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martes, 18 de marzo de 2014

PEDRO SORRIGUIETA,UN MOTORISTA DEL TOURIST-TROPHY DE 1914-PRIMERA PARTE



Begoña hacia 1880
en la parte izquierda superior la casa de Olano-Abaitua,sigue la Basílica de Begoña y el Ayuntamiento,la casa del escultor Bernabé Garamendi
en el segundo plano a la izquierda Convento de las Adoratrices-Santo Domingo,  a la derecha Zabalbide
abajo a la derecha el Convento de Santa Clara.Archivo Juan Manuel Lumbreras

LOS PIONEROS
Dice el periódico La Época del jueves 21 de Setiembre de 1899:Nuestro estimado amigo don Álvaro Ureña conocido electricista,establecido en la calle Barquillo 13.Está realizando un viaje por el extranjero.
Viendo las últimas novedades que ha producido la industria moderna de París.
Allí ha visto verdaderas preciosidades en automóviles y motociclos,los ha estudiado y considera los mejores la marca Fhebus cuya representación ha cogido para España y vender en Madrid.
En su publicidad se anunciaba ¡La muerte de los simones!
motociclos,automóviles,luz eléctrica,único depósito de lámparas,arcos voltaicos,calefacción y ventiladores.
Don Álvaro Ureña,hizo en Madrid la transición de pasar de la luz de gas a la eléctrica en el alumbrado público.



el puente nuevo de Bolueta y la carretera
Archivo Juan Manuel Lumbreras
LA FRIVOLIDAD DE PARÍS
El automóvil en París ha llegado a tener carta de naturaleza,donde se ven centenares de señoras guiando su máquina como antes guiaban su bicicleta,que ahora ha quedado postergada.
El ideal de la gente bien es poseer un automóvil elegante,cuyo adorno se presta a todo tipo de excentricidades.
Los fabricantes los venden con los más llamativos colores y no siempre de buen gusto.
Madame Rejane,la famosa actriz ha sido una de las primeras propietarias,adorna su vehículo de color rojo rojo,con blanco y oro.Ha contribuido a despertar la extravagancia de muchos parisinos.


moto año 1903
Archivo Sociedad Bilbaína

Sarah Bernhardt lleva su vehículo con pintura negro mate y el raso del mismo color,al salir hace esparcir rosas amarillas a sus pies.
Madame Casimir Perier para sus paseos matinales usa un Faeton pequeño y elegante unido a un motociclo,guiado por un groom(mozo de cuadra).
La lleva pintado de verde manzana,con unos cojines en el interior de color cuero y blanco.
Hay algunos asientos que están hechos de mimbre,los más coquetones parecen cochecitos de niño.
También pasa por muy "chic"llevar un perrito a juego con el traje de la dueña.

Decían a finales del año 1901,que el automóvil no ha llegado  a las clases bajas y se ha hecho temible por sus accidentes y atropellos.
Cuando se hagan más asequibles su uso se vulgarizará,la solución la dará la motocicleta de petróleo.
Una motocicleta de 30 kilos costará de 500 a 600 francos.
El inconveniente la rueda motriz que se gastará antes que la otra.El remedio será alternar una y otra.
Con un motor de un caballo se alcanzan los 20 km y se gastará medio litro de petróleo y la excursión nos saldrá de dos centimos a dos y medio por kilómetro.
La bicicleta motriz,lleva una ventaja sobre la tricicleta o el ciclo de cuatro ruedas,se puede usar por cualquier camino campestre al tener solo dos ruedas,también es más barato que los vehículos a vapor.








Sorriguieta año 1909


Su rival Vicente Blanco el cojo
















Algunos modelos:Progress Cycle Co.Ltd Coventry,lleva un motor de dos caballos y freno linnus enfriado por el aire,usa petróleo y marcha sin ruido, ni olor.
Tiene un sistema de encender magneto-eléctrico de Simms-Bosch.
Se obtiene la chispa para encender la carga en el cilindro de una máquina magneto-eléctrica.
La Great Castle Street Oxford- Londres
La bicicleta motriz se llama Chapelle,tiene fama en Europa y ha ganada una carrera en París.
Ha corrido 100km en 1h.34m.25s. de uno tres cuartos de fuerza y pesa 30 libras.
Es la única bicicleta motriz con aparejos de dos velocidades.

En Francia se hacen elogios del motociclo Darracq con motor Buchet,en una hora casi 110 km y lo conduce Rigal.
La moto Dion-Bouton alcanza una velocidad de 66,80km y la misma con ocho caballos 59,70km.
La Darracq,la Bourdinant,Dayton con motor Davis.
Otras motos del año 1901,la Bipperse y la Merner.Estas motos son el colmo de la velocidad llegan de París a Berlín.
En el año 1904 una Triumph de dos caballos costaba 1.600 pesetas y la misma con más cilindrada 300 pesetas más.
Subían una pendiente del 9%,pero había motos más baratas la Werner y la Griffon los precios oscilaban entre las 1.200 pesetas y las 1.500 pesetas.






LOS SORRIGUIETA
El primer Sorriguieta que se estableció en Bilbao,vino de Elduayen- Elduain(Gipuzkoa),hay un barrio llamado Sorriguieta.Varias generaciones de Sorreguietas para ser preciso cuatro viviendo en Elduain.Un Domingo Sorriguieta Adaro nace en Orozko el 27 de Noviembre de 1741,de Orozko pasan a Bilbao y luego a Begoña.
Es tradición el nombre de Pedro en la familia,en Elduain fue bautizado un antepasado llamado Pedro Sorreguieta Arbide el 23 de Diciembre de 1591.
Su padre se llamaba Pedro Sorriguieta Larrea,era escultor de imaginería religiosa,también vendía ornamentación y muebles de lujo.Tenía el negocio en las Calzadas de Mallona en el 3 y el 5. y también el domicilio familiar.
Había estudiado en la escuela de Artes y Oficios de Iturribide,en el curso 1879 a 1880 obtiene el primer premio de dibujo y pintura. 
Fue concejal en el ayuntamiento de Begoña,donde ejerció una cierta influencia.
Su mujer se llamaba Basilia Elvira Ybarra Diaz,el marido nació el 24 de Octubre de 1865 y su mujer el mismo año pero el 14 de Junio.
Toda la familia fue bautizada en la Basílica de Begoña.
El matrimonio tuvo siete hijos,Gloria la maestra nacional que montó en sidecar de coopiloto en carreras de motos.
Elvira,Gregorio,María del Carmen,Francisco,Jesús María el pequeño y Pedro que recibió las aguas bautismales un 9 de Octubre de 1889,este era el ciclista y después corredor de motos.
Un tio llamado Segundo Sorriguieta tiene tienda de comestibles y estanco,en la calle Mazas,12 de Begoña y en el padrón se le considera "propietario".
El negocio estaba en Bolueta,que por aquellos tiempos pertenecía a Begoña,también poseían algunos terrenos donde atraviesa la línea de construcción del ferrocarril Bilbao-
Durango.
Por aquellos años Begoña era Anteiglesia con Ayuntamiento,distaba dos kilómetros de Bilbao y su censo de población era 5.802 habitantes.
El padre del ciclista cuando contaba con 21 años figuraba en el padrón de 1886 con el oficio de escultor y tenía una reconocida fama.Entonces vivía en la calle Bolueta,47.
Forma parte de un tribunal que concede una beca al escultor Manuel Basterra,hermano de Higinio.La beca la daba la Diputación de Bizkaia en el año 1902.Entre los vocales estaban José Garros,Fernando Galina.

Por proximidad conoce en el Casco Viejo,el ambiente deportivo que se vivía a principios del siglo XX,el Gimnasio Zamacois y la Federación Atlética Vizcaína creada el 8 de Abril de 1905 y que la preside Arenaz Castellanos.
Hombre que practicaba la esgrima,el ciclismo etc.., amaba el deporte y lo rendía culto.
También había otro gimnasio más modesto en la calle Correo,el Centro Gimnástico Vasco del joven deportista Germán Erauskin que también tuvo su importancia en Bilbao,en el ámbito deportivo.
La Federación Atlética y los del Zamacois organizan combates de boxeo,festivales gimnásticos,montañismo,fútbol y el ciclismo,este es el nexo de unión de Pedro con estas dos sociedades "el ciclismo".
Pedro Sorriguieta pertenecía a la Sociedad Ciclista Bilbaína,que contaban con un grupo de entusiastas practicantes en los inicios de finales y principios del siglo XIX al XX.
En el año 1908 Pedro Sorriguieta es el único vecino de Begoña que posee bicicleta.

Había muchos y buenos ciclistas,los hermanos Soriano Juan y Eusebio promotores del ciclismo deportivo en Bilbao.
Los Lorenzo Oca,Vicente Blanco el cojo,Tomás Muñecas,Germán Sertucha,Tomás San Salvador(el aldeano)
y Pedro Sorriguieta.
Empezaron compitiendo en el circuito de la Plaza Elíptica y en Campo Volantín.
Para luego pasar a carreras de más entidad y mejor organizadas,por pueblos cercanos a Bilbao.
Carreras de 20 km,excursión a Somorrostro donde acudían con toda la parafernalia deportiva,de gimnastas,forzudos,ciclistas,equilibristas etc... lo que gustaba por aquellos años.






Año 1909
archivo de la Sociedad Bilbaína
En el año 1905 Zorroza-Valmaseda ida y vuelta,otra excursión a Vitoria.Estas carreras organizadas por la Federación Atlética Vizcaína,comentan los periodistas que los deportistas llevan vistosas gorras y caprichosos jerseys.
En el año 1906 la FAV ya cuenta con cerca de doscientos socios y con tal motivo acuerdan una excursión al Castillo de Butrón,fue un día expléndido lo que dio realce a la prueba.
Formando parte de la Sociedad Ciclista Bilbaína,Pedro participa en numerosas carreras durante los años 1908-1909 donde queda en los primeros puestos.
El dos de Setiembre de 1909,gana una carrera en Gijón por delante de consagrados ciclistas,como Vicente Blanco quedó el segundo.
Vicente Blanco ganó en 1908 y 1909 el campeonato de España de fondo en carretera.Pedro y Vicente corrían con bicicletas Peugeot,esta marca francesa estaba muy introducida en Bilbao.
En Castro Urdiales quedó en segundo puesto,en una prueba ciclistas en las fiestas del pueblo el ganador fue Marcelo Valle.

En el año 1906 en la Exposición Internacional del Automóvil de París se presentó la motocicleta F.N. de cuatro cilindros,fabricada en Lieja(Bélgica).

En el año 1909,un dos de Abril después de unos días de intensas lluvias se celebró en la calle Gran-Vía un concurso de disfraces,a las once de la mañana.
La Banda de Música de Santa Cecilia ameniza la fiesta,tras de ellos un inmenso gentío camina hacia la Gran-Vía.
Hay un concursdo de ciclistas de la Sociedad Ciclista Bilbaína que acuden disfrazados,ellos y las bicicletas.
Destacaron Jesús Casado que era una enorme mariposa,con vistosos colores.
Pedro Sorriguieta iba de oso de Siberia y la máquina cubierta de algodón,como si fuera nieve.
Marcelo Valle de un enorme diablo etc.....
El premio extraordinario para Jesús Casado con 75 pesetas.
El primer premio Pedro Sorriguieta con 40 pesetas.
Luego vino un concurso de disfraces de niños en los bajos de la Dipuitación.

En el campeonato de Bizkaia el 3 de Octubre de 1909,ganó Marcelo Valle,seguido de Vicente Blanco y tercero Sorriguieta que tropezó con un espectador y cayó,tenía serias oportunidades de ganar.

El 18 de Julio de 1910 se celebra una carrera de 100km San Sebastian-Ormaiztegi-San Sebastian.Esta prueba la ganó Lorenzo Oca con una bicicleta Alcyon,tras él Vicente Blanco y Sorriguieta se retiró por avería.
Hubo una polémica entre Oca y Sorriguieta,quién tenía más miedo a quién,polémica reflejada todos los días en los periódicos.
En ese año participó en distintas carreras ciclistas por España,con suerte desigual.
El equipo de la Sociedad Ciclista Bilbaína era fuerte,lo formaban:Vicente Blanco,Lorenzo Oca,Perico Sorriguieta,Angel Concejo y Luis Arana.

EL PASO AL MOTORISMO
En el año 1911 Sorriguieta está cada vez más tentado por un nuevo deporte,el motorismo que empieza a tomar mucho auge.



Año 1909
archivo de la Sociedad Bilbaina

Lorenzo Oca pone una tienda de bicicletas Alcyon,venta y alquiler.En el año 1909,es concesionario de la marca Alcyon en la calle Rodriguez Arias,3.Años después seguiría su hijo Delfin.Por esa tienda pasaron todas las figuras del ciclismo vizcaíno,piezas de recambio,neumáticos,frenos,catalinas,cuadros, un sin fin de cosas.
Pedro Sorriguieta hizo lo propio puso un establecimiento comercial en la calle Diputación,también vendía bicicletas y motos Alcyon,motos ligeras de 2hp-3,5 - 4 y 6 Hp.
Así como la marca de motos Rex,con representación general para toda España.Coche lateral con embrague,velocidades y trasmisiones a cadena.

La primera carrera de modo oficial y organizada, fue el 5 de Noviembre de 1911 que se celebró en Bilbao.La salida a las 8,30 de la mañana en el Campo Volantín.
La suerte no acompañó algunos "carreristas"como decían los periódicos de la época,pues tuvieron que retirarse.
El primero fue Pedro Sorriguieta con una máquina Alcyon de 2hp,hizo el recorrido en 1h.48m.42s.
El segundo fue "Conet"con Peugeot de dos y medio.
Tercero Feliciano Echevarría con una Armos de 2hp.
Cuarto Francisco Etura de Irún,con una moto Roudge.
Algunos "carreristas"no figura su nombre,o con seudónimo o XXX.Por lo visto su familia o la sociedad a la que pertenecían lo consideraban algo frívolo o un pasatiempo poco productivo,así eran nuestros padres y abuelos de aquella época.
Terminada esta ya están pensando otra allá para la primavera del año que viene desde Bilbao a San Sebastian.
Podéis ver en mi Blog más información de esta carrera,con 
más detalle.



Deportistas bilbaínos año 1909
observen el atavío de los corredores pedestres
Archivo La Sociedad Bilbaína

Ya está en marcha el nuevo Club Deportivo Bilbao y en plena actividad deportiva.Con variados festejos deportivos,entre ellos una carrera de motos.
El 22 de Junio de 1912 empezó la carrera de motos desde el muelle de Deusto,hacia la Universidad para regresar por Las Arenas.
El circuito en detalle fue así:Talleres de Deusto-Enekuri-Asua-Unbe-Urduliz(Crucero)-Sopelana-Algorta-Las Arenas-Ribera de Deusto,un total de 42 km y se dan tres vueltas.
Con tres categorías 250-350 y 500 cm3.Luis Arana pasó por la recta de Deusto a 100 km por hora y realizó la vuelta más rápida de toda la carrera a una media de 63km por hora.
Pero sufrió el accidente que ya hemos contado y tuvo que abandonar la carrera.
El ganador de esta prueba fue Pedro Sorriguieta.

En ese año Ricardo de la Tejera y su hijo tenían la representación de las motocicletas Humber,ideal para turistas según reza la propaganda,en la Plaza de Albia(Bilbao).
También alquilaba bicletas y automóviles para paseo.



Garaje de Damborenea,en Gran Via,31

Ricardo Damborenea era el número uno en coches en aquellos años,tenía casa en Gran-Via,31-Campo Volantín,10 y en Madrid,Alcalá,62.
Don Ricardo era aficionado y participó en algunas carreras de motocicletas.
Llevaba la representación de la casa Renault-Charron y su garaje tenía una capacidad para cincuenta coches.

En la carrera de motos internacional del 20 de Julio de 1913, el recorrido fue Bilbao-San Sebastián y vuelta un total de 254 km ganó el inglés F.A. Aplebee con una moto Scott,Pedro Sorriguieta quedó el segundo con una moto Triumph,de él dijeron los ingleses que podía competir en cualquier carrera haciendo un buen papel.
Rodolfo Cardenal corrió con una Rudge y Arana sobre una Bat.
El inglés le sacó a Pedro Sorriguieta tres minutos.
La carrera fue un éxito,la buena organización y el buen hacer del Club Deportivo Bilbao esta fuera de toda duda.
En mi blog narro con todo detalle esta carrera.
 En el año 1913 se corre el campeonato de España,Bilbao-San Sebastián.Existe el desafío entre Arana y Sorriguieta,para el público el favorito es Pedro Sorriguieta.
Pedro sufre una caída y tras impactar la moto contra el suelo,se desparraman las piezas.La prueba la gana Isidro Gross con una moto NUT.

El 20 de Mayo de 1913,don Federico Moyua alcalde de Bilbao promulga un bando:Hago saber que a fin de evitar las justas reclamaciones del vecindario y perjuicios que se irrogan por la excesiva velocidad con que transitan por las vías públicas los automóviles y motocicletas dispongo lo siguiente:
Los coches y motocicletas deben llevar en sitio bien visible la correspondiente matrícula.
Queda prohibido llevar dentro de la población los faros encendidos,hacer uso de sirenas,excepción hecha de la bocina.
Se prohibe el escape y la quema de grasa en la vía pública.

Match de motocicletas,este era el titular de los periódicos de la época.
A pesar del mal estado de las carreteras se corrió el Match concertado entre Pedro Sorriguieta y Luis Arana.
Bilbao-San Sebastián y regreso,se tardó cuatro horas ida y vuelta.
Ganó Sorriguieta,Arana atropelló a una anciana de 84 años llamada Carmen Amézaga,al cruzar Galdácano ocasionándole serias lesiones.Fue a primeros del mes de Marzo de 1914.

GANADORES DEL TOURIST TROPHY,desde el año 1907:
Año 1907- Collier con Matchies,todos con motos de 350cc
Año 1908- Marshall con Triumph
Año 1911- Evans con Humbert
Año 1912- Roshall con Douglas
Año 1913- Masan con N.T.U.
Año 1914- Williams con A.J.S.
Año 1920-       igual
Año 1921-        igual
Año 1922- Sheard con A.J.S.
Año 1923- Woods con Cotton
Año 1924- Luenlay con New Imperial
Año 1925- Handley con Rex-Temé
Año 1926- A.Bennet con Velocette
Año 1927- F.W. Dixo con H.D.R.
Año 1928- A.Bennet con Velocette
Año 1929- Hicks con Velocette
Año 1930- Tyrrell Smiths con Rudge
Año 1931- Percy Hunt con Norton

MOTOS 500cc
Año 1907 H.Red Fovier con una moto Norton
Año 1908- H.R. con una moto Dott
Año 1909- H.A. Collier con una moto Matchlees
Año 1910- C.C. Collier con una moto Matchelees
Año 1911- O.C. Godfrey con una moto Indian
Año 1913 -H.O. Wood con una moto Scott
Año 1914- C.C. Pullin con una moto Rudge
Año 1920- T.C. De la Haya con una moto Sunbean
Año 1921- H.R. Davies con una moto A.J.S.
Año 1922- A.Bernett con una moto Sunbean
Año 1923- T.M. Sheard con una moto Douglas
Año 1924- A.Bernett con una moto Norton
Año 1925- H.R. Davies con una moto H.R.D.
Año 1926- S. Woods con una moto Norton
Año 1927- A.Bennett con una moto Norton
Año 1928- C.J.P. Dodson con una moto Sunbean
Año 1929- C.J.P. Dodson con una moto Sunbean
Año 1930- W.L. Handley con una moto Rudge
Año 1931- Percy Hunt con una moto Norton 


FIN DE LA PRIMERA PARTE


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