Powered By Blogger

domingo, 14 de octubre de 2012

CIEN AÑOS Y UN DÍA,DESPUÉS DE LA SUBIDA AL GORBEA


fotógrafo Rafa Ispizua





de izquierda a derecha Jesús de la Fuente,Idalga,Cesar Estornés, T.Muguerza y su hijo,el que está al fondo de rojo con gafas,  Galo Angel Lauzirika y Otaolea
Fotógrafo Rafa Ispizua

El 13 de Octubre de 1912 el montañismo empezaba a nacer,todo estaba por hacer.Subir al monte era algo  poco común.
Era un deporte barato,fácil de practicar e higiénico.
Barato con unas alpargatas y ropa vieja ya se podía subir al monte,quitando algunos privilegiados personajes como Antxón Bandrés que subía con camisa y gemelos de oro,pantalones breeches,botas un lujo para aquella época,la chaquetas con forro,pespunteada y a medida.
Se subía a los montes más próximos a Bilbao,en tren, tranvía o bicicleta.Este era un medio de locomoción muy práctico,los mendizales la usaban con gran destreza para aproximarse a los montes.
El montañismo en aquella época era colectivo,no podemos dejar de olvidar las subidas al Gorbea de los años 1912,1913 y 1919 con gran asistencia de público.

al frente el Aldamín,fotógrafo Rafa Ispizua

Un 13 de Octubre pero de 2012 hemos subido hasta la cruz del Gorbea,para festejar el centenario,que mejor manera que reunirnos entorno a la cruz,un grupo de montañeros no muy numeroso pero los más selectos y los que no habían hecho puente.Allí nos estaban esperando los chavales del Club Deportivo con sus padres, habían dormido en el refugio del Juventus capitaneados por Ignacio Idalga.
La subida en su tramo final siempre es dura,nos da ánimo y nos reconforta un joven que promete,se llama Vidal Olabarría,con 85 años dio una lección a todos.
Arriba y debajo de la cruz nos esperaba el presidente de la Federación de Montaña de Bizkaia,Txutxi Muguerza con su hijo,nos dimos un abrazo fraternal y depositamos un ramo de flores a la Amatxo de Begoña,a continuación un reparto de invitaciones reproducción de aquellas antiguas de la subida al Gorbea de 1912.
Fue un acto sencillo, emotivo e histórico, que debemos guardar en nuestra memoria y hacemos votos por un largo y feliz trayecto de la comisión de montaña y que nos queden muchas efemérides por relatar.


Algunos de los asistentes a la comida en el Club Deportivo,foto de Javier Aranceta,fotógrafo Rafa Ispizua


El presidente de la Federación de Montaña,entrega al Club una placa de recuerdo del acto,foto de J. Aranceta,fotógrafo Rafa Ispizua
Comer con gana,
trabajar con desgana,
que treinta días tiene el mes
y siete la semana.
Y empezamos como lo hacían antiguamente las crónicas de los periódicos deportivos en estos casos."El domingo 14 de Octubre celebró el Club Deportivo una de sus fiestas más íntimas y agradables,consistente en un banquete entre los asiduos a la montaña.
Reinó la alegría,hubo excelente apetito y magnífico menú servido en el restaurante del Club Deportivo."Siempre es agradable reunirse con la gente de la montaña con los que compartes una misma afición.La amistad del montañero perdura en el tiempo es entrañable,tantos momentos vividos y compartidos los buenos y los malos.
La charla del lunes Iñaki Garcia Uribe nos habló de las tres cruces del Gorbea,se llenó el salón y la exposición del centenario fue didáctica, haciendo historia del cambio de nombre Gimnasio Zamacois,por el de Club Deportivo,en el año 1912 la subida al Gorbea de octubre de ese mismo año.
Con fotos de montañeros,partes de montaña,las cruces del Gorbea y la historia olvidada del Sanatorio del Gorbea.También en la vitrina se podían ver objetos personales de Bandrés,cámara de fotos Kodak,libros,una chaquetilla deportiva con sus insignias y muchas cosas más......
Cesar Estornés y Fede en Bideko,fotógrafo Rafa Ispizua






Manolo,en  algún lugar de Isaba

RESUMEN FINAL DE ESTE AÑO Y ALGUNAS FALTAS:
Dos" mandones" nos faltan Fede y Manolo.
Fede llena la historia de este Club,el más longevo de la comisión de montaña.Tenía carácter y sus prontos,pero era leal al Club.Además de la montaña,organizaba exposiciones de pintura,era miembro de la Asociación de Acuarelistas de Bilbao.
Fundador y director de la revista "Agrupación Montañera de Bilbao,cuando escribía en la revista del Club firmaba con "Ganeko"
Empezó pintando al óleo y se pasó a la acuarela,en sus últimos años se le podía ver en las excursiones pintando paisajes de montaña con oficio y maestría.Ya no podemos sortear tus acuarelas a final de año,que era el regalo más apreciado.
Dijo su hijo en la ceremonia religiosa que Fede siempre buscaba la belleza primero en la pintura y luego en la montaña.
Manolo nació frente al frontón Euskalduna,solo cruzar la acera por eso tenía el gusanillo de la pala en el cuerpo.




ofrenda a la Virgen de Begoña,fotógrafo Rafa Ispizua










abrazo fraternal,fotógrafo Rafa Ispizua

Era el novato de la comisión de montaña,portavoz del grupo por su labia de vendedor.
Con simpatía y optimismo a raudales, con su palabra y gesto cariñoso.
Sus despedidas en el autobús solían ser:A los chicos un abrazo y a las chiquillas un beso.
Yo se que el valle de Belagua es un buen sitio para descansar,que así sea Manolo.



Juan Carlos Odriozola 13 de Agosto de 1989,Salvaguardia 2.738 mts.

Ahora quiero recordar a Juan Carlos Odriozola,que murió este verano el 22 de Junio de 2012, había nacido en Ondárroa 5 de Agosto de 1924.
El hombre sereno y templado en la montaña así lo testimonían sus compañeros y también excelente persona.
Escaló el pico del Fraile y el Diente del Ahorcado con Javier Idalga y Eugenio Sojo.
Pasó por los Pirineos,Picos de Europa.El primer montañero vizcaíno en las Cuatro Catedrales el año 1956.
Subió al Mont-Blanc en julio de 1960 con Conrado Sentíes y Paco Buj.
De la escuela de escalada del Duranguesado del año 1962.
Procuraremos no defraudaros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario