Powered By Blogger

viernes, 5 de diciembre de 2014

LA CRUZ DEL GORBEA,BENDICIÓN DE LA NUEVA CRUZ AÑO 1903

La segunda cruz del Gorbea año 1903
El señor párroco de Ceánuri don Juan B.de Alcibar
bendiciendo la nueva cruz


















*Allí en la cumbre del rey de las montañas vascas,el Gorbea a 1500 metros sobre el nivel del mar,la piedad de los bizkaitarras ha levantado el signo de nuestra Redención,monumental obra de hierro artístico que mide 33 metros  y 33 centímetros de altura,en memoria de los 33 años que nuestro Divino Salvador habitó entre nosotros.
El día 1 de Octubre de 1903 fue el día señalado para la bendición del monumento,a cuyo acto asistió una numerosa peregrinación a pesar de la inseguridad del tiempo.
No bajarían de ochocientas a mil personas que hubieran llegado a cuatro o cinco mil de presentarse un día bueno.
Al subir los romeros era un pintoresco desfile,familias enteras de aldeanos,ellos con la makila ágiles como corzos,saltando de risco en risco,con las abarcas montañesas,alegrando con sus sansos la soledad silenciosa del monte.Las mujeres con las blancas sabanillas en la cabeza y luengas trenzas colgantes sobre la espalda.El cura de la aldea cabalgando en su jaquita montaraz,el primero a la cabeza de sus feligreses,las neskachas en parla juvenil,limpias como soles,con sus trapos de cristianar.

¡Que ejemplo más hermoso ofrecían tantas personas desde niños,hasta ancianos octogenarios,sufriendo mortificaciones para glorificar a Jesús!.
La alegría más franca llenaba de sus vivificantes ecos toda la campa y las gargantas por donde se sube a la cima.En la campa de Iguiriñao,donde se inició el primer Sanatorio,hay una hermosa fuente llamada Iturrioz,donde el agua brota a la temoperatura de cuatro grados.Allí estaban almorzando centenares de individuos de todos sexos y edad.



acampada de peregrinos año 1903


A las once y media el Reverendo Cura Párroco de Ceánuri,don Juan B. de Alcibar empezó la ceremonia de la bendición.
Al pie del colosal signo de la humana Redención erigióso el ara santa donde terminaba la bendición,empezó el santo sacrificio de la Misa.
Todos están impresionados porque en aquellas alturas el alma ve a Dios en todas partes,le oye en todas las voces de los elementos,el tiene además la felicidad de asistir con fe en aquella disposición a un Oficio divino,es el summun de la contemplación.
El sacerdote ofreció el Sacrificio al Dios Omnipotente,Supremo Creador.
La Hostia consagrada se elevó a los cielos signando al hombre la inmortal Altura,el pueblo arrodillado cantó mil alabanzas.
la bendición yel  público asistente al pie de la cruz,



Rasgó el sol los espacios mostrando los cielos con su raudal de luz,bajáronse las nubes y níveo trono de gloria formáronle a su Dios.
Después de la misa se cantó el Te Deum y luego el pueblo entona el himno compuesto para el acto,música del organista de la Catedral de Burgos,letra del señor Alcíbar.
A continuación el ilustre poeta vascongado don Felipe Arrese de Ochandiano,leyó una sentida poesía.El tamboril y el silbo
 entonaban aires pastoriles.Suenan atronadores vivas a Jesús"Bedi,Bizi,Jesús".
El regreso fue a las dos y cuarto de la tarde con mucha niebla producida por la aparición del cierzo.Luego la tarde abonanzó y los caminos resonaban de la alegría que los sansos o irrintziak de los felices peregrinos.
Con motivo del acto que acabamos de reseñar don Andrés P. Cardenal ha publicado unas impresiones en el Nervión que terminan con las siguientes palabras que condensan una aspiración del alma noble de los hijos de Basconia.
"Por el calvario pedregoso de la montaña,subimos al pie de la Cruz,por la Cruz de la Redención subiremos a la gloria de los humildes.
Es el camino de consuelo de la vida humana."
Esta información la recoge La Hormiga de Oro el 17 de Octubre de 1903.Era una revista que se publicaba en Barcelona y tenía periocidad semanal, desde el año 1884 a Julio de 1936.
Su director y fundador se llamaba Luis María Llauder,era un carlista catalán.
Tenía imprenta y librería,en su revista denunciaba la masonería y a los católicos tibios.
También La Lectura Dominical,órgano del apostalado de la prensa publicó la noticia de la nueva cruz,el 8 de Noviembre de 1903.   
Año 1909,grupo de nacionalistas en el Gorbea
viendo los restos de la segunda cruz del Gorbea destruida.
Revista Novedades,archivo La Sociedad Bilbaína.
LA VIRGEN DE BEGOÑA Y LA SERPIENTE INFERNAL:
El día 4 de Octubre de 1903,según el turno establecido fueron a saludar y festejar a la Virgen de Begoña patrona del señorío de Vizcaya,los fieles del Arciprestazgo de Portugalete,Valmaseda,Carranza y Orduña en número de 12.000,que fueron objeto de insultos procaces por parte de la hez del pueblo,ante la indiferencia de las autoridades.
Algunos católicos fueron brutalmente acometidos y entre las más horribles blasfemias,a presencia de los agentes de la autoridad,diérnse vivas penados por la ley.La pasividad de la autoridad daba aliento a los alborotadores y solo la prudencia de los agredidos pudo evitar graves y dolorosas consecuencias.
En vista de que lejos de tropezar con el sable de la policia o con el Mauser de la Guardia Civil,pudieron cenar tranquilamente en sus casas,en lugar de dar con sus huesos en el Hospital o en la Cárcel.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario