
El campeonato de Bizkaia organizada por la federación ,gana el Club Deportivo,campeón José Vitorica y subcampeón Pedro Zuazo.


sentados de izquierda a derecha Zuazo,Villate,Vitorica
de pie de izquierda a derecha
Ramos,Villate,Hernández,Diaz Rolland,Irezabal
campeones de Vizcaya por equipos año 1946

AÑO 1944
José Vitorica y Alejandre es campeón vizcaíno de ajedrez y presidente de la federación.
No descuida su profesión de abogado,empezó a comer caballos el terminar el ingreso,un hermano marista le inició en los rudimentos y a los 18 años ya es una figura en el club.
En el año 1940 se proclama campeón de Bizkaia,título que ostenta a la fecha de hoy.
Dice de los mejores ajedrecistas españoles:el campeón de España,el catalán Medina,es formidable y tiene un gran espíritu combativo.
Fuentes el madrileño es un buen jugador,aunque ahora tiene una baja forma física,algo fundamental en un jugador.Tiene que tener para ganar un equilibrio completo.
Y si hablamos del ex-campeón Sanz,no le va bien la lucha en los torneos contra muchos.Su estilo es complicado y muy fuerte en determinadas aperturas.
¿Arturito Pomar? es un superdotado,de condiciones naturales prodigiosas,pero debido a sus pocos años aún no está formado.
Los torneos largos agotan.
Hay otros como Llorens sub-campeón de España,técnico por excelencia,gran finalista.Las partidas más difíciles las resuelve a su favor.
Y va desgranando vocablos de figuras de la pléyade mundial del ajedrez:Keres,Botwinnik,Smyslow,Boleslawsky eso entre los eslavos.
El húngaro Lilienthal y los yanquis Fine y Reschewsky,todos ellos quieren desbancar al actual campeón del mundo Alekhine.
Vitorica opina que Rey Ardid y Golmayo son buenos jugadores,pero en el ajedrez como en otros deportes,la veteranía tiene mucho de estilo antiguo y poco agresivo.
Aquí en Bilbao tenemos otro promesa comparable Arturito Pomar,se llama Pedro Zuazo y tiene en la actualidad 17 años y acaba de terminar el bachiller,es por tanto una prometedora realidad en el Club Deportivo para los próximos años.
Pedro Zuazo es campeón de primera categoría de ajedrez en el club,donde participaron 40 jugadores,quedó segundo Rafael López,seguido de Abundio,Villate y Manuel Díaz Rolland.
Este año Vitorica en el campeonato de España hizo tablas con el actual campeón Medina y con Fuentes,pero una afección física le dejó en inferioridad de condiciones y perdió.
Pasó por el club,Antonio Medina el campeón de España y en una simultánea de 20 tableros venció 14,hizo 4 tablas y solo perdió dos,contra los socios José Villate y Ramón Laschen.Fue un éxito de público y para el ajedrez bilbaíno un gran impulso.

AÑO 1945
Pedro Zuazo es nuevamente campeón social del club y es la tercera vez que lo gana.
Alberto Villate consiguió merecidamente el segundo puesto.
El campeonato de Bizkaia fue para José Vitorica con 12,50 puntos,le siguió Pedro Zuazo y Alberto Villate.
En el torneo de primavera los de segunta y tercera categoría se codearon con los primeros,para darles la ocasión de jugar con las figuras.
Ganó José Vitorica,seguido de Eduardo Merodio y tercero Pedro Zuazo.
En el encuentro Bizkaia-Santander ganaron los primeros,los puntales del riunfo fueron jugadores de club.
Los santanderinos visitaron el club y agradecieron el buen trato recibido.
En el Campeonato de España,la FederaciónVizcaína recibió la colaboración del Club Deportivo de Bilbao y este se prestó sin cortapisas.Misa en el altar de Santa Teresa del Carmelo de Begoña, patrona de los ajedrecistas.El campeonato empezó el 7 de Mayo de 1945.
Magnífica ocasión,casi un mes de tan colosal contienda con la mejores figuras del ajedrez.
Vitorica quedó el tercero,detrás de Albareda y Pérez.
Únicamente perdió con Albareda,venció a Ródenas,Durán,Vazquez y Perelló.
Pedro Zuazo se clasificó el quinto,hizo tablas con Arturito Pomar.Este hizo unas simultáneas que encandiló al público y puso el broche de oro.
Venció en trece tableros,tablas en uno y perdió dos.
Los federativos de la nacional elogiaron la labor de divulgación del ajedrez en el Club Deportivo.

También pasó por el club Alexander Alekine el vencedor de Capablanca en 1927,que nos visitó el 28 de mayo de 1945.Hizo de juez y árbitro,también de comentarista.

AÑO 1946
El ajedrez va tomando un rápido incremento de participantes y el club ha creado una tercera categoría,para que pueda jugar más gente.
Pedro Zuazo también gana el campeonato social,es la cuarta vez seguido de Alberto Villate y Antonio Hernández.
En los campeonatos de Bizkaia,ganó Vitorica seguido de Zuazo,cuarto Villate y sexto Irezabal todo un éxito del club.

En el campeonato de Bizkaia por equipos,venció el club a la Sociedad Bilbaína y al Peña Rey Ardid.
En un encuentro entre Peña Rey Ardid y el deportivo a doble vuelta ganaron los nuestros.
También se le ganó a la Academia Necoechea de ingenieros,de Bilbao.
En el torneo libre Peña Rey Ardid participaron 90 jugadores de toda Bizkaia y ganó Vitorica.
El torneo temático(Ruy López) se celebró en pleno verano y lo gano Zuazo,seguido de Irezabal y Elua.
En exhibiciones simultáneas José Manuel de Oraá se enfrentó a 20 tableros a la vista y una ciegas,ganó diez y seis,perdió cuatro y entabló una.

Alexander Alekhine ha muerto,según la autopsia al intentar tragar un trozo de carne,se dijo en un principio que fue una angina de pecho pero se confirmó lo primero.
Este ruso blanco nacionalizado francés,estaba de visita en Portugal y en concreto en Estoril.
Contaba con 53 años y el fatal desenlace ocurrió el 24 de Marzo de 1946.
Durante su estancia en Bilbao con la visita al Club Deportivo se pudo advertir su baja forma en el juego.Su salud parecía quebrantada y una moral deshecha.Todo muy lejos de aquellos tiempos de juventud con un estilo agresivo y combativo.

AÑO 1947
José de Vitorica Alejandre continua en la comisión de ajedrez y Pedro Zuazo es nuevamente campeón social del club.Lo ha ganado deshagadamente,tenemos un nuevo valor se llama Ignacio Echevarría.
Del 6 al 12 de Enero encuentro anual Peña Rey Ardid ganó el club por 17 puntos a 15,se desarrolló en dos vueltas.
Se han celebrado en el club dos trofeos relámpago con una participación de treinta jugadores.Venció Pedro Zuazo con un golpe magistral,el segundo trofeo lo volvió a ganar Zuazo.
En el campeonato de Bizkaia no asistió Vitorica el campeón vitalicio y lo ganó Zuazo.
El Club Deportivo Bilbao ha ganado por dos años consecutivos el campeonato de Bizkaia y tiene la copa en propiedad de la Federación Vizcaína de Ajedrez.
El torneo de primavera en el club,lo gana el joven Arrupe.
Pedro Zuazo como los grandes maestros realizó una exhibición ante diez y seis jugadores,ganó doce,perdió tres y una hizo tablas.
En Junio nos visitó el maestro holandés Lod Prins se enfrentó a 27 jugadores con 17 victorias,4 derrotas y seis tablas.
El acto se celebró en el frontón del club y fue un gran acierto de los organizadores.Al holandés se le obsequió con una insignia del club y se le enseñaron las instalaciones deportivas.
En Octubre Vitorica acudió a Vitoria para participar en un torneo y quedó el tercero,empatando con el maestro nacional Francisco José Pérez.

AÑO 1948
Los días 4 y 6 de Enero,tradicional confrontación Peña Ardid y el Club Deportivo empatando a diez y seis puntos.
Se ha creado un trofeo a la memoria del que fue gran aficionado e impulsor del ajedrez en el Club Deportivo,Pedro Mardaras y lo ganó Manuel Diaz Rolland.
La liga vizcaína de ajedrez ganó el club,seguido de Peña Ardid y el Club Getxo.
En campeonato de Bizkaia quedó el club entre los seis primeros puestos,el triunfo fue abrumador.
Pedro Zuazo es campeón social 1948/1949 nuevamente vuelve por sus fueros.
En el clásico Santander- Bizkaia gana este por un tanteo de once a cuatro puntos.Con el equipo de Bizkaia jugaron ocho socios del club,lo que da una idea del nivel ajedrecístico del Club Deportivo Bilbao.

AÑO 1949
Esta vez a pesar del refuerzo de Alberto Villate y Arrupe,Peña Ardid no pudo con el club.
En el campeonato de Bizkaia faltando dos figuras como Vitorica y Zuazo ganó el Club Deportivo Bilbao.
El trofeo Pedro Mardaras lo vuelve a ganar Manuel Diaz Rolland y queda la copa en su propiedad.
Este año el campeonato social lo gana Vitorica y segundo Pedro Zuazo.

AÑO 1950
Vitorica e Irezabal ocupan los primeros puestos del campeonato de Bizkaia.
En el campeonato social del club Pedro Zuazo es el campeón imbatido y subcampeón Benito del Valle.
En la segunda categoría del campeonato el primero fue Isaac Rueda seguido de Martínez Butrón.
Este año no ha habido encuentro anual con la Peña Rey Ardid.



Capablanca en el Sitio de Bilbao
archivo fundación Sancho el Sabio

AÑO 1951
Los días 6 y 14 de Enero tuvo lugar el encuentro con la Peña Rey Ardid.Los nuestros alcanzaron tal ventaja que no pudo ser remontada en la segunda vuelta por los rivales.
En la primera vuelta ganó el club por 10,50 puntos contra 3,50.
y en la segunda vuelta ganaron Peña Ardid 9,50 contra 4,50 del Deportivo.
En el campeonato de Bizkaia quedó tercero Benito del Valle,cuarto Díaz Rolland,sexto Ramos,octavo Echevarría etcc....... todos socios del club.
Y todo esto a pesar de no asistir los mejores Zuazo,Vitorica,Irezabal,Trevijano.
En la segunda categoría ganó Isaac Rueda y Goiri tercero.
El 24 de Marzo el club se enfrentó al Casino Mercantil de Zaragoza,los socios se desplazaron hasta la capital maña.Ganó el Club Deportivo por trece puntos a siete.
También se ganó en Gijón,de esta forma el ajedrez vizcaíno queda a nivel nacional tercero después de Barcelona y Madrid.
El actual campeón de España Román Torán se tuvo que emplear a fondo para ganarle a Vitorica.
También tuvieron actuación destacada Ortiz,Benito del Valle,Zuazo,Irezábal y Ramos.
En el torneo de primavera ganó Ramos a Díaz Rolland a cuatro partidas.
Se ha celebrado un Torneo Internacional,el primero de Bilbao coincidiendo con las fiestas de la villa.La competición de más envergadura de la historia,siendo subvencionada por autoridades y entidades diversas.
Han venido las grandes figuras internacionales del ajedrez:Rossolimo,Pilnik,Prins,campeones de Francia,Argentina y Holanda a los que se unió otro holandés llamado Ooterwyk.
Participaron los nuestros:Zuazo,Irezábal,Benito del Valle.Zuazo le ganó al holandés e Irezábal empató con Prins.
Rossolimo ganó todas las partidas y Pedro Zuazo fue el primero entre los locales en clasificarse también después del español Arturito Pomar.
Rossolimo le ganó en una reñida pelea Arrupe así fue el final del torneo,con un éxito de público y deportivo en los salones del club.

Entra la nueva comisión de ajedrez en el club,que preside Vitorica,Galdiz,Goiri,Benito del Valle e Irezábal.
La Peña Bristol de Castro Urdiales salió humillada por el resulta que le endosaron  los socios del club,diez a cero.
En el campeonato social gana Pedro Zuazo fue muy regular y pudo compensar la derrota que le inflingió Irezábal.Es de destacar la actuación de Goiri y Galdiz.
En la segunda categoría ganó Garbisu.

FIN

CAMPEONES DEL MUNDO
1886 A 1894 WILHEIM STEINIZ DE CHECOSLOVAQUIA.
1894 A 1921 EMMANUEL LASKER DE ALEMANIA.
1921 A 1927 JOSÉ RAÚL CAPABLANCA DE CUBA.
1927 A 1935 ALEXANDER ALEKINE DE RUSIA.
1935 A 1937 MAX EUWE DE HOLANDA.
1937 A 1946 ALEXANDER ALEKINE DE RUSIA.
1948 A 1957 MIKHAIL BOTVINNINK DE RUSIA.
1957 A 1958 VASSILI SMYSLOV DE RUSIA.
1958 A 1960 MIKHAIL BOTVINNIK DE RUSIA.
1960 A 1961 MIKHAIL TAHL DE RUSIA.
1961 A 1963 MIKHAIL BOTVINNIK DE RUSIA
1963 A 1969 TIGRAM PETROSSIAM DE RUSIA.
1969 A 1972 BORIS SPASSKY DE RUSIA.
1972 A 1975 ROBERT FISCHER DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
1975 A 1985 ANATOLY KARPOV DE RUSIA.
DESDE 1985 GARRY KASPAROV DE RUSIA.

Del archivo del Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca Nacional de Madrid
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca del Banco BBVA de Bilbao







No hay comentarios:

Publicar un comentario