Powered By Blogger

miércoles, 10 de julio de 2013

SEBASTIÁN DE LA FUENTE MARTÍN- ULTRAMARINOS Y COLONIALES



Castillo de Castilnovo

HISTORIA de Castilnovo:
El Condado de Castilnovo es un pequeño pueblo de la provincia de Segovia rodeado de dos ríos al norte el río Castilla y al sur el San Juan.Lugar apropiado para el chopo y el sauce en los aledaños del rio,también la sabina y la encina en los lugares más secos.
Es un buen terreno para las labores agrícolas,lo que ha propiciado que la vegetación natural desaparezca,para dar paso a los cultivos.
El castillo de Castilnovo,perteneció a don Álvaro de Luna,la familia Zúñiga y los duques de Frías.Parece ser que el castillo es de origen árabe del siglo XII hasta el mudéjar toledano del siglo XV.
En el año 1931 se castillo es nombrado monumento de interés cultural,está bien conservado y por su frondosa arboleda hoy se pasean los novios perseguidos por los fotógrafos perpetrando los recuerdos nupciales.


Don Sebastian de la Fuente


El castillo se ha convertido en hotel y restaurante especializado en banquetes de boda.En los años 1920 el estado del castillo dejaba bastante que desear.
El Condado de Castilnovo está compuesto por cuatro pueblos o caseríos y Villafranca donde reside el municipio que dista 5,5km del partido judicial de Sepúlveda.En el año 1900 tenía 550 habitantes y la producción principal era el cereal y las legumbres.A la fecha de hoy el condado cuenta con tan solo 108 habitantes.
Si hay algo reseñable son las visitas de algunos señores al castillo y un incendio en Octubre de 1891 que destruyó cuatro casas.






LA PERIPECIA VITAL DE SEBASTIAN:
Había nacido el 20 de Enero de 1878,sus padres se llamaban Isidro de la Fuente y Beatriz Martín.Humildes vecinos de un pueblo sin futuro
En el año 1891 llega a Bilbao con 13 años y se gana la vida como pinche y luego dependiente en una tienda de ultramarinos.
Tienen que pasar nueve años para que Sebastian se pueda emancipar y poner su propio negocio.
Recuerda la jornada de trabajo de seis de la mañana hasta la media noche.Sin descanso dominical,la cama debajo del mostrador.Cuando el patrón a la hora próxima de cierre le mandaba al pinche que se asomase a la puerta para ver si la tienda de más arriba ya había cerrado.
La libreta donde se apuntaba el fiado a las parroquianas,el lápiz presto en la oreja para cualquier anotación.
Con aquellos horarios de esclavitud,la policía municipal denuncia a los señores de Borreguero y Saez en la calle Laguna,por vender comestibles a las dos de la madrugada,eran como las farmacias de guardia uno podía bajar a cualquier hora intempestiva para comprar unos ajos,un tomate o un poco de sal.
Las ordenanzas municipales de principios de siglo,ponían su horario de apertura y de cierre, que podía ser desde las cinco de la mañana hasta la media-noche.
Había entrado en quintas en su pueblo,pero pide ser tallado en Bilbao.El 3 de Marzo vive en la calle La Amistad,en una de las muchas pensiones humildes pero dignas,tabernas y bares cerca del casco antiguo de Bilbao.



aquí estuvo la primera tienda de Sebastián de la Fuente


En el año 1897 Gregorio Rodriguez tenía un almacén de ultramarinos en el número diez y seis de la Plaza Nueva,pero se da de baja al año siguiente.
Sebastian de la Fuente abre una tienda con un socio llamado Paulino Iglesias.Está situado en el corazón de Bilbao, la Plaza Nueva en el número once.
El anterior dueño se llamaba Marcelino Pagola y la tienda  "La Vizcaína".
El 20 de Diciembre de 1900 se inaugura la tienda de ultramarinos.En el rótulo exterior dice:"Sebastian y Paulino".Solo está su tienda en los soportales de la Plaza Nueva.
Pagola tenía otra tienda con otro socio en la calle Sendeja en el tres y cuatro,la sociedad se llamaba "Pagola y Llaguno"en año 1894.
En pocos años se tiene que mudar,el local se le queda pequeño se traslada a la calle de la Esperanza al número cinco.
En la calle  Hernani ocho cambia el rótulo anterior de "Sastrería Económico",por el de ultramarinos.
Entre los años 1902 a 1904 abre una tienda en Algorta y otra en Santurce.
Comienza la expansión con nuevas tiendas en Cosme Echevarrieta y Ascao,de ahora en adelante la razón social será: "Sebastian de la Fuente".

De aquellos años guarda un cuaderno amarillento y ajado,lleno de anotaciones y en uno de sus apuntes dice así:A Basterra dos quintales de Bacalao de Noruega 105,84 pesetas.Más abajo a Basterra un quintal de Escocia a 61,74 pesetas.
Cuando los veleros y luego los barcos a vapor atracaban en Uribitarte  para su descarga procedentes de Islandia y Noruega,el bacalo se vendía a granel y las cargueras descargaban los pesados fardos de bacalao en el muelle,en aquellos lares "La Sañuda"era una institución entre las cargueras.

En las tiendas de comestibles no podía faltar el bacalao en salazón,alimento principal de muchos hogares bilbaínos.Desde la humilde pero sabrosa purrusalda con patatas y bacalao,la tortilla de bacalao,el bacalao al pil-pil,a la vizcaína,la ensalada de bacalao y los garbanzos con bacalao de vigilia.
El aceite de hígado de bacalao,ricos en ácidos grasos Omega-3 que nos daban a los niños de sabor repugnante. 

Se consumían distintas variedades de bacalao en Bilbao,el más barato y cercano el de Escocia hoy extinguido.
El bacalao de Groelandia,hoy muy escaso era el mejor por ser de aguas muy frías.
El de Islandia de sabor más fuerte y el de las Islas Feroe de carne más suave.
Los Basterra,Gurtubay,Trueba y Pardo eran importadores de bacalao.En Bilbao se vendían miles de toneladas a lo largo del año.

En los años 1913 y 1914 representa al gremio de alamacenistas al por mayor de productos coloniales,junto con  Antonio Astorqui,hijo de Felipe,que a finales del siglo XIX tenía dos tiendas en Somera el 26 y 31.Luciano Acle el otro representante del gremio.
El gremio de ultramarinos tenía por costumbre dar a los parroquianos más necesitados por Navidad, comestibles de sus tiendas.A finales del siglo XIX cambian de costumbre y recaudan dinero para una serie de entidades benéficas de la villa,como el Colegio de Sordomudos,los Huérfanos de la Casilla,Beneficencia Domiciliaria y el Santo Hospital Civil de Bilbao.En el año 1899 recaudaron 7.643 pesetas para esos fines benéficos.
Como representante del gremio de coloniales Sebastian luchó contra los abusivos arbitrios municipales,al entrar los alimentos en Bilbao.

Sebastian se casa con Soledad Ureta y tienen cinco hijos:Felisa,María,Sebastian,Antonio y José Luis.
Sigue la expansión con nuevas tiendas por todo Bilbao,en Barrencalle-Barrena,Pelota.Un pabellón de su propiedad en la parte zaguera de María Muñoz número seis.Entre los años que van de 1929 a 1933 tiene dos puestos en la Alhóndiga Municipal los números 66 y 68.
Entre 1934 y 1935 se hace con un almacén de coloniales en los terrenos del Ferrocarril de Abando,en la calle Bailén donde puede descargar la mercancía desde los mismos vagones del tren.
Un periódico de Bilbao en el año 1938 decía Sebastian de la Fuente pasa del millón de kilos de azúcar vendidos además de otros productos.
Ya han pasado los años difíciles de la guerra,la post-guerra,la carestía y escasez de alimentos.Los conseguidores que se mueven en el poder para obtener alimentos y venderlos altos precios.Las cartillas de racionamiento,el abuso que algunos elementos del régimen hacían de ellas,el estraperlo y muchas cosas más.
Los que no tenían causas pendientes con la justicia o responsabilidades políticas continuaron viviendo,los represaliados  fueron confiscados o cerrados sus negocios por algún tiempo.

En el año 1934 se funda la Casa Estebaranz,en Licenciado Poza número cuarenta y cuatro.Una tienda de coloniales finos,lo que hoy llamamos "delicatessen".
Alberto Gomez en la Plaza del Ensanche número uno.Su especialidad son las alubias del Barco de Ávila de fama mundial.
Alberto Aguiriano,tiene su bonita tienda en Ledesma confluencia con Berástegui y su especialidad son los "chorizos de Cantimpalo"
Unos históricos de los coloniales son los Ruigomez,Jesús,Zenón y Nicasio fundan esta empresa en el año 1914,son tres hermanos muy trabajadores y tienen edificio propio en Fernández del Campo doce.El sucesor Jesús se pasó a General Concha diez y siete.
En el año 1938 facturaban de seis a ocho millones de pesetas.

Por el año 1940 la tienda principal, su buque insignia estaba situada en la calle de la Ribera,frente al puente y a la Iglesia de la Merced.
Ya tiene once sucursales.Dos en Algorta,una en Neguri y las de Santurce y Portugalete,el resto en Bilbao.
Un hombre pequeño de 1,67 metros,muy vitalista,de paso vivo y muy inquieto.Gran andarín se levantaba a las siete de la mañana todos los días del año con un montón de cosas por hacer.
Sus hijos Sebastián,Antonio y José Luis están con él en el negocio.Años después se incorporó su hijo político Antonio Gallego,casado con su hija Felisa.
El futuro es halagüeño,han pasado las penurias de la post-guerra y el consumo va en aumento,el sibaritismo, el buen comer y beber de los bilbaínos.
Nuevas sucursales en los puntos más céntricos de Bilbao:Plaza de Jado,Ascao,Plaza Indauchu,Tívoli,Iturribide.
Bilbao va cobrando aspecto de gran ciudad y conjunto urbano de primer orden.


En la Plaza de Eguillor(antigua Plaza de Rodriguez Arias) plaza algo desolada en el año 1952.Se abre una nueva tienda de Sebastian de la Fuente,donde antes estaba el Café Madrid.
La calle Rodriguez Arias incluyendo la plaza en el año 1938 tenía muy pocos establecimientos y su vida comercial era muy pobretona.En sus primeros números estaban:En el número uno Iza y Compañía fabricantes de barras de cobre y latón.
El famoso ciclista de principios del siglo XX,Lorenzo Oca con su tienda de bicicletas en el número tres.
Le seguía Ariceta y Carmona contratistas de obras de carpintería.
En el número cinco,Manuel Noriega tenía un almacén de coloniales con garbanzos,tocino,manteca y en la esquina de Marqués del Puerto,el Café  Bar Adrada,de Jaime Adrada después Café Madrid y poco más don Pablo Barrera tenía un almacen de aceros finos de gran calidad,suecos Aceros Roehler cuya representación ostentaba y así fue durante muchos años,local comercial que yo conocí de joven.







interior de la tienda del Rodríguez Arias

En el número once la Casa Montero almacén y exposición de muebles. En la esquina después de Lorenzo Oca estaba Cirión,un solterón de tertulia y café que tenía droguería.Siguiendo por la plaza el  Bar Kawama buen marisco,banderillas de gambas y huevo.Famoso por sus partidas de cartas y dados.
Arriba del Kawama, donde hoy está Bankinter tenía una pensión una señora rubia llamada Amparito muy cochina,que siempre que íbamos a visitar a un amigo nos decía que estaba de obras y la casa llena de gatos.Nuestro amigo era de Burgos y quería vivir de su pluma y de la poesía,era cojo y se llamaba Carlos.
Siguiendo por la plaza el bar de Mendieta que pasó a ser la Cafetería de Lepanto de Jentof,Jesús era el encargado venía del Toledo.Por aquellos años todo el que era algo o quería ser, pasaba por allí.Amedo y Michel,señoritas que buscaban novio desesperadamente,gente guapa en busca de ligue,ricos y nuevos ricos,en Agosto el mundo del toreo,Carlos Barrena y otros periodistas.Todo el famoseo de Bilbao,era un buen observatorio para conocer a las gentes de la villa.Alejandro "el Niño de la Prensa" que voceaba el Hierro y que algunas veces se inventaba las noticias,solía seguir a las chicas no se sabe con que intenciones,era un pesado y tenía poca gracia,Cenaba en la cafetería y vendía lotería.Garcia Ergüin el pintor lo inmortalizó en su actitud de vendedor de prensa.Terminando el paseo Tellechea y Zárate la tienda de sellos de caucho de Pepe Sevilla.Para poner punto final me dejo la confitería sin historia y la farmacia con dos mancebos de botica y un farmaceutico muy elegante con un impedimento físico.

