Powered By Blogger

sábado, 6 de diciembre de 2014

EL GANEKOGORTA Y EL CENTENARIO DE LA COMISIÓN DE MONTAÑA DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO

el inicio en Larraskitu



El 30 de Setiembre del 2014,un grupo de montañeros llegados de Guipizkoa,Araba y Bizkaia.Quisimos rememorar el centenario de la primera subida oficial del Club Deportivo de Bilbao al monte bocinero del Ganekogorta.Lo hicimos por Larraskitu tal como lo hicieron nuestros antecesores.
Era el homenaje aquellos montañeros que organizaron la primera comisión de montaña y el primer concurso de montes,actualmente en vigencia.
Josu Iztueta,Antxon Iturriza,Juanjo San Sebastián,Cesar Estornés,Alberto Muro,María Jose Lasa, la viuda del sobrino de Antxón Bandres,Alex Beato,Txomin Uriarte ........
Fue una subida nocturna tal como la hicieron los socios del Club Deportivo de Bilbao en 1914,pero esta vez con frontales de luz en lugar de antorchas.
Empezó la subida a las 8,15 de la noche,llegamos al Pagasarri y visitamos tal como lo hicieron nuestros antepasados el nevero del Pagasarri y la Fuente del Tarín inaugurada en la primavera de 1914 donde tuvo mucho que ver Antxón Bandrés,Jose Primitivo Duñabeitia y el señor Torcida fotógrafo de la casa Lux.Bebimos de su rica y fresca agua.
la señal de la fuente del Tarin

La subida al Ganekogorta de noche,no tienes los puntos de referencia con la oscuridad todo es distinto.En la negrura de la noche te encuentras en el camino los ojos de las cabras y las vacas que te están observando,sorprendidos de vernos a estas intempestivas horas.
A las doce de la noche ya estábamos en la cima junto al geodésico,se puede ver al Bilbao que duerme y toda la contaminación lumínica de la ciudad.
En la cima rememorando aquella fecha de la cual han pasado ya cien años,brindamos con champán y comimos algo,se leyó una pequeña historia de aquel relevante echo histórico,alegría y entusiasmo.



arriba en el Ganekogorta



lectura de la buena nueva

El tiempo acompañaba,había algo de niebla,pero la temperatura era agradable.
Emprendimos la bajada con las precauciones precisas para no acabar en el suelo y a las tres de la madrugada estábamos en Bilbao.


LA SUBIDA OFICIAL AL GANEKOGORTA:
La subido oficial fue el 26 de Octubre de 2014,un luminoso día de otoño,hicimos el mismo recorrido desde Larraskitu,Pagasarri visitar la nevera la fuente del Tarín y luego hasta el Ganekogorta.
Allí nos juntamos un grupo de incondicionales,representantes de la F.B.Montaña y algunos amigos.Las fotos,los saludo todo lo de costumbre.
Le hicimos entrega a Vidal Olabarria de un recuerdo de ese día,apesar de su avanzada edad fue capaz de subir al Ganekogorta y nos dio a todos una lección de pundonor y amor a la montaña.
Volvimos hacia atrás y en el cruce de caminos esta vez bajamos a Zollo,en la taberna nos esperaba un suculento menú.
Como se puede ver en la foto Antxón Bandrés estrecha la mano en el Ganekogorta a Indalecio Ojanguren,fotógrafo y montañero eibarrés amigo entrañable de Antxón.
En la foto de la derecha los que participaron en el concurso de montes en el patio del Club Deportivo en el año 1914.
placa que estababa en el Ganekogorta,hasta que desapareció conmemoraba los cincuenta años
de la comisión de montaña.del CDB
Vidal Olabarria y Cesar Estornés detras Txutxin Muguerza
grupo de montañeros de Club Deportivo de Bilbao
Johnn Maurer padre
Juan Maurer hijo,misión cumplida














UNA PROMESA:
Johann Maurer en el Ganekogorta el año 1925,vino a Bilbao después de la primera guerra mundial y había nacido en Baviera.Se estableció en la villa poniendo una imprenta y conoció a una bilbaína que sería su mujer.

Su hijo Juan Maurer el 14 de Noviembre de 2012,celebró sus 81 años y cumpliendo una promesa, terminó de subir al Ganekogorta las mismas veces que sus años, ochenta y una veces.



una bella imagen del Ganekogorta
La taberna de Zollo-Elexalde
el cartel de la semana de celebración del centenario de la comisión

Dedicado a todos los que amaís la montaña
FIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario