Powered By Blogger

viernes, 2 de noviembre de 2012

EN LOS TERRENOS DE LA CONCORDIA,DE BILBAO





Dibujo del año 1870,País Vasco-Navarro,a la drcha. la casa de los Mazas

Si subimos del Arenal hacia Abando nos encontramos con el puente de Isabel II,puente que fue de peaje y levadizo.Comunicaba el Arenal con la calle Estación y Ripa.
Este puente se construyó en el año 1845 reinando en España Isabel II.

En el año 1860 según dice el Irurac-Bat,el 7 de diciembre.Antes y después de la anexión hay tres grandes negocios que resolver en Bilbao que son:La supresión del cuarto en el puente de Isabel II,el adoquinado de las calles y las obras de la ría y el puerto.
La gabela del puente contra esa incomodidad y contra ese gasto,que embarazan el tránsito y que dificultan las comunicaciones.El puente debe considerarse como una vía pública de interés general.Es anómalo y desusado que pongan trabas al tránsito personal,en una obra de ornato público,construida para embellecimiento y comodidad del vecindario.
Bien es verdad que hay que reembolsar los capitales que había costado esta gran obra;pero cuando el puente ha rendido,según se asegura mucho más que el precio que tuvo¿a que continúa ese eterna contribución de los cuatro maravedís?Dícese que es un arbitrio municipal y que una población como Bilbao,tiene un crecido presupuesto y no se puede suprimir este sin crear otro impuesto.Lo difícil que se hace prescindir de un arbitrio una vez que se ha arraigado en las constumbres y que ha nivelado el balance  de gastos e ingresos.

Con el triunfo de la Gloriosa,como así se llamó a la revolución de 1868 pasó a llamarse el puente del Arenal.
Por debajo del último arco del puente pasa  la vía férrea de Ripa,en las vagonetas va el mineral que descargan las gabarras de Baracaldo.
Seguimos puente arriba y a mano derecha nos encontramos con la casa de Joaquín Mazas Mijares,de origen montañés.
En el año 1817 tuvo que probar su hidalguía de sangre para residir y hacer negocios en el Señorío de Bizkaia.
La casa de los Mazas,fue la primera edificación de los vecinos del Ensanche de Bilbao se construyó entre los años 1856 y 1859.
Esta casa hacía esquina con la calle Ripa y la calle Estación, que pasó a llamarse después de la guerra civil en 1937:calle Navarra.
Un poco más arriba y a la otra acera está la Estación de Abando,que ha sufrido distintas modificaciones,desde que se inauguró la línea del ferrocarril Bilbao-Tudela en el año 1863 con capital bilbaíno.El día 1 de Marzo de 1863,sale el tren en dirección a Orduña desde la estación de Abando.
La suspensión de pagos de la empresa,fue un mazazo,una auténtica bomba para todos los ahorradores bilbaínos.
En el año 1866 el Banco Bilbao hizo posible la concordia,se llegó a un acuerdo para levantar la suspensión de pagos,el acta de esta importante reunión se firmó en los terrenos de la Concordia,frente a la casa de los Mazas.
Junto a la estación se puede ver la alargada chimenea de la fábrica de electricidad,"Compañía de Electricidad Electra"desde la calle de la Ribera una larga silueta emerge sobre la ría.

En estos terrenos donde ahora esta la estación de Santander y la Sociedad Bilbaína,se cobijaron distintos negocios.
Bilbao comenzaba a urbanizarse muy lentamente.Donde empieza la Gran Vía en ese solar de los señores de Zabálburu se instala el Circo Ecuestre del señor Bell,recalaba en Bilbao por Agosto durante las fiestas en el año 1883.
En el año 1886 la Sociedad Conrad y Cia,tenía un depósito de jabón y cerveza.Un recinto destartalado con una tejavana y tablas de madera a modo de pared en los terrenos de la Concordia.
En el año 1887 estos terrenos eran propiedad de la Compañía del Ferrocarril del Norte.Por estos años existía allí un almacén de harina y cereales.Con el almacén de harinas coexistía un Circo llamado de la Concordia.
Existía una gran afición entre los bilbaínos a los circos,con variados espectáculos toda clase de animales,gimnastas,forzudos y gentes con malformaciones físicas expuestos al público como curiosidad.Familias donde trabajaban hasta sus precoces hijos,mostrando la maestría y habilidad de sus ejercicios o simplemente cantando al público.
Los circos ecuestres,donde los caballos eran los principales protagonistas del espectáculo.Había uno que fue famoso el de don Luis Urizar en la calle Gran-Via y se llamaba Teatro Circo de la Gran-Vía se inauguró por las fiestas de Bilbao,con un espectáculo ecuestre de Micaela Alegría.Este circo vino a durar desde 1885 al año 1890.

Y siguiendo en los terrenos de la Concordia,se rellenan los desniveles del terreno ganando terreno,capacidad, locales y exposiciones.
Don Aniceto Candela pide permiso al consistorio para dar unas conferencias de medicina,iba anunciando sus conferencias por Bilbao con un carruaje con músicos.También había puestos donde se vendía quincalla y bisutería.
Camy Sarthy fue un famoso tirador de sable, pide permiso para instalar una caseta de tiro o salón de esgrima un deporte muy en boga por aquella época, y muy cerca de este local un tiro pichón.
Por fiestas siempre aparecía el circo ecuestre de Ferroni,con una galería de figuras de cera,con carácter histórico y didáctico para el público.También se podía ver barracas,un teatro de guiñol y un café de verano.




El puente del Arenal,Biblioteca Nacional de España.Foto hacia 1872.

Además de todo esto estaban las ratas sabias indianas de Aquiles Ciciliani y el teatro de H.Onofroff era una especie de mentalista,hipnotizador que experimentaba con la gente.Unos decían que era ruso otros que polaco.Con este señor trabajó León Salvador en sus años mozos recorriendo España y es posible que nos hiciera alguna visita por fiestas.
El hermano del peluquero Carbonell,Antonio vendía ostras frescas francesas y refrescos entre los años que van de 1892  a1894.
En el Circo de la Concordia iniciaron sus funciones de gimnasia los forzudos del Gimnasio Zamacois,con aquellas barras y bolas redondas de hierro,con sus mostachos y sus abultados biceps.Culturistas y gimnastas como los hermanos Ferrer,Secundino Acha,Abrisqueta,con culturistas destacables: Solinis, Cirilo de Gana,Menchaca.....
Otro circo que actuó en diferentes lugares de Bilbao,en la Gran-Vía o en la Concordia.El Circo de la Alegría de Casimiro Wolsi,era un circo ecuestre con acróbatas y un gigantón aragonés que apareció por fiestas en Bilbao.

El fotógrafo Broquier,sucesor de Regil,coloca un muestrario fotográfico en la calle Estación enfrente de la Concordia.
Al irse haciendo la calle más comercial por el tránsito del público, acuden los más variados negocios puestos de mazapanes,de venta de ponches que van ganando terreno a los almacenes y depósitos.Mendez Nuñez instala un café junto a estos variopintos negocios.

Aquí empezó en el año 1893 Ramón Goicoechea con su circo ambulante,el futuro socio del señor Revuelto.Este circo que lo dirigía la señora Micaela Alegría,se realizaban funciones acrobáticas y gimnasticas. La señora Micaela con los años creó su propio circo llamado Circo de la Alegría.
Estos dos señores se asociaron para fundar el Circo del Ensanche allá por el año 1895.Circo donde ocurrió la terrible desgracia de 1914 con la muerte de unos niños.Estaba situado entre las calles Alda. Urquijo,General Concha y Licenciado Poza aproximadamente. Fue el más famoso de todos los circos y el que tuvo una vida más larga,se proyectó cine,zarzuela y toda clase de espectáculos de la época.
En el año 1894 se instala un café con veladores su dueño es Joaquín Cebrián y el café se llama "Café París".



La Esfera 12 de Agosto de 1916.La Sociedad Bilbaína
El primer café con el nombre de la Concordia,estaba en la calle Bailén de espaldas a la misma.Su dueño era Enrique González, un café con veladores y tenía tienda de ultramarinos.
Don Teófilo Casals en los terrenos del Banco Bilbao instala un fonógrafo para dar audiciones al público bilbaíno a finales del siglo XIX.
Con el nuevo siglo el año 1904,Francisco Echezortu pide permiso al Ayuntamiento de Bilbao,para poner dos rótulos publicitarios en la facha de la taberna restaurante "La Concordia".Tres años después pasa a ser un café restaurante de primera categoría.
En el año 1909 una gran parte de los terrenos de la Concordia se han vendido y el señor Echezortu da de baja temporal su negocio.En los pabellones de la Concordia(calle Particular de la Bolsa y la Concordia).
Sobre estos terrenos levanta La Sociedad Bilbaína su nuevo edificio social el año 1913 por el arquitecto Emiliano Amann,motivo por el cual celebraran muy pronto su centenario.Venían de la Plaza Nueva,desde el año 1839 donde se les habían quedado pequeñas las instalaciones de la sociedad.
En el año 1916 el arquitecto Pedro Guimón en representación de Francisco Echezortu solicita permisos para instalar una marquesina en la fachada del café la Concordia,en la calle de la Bolsa.El señor Echezortu es el titular del negocio,este señor conoce el mundo de la hostelería.Tiene una cervecería en la estrada de San Mamés.

Han pasado siete años y Jesús Garagorri Ibargüen es el titular del negocio.El día 27 de Noviembre de 1923,firma un contrato de arrendamiento con la Sociedad Bilbaína y un permiso de apertura al consistorio,en la calle José María Olávarri bajo.Café la Concordia.
Se fija una renta de 15.400 pesetas anuales,es un hermoso y amplio local con café,servicio de comidas,billares,mesas y limpiabotas.El café está pegando al edificio de la Bolsa de Bilbao.
La gente se empieza a fijar en un joven de 28 años que trabaja en la barra del café.Un hombrecito divertido,ameno e ingenioso y de buen trato con los parroquianos.Se llama Elías Segovia,pero su historia se la contaremos en la próxima entrega.

Hemeroteca Nacional de España
Archivo Diputación Foral de Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario