Powered By Blogger

martes, 21 de enero de 2014

LA CALLE CORREO,UNA PEQUEÑA HISTORIA




casa palacio de los Gortazar
donde estuvo el café de Nicolás Delmas

Hay tres paseos en Bilbao:El de los curas por la calle viuda de Epalza hasta la iglesia de San Nicolás.
El de los señoritos por el centro del Arenal.
Y por último el de alpargata,pegado a la ría.

LA CALLE CORREO,una de las principales calles del casco viejo.Abierta a finales del siglo XV,cuando se derribaron las murallas que encerraban las siete calles.
Esta nueva vía se consolidó en el siglo XVI,recibiendo el nombre de calle Santiago que unía la Basílica de Santiago con el Arenal.
Al establecerse el servicio postal del estado en dicha calle,comienza a llamarse calle Correo a partir del año 1821.
Tiene bellos edificios,los de Salcedo,Allende Salazar,Gortazar o Ampuero.
En aquellos años del siglo XIX,la primeros números empezaban al lado opuesto de la ría,hoy comienza la numeración a partir de la ría.
En la calle Correo se empezaba por el número dos y duplicado y finalizaba con el treinta y cuatro en el Arenal.

Estamos en el año 1875,en la calle Correo todavía se pueden ver los destrozos del bombardeo,algunas techumbres hundidas,pisos vacíos.Son de algunas familias carlistas que huyeron de Bilbao durante el sitio.
También hay liberales que marcharon de Bilbao y prosiguieron con sus negocios en Santander,hasta que terminó la guerra el dos de Mayo de 1874.
En el número cuatro vivía don Luis Zubiría Ybarra con su familia.Don Patricio del Castaño Capetillo,era un encartado de Sopuerta que hizo fortuna en Cuba,vivía con su esposa cubana y sus dos hijos Adela y Nicolás.Pasaba temporadas en Bilbao,a finales del siglo XIX se hizo construir una gran casa en el ensanche de Bilbao entre Marqués del Puerto y la calle Arbieto con un administrador de sus bienes.
También existía una fonda regentada por dos navarras de Urdiain,se llamaban Lucia y Escolástica Goicoechea Echevarría,una era del año 1815 y la otra un año después.
Vinieron a Bilbao hacia el año 1843 y vivían con una sobrina llamada Amaya,nacida en Pamplona el año 1850,la niña vino a la ciudad con solo tres años.





El siguiente número en el cinco,vivía la extensa familia Zuricalday,conocida en Bilbao y de variados negocios con los Echevarría.

En el siete don Domingo Buerba Borrel comerciante nacido en Nerín un pueblo de Huesca.

En el ocho,el industrial Eduardo Delmas casado con Dolores Torres.
El matrimonio murió en el Teatro Liceo de Barcelona,el 7 de Noviembre de 1893.La bomba de un anarquista terminó con la vida del matrimonio,en el palco ocupado por ellos.
Había algunos pisos sin habitar en los números 2,5,9,12,13.
En el siete y ocho no se podía vivir por estar en mal estado,techumbres paredes y vigas a consecuencia del bombardeo.

En Correo número nueve,los Chanfreau Nazario y Aurea hermanos de Estéfana y Emeteria las dueñas de la tienda de las Chanfradas.Que estaba en los bajos de la casa,este gran bazar fue fundado el año 1850.

Los Echevarría -Rotaeche vivían en el número diez.Su esposa Victoria Rotaeche y sus dos hijos.Don José era un hombre de negocios hecho así mismo.

En el número trece don Oscar Palme Maruri,rico comerciante casado con doña Antonia Mendezona y familia.
Los Palme eran una familia que en el siglo XVII vinieron de la región de Bohemia(República Checa).
*Don Oscar tenía una hermana llamada Clemen y regentaba una tienda en la calle Correo,es muy posible que en los bajos de la casa de su hermano.
Vendía telas merino,damasco,hilo,tartán y madapolán.
Se dio el caso que después la compra una señora,al volver a casa se encontró con la criada de la tienda,que venía a devolverle unos reales o cuartos envueltos en un papel que decía:Que dispense Vd.,que le han cobrado de más por el cálculo de la ganancia.
La honorabilidad del antiguo comercio de Bilbao estaba fuera de toda duda.
En ese mismo número la familia Aznar que nada tenían que ver con la familia Aznar del corredor marítimo.
José Antonio,era comerciante nacido en Crevillente(Alicante).
Su mujer se llamaba Concepción Estero.
Su hermano Antonio vivía en el 23 de la calle Correo con su mujer Josefa Candela Lledó y sus hijos.
En los bajos de la casa estaba el almacén de coloniales y fábrica de chocolates de los hijos de Zuricalday.Este negocio se fundó el año 1830.
Dolores Chirapozu y su esposo Gabriel Lambarri propietario.
Los Chirapozu eran dueños de la fábrica de porcelana de Busturia y caciques de la zona,buscando los votos del político de turno.
También vivía un ingeniero de minas llamado Adolfo Basabe,casado con Amalia Cotoner de la aristocracia de Palma de Mallorca.

El número catorce permanecía deshabitado,no existían los problemas demográficos,ni la escasez de viviendas después del parón de la guerra.

Doña Leona de Briñas era viuda y rentista vivía en el número quince,con dos vecinos catedráticos del Instituto Vizcaíno los Naveran,Manuel, José y su hermana Joaquina

En el diez y seis la librería e imprenta de Nicolás Delmas y el hijo Juan Eustaquio, hermanastro de Eduardo.El padre murió el año 1856 y la viuda siguió con el negocio.
Don Alfonso Guiard de profesión óptico y fotógrafo,con sus ocho hijos incluidos el pintor y el historiador.
El óptico vino a Bilbao el año 1835 ,intentando vender lentes y antiparras a los bilbaínos.También tenía un gabinete fotográfico en el número quince.

Nicolás Delmas puso un café en la calle Correo,en la casa palacio de los Gortazar estaba en el primer piso,se inauguró el año 1826 y fue un pionero de la hostelería en Bilbao.
El negocio no fue del agrado del piamontés y lo cerró el año 1832.En este café se dieron bailes y actos sociales como la visita de Fernando VII y su esposa a Bilbao.



entrada a la calle Correo,desde el Arenal

En Correo diez y nueve vivían,don Juan Echevarría y la Llana propietario y diputado general por Bizkaia.Casado con doña Tomasa de Arriaga y la Mata,vivían con una hija y tres sirvientas.
En el piso tercero izquierda don Manuel María de Gortazar y Munibe con su señora Susana Manso y Salazar.Este señor era un hombre de fortuna y tenía ocho hijos y cinco sirvientes.
Se pueden imaginar las dimensiones de la casa.
Don Manuel María era sobrino de Javier María de Munibe,Conde de Peña Florida el fundador de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País,un personaje en el país.
El señor Gortazar nació el 24 de Julio de 1824 y su señora era mucho más joven, había nacido en Torrecilla de Cameros(La Rioja).



Casa de los Allende Salazar

En la calle Correo en el veintiuno vivía el señor L. Monet y Porche,nacido en Bayona(Francia) un 29 de Febrero de 1831.Tenía una fonda,le ayudaba su mujer Blance Meyneri y dos hijos.
Con la familia vivía el cocinero Remy Comet y los empleados de la fonda.
Manuel Taramona y Saiz,rico comerciante casado con Ramona Diaz de Entresotos y los hijos.
Don Clemente de Aspe era zapatero,nacido en Barambio(Alava),vivía con sus tres empleados en la calle Correo veintiuno.

En el siguiente número vivía un notario público,llamado Serapio de Urquijo y Zavalegui que había nacido el 14 de Noviembre de 1809.
Su esposa se llamaba Juliana Emperaille y Maruri con sus hijos.Era familia del impresor y librero del mismo nombre.
El Consulado de Francia,estaba en el segundo piso del número 25,también era vecino un ingeniero civil escocés llamado Robert Scott y Cook con su esposa Annie Maclean y sus hijos.

Don Eduardo de Aznar y Sota vivía en el número veintiseis.
Era corredor marítimo.Su esposa se llamaba Luisa Tutor y Fuentes,era una cubana nacida en Matanzas.
Sus hijos se llamaban,Luis,Eduardo,Alberto y Emilio.Con la familia vivía su primo Ramón de la Sota y Llano.
Alberto era socio del Kurding Club de señoritos de Bilbao que tenían a bien el disfrute y el gozo de la vida. 
Eduardo genio de los negocios,organizador de fiestas,viajes y comidas,grande,generoso y todo bondad.El que mejor relaciones tenía con Inglaterra.


En el número treinta en el tercer piso vivía la hermana de don Manuel Gortazar,doña Ángela de Gortazar y Munibe.
Doña Ángela nació  el 1 de Marzo de 1822,era viuda de Torres Vildósola su status social era el de propietaria.
Su hijo se llamaba José Luis Torres Vildósola,de profesión ingeniero y con ellos dos sirvientes.

En el último número de la calle vivía una señora a la que se podía considerar un buen partido,si no fuera por su edad.
Se llamaba Concepción Elejaga y Mezcorta.Soltera y propietaria,nació el 23 de Setiembre de 1808.

También vivía un farmaceutico riojano llamado Félix del Rio y García,que había nacido en Alesanco el 20 de Noviembre de 1822.El año 1849 vivía en Bilbao.

Hay en Bilbao cuatro fuentes
todas con aguas potables
las dos o tres astringentes
y las otras emolientes
¡Pero todas saludables!

COMERCIOS Y OTROS NEGOCIOS,AÑO 1937
Don Otto Loeffler que era el propietario del Hotel Inglaterra,ahora el nombre castellanizado.
Don Otto se queja de que al paso de la horda roja por su hotel,se bebieron su mejor vino y sus más exquisitos licores destrozándolo todo.
Por ese hotel pasaron familias de refugiados y milicianos,unas novecientas personas.
Este hotel estaba en el número dos de la calle Correo esquina con el Arenal y presumía de tener una de las mejores bodegas de Bilbao.





En el año 1911 esta hotel era de los señores Zuvillaga,lo acaban de inaugurar con todo lujo de detalles y entonces se llamaba Hotel D´Anglaterre.
En el año 1877 existía otro hotel con el mismo nombre,en la calle Correo 25.Era famoso por las ostras de Marenne que vendía a los sibaritas de la villa.
En el número tres la antigua Pastelería Suiza de los Matossi y Compañía(ver en mi Blog,la historia de la Pastelería Suiza).
La camisería del Andorrano,del señor Lafont sastrería,corbatas,impermeables y trajes a medida.La casa se fundó en el año 1882 y estuvo a lo largo de los años en distintas calles.

En la calle Correo seis Casa de las Lámparas de Pablo José y Casa Landa del señor Martín Landa que vendía canastillas y ropa de niños.
Antonio Castillo en la calle Correo diez,novedades para señora.
La camisería de Maniz en Correo doce,su especialidad eran las camisas de la falange y el requeté.

Don Celestino Guillerna,sastrería,paños e impermeables y la tintorería de don Enrique Larrazabal,la Joyería Delgado y la bombonería "chiquita y bonita" llamada de los Pirineos.Todas en el número catorce de Correos.
La tienda de Tomasa y Carolina,cuya especialidad eran los trajes de primera comunión,tanto de niñas como niños.
Desde almirante a marinero raso,de princesa o novia.
Ya habían pasado por distintas calles.
En 1889 fecha fundación de la tienda en la calle Libertad,luego Lotería,Correo y ahora en la calle Sombrerería.
¿Quién en Bilbao,no ha pasado por esa tienda?
pero hoy las dos hermanas no viven para contarlo.

Juan Torróntegui con su almacén de ferretería en el número quince y en el quince bis Valentín Moreno vendía insignias patrióticas de todas clases.

En la esquina con Sombrerería Francisco Larracoechea,un clásico en el vestir.Tres generaciones seguidas desde le año 1899.

Marcelino Pastor en la Oriental vendía paraguas que fabricaba en su tienda,Correo número diez y seis.
Cardenal e hijos,almacén de paños,sastrería y gabardinas o impermeables,prenda indispensable para los bilbaínos para combatir el persistente siri-miri.

En el diez y ocho Arrarte,sucesor de la Viuda de Ajuria gran surtido de ultramarinos,especialidad en embutidos.
También Calzados Muro,de don Faustino Muro calzados de lujo y económicos.

En el 21 un clásico en prendas deportivas,Miguel Guisasola todo para el deporte,camisas de milicias y albarcas para el monte.
Don Alejandro Martínez,almacén de paños y sastrería,corte perfecto.

En la esquina de la calle Banco España,Correo 23 la antigua casa Quintana de Plácido Zulueta,hilos,algodones,artículos para bordar y la casa Fabiola de don Luis Llona artículos para señora.



La tienda de Gastón y Daniela en los bajos.
En el número veinte-tres bis,esquina con Cinturería Gastón y Daniela.Alfombras,cortinajes,tapicería,banderas e insignias patrióticas.
Con la elegancia y la calidad de siempre.Gastón era sobrino de Domingo Blanchard,de Bayona(Francia).Famoso comerciante que vino a Bilbao hacia el año 1830.

En el veinte-siete doña Juana Azpeitia,artículos de señora y niños a precios interesantes.

El dueño del "Au Monde Elegant"que es el dueño del antiguo establecimiento de "Ville de Paris",para evitar confusiones ha cambiado de nombre por el de Au Monde Elegant y está a su disposición en la calle Correo 28 y 30.Esta era una noticia del año 1880, su dueño era el famoso dandy viajero Pacho Gaminde.

Padrones de 1875-1879
Periódicos año 1937
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Manuel Basas
*Memorias de un bilbaíno 1870-1900 José de Orueta

FIN


1 comentario:

  1. En la casa de la segunda foto, esquina Correo con Banco España , vivió durante un año y cuatro meses Simon Bolivar.

    ResponderEliminar