Powered By Blogger

sábado, 20 de octubre de 2012

LA SEGUNDA COPA PAGASARRI,19 DE OCTUBRE DE 1913





Grupo de participantes en el Pagasarri,con Bandrés y Duñabeitia en el medio- Archivo Bandrés


A un lado de la cordillera de Artxanda,que tanto
soñé recorrer de niño y que representaba para mí
entonces,una tarde de aventuras Julio Vernescas y del 
otro lado hacia el sombrío poniente de donde salían
las nubes negras que nos echaban a perder los paseos,
tan formidables,las alturas del Pagasarri y compañeros.
Himalaya de mi niñez,porque el gigante Gorbea asomaba
demasiado lejos su cabezota............
Miguel de Unamuno

A las 5,30 de la tarde se celebró una reunión,en el campo de Foot-Ball del Club Deportivo de Bilbao,el Rekalde Park en la calle Alameda Rekalde donde hoy el Club asienta sus cimientos.Hay que decir que este campo de fútbol ocupaba casi toda la manzana de aquella época,la especulación inmobiliaria no había llegado Abando. 
Faltaban cinco días para la gran prueba,la comisión del Club quiere organizar diez grupos de cincuenta muchachos.Acudieron más de los solicitados,se exigen algunos requisitos a los jóvenes:ser pariente o muy allegado al socio,una vez conocido el número de estos el resto hasta quinientos se completará con alumnos del Instituto,escuelas públicas y otros centros docentes.
Treinta puestos para los niños asilados en la Misericordia,deberán tener entre diez y catorce años.A todos ellos se les proveerá de una insignia identificativa.
medalla del Club Deportivo,Copa Pagasarri 19138(Familia Oñate)



Nos consta que imponiéndose un pequeño sacrificio,se proponen subir el domingo algunas conocidas personalidades de la política.
De Zollo,Alonsótegui y muy particularmente de Llodio,subirán centenares de expedicionarios.
Varios guardas forestales han recibido la orden de la Diputación de hacerse presentes ese día por el Pagasarri.
La Sociedad Hidroeléctrica,que tiene su central en Larrasquitu se adhiere al acto adornando su fachada,también los caseríos próximos a la carrera igual que el año anterior.
Azpiazu y Cía cederá tiendas de campaña para los socios que piensen pernoctar de noche en el monte.
El socio del Club José Jaúregui se ha ofrecido sufragar el almuerzo de los quinientos muchachos.
El Club ha hecho una intensa campaña publicitaria,agotando sus arcas destinadas a tal fin.
Este año se espera más gente del sexo débil,el año pasado fueron solo veinte mujeres.



Medalla de Daniel Oñate año 1913
La misión de los muchachos en esta excursión es muy distinta a la del año pasado,no inspeccionaran a los "carreristas" para este menester hay otras personas.
Saldrán los quinientos muchachos,con sus diez jefes y ayudantes a las 7,40 horas de la mañana de Irala-Barri.
Tienen que ir a una media de veinte minutos por kilómetro,ni adelantarse,ni retrasarse,al llegar al primer kilómetro verán unos cartelones y banderas a las ocho.
En este punto descansa el jefe número uno y sus cincuenta muchachos,siguiendo los demás su marcha y haciendo lo mismo que el primer grupo.El segundo grupo descansa al km 1,20,el grupo tercero al km 1,40 y así sucesivamente hasta el último de los grupos el diez.
Este grupo a las 8,36 horas habrá llegado al km 2,80.
El grupo primero reemprenden la marcha a las 8,15 pasando por los demás grupos y llegará a la segunda parada en el kilómetro 3 a las 8,56 horas y así sucesivamente con todos los grupos.
Conviene advertir que en los dos últimos kilómetros,se les señala la marcha a 25minutos por kilómetro.



El joyero Monge,año 1921



Abrisqueta,el relojero año 1921
Se tienen que presentar en la campa en correcta formación,con dos banderas bilbaínas y su cuerno de caza para los avisos.
Ocuparan sus respectivas posiciones para el reparto de la ración y romperán filas bajando hacia Bilbao y estar en sus respectivas casas hacia la una treinta del medio-día.

Ya se han agotado los mil quinientos billetes de 10 céntimos para la medalla de oro conmemorativa del Pagasarri,idea del socio Domingo Arana del tamaño de un duro,su coste real es de 150 pesetas.
Se ha puesto en circulación 750 billetes hasta el número 2250,estableciéndose de premio otra medalla de oro más pequeña, valorada en 75 pesetas.
En los escaparates de la casa Lux están expuestas las dos copas de plata donadas por don Ricardo Gandarias,la medalla de oro y algunos croquis y fotografías que tienen relación con la fiesta.
Se pueden ver los planos del arquitecto señor Camiña que presenta la Diputación,para el futuro refugio del Gorbea solicitado por los alpinistas.
El ilustre abogado don Gregorio Prados Urquijo,dará un discurso alusivo al acto.

Llegó el día señalado el 19 de Octubre,era domingo con un tiempo espléndido que invitaba a este gran acontecimiento deportivo.

Ese día se celebró una misa rezada a las siete de la mañana en la Quinta Parroquia y para los rezagados a las ocho en la Ermita de San Adrián.
El jurado de salida lo componen los señores Duñabeitia,Van Herckenrode e Ibarra.El de llegada Ornilla,Pérez de Castro y Abrisqueta el cronometrador oficial.A mitad del recorrido otro jurado compuesto por Albízuri y Dapousa.Los representantes en el Pagasarri los señores Gamboa y Elezcano se encargaron de la distribución de los almuerzos e instalación del campamento.
Todo salió perfecto,la organización excelente.Durante la marcha se repartió un vino reconstituyente y medicinal de la Farmacia del señor Félix Pinedo que estaba establecido en Gran-Vía,14.Este señor e Irala ofrecieron sus servicios desinteresadamente. 
La afluencia de gente fue muy superior a la del año anterior,lo que siempre es un motivo de orgullo y estímulo para la junta directiva del Club para nuevas aventuras,como así fue en años posteriores.



Copa Pagasarri,los ganadores por segundo año consecutivo
Archivo fotográfico La Sociedad Bilbaína

En el kilómetro tres,se podía leer un cartel con letras grandes ¡No asustarse que ahora viene lo peor!.
Volvió a ganar el equipo del año anterior,el rojo empleando un tiempo de 45 minutos con 29 segundos,algo más que el año anterior con el mismo número de corredores.
El equipo verde fue el segundo con 46 minutos con 38 segundos.
El tercero el equipo blanco con un registro de 46 minutos con 56 segundos
y por fin el cuarto el equipo azul con 48 minutos y 56 segundos.
Fuera de concurso llegó el equipo morado que hicieron un tiempo de 44 minutos con 11 segundos batiendo el record,pero como no llegó el equipo completo y fue descalificado,solo llegaron dos a la meta.
Del equipo negro solo llegaron cuatro corredores con 48 minutos y 7 segundos.

El equipo negro estaba compuesto por Suarez,Rotaeche,Bárcena,San Martín y R.Astorquía.
El equipo azul lo formaban Pérez de Castro,Almiñana,Cosme Duñabeitia,Larribot y Romero.
El equipo verde lo componían Luis Torcida,Pérez,J.M. Duñabeitia,M. Larribot y Romero.
El equipo blanco lo formaban los jugadores del equipo de fútbol del Club Deportivo:Cabieces,Isusi,Castro,Gamarra y J.M. Torre.
El equipo ganador de color rojo y por segundo año consecutivo:Fenández,García,Dieguez,Cabezuelo y Aretxabaleta.
Con un carro de bueyes se improvisó una tribuna y a ella subieron Bandrés,Duñabeitia y Elezcano.Los capitulares del municipio Bilbaíno Ballarín y Cerezo y el conferenciante Gregorio Prados Urquijo,vocal de la Junta de Instrucción Pública.


Aspecto de la excursión al Pagasarri
revista Novedades,archivo fotográfico La Sociedad Bilbaína

De las medallas de oro sorteadas una le correspondió al niño José Luis Orcajo,que fue loco de alegría a recoger la preciada medalla,la más grande fue para el número 610 se ignora la identidad del mismo. 
Los redactores de los periódicos más importantes de Bilbao,acudieron al acto,el Noticiero Bilbaino,la Gaceta del Norte y Euzkadi,señores Echevarría,Mateos y Aznar,también el Nervión se hizo presente en el acto.
Fotógrafos como el señor Torcida de la Casa Lux,que vió participar a su hijo Luis con el equipo verde.
Bandrés presentó a el señor Prados Urquijo y este se soltó hablar con una gran elocuencia:"Allá abajo en el fondo del valle,entre el vaho del hacinamiento y la humareda de las fábricas y hogares de la villa,todo es divergencia y antagonismo.Dilapidamos nuestras energías en controversias inacabables y no se si la pasión o la mezquindad de la lucha y la lucha nos ha dividido a los bilbaínos..........."
Siguió perorando el señor Prados con un discurso largo y grandilocuente,los que se llevaban por aquellos años.Recalcó la labor del Club Deportivo,la obra y la siembra del deporte secundada por los hijos de Bilbao y los oriundos de otras tierras....."
El señor Prados fue objeto de una ovación estruendosa y se dieron vivas al Club y a su presidente.
Luego tomó la palabra el señor Duñabeitia y pidió un refugio en el Pagasarri,para los alpinistas y abundó en las razones justificadas de su petición y produjo un estallido de hilaridad,cuando dijo:El desarrollo y perfeccionamiento de la ganadería se debe atender y perseguir,pero también se debe consagrar algún dinero al desarrollo físico de la especie humana.

"Ahora que don Diego López de Haro está sobre su pedestal y señalando con una mano el bochito,no creais que dice:Ese es Bilbao,lo que dice es,que primos sois después de subir al Pagasarri y de ir viendo el camino.Los bellos lugares entre el mar y Bilbao,para haber edificado la villa,solo cabe decir" que primos".

Fin de la segunda Copa Pagasarri
Archivo Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
El Pagasarri,Juanjo San Sebastián-BBK


No hay comentarios:

Publicar un comentario