El día 16 de Setiembre de 1947,muere Soledad Ureta tenía 67 años,Sebastian de la Fuente sigue al frente del negocio durante once años más.Ya estaba tomando las dimensiones de una gran empresa.
El día 4 de Noviembre de 1958 fallece Sebastian de la Fuente Martin con 87 años.
En ese mismo día es coronado en fiesta oficial en el Vaticano Juan XXIII,el violinista Menuhin cobra 150.000 pesetas por un concierto en Madrid.
Una radio Philips, último modelo cuesta 3.000 pesetas en Radio Reguera.El Athletic le gana 2 a 1 al Valencia con goles de Gainza y Arteche.
En el Metropólitan de New-York se inicia la temporada con Tosca,con una gran señora de la lírica Renata Tebaldi y un seductor Mario del Mónaco.
Este segoviano de apariencia frágil y menudo,con un tesón a prueba de cualquier adversidad y solo con la gramática parda de la vida ya que no pudo estudiar de joven,forjó un imperio de los coloniales en Bilbao y en Vizcaya de la nada.
Los hijos son los continuadores del negocio,Mari la mujer del doctor Santiago Guerra y Sebas piden su parte y abandonan el negocio.

UNA TIENDA ESPECIAL:
La tienda de la Plaza de Eguillor,fue la tienda que más duró y la más conocida de Bilbao.Cuando los Sebastian de la Fuente se movían más como almacenistas de coloniales que como detallistas,esta era una tienda bien situada y muy rentable.
Vendía los mejores productos,de gran calidad y selección,tenía la mejor clientela de Bilbao.
La entrada era a las dos calles,con amplios mostradores a la parte de abajo acristalados,con las balanzas en los mostradores y en las estanterías conservas,licores,vinos y champagne francés y cava nacional.
Allí se popularizó el caviar y se empezó a vender las patas de cangrejo ruso el Chatka y todas las exquisiteces que el dinero te puede proporcionar.

Un vecino cubano de ascendencia vasca,vivía en los aledaños de  la tienda,había sido un damnificado de la revolución cubana y sus barbudos.Solía comentar con cierta sorna,cuando se acercaba Navidad:¡Voy a ver, como está hoy la corrupción!
En la tienda por esos días se podía ver por los suelos esperando dueño,gran cantidad de cestas,con sus llamativos lazos y celofanes de colores.Los mejores jamones de pata negra,el lomo ibérico,los exquisitos patés franceses,el mejor vino de la Ribera del Duero y la Rioja.El Vega Sicilia muy apreciado como regalo entre los posibles corruptibles.Los champanes franceses desde el de la viuda a los más selectos y exquisitos.El coñac francés tenía su hueco en las cestas de navidad:Hennessy,Couvoisier,André Renard y el más asequible Remy Martin muy popular por aquellos años.
Cestas preparadas para ser entregadas a los sobornables.¿Se compraba su estómago o su conciencia?
Viendo lo que hay hoy en día,aquello era un juego de niños.

Agosto de 1983 con sus terribles inundaciones,fue el punto final para muchas empresas y la toma de posición de otras.
En Octubre de 1989,el País publica un artículo que dice en el año 1992 el capital extranjero controlará el 50% de la distribución del mercado alimentario.
Tabacalera ha adquirido el 75% de Distribuciones Reus,que a su vez controla la empresa vasca Sebastian de la Fuente con una inversión total de 6.000 millones.
En Junio de 1990,Tabacalera pone en venta sus activos inmobiliarios y la Distribuidora Dirsa que controla Sebastian de la Fuente.
El Banco Bilbao Vizcaya,es propietario de Sebastian de la Fuente y en Mayo de 1996,entra en contacto con Eroski para incorporarla a la cooperativa vasca,tienen 70 tiendas mayoritariamente en Vizcaya y alguna presencia en Guipuzcoa, Cantabria y una representación testimonial en Burgos y La Rioja.La facturación de Sebastian de la Fuente supera los 14.000 millones y tiene cuatrocientos trabajadores.
Eroski quiere que los trabajadores de Sebastian de la Fuente se conviertan en cooperativistas.
El 29 de Junio de 1996 Eroski compra el grupo.Incorpora a 230 trabajadores y absorbe 55 establecimientos.
El acuerdo alcanzado supone que 230 trabajadores tendrán que aportar un capital de 1.068.897 pesetas para convertirse en cooperativista de Eroski.

Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Doctor Javier Guerra

FIN



1 comentario:

  1. Felicitaciones por la investigación y el artículo. Hay una foto antigua en la que se ve una tienda en guerra o postguerra con un rótulo que pone Zenón y el nº 67, ¿es de Bilbao o alguno de los sitios citados?. Un saludo.

    ResponderEliminar