Powered By Blogger

sábado, 11 de mayo de 2013

RAFAEL VIERNA Y SU COMPROMISO POLÍTICO-Segunda Parte

Santurce,la Iglesia de San Jorge, Enero 1932
Hemeroteca Nacional de Madrid

El Partido Nacionalista Español lo funda el doctor José Albiñana en Abril de 1930.Es un médico dedicado a la cirugía pediátrica y ortopédica,polemista,divulgador de sus ideas políticas y diputado a cortes durante la Segunda República.
*Sus militantes se llaman "Legionarios de España" y adoptan el saludo romano o fascista.
Eran fervorosos monárquicos y consideraban la religión el eje de todos los valores nacionales "religión y monarquía"
Con su retórica altisonante y grandilocuente de aquélla época.Apareció su revista a estilo de otras de la Europa fascista.La policía secuestra la revista y ellos se desvinculan de ella.*

Al grito de !Arriba las manos¡ unos pistoleros comunistas matan a tres parroquianos y hieren a varios en un restaurante de las Siete Calles de Bilbao,regentado por Feliciano Echevarría el once de agosto de 1931.
En noviembre de ese mismo año el crimen de la Arboleda,matan a un sacerdote llamado Inchaurraga y a su compañero Félix Zamalloa lo dejan gravemente herido.

En el mes de enero de 1932 a la salida de un mitin de propaganda tradicionalista,el domingo los tradicionalistas disparan a un grupo de jóvenes republicanos y matan a cuatro de ellos.
Los oradores tradicionalistas del mitin señorita Urraca Pastor,el señor Oreja y el diputado Beunza,a este señor le quemaron el coche y se lo arrojaron a la ría una multitud indignada.Parece ser que se desmintió posteriormente que fuese el coche del señor Beunza.
En el Convento de las Reparadoras de Bilbao,un público encolerizado intentó quemar el convento,desde dentro se hicieron disparos a los atacantes.
Tres comunistas son detenidos y conducidos a la cárcel de Larrínaga,posteriormente puestos en libertad.
Son llevados a hombros hasta San Antón y la Rivera entre el gentío, se recomienda una huelga general.
En Santurce un tradicionalista dispara contra los asistentes en un mitin obrero y estos en represalia incendian la iglesia parroquial de San Jorge.


Palacio  y finca de Don Dámaso Escauriaza en la prolongación de la Gran-Vía de Bilbao
archivo La Sociedad Bilbaína
En julio de 1932 el Partido Nacionalista Español queda legalizado en Bilbao,su presidente se llama Rafael Vierna Urquijo.Este partido está entre la monarquía autoritaria y el nacionalismo moderno de la Falange Española.
Rafael es un hombre ocioso e inquieto tiene 45 años, enrolado en la derecha españolista vasca.
Los jovenes se imbuyeron de creencias e ideales con fuerte carga emocional,para tensar los ánimos en orden a un gran esfuerzo supremo.
La insistencia en valores irracionales de heroísmo,marcialidad,patriotismo etc....La forja de un concepto esencialista e intransigente de España y de un estado autoritario.
Los hijos de las acomodadas familias de Neguri radicalizaron sus posiciones políticas.Entre la alta burguesía vizcaína se vivieron los ideales contra-revolucionarios con gran ardor y apasionamiento.*
 Del liberalismo oligárquico al conservadurismo autoritario,Gabriel Plata Parga


Disturbios en Bilbao año 1932,Hemeroteca Nacional de Madrid

Ante el peligro real del comunismo y la deriva peligrosa que tomaba la república,el PSOE y los distintos partidos republicanos,que habían perdido la moderación y avanzaban peligrosamente hacia un conflicto civil de terribles consecuencias,como poco después se vio.
Vicente Fatrás concejal del Ayuntamiento bilbaíno y militante del partido radical de izquierdas,advierte o se rectifican los procedimientos o republicanos y socialistas se tomaran la justicia por su mano.
El tradicionalista Oreja en Bilbao dice:En estos días en Bilbao estuvo totalmente ausente el principio de autoridad.
Dos años después Marcelino Oreja Elósegui,diputado tradicionalista y director de la Unión Cerrajera de Mondragón,fue asesinado durante la revolución de Octubre de 1934,por militantes Ugetistas.
A mediados del mes de Enero de 1932,se detienen en el Centro de los Luises de los Padres Jesuitas,a los encargados de la defensa  de la residencia,ante los intentos de algunos elementos de extrema izquierda para quemarla.Entre los detenidos de la derecha están:Alberto Alonso,Francisco Gruber,Federico P...y Rafael Vierna y algunos otros elementos significado carácter monárquico como Enrique Ireguas.
Este dirigente albiñista ingresa en la cárcel por pegar en la calle a un abogado republicano el señor Saez en agosto del mismo año.
Se coloca un petardo en el interior de la Iglesia del Carmen de Indauchu,que rompe los cristales del interior de la iglesia.
Ya se puede ver por estos casos y otros muchas noticias que machaconamente se suceden y los periódicos los divulgan diariamente,que la sociedad está escindida y enfrentada sin ninguna solución,porque a nadie le interesa poner remedio.

El siete de Enero de 1933,el ABC anuncia la puesta en libertad de Rafael Vierna presidente del Centro Nacionalista Español de Bilbao.
Fue encarcelado por los sucesos de Agosto de 1932,en virtud de un registro practicado en su casa de Las Arenas y sale en libertad provisional con fianza.
El señor Vierna cuando salió de la cárcel,marchó rápidamente a San-Sebastian.Su tío Adolfo Urquijo estaba muy grave.El Conde Urquijo murió el año 1933.
A primeros de año, 28 deportados políticos de la derecha se fugan de Villa Cisneros,la capital del Río de Oro(región del antiguo Sáhara Español).
El 14 de Febrero de 1933 sale absuelto de la vista instruida contra él,por tenencia de armas,incitación a la rebelión e injurias al presidente de la república.Se le pide varios años de prisión y el destierro.
Terminada la vista contra Rafael Vierna,el fiscal modifica sus conclusiones en sentido favorable a Vierna y el jurado dictó veredicto de inculpabilidad.
A la salida del juicio fue objeto de efusivas muestras de simpatía dentro y fuera de la sala.
Su defensa corrió a cargo de Adolfo Careaga,ex-alcalde monárquico de Bilbao.



Albiñana en Bilbao el calvo con bigote segundo por las izquierda. En la inauguración de la nueva sede año 1935
foto de www.requetes.com

Perseguidos por la república se camuflaron algunos jóvenes en el Club Alpino Laurak-Bat,donde se les encontró documentos comprometedores y se dictaron autos de procesamiento contra Rafael Vierna(hijo)
este joven se significó durante la guerra civil con arrojo y valor.Otro de los detenidos Tomás Zubiría(hijo) y José María de Areilza.Tomás Zubiría Somonte fue asesinado el 25 de Setiembre de 1936.

La Gaceta del Norte publica el 7 de Enero de 1933 un artículo en primera página escrito por el doctor Albiñana,y va dirigido a don Miguel de Unamuno(el presidente de la Liga de los Derechos Humanos)  en él hace un balance de la corta vida de la segunda república.
Desde el 14 de Abril de 1931 fecha del advenimiento de la segunda república.He tenido la paciencia de anotar los principales acontecimientos y de este registro que a usted como diputado dirijo para que pueda verificar los datos:Se han producido cuatrocientos muertos,tres mil heridos,más de nueve mil detenidos y presos gubernativos,doscientos sesenta deportados,ciento sesenta y cinco suspensiones de periódicos,más de cien suspensiones de mítines y de centros políticos,millares de multas arbitrarias,seguidas de encarcelamiento subsidiario.
La prensa que se llama libre y revolucionaria,protesta por las detenciones en la Italia fascista y calla con las cinco mil detenciones perpetradas solo en este mes de Agosto.Este gobierno ultra-liberal de España que anima y contribuye a la soplonería y al matonismo político.
Y no lo haga a nivel personal señor Unamuno,puesto que no lo necesito, lo hago por si usted estima que ha llegado el momento de cambiar tan pomposo nombre de esa liga que usted preside.Cámbielo por otro rótulo que no siga siendo un escarnio y burla para muchos españoles.
La resistencia a la opresión es también uno de los más legítimos derechos del hombre establecidos en la ley natural.anteriores y superiores a todos los regímenes políticos.
Esta carta la escribe el doctor Albiñana desde su confinamiento en las Hurdes,ocho meses secuestrado.

En Febrero de 1933 se producen protestas por la persecución religiosa y por el intento de derribo del Sagrado Corazón de Jesús de Bilbao.
A pesar de las persecuciones y clausuras,este partido sobrevive hasta el estallido de la guerra civil.Inauguran un local en Noviembre de 1935 allí acude el doctor Albiñana,en ese momento el jefe local es el abogado Enrique Ireguas.
Este señor sale ileso de un atentado en plena Gran-Vía de Bilbao.


Año 1922,José Luis, primogénito de los Zubiría
Archivo de La Sociedad Bilbaína

El doctor Albiñana lleva el féretro del diputado José Calvo Sotelo,asesinado el 13 de Julio de 1936.Solo algunos días después le tocaría el turno a él.
El 22 de Agosto del mismo año el doctor Albiñana es asesinado en la cárcel Modelo de Madrid,con especial ensañamiento hacia su persona.
Pilar Careaga Basabe,la que fue alcaldesa de Bilbao militó primero en el Partido Nacionalista Español y luego en Renovación Española.
Rafael Vierna Urquijo se cree que en esos momentos confusos del inicio de la guerra civil,fue fusilado el 7 de  Agosto de 1936.No están claros los hechos de esos trágicos momentos,so lo se encontraron sus restos.
Su esquela aparece en el periódico el Correo de Bilbao,dos años después:Don Rafael Vierna y Urquijo,camisa vieja,condecorado con la Cruz del Mérito Militar con distintivo Rojo.
Murió por Dios y por España,vilmente asesinado en Madrid el día 7 de agosto de 1936.
Su esposa María de la Concepción de Arana y Urigüen,hijos Rafael y María Luisa.Su madre Reverenda  Madre Luisa de Urquijo e Ybarra(Superiora General de los Santos Ángeles Custodios).
Rafael Vierna era camisa vieja y primer presidente de los Legionarios de Albiñana.
Después de la guerra sus restos se trasladaron a Beranga(Cantabria) donde descansan sus antepasados.
Su hijo Rafael(1911-1948) murió en un accidente de coche entre Bilbao y Beranga el 13 de Noviembre de 1948,con treinta y siete años.
A pesar de su juventud era un personaje del régimen franquista,sub-jefe Provincial del Movimiento,Medalla de la Vieja Guardia,Comendador de la Orden de Cisneros,Cruz de Guerra,dos Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo,Medalla de la Cruzada etc.....
En la Iglesia de Las Mercedes de Las Arenas se despidió el duelo,siendo trasladado su cadáver al panteón familiar de Beranga.El gobernador civil de Bilbao Genaro Riestra acompañó al finado hasta su tierra natal.

FIN
Hemeroteca Nacional de Madrid
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Archivo de la Sociedad Bilbaína

No hay comentarios:

Publicar un comentario