Powered By Blogger

viernes, 16 de agosto de 2013

LOS ECHEVARRÍA,COMERCIANTES,INDUSTRIALES Y ARTISTAS




fragua de Aramaiona


Aramaiona

Hay datos de un Echevarría,llamado José Echevarría Bergara.Bautizado en San Miguel Arcángel de Oñate(Guipuzcoa) según reza su partida bautismal  el 31 de Julio de 1673.
Algunos años después pasó a vivir al valle de Aramaiona,en Álava allí casó con Ana María Guraia Amézua.Todos los que siguen en esta relación nacieron en el valle de Aramaiona:
Su descendiente se llamaba Domingo Echabarría y García de Guraia,fue bautizado en Olaeta el 28 de Febrero de 1712.Se casó con Josefa Yzaguirre Querexazu.
Su hijo Domingo Echavarría Yzaguirre tomó las aguas bautismales el 13 de Noviembre de 1753.Casó con Juana Vizenta Gallaga Beratua.
José Lorenzo Echabarría Gallaga fue bautizado  el 10 de Enero de 1792 y se casó con Magdalena de Azcoaga Altuna.
Tercera guerra carlistas,entra el ejército en Aramaiona año 1874
José Echevarría y Ascoaga es el primer Echevarría que se estableció en Bilbao.Salió del valle de Aramaiona con diez y ocho años dispuesto a labrarse un porvenir que el valle de Aramaiona no le podía ofrecer.
Tomó las aguas bautismales en San Blas de Legutiano(Alava) un once de Octubre de 1811.
En Bilbao empezó a ganarse la vida con un pequeño comercio de clavos para herrar caballos y otros productos derivados del hierro.
Se casó con una joven bilbaína llamada Victoria Rotaeche Otazabal,seis años más joven que él.La boda se celebró en San Nicolás de Bilbao, el 7 de Agosto de 1839.
Tuvieron ocho hijos:Federico,Dolores,Juliana,Epifanio,Amalia,José,Abdona,Ricardo.
Pero nos vamos a detener en dos de ellos que destacaron sobre los demás y crearon la dinastía industrial de los Echevarría,se llamaban Federico y José.

Es Federico el que se suma a los negocios del padre y consiguen en pocos años una posición social y económica envidiable.
José colaboró en los negocios de Federico y su padre.Pero permaneció un poco en la sombra,dejando que tomase la iniacativa Federico.
Federico había nacido en Bilbao el 1 de Agosto de 1840 y se casó con Felipa María Zuricalday y Eguidazu,hija del industrial Eugenio Zuricalday y por seguir la tradición de una extensa prole tuvieron trece hijos.
Federico era un hombre de mente clara y enérgico.Formó sociedad con su suegro,fue socio y gerente de Zuricalday y Echevarría y Cía.
Por los años 1882 compraban vino en Fitero(Navarra) y en Sajazarra(La Rioja), la sociedad Zuricalday-Echevarría y lo destinaban a la exportación,en concreto a Francia.
Importaban cacao,café y exportaban vino.En el año 1883 don Eugenio Zuricalday tenía su chocolatería y vivienda en la calle Correo,20.Años después se creó una sociedad Chocolates Bilbaínos:Con la Compañía de Caracas,La Dulzura,Zuricalday y la familia Aguirre los padres del lehendakari Aguirre.


fábrica de Echevarría-foto del El Correo

Eugenio era el padre de Martina Zuricalday,la que llevó durante muchos años el negocio de las pastelerías.
En el año 1870 padre e hijo habían prosperado y gozaban de una buena posición económica.
Exportaban a Cuba,clavos y vino a los puertos de Cienfuegos y La Habana.
Obtuvieron concesiones mineras en Ollargan.
Durante la guerra civil en el sitio de Bilbao,formó parte del Batallón de Auxiliares que lo defendieron de los envites carlistas.Fue herido dos veces y por méritos de guerra fue ascendido al grado de teniente.
Levantado el sitio en el año 1875,es elegido concejal y una de sus propuestas más inteligentes,es la anexión de los pueblos cercanos de la ria,para crear el Bilbao metropolitano.Las demás autoridades no ven el proyecto y se pierde esta gran ocasión.



la chimenea de la fábrica,el último vestigio
construida por Ambrosio Rubio Menchaca
foto de El Correo

En el año 1882,en una escritura de compra-venta figura José Echevarría y su hijo José,adquieren el Matadero Municipal y Carnicería.Que estaba situado en la calle Matadero número cinco,por un importe de 120.000 pesetas.
El matadero se lleva a los terrenos de Tívoli,en la calle Múgica.El consistorio considera más adecuado sacar del centro de la villa y trasladarlo a otro sitio más adecuado para Bilbao.
Esta calle pierde el nombre de Matadero para pasar a llamarse Banco de España,por la instalación de la Sucursal del Banco de España en Bilbao.
En el año 1888,don José(padre) vivía en Banco España número tres,primer piso.Era viudo doña Victoria Rotaeche había fallecido el 7 de Enero de 1886.En la casa vivía con su hija Abdona,una criada y doncella.Su hijo Federico vivía en la calle Correo número cinco,primer piso.
En la casa de don José también vivía una hija Juliana casada con don José de Sevilla y Licona,con criada y cocinera guipuzcoana según consta en el padrón municipal de la época.
También vivía en el cuarto derecha,un fotógrafo llamado Lázaro de Regil y Olave,casado con una parisina llamada Camille Ancelui Fabre.Disponían de servicio con dos criadas.

El 2 de Marzo de 1896 muere el primer Echevarría,el inicador de la saga,el fallecido contaba con la respetable edad de 84 años.Murió a las cinco y media de la tarde de una bronquitis crónica y sus restos fueron trasladados al cementerio de Mallona.En el padrón municipal constaba como rentista.
Federico Echevarría,retrato de Barroeta del
libro de José Antonio Larrinaga



Chupito Echevarría:
De entre tantos hijos destacan Eugenio apodado "Chupito Echevarría",mote de algún bilbaíno ocurrente.Muy conocido en todos los ambientes de la villa.Hijo de padres ricos,llevó una vida ociosa.Había nacido el 21 de Octubre de 1881.
Vivía de joven en Hurtado de Amézaga número 34,con todos sus hermanos y família.Ángeles, María Victoria,Enrique,José-Luis,Juan,Luis,Luz,María,Ramón,Ramona,Eugenio,José-María,Federico.
Chupito pasó a la historia por una apuesta deportiva,un desafío como se llamaba en aquellos años.La culpa la tuvo una apuesta de 5.ooo pesetas.Consistía en llegar al Arco del Triunfo de París,en ocho etapas en bicicleta acompañado de su amigo un sportman bilbaíno llamado Martín Amézola cinco años más joven que él.
Salieron de Bilbao el 21 de Junio de 1926 y la primera etapa era Bilbao-Bayona de 170 kilómetros.

Juan Echevarría:
Había nacido un 14 de Abril de 1875.Estudió ingeniero industrial en Bélgica y realizó viajes por toda Europa para aprender todo lo relativo a la sidero-metalurgia,era el ojito derecho de su padre,en él puso todas sus esperanzas futuras de continuidad de sus negocios,el que iba ha ser su digno sucesor.
Pero al morir su madre Felipa María Zuricalday el 13 de Abril de 1902.Dejó todo lo relacionado con su vida anterior y solo se dedicó a la pintura con gran disgusto de su padre.
Se hizo pintor de verdad,sin trampa ni cartón y sin los millones de su padre.
Su estilo era inconfundible,por el dominio del color,antes había sido copista en el Museo del Prado.
Estudió el bachiller en Francia,en Oxford,Eton.

Se casó en el año 1909, en la abadía de Wesminter con una rumana de origen francés Enriqueta Normand Böer,que le dio un hijo.
Triunfó su vocación y asistió en París a la tertulia de Le Lepin Agile,convivió con Picasso,Zuloaga,Iturrino,Vazquez  Díaz.
Rompió el clasicismo para entrar en la pintura moderna.
Juan era un cordial artista,amigo de todos que frecuentaba en Madrid varias tertulias la del café Gato Negro de la calle Princesa y la Granja del Henar coinciendo en ellas con famosos escritores y artistas como:Ortega y Gasset,Valle-Inclán,Andrés Segovia,Bagaria y un largo etc...de figuras de primer orden de la vida social madrileña.
Fue elogiado por Apollinaire y los vanguardistas franceses.
Escribía en el periódico madrileño El Sol sobre pintores como Solana,Goya,Vazquez Díaz.
Su vida transcurría desde su casa en el Paseo de la Castellana al Ateneo Madrileño y a las tertulias ya citadas.
Pio Baroja dejó escrito de él:*Escribe con gracia,hombre culto y de sensibilidad,de una probidad para las cuestiones intelectuales.De grandes vacilaciones,todo le dejaba perplejo.
No solo pagaba los gastos de los amigos,sino que se preocupaba por ellos y yo le decía, que se zafara de aquella gente que no tenía talento y además no era nada divertida*.
Allí fue a pintarle a Unamuno en su destierro en Hendaya.
Baroja aparece en una butaca de cuerpo entero,con boina y en actitud de leer,su gesto es de especulación,desdén y tiene puesto su gabán.
Se dijo que su pintura era la obra más sensible y delicada de toda la pintura española de su tiempo.
Fue un golpe muy duro para don Federico la muerte de Juan el 7 de Junio de 1931 en Madrid a los 56 años.Víctima de una enfermedad del corazón,sin sentir todavía el gusto por la gloria.
Juan de la Encina decía de él:*Hombre de sensibilidad viva,crítico de si mismo,excesivamente severo.A Juan Echevarría se le ha roto el corazón,que latió fuertemente dolido por la injusticia.
Al rendir Juan Echevarría su cuerpo a la tierra,comienza la nueva vida de su obra*

Los Negocios de don Federico:
Se hace cargo del teléfono urbano de Bilbao,en manos de una empresa que ha fracasado, lo salva de la ruina y lo moderniza.El administrador del negocio de telefonía, se llamaba Emiliano Campuzano y lo fue desde 1886 a 1894.
En política su ideología es liberal,con una actuación intensa y es elegido diputado y senador en varias ocasiones.
En el año 1878 establece en el caserío de Recalde,en los terrenos de su propiedad un modesto taller de cubos y baños galvanizados.Una fábrica de clavos y botes de hoja de lata para las fábricas de conservas.
También montó una fábrica clavetería,con un horno convertidor y un tren de laminar.Posteriormente un horno Siemens en 1894,el primero que se instaló en España.Un taller mecánica de construcción y reparación de maquinaría.
En Sestao La Iberia(1890) instaló la fabricación de hojalata,esta empresa se fusionó con la Compañía Metalúrgica de Vizcaya y en 1902 con la Sociedad Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Acero de Bilbao,constituyendo la empresa Altos Hornos de Vizcaya,de todos conocida.
En 1901 compró la fábrica de Alambres de Castrejana y la de Tachuelas de Santa Águeda.
En el año 192o introduce el horno eléctrico para producir los famosos aceros especiales HEVA,en su fábrica de Begoña.
Hasta Marzo de 1984,en que se procede a derribar la fábrica para algunos años después hacer el parque de Echevarrría.
Han pasado más de cien años,allá por el año 1878 cuando el padre de Federico don José compró el caserío Recalde con todos sus terrenos,muy cerca de la Basílica de Begoña.
Hoy solo queda en pie la muda presencia de la chimenea de Echevarría,construida por Ambrosio Rubio Menchaca a principios del los años 1950.

Después de sus ensayos políticos en el consitorio bilbaíno,el 9 de Enero de 1910 constituye su propio despacho y cuenta con personalidades como:Gregorio de la Revilla,Eduardo Barandiaran,Alberto Otaduy,Gregorio Balparda y Gregorio Prados.Siendo nombrado presidente del partido Liberal.
El 2 de Mayo de 1924,ante el anuncio de viaje a Bilbao del General Primo de Rivera,para conmemorar los cincuenta años del Sitio de Bilbao.Dimitió como presidente de esa sociedad,así evitó cumplimentar al dictador.
Aceptó la medalla de oro al Mérito en el Trabajo que le impuso el dictador.
Por su convicción liberal declinó el título de Marqués de Castrejana,que Alfonso XIII le ofreció en tres ocasiones.
Federico Echevarría es un bilbaíno ilustre que nació en la Edad de Oro del País,era Jefe Superior Honorario de la Administración Civil,Caballero Gran Cruz Isabel la Católica,Medalla de los Sitios de Bilbao de esta distinción se sentía especialmente orgullo,dado su perfil de eminente liberal.
Joaquín Adán hizo un retrato exacto de su persona:91 años de entusiasmo juvenil,su gorra de auxiliar,la cresta roja como él llamaba con efusión bravía,la conserva como un aire sentimental y romántico.
91 años de salud espléndida,apetito en pie de guerra,optimista,fortaleza incomparable.Viaja sin  preocuparse de comodidades,cuando no encuentra puesto en el coche cama,se instala en un asiento y duerme con sueño juvenil,sin que nada le turbe.
Apenas pone pie en tierra,acomete todas sus ocupaciones sin la menor fatiga.Cuantos con él trabajan son movidos por su dinamismo irresistible.
Iba a cumplir los 92 años,murió el 30 de Enero de 1932 casi un años después que su hijo Juan.
Cien obreros y empleados de la Sociedad Echevarría llevan hachas blancas.
Daban escolta al cadáver,que salió de un chalet de la calle Gordoniz(Barrio de Indauchu) donde vivía la familia, una sección de Miñones y varios ordenanzas de las sociedades que era socio:El Sitio,el Club Naútico y la Sociedad Bilbaína.Detrás todos los prohombres de la industria,personalidades políticas y civiles.

José es el hermano que participó con Federico y su padre en todos los negocios familiares.
Se casó con Eugenia Usaola Hoz en la Iglesia de San Nicolás el 29 de Agosto de 1884,siguiendo un poco la tradición familiar tuvieron nueve hijos.
Víctor,Eugenio,María,Silvia,Carlos,María del Carmen,Ángel,Roberto y Germán.Este último fue futbolista del Athletic de Bilbao,apodado "Maneras"por su buen estilo como futbolista.Jugaba de extremo derecho y llegó a ser capitán del Athletic.La familía vivía en la calle Marqués del Puerto en el número tres de Bilbao.
Germán era primo de Chupito Echevarría,el famoso chirrindulari del que más adelante hablaremos de él.

José en enero de 1916 emprendió un viaje a los Estados Unidos de América.Su proyecto era establecer en New-York una casa de intercambio de productos entre España y los Estados Unidos.
Hombre culto y preparado,dominaba el inglés se preocupó de que sus hijos se formaran y dominaran el inglés. Dio una conferencia en el Republican Club New-York de 300 socios. 
A la charla le invitó el embajador español en Washington,donde conoció a mister Marshall vicie-presidente del país.Se trataba de dar a conocer España a los yankis y promover los intercambios comerciales entre ambos países.
A su vuelta dio una conferencia en la Filarmónica de Bilbao,hablando del viaje y de los americanos.Le presentó el ilustre letrado bilbaíno José Ulpiano Migoya.La charla fue muy amena y con gran sentido del humor.
El viaje le sirvió para escribir un libro titulado "España sin pulso"y se hacía las mismas reflexiones que nos hacemos nosotros ahora,después de tantos años:Porque Italia nos compra el aceite y lo vende como suyo en los Estados Unidos,llevándose la mejor parte.Estas reflexiones y otras muchas todas ellas con mucho sentido común.
Participó en una corta aventura periodística,La Voz de Vizcaya.Rotativo de una corta vida a principios del siglo XX,estaba situado en El Arenal el número dos.
Vocal de la Junta de Protección de la Infancia en 1916,pero la sombra de su hermano proyecto sobre él y la fuerte personalidad de Federico hizo el resto.
José Echevarría Rotaeche murió el 21 de Mayo de 1919.

FIN
Hemeroteca Nacional de Madrid
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Antonio Castejón Maruri2004@euskalnet.net "Genealogía"
Federico Echevarría,Empresario de Alfonso Carlos Saiz de Valdivielso.
Archivo Foral de Bizkaia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario