Powered By Blogger

sábado, 6 de julio de 2013

LOS VILALLONGA- YBARRA




De pie de izquierda a derecha Gabriel,Pepín,Luis,Rosario,Mariano y en brazos María
Sentados de izquierda a derecha Amelia,Rafaela Ybarra,José-María,Jose Vilallonga,Dolores,Josefa Medina(la mujer de Mariano) foto de la familia Vilallonga
UN POCO DE HISTORIA:
*Se presentó en el escritorio de Bilbao un muchacho,que era tímido y con fuerte acento catalán.
Vestía con sencillez y traía una carta de presentación de su padre don Mariano Vilallonga y Paler.Se llamaba José Vilallonga Gipuló.Era directo,iba al grano,no se daba mucho tono y mencionaba mucho a su padre.Esta forma de ser gustó al patriarca de los Ybarra.José Antonio Ybarra y de los Santos, que estaba casado con Jerónima Genoveva Gutiérrez de Caviedes,los Ybarra lo acogieron como uno más de la familia.En la casa de la calle la Ribera conoció a una niña que años después sería su mujer Rafaelita Ybarra,a pesar de la gran diferencia de edad*
Don Mariano había nacido en Figueras(1786-1858) y estaba casado con Agustina Gipuló Rocer(1786-1851).
Figueras era una plaza fuerte,con el castillo de San Fernando y la penitenciaría construido en honor de Fernando VII en el año 1743. 
La Cava año 1911,La Sociedad Bilbaína
Recordatorio de Rafaela Ybarra-Biblioteca Nacional de Madrid

Próxima a la frontera francesa Figueras era la capital de la comarca del Alto Ampurdán,en la provincia de Gerona.
Al otro lado de la línea divisoria,en Francia daba comienzo la revolución francesa en el año 1789.Figueras por aquella época era un hervidero de ideas revolucionarias y republicanas,años después abrazaron el federalismo.
Los franceses ocuparon Figueras durante la guerra de la independencia(1808-1814).
El padre se ganaba la vida con un taller de cerrajería,y en el año 1808 se casó con Agustina,era paisana suya y de la misma edad.
Agustina y Mariano tuvieron cinco hijos:Ana,Magdalena,Manuel,Mariano y José.
Mariano era el primogénito había nacido el 28 de Noviembre de 1812,José era mucho más joven había nacido el 13 de Mayo de 1822.
El padre era conocido en la comarca por "Mariá el serraller".
Heredó una casa solariega y una considerable fortuna.
La Farga,la Catalana de 12.ooo metros cuadrados,con la presa y la acequia.
Don Mariano se ve obligado a comprar la materia prima en los distintos puntos de España,el mineral de hierro para alimentar su ferrería y termina relacionándose con los Ybarra,propietarios de las ricas minas de hierro de Somorrostro.





Familia Vilallonga,hijos y sobrinos
Foto de la familia Vilallonga


De 1830 a 1845 realiza viajes de Figueras,Barcelona y Bilbao son penosos estos viajes en diligencia durante muchos días,expuesto a peligros de todo tipo,robos y accidentes.
Un barco de cabotaje da la vuelta a la Península Ibérica(bergantín-pailebot) con el mineral de hierro cargado en Vizcaya.La circunvalación costera supone un mes de navegación .
Para terminar el periplo descargándolo en las costas catalanas de Palamós,San Feliu de Guixols o Lloret.
De estos viajes nace la amistad de los Ybarra, con el patriarca José Antonio Ybarra y de los Santos(1774- muere 31 de Octubre de 1849).Don Mariano se hospedaba en su casa durante las visitas a Bilbao en la calle La Ribera en el número 19,tercer piso.


Saloncito árabe de la Cava
EN BILBAO:
En el año 1845 José empieza a tomar el relevo en los viajes de su padre.La diligencia de Barcelona a Bilbao podía durar de seis a ocho días.Su hermano Mariano era un joven enfermizo y su salud no era la idónea para estos viajes.
José no era el primogénito,pero tuvo que hacerse con las riendas del negocio de su padre,lo que cambió para siempre el destino de su vida.
Los negocios de compra- venta de mineral de hierro son completamente satisfactorios por ambas partes.Pero estiman más favorable para sus interese,formar una sociedad para la trasformación del hierro.
Esta fábrica se llama Nuestra Señora de la Merced de Guriezo(Cantabria).La sociedad la forman los Ybarra Hermanos,Carlos Dupont,los Vilallonga y Gutierrez de Caviedes.



la última habitación de la Beata Rafaela Ybarra


La fábrica consta de un horno alto y tres pequeños de laminación.Quieren transformar el excelente hierro y no ser solo extractores.
Por los años 1840,los Vilallonga tenían una considerable fortuna en reales de vellón de plata,los duros los cambiaban en oro o en moneda francesa.
José se hizo un experto en la fabricación de hierro,se aprovechó de la ruina de los aristócratas dueños de las ferrerías durante las guerras carlistas,con sus anticuados modelos de producción, quedaron fuera de la fabricación y transformación del hierro.Con los nuevos aires aires tecnológicos,la sabia dirección de la empresa y el capital hicieron que la nueva empresa despegara con todo a su favor.
José(el catalán) se hizo con un puesto respetable entre la burguesía bilbaína.
No era un hijo de nuevo rico,José había cursado estudios en la Escuela de Ingeniería de Montpellier,hablaba un exquisito francés.Estudió humanidades en su pueblo,viajó por toda Europa.Sus conocimientos deslumbraron a los Ybarra.
Practicó la esgrima y la gimnasia sueca,el baile no se le daba nada mal,el rigodón era su punto fuerte.
En el colegio destacó como un estimable poeta.



Recibimiento en el  puente del Arenal de Bilbao,a la reina regente y al príncipe futuro Alfonso XII,en el año 1887
Ilustración Española y Americana,Biblioteca Nacional de Madrid
La reina regente,en el muelle de Portugalete en su inauguración en el año 1887
Ilustración Española y Americana.
Biblioteca Nacional de Madrid

LA BODA,E HIJOS:
El 14 de Setiembre de 1861 se casa con la niña que conoció en sus primeros viajes a Bilbao.Rafaela Ybarra tenía 18 años y José Vilallonga 38 años,una considerable diferencia de edad podía ser su padre.Se casaron en el Santuario de Loyola.En la casa natal de San Ignacio,en Azpeitia.Centro del jesuitismo desde el siglo XVII.Los jesuitas en Bilbao tenían mucha influencia y sus opiniones eran muy tenidas en cuenta entre la burguesía bilbaína.
De la unión de Rafaela y José nacieron siete hijos:Mariano el primogénito,Gabriel el segundo hijo nació el 20 de Junio de 1867,fue ingeniero y diputado por Bizkaia.En el año 1896,abandonó una vida refinada y de placer para ingresar en los Jesuitas.Algo que a su madre le produjo una gran satisfación,no así a su marido que consideraba que los jesuitas se lo habían arrebatado.¿Ah sí? se escandalizó Rafaela-¿No será más bien,Dios quién te lo ha robado?.
Dio clases en la Universidad de Deusto y llegó alcanzar algún puesto de responsabilidad en Deusto.
Fue religioso del llamado cuarto voto,de fidelidad al Santo Padre.


entrada a la Cava

José-Adolfo murió con un año de vida en 1868 y su hermana Refugio murió con dos años el año 1871.
Rosario nació el 30 de Agosto de 1871,el mismo año que murió Refugio.En el año 1895 Rosario ingresa en el Noviciado de las Esclavas del Sagrado Corazón.
El 23 de Agosto de 1873 nació Amelia y por fin el benjamín de la bilbaína y el catalán José que nació el año 1880.
Hasta el año el año 1880,el hogar de los Vilallonga era la calle de la Ribera en el casco viejo,frente a la ría fuente de riqueza y prosperidad.
En el año 1881 se trasladaron a vivir a Deusto al Palacio de la Cava,era una construcción de dos palacetes independientes.
Se empezaron a construir hacia el año 1870 y durante el asedio de los carlistas a Bilbao en 1874, estuvieron ocupados por los sitiadores.
La Cava estaba situada en las faldas del monte Archanda,entre el monte y la ría.En el jardín había magnolios  con blancas flores,entre las hojas verdes como copos de nieve en primavera y tilos que a principios de verano su flores daban un delicioso olor.Hermosos castaños y espaciosos jardines de todo verdor.
Un palacete lo ocupaban los Ybarra de color rosa(Gabriel y su esposa María Rosario Arámbarri) y el otro los Vilallonga-Ybarra,disponían de siete sirvientes para atender a sus hijos y a los de su hermana Rosario,que murió (el 8 de Enero de 1875) joven dejando a su marido Adolfo Urquijo muy desconsolado y con sus cinco hijos adolescentes.Rafaela se hizo cargo de ellos, los amó y educó como si fueran los suyos.También fue un duro golpe para Rafaela la muerte de su hermana Amelia en 1877.

En el año 1885 en colaboración con su esposo Rafaela fundó el Asilo de la Sagrada Familia y el Colegio de la Inmaculada para la formación del servicio doméstico.Una casa colegio en la calle Hernani de Bilbao,primer embrión de su obra de asistencia a la juventud.Su marido coopera generosamente en la obra social de su mujer.Era presidente de las Escuelas Cristanas de Deusto.
En el año 1890 muere Gabriel María Ybarra,el padre de Rafaela.
En el año 1893 Rafaela cumple los cincuenta años una edad  respetable que hay que celebrar en el estricto ámbito familiar.Acuden todos los Vilallonga,los Ybarra,los Urquijo,el almuerzo se celebra en la Cava un acto sencillo y hogareño.
Podemos traer a colación la idea que ella siempre tuvo de la familia,que la refleja con claridad y sencillez:"Estad siempre muy unidos,y ayudaos mutuamente en vuestras necesidades,que ni las cosas,ni las pasiones de este mundo,sean un obstáculo para vuestro fraternal cariño".
En el año 1894 fue en peregrinación a Roma,donde expuso al General de los Jesuitas,el proyecto de la fundación de los Ángeles Custodios.

EL FINAL:
El 28 de Enero de 1894,en el salón de actos del Instituto Vizcaíno la Liga Vizcaina de Productores le nombra presidente honorario,dedicándole un elegante diploma.
El ministro de la Marina,le concede la Gran Cruz del Mérito Naval por los servicios prestados por Altos Hornos de Vizcaya,por el suministro del material para la construcción de los buques en los Astilleros del Nervión.

A José Vilallonga y Gipuló se le considera como uno de los empresarios siderúrgicos más notables de Vizcaya.Al mismo nivel que los Zubirías,los Mazas,Martínez Rivas y los Chávarri.Era un hombre alejado de las luchas políticas,modesto y bondadoso.
El 23 de Febrero de 1897 muere el hermano de José Vilallonga, Mariano llevó una vida social en un segundo plano retirado del mundo de los negocios,por su delicado estado de salud.
En el año 1854 se funda en Baracaldo la fábrica de hierro de Nuestra Señora del Carmen.En los terrenos expropiados a los padres Carmelitas,por la desamortización en el año 1835.
Luego se formarían los Altos Hornos de Vizcaya,con la fusión de la Vizcaya (de los Chávarris y los Gandarias) y la Iberia de los Echevarría en el año 1901.
La etapa más descollante de este empresario corresponde a los años que van de 1882 al 1898.
La reina regente María Cristina visitó los Altos Hornos en el año 1887 y le concedió el título de Conde de Vilallonga,concedido póstumamente el 11 de Noviembre de 1901 título que lo ostentó su hijo Mariano,el primogénito de la familia.

El siete de Mayo de 1898 fallecía José Vilallonga un periódico de la villa decía:Murió a la avanzada edad de 76 años,en su palacio de la Cava.
A las doce del día siguiente se verificó su entierro,sus restos salieron de la Cava hacia el cementerio de Mallona.
Numeroso público se congregó al paso de la comitiva fúnebre.Esta rama catalana que se avecindó en Bilbao,entroncó profundamente en el País Vasco,en la sociedad y en la economía. 
Pocos años más vivió su esposa Rafaela,para ella fue un duro golpe la muerte de su marido.Un matrimonio muy unido,con lazos muy estrechos y unos objetivos concretos en la ayuda a los bilbaínos,preferentemente con las mujeres con toda su labor asistencial y educativa.
El 23 de Febrero de 1900 fallecía doña Rafaela Ybarra a la madrugada de ese día.
Decían los periódicos que empleó parte de su fortuna en hacer el bien,en dar pan y albergue al necesitado.Muchas de sus caridades quedaron ignoradas,por su natural modestia.



comedor

Pero un día antes, el 22 de Febrero del mismo año moría otra gran señora doña Casilda de Iturrizar y Urquijo,la viuda de Tomas Epalza.
Su última gran limosna fueron cien mil duros entregados para la construcción del Santo Hospital Civil de Bilbao.
Las escuelas de la calle Tívoli,construidas en sus terrenos.
De la plaza de toros de Vista-Alegre y el nuevo Teatro de Bilbao era accionista mayoritaria y al morir dispuso que pasaran a manos de la Casa de Misericordia y al Hospital de Bilbao.
En su libro la familia Ybarra dice Pablo Díaz Morlan:*La supuesta falta de generosidad de la burguesía,en este caso de la bilbaína es un mito falso.
Se enfrentaron a revindicaciones obreras para mantener el control absoluto de sus fábricas.No aceptó la más mínima discusión entorno a este punto.
Se opuso a las peticiones de aumento de salarios para no incrementar costes y seguir obteniendo el mismo nivel de beneficios.
Ahora bien el uso que dieron a esos beneficios era ya cosa aparte,en muchas ocasiones se desprendieron de buena parte de su fortuna,dándolo a una obra social o cultural.
Juan March,posiblemente el hombre más rico de los años 1950 y empresario sin escrúpulos,legó a la fundación cultural que lleva su nombre 2.500 millones.
Se evidencia esta dicotomía,entre el hombre de negocios y su vida privada*
La familia Ybarra y los Vilallonga gastaban gran parte de sus rentas en obras sociales y algunos de ellos fueron referentes de la cultura en este pueblo.

FIN
Hemeroteca Nacional de Madrid
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
La Familia Ybarra de Pablo Díaz Morlan
La familia Vilallonga en Figueras de Joaquín Masjuan
Nosotros los Ybarra de Javier de Ybarra
El jardín de los tilos de José Luis Olaizola
Muy agradecimiento a Rodrigo Vilallonga.

1 comentario:

  1. Interesantísimo, grandes familias que han hecho posible a Bilbao ya Vizcaya, ser lo que son hoy.

    ResponderEliminar