Powered By Blogger

domingo, 25 de mayo de 2014

DON TIBURCIO ASTUY Y LOS PERIÓDICOS DE SU ÉPOCA,ULTRACONSERVADOR Y FUERISTA-PRIMERA PARTE

El sello de correos salió por primera vez en España, el 1 de Enero de 1850 y el abaratamiento de las tarifas postales facilitaron la distribución de los periódicos.



EL ECO VASCONGADO
Bilbao tuvo en 1860 tres periódicos,pero dos de ellos tuvieron una vida muy corta,murieron casi al principio de su andadura.
Uno de ellos se llamaba "El Eco Vascongado"su administrador se llamaba Miguel de Larumbe Urbistondo, había nacido en Bilbao en Mayo de 1822 y estuvo casado en primeras nupcias con Atanasia Arcocha esto fue en el año 1860, en segundas nupcias el año 1870 con Bonifacia Bermeo.
Miguel de Larumbe era impresor y el primer número se publicó un sábado del 4 de Agosto de 1860.Tenía la imprenta en la calle Ronda,36 donde publicaba el periódico.
*Pertenecía a una saga familiar de los Larumbe,Simón tenía una imprenta en Bilbao a finales del siglo XVIII,la viuda de este,después su hijo Eusebio le sucede su viuda y a continuación su nieto Miguel Larumbe y así hasta la firma Larumbe Hermanos.
Fue también,Delmas,Tiburcio Astuy, la Casa de Misericordia competidora de Larumbe,luego vinieron Mosquera y Zubizarreta,los Emparaile,Velasco,Elizalde,Amorrortu,Cardenal,Dochao y Grijelmo.*

El Irurac-Bat dio la noticia de su nacimiento.
Aunque ambos militaban en distintos campos ideológicos,el primero era de ideología liberal y el Eco conservador.
Un periódico de Madrid dice lo siguiente de él:Un periódico que defiende a las clases que tienen que perder,el principio de autoridad etc....
El Eco Vascongado costaba 24 reales la subscripción trimestral,el número del mes de Diciembre decía así:El Eco Vascongado dentro de pocos días tomará carácter político y se están tomando diligencias que son indispensables,según la ley de imprenta vigente.
Su objetivo fundamental es defender el principio de autoridad y las ideas de orden,especialmente todo lo que se refiere a los intereses de la Iglesia Católica,tan combatida en los presentes tiempos.Sin mezclarse jamás en cuestiones de partido,ni dejarse llevar por el espíritu de bandería.







Con motivo de la visita de Isabel II,decía lo siguiente: Los pueblos vascongados,leales como siempre a sus legítimos señores,los que conservan aún puro el amor a sus leyes trasmitidas........
Probaran nuevamente a su querida soberana que los hijos de las montañas vascas que tan heroicamente han enriquecido la patria común........Estos son los nobles y leales sentimientos del pueblo vascongado.

Había periódicos en Madrid de todas las tendencias políticas como: La Esperanza,La España,La Iberia,Clamor Público,La Época y La Discusión,debajo de la cabecera ponían una mancheta debajo que decía:Diario Democrático y a la derecha o a la izquierda se leía todo su ideario político.
Con su ideario:Libertades y derechos individuales,sufragio universal,libertad completa de prensa sin depósito,ni penalidad especial,seguridad individual garantizada por el Habeas Corpus......
Luego la forma en que se tenía que organizar el estado:Una cámara,lecciones independientes del gobierno,descentralización administrativa,independencia de la iglesia,estos eran los periódicos pre-republicanos de la época.






En Junio de 1861,La Discusión de Madrid da la noticia,la suspensión del Eco Vascongado y con fina ironía decía lo siguiente:"Esto de que un periódico vea la luz,es cosa que nos hacer ver las estrellas sobretodo tratándose del Eco que siempre estuvo ensalzando la oscuridad.
¡Cosa singular! El Eco Vascongado defendía a las clases que tienen que perder,el principio de la autoridad etc....
Cuando el gusano roedor de los "neos" de por allí ni se suspende,ni.....
¡Cuando lo digo a Vd que esto es el caos!
Todo sube,sube el calor,sube el precio del pan y el sueldo de los capellanes de la armada y los sueldos son como los gases del Eco Vascongado.

El Irurac-Bat se queja de las inexactitudes y falsedades que publica este periódico bilbaíno.









La antigua casa de Juan Eustaquio Delmas

El señor Delmas dice que no se van a ocupar de él,porque falta a las más elementales reglas de urbanidad y cortesía.
Hay una agria polémica entre El Eco y el Irurac-Bat,el primero carga contra el Irurac-Bat:Por nuestra parte como católicos,como españoles,como vizcaínos no podemos menos que alzar la voz muy alta contra el periódico que escribe en español y que se encabeza con un mote vascongado.......
La santa religión que profesamos en este rincón de España en que nacimos y donde a la sombra de la Cruz rodaron las cunas y descansan las cenizas de nuestros abuelos.
Así estaban las cosas en aquellos años por unas insinuaciones anti-pontificias en las páginas del Irurac-Bat.
Poco tiempo después desapareció el Eco Vascongado.

EL ECO BILBAÍNO
En el año 1865 apareció un periódico llamado el Eco Bilbaíno,se llamaba Diario Político y en su cabecera ponía:Libertad igual para todos,porque si no es igual para todos,no es tal libertad.
Su dueño se llamaba Joaquín Fernández Mayor,dueño y redactor de tipografía.Tenía su imprenta en la calle Nueva de Bilbao,en el número dos.
Tres meses costaba la subscripción 18 reales.
Este periódico publicó un artículo titulado:La Religión de los Neos,por el que tuvo que hacer frente a una querella de Agustín Emperaile Montalván,era un zamorano que primero empezó a trabajar con Juan Eustaquio Delmas y años después se estableció por su cuenta en la calle de La Cruz el número cinco.
Periodista,impresor,librero y papelero.Se casó con Concepción Enciso nacida en Tarazona.
Emperaile tuvo de empleado a don Emeterio Verdes,el futuro librero de la calle Correo.
Al año siguiente le cae otra querella por un artículo titulado:La cueva de Montesinos,la querella la puso el director de la Campañía del Ferrocarril de Bilbao a Tudela.
En dicho artículo se criticaba el despilfarro y malversación de fondos.
El Lloyd Español de Barcelona decía que es un periódico político e independiente,democrático cumpliendo todos los requisitos legales.
Hablaba de otros periódicos del Euscalduna decía que es el periódico del absolutismo bilbaíno y el Irurac-Bat el purismo.
En atención a las circustancias ha dejado de publicarse el Eco Bilbaíno el día 30 de Junio de 1866,la prohibición del gobierno a que un períodicó publicase noticias nacionales y del extranjero suponía la desapareción del mismo.

EL EUSCALDUNA,con C
Este periódico antes se llamaba la Villa de Bilbao.
Era un diario de la mañana y tenía su redacción en la calle de la Ronda,fue fundado el 12 de Setiembre de 1850.
También en la libreria de Tiburcio Astuy en la Plaza Nueva número dos.
Don Tiburcio su fundador era neocatólico,para luego pasarse al carlismo.
Había nacido en Bilbao el 11 de Agosto de 1821 y estaba casado con Josefa Quintela,nacida en La Coruña el 31 de Enero de 1822.
En el padrón de 1871 vivían en la calle de Los Fueros número diez,cuarto piso.
Jacinto Miquelarena en Semblanzas de Bilbao nos dice:Para el año 1852 ya estaba establecida en esta villa la concurrida Librería de Astuy,en la que se daban cita los intelectuales de la época según nos narra Emiliano de Arriaga en su obra La Pastelería.
Cita entre otros a:los Arrieta-Mascarua,Echevarría,Otaduy,Monasterio,Aldana,Barrera,Rochelt,Amann,Uriarte,Robledo,Gómez de la Torre,Saráchaga,Moñiz o Arana.
Abogados de nota,químicos,catedráticos,literatos,poetas,pintores y músicos,en aquel Bilbao de no más de trece mil almas.

Tiburcio con cuatro años vivía en la calle de La Esperanza en número nueve,con su padre Josep que era maestro de obra,vino a trabajar a Bilbao desde Portugalete su lugar de nacimiento.Su madre se llamaba Tomasa García,en la misma casa vivían dos maestros de obra que podían ser empleados del padre.
A Tiburcio,la Sociedad Bilbaína le nombra conserje-administrador un puesto nuevo en la sociedad.
Empezó a trabajar a partir del año 1856 y permaneció en él ocho años.Dimitió por incompatibilidad con el nuevo horario que habían fijado,de ocho de la mañana a once de la noche.
Por esos años Tiburcio Astuy cobraba 10,50 reales diarios.
El sucesor de él se llamaba José Dochao López conocido librero de Madrid,hombre de acrisolada honradez y clara inteligencia.
Su hijo Luis Dochao Pérez se quedó con la librería de Eduardo Delmas Sagasti,en la calle Correo número ocho al morir este.
En el año 1868 Miguel Loredo le compró al señor Astuy el periódico y le puso por lema:Jaungoicoa eta Foruac(Dios y Fueros).
Este señor había nacido en Portugalete un 30 de Setiembre de 1838,hijo de José María Loredo y Josefa Rola.
Era defensor de los fueros vascongados,de familia acomodada con negocios mineros.
Estaba casado con Mnauela Vicuña Lazcano.
Loredo escribió en el Euscalduna y la Paz de Madrid,era propietarios de dos cabeceras,ocupó diversos cargos políticos y murió desterrado en Madrid el 11 de Enero de 1879,de una afección crónica.Como iremos viendo don Tiburcio y él tenían bastantes cosas en común.
En la Villa de Bilbao,la anterior cabecera del Euscalduna el señor Astuy el 7 de Mayo de 1858 el  publicó con gran detalle los Aguaduchos de Bilbao.Se inundaron todas las calles del Casco Viejo,Ribera,Arenal y Boulevard.
En el café Suizo el agua llegó hasta las mesas.
La librería del señor Astuy tenía diez subscriptores a la famosa Historia de España de Modesto Lafuente desde los años 1850 a 1867.Había clientes famosos que recibían la Historia de España,Pedro Errazquin,Federico Lecea,Santiago de las Rivas,la Sociedad Bilbaína etc...
Tiburcio Astuy era ya una figura conocida en Bilbao,fue en los primeros días de Noviembre de 1855 cuando la epidemia del Cólera Morbo hacía de las suyas,él tuvo una actuación destacada y valerosa."Gentes armadas con palos,achas y otras herramientas intentaron imponer su voluntad en el Ayuntamiento bilbaíno.Atropellado a los dignos individuos que lo componían y don Tiburcio se interpuso de mediador y logrando parar el conflicto,cosa muy comentada en todo Bilbao y muy de agradecer.

Hubo otro periódico,con el mismo nombre pero escrito con K,Euskalduna fundado en Marzo del año 1860.Era administrador y redactor Santiago de Olalde y costaba 48 reales al semestre,unos meses despues figuraba como administrador Eduardo Delmas.Dos años después ese periódico ya no existía,cosa muy normal en aquella época.
El único que seguía en la brecha era el Irurac-Bat que fue fundado en el año 1852.

LAS QUERELLAS DEL SEÑOR ASTUY
Tuvo que afrontar muchas a lo largo de su vida y algunas graves.También problemas económicos con sus negocios.
Tuvo un pleito con  el empresario del Teatro Municipal,por el derecho a usar el palco número uno y pidió daños y perjuicios por verse privado de él.El empresario se llamaba Luis Napoleón Bonaris.
En el año 1862 sufre las iras del diputado a Cortes y Ministro cesante de Gracia y Justicia don Pedro Egaña por injurias a su persona.
Por impago de pagarés,por el retraso en sus obligaciones de pago a proveedores.
En el año 1868 Astuy y Larumbe impresores deben 3.622 reales por el impago del papel del periódico.
Además tenía como ya hemos dicho el negocio de la librería donde vendía todo tipo de revistas,técnicas,científicas,de modas para mujer etc...
También le llamaban para hacer peritajes en las testamentarías.



El Irurac-Bat

La querella más sonada por aquella época se la presentó don Camilo Villavaso,fue en el año 1868 don Santiago Olalde fue el juez de paz de la misma.
El señor Villavaso era director del Irurac-Bat,acudió al acto de conciliación sin producir ningún efecto.
Don Tiburcio había publicado en su periódico el Euscalduna,en los números 1988-1989-1990 de fechas 20,21 y 27 de Junio de 1868:El Irurac-Bat se ha convertido en el acérrimo detractor del clero católico y propagador incansable de doctrinas protestantes.
El segundo número decía:Que esta probado que el Irurac-Bat es un hereje de tomo y lomo.
En tercer artículo:Que su doctrina está envenenando al pobre pueblo,propinándole una doctrina impía y anticatólica,haciendo esfuerzos supremos por desprestigiar al clero por medio del sarcasmo y la calumnia.
Se pidió para el presunto injuriador la pena de 27 meses de prisión de correccional y una multas de mil escudos,de indemnización por daños y perjuicios ocasionados y el pago de costas y gastos del proceso.
El señor Astuy sostenía que lo que dijo en su periódico se refería a las doctrinas sostenidas por el Irurac-Bat y no a los redactores del mismo.
A los que siempre les ha supuesto dotados de ideas religiosas y muy católicos,dice que está dispuesto hacer pública esta manifestación en su periódico.



Camilo Villavaso

Camilo Villavaso y Echevarría nació en Bilbao,el 23 de Agosto de 1838, fue bautizado en la Iglesia de San Nicolás.
Su padre era comerciante se llamaba Nicolás y su madre Ysabel Echevarría.
La familia paterna procedía de Lemoiz(Bizkaia) y la materna venían de Larraondo(Orozko).
Su padrino fue un hombre de negocios muy conocido en Bilbao,Pedro Jané.
Fue Juan Eustaquio Delmas el que introdujo a Villavaso en el Irurac-Bat y para ser más exactos en la sección "La Revista Extranjera".
De los años 1860 a 1867 llevó la dirección del periódico.
En el año 1869 fue secretario del Ayuntamiento de Bilbao,en 1886 abandonó el cargo por motivos de salud.
Fue decano de los periodistas bilbaínos y tenía extraordinaria facilidad para escribir,dejando millares de artículos de gran brillantez.
Cursó algunos estudios en la Universidad de Valladolid que tuvo que dejar,para dedicarse en Bilbao al periodismo.

Don Esteban Hurtado de Mendoza le reclama 16.000 reales de vellón,por un pagaré librado a favor del Banco de Bilbao en el mes de Junio de 1867.
En Diciembre de ese otra reclamación por un pagaré de 10.092 reales que le reclama Álvaro Robledo del comercio de esta plaza.
En el año 1869 otra reclamación de más cuantía esta vez son 42.218 reales de vellón por un préstamos que le hizo Tomás de Bilbao.

La amistad entre Camilo y Juan Eustaquio viene de cuando escribía en el Periódico Boletín del Comercio,que dirigía Juan Eustaquio Delmas.
Defendió la foralidad de nuestro pueblo,fue nombrado representante en la Cortes.
En el año 1876 Bilbao pagó la deuda que tenía contraida con él y le nombró "Padre de la Provincia",junto con Antonio Trueba.
Fue secretario de la Camara de Comercio y consul de Turquía.
Murió el 23 de Marzo de 1889.
El 10 de Agosto de 1862 decía Villavaso:El deber del periodista es el más grave,el más difícil y el menos recompensado,de todos los que tienen que cumplir con el público.
El periodista está entregado a sus propias fuerzas sin más apoyo que su fe y sin más fuerza que su constancia de soldado del progreso.






EL IRURAC-BAT
Empezó como un periódico moderado-fuerista,como el Bilbaíno,el Vascongado,el Boletin del Comercio,para luego pasar a progresista-demócrata como el Nervión.
El Irurac-Bat se fundó hacia el mes de Junio de 1851,fue su promotor y fundador Juan Eustaquio Delmas,tuvo varios títulos Diario Político,Diario de Bilbao para luego llamarse como Irurac-Bat.
El 27 de Noviembre anunciaba su nueva senda,un periódico político y ocupado en los intereses del País Vascongado.
Quiere ser un periódico independiente,ajeno a toda bandería y rencor.Defenderá la verdad y la razón,no entrará en luchas de partido.
Lleva una mancheta "Diario político de Bilbao".
Empiezan aparecer algunas esquelas de defunción,Camilo se encarga de la sección del extranjero en la primera plana.
Carlos Basozabal "Carlos Bilbao"escribe la gacetilla y a los subscriptores les regalan como separatas unos dibujos de Carmen Delmas,la hija del editor.
Vicente Somoza era el administrador,en el año 1860 costaba 118 reales todo el año.
La redacción e imprenta estaba en Bidebarrieta veinte,en el establecimiento de Juan Eustaquio Delmas.
Había otros colaboradores Antonio Trueba,Valentín Ozamiz y Ostolaza,Miguel Rodriguez Ferrer,Vicente Arana,Ramón Orriz de Zárate que publicaba una cartilla de agricultura.

En Setiembre de 1885,el periódico La República de Madrid anuncia su fin,después de 34 años(data su fundación el año 1851).
Consagrado a las ideas liberales del País Vasco,deja un vacío doloroso en la prensa bilbaína y española.
Lamentamos la desaparición del decano de la prensa Vascongada.
Ahora el Porvenir Vascongado se hace cargo de sus subscriptores.
Pero fue el Noticiero Bilbaíno fundado en Enero de 1875 el que acabó con el decano de la prensa vasco,eran los tiempos de la segunda guerra carlista.
Sus primeros números aparecieron en gelatina y este no pudo competir con la calidad y pujanza del nuevo periódico.

*EL NERVIÓN
Tenía su sede,administración,redacción y tipografía en la calle Bidebarrieta,19(Imprenta y Litografía Bilbaínas).
Los subscriptores lo hacían en la propia imprenta o en las dos librerías de la Plaza Nueva la de Juan Gorroño(en el diez y seis) y la Tiburcio Astuy(25 y 26).
Salió a la luz pública el 23 de Junio de 1856,previo pago de una fianza según lo estipulado en la legislación de imprenta de 10.000 reales.
Su propietario se llamaba Joaquín Barrera y Piedramillera,director José de Yrigoyen,Victor Luis de Gaminde,Camilo Villavaso y otros colaboraron en este periódico.

Fin de la primera parte.


*Información recogida de Javier Fernández Sebastián,El Nervión un periódico bilbaíno de transición entre el liberalismo progresista y la democracia.
Biblioteca Nacional de Madrid
Hemeroteca y Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Fundación Sancho el Sabio de Vitoria-Gasteiz
La imprenta en el Pais Vasco,breve panorama histórico
Julio Cesar Santoyo Mediavilla.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario