Powered By Blogger

miércoles, 9 de octubre de 2013

LUCIANO PAVAROTTI EN BILBAO,segunda parte





UNO DE SETIEMBRE DE 1978
Se celebran las bodas de plata del ABAO y ya le tenemos al número uno de la lírica mundial en Bilbao.Pavarotti viene dispuesto a dar el "do de pecho".
El Divísimo,viene mucho más delgado que en sus últimas actuaciones en Bilbao.
Pavarotti vuela desde Milán haciendo escala en Madrid y no sabía que en la capital tenía que pasar la aduana.No lo hizo y sus maletas quedaron retenidas y por si esto fuera poco,se dejó su bolso de mano en una cafetería  del aereopuerto.
Resumiendo el Divo sin ropa que cambiarse,y sin dinero solo con lo puesto.Al final todo se solucionó y se quedó en un susto.



Foto dedicada a Elua,en la representasción de Otello en Bilbao


Arturo Barossi,el embajador de la ABAO en Italia nos dice que en estos momentos pesa 105 kilos y antes de casarse cerca de los 130 kilos.
Los que le conocieron de jovencito, en sus inicios dicen que era un palillo.
Pavarotti afirma que no cambia su profesión por ninguna otra,aunque mi ilusión de joven era ser un gran pintor.
Se declara supersticioso y muy religioso.Le gustaría cantar Aida pero hoy,por hoy no está en su línea de cantante.
Dice practicar el tenis en cuanto tiene un momento libre,que son muy pocos.Un periodista le pregunta si estaría dispuesto a cantar en su boda,le responde:Claro que si,amigo lo que ocurre que no tendré esa oportunidad.
Si le preguntan ¿Come mucho?.Antes si,ahora regular llevo un régimen y no puedo comer de todo.
La cocina vasca le encanta,sobre todo el pescado mi plato preferido es la merluza frita.Todavía se comente en Bilbao las tajadas de merluza que se comía don Luciano en un céntrico restaurante de la calle Ledesma.







EL DIA 3 DE SETIEMBRE DE 1978
Se presentó la ópera Luisa Miller con Ángeles Gulin,Luciano Pavarotti,Jome Jori,Giorgio Zancanaro,Bonaldo Giaiotti,Ferruccio Furlanetto,Cecilia Fondevila,Gianfranco Manganotti.La dirección musical a cargo de Oliviero de Fabritis.Los Coros del Abao y la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
Ángeles Gulin es una cantante verdiana que ha triunfado en Italia.
Tiene contrato en Trieste y Venecia para tres años.
Debutó en Nápoles con Mario del Mónaco y la cantante a la que más admira,  es a María Callas que no me la toquen dice.
Ángeles Gulin es gallega viene de una gira por toda Italia y tiene un torrente de voz.
Su ilusión era cantar con Pavarotti, hoy se cumple su sueño y su momento de gloria.
No vino Montserrat Caballé por enfermedad,pero cantó Ángeles Gulin de voz ágil y muy expresiva.Hubo momentos felices y descuidó  algún agudo.Fue ovacionada por el público que llenaba el Coliseo Albia.
El barítono Zancanaro es un cantante distinguido con amplia y timbrada voz. 
Los coros tuvieron momentos excelentes y muy acoplados.
Esta vez Pavarotti llegó al teatro acompañado de su mujer y sus hijas.El divísimo estaba nervioso,su aparición en escena fue impresionante se oyó un ¡Oh¡ algunos espectadores sisearon pidiendo silencio.
La culminación de su actuación fue en el segundo acto,se oyeron los bravos y una fortísima ovación,un alarde de facultades.Salió repetidas veces a saludar,el público estaba enfervorizado.
En la calle había polémica si Plácido Domingo o Pavarotti,el tenor español tiene más volumen de voz pero sus tintes son más dramáticos.Me quedo con el gordo decían algunos melómanos que salían de este bello espectáculo.Ha sido una Luisa Miller extraordinaria.
Los partidarios de Plácido Domingo decían que en su última acto de Payasos,no hay quién lo supere.

5 de Setiembre de 1978,
A las nueve de la noche,La Boheme con Mirella Freni y el tenor Jaime Aragall.Mirella cantará hoy con la preocupación por la salud de su padre.



Pavarotti llega a Bilbao
7 DE SETIEMBRE DE 1978-UN BALLO IN MASCHERA:
Con gran entrada de público en el Coliseo Albia Un Ballo in Maschera con Luciano Pavarotti,Franco Bordini,María Parazzini,Cristina Anghelanova,Josefina Arregui,Nino Carta,Ferruccio Furlanetto,Gianfranco Manganotti,Carlo del Bosco.
Dirigida por el maestro Oliviero de Fabritis.
Con la Orquesta Sinfónica de Bilbao,los Coros del Abao y el Ballet del Liceo de Barcelona.
Este año el presupuesto del festival anda por los 32 millones de pesetas.
Pavarotti estuvo como un volcán,más en línea que la última vez.Los bravos más colectivos e impresionantes que se han podido ver.
Esta en un momento vocal de excepción,firme y comunicativa la soltura del fraseo y la respiración sin problemas.
Josefina Arregui tuvo una actuación magistral en su papel de Oscar.La Parazzini en Amelia lo realizó con exquisitez.
La hermosa voz de Anghelanova dando vida a Ulrica.
Un Ballo in Maschera llegó a su fin entre aplausos y encendidas ovaciones.El triunfador de la noche fue Luciano Pavarotti.
El tenor está exultante,le sudan todos los poros de su piel.Le vemos agitado y gozoso en la cocina del Hotel Ercilla de Bilbao,haciendo unos spaghetti a la boloñesa que saben a gloria y lo mismo que esta sobre el escenario del teatro despidiéndose con un beso a todos los aficionados bilbaínos.
Hay un  revuelo en el Hotel Ercilla que hace que la gente se pregunte ¿Que pasa? El gerente del hotel sonriendo nos conduce hasta la cocina.Donde tiene su laboratorio culinario Pavarotti,entre cocineros,ayudantes y pinches de cocina.Le vemos en plena faena con delantal al orondo tenor metido en harina.También vemos a la plana mayor del ABAO:Otto Vargas,José Solano,Lipperhaide y una señora joven y morena que es la mujer de Pavarotti.
Queremos llamar al periódico para que nos mande un fotógrafo que pueda captar el momento histórico,pero no llega a tiempo.
Sale Pavarotti de la cocina con cierta pompa,hacia el comedor seguido de su mujer,llevando su trabajo a la mesa y se advierte un apetitoso olorcillo.En el comedor del hotel le espera el resto de la familia.
Dicen del tenor que cocina muy bien,entra y sale de ella, como si fuera su propia casa y también podemos decir que no canta mientras cocina.



DESPUÉS DE LA ÓPERA
La noche bilbaína al terminar la función tiene varios puntos donde se reunen los melómanos.Uno de ellos es el restaurante y cafetería Derby,decorado al estilo inglés que tanto gusta en la villa.Aquí se comía Pavarotti los chuletones,entre ensayo y ensayo.  
Otro el más importante el Bar Café Bernabé,en la Alameda Urquijo esquina con Bertendona.Con todas su puertas y ventanas de cristal a las dos calles.
Como dice Carlos Bacigalupe en su libro Cafés Parlantes,este café es Republicano,Docente y Operístico.
Marcelino Izarra es el hijo de Bernabé su fundador,es un hombre de pelo blanco,delgado y nariz carnosa y roja.
Por este café de sabor antiguo,de mesas de mármol con repiqueteo de fichas de dominó y naipes ajados pasan los aficionados y los artistas a tomar su refrigerio,café,copas,el aperitivo o sus afamadas tortillas.
Por allí se le puede ver a Elua siempre elegante con su pajarita y su mujer Elena,Gil Turner,el doctor Videgain,Otto Vargas,Lipperhaide.
No podemos olvidarnos de otro personaje de la lírica en Bilbao,el melómano José Mari Barasorda,soltero vocacional y excelente personaje de las noches operísticas de Bilbao.
Con su dentadura y el mango del tenedor tocaba la obertura de Guillermo Tell.Pertenecía a una familia adinerada y disfrutaba de la vida,la amistad y siempre generoso con los amigos.
Mario del Mónaco "guapísimo y elegantísimo" "pedazo de tio,que dirían las mujeres",Alfredo Kraus,Di Stéfano,Renata Tebaldi "la gran señora"Pavarotti,la Simoniato.
Ettore Bastianini participó en los primeros festivales,era un hombre muy temperamental y se dejaba llevar por sus arrebatos.
En unos ensayos generales al ver los aplausos que se llevaba Gianna D´angelo,sintió celos y en la representación del Barbero de Sevilla hubo pitos y aplausos.El divo se enfadó y se negó a cantar.
Se armó un terrible alboroto,pero todo se arregló y el público generoso le perdonó.


Juan Elua y su perro,casi tan famosa como él.
Se llamaba Tuky y tuvo su esquela en el periódico,el día que murió.





Ettore Bastianini de frente y de espaldas Juan Elua


Ettore Bastianini murió a los 43 años,víctima de un cáncer de laringe.Su médico le quiso quitar las cuerdas bucales para salvar su vida,pero él prefirió morir ¿Que dura disyuntiva en la vida de este personaje?.Para él nuestro recuerdo y admiración.
Quién no recuerda los coloquios en el Bar Eboga,en la calle Diputación ,hacía de moderador Jose Ramón Orio, también participaba Ricardo Urresola y el hijo de Sabino Ruiz Jalón(el dueño de la Casa de la Música) solían acudir unas cincuenta personas al anochecer a las charlas.
Había encendidas polémicas musicales.Patxi el dueño del bar se acodaba en un rincón de la barra casi al terminar la jornada y con una copa de vino de Rioja,entonaba alguna cancióncilla con estilo y gusto,pero con alguna pizca de  presunción.

Los chicos y chicas del Coro del Abao,gentes sanas y de buen humor se llevaban un garrafón de buen vino de Rioja,pagado a escote y lo echaban en la bota.Así pasaban las horas de ensayo y maquillaje,en el Coliseo Albia.



il divo

LUNES 27 DE MARZO DE 1984
A las cinco y cinco minutos de la tarde,un lunes 26 de Marzo de 1984.Tomaba tierra en Sondica un Boeing 727 de Iberia,procedente de Londres.Entre los pasajeros se ve la figura de Luciano Pàvarotti,su sombrero,sus barbas y su exagerado físico.
En las escalerillas del avión le recibieron Otto Vargas,Mikel Viar y José Solano.
Su gran sombrero gris le cubre la cara,su gabardina y su bufanda protegiendo la garganta.Después de recoger sus pertenencias saluda,siempre simpático y campechano con todo el mundo sin una pizca de divismo.
Viene a dar este recital,pero no se olvida de la merluza frita y del bacalao al pil-pil,aquí se come muy bien recalca.
El día 27 de Marzo dará un concierto en el Teatro Buenos Aires de Bilbao a las 8 de la tarde,acompañado al piano de Leone Magiera maestro de canto del ilustre tenor en su Módena natal.Después de siete largos años de ausencia lo podemos ver nuevamente en Bilbao.
En concierto extraordinario llamado "Tiempo de Música".Es un concierto organizado por la ABAO,con el patrocinio del Banco Bilbao(Aula de Cultura).
A pesar de la edad todavía canta a duo con su padre y dice que es mejor que él.
Cantó en Chicago el Ave María de Schubert y fue muy emotivo, cuando la visita del papa Juan Pablo II.
Se  despide de los periodistas con "Addio y Grazie"se marcha acompañado de su amplia y hermosa sonrisa.
El programa comienza a las ocho de la noche y en el Teatro Buenos Aires cuelga el cartel de no hay billetes.
Cantó Ingemisco de la Misa de Requién de Verdi,a la memoria de su gran amigo Arturo Barosi,que durante 25 años gestionó para el ABAO la contratación de los artistas.O Sole Mio no podía faltar,el Lamento de Federico,El Ave Maria de Schubert que fue la más floja.Per la gloria d´adorarvi,Alma del Core,Che fiero costume,Agnus Dei de Bizet.
En la segunda parte varias canciones de Paolo Tosti:Serenata,Non t´amo piu,Luna d´estate,L´ultima canzone,Tombe deglio avi miei(Lucia di Lammermoor),Ideale,A Vucchella,Marechiare estas tres últimas también de Tosti.
Y las propinas las mejores Recóndita armonía,Oh sole mío,Che gelida manina que las cantó con su discípula Madelaine René.

PAVAROTTI DESAFINA
Sucedía un lunes 8 de Diciembre de 1992
Un diluvio de silbidos,improperios y pataleos rubricó los gallos y las notas falsas con que Luciano Pavarotti el tenorísimo,abrió la temporada del templo de la lírica de la Scala de Milán.En la noche del lunes.Pavarotti resbaló en el pentagrama del Dom Carlos y se cayó de la Scala.
Críticos y aficionados esperaban la apoteosis de Pavarotti,las brumas pegajosas de Milán y el impresionante ritmo al que le ha sometido el director Riccardo Muti,han terminado por romper el delicado juguete que se ocultaba dentro del inmenso tenor.
Pero la tarea se hacía imposible cuando Daniela Dessi con sus dos metros de cintura,tenía que encarnar a la tierna y dulce Isabel.
La Scala no había perdonado al tenor haber ensuciado la aristocrática lírica en sus conciertos multitudinarios del brazo de rockeros infames.
Pavarotti se puso nervioso cuando comenzó a notar que la voz le traicionaba y los gritos y silbidos eran cada vez más fuertes.
He vivido una noche de infierno decia Pavarotti.
Reía para dominar la amargura y el nerviosismo de las cuatro horas de fatiga.Mientras se secaba el sudor con su pañuelo pasaba al contrataque:Mejoraré, les haré tragarse sus palabras,los silbidos y pateos.Tendrán que romperse nuevamente las manos de aplaudir,en las siguientes funciones.¡Con que estoy acabado!
¡Que idiotas,que ignorantes! confundir mi mole,con mi voz.La ternura,la delicadeza,la debilidad física,deben verla en los tonos de mi voz.Allí encarno al personaje que soñó Verdi.
Era un artículo de Santiago F. Ardanaz,corresponsal en Roma de el Correo el 9 de Diciembre de 1992.










concierto en la cocina del hotel


Pavarotti con txapela


EL CENTENARIO DEL ATHLETIC DE BILBAO
25 de Abril de 1998 en San Mamés la comisión del centenario espera reunir a más de 25.000 espectadores.
Pavarotti llegó en su avión privado y dio una conferencia de prensa,se comportó de manera informal y divertida.
Le dio la bienvenida José María Arrate,presidente del Athletic aunque no se ha rebelado se dice que la cantidad que le han pagado ronda los cien millones de pesetas.
Luciano Pavarotti se aloja en una suite del Hotel Carlton y viene acompañado de 19 personas.
Pavarotti cantó:
La obertura de dom Pascuale
Quanto e bella,cuanta e cara
Una furtiva lágrima
Final de los cuadros vascos de Jesús Guridi
Va Pensiero
E lucevan le stelle
Alla paterna mano
Czardas para flauta y orquesta
Recondita armonia
y en la segunda parte:
Quan le sera al placido
Euskal Herriko de Txanton Piperri
Coro triunfal de Aida
Vesti la giubba
Fantasía brillante para flauta
Pourquoi me reveiller?
Intermezzo de cavalleria rusticana
Mattinatta
La girometta
Non ti scordar di me de Curtis
Le acompañó la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Coral de Bilbao,el flautista Andrea Griminelli y dirigida por el maestro húngaro Janos Acs.
Pavarotti llevaba un chaqué negro y pajarita blanca.
Por Bilbao han pasado figuras como Gayarre,Fleta,Gigli,Mario del Mónaco,Kraus y Pavarotti.

El hijo del panadero de Módena murió el 6 de Setiembre de 2007,tenía 71 años un cáncer de páncreas se llevó la más bella voz del siglo XX.Descansa para siempre en el cementerio de Montale Rangote,con sus padres y su hijo Ricardo.




La boheme,representada en Bilbao


Dicen los aborígenes australianos,que las estrellas del firmamento son hogueras que nuestros antepasados encienden en el cielo,para acompañarnos en la noche.Espero que una de esas estrellas sea la de Luciano Pavarotti y nos deleite con su voz.





Pavarotti y Arrate


Pavarotti en el hotel Carlton de Bilbao

El 28 de agosto de 2017,leo en la Voz de Galicia un artículo que quiero publicarlo aquí.Su autor se llama César Coca y es un magnífico artículo del Divo.
*Pavarotti,el legado de una voz irrepetible
Transcurrido un decenio desde su muerte,los problemas que enturbiaron los últimos años del gran tenor italiano están olvidados y queda la belleza de su voz.
Diez años después de su muerte,apenas nadie recuerda el escándalo de la evasión fiscal,que solo se cerró por la prescripción del delito debido a un cambio de la ley.
Ni la bronca con su esposa cuando la dejó para marcharse con su secretaria,34 años más joven.Ni los juicios destemplados de algunos críticos,que hicieron leña del árbol ya inclinado,de su decadencia vocal y su tendencia a dejarse acompañar por figuras del pop que lo alejaban de la lírica.Lo que se recuerda hoy de Luciano Pavarotti(Módena 1935-2007) es su enorme carisma,la maravillosa voz de sus mejores años de mediados de los 70 a finales de los 80,su simpatía en escena y su capacidad para hacer que un público completamente ajeno a la ópera se supiera de memoria algunas de las arias que cantaba en sus recitales.
El tenor italiano conquistó algunos records que,si bien por si mismos no reflejan la calidad de sus mejores trabajos hablan mucho de su éxito.Tardará mucho en existir otro como él.Quizá no lo haya nunca.Pavarotti encarnaba a la perfección el mito del artista que nace en el seno de una familia humilde y gracias a su talento y a algunos toques de la fortuna(y quién no lo necesitaba)llega a lo más alto.Era hijo de un panadero apasionado de la ópera,algo nada extraño en un país en que la lírica es casi una religión y vivió toda su infancia rodeado de mujeres porque los hombres estaban en la guerra.Hasta compartió nodriza  con Mirella Freni,con quién luego se subiría al escenario en multitud de ocasiones.Antes de su debut con el rol de Rodolfo en la Bohéme a los 25 años,había trabajado como panadero,vendedor de seguros y por extraño que ahora pueda parecer,profesor de gimnasia.El tenor era entonces un tipo alto,fuerte y muy aficionado al fútbol,que aún no había sucumbido a la glotonería.
Sus comienzos no fueron fáciles.Cantaba en un coro,ganó un concurso local,subió a un puñado de escenarios en Italia,pero los años pasaban y no conseguía destacar.Incluso había obtenido buenas críticas en Europa y debutado en algunos coliseos líricos de relieve.Nada parecía servir para ser algo más que un buen cantante,uno más entre las decenas que recorrían el mundo.Y en un momento en que para un artístico lírico,era esencial disponer de un disco con éxito,Pavarotti no había atraído aún la atención de ningún sello.La suerte llegó vestida de gran dama de la ópera:Joan Sutherland descubrió su talento y quedó prendada de su simpatía.Y también de su estatura,porque estaba harta de cantar junto a tenores más bajos que ella,y en cambio con el de Módena hacía una estupenda pareja.Fue la soprano australiana quién presionó a su compañía discográfica.
Empieza la leyenda
Le dieron una oportunidad,aunque modesta:un disco sencillo de los de 45 revoluciones por minutos,con un par de arias.Las ventas fueron mínimas.El responsable de prensa de Decca no sabía que hacer para lograr publicidad y entonces aprovechando que Pavarotti estaba en Nueva York para cantar la Fille du regiment en el Metropolitan,invitó a un grupo de periodistas a uno de los ensayos.
Lo que vieron es ya historia de la ópera,ante sus atónitos ojos (y oídos),el tenor dio sin esfuerzo aparente nueve do de pecho.
Al día siguiente Pavarotti salía en la primera página de The New York Times.Empezaba la leyenda.
A partir de ahí,Pavarotti fue sinónimo de éxito arrollador.Solo cinco años después,tras intervenir en el programa televisivo de Johnny  Carson,recibió doscientas mil cartas de admiradoras.Es el primero de sus records,pero hubo más.Tuvo de forma simultánea ocho discos en la lista de los cuarenta de más éxito de Billboard,recibió una ovación de 67minutos en Berlín mientras el telón se alzaba 165 veces,veinte años más tarde lo superó Plácido Domingo y dio un recital en Hyde Park para 150.000 personas que esperaron horas bajo un intenso aguacero.
Vendió en vida más de cien millones de discos y acumuló una gran fortuna evaluada en no menos  de 150 millones de dólares en 1996,cuando se produjo su divorcio.Se codeó con famosos de toda condición,políticos,aristócratas,de Lady Di al Dalai Lama.
Fue nombrado embajador de la ONU,participó en campañas de solidaridad,se convirtió en personaje invitado de series de dibujos animados y hasta se prestó como jurado en el Festival de San Remo.Jovial siempre ante el público(aunque quienes trabajaron con él aseguran que su simpatía no era tal cuando se apagaban los focos o no había cámaras delante),no tuvo empacho en reconocer que su formación musical era escasa y se cuidó mucho de no abordar papeles muy atractivos,pero en los que podía tener dificutaldes.En realidad su repertorio operístico era bastante corto,algunos títulos de Verdi,Puccini,Donizetti,Bellini..... y no mucho más.
Tampoco lo necesitaba porque con esas obras enamoraba la público.
En los últimos años de su carrera se prodigó en recitales acompañado de grupos y solistas del pop más comercial.
Muchos puristas no le han perdonado incluso que cantara con las Spice Girls y limitó su repertorio a las arias en las que la belleza de su voz brillaba de manera especial y las napolitanas que cantaba como nadie pero que le exigían muy poco vocalmente.
Algo así sucedió en 1998 cuando llegó a Bilbao para participar en el colofón de los actos por el centenario del Athletic.Ya había cantado en siete títulos de las temporadas de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y un concierto especial.Miles de personas que nunca habían asistido a una función de ópera se peleaban por conseguir una entrada o una invitación para poder presenciar su recital en San Mamés.
Muchos de ellos tenían el álbum con la actuación de los Tres Tenores en las Termas de Caracalla durante los Mundiales de Fútbol de Italia 1990 y el recopilatorio Tutto Pavarotti,que ya había vendido mucho.Ni Plácido Domingo,ni José Carreras lograron algo semejante.
Cuesta abajo
Para entonces ya estaba en la cuesta abajo de su carrera,suspendía actuaciones,su peso era excesivo y su salud se resentía,soltó algunos gallos impropios de un cantante de su categoría en varias ocasiones y como tantos otros se arrastró por los escenarios,más de lo que se leyenda merecía.Pero su público o la parte menos exigente,se lo perdonaba todo porque el mantenía intacta su enorme capacidad de comunicar.Al llegar a casa ponían E lucevan le stelle o Nesun dorma en sus tocadiscos y no podían evitar emocionarse ante la belleza indescriptible de su voz.Murió de un cáncer de páncreas el 6 de setiembre del 2007 y esa voz irrepetible,recogida en más de un centenar de discos,es su gran legado.*

FIN DE LA SEGUNDA PARTE
La Gaceta del Norte 
El Correo
El Hierro  
El País 
Deia
El Mundo
Ruiz Jalón
José Ramón Orio
Jose Mari Múgica
Miguel Astiz
Fotos de:
Guillermo Videgain
Elena,la viuda de  Juan Elua
La Sociedad Bilbaina(archivo)

1 comentario:

  1. bellissima la frase finale, piena di amore e sentimento! anche se faccio fatica, non conoscendo la lingua, a tradurre tutto con precisione, leggo un grande amore e un grande rispetto per questo Artista e per gli altri grandi che lo hanno preceduto!
    Sono le nostre stelle che cantano nell'armonia dell'universo!
    grazie!
    angela rigoli

    ResponderEliminar