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jueves, 20 de marzo de 2014

PEDRO SORRIGUIETA,UN MOTORISTA DEL TOURIST TROPHY DE 1914 SEGUNDA PARTE



Pedro Sorriguieta
el 2- Vicente Blanco,el 1- Pedro Sorriguieta
archivo Sociedad Bilbaina,año 1910




















En el año 1914 Ignacio Zubiaga,en su tienda de Algorta vende las motos Bradbury,Royal Enfield y Brough.

EL TOURIST TROPHY DE 1914
El 28 de Mayo de 1907 se celebra el primer T.T.en la Isla de Mann.Las carreras de motos por circuito urbano están prohibidas en Inglaterra.
Esta isla es algo más grande que Menorca, tiene alrededor de 65.000 habitantes y está situada entre Irlanda e Inglaterra.
Con una extensión de 572 km cuadrados, es un lugar pintoresco con bellos parajes naturales.En estos parajes se encuentra la estatua del irlandés Joey Dunlop,rey del T.T. con 26 victorias.
En el circuito hay curvas ciegas,baches,cambios de rasante imprevistos,bordillos,estrechamientos y en muchas zonas urbanas correr por ellas pone la carne de gallina.
Desde sus comienzos en el año 1907 han muerto ya 250 pilotos.





año 1908 coche Hutton de mr. Watson,ganador del T.Trophy




T.Trophy 192... presenciando la carrera
Archivo Nacional de Madrid



primero por la izquierda de pie:Padró,Palacios,Tejera,en el suelo
Luis Arana.
Grupo de jóvenes aficionados al motor año 1912

LA ENTREVISTA A LUIS ARANA
En el Mundo Deportivo de Barcelona,el año 1925.Luis Arana habla de su participación en el T.T. del año 1914.
Mi participación junto con Sorriguieta me permitió juzgar las dificultades de aquella carrera,en la que ante todo tiene valor el piloto.
El circuito es dificilísimo,lo que limita la velocidad de la máquina.
Los aumentos de velocidad en sucesivos T.T.son muy pequeños o nulos en algunas ocasiones.No guardan relación con los nuevos modelos de motocicletas.
Las motos que participan son análogas a las comerciales,pues las especiales de carrera no aguantan la dureza del circuito de la isla.
Arana corrió con una máquina Douglas y Sorriguieta con una N.U.T. modelos exactos a los demás pilotos.




Los especialistas ingleses son unos afinadores notables y hombres como Le Vacy,Dixon,Temple,Marchant..... son capaces de aumentar 10 km la velocidad de una moto.
Pero aveces los afinadores son batidos por corredores más seguros y audaces en las curvas.
El T.T. se corre la extensión del circuito que son 60 km por vuelta y sus dificultades no permiten ni los trucos,ni las marrullerías en la pista.
En el T.Trophy de 1914 Pedro Sorriguieta se clasificó en el puesto 11º,el mejor del equipo N.U.T.
Demostró que tenía iguales o superiores capacidades a los pilotos ingleses.
Arana con una Douglas 350cc llevó constantemente la cabeza del equipo y se clasificó el mejor de todos ellos.
Arana no conocía el circuito y se presentó cuatro días antes,con el tiempo preciso para los entrenamientos. Tuvo que dar seis vueltas reglamentarias para tomar la salida.
Intensa lluvia y niebla no permitiía ver con claridad a diez metros.
Se redujo a cinco vueltas y la línea de salida se trasladó a la parte superior de Bray Hill.



Joey Dunlop,cabalga sobre su moto.Archivo periódico ABC
Arana empezó corriendo sin convicción,convencido de que hacía el ridículo.Pero al parar en el box para repostar gasolina,los mecánicos de la Douglas le dijeron que iba muy bien.
Iba el tercero en la tercera vuelta superando a otros pilotos de la casa.
En la cuarta vuelta tuvo problemas con las bujías,en la última vuelta apretando para recuperar el terreno perdido,entró en un viraje demasiado rápido y cayó.Se rompieron los balancines de las válvulas de uno de los cilindros del motor.A 12 km de la meta terminó la prueba con un solo cilindro.
La prueba la ganó Eric Williams con una moto A .J.S.,en cuatro horas seis minutos y cincuenta segundos,con una velocidad media de 45,58 millas por hora.
Se murió Frank Walker con una moto Royal Enfield que iba en cabeza,hasta que un pinchazo en la tercera vuelta propició el fatal accidente.
Williams volvió a ganar con una A.J.S dos años más 1920 y 1921.

