Powered By Blogger

martes, 20 de noviembre de 2012

DON CÁNDIDO PALOMO,EL CICLISTA MASÓN



Don Cándido,en una logia masónica.Lleva la banda 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado

Se le veía en todas las fotos deportivas de la época,era un hombre muy elegante y vestía como los sportmans de su tiempo y su posición económica se lo permitía.
Chaqueta entallada y de pliegues deportiva de buen paño,un polo con el cuello vuelto en color claro,una flor en la solapa.
Los pantalones breeches ajustados un poco más abajo de la rodilla,el resto del atavío lo componían unas medias y unos zapatos tipo "sandalias"atados al tobillo.
Iba tocado con una gorra escocesa,que tiene su historia y su significado masónico.
Su rostro de tez morena y sonriente,sus barbitas blancas era lo que más destacaba de él.
Su acompañante habitual era una buena bicicleta inglesa o francesa las mejores de su época,con un hermoso faro y los pedales con rastrales.

Su padre se llamaba Aniceto Palomo y Saez,había nacido en Castrojeriz(Burgos) el año 1815 y vino a trabajar a Bilbao,a la anteiglesia de Deusto que por aquellos años tenía su propio ayuntamiento.Se ganaba la vida como carpintero,según los padrones municipales existentes.

La comida a la sombra,en el castillo de Butrón

Revista Novedades,el Club Deportivo le da un homenaje a Cándido Palomo
el día 26 de Abril de 1914
Archivo La Sociedad Bilbaína

En Deusto Aniceto conoció a su mujer Ventura Goitiandia Bringas,un familia de las de aquella época con once hermanos.Ventura recibió las aguas bautismales el día 21 de Junio de 1814,en la anteiglesia de Abando y sus antepasados por línea paterna procedían de Forua.
Los padres de Cándido se casaron en Deusto el día 1 de Febrero de 1841 en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.De esta unión nacieron siete hijos.Cuatro hembras y tres varones:Zacarías, Bartolomé y el benjamín de la familia Cándido Raimundo.Los hijos al emanciparse unos vivían en Zaragoza,otros en Elgoibar y el resto en Bilbao.Dos hijos más murieron en la infancia José y María Manuela.
Las hermanas se ganaban la vida en Bilbao como jornaleras y un hermano llamado Zacarías era carbonero.
Cándido como el resto de su familia fue bautizado en San Pedro Apóstol de Deusto,el cuatro de setiembre de 1856.Su vida transcurre en Deusto y nada sabemos de su niñez o estudios.
Siendo un muchacho con 18 años se alistó voluntario en la Quinta Compañía de Auxiliares el año 1874,para defender Bilbao del asedio carlista.
El capitán de su compañía se llamaba Victoriano Borda y el teniente Eusebio de Lecea,entre los cabos de su compañía estaba el jefe de la policía municipal de Bilbao Segundo Amorrosta.
Otros bilbaínos famosos de su compañía se llamaban: Francisco Rasche,Joaquín Artiach,Antonio Jaufret,Eduvigio Bolivar y los hermanos Navajas Wenceslao y Juan ........
Todos los días el dos de Mayo en Bilbao se celebra con gran solemnidad y júbilo la liberación de la villa. Durante los seis meses de asedio Cándido no pudo ver a su familia pese a la cercanía,allí estaba establecido el cuartel de los carlista en Deusto y se le veía al pretendiente don Carlos con toda su corte de aduladores haciendo los preparativos de guerra.
Ya ha pasado un año del asedio, el once de Agosto de 1875,se casa Cándido Palomo con Tomasa Cortadi en la misma iglesia que en otras ocasiones familiares San Pedro de Deusto.Tomasa y Cándido tuvieron tres hijas llamadas:Celedonia,Jesusa y Cándida.

las hijas de don Cándido Palomo
Celedonia,Jesusa y Cándida


La mujer de Cándido,Tomasa era hija de Josefa Gabiola Aróstegui,nacida en Amoroto y se casa con Agustín Cortadi Lecies el año 1852, el primer Cortadi establecido en Deusto. Pero Josefa muere el 19 de
Noviembre de 1853 al año de casarse.
No se sabe la actividad profesional del señor Palomo,pero en el padrón municipal figura como industrial y en algunas ocasiones se le requiere para hacer peritajes oficiales del Juzgado etc....Pero creemos que el matrimonio con Tomasa fue una buena boda para el velocipedista.
El primer Cortadi que llegó a Deusto se llamaba Agustín Cortadi Lecies y nació el año 1826 en Astigarraba(Guipuzcoa) se ganaba la vida como  herrero y desde el año 1845 residía en Deusto.El 7 de Diciembre de 1854 se casó con Josefa Mazo Garay en segundas nupcias y este fue el inicio de los Cortadi de Deusto.Luego vinieron los otros hermanos a trabajar: Bartolomé,Joaquín,Ramón,Joaquín y todos eran herreros.Sus orígenes fueron modestos,pero años después eran unos reconocidos industriales.
El primer Agustín creó el taller de herrería,calderería y reparación de buques.Posteriormente la empresa se llamó: Sociedad Hijos de Agustín Cortadi y Cia.Desde el año 1860 al año 1907 se botaron 35 embarcaciones,en el número cinco de Botica Vieja.Donde actualmente está el puente de Euskalduna se llamó las campas de Cortadi y allí había una cervecera llamada los Tilos por la abundancia de esa clase de árboles.
El creador de la empresa tenía una casa en el término de la Ventosa y propiedades en Olaveaga.

Don Cándido Palomo
El ocho de Agosto de 1885 moría su madre doña Ventura de un catarro pulmonar crónico a los 71 años.
El matrimonio vivía por esas fechas en el Casco Viejo en la calle Jardines,quedó viudo don Aniceto pero poco tardó en seguir sus pasos, cuatro años después con 74 años moría de una gastroenteritis crónica un 14 de Agosto de 1889 a las tres de la tarde.En aquellos años cualquier simple enfermedad podía tener fatales consecuencias,los conocimientos y los medios de la medicina eran muy precarios.

 Bilbao fue la primera población de España que acogió con entusiasmo,en este nuevo invento del "sport" no podía quedarse atrás la villa.Los ánimos se han apoderado de los practicantes de este ejercicio.Hay un buen plantel de velocipedistas.,en el Campo Volantín se alquila velocípedos de todas clases y dimensiones.
Los niños manejan los velocípedos con la misma maestría que el "sélebre" "Chistu"toca el silbo y el tamboril.
El parque de bicicletas ha aumentado considerablemente,las importadas de París: Michaux,Sergent et Chaquier y las que aquí fabrica el constructor de carruajes Blancou y el fundidor Sagardui y algunos otros hábiles mecánicos.Recogía la noticia el periódico bilbaína Irurac-Bat el día 23 de Mayo de 1868.
El Campo Volantín era el paseo predilecto de la gente de Bilbao.Tenía una frondosísima alameda que empezaba en la Sendeja y Terminaba en la Salve.
Según Emiliano de Arriaga,en el año 1808 había un cuartel llamado "Volantín"las tropas se llamaban "volantes"y solo podían pernoctar una noche en ese cuartel.
El edificio se alzaba sobre el muelle,frente a la calle Tívoli,filas de chalets,villas y hotelitos fueron invadiendo lo que se llamó Huertas de la Villa.
Y como no podía ser menos y lo mismo que a otras capitales de España,se impone la moda de este deporte
el velocipedismo.Viene de Francia e Inglaterra principales fabricantes de triciclos y bicicletas.
El día 24 de Junio de 1885,se funda el Club Velocipedista de Bilbao y lo preside Luis Echevarría con tan solo 18 socios,los más intrépidos de Bilbao.José Zamacois,Luis Briñas,los hermanos Acha,Cándido Palomo y muchos más.Los bilbaínos se van sumando a esta moda,es gente habituada al deporte con buena condición física y lo van haciendo popular a pesar de su precio que no es para cualquier bolsillo.
El Club Velocipedista de Valladolid saluda el nacimiento de este club y manda a sus consocios de Bilbao este mensaje:Salud y prosperidad,las pesetas ellas vendrán.
El club tiene su  primera sede social en la calle Marzana,pasan a la Plaza Elíptica y luego al Velódromo.
Los periódicos relatan unas carrera ciclista en el año 1889 durante las fiestas de Bilbao,competían Eduardo Ubao,José Zayas,José María Urquijo,Enrique Careaga que fue presidente del Athletic de Bilbao de 1903 a 1906 y Cándido Palomo que fue el ganador de la prueba, se llevó de premio una estatua de bronce que representaba una pescadora.
Volvió a ganar una segunda carrera de 2,600 km de ciclos y triciclos,en la tercera y última se cayó por no atropellar a un alguacil.


El tenor Florentino Constantino,el amigo de Cándido



El dos de mayo,a la derecha Candido Palomo el abanderado
Estas pruebas se celebraban en un improvisado velódromo de la Plaza Elíptica,por aquellos años zona casi despoblada con algún caserío o finca de recreo.
Acudían ciclistas de muchos puntos de España y también "carreristas"franceses que gozaban de una envidiable fama.
Es curioso como han cambiado las costumbres en nuestra sociedad,en setiembre del año 1892 para correr en una prueba ciclista se advertía:No llevar el cuerpo al descubierto,ni tan siquiera las piernas el que no cumpla las normas queda descalificado.
En ese mismo año Cándido Palomo es nombrado presidente del Club Velocipedista de Bilbao y el señor Zabalo secretario.
Tanto Luis Briñas,como Tomás Zubiría y Cándido Palomo eran practicantes del ciclismo pero en la modalidad de ciclo-turistas.
Pero había dos maestros en este deporte,que lo ganaban todo y se desplazaban a cualquier punto de España para competir,eran Secundino Acha y su hermano Alejandro y luego todos los demás.
Alejandro fue jugador del Athletic,en las campas de Lamiako y socio fundador del equipo y su hermano Secundino culturista del Gimnasio Zamacois vinculado con el Athletic.
Corrían con bicicletas de marca "Releigh"de 9 kilios de peso(el peso oscilaba entre los nueve kilos y los doce) corrían con unos maillots color azul y blanco y rojo.
Las bicicletas de más calidad eran las Peugeot,Terrot,Humber,Whitworth,Triumph,Phébus y Rudge de origen francés e inglés.
En Bilbao era conocida la marca Rudge Cycle Company,esta marca se fabricaba en Coventry(Inglaterra) y tenía la sucursal de ventas para España en Bayona(Francia) conocida de los guipuzcoanos y vizcaínos.Tenía un extenso catálogo de modelos,algunos muy sofisticados y costosos.Como hemos podido ver en un catálogo de la época propiedad de la familia Ybarra,que se conserva en el Archivo Foral de la Diputación  de Bizkaia.La bicicleta sencilla de paseo podía costar desde 10 libras a 20 libras precio fábrica en Inglaterra,más impuestos y aranceles a parte.

Castroviejo y Damborenea,trasladan su tienda y taller en Deusto al Campo Volantín,15.
Para facilitar a los clientes la cercanía de su nueva tienda y evitar las molestias de ir hasta Deusto.
Pueden alquilar las acreditadas bicicletas Rudge y Cia.Somos los únicos representantes para el norte de España.
A LOS VELOCIPEDISTAS
Las mejores,más resistentes,más baratas y que mejores resultados han dado,en todas partes incluso en Bilbao,son las bicicletas de las fábricas Coventry,Hillman,Herber and Cooper y Singer and Cia.Don Joaquín Solórzano es el único representante en esta villa.En el Muelle de Marzana,1 encima del Club Velocipedista de Bilbao.Se enseña andar en bicicleta a todo comprador que los desee.AÑO 1890.


Velódromo de Bilbao,Archivo fotográfico la Diputación Foral de Bizkaia

El punto culminante fue para la afición,fue el nuevo velódromo que daba a la calle Autonomía(actual) y alameda San Mamés.La pista se hizo con asfalto de Maeztu y un cercado de madera a modo de valla de dos metros de alto.Similar en su construcción a los de Burdeos o Búffalo(París).Este velódromo se inauguró el 24 de 1896 pero su vida fue muy corta.
Cándido Palomo vivía en Deusto y se decía que era un territorio salvaje,por los frecuentes altercados y agresiones a los ciclistas.Era una temeridad salir a pasear por Deusto,Olaveaga,Luchana o Desierto.
El ciclista Carlos Maruri fue herido de una pedrada en un ojo.
La Lucha de Clases el 23 de Mayo de 1896,calentaba el ambiente y decía:Los chicos(señoritos) de las bicicletas,andan por las calles y caminos atropellando a todo dios.
Bandrés y Cándido Palomo y la tarjeta de la excursión
Cándido estuvo muy vinculado con el deporte y las sociedades deportivas de aquella época,el Gimnasio Zamacois y la Federación Atlética Vizcaína años después el primer Club Deportivo de Bilbao de la calle Orueta.
Se requería su presencia para cualquier acontecimiento deportivo tanto de tipo privado como municipal.Allí aparecía él como un dandy inglés,destacaba de los demás por su elegancia exquisita y sus maneras de caballero.
Lo mismo en una competición naútica en la ría,en una carrera ciclista, de motos o subía al Gorbea.Formaba parte del jurado y sus opiniones eran muy tenidas en cuenta.
Era amigo personal de Bandrés,Aranaz Castellanos,Abrisqueta,Piquero,Vicente Blanco(el cojo) y con todo aquél que tuviera alguna relación con el deporte.
También participó en las excursiones organizadas por la Federación Atlética Vizcaína en los años 1905-1906 y 1907.Una clásica al Castillo de Butrrón o a Valmaseda y Gorliz andando,en bicicleta,moto o coche los más pudientes.
Además de estas manifestaciones deportivas,se le conocía como Auxiliar y Socio del Sitio de Bilbao.Era el porta-estandarte, llevaba con orgullo la bandera del Sitio en todas las procesiones cívicas de Bilbao y en la gran fiesta del dos de Mayo,que se repetía cada año.
Los antiguos auxiliares se reunían bajo el tilo del Arenal,frente a la Iglesia de San Nicolás hasta que el 8 de Enero de 1876 que llevaron la tertulia de amigos a la calle Nueva,la taberna de Cachorro donde antes se solían reunir pero de una forma un tanto informal.En el año 1876 don Canuto Azcue y Benito Gardoqui presentan la solicitud al gobernador de Vizcaya y se crea la Sociedad el Sitio,todas esas gentes eran de profundas convicciones liberales.
Por esta sociedad pasaron importantes personalidades de la vida política y literaria,Sagasta el año 1890.Eduardo Dato en el año 1904.
Por el nuevo edificio de la calle Bidebarrieta cuatro:Unamuno,Ramiro de Maeztu,Garcia Lorca,Canalejas y un sin fin de personalidades.

En el año 1916,viene Benito Perez Galdós y la Junta Directiva del Sitio le da un banquete en Archanda y asisten destacadas personalidades,Indalecio Prieto y Cándido Palomo entre otros llevando su bandera en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao.Insoslayable en la procesión cívica con su barbita blanca y su buenaplanta.Luego se dirigían al cementerio de Mallona y se rendían honores a los caídos durante el sitio de Bilbao.Al regreso bajaban por las Calzadas de Mallona desfilando por el viejo Bilbao con sus bandas de música.En esa fecha los carlistas se iban a pasar el día al monte,para celebrar la fiesta.
Bajaban las escaleras de las Calzadas cantando:Somos auxiliares de este pueblo invicto sin.....
El Te-deun en la basílica de Santiago y hasta el próximo año y hacer recuento de fallecidos.
Era la histórica bandera del Batallón Constitucional que la reina gobernadora regaló al Batallón Auxiliar con las condecoraciones y la corbata de San Fernando,que las portaban Cándido Palomo y Félix Bilbao.
En el cementerio de Mallona unas pintadas anunciaban ¡Viva Cristo Rey!
¡Abajo los liberales!
¡Tocad el trágala y lo pagaréis bien pronto¡
Este era el ambiente que se respiraba todos los primeros de Mayo,entre unos y otros.
Cándido Palomo era masón con el nombre simbólico de "Riego"personaje histórico con aureola de valiente.
Fue uno de los primeros fundadores de la Logia Caridad 273 en setiembre de 1885 e intervino en la propagación de nuevas logias por Bilbao,como Luz del Norte,La Gran Logia Regional Cantábrica.
Por Bilbao pasó el primer venerable maestro el médico Alphonse Maurin el fundador de la Logia Caridad en Bilbao, luego fundó una logia en Plasencia ,más tarde se fue a Málaga haciendo por todos estos sitios una labor misional y de siembra para captar a nuevos adeptos a la causa.Este médico en el año 1897 tenía en Madrid una consulta de cirugía general.También había un tal Casimiro Rufino Pérez que se gana su pan cmo telegrafista y era un gran orador,tenía el grado 30.
En el año 1889,se abría en Bermeo la Logia Euskaria,poco se sabe de ella es posible que fuera algún marino retiro el fundador.Entre los masones los telegrafistas,médicos,marinos retirados,profesores y comerciantes  eran las profesiones más comunes.
Tomas Meabe era masón con el número 6 en el cuadro lógico y tenía el nombre de Cosmopolita,de profesión periodista y desempeñaba el cargo masónico de mantenedor de banquete(encargado del ritual del banquete que se celebra tras las tenidas)
En los años que van de 1902 a 1904 firma los documentos oficiales como Gran Maestre,Cándido Palomo ya era una personalidad en la masonería de Bilbao. Por la logia Caridad pasó un joven Alberto Arrue  y adoptó el nombre simbólico Protógenes pero su paso por la masonería fue muy breve.
José Dapena venerable maestro de grado 33,era el dueño del Café del Comercio en el Arenal,16 en el año 1907.
 El 24 de Junio de 1905se sabe que había una logia masónica que  estaba en Alameda San Mamés en el número 19 entresuelo izquierda.Estaban juntas las logias Puritanos y Emulación.

Decía Indalecio Prieto de los masones:"A los primeros los conocí en Bilbao a finales del siglo XIX.Los de entonces a efectos de amedrentamiento de gentes tontas o pacatas equivalían a los actuales rojos,seres endemoniados,criminales abominables ávidos de destruir todo lo divino y humano".
Desde 1839 se conoce la existencia de logias masónicas en Bilbao uno de los más conocidos por su vida pública y deportiva era Cándido Palomo.Un palomo que por añadidura se llamaba Cándido,no parecía con ese nombre personificar las furias del averno.
Don Cándido desafiando infinitas miradas de odio,ostentaba su filiación,a guisa de deje colgado de la leontina,un gran triángulo de oro del gran arquitecto del mundo.
Don Cándido era una persona bellísima,bueno afable solo sacaba pecho el 2 de Mayo luciendo su gorra escocesa o paseándose ufano con el tenor bilbaíno Florentino Constantino por las calles de Bilbao cuando sus obligaciones se lo permitían,el tenor era masón como él.
Estaba subscrito a un periódico de Madrid que era tremendista y anti-sistema,llamado el Motín. Para las gentes de orden era un periódico irreverente y sacrílego.Se fundó el 10 de abril de 1881 y desapareció 6 de noviembre de 1926.Sus objetivos eran la crítica despiadada a los conservadores,al clero,a la clase media y a los funcionarios.
En algunos de los escritos de Cándido Palomo se puede leer:La logia Caridad.....siempre estará en vanguardia,en el próximo mes de agosto contra la clerigalla de arzobispos,obispos,jesuitas y demás aves negras que se ciernen sobre Bilbao.
En otra carta dice:Como veréis que nuestro trabajo es lento,pero las condiciones especiales en que estamos colocados en esa villa de Bilbao dominada en la actualidad,por el maldito jesuitismo..........

Don Cándido Palomo solía ir a tomar las aguas a Fitero y la gente volvía a Bilbao en chasis no se sabía si era por el efecto de las aguas o por el hambre que se pasaba.Presumía de ser un masón del grado 33,pero era más infeliz que un sello.Era amigo de todos los curas que tomaban las aguas en el balneario y se le oía cantar esta canción:
Ya no vayas más Ibañes
a las aguas de Fitero.
Pues por mucho que te bañes
no quitarás ¡ay Ibañes! lo negro del abujero.
Se figuraran ustedes a que agujero se refiere.

El Club Deportivo de Bilbao le quiere dar un homenaje a don Cándido Palomo.Este hombre que tanto ha hecho por el deporte en Bilbao.
El día 26 de Abril de 1914,organizan una excursión al Castillo de Butrón,algo común entre las gentes del deporte.Se hacen unas tarjetas para tal motivo a presentar a la hora de la comida,es la comisión ciclista del Club la que lo organiza y el precio es de cuatro pesetas el cubierto.
A las siete de la mañana salieron del Arenal 30 valientes excursionistas,van hacer el viaje a pie hasta el hermoso castillo de Butrón se calcula la marcha sobre unas tres horas y media.Estos son los llamados alpinistas,subiránTivoli arriba para coger el camino de Archanda en dirección al valle de Asua.En Lujua reposo con ducha interior o almuercillo.De aquí al alto de Umbe para bajar directamente a Butrón.
Los comodones hacen el viaje en tren hasta Urduliz y de allí andando hasta Butrón.
A las 8,30 del mismo lugar de Bilbao salen los ciclistas,iba a la cabeza el señor Palomo,invierten en el trayecto,una hora y tres cuartos.

Don Cándido es el más antiguo de los amantes que el pedal tiene en Vizcaya,desde su niñez fue un notable corredor y hoy los demás ciclistas le quieren tributar un sincero homenaje de admiración y simpatía.
No deben ir apelotonados,ni pasarse unos a otros,deben seguir las órdenes de Palomo.Dirigiéndose a la carretera de Las Arenas y pasando al lado de los Talleres de Cortadi.Se hará una parada primero en Las Arenas,la segunda en el crucero de Urduliz(cuatro caminos) y después directos a Butrón.
Los motoristas salen mucho más tarde,hacia las 12,30,hora en que empezaran los preparativos de la comida en las campas de Butrón.
Fueron llegando todos los expediccionarios,aunque la mañana se mostró fría,al ir llegando a Urduliz fue saliendo el sol y templando la mañana.Todos iban con un envidiable buen humor y dispuestos a pasar un día inolvidable.
El presidente del Club el señor Bandrés,como no podía ser menos llegó con el grupo de alpinistas,traía en la mano un selecto ramo de flores recogidas en el camino y al llegar al lugar donde estaba departiendo Cándido con otros excursionistas,Bandrés le dio conmovido el ramo de flores,el homenajeado le dio un fuerte y apretado abrazo.
La escena fue coreada con entusiastas exclamaciones de los allí congregados.
Poco después llegó Duñabeitia,diciendo entre jocoso y emocionado que ofrecía aquel ramo en el que triunfaba la cándida azucena,símbolo de la candidez palomina.Palomo no pudiendo contener la risa le dio otro abrazo al señor Duñabeitia.
Instantes después se organizo un match de pelotón higiénico(joku-on) otro de esgrima.Tiraron el maestro Suñé,Higinio Albízua,Serafín de Pablo.Enrique Ornilla.Manuel Piquero,Esteban Echevarría.
Los señores Albízua,Echevarría y Piquero son unos grandes tiradores y del maestro Suñé¿ que decir?
Llegó la hora de comer,tomaron asiento presas de un inusual apetito.La presidencia la formó el señor Palomo,a su derecha J.Primitivo Duñabeitia y a la izquierda el presidente del Club el señor Bandrés.Los directivos del Club y todos los periodistas acreditados al homenaje.
Ciento cincuentas comensales se reunieron entorno a una mesa,dispuestos a comerse lo que se iba sacando,sin pausa ni descanso.En mesas de madera corridas en plan rústico y debajo de los árboles,corrió el vino,el buen humor y la alegría.
Después de la comida,el popular Vicente Blanco (el cojo)hizo las delicias de los allí reunidos,bailando y saltando sobre las mesas al estilo cosaco,no siendo impedimento su cojera.Portentosos y equilibrados saltos que eran jaleados por socios del Club y simpatizantes.
Después de la digestión,carreras de sacos,brazos,rodillas y pies atados,al pin-pin,con la izquierda y la derecha,al paso pi-pico.
El regreso se produjo a las cinco y cuarto de la tarde, igual que a la ida con alegría y buen humor.
Los fotógrafos Torcida,Revenga y Espiga inmortalizaron el acto y sacaron preciosas fotos.Un grato recuerdo para conservar en nuestros corazones y en la memoria histórica del Club Deportivo de Bilbao.
Siguió organizando durante años acontecimientos deportivos principalmente ciclistas,para suerte de los deportistas bilbaínos.

Luis Cortadi,jugador del Athletic Club de Bilbao
Revista Novedades,Archivo Sociedad Bilbaina
Como vecino que era de Deusto y por su vinculación con el deporte,la Sociedad Deportiva Deusto le hizo presidente del equipo de fútbol en el año 1914.Este equipo es el resultado de la disolución del Club Unión Fortuna y el Deusto FBC.
El primer campo estuvo en la vega de Deusto y en los años que van de 1921 a 1922 en Etxezuri,el uniforme era camisola roja y pantalón blanco.
La alineación de este histórico equipo del año 1914 era:Miguel Urdangarín,Eduardo Mericaechevarria,Ángel Martínez y los Cortadi Agustín,José Angel,Alberto.Santiago Mora,Nicolás Celaya,Manuel Viar,Carmelo Goyenechea y por último Agustín Zubiría que era hijo del Conde Zubiría presidente honorario del Club Deusto y una persona muy ligada al deporte desde sus años juveniles como Palomo.
Tomás Zubiría el conde, era hijo de Cosme Zubiría y Prudencia Ybarra y había nacido el 28 de Julio de 1857 en Bilbao Candido Palomo era un año mayor que él.La familia Zubiría vivían en el Campo Volantín en los números 35 y 37 según padrones municipales de su tiempo.
Pero a principios del año 1900 marcharon a vivir a una finca en Sarriko,el palacio de los Zubiría donde hoy está la facultad de ciencias políticas y económicas,algo se conserva de su antiguo esplendor del Palacio.
Fue por tanto Tomás Zubiría Ybarra el primer conde de esta familia,su hijo Tomás Zubiría Somonte fue asesinado el 25 de setiembre de 1936 en el buque prisión Altuna Mendi contaba tan solo 36 años de edad.

El caballero de barbas blancas y distinguido aspecto,murió a las diez horas de un tres de marzo de 1926, tenía 69 años al morir y vivía en la calle Sombrerería en el número doce,tercer piso.El fatal desenlace lo produjo una bronconeumonía.Dejó viuda y tres hijas mayores de edad:Celedonia,Jesusa y Cándida.
La prensa como no podía ser menos se hizo eco del fallecimiento y destacaba en el finado su carácter abierto y franco,llaneza en el trato y otras virtudes que le granjearon afectos y simpatías dentro y fuera de Bilbao.
Los niños de la Misericordia marchaban delante,la carroza conteniendo el féretro y tirada por cuatro caballos,seguían las hachas de respeto que llevaban unos señores.
El clero parroquial con la cruz alzada y a cada lado cuatro ordenanzas de la Sociedad El Sitio con blandones amarillos.Candido Palomo era socio honorario del Sitio de Bilbao.
Don Angel y Luis Cortadi,don Emilio Lapiedra,el comandante de la marina,la Junta directiva del Sitio y don Julian Legorgeu.
Tenemos alguna información de las hijas: Cándida fue profesora de piano en el Conservatorio de Bilbao,Jesusa dibujaba y pintaba y Celedonia sus labores.
Queda desvelado el fondo humano y social de este personaje que ha permanecido oculto en la historia de Bilbao y que sirva su vida de ejemplo para que otras generaciones de deportistas y se puedan mirar en él.

Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Archivo Club Deportivo de Bilbao
Archivo La Sociedad Bilbaína
Mi calle de Julián del Valle,El Cofre Bilbaíno













1 comentario:

  1. Me gustaría ponerme en contacto contigo, mi abuelo es Fermín Lapiedra y quisiera saber más acerca del familia te dejo mi número +623416032

    ResponderEliminar