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jueves, 25 de julio de 2013

EXCURSIÓN DEL AUTOMOVIL CLUB VIZCAINO, DE BILBAO A ZALDIVAR 13 DE JULIO DE 1913



De la revista Novedades,Archivo de la Sociedad Bilbaina
El coche 2 es del señor Nuñez,el coche 1 de don Salustiano Mogrovejo y el coche 3 de Rodrigo Olaso.

El domingo último verificose en Bilbao,una simpática fiesta sportiva,con motivo de la excursión a Zaldivar,organizada por el Automóvil Club Vizcaino .Nuestras fotografías son una demostración del carácter pintorescamente animado y chic de la fiesta de la buena sociedad bilbaína.

Inauguró ayer su vida pública el Automovil Club de Vizcaya.Fue un excelente comienzo y señaló un feliz comienzo al que han de seguir nuevas manifestaciones deportivas.
Una formidable caravana automovilística que salió de la calle Gran-Vía de Bilbao,la gira resultó animadisima hasta Zaldivar.
El paso por las carreteras despertó la admiración de los pueblos que se agolpaban en los trayectos,como antes lo habían hecho muchos bilbaínos.No solo por frente a las oficinas del Automóvil Club,donde se dio la salida sino por todas las calles de Bilbao.



Personajes de la excursión,revista Novedades.Archivo la Sociedad Bilbaína

Era curioso ver la variedad de coches que daban a conocer la marcha,cada vez va más rápida la industria del automóvil.
En la expedición estaban las figuras más importantes del automovilismo en Vizcaya.
Resultaba interesante ver a don Salustiano Mogrovejo,con su automovil número uno,adquirido hace ya doce años,teniendo a su lado al Singer de don Luis Nuñez que el el último coche que ha llegado a Bilbao el 402 y al formidable 90HP del intrépido automovilista don Rodrigo Olaso,como aparecieron en una fotografía que en Zaldivar se impresionó.
Coches grandes y chicos sin perder su alineación en marcha,llegaron confundidos al pintoresco balneario de Zaldivar todos los coches.
En el balneario después de expansionarse los excursionistas,comenzó la comida que fue exquisita.
La mesa presidencial estaba constituida:En el centro el señor gobernador civil que tenía a su izquierda a la señora de don Manuel Allende,Pilar Isasi.
A la derecha del gobernador,la señora de Soriano,don Federico Moyua,la señora de José Allende,María Luisa Ocharan y el presidente en funciones del Automóvil Club don Enrique G. Careaga.
A la izquierda de doña Pilar Isasi de Allende,el presidente de la Diputación don José María Murga,la señora de Kitcher,el conde de Casa Montalvo y la señora de Alonso Allende,Rosario Allende.
En otras mesas estaban el resto de los expedicionarios.
Recuerdo a don Salustiano Mogrovejo,don Rodrigo Olaso,don Ángel Maíz,don Rafael Ferrer,don Francisco Larrea,don Francisco Ibarra,don Carlos Maiz,don Juan Saralegui,don Manuel Allende,don Luis Allende,don Juan Alonso Allende,don Fidel Alonso Allende,don Alfredo Alonso Allende,don José Maíz,don Cesáreo Castiella,don Felix Rodriguez,don Julio Arias Castellanos,don Jesús González,don José Allende,don Enrique Kitcher,don Jesús Merino,don José Saralegui,don Mario Arana,don Luis Arana,don Fernando Saiz,don Tomás Soriano,don Luis Nuñez,don Gervasio Egusquiza,mister V. Martyn,don Tomás Allende,don Valentin Gorbeña(hijo),don Miguel Ferrer y los representantes de la prensa local.
El menú que hizo honor a la cocina de Zaldivar,estuvo primorosamente servida y condimentada:
Hors d´Oeuvres a la Russe
Consommé Riche en tasse
Oeufs Poches Gran Duc
Langosta a l´Americaine,Riz Pilaam
Filet de Boeuf Richelieu
Asperges sauce Hollandaise
Chapon Farey a l´Anglaise
Glace Vainille
Desserts
Café et Liqueurs
Vinos:Riscal Alambrado,Blanco Heredia.Oporto-Bandeira.
 A los postres el vicepresidente del Club señor Careaga pronunció un elocuente brindis.
Comenzó dedicando un cariñoso recuerdo al presidente del Club don Pedro de Orue,que se hallaba ausente.
Expuso después cuales eran  los principales fines del Club Automovilista que tanto honor hace a Vizcaya,pues una evidente señal de cultura y sirve para el fomento del turismo,pues que ha de servir de guía del forastero automovilistan que llegue y de fomentador de los viajes de estos a nuestra provincia,cuyas bellezas ayer bien tuvimos ocasión de admirar.