Arana tenía depositadas sus esperanzas con la Douglas de 500cc que hasta el momento estaban dando magníficos resultados.
En la primera vuelta perdió la tuerca de fijación de la correa quedando imposibilitado para seguir.
Sorriguieta  con su moto N.U.T.luchó con desventaja por el mal funcionamiento de los cambios de esa marca.
Tenía que parar la moto,cada vez que cambiaba de velocidad.
En la carrera senior sufrió un accidente y gracias al casco que era obligatorio en esta carrera no tuvo consecuencias.
Solo le faltaban doce millas para terminar la carrera y según el cronometrador oficial iba en tercer lugar.
El triunfo ha sido para las máquinas y corredores ingleses.
El ganador fue C.C. Pullin con una Rudge a 79,65 km por hora.

Estaban convencidos los vascos que tenían mucho futuro en esta prueba y pensaban volver,pero la primera guerra mundial ya estaba encima y no hubo nada que hacer.
Un memorial por los pilotos caídos,archivo del Periódico ABC

Sorriguieta trasmitió a su familia un despacho que decía así:Llegado primer equipo,roto cambios y un reventón,puesto número ocho.
El periódico Euzkadi colocó en el estanco del Arenal y en el Café García de la Gran-Vía,los cablegramas que mandó el motorista el Luis Arana.

Mr. Landerson propietario de la marca N.U.T felicitó a Sorriguieta,por ser el primero de su equipo.
En el año 1913 ganó Masan,compañero de equipo con una N.U.T.
Pedro Sorriguieta en la prueba de 350cc corrió con el mismo motor que usaba en Bilbao,con más de 12.000km y en la segunda prueba de 500cc con una motocicleta nueva.

La casa Douglas les ofrece a los dos pilotos un contrato para el año siguiente,con la exigencia de correr en suelo británico algo que rechazan los dos bilbaínos.
Los pilotos del Club Deportivo de Bilbao se codearon con lo mejor del motorismo mundial:Bombardier,Carpenter,Williams,Pullin y el 
norte-americano Paul Deckum.

En los años 1915 participó en la carrera de la cuesta de Zabalbide,la cuesta de Barazar prueba que la organizaba el Club Deportivo de Bilbao desde del año 1914 para seguir con el circuito de Orduña en los años 1920.
La junta directiva del Club autorizaba a la comisión motorista para que se encargase de organizar las carreras.
Por esta comisión pasó mucha gente con ilusión, ganas de trabajar y tesón.Fueron años fructíferos y jalonados de rotundos éxitos.
Llevaron el nombre del Club Deportivo por toda España y fuera también se comenzó a conocer la gran labor de este club.
Hasta el nacimiento de la Peña Motorista de Vizcaya en el año 1923,había muchos socios del club trabajando en esta nueva sociedad.
Ángel Perez de Castro
José María Larrea
Federico Dapousa
Julio Hernández Mendirichaga
Roberto Van Herkenrode
Eugenio Echevarría
Antonio Zubeldia
Los hermanos Ignacio y José María Rotaeche
Antonio Ibarra
Rodolfo Cardenal
Enrique Alfonso
Fermín Ibarra
Eduardo Jacob
Fernando Bravo 
Julio Gamboa
Lafont(Andorrilla)
Ortúzar
Francisco Eguiraun.



Salida Barazar año 1914

Gran carrera de motocicletas el Campeonato de España.
Fue el 20 de Junio de 1915,¡Ojo peligro! no saquen el ganado a la carretera,tengan a los perros atados.
Era el anuncio de los carteles que el Club Deportivo había diseñado para esa ocasión.
La salida a las 8 de la mañana,la primera etapa termina en Tolosa y de allí salen para Bilbao antes de las seis de la tarde.
En la categoría de 350 a 500cc
Rodolfo Cardenal del Club Deportivo con una moto Indian
Eugenio Echevarría del Club Deportivo con una moto N.U.T.
Antonio Zubeldia del Club Deportivo con una moto Douglas
Pedro Sorriguieta del Club Deportivo con una moto Royal Enfield
Ignacio Zubiaga del Club Deportivo con una moto N.U.T.
Cesáreo Aguirre del Club Deportivo con una moto Mead
Saturnino Arano del Club Deportivo con una moto Indian
Francisco Manzarraga del Moto Club Madrid con una moto Indian
Esteban Espinosa mecánico de Bilbao con una moto N.U.T.
Raimundo Quintana mecánico de Galdácano con una moto Rudge
Mario Ureña mecánico de Bilbao con una moto N.U.T.
Javier Olasagasti Amaikat-Bat de San Sebastián con una moto Rudge.
Joaquín Vidal Moto Club de Barcelona con una moto Zenith
J.Aranguren Euzkindarra de Bilbao con una moto Rudge
Eduardo Landa del Fortuna de San Sebastián con una moto Brough
Isidro Gros del Bambino de Bilbao con una moto N.U.T.
T. Santisteban del Bambino de Bilbao con una moto Douglas.
Los eran neumáticos Dunlop y Hutchinson y el aceite Vacuun.
Admirable la organización de la carrera decían los periódicos.
Campeón de España Rodolfo Cardenal con una Indian de 3,5 cilindros y 500cc., hizo una media de 60,725 km hora.
El segundo en esa categoría Francisco Manzárraga con una Indian.
En la categoría de los 350cc,Isidro Gros fue el primero sobre una N.U.T.,seguido Antonio Zubeldia y Pedro Sorriguieta el tercero montado en una Royal Enfield.



Motocicleta de principios del siglo XX

AÑO 1915,EL MOTOR DE SORRIGUIETA
La reciente estancia del Rey Alfonso XIII gran aficionado al mundo del motor,para visitar la fábrica de armas de Guernica de los señores Esperanza y Unceta.
En la que se ha iniciado la fabricación del nuevo tipo de motor,ideado para aplicarlo a las motocicletas por el corredor bilbaíno Sorriguieta.
El rey y el infante se detuvieron a examinar el nuevo motor,a preguntas del infante Sorriguieta le dijo que se podía aplicar a la aviación militar.
Cuando construya el motor,el aereódromo de Cuatro Vientos construirá el aparato adecuado a tal motor.
El infante le aconsejó que fuera directamente sin intermediarios al cuerpo de aviación.

El día 11 de Marzo de 1916 a las ocho de la noche,se presentó el motor en el Club Deportivo de Bilbao en el gran salón del gimnasio.
Ya lo vieron los reyes en el verano pasado y quedaron gratamente impresionados.
Cada cilindro tiene dos émbolos que se mueven en sentido contrario y la carrera de cada uno de ellos es la mitad de un motor corriente.
Suprime toda clase de válvulas y su construcción es sencilla y fuerte con un motor ligero.
Sorriguieta en la demostración lo tuvo funcionando diez minutos de 3500 a 4000 revoluciones,notándose una gran regularidad poco común en los motores de gasolina.
El profesor Martínez y Torróntegui de la escuela de ingenieros,lo examinaron,explicando las ventajas de ese motor.
Haciendo historia de como se gestionó el invento de ese motor,Pedro Sorriguieta tuvo un accidente de moto en una carrera en Inglaterra y hubo de ser retirado en camilla.
Al poco de estar restablecido ya tenía desarrollada una idea sobre el futuro motor.
Visitó en Newcastle un concurso de motores para la marina,se pedía que tuvieran la menor trepidación.
Ya decidido a fabricarlo se lo comentó a su padre que lo tomó por una "chifladura"y una pérdida de tiempo,pidiéndole que no desatendiera su negocio.
Cuando vio el padre que la cosa iba en serio y tomando cuerpo,dejó de hacerle reproches a su hijo y el dibujante de la tienda del padre pasó a limpio aquellos dibujos.



Año 1913,desafio Luis Arana-Pedro Sorriguieta
Revista Novedades.de la Sociedad Bilbaína

EL RETO EXCELSIOR
La marca de motos Excelsior lanza un reto a la Harley-Davidson,ponen sobre la mesa 5.000 pesetas por cada bando.
Fue el 31 de Julio de 1919,a las ocho de la mañana salieron a intérvalos de dos minutos.
Cinco motos por cada equipo y el circuito comprendía:Salida Asua-Umbe-Plencia-Munguía-Morga-Múgica-Amorebieta-Larrabezúa,Derio y Asua el punto de salida.
El día anterior, se presentaron de seis a ocho de la tarde en Ibañez de Bilbao,9.Para proceder al examen de las máquinas y su precintado con el nombre de cada corredor.
La organización de la carrera fue perfecta.
Ganó la moto número cinco del donostiarra Eduardo Landa,una Harley-Davidson,segundo Pedro Sorriguieta con una moto Excelsior y el tercero Vicente Naurer con otra Harley-Davidson.

UNA PROEZA DE LA INDIAN en el Verano de 1915.
Los señores Cardenal y Manzárraga con una Indian tomaron parte en la carrera del Moto-Club Madrid.
Habían hecho el viaje por carretera de Bilbao a Madrid,tomaron parte en el circuito y sin arreglo ni reparación agragándole un side-car salieron de Madrid cronometrados por la U.V.E.,para hacer el recorrido Madrid-Bilbao pasando por Valladolid haciendo parada en Cabia(Burgos).
En este recorrido cuyo record tenía establecido Pedro Sorriguieta en once horas y cuarenta y siete minutos.Ha sido superado por una Indian con side-car y pasajero lo han cubierto en diez horas veintiun minutos y cinco segundos.
Muchos éxitos cuenta la Indian en su larga carrera triunfal,algunos obtenidos en Inglaterra y muy especialmente en el T.Trofphy.
En el año 1911,ocuparon los tres primeros puestos y terminando la cinco que empezaron.
En el año 1912 por diferencias con los organizadores no participaron.
En el año 1913 se clasificaron Scott,Rudge y tercero y cuarto puesto Indian.



Rodolfo Cardenal y Manzarraga año 1915,en las escuelas de Berastegi




Cuesta de Barazar año 1914

LAS DOCE HORAS
En el circuito de Guadarrama-Navacerrada,organizada por la Moto Sport Español,corren treinta máquinas,el 14 de Setiembre de 1919.
Cuatro categorías participan hasta 300,segunda hasta 500cc,tercer hasta 750cc y la cuarta desde 751cc en adelante.
En la tercera categoría participan Alejandro Arteche y Pedro Sorriguieta ambos con moto Excelsior.
Alejandro Arteche quedó el 8º y Pedro Sorriguieta tuvo averías,se le salió una cubierta y se le rompió la guía de la máquina.
Triunfo de la Harley-Davidson,primero Florencio Fuentes,seguido de Manuel Fuentes y tercero Eduardo Landa todos con la moto americana y los neumáticos Dunlop.

En el verano de 1922 el Club Deportivo de Bilbao,organiza el Circuito de Orduña.Se presentan los mejores corredores del momento:Zacarías Mateos,Vicente Naurer,Villar,Eduardo Landa,Alejandro Arteche,Paciano Ibarra,Luis Arana y Pedro Sorriguieta.
Un bersagliere mostrando el camino a un motorista
portador de despachos,ejército italiano año 1914

En Julio de 1924 participa en la vuelta Ciclista al País Vasco,organizada por el periódico Excelsior.
El ganador fue Francis Pellissier,ciclista francés y años después director de un equipo ciclista en su país.
En esta carrera Sorriguieta tenía 35 años, quedó en el puesto 22 y Eduardo Rubio en el puesto 20,ambos eran socios del club y del mundo del motor.
Pedro Sorriguieta el antiguo ciclista de las grandes genealidades,el de los hermosos sprints,guarda algunos de los más bellos momentos de nuestro pasado ciclista y motorista.
Acaba de inscribirse en la fila de los ciclistas amateurs.
Conserva su buena forma y quiere a sus treinta y cinco años participar en los juegos Olímpicos de París de 1924.
La U.V.E. tiene ya organizada su primera carrera de amateur Barcelona-Cubellas-Barcelona sobre 100 km,que servirá de preparación para los juegos.
Pero los juegos se celebraron desde el 4 de Mayo al 27 de Julio,donde el equipo español no participó ni en ruta,ni en pista. 

Organizado por el mismo periódico en Noviembre de 1925,participaron en el Campeonato Vizcaino de Velocidad en la Avanzada dirección Algorta,la meta estaba en el Club Marítimo del Abra.Era una carrera a un solo kilómetro,velocidad pura participaron 21 corredores con Eduardo Rubio y Pedro Sorriguieta.

Por ahora poco sabemos de su posterior vida,es investigado por el Tribunal de Represión y el Comunismo después de la guerra.
El 21 de Setiembre de 1944 cesa en el cargo de Delegado Provincial de Cadiz de la Hermandad de Ex-cautivos.
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El 13 de Diciembre de 1946 se le concede la patente del motor de dos tiempos con cámara de presión.

fin de la segunda parte
Hemeroteca y Archivo Diputación Foral de Bizkaia
La Sociedad Bilbaina
Archivo Club Deportivo Bilbao
Hemeroteca Nacional de Madrid

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