Powered By Blogger

domingo, 24 de febrero de 2013

PEDRO BATÁN,El Barbero de la Plaza Vieja



Bilbao hacia 1870,a la izquierda el barrio de Atxuri.Biblioteca Nacional de Madrid






A LAS PUTAS Y A LOS BARBEROS,A LA VEJEZ OS ESPERO

En el año 1789 hay un vecino de Bilbao llamado José de Guezala,maestro cirujano y algebrista.El consistorio municipal le nombra cirujano y rasurador de presos en la cárcel de Bilbao.Es nombrado para desempeñar dicho puesto por fallecimiento de su suegro.
Por esos años hay noticias de varios barberos,Juan de Urresti,Domingo de Llano,Nicolás de Amézola, Martín de Lupardo en el año 1606.Todos ellos ostentaban el título de cirujanos y barbero.
En la ante-iglesia de Deusto en el año 1816 figuraban Sebastián Echabarría y José de Jugo.
Antonio Zuloeta,cirujano y barbero afincado en Abando es denunciado,por escándalo público,amancebamiento y encubrimiento de delitos.Junto con su hija María Antonia que era costurera.

Siempre ha existido una rivalidad entre los barberos,cirujanos y sangradores.Por suplantarse los unos a los otros,usurpando sus funciones.
En el año 1826 una circular del Consejo de Castilla,comunica a la Diputación de Vizcaya:Que prohiba a los cirujanos el ejercicio de afeitar,ni establecer tiendas de barbería,pero si el ejercicio de sanar que solo deben practicar los cirujanos y sangradores.
Por ese mismo año la Diputación permite el libre ejercicio de la profesión,con tiendas diferenciadas de barberos y cirujanos sin invadir competencias.
Los barberos pueden trabajar al aire libre sin tener tienda,como lo vienen haciendo desde tiempos inmemoriales.Como los sacamuelas y otras antiguas profesiones.
Los cirujanos y barberos acudían a la cárcel de la villa para atender a los reclusos,el consistorio municipal se hacía cargo de sus honorarios.La tónica general,era la queja por el retraso en percibir sus honorarios.
A Francisco Ochoa Mugaburu cirujano le adeudan 330 reales,el salario de un año,se cobraba al año vencido en este caso en Diciembre de 1799.
Manuel de Yarza maestro cirujano,Ignacio López de la Calle boticario de esta villa,despacha medicinas a los presos.También reclama sus honorarios por la tardanza en el cobro en el año 1806.
La viuda de Francisco de Asua encargado de rasurar presos,pide que al morir su marido el año 1819,continuen sus criados en la misma labor.




La Torre Vieja,bajo estos arcos trabajó Pedro Batán

BARBERO QUE NO SEA PARLERO,NO HAY EN EL MUNDO ENTERO

Las ordenanzas municipales de Madrid quieren evitar la incomodidad y el repugnante espectáculo,que hoy suelen ofrecer calles,plazuelas y aceras o en las inmediaciones de  las fuentes,se sitúen barberos para afeitar y cortar el pelo.Ni mujeres peinarse,ni lavar,ni espulgar perros.Ni otras cochinadas públicas que ofenden al decoro y la dignidad de los madrileños.
A Madrid lo quieren dejar como nuevo y para que lo parezca van ha dar levitas nuevas a la policía,a fe que las necesitan o están viejas o necesitan una limpieza.Tal cual parecen espantajos de higuera.
Si son ellos los que han de tener limpio Madrid,hay que empezar a tenerles limpios a ellos.Reconciliándolos con los barberos,con los cuales están reñidos a muerte.
No permitiendo como en la Fonda del Perú,el dueño tiene en el portal a un barbero con el nicho o cajón que afea la entrada a la casa y contribuye a matar el apetito de sus parroquianos.El fondista había prometido dejar limpio el portal de vacías y aguas sucias,paños no limpios y barberos.

Los barberos que ejercían en la calle daban lugar a situaciones curiosas y aveces peligrosas para sus parroquianos.
Ayer vimos a uno de los barberos de la calle afeitar a un lugareño.El cual apoyaba la cabeza para la operación en su carro.Se hallaba en medio de la calle a merced de los bueyes.He aquí una falta grave de prudencia a prueba de "pescuezo",que despeluzna y hace sudar.
Si por azar hace que los bueyes arrastren el carro y a eso se añade que el barbero estaba "calamogano"(embriagado).
Puede decirse que el afeitado tiene cien posibilidades contra una de morir como los inocentes de Herodes.
Hay que quitar la costumbre de los barberos ambulantes de Madrid de situarse en la Puerta del Sol o a la entrada de la Iglesia del Buen Suceso,es una fea costumbre que no aporta nada a la ciudad.



rociador antiguo



antigua navaja


















PAJA AL PAJAR Y BARBEROS A RAPAR

Pedro Batán Gutierrez fue bautizado el 1 de Febrero de 1811 en Muskiz-Somorrostro,en la Iglesia de San Juan Bautista.
Quizás el nacimiento en este lugar fue casual,ya que su padre pudo también ejercer la profesión de barbero ambulante,oficio que se trasmitía de padres a hijos.
El padre se llamaba Francisco y era originario de la provincia de Burgos y la madre María Gutierrez Catadiano.La pareja se casó el seis de mayo de 1810,en la basílica de Santiago.
El matrimonio tuvo seis hijos,tres hembras y tres varones.Pedro era el mayor de todos,la pequeña Fermina nació en Galdácano y el resto de los hermanos en Bilbao,exceptuando a Pedro del que ya hemos comentado.

Francisco Batán Villaverde moría en Bilbao el 28 de Diciembre de 1854.
Su hijo quedó inmortalizado en la historia popular de Bilbao,por ser el barbero de la Plaza Vieja.Primero en la Torre de Bilbao la Vieja o Torre de Echebarría en uno de sus arcos esquina con Somera y luego en  la misma Plaza Vieja y Artecalle también bajo sus arcos,a refugio del sirimiri y las inclemencias del tiempo.
La Plaza Vieja era el centro neurálgico de la villa por allí pasaban un sinfín de personas,personajes y personajillos del Bilbao de mediados del siglo XIX.
En la barbería al aire libre atendía a los guisones(hombres) y los jebos(aldeanos) estos eran sus principales clientes.Por los soportales se solazaban las señoritas,señoras,costureras y modistillas oficio este muy demandado en la villa.
Don Félix Unamuno,el padre de don Miguel tenía en el barrio de Atxuri su panadería,en el año 1859 pide permiso al Ayuntamiento para utilizar el agua de Uzcorta, y ha comprado un horno sistema Rolland para panificar.

Una prueba de la prosperidad de la villa lo da el Boletín de Comercio de Bilbao.A primeros de año de 1854,habla del gran tráfico del puerto de Orduña de Bizkaia hacia la meseta y en sentido contrario.Solo en el mes último de Noviembre atravesaron por el puerto 3.522 carros de bueyes y una crecida cantidad de carromatos,un enorme número de caballerías.
El camino se encuentra en un estado lamentable,llamamos la atención de las autoridades,antes de que llegue la nieve y la lluvia para evitar los estragos que se temen.

En Bilbao el censo de población de 1860 era de 17.969 habitantes y en el año 1877 ascendió a 35.227 habitantes.
Vizcaya contaba en 1857 con 160.597 habitantes y en el año 1877 ya eran 195.864 habitantes.


barbería año 1922,del blog de peluquería de Ana Camara


foto de peluquería años 1920,del blog de peluquería de Ana Camara



Desde Carnicería Vieja hasta Tendería había puestos de bacalao,pan,alpargatas y toda clase de productos que traían los aldeanos para su venta.El bacalao,la grasa,el aceite y la sal por ser un producto de primera necesidad los comerciantes pedían abrir los festivos.
Hasta el año 1870 debajo de los soportales se celebraba la feria de ganado y el famoso mercado de Santo Tomás,para pasar luego a las tejavanas de enfrente,de espaldas a la ría.Aquí de una forma más organizada y a cubierto de las inclemencias del tiempo,donde luego se edificó el actual mercado de la Rivera.

En la plaza vieja don Vicente Amat,el señor de luengas barbas tenía un puesto de comestibles.Era un propagandista acérrimo del sistema métrico decimal.
Se negaba a vender una arroba de patatas,porque no se la pedían en kilogramos.
Y aludiendo a la poca energía por implantar el sistema métrico decimal,decía con acento desolador:
¡Pobre España,como te hallas!
Y todo ¿Por que? porque......
el ministro de fomento
¡No tiene fundamento!


Su constante ocupación era rasurar carrillos y barbillas,para tal menester usaba una nuez,"la nuez ómnibus".Este utensilio era de uso frecuente en todos los barberos ambulantes de España,muy cochino pero en aquellos años eso no se tenía en cuenta,ni se daba tanta importancia.
Esa nuez se introducía en la boca del jebo,no sabemos si previamente se había sometido algún tipo de limpieza.La dureza y redondez de la nuez daba la forma al carrillo y facilitaba el paso de la navaja por la epidermis y para la sangre si había algún corte producido por el rasurado,usaba la yesca que paraba y absorbía la hemorragia.
La retribución por el trabajo solía ser modesta y acorde con su clientela,dos cuartos y ya estaba todo listo.
Cierto día estaba el célebre Fígaro rasurando a un pacienzudo jebo,de cara delgada y angulosa difícil de afeitar.Terminada la faena le saca la nuez de la boca.Preguntó el cliente cuanto se debía y este contestó:
A ti te cobraré cuatro cuartos,o sea el doble de lo que acostumbro a cobrar
¿Sabes por que? Porque llevo contigo por lo menos dos cuartos de yesca,en las cinco cortaduras que te he hecho en la cara,y ya ves la yesca tiene su valor y hubo necesidad de emplearla.
Y como al aldeano no le convencían las razones de Batán,quedó un momento rascándose el cogote y pensando lo que le iba a contestar al barbero y Batán le cortó en seco,las reflexiones que hacía para sí mismo el jebo y le dijo:
¡Mira que se te va ha pasar la misa de siete,pago los cuatro cuartos y salió corriendo para San Antón.
Penetró en el templo para oír la misa y dar gracias a Dios porque solo había recibido cinco cortaduras del barbero.
Lo que más descollaba en la fisonomía de Batán era su descomunal napia(nariz) y su afición a la pesca en la ría los mubles,ranas y sapaburus.






















Escenas del Mercado años 1910-1911 y 1912.Revista Novedades,archivo La Sociedad Bilbaína


En el año 1866 mientras se derribaba la Torre Echevarría,donde él trabajaba se pasó al arco que daba a Somera,1.Esta casa era propiedad de un importante comerciante llamado Don José de Ayarza.El citado señor protestó alegando que le quitaba la luz.
Este señor tenía en los bajos su comercio de importación de toda clase de artículos,era pariente de Juan José de Ayarza médico de la villa a mediados de siglo y de un capitán de barco,el navío Esperanza que se llamaba José María.

Pedro Batán se casó con María Santiaga Aldecoa el 2 de Diciembre de 1843.
El año 1852 la ingresó en una institución para dementes y sufre una enfermedad mortal.El matrimonio no tuvo descendencia.
En el año 1867,el 17 de Octubre se casó en segundas nupcias en la Iglesia de San Nicolás con Rita Pomposo de ese matrimonio nació una hija llamada María Salomé que murió el 6 de Octubre de 1872.
En Mayo de 1861 Pedro Batán denuncia un robo en su puesto de cigarros,en los soportales de la Plaza Vieja.21 cajetillas de tabaco y papel de fumar,la denuncia recae sobre Petra Elguezabal.Además de tabaco en rama,picadura,rapé,puros,carguillas,ruedas y paquetes de cigarrillos....piedra pedernal,eslabones,mecha,yesca,cerillas y hasta cañas de pescar,afición que practicaba en la ría Pedro.
Años después el puesto se trasladó a la Plazuela de los Santos Juanes frente a la alberca,una caseta de madera donde la esposa Rita Pomposo,atendía a la numerosa clientela. 
Pedro Batán no tenía fortuna ni descendencia,por lo que con frecuencia decía:¡Si tuviera heredero,le dejaría lo que más estimo en el mundo!
La navaja de afeiter,la yesca y la nuez,las tres cosas que más quería y el modus vivendi de su familia.






El 7 de Abril de 1874 moría Pedro Batán,el barbero más famoso de Bilbao que ha quedado en el acervo popular.También Juan Carbonell,el ladino francés este tenía la categoría de peluquero de señoras y estilista.
Pedro Batán no quiso hacer testamento,a pesar de los reiterados consejos.Todos sus artículos fueron vendidos a quincalleros ambulantes y la famosa navaja a una chatarrería de la Plaza de los Tres Pilares,muy famosa en Bilbao.La nuez ya muy gastada por el uso se la engulló un pato,que solía rifar a dos cuartos la papeleta,siempre le tocaba al propietario de la rifa.
No era casualidad,sino que tenía buena pata y mejor pato.

Se dice  que su clientela de jebos pasó Atxuri,una barbería que tenía dos letreros en la puerta,un aldeano y una aldeana y al pie de dichos rótulos ponía:¿Bizarrak Kendu?-Bai seguru.(barbas eliminadas y seguro).En esta  barbería vibró la voz del bardo Iparraguirre. 

LA TORRE DE BILBAO LA VIEJA O TORRE DE ECHEBARRÍA,ZUBIALDEA
Según nos dice Antonio Trueba Bilbao solo tenía dos monumentos verdaderamente históricos,el puente viejo de San Antón orgullo de bilbaínos y asombro de forasteros que fue derribado el año 1865 y la Torre de Echebarría derriba un año después.
Era la Torre de Zubialdea(al otro lado del puente) los señores posteriores le cambiaron el nombre: Torre de Bilbao la Vieja,para dar a entender que procedían del Bilbao antiguo.
Esta torre existía al expedir don Diego de Haro la carta de fundación de la villa.
Según don Antonio Trueba asegura que en una piedra antigua manchada de cal y pintura,se encontró una inscripción que decía:Esta casa la hizo Lope Martínez de Zurbaran,vasallo del rey y se edificó 153 años después de la fundación de Bilbao.La dinastía de los Zurbaran proceden de la República de Begoña.
Otros linajes los Leguizamón,Arbolancha,Novia,Sangroniz poblaron Bilbao dedicándose al comercio y la industria naval.
Algunos dicen que se llamaba en su origen Bilibao,contracción de Bilbao(sitio bajo,extenso y redondo).
La villa de Bilbao era jurisdicción de Begoña,existía la iglesia de Santiago,algunas casas y molinos,poco más esto antes del año 1300.
En esta torre,el edificio más suntuoso de la villa y la única casa de origen infanzón,las otras eran construcciones posteriores de comerciantes y mercaderes.


Feria de los Tocinos año 1908
Periódico El Nervión de 1908
Archivo La Sociedad Bilbaína

Los señores de Vizcaya y los reyes de Castilla se hospedaban en ella.
Entre otros Alfonso XI en 1334,Pedro I el cruel en 1353,Enrique IV en 1457,Fernando V en 1476 y con su esposa Isabel la Católica en 1483.
Allí murió el infante Juan de Aragón,en presencia del rey Pedro I apodado el cruel.
Subió el infante Juan donde se hospedaba su señor Pedro I,este había prometido influir para que el infante fuese nombrado Señor de Vizcaya.
En la cámara del rey fue despojado de sus armas,entró el rey y le increpó duramente al infante,con una señal del rey Juan Diente y Gonzalo Rocío se apoderaron de él.Gonzalo Rocío le descargó con una maza al infante que quedó aturdido,no repuesto de la sorpresa se quiso refugiar en la cámara real y Juan Diente lo remató con un golpe mortal.
Don Pedro mandó arrojar el cadáver por una ventana que daba a la plaza.
El pueblo vio con horror el cuerpo ensangrentado del infante,salió a la ventana don Pedro gritando:¡Vizcaínos,ahí tenéis al que quería ser vuestro señor!
Años después don Tello,uno de los hermanos bastardos del rey casado con María de Haro y Lara,que había heredado el Señorío.Repitió la misma escena y el mismo hecho arrojó a don Juan de Avendaño(mancebo gallardísimo y atrevido)por rivalidad,celos o intrigas políticas.
Pasaron los años y los siglos avatares políticos,históricos y familiares.
La torre sufrió cambios y transformaciones a lo largo de los siglos.
En el año 1655 don Juan Pedro Echebarría derribó y reedificó desde los cimientos hasta las almenas.Para llegar al año 1866 en que una buena señora de cuyo nombre no queremos acordarnos derribó la torre,a pesar de las gestiones de la Diputación y el Ayuntamiento,también la Comisión de Monumentos.
Y toda esta historia viene a cuento,porque en uno de sus arcos Batán el barbero empezó a pelar barbas y hacer historia.


Mercado del Rastro en Madrid-Biblioteca Nacional de Madrid

ESCRITURA DE APAREJAMIENTO PÚBLICO:
Esta era la fórmula de contrato de aprendizaje de un muchacho y su maestro.La anulación del contrato en caso de renuncia por una de las partes.Se fijaba el tiempo de contrato,el precio,la renuncia todo según la ley y ante notario.
Hemos encontrado estos contratos de aprendizaje en Lequeitio,el más antiguo data del 14 de Mayo de 1588.La viuda de Juan Urizar(Gracia de Uriarte) paga seis ducados por el final del aprendizaje de su hijo Juan a Simón de Entía Urtubiaga maestro barbero.
Otro contrato del mismo señor Simón de Entía cirujano y Domingo de Usuneta barbero,se comprometen a enseñar el oficio a un tercero a razón de 250 reales anuales.La fecha del contrato era del 20 de Octubre de 1602.
Nuevamente Domingo de Usuneta,barbero y cirujano,vecino de Lequeitio recibe 150 reales por trece meses de aprendizaje de Silverio Bustinzuría el 17 de Enero de 1638. 
Hay más contratos de este tipo que se conservan en el Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia,no muchos y algunos de ellos conservados milagrosamente son como ya hemos dicho de Lequeitio.El incumplimiento de estos contratos era perseguido por la justicia, había que resarcir económicamente al perjudicado o la pena de cárcel.
Por esos mismos años hubo disensiones entre varios barberos de los arrabales de Bibao,ellos alegaban que el emplazamiento de las barberías en el exterior del recinto amurallado lesionaba sus intereses comerciales.

JOSÉ BATÁN
El hermano de Pedro,José era hombre de negocios,cigarerro,intérprete de euskera,rematante de sillas en la Plaza Vieja para las corridas de toros y otros festejos populares.También toldos para los días calurosos de verano.
Los balcones y ventanas que daban a la plaza de toros provisional,eran muy cotizados.En el año 1735 el consistorio municipal arrienda un balcón principal para ver la corrida de toros.Esta localidad se llamaba el balcón de la Florida.Se pagaba una importante cantidad de dinero y en ese año correspondió a Juan Antonio Mazarredo,menor.Esta corrida a la que hacemos mención era la fiesta del Corpus.Corrida solemne presidida por todas las autoridades y la plaza llena de público y engalanada.

Estaba casado María Olamendi y los Heros,natural de Balmaseda se casaron el 24 de Abril de 1843 en la Basílica de Santiago,María dio a luz a cinco hijos.José murió joven,con 43 años el 13 de Mayo de 1863.
En el testamento y cuaderno de partición se detalla una herencia muy considerable,descontando lo material del hogar,ajuar doméstico,cubertería de plata,utensilios de tipo industrial,dejó en números redondos 10.000 reales de vellón en metálico.

En el año 1814,el corregidor de Vizcaya y el ayuntamiento mandan que se proceda contra los dueños e inquilinos de las casas de la plaza mayor de esta villa,que alquilaron sus balcones a precios exorbitantes era gente que quería ver la corrida de toros,sin contribuir con la mitad de lo recaudado a beneficio del Santo Hospital de la Villa.
En el año 1815 el rey ordena que las dos terceras partes del arriendo de balcones y ventanas se den al arrendatario que corre con la organización de las corridas de toros,el llamado "impuesto de balcones".





En febrero de 1892,José Ayarza Pomposo sobrino de Rita Pomposo desea continuar con el puesto fijo de su tía,en la Plazuela de los Santos Juanes.

RELACIÓN DE ALGUNOS BARBEROS DE BILBAO DEL SIGLO XIX:
Año 1840 Ramón de Ugarte
Año  1858 Ramón de Echebarría,Pedro González,Felipe de Bolivar,Martín de Gorostiaga,Tomás Mendía Carricart,Martín de Gorostiaga,Ignacio Pleit de Ondárroa,Eduardo Ruiz de Luzuriaga de Salvatierra,Francisco Gutierrez Terán,
Domingo Urquiola,titulado en medicina y cirugia.Pablo Bilbao la casa y la tienda estaba en Bidebarrieta,14,se ganaba la vida como callista y barbero.Pidió no ir a la guerra de África el año 1860,por tener casa y negocio.
Iban a domicilio,entidades oficiales y también en la calle trabajaban
En el año 1869 había censados en bilbao sesenta barberos y peluqueros.
Establecen sus negocios a pie de calle,en locales comerciales.Se anunciaban con el rótulo en la puerta y dos vacías colgando.

BARBEROS DE 1875 A 1899
Juan Buena Casa
Sebastián Manzano
Lorenzo Elguero Urdampilleta,cirujano- barbero en Carnicería Vieja,14
José Ramón Echevarría,dentista-barbero en Bidebarrieta,1
Modesto Fernández,cirujano-dentista-callista y barbero en Hurtado Amézaga,48
Nicolás Fernández,barbero calle Ronda
León Manzanares,Somera,4
Rafael de las Heras,peluquero calle Convenio de Vergara
Quintín Fernández,Belosticalle,1
Carlos las Heras,Sendeja,6-Peluquero
Ángel Palacio,calle Tívoli letra A
Guillermo Murga,tendería 46
Antigua barbería de Mauricio Bategón calle de la Fuente,2 se traslada a Hernani,18.

Algunos barberos veteranos de la tercera guerra carlista y que han sido declarados pobres,se les concede una pensión tal es el caso de Pedro Lejariturri y Duñabeitia y Dionisio Alday Aspiazu de Galdácano.

FIN

Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca de la Diputación
La Sociedad Bilbaína
Perfiles populares de Batán de José Arriaga de Vida Vasca,año 1944 
El espacio público de la villa de Bilbao, Arizaga Bolumburu,Sergio Martínez






1 comentario:

  1. Que gran trabajo de investigación,es genial la descripción de los barberos de la epoca.Como siempre Estornés nun gran investigador.

    ResponderEliminar