El presidente del Automovil Club de Vizcaya
don Pedro de Orue, año 1914




Tuvo luego un saludo atentísimo para las autoridades allí presentes,que en sus distintas esferas tanto podían hacer para ayudar a la obra del Club y para la prensa bilbaína,cuyo apoyo también solicitó.
La prensa ha de honrarse,sin duda en colaborar a la hermosa obra del Automóvil Club con todas sus fuerzas.
Terminó alzando su copa por la brillante representación femenina,allí presente por las automovilistas bilbaínas,que esperaba y con mucha razón que tuviesen una representación más numerosa en sucesivas expediciones.
Las palabras muy elocuentes del señor Careaga fueron acogidas con entusiastas aplausos.
A media tarde terminó la fiesta y empezó el desfile no sin que los fotógrafos y la Casa Pathé aprovechasen el tiempo.
Los automóviles salieron para Bilbao,unos directamente y otros con escalas.
Yo anoté los coches de don Francisco Larre,señor Arcaraz alcalde de Berriz,don Luis Arana,don Luis Nuñez,,don Luis Nuñez,don Luis Allende,don Carlos Maíz,don Manuel Allende,don Salustiano Mogrovejo,don Agustin Soltura,don José Saralegui,señor conde de Casa Montalvo,don Francisco Ybarra,don Enrique Kitcher,don Rafael Ferrer,Miguel Ferrer,don Rodrigo Olaso,don Juan Alonso Allende.Y el magnífico coche de don José Maíz,en el que hice el viaje de ida sin perder la fila,pero a la vuelta dirigido por la pericia de su propietario a una marcha estupenda,admirable dejando atrás a cuantos hallamos en el camino de regreso.
En resumen una excursión deliciosa y mi agradecimiento para mis compañeros de viaje los señores de Maíz y Castiella y por las atenciones de los directivos del Club.

EL BALNEARIO DE ZALDIVAR
Se fundó el año 1844,por el señor Conde de Peñaflorida don José María de Munibe y Aranguren.
El agua de Zaldivar fue premiada en la exposición Universal de París en el año 1878.Sufrió algunos años de abandono,durante las distintas guerras carlistas.
En el año 1876 Manuel María de Gortazar,heredó de su tío José María de Munibe el balneario.
Lo explotó con su hotel,parque con lago,pista de tenis donde se celebraron competidos partidos de law-tenis,entre la burguesía bilbaína.También tenía kiosco de música.
Fue vendido a la Diputación Foral de Bizkaia,que lo destinó a Hospital Psiquiatrico hasta hoy.
Todavía se puede ver su hermoso jardín y algún edificio antiguo de su pasado esplendor y la fuente de donde manaba el agua.



El bando del Alcalde sobre los automóviles:
Bilbao 15 de Enero de 1914,Benito Marco y Gardoqui
El alcalde ha dictado el siguiente bando:
Que los señores alcaldes que me han precedido en el ejercicio del cargo,celosos por el cumplimiento de su deber,han dictado diferentes reglas,tratando de fijar la marcha de los automóviles en la población y señalando las precauciones que deben observarse para evitar accidentes,más sea por falta de fijeza o por exigirse nominalmente una lentitud exagerada e imprecisa,es un hecho que tales disposiciones no se han cumplido y que tal falta de cumplimiento,ha dado lugar a los abusos que se vienen denunciando por la prensa y en sesiones municipales,por todo lo cual velando esta alcaldía por la seguridad del vecindario,se ha creído  en el caso de recordar el cumplimiento de las disposiciones de los expresados bandos,concretándolas y ampliándolas en la siguiente forma:
Artículo Primero
Únicamente podrán circular por las calles de la villa los automóviles y demás vehículos de motor mecánico que hayan sido reconocidos y disfruten de permiso para circular y sean dirigidos por conductores autorizados,todo en la forma y condiciones exigidas por las disposiciones vigentes.
Tampoco podrán circular los que no hubieran satisfecho el impuesto sobre carruajes en la forma y cuota que determinen los presupuestos municipales.

Artículo Segundo
Los coches automóviles llevarán dos placas,una en la delantera y otra en la trasera,ambas con la contraseña de la provincia y el número de inscripción,debiendo iluminarse por la noche,la trasera con intensidad que permita leerla a la misma distancia que de día.

Artículo Tercero
La velocidad máxima de los expresados vehículos,dentro de la población sera de diez kilómetros por hora.Los que lleven remolque,solo podrán marchar a paso de hombre.

Artículo Cuarto
En las calles estrechas en frente a las bocacalles,en las que haya  mucha circulación y en las asfaltadas,se disminuirá ostensiblemente la marcha a fin de quedar en condiciones de suspenderla inmediatamente para evitar algún accidente o dificultades.

Artículo Quinto 
Los automóviles,como todos los demás carruajes,deberán marchar por la parte de la vía que corresponde a su derecha,aunque el resto se halle libre,quedando prohibido pasar a otro vehículo sin avisarle con la bocina.

Artículo Sexto
Están obligados los conductores a parar enfrente de los fielatos de entrada de la población en los que en caracteres visibles aparecerá el rótulo correspondiente y el cuadro de los impuestos sobre carruajes y exenciones temporales y absolutas vigentes en la actualidad.
Reducir la marcha de los coches y parar por completo en cualquier punto por requerimiento de los agentes de la autoridad,debiendo exhibir los permisos y matrículas para circular,si fueran requeridos.

Artículo Séptimo
No se permitirá el uso de sirenas o instrumentos avisadores cuyos sonidos sean molestos o estridentes,debiendo utilizar solo las bocinas.

Artículo Octavo
Los conductores deberán avisar con repetidos toques de bocina,el paso del automóvil cerca de una persona que está parada o marche en el mismo sentido,debiendo también realizarlo cuando se proponga ejecutar alguna maniobra,cambiar de dirección y al atravesar las bocacalles.

Artículo Noveno
Queda prohibido el uso de los faros dentro de la población hasta la hora en que se reduzca el alumbrado público(actualmente a las once de la noche),debiendo limitarse el alumbrado exterior a dos faroles delanteros y al farol piloto de la parte zaguera.Los faros podrán quedar encendidos,pero serán cubiertos con pantalla que impida el paso de la luz.

Artículo Décimo
Queda prohibido el uso del escape libre de los motores y el engrase exagerado de los mismos que pueda producir humo y olor molesto para los transeúntes.

Artículo décimo primero
El conductor no podrá separarse del automovil,sin haber tomado todas las precauciones necesarias para evitar cualquier accidente,reprimir movimientos intempestivo del vehículo y prevenir todo ruido del motor.

Artículo décimo segundo
Las infracciones de los artículos 1-2-3-4- y 6 serán castigados por veinticinco pesetas de multa y con diez pesetas de multa los artículos 5-7-8-9-10 y 11 y todas con el duplo en caso de reincidencia.

Artículo décimo tercero
Cuando los dueños o conductores no justifiquen el pago del impuesto de carruajes,la autorización para dirigir y circular,o no identifiquen sus personas o garanticen el pago de las multas e indemnizaciones en que hubiere incurrido,serán detenidos los coches en los almacenes municipales,hasta que la alcaldía resuelva lo procedente.

Artículo décimo cuarto
Las anteriores disposiciones se aplicarán,en cuanto sean pertinentes,a las motocicletas y vehículos análogos de impulsión mecánica y a todos les serán aplicables las disposiciones de las Ordenanzas de carácter general.
Todos los agentes de esta alcaldía quedan obligados a hacer que se ejecuten las disposiciones de este bando y a denunciar las infracciones bajo su más estricta responsabilidad.

FIN 
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
La Sociedad Bilbaína























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