Powered By Blogger

viernes, 17 de agosto de 2012

EL SITIO DE BILBAO 21 de Febrero de 1874-Primera Parte

La guerra del norte,el sitio de Bilbao-Biblioteca Nacional de Madrid

EL DÍA ANTERIOR AL BOMBARDEO:
Don Ignacio María del Castillo,gobernador Militar de la Plaza de Bilbao
La Víspera del Bombardeo:
Los bilbaínos acaban de celebrar dignamente dignamente los tres días de Carnaval y el 21 de Febrero comienza el bombardeo.
Dispuesto el enemigo a bombardear a esta villa,rezaba el anuncio que se fijó en las calles,doy conocimiento al público para que deseen salir de la población,mujeres,ancianos y niños, puedan hacerlo en el término de veinticuatro horas por el camino de Zornoza.
Las autoridades velan por la población,al mismo tiempo que se preparan para rechazar la agresión con todas las ventajas de los medios que disponen y les permiten,esperando la pronta llegada del Ejército,que según noticias no se dilatará.
El Ayuntamiento a su vez,recogiendo la noticia del inminente bombardeo,se dirigía a los vecinos en el tono siguiente:
"Bilbaínos:A la villa esforzada de 1836,el enemigo le conmina a la rendición con un bombardeo cruel y destructor.¡Inútil obstinación!.El empleo de medios de guerra,que ya la civilización condena,no alterará la serenidad,ni la confianza de este noble pueblo.Ni las perspectiva de los peligros,ni las amenazas de destrucción pueden amedrentar el valor de los animados y desinteresados voluntarios y de los bravos soldados que componen la sufrida y disciplinada guarnición.¡No conocen sin duda,nuestros enemigos su probado temple de alma y su ardoroso espíritu!
Bilbaínos en estas circunstancias necesita vuestro Ayuntamiento recomendaros valor y denuedo,esas virtudes viriles que sobra en vuestro corazón,la fe a ha elevado a esta hermosa villa a la más alta posición,entre los pueblos más cultos de España.
Solo quiero y debo expresaros la confianza absoluta que en vuestra energía deposita.A aceptad el juramento que hacemos de no deslucir las gloriosas tradiciones del Municipio bilbaíno.
En el trance que se prepara la villa que mereció ser aclamada Invicta,cumplirá con su deber y reverdecerá los laureles de su historia.Los timbres y los trofeos de dos guerras ganadas,que son vuestra herencia de honra.
Los cuerpos de la guarnición cooperarán decididamente con su bizarría acrisolada al triunfo que confiadamente esperamos.



Charanga de música carlista.De la Fundación Sancho el Sabio,Vitoria


Bilbaínos:el peligro y la gloria están señalando el puesto que ambicionáis.En él encontraréis a vuestro Ayuntamiento,dando siempre ejemplo de resolución y constancia.
Casa Consistorial a 20 de Febrero de 1874-FELIPE DE UHAGÓN,MANUEL LECANDA,AGUSTÍN MARÍA DE OBIETA,SEVERIANO DE ACHÚCARRO,TIBURCIO DE MENCHACATORRE,VICTOR DE MARURI,JOSÉ L. DE MOYÚA,ÁNGEL PALACIO,JUAN CRUZ DE ARTIACH,MANUEL DE ARAS,MARIO ADÁN DE YARZA,DOMINGO DE URQUIOLA,R. MANUEL ELORDUY,FRANCISCO SARALEGUI,EUGENIO DE AGUIRRE,FELIX DEL RIO,EMILIANO DEL CAMPO,TOMÁS DE ARELLANO,FEDERICO DE ECHEVARRÍA.E.DE ACHÚTEGUI,RAMIRO ORBEGOZO,LORENZO DE AGUIRRE Y JUAN BAUTISTA ASTIGARRAGA.
Estos anuncios fueron la comidilla de los bilbaínos.Los carlistas cerraron el paso de la ría tendiendo diversos cables y cadenas cruzadas desde Zorroza a Deusto.
En el cuartel de los facciosos(los carlistas)se regocijaban presuponiendo las tribulaciones y congojas de los bilbaínos.
La Guerra el periódico liberal era el encargado de contestar a cuartel de los carlistas.Y lo hacía mezclando la tinta con la pólvora.Las réplicas eran detonantes explosivos,tanto por lo menos,como las granadas que amontonaban en las baterías de Ollargan,Artagan,Casamonte,Pichón,Palacio de Quintana etc....
La certidumbre de que los carlistas iban a bombardear la villa,no empavoreció demasiado a los bilbaínos.Aceptaron con bastante tranquilidad la noticia.Siguiendo las indicaciones del alcalde don Felipe de Uhagón retirar a lugar seguro todos los materiales inflamables y combustibles,los objetos frágiles o los de gran valor.

Margarita,la mujer de don Carlos-Fundación Sancho el Sabio,Vitoria

Los carlistas hay que abonárselo a su favor,procedieron con la la más exquisita corrección.Anunciaron con tiempo a la villa que pudiera ponerse a a salvo cuantos chirímbolos la conviniera, por unas u otras razones,conservar indemnes de la prueba a la que iba a ser sometida.Así pues los sitiados amontonaban,sacos y más sacos de arena ante las fachadas de diferentes edificios y organizaban la defensa,dotando a las baterías de toda clase de elementos,los sitiadores acarreaban granadas a la cima de las montañas que circundan Bilbao,donde están apostadas sus baterías,vivaqueando alegremente después de la jornada,como soldados que con escaso  esfuerzo y sin ningún riesgo,van a conseguir una victoria defensiva.
A la noche los sitiadores y sitiados hicieron alto.No hubo ninguna novedad.Unos y otros reservan sus energías para el día siguiente.Para las ocho de la mañana estaba anunciado el bombardeo.¿Que iba a ocurrir?¿Cedería la villa,como auguraba el Cuartel Carlista,o reafirmaría su derecho a usar el título de villa invicta,como vaticinaba "La Guerra"
Para los carlistas,la frase de Dorregaray era un estimulante y otro más fuerte el saber proximamente
arribaría a Deusto el propio don Carlos.Para los liberales el bombardeo no les atemorizaba,convencidos como estaban de que la gente de Moriones,los guiris estaban a punto de llegar.A las ocho el bombardeo.
Algunas familias carlistas abandonaron la villa por temor a represalias,entre estas familias se cuenta a doña Brígida de Murúa,que era más carlista que don Castor de Andéchaga a juzgar por lo que cuentan los periódicos de la época.Estaba casada con el bilbaíno José de Albisua.Su mujer era la dueña de la famosa fonda de Brígida de Murúa,en la calle Correo 25.
Doña Brígida nació en Bilbao y fue bautizada en San Antón el 9 de Octubre de 1816,murió el dos de Mayo de 1889.

Don Carlos,el pretendiente.Fundación Sancho el Sabio de Vitoria
LA PRIMERA BOMBA:
La animación en las calles es grande .Se advierte una general expectación en el vecindario.Los anuncios del día anterior han influido  en el ánimo de los bilbaínos.Por la carretera de Achuri salen mujeres y niños.En el Arenal los grupos de curiosos crecen.Se habla del bombardeo,mientras se asiste al maniobrar de los auxiliares.
A primera hora de la mañana el comandante general ordena la fijación del documento siguiente:
Bilbaínos:Los constantes enemigos de la libertad van a proporcionar a esta villa otra ocasión de demostrar a España y a la Europa entera que sus hijos no han desmerecido de lo que fueron sus mayores.En los mismos momentos en que desde su recinto se oye ,aproximándose el estampido del cañón del ejército que viene a su socorro,el rey que quieren imponernos los carlistas ordena el bombardeo de esta villa,y como si temiera perder la ocasión que se ofrece,acorta los plazos que los usos de guerra conceden al extranjero y las leyes de la humanidad al desvalido y al anciano.
No vienen como en 1835 y 1836 atacar a los muros y sus defensores,sino que ocultándose con sus morteros detrás de los montes que nos rodean,procurarán hacer cuanto daño puedan a nuestros edificios,sin atreverse a presentar sus tropas al frente de nuestras bayonetas.
Bilbaínos inspirémonos en los ejemplos que nos inspiran Bilbao,la guarnición que hoy tiene la honra de defenderla,corresponderá dignamente a ella,y no olvidará los ejemplos que los antiguos batallones que componían los años 1835 y 1836 les enseñaron,y a vuestro lado compartiendo vuestras glorias,que estoy seguro no desdecirán de la que entonces adquirió su valiente Milicia Nacional,contribuirán todos a demostrar que Bilbao,como entonces es el baluarte de la libertad y el sepulcro del carlismo.Bilbao 21 de Febrero de 1874-Vuestro comandante general IGNACIO MARÍA DEL CASTILLO.

A las ocho de la mañana los compañías de auxiliares,excepto la quinta y sexta que permanecen en los retenes,forman en los sitios de constumbre.La séptima compañía mandada por el capitán Luciano Urízar.el teniente Pedro Mac-Mahón y el alférez Alejo Tresario,montó la guardia en los puntos siguientes:Ayuntamiento,Teatro,Tesorería y Parque,puerta de Larrínaga,Batería de la Muerte y Hospital militar.Las demás compañías recibieron orden de retirarse hasta las once y media
de la mañana.
Una nueva noticia advertía que el bombardeo anunciado para las ocho de la mañana,no daría comienzo hasta las doce.





Prudencio Arnao,oficial de Miqueletes de ,Guipuzcoa
La Junta de Armamento y Defensa trabajaba denodadamente.Los  republicanos del disuelto batallón  y los emigrados de los pueblos fueron armados por ella en el Ayuntamiento.
Constituida en sesión permanente la Junta de Armamento y Defensa compuesta por el Excmo.Sr. D. Ramón de Salazar y Mazarredo,brigadier del ejército,D.Vicente de Uhagón,D.Luciano de Urízar,D. Eustaquio Allende-Salazar,D.Adolfo de Aguirre,D.Cosme Echevarrieta.D.Ramiro de Orbegozo y D. Julián B. de la Peña,atendían a cuentas indicaciones y noticias llevaban los vecinos.
A las once y media de la mañana volvieron a formar las siete compañías de auxiliares,ordenándoselas que ocuparan los puestos siguientes:Primera Compañía Convento de las Calzadas,Parque de Ingenieros,Segunda,Sendeja "Batería de la Muerte",Tercera Campa de Abando y Casa de Allende.Cuarta,quinta,sexta la Plaza Nueva,donde se concentró el Cuerpo de Zapadores.
Y Octava el Cuartel de la Guardia Civil.El Cuerpo de Bomberos con sus útiles fue reunido en el pórtico de la iglesia de Santiago.
La fuerza de guarnición en la plaza estaba compuesta por:dos batallones del Inmemorial de Cazadores de Alba de Tornes,Tres compañías del regimiento de Zaragoza,forales,carabineros,guardia civil,cazadores de caballería y lanceros,movilizados de Elías,emigrados de Armona y contraguerrilla de Vinagre,fue distribuida según la orden del general leída por sus ayudantes la noche anterior.
Todo pues estaba dispuesto para contestar al fuego enemigo.A las doce cada uno de los defensores de la villa ocupaba su puesto.Los sitiadores no debían sentir ninguna impaciencia por cumplir su promesa.La saeta del reloj municipal fue marcando la hora:las doce y cinco,y cuarto y media.......

De la batería facciosa conocida por el nombre de Pichón,elevóse una columna de humo y a poco se oyó la primera detonación.

La primera bomba al rio cayó.........
La curiosidad contenida sofrenada por el temor,cobró ánimo.Todos,milicianos y vecinos trataron de inquirir donde había caído la primera bomba.Ardua tarea,la primera bomba careció de impulso suficiente para llegar a la villa.Se quedó corta.Reventó en la ría.Este pequeño fracaso debió exasperar a los carlistas.
Casi simultáneamente sonaron tres detonaciones, de San Antón se advirtió a los bilbaínos,con fuerte repique de campanas,la proximidad de los proyectiles,dos de los cuales estallaron en el aire.
Y la segunda corta quedó
y sumergiéndose en la ría,el tercero que fue disparado por la batería de Casamonte,emplazada en la falda de Archanda,bajo el molino de viento.Poco después entraba en actividad otra batería la de la Quintana.
Los disparos contra la villa arreciaban y comienzan a causar destrozos.
El primer tiro que toca en el casco de la villa,reduce a escombros el tejado de una casa de Artecalle.Otra estalla en el Arenal y rompe una conducción de agua.
Un soldado del regimiento inmemorial,asistente del teniente coronel Morales que trató de arrancarle la espoleta para evitar que hiciera explosión,es herido de gravedad.Es la primera víctima del bombardeo.
En la Sociedad Bilbaína penetra una bomba que perfora el primer piso y revienta la sala de billares,causando grandes destrozos al mobiliario.Las baterías carlistas disminuyen la actividad.
Nuevos proyectiles ocasionan daños de consideración en un tejado de la calle de La Cruz,en Mallona,huertas de la Aduana,plaza de Albia.En la calle Correo encima de la botica de la señora viuda de Somonte,un proyectil ocasiona un incendio,que es sofocado con rapidez.
A las cinco de la tarde vuelve la actividad a las baterías legitimistas.Los disparos de Quintana castigan las casas  situadas a orillas de la ría,el barrio de San Francisco y la estación del ferrocarril;los de Pichón en el centro de la villa y los de Casamonte en el espacio comprendido entre Mallona y la Plaza Nueva,Cruz,Tendería,hasta la jurisdicción de Begoña,por el lado de la calle Ronda.
En las Calzadas,en un antiguo convento de monjas,donde está empleado el Parque de Ingenieros cae una bomba.Los Auxiliares de la Primera compañía que montan la guardia,se arrojan al suelo para evitar los efectos de la explosión,pero desdichadamente uno de los cascos del proyectil mata al auxiliar Faustino de Loizaga.Es el primer auxiliar que muere en defensa de la libertad.
Cuando sus compañeros de armas acuden a recogerlo lo encuentran desangrado y con la cabeza casi separada del tronco.
Loizaga,es un oficial de oficio platero,casado y con tres hijos.Acudió a cumplir con su deber de libertad y cumpliendo con él ,cae obscura y anónimamente,en un puesto de guardia.



General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Norte, liberal José López Domínguez,

SEGUNDO DÍA DEL BOMBARDEO
Durante este domingo lluvioso caen entre chaparrones  113 bombas.
Hoy domingo ha conocido el vecindario el parte extraordinario fijado ayer al anochecer:
Miravilla 21-Se observan guerrillas en el monte de Campauzar,que al parecer hacen fuego,ignorándose si son amigos o enemigos,por la gran distancia.
Oficial teléfonos de Mallona al comandante general y gobernador militar.Una de nuestras baterías de Pichón apagando sus fuegos e incendiando el polvorín.
Este pequeño éxito de las baterías de la villa sirvió para que los buenos bilbaínos llevaran con bastante resignación el fuerte aguacero del día.
A las siete de la mañana llaman a formación a la octava compañía de auxiliares,que entra de guardia a las ocho u media,relevando a la séptima.
Circula el rumor de que los carlistas suspenden el bombardeo,por unas horas;pero tal noticia queda desmentida a las nueve y media de la mañana,en que la batería de Pichón ayudada al poco por la de Casamonte rompe el fuego con tres disparos.
El temor a las bombas hace que los vecinos se recluyan en sus domicilios,siendo pocas las personas que se aventuran a salir para oir misa,con lo que las iglesias se ven vacías.
Hasta las dos de la tarde los disparos del enemigo se elevan aproximadamente a cuarenta,cayendo los proyectiles en la calle Cinturerí,Ribera,junto a la escalinata del puente de San Francisco,Ripa,Esperanza,Fueros,en las huertas de San Francisco,en la ría cerca del vapor "Aspirante",al lado de la batería de la Muerte,en la Plaza Nueva frente a la Sociedad Recreativa.
Al fuego amigo contestaron las baterías de Mallona,Choritoque,Estación y Puente.
Se observó a las doce y media que un nuevo mortero enemigo,emplazado en un paraje cubierto de la colina deArtagan,disparaba contra la villa.Dióse orden al reducto de San Nicolás que hostigara a la nueva batería que desde la torre de la iglesia de Begoña abriera fuego de fusilería las fuerzas forales.
Con intérvalos de calma el bombardeo continua durante toda la tarde.Las bombas caen en el casco de la villa.Una entró en la capilla de la Iglesia de San Nicolás,causando pequeñas averías,siendo infundada la noticia de su incendio.

La batería carlista de Artagan que ha hecho objeto de preferencia para sus disparos la Iglesia de Begoña,consigue merced a cuatro certeros disparos de bala rasa,desmochar su torre,inutilizar una campana y causar algunos destrozos en los parapetos.
La actividad de los carlistas va en aumento.Han establecido una nueva batería en el amplio convento de Santa Mónica,con ánimo de castigar la iglesia de Begoña,pero hasta el momento no ha entrado en actividad,pues las tres veces que han intentado descubrir la pieza,se han visto obligados a desistir de sus propósitos por un  nutrido fuego de fusilería que les hace la guardia foral.
El fuerte del Morro ha disparado sus piezas contra la batería carlista de Artagan.
Los facciosos han castigado los edificios.El Hospital militar,establecido  en el edificio que fue Instituto de primera enseñanza,no se ha librado de la acometida carlista,a pesar de su bandera de la Cruz Roja.Los heridos y enfermos temen por su vida y los vecinos en general se muestran consternados por la ferocidad de los sitiadores.
En la calle Iturribide un proyectil ha perforado una casa yendo a caer en la cuna  donde dormía una niña,que ha resultado ilesa milagrosamente,por no haber hecho explosión el proyectil.
Las pérdidas materiales son de gran consideración,pero afortunadamente,en el segundo día no se ha  registrado ninguna desgracia personal.
Durante la noche los disparos del enemigo han ido disminuyendo.Han descansado algunas de las baterías que han estado castigando a la villa durante el día y ha entrado en fuego la de Quintana,que ha permanecido inactiva.
Caen algunos proyectiles en el barrio de Achuri,cerca del convento de la Encarnación.
La segunda compañía de auxiliares está de retén en el Parque de Ingenieros y en la Diputación.Su capitán Antonio Zuazo,el alférez Ramón L. de la Calle y el sargento primero Domingo Sagarmínaga,organizan la vigilancia y pasan revista a la tropa.
Hay calma hasta las siete de la noche,hora en que algunos carlistas bajan hasta el barrio de Uríbarri,trabando un fuerte tiroteo contra el reducto de San Agustín donde se les contesta con fuego de fusilería.
A esa hora las baterías de la villa dejan de contestar al fuego enemigo.
Y a poco,el enemigo suspende el bombardeo para recomenzarlo a la una de la noche.Las baterías de la villa no han sufrido ningún quebranto.
Desde las siete de la mañana del domingo,hasta igual hora del lunes las bombas caídas en los barrios de la villa son de 113 y ocho balas rasas disparadas contra la iglesia de Begoña,defendida por la guardia foral con heroísmo.
No hay ningún bilbaíno capaz de calcular la cantidad de agua que ha caído durante todo el día.Con agua y con bombas esto se anima.

SE HUNDE EL PUENTE DE SAN FRANCISCO:
Amanece un día tristón.Y al mismo tiempo que abren fuego las baterías de Pichón,Casamonte,Quintana y Artagan,comienza a llover pertinazmente.Está de Dios que no tengan razón los chicos cuando gritan:!Lo que cae del cielo no hace daño¡la lluvia del cielo no,pero las bombas de los montes si.
Los proyectiles que escupen las tres primeras baterías tienen catorce pulgadas de diámetro y un peso aproximado de cien libras.
Uno de estos ha penetrado en una  casa de Belosticalle y ha herido a dos ancianos.¡Mal comienzo tiene el día!
La batería de Artagan tira por una especie de túnel formado por el foso del viejo fuerte y este emplazamiento hace invisible la pieza,que castiga con bala rasa la iglesia de Begoña,donde la guardia foral hace continuas descargas de fusilería.
Dentro de la villa hace guardia la primera compañía de auxiliares,al mando su capitán Mariano de Montiano,el teniente don Casimiro Acha y el alférez don Adolfo Aguirre.Esta dispuesto que a las seis de la tarde entre de retén la tercera compañía.
La lluvia persiste y las bombas siguen cayendo con regularidad,veintidós proyectiles por hora.A las diez de la mañana circula el rumor,que no tarda en confirmarse del fallecimiento  de uno de los ancianos heridos en la calle Belosticalle.Era un viejo comerciante de Bilbao.El otro anciano de oficio cantero  mejora de sus heridas y se confía en salvarle.
Dos bombas estallan en la calle de los Fueros,otra en la parte zaguera del Cuartel de San Francisco,en la calle de la Amargura,en la huerta del convento de la Cruz,en el barranco de la Concepción,estas últimas sin causar daños.Un proyectil en los almacenes de la Estación,causando destrozos y otro que estalla en el Arenal,frente al Teatro y hiere a uno de los auxiliares que estaban de guardia.
Los carlistas arrecian,el bombardeo es más vigoroso que los dos días anteriores.La explicación de esta actividad no tarde en ser divulgada por la villa.Los carlistas están de fiesta.En las baterías de los montes y en las avanzadas legitimistas hay una gran algazara.Los "chapelzuris" disparan y cantan.Celebran de esta manera tan original los días de doña Margarita,la esposa del pretendiente."Puesto que para nosotros  el día es de júbilo,parecen decirse:aticemos el fuego,a ver si los negros lo pasan mal y acaban por rendirse a nuestros designios"
Pero los negros,es decir los liberales se obstinan en resistir.
A la tarde el fuego es vivo.Las bombas no tocan las fortificaciones,estallan en las calles y en la ría,en algunas casas deteriorándolas.
Nuevamente hay que lamentar desgracias personales.En la calle Tendería es herido gravemente un muchacho de 16 años,y otro individuo del batallón auxiliar.
Al anochecer una bomba destroza uno de los cables del puente colgante de San Francisco,cayendo a la ría con gran estrépito el tablero.Varias personas que en aquel instante llegaban a lo alto de la escalinata se detuvieron al oír la detonación,medida de prudencia que ahorró nuevas víctimas.

La depresión del vecindario desaparece.Quizás se deba ello a que ha dejado de llover,los vecinos reaccionan ,se va perdiendo el miedo a las bombas carlistas y se espera que la persistencia en la defensa venza a la contumacia en el ataque.Todo se andará.

SOLDADOS DE LA GUARNICIÓN,Archivo fotográfico Diputación Foral de Bizkaia

Durante la noche los sitiadores han lanzado cincuenta y ocho bombas,la mayor parte sin espoleta,embarrándose varias en diferentes puntos sin hacer explosión.Estos proyectiles han caído en general,en la línea que forma desde la Plaza Nueva y Estación hasta San Antonio el Chiquito,en Bilbao la Vieja.
En la madrugada una bomba cayó en la Casa Consitorial,penetrando en la antesala de la Alcaldía.No hizo explosión.Otra en el Instituto,haciendo explosión en el vestíbulo,no causando ninguna desgracia,entre los auxiliares de la primera compañía que están de guardia en el edificio.
La actividad de los bilbaínos en este día ha sido variada.Nuestras baterías,de la Estación,Puente,Cuervo,Solocoeche,Morro y San Agustín han mantenido un fuego espaciado contra los puntos dominados por los carlistas.El fuerte de Miravilla ha calentado sus piezas con algunos disparos sueltos.La eficacia de los disparos de la plaza es menos que nula,por la posición ventajosisima emplazados los morteros carlistas.
La Alcaldía ha dispuesto que en todas las boticas,se coloque una bandera de la Cruz Roja y de noche estén iluminadas por un farol con la misma insignia.Ha notificado a los alcaldes de barrio que deben obligar a los vecinos a retirar de los pisos altos,todas las materias inflamables u objetos de fácil combustión que hayan almacenado en ellos,practicando visitas domiciliarias para cerciorarse de que la orden se cumple rigurosamente.
Se ha comentado lo ocurrido a primera hora de la tarde en una casa de la calle de Los Fueros,contigua a la Diputación.Una bomba penetró por un balcón,atravesó el tercer piso y cayó al segundo,en medio de un grupo de personas que se encontraban reunidas,las cuales quedaron cubiertas de escombros.Todo afortunadamente,se redujo al susto consiguiente.Ni una de las personas allí reunidas sufrió la más ligera lesión.
En la calle Tendería sucedió cosa parecida a otra familia.
El balance de bombas del día es de 208 y 29 balas rasas.






cañón hexagonal carlista año 1874
¿LLEGAN LOS GUIRIS?
El día empieza bien no llueve y los artilleros carlistas no madrugan.Hasta las diez de la mañana el fuego contra la villa no se generaliza.
Los disparos deben de ser cinco los morteros que escupen hierro.La batería de Artagan no dice esta boca es mia.Mejor.
De mañanita el vecindario es gratamente sorprendido con los siguientes despachos:
Gobierno Civil de la provincia de Vizcaya.
El Excelentísimo Señor Comandante General,a las nueve y cuarto de esta mañana me dice lo siguiente:De las avanzadas se oye mucho fuego de cañón hacia el Abra y también,aunque no tan vivo,por la parte de las alturas de Castrejana.
Bilbao 24 de Febrero de 1874-Miguel Alcibar.
Otro:
El Gobierno Militar de la provincia de Vizcaya.
Dan parte del fuerte de Miravilla que desde el amanecer de hoy se empezó a oír fuego de fusil y cañón,en la carretera de Castro a Bilbao;que las tropas han avanzado en la misma dirección y a las nueve y media estaban en Nocedal,en donde se las distingue claramente.
Lo que hago saber al público para su satisfacción.
Bilbao,24 de Febrero de 1874,Ignacio María del Castillo.
Y un tercero del Gobierno Civil de la provincia de Vizcaya.
El Excelentísimo Señor Comandante General me comunica lo siguiente:
Me dan parte de Miravilla que desde el amanecer se está oyendo fuego de fusil y cañón;que el ejército ha avanzado desde entonces hasta Nocedal,en donde ven y oyen el fuego.
Bilbao 24 de febrero de 1874-Miguel Alcibar.

La confianza se adueña de los bilbaínos.Los más optimistas dan por hecha la llegada de las tropas.La necesidad que todo el mundo tiene de creer en algo que aleje las incertidumbres del bombardeo,hace que la incredulidad sea mayor.No es cosa de despreciar una ilusión tan placentera como la que representa el término del sitio y del bombardeo;el ejército liberador está para llegar de un momento a otro y arrollará con facilidad a los "chapelzuris",que huirán aterrados ante las boyonetas de los "giris".
De todas maneras,aún con sentimiento,hay que convenir en que las bombas no cesan.¿Será que en las baterías carlistas,ignoran que los soldados están al llegar?.Sea por ignorancia de un peligro próximo o por otra razón,es el caso que las bombas carlistas repican ¡y gordo!en las calles y casas bilbaínas.
A las nueve y media de la mañana han golpeado cuatro bombas cerca del puente del Arenal y en el muelle de Ripa.Dos más echan a pique dos vapores,llamados" Oscar" y "Primero de España",causan averías de consideración en un bergantín goleta.
Siguen cayendo bombas que estallan en el interior de algunos edificios y en las calles de Tendería,Somera,Barencalle,Torre,Lotería,Bidebarrieta y Santa María.Se producen tres incendios,uno en la torre vieja de la calle de su nombre,otro en Barencalle y otro en Lotería,sofocados rapidamente merced a los trabajos de los zapadores y bomberos.
En la calle Somera una bomba ha roto la cañería del agua,formándose un gran charco que intercepta el tránsito.
Una de las granadas que ha caído en San Francisco,ha causado la muerte de un hombre impedido,empleado del ferrocarril hiriendo gravemente a su madre y levemente a su mujer,que le acompañaban en el momento de ocurrir la explosión.
En la calle de la Amargura fue sofocado por el cuerpo de bomberos,otro pequeño incendio.Apuntemos de pasada que el cuerpo de bomberos está integrado por un gran número de individuos de significación carlista,no siendo esto obstáculo para reconocer que trabajan afanosamente.
A las desgracias personales consignadas,hay que añadir las que sufrieron varios vecinos,heridos de escasa consideración.
La imposibilidad de castigar como fuera por parte de nuestros artilleros,a las baterías facciosas ha hecho que se desista de malgastar la pólvora de nuestros fortines.
La compañía de veteranos que se distingue por el lazo verde que circunda sus gorrillas ha comenzado a patrullar de día y de noche,cuidando del orden interior de la villa.
Los bilbaínos comienzan a hacer la vida en sótanos, lonjas y primeros pisos de las casas,donde la seguridad es mayor.En cambio los auxiliares comienzan a disfrutar de la vida de campaña.Cada cuerpo de guardia destaca a dos de los suyos que van aprovisionarse al Comedor Económico.
Desde la villa se oye algunos momentos de vivisimo fuego de fusilería y en algunos momentos estampidos y cañonazos.Por la dirección que traen estos ruidos,suponemos que se está librando un combate en la inmediaciones de Somorrostro.
Por su parte la escuadrilla que está fondeada en el Abra hace fuego contra Santurce y Portugalete que se hayan en poder de los facciosos.
Se supone en la villa que el ejército está enzarzado en una fuerte pelea contra las huestes del pretendiente,y se hacen votos porque corone el esfuerzo de los liberales.Se habla también de puentes tendiendo nuestro ejército.
En las cumbres del Pagasarri se observan grupos compactos.No faltan hombres a caballo.No es posible precisar si son amigos o adversarios.
En las estribaciones de Santa Marina no se ven tantos grupos como en los días pasados.
La actividad carlista en la noche es igual a la de los días anteriores.
En cambio los bilbaínos nos dormimos mecidos por la ilusión de que terminen nuestras desdichas.
¿Vendrán los guiris? ¡Claro que sí! y nos veremos libres de la pesadilla de las bombas y el temor de asistir a la desgracia de ver como  pierde la vida un pobre inválido.
¿Que bilbaíno dejó de soñar de esta u otra manera parecida,después de escuchar el tableteo de la fusilería,en la inmediaciones de Somorrostro?
Sobre tan pequeña base edificamos nuestra felicidad los bilbaínos.
Bombas caídas 211,balas rasas 19
25 de Febrero de 1874.



1 iglesia de san juán-2 baterías-3 carretera a bilbao-4 trinchera enemiga-5 tranvía a las minas-6 posiciones carlistas-7 posiciones tomadas por las tropas.La Ilustración Española y Americana 1874


pasan los cazadores de Ciudad Rodrigo, por el puente de Somorrostro año 1874

¡ALLÍ VIENE MORIONES!
Don Carlos en Archanda
Las cornetas de los auxiliares llaman a la tercera compañía para la guardia y a la quinta para el retén.
En la batería de Quintana,ha estado la guardia durante la noche se ha cerrado a las ocho de la mañana.
Como en el resto de las baterías no se madruga,hemos disfrutado de dos horas de silencio.La calma inesperada la aprovechamos los bilbaínos para comunicarnos nuestro optimismo.Todo se conjura para hacernos creer que nuestras esperanzas sobre la llegada inmediata del ejército tienen fundamento para contrastarlas.
Decididamente Moriones  no viene.¿Pero se puede saber a fin de cuentas quién es Moriones?
Tenemos los bilbaínos demasiada confianza en sus méritos sin conocerle.Lo cierto es que Don Domingo Moriones no ha podido vencer la resistencia que ofrecían los carlistas atrincherados en San Pedro de Abanto y ha desistido de liberar nuestra villa.
Tendremos que continuar entendiéndonos con las bombas carlistas.
¡Admirable perspectiva para un pueblo de mercaderes,como el nuestro!
Afortunadamente los carlistas han debido conocer nuestras tribulaciones y quizá para probarnos que son unos buenos chicos,suspenden el bombardeo por unas horas.
Hoy corre la guardia a cargo de la cuarta compañía y la sexta está de retén.
Los ratos de calma se aprovechan de maravilla.Unos curioseamos por las calles más castigadas,visitamos a los amigos y hacemos conjeturas sobre la duración de la anormalidad de esta guerra.Otros zascandilean de aquí para allí,arreglando asuntos particulares y no faltan barrenderos honorarios que recogen los cadáveres de perros y gatos,que abundan a consecuencia de los proyectiles que hacen explosión en calles y casas de Bilbao.
A las once inicia el fuego  la batería de Quintana.Sus bombas castigan el casco viejo de la villa.Argan fustiga a la iglesia de Begoña de la que cuidan los forales,que se están portando maravillosamente,ahora les secundan una nueva batería facciosa:la de de Santa Mónica.
A las doce y media Casamonte sale de su mutismo y los artilleros de Quintana aprovechan este refuerzo para enfocar sus cañones contra el fuerte de Miravilla,sin que por fortuna consigan su objetivo.Esta audacia hace que se de orden a nuestras baterías de Solocoeche,Estación,Iglesia de Abando y Choritoque,los fuertes del Morro y Miravilla para que quemen la pólvora.Se ignora si nuestros disparos tienen alguna eficacia,pero como buenos bilbaínos creemos que sí,la manera más sencilla de consolarnos.
Por la tarde se ha presentado  en las avanzadas un emisario de los sitiadores.Era portador de un pliego para el comandante general de la plaza,firmado por Dorregaray y fechado en Cruces.Dice en él que el general faccioso tiene en su poder varios heridos liberales,a los que no pueden atender.El número de heridos pasa de veinte y desea saber si la plaza se hace cargo de ellos,para en caso afirmativo,enviarlos bajo la protección de la Cruz Roja.
Convocada la reunión de autoridades por el general Castillo,se acordó contestar afirmativamente,retornando el emisario a la trinchera carlista.
Las bombas dan poco juego.Sin embargo en la calle Iturribide la más más castigada de hoy,hacen explosión varias bombas.
Vuelve hablarse de que el ejército liberal pelea en Somorrostro,contra los carlistas.¿Será verdad que Moriones.....?Los que presumen de bien enterados afirman que los carlistas han congregado treinta y cuatro batallones para hacer frente al ejército y que este con el refuerzo que aguarda,se compondrá de 30.000 hombres.
Se añade que los liberales cuentan con una artillería poderosa,el sistema Krupp de gran potencia y alcance certero.
A la tarde se sigue oyendo el lejano tronar del cañón que nos pareció procedía del Abra,de los buques de guerra.
Desde Miravilla se divisaba en las crestas en que ayer operaba la artillería liberal,un vivo tiroteo;con todo más escaso que el día anterior.
Se observa también movimiento de tropas.A la derecha del observador,donde ayer suponíamos atrincherados a los carlistas,ninguna señal denota su presencia.
El viento huracanado ha empezado a soplar en la villa,arroja a la calle trozos de marcos de ventanas a medio carbonizar,tejas,cristales rotos por los proyectiles hiriendo levemente a diversas personas.
El número total de proyectiles del día es de 125.
Bilbao 26 de Febrero de 1874



molino de Artxanda,desde donde disparaban los carlistas a Bilbao,Archivo Diputación Foral de Bizkaia

LOS PASEOS DE DON CARLOS:
Las baterías enemigas juegan acompasadamente.Las bombas caen sin prisa,pero caen.Como esto anuncia continuar ya que las esperanzas puestas en Moriones se han esfumado,nos decidimos a pactar con las bombas,ya que los pactos con el diablo están suspendidos por el cerco que a la villa han puesto los carlistas.Tan riguroso es que ni el mismo Belcebú tiene poder para romperlo.
En esta disposición de ánimo con respecto a las bombas carlistas nos ha sorprendido el sirimiri,con el que no contábamos.¡Nunca nos ha parecido tan estúpido el sirimiri!Transigimos con las bombas,pero con la lluvia no ¡canastos!Esta alianza del tiempo con las tropas sitiadoras se nos antoja de mal agüero.Los cura como dice La Guerra,deben andar en el ajo.
Nuestras amables vecinitas llevan con más resignación que nosotros el bombardeo.Nunca ha podido decirse con mayor veracidad:
Cuando suena la campana
o alguien dice ¡bomba va!
hasta las niñas exclaman:
!Que viva la libertad!
Su sangre fría llega a tal punto,que no extraño ver grupos de muchachas que,olvidándose del bombardeo y de los mortíferos efectos de los proyectiles,se dedican a jugar a la cuerda en las calles.
En la Estufa,nuestras mocitas,desentendiéndose del peligro,juegan al corro animadamente,coreadas por personas mayores,contagiadas de su alegría.
De esta alegría de los sitiados participan los sitiadores.Las bombas caen más escasamente,pero cada una de ellas trae,ya que no más pólvora,más entusiasmo.Nada tiene de extraño.Don Carlos,el propio pretendiente en persona,visita a los artilleros y su corpulenta prestancia de caudillo legendario no se olvida,que una buena barba infunde un respeto supersticioso en las gentes sencillas,reaviva entusiasmos entre sus soldados.
¡Gracias que la pólvora no abunda en los fortines facciosos!
De lo contrario pronto notaríamos los bilbaínos lo perjudicial que resultan para la villa estos paseos del pretendiente.El carlista menos artista se siente en presencia de Don Carlos transportado al séptimo cielo y desde él maldice a los negros,que oponen una resistencia inexplicable a la entrada de su ídolo en Bilbao.Con lo felices que seríamos todos,piensan los carlistas.
Después de una somera revista a sus tropas Don Carlos,desciende de las montañas pasea en carretela por Olaveaga,tras de cerciorarse de que el entusiasmo insuflado en las tropas lejos de debilitarse,cobra ánimo con su presencia.

En el bombardeo de hoy,hay que lamentar la muerte de la madre del auxiliar Don Miguel de Ingunza,ex secretario de nuestro ayuntamiento.El trágico suceso ocurrió en Bidebarrieta,esquina con Jardines donde le alcanzó el proyectil.Quedó muerta en el acto.
Otras bombas han herido de consideración a una mujer en la calle Ascao.Uno de los proyectiles de hoy ha penetrado en el Ayuntamiento,causando diversos desperfectos.
Tres auxiliares han sufrido varias heridas a consecuencia de la explosión de una bomba cerca del convento de la Encarnación,en Achuri.
Se advierte un éxodo relativo,importante de mujeres y niños por la carretera de Achuri y de la Peña.
Después de la una del medio-día,el fuego ha sido más lento.
Se ha descubierto una nueva batería facciosa ,es la de Ollargan astutamente oculta entre retamas y ramaje,que ha iniciado sus ataques contra el fuerte del Morro.El largo intervalo de un disparo a otro nos hace suponer que solo cuenta con un mortero.
Nuestro fuerte continua pese a los disparos de Ollargan,sin novedad en su apreciable salud.Los proyectiles facciosos no llegan a él.
Se observan trabajos entre los carlistas para instalar una nueva batería,la séptima para castigar Bilbao.Se ven algunos hombres que acarrean sacos.
Una bomba ha explotado en el Instituto,convertido en hospital militar hiriendo a dos enfermos,se habla de arriar la bandera de la Cruz Roja,ya que de nada sirve.La indignación en el vecindario es general.
Otra bomba cayó en la Alhóndiga Municipal,emplazada en una casa del Portal de Zamudio.Los daños son de escasa importancia.
También ha caído una bomba en las rocas de la orilla izquierda del río,al pie del destruido puente de San Francisco,donde un grupo de mujeres lavaba la ropa,sin que resultara ninguna herida.
Durante la noche cayó una bomba en la calle Barrencalle,número 24 produciendo daños insignificantes pero dando origen a que al amanecer se produjera un violentísimo incendio que fue sofocado después de grandes esfuerzos.Los zapadores y el cuerpo de bomberos intervinieron en el siniestros con gran acierto.
Se cuenta un curioso suceso,durante la noche pasada un auxiliar que dormía en el cuerpo de guardia.Cansado de estar en la cama,se levantó para ir a la cantina a tomar un vaso de café.No bien lo hizo,cuando un proyectil cayó sobre la colchoneta en que dormía,haciendo explosión con gran estruendo.Bendijo el auxiliar,la hora en que se le ocurrió levantarse de la cama para tomar un café.
¡Suerte que tienen los negros!
Hoy han caído un total de 157, entre bombas y balas rasas.
Bilbao 27 de Febrero de 1874

LA BATERÍA DE CHORITOQUI:
El día amanece nublado,sin que ello sea obstáculo para que a los bilbaínos se nos antoje,como el mejor día de nuestra vida.
Nuestros simpáticos sitiadores han determinado no lanzar ninguna bomba.La verdad es que los carlistas no son tan sanguinarios como se empeñan en hacernos creer,La Guerra deben tener su corazoncito para darnos un respiro como el de hoy.
Todos los vecinos mayores y menores toman posesión de las calles y por el regocijo que en los rostros se observa,de creerse señores de ellas.
De mañana se ha presentado en el Árbol gordo un aldeano.Era portador de una misiva de los jefes carlistas Valde-Espina y Dorregaray para el general Castillo.Este señor se ha reunido en la Diputación con las autoridades militares y civiles que componen la Junta permanente de Armamento.En la reunión el general ha dado lectura a las cartas recibidas en los últimos días,de los caudillos carlistas.En ellas se habla del envío a la villa,de varios heridos liberales aludiéndose de una manera indirecta a la resistencia de Bilbao,que a juicio de los enemigos,no debe continuar,pues cada día es más difícil que la villa reciba auxilios del ejército liberal,derrotado en Somorrostro.
El general Castillo manifestó a los reunidos que su respuesta a los jefes facciosos se resumía en estas palabras:Estoy dispuesto a mantener la resistencia cuanto tiempo sea menester.Confío en que Bilbao secundará con entusiasmo mi decisión y de que el ejército detenido en Somorrostro conseguirá,al fin vencer la resistencia de las líneas carlistas y liberar Bilbao.
Los reunidos aprobaron calurosamente la respuesta del comandante general y la reunión terminó.
El mensajero carlista retorna al campo sin que pueda aportar ninguna noticia nueva al respecto.Suponemos que esta decepción enardecerá a los sitiadores y les llevará a romper fuego,pero las baterías continúan mudas.Esto hace sospechar que este parón es debido a la falta de pólvora o de proyectíles.
Se habla de que la escuadrilla de Algorta ha echado a pique dos gabarras cargadas de proyectiles,de un desembarco de un brigada en Plencia,en Algorta etc...etc...
Las baterías de la villa han castigado a las avanzadas carlistas.La del Cuervo ha destruido parte de la fundición de hierro de Zarrao,enclavada en Deusto,donde los carlistas fabrican proyectiles.
En las avanzadillas carlistas de la Peña y Bolueta hay detenidas numerosas personas,mujeres y niños,algunas de las cuales han conseguido permiso para regresar a la villa.
Por la tarde se ha dejado de oir el fuego de fusilería por la parte de Begoña y poco después por Bilbao la Vieja.
Las baterías hicieron de madrugada quince disparos.
Bilbao 28 de Febrero de 1874.

LAS HISTORIAS DE CABALLUCO:
José  Andéchaga fue capitan carlista,hermano del general faccioso don Castor,que cerró la ria de Bilbao.Una cuadrilla de guerrilleros a su mando tendieron diversos cables y cadenas entre Deusto y Olaveaga;después con embarcaciones viejas y gabarras,construyeron una especie de parapeto fluvial,que hacía imposible la entrada de ningún vapor a la villa,que de esta manera quedaba perfectamente bloqueada,si se tiene en cuenta que los carlistas dominaban todas las carreteras,caminos y atajos.
En Bilbao no entraba nadie,ni nada sin previo consentimiento de los facciosos.En cambio,estos entraban individualmente cuando querían y por donde querían.Además de que podían tener necesidad de entrar en la villa,porque muchas familias de los facciosos residían en Bilbao.Andéchaga se encontraba en este caso,una hija casada vivía en la calle del Cristo.En una casa muy próxima a las avanzadas liberales,la Batería de la Muerte.
Estas pequeñas incursiones tenían su peligro,las contraguerrillas de Vinagre y Calleja vigilaban los extremos y procuraban apresar a los carlistas que abandonaban sus líneas,para platicar con sus deudos o abrazar a sus hijos.
Entre los carlistas no se desconocía este peligro,pero podía más los lazos de cariño que el temor a ser hecho prisionero o fusilado en el acto.
Para Andéchaga el riesgo era mayor por rango y su edad,todos estos inconvenientes se superaban con incursiones múltiples.Despreciaba el peligro con la resuelta decisión de besar a su hija.
Iba y venía del campo a la villa sigilosamente,unas veces solo y otras acompañado de una patrulla de leales,con el fusil y advertido el olfato.
JOSÉ ANDÉCHAGA,era el célebre "Caballuco"el guerrillero de conocidas hazañas,decidido y resuelto,uno de los más firmes puntales en Vizcaya de la causa carlista.Era uno de los mejores cruzados,incansable,dinámico,severo,como hombre justo,ecuánime,incapaz de ninguna villanía.
A pesar de la mala fama que don Benito Pérez Galdos forjó de él y de las tropelías que injustamente se le atribuyen a José Andéchaga"Caballuco".
Después de la derrota del ejército liberal en Somorrostro,derrota que forzó a Moriones a presentar la dimisión;los carlistas se crecieron.Los sitiadores penetraban en la villa con regularidad periódica.Andéchaga era uno de los más asiduos,pasaba la línea de las avanzadas carlistas y se internaba en el barrio del Cristo,penetrando en su casa por la parte zaguera del almacén de granos en la parte baja,allí departía unas horas para salir antes de que amaneciera camino del campamento.
Las visitas tenían su justificación,su hija a la que idolatraba estaba en el segundo mes de embarazo.
Iba a ser abuelo otra vez y no quería que la noticia le sorprendiera.
Tan reiteras fueron las visitas de Caballuco a sus hija Josefa,que la contraguerrilla de Calleja tuvo conocimiento de ello y se dispuso hacerle prisionero,al famoso capitán carlista.
Dos o tres noches le esperaron,apostados en los aledaños del Cristo,la partida de la guerrilla de Calleja,la víctima olfateó el peligro y no apareció.
La partida de Calleja achacó el fracaso a un aviso de la propia familia de Andéchaga y a la noche siguiente irrumpieron en el almacén de granos y después de desmantelarlo detuvieron a la hija de Caballuco,Josefa Andéchaga.
Llegó la noticia al campo carlista,Caballuco al oirla frunció el ceño y se calló.Poco después un grupo de soldados de su confianza entraba en Baracaldo con paso firme.Llamó a una casa.
¿Don Ángel Uría?preguntó Andéchaga
Presente respondieron  de dentro.
La tropilla entró y Caballuco poniendo la mano en el hombro de su amigo,añadió:
Date preso.
La operación se repitió en otras dos casas más.Al retornar a Santa Águeda,encima de Castrejana donde acampaba la compañía de Caballuco,llevaba tres prisioneros:
Don Ángel Uría,presidente años después de la Diputación y de la Sociedad el Sitio,don Florentino Uriarte,alcalde de Baracaldo y el señor Arcocha pagador de la Sociedad Altos Hornos .
Al llegar al final del viaje,mandó formar compañía y dirigiéndose a los prisioneros les habló:
Mi hija según noticias que me traen de Bilbao,ha sido detenida y maltratada por la contraguerrilla.Necesito que sea puesta en libertad inmediatamente.
En otros momentos su detención no me importaría gran cosa,pero ahora sí porque está embarazada y pronto dará a luz.De su libertad respondéis vosotros.Si mañana no está aquí,sobre esta misma piedra os fusilo.Decírselo al general Castillo y que el decida.Yo en cualquier caso respondo de mi palabra.
Al día siguiente la hija de Caballuco volvió a su casa,los prisioneros fueron convidados a comer con la guerrilla carlista.Aceptaron la invitación los prisioneros y la sobremesa se prolongó.Departían amigablemente los comensales cuando la hija de Caballuco sintió los primeros dolores de parto y se retiró acompañada de su padre a una ermita próxima.Al poco volvió Caballuco a donde sus invitados y ex-prisioneros,con voz trémula y profunda emoción dijo:
Ya cuenta la causa con un nuevo cruzado.El nuevo guerrillero de la causa fue bautizado en Begoña.Años después el nieto fue un cruzado pero de la causa socialista en Vizcaya.
Roto el asedio de la villa las tropas carlistas se replegaron hacia el interior,Caballuco se dirigió hacia Valmaseda,con el propósito de ganar el Valle de Mena para resistir o dispersarse por la provincia de Burgos.Las tropas salieron a su encuentro y lo sorprendieron en un caserío próximo a Valmaseda,donde lo hicieron prisionero.
Traído a Bilbao se le formó consejo de guerra,presidido por el general Castillo siendo absuelto por el voto del general Castillo,que estimó que don José Andéchaga no había cometido,asesinato,pillaje ni violación.Años después Caballuco terminaba sus días en Baracaldo.
Su nombre completo era José Andéchaga Asua,fue bautizado el 31 de Julio de 1821,en la basílica de Nuestra Señora de Begoña.Se casó en la misma basílica el 27 de Agosto de 1843 con María del Carmen Beraza Urdampilleta.Y por último murió tal como se dice en Baracaldo el 28 de Julio de 1890 a los 69 años.

EL PRIMER DÍA DE MARZO DE 1874
El popular pareado dice así:
"Marzo ventoso y abril lluvioso
hacen a mayo florido y hermoso"
Las bombas suceden a las bombas y las horas a las horas,siempre lentas,iguales terriblemente iguales.
Hoy están en activo la compañía séptima y la primera.A las seis y media ha iniciado los primeros disparos la batería de Quintana,al reclamo ha acudido la de Pichón durante todo el día se ha repetido el interesantísimo numerito de las bombas.
La mañana con el incendio de una casa en Barrencalle y el tiroteo contra la quinta de don Juan Delmas,ha resultado movidita.En el primer caso,el cuerpo de bomberos y el batallón de zapadores han trabajado con la actividad de costumbre y con buen éxito.
El tiroteo contra la quinta de Delmas lo han provocado los facciosos al hacerse el relevo de la avanzadilla que en ella se atrinchera.Los facciosos disparan desde Uríbarri y la barricada de la Salve.En el tiroteo ha resultado herido un carabinero.
Una de las primeras bombas ha ocasionado la muerte de un gabarrero al intentar arrancar la espoleta a un proyectil que cayó en Bilbao la Vieja.Otra ha caído en el Hospital Civil,ha destrozado parte del material sanitario.
Los proyectiles han seguido cayendo.Los primeros han dado en la Fonda de las Navarras,calle de la Cruz,Torre,Arenal y Achuri.
Una de las bombas que han hecho explosión en el puente del Arenal,junto a la escalinata del Teatro despidió un fragmento con tal violencia,que rompió en tres pedazos la columna de hierro de una farola de alumbrado público,inmediata a San Nicolás.
Al medio-día fue detenida una mujer,a la que se encontraron dos objetos que había hurtado en una casa destrozada por las bombas.
Los vecinos de San Francisco reclaman que se sitúe un vigía en la torre de la Concepción,con objeto de anunciar la proximidad de las bombas,pues en todo el barrio no se oye el anuncio de las campanas.
Ha comenzado a funcionar en la margen de la ria,una bomba de agua,con la que va llenando diversas barricas que son trasladadas a diferentes puntos de la villa,con el objeto de sofocar mejor los incendios que ocurren.
A la noche uno de los proyectiles disparados por las baterías carlistas alcanzó al vecino Francisco Pasalagua,cuando se refugiaba en un portal de la calle del Victor,dejándolo en tal estado de gravedad que se desconfía salvarle.
Durante la noche el cañoneo ha continuado sin interrupción.Dos bombas dieron en la casa consistorial,causando grandes desperfectos.
Las baterías de Ollargan y Artagan siguiendo la costumbre han seguido con bala rasa castigando la Iglesia de Begoña que la siguen defendiendo los forales.Bombas del día 182.
Bilbao 1 de Marzo de 1874

EL MIEDO DE LAS MONJAS:
De mañana las cornetas de los auxiliares,llaman a la segunda compañía que estará de retén en el Parque de Ingenieros,Diputación y Aduana y la octava que prestará la guardia.
A propósito de los auxiliares de la octava en la villa se canta así:

Cuando se van a sus puestos 
los soldados de la octava
además del armamento
llevan siempre la guitarra.

La verdad es que los auxiliares de la octava son mozos animosos y entusiastas.Desfilan cantando y con el mismo humor ocupan los puestos de peligro.Hoy les he oído cantar una letrilla jocosa:

Si el gobierno no pagara 
a tanto cura vicioso
no habría esta jarana
ni tanto latro-faccioso.

que ya es popular en la villa y de la que puede deducirse las simpatías con que cuentan los curas,a quienes se carga toda la responsabilidad de la guerra.
Hoy tenemos una actualidad trágica.A primeras horas de la mañana una bomba ha penetrado en una casa próxima al Convento de la Merced,habitado por el vicario de las monjas.El proyectil ha producido la muerte del sacerdote llamado Don Sebastián Montiel.La muerte le sorprendió en el lecho.
Poco después otro proyectil hacía explosión en el mismo convento,hiriendo a una religiosa y causando la natural alarma en la comunidad,alarma que ha aumentado al destrozar otro proyectil una gran parte del altar mayor del convento y la imagen de la Virgen de la Merced.
Las monjas en vista de que el peligro crece,se han trasladado a una casa próxima,pero a la tarde han salido por Albia de la villa.




Fuerte de San Agustín,Archivo fotográfico Diputación Foral de Bizkaia

Las baterías de Artagan y Santa Mónica continuan batiendo la Iglesia de Begoña con bala rasa,algunas pasan sobre la torre cayendo en la villa.La primera que ha llegado a Bilbao ha dado muerte en una casa de la calle Amistad,era un portero afiliado al partido carlista natural de Marquina.
En la calle de la Cruz se ha producido un conato de incendio,rápidamente sofocado por varios vecinos.Se pide se retiren de los altos de las casas,cuantos objetos o ropas  se consideren de fácil combustión.
Según noticias llegadas a la villa,desconocemos porque conducto se afirma que el periódico La Discusión,en su número del día 27 de Febrero,ocupándose del sitio de Bilbao,decía que el gobierno está dispuesto a enviar el último cartucho,la última peseta y el último hombre en nuestro socorro,mandando al norte  si fuera preciso,el ejército de operaciones del Centro.
La divulgación de esta noticia ha producido en nosotros la natural alegría y una esperanza efímera.
La alcaldía ha dispuesto que las llaves de las habitaciones no ocupadas se guarden en las lonjas,a fin de facilitar en caso de incendio la labor de extinción del fuego.

Procedentes del campo carlista
!Guarda Pablo,que son podencos¡
se ha divulgado la especie de que el general Moriones con el grueso del ejército liberal,ha llegado a Santander,añadiéndose que temerosos los jefes carlitas han destacado núcleos importantes de "chapelzuris"en Lequeitio,Bermeo,Plencia,Elanchove y algunos puestos más de la costa.
Por Derio pasaron ayer con destino a las nuevas baterías que proyectan emplazar los carlistas,veinticuatro carromatos cargados de cañones y municiones procedentes de Castillo y Elejabeitia.
Atendiendo a la petición de los vecinos de San Francisco que reclaman se instale un vigía,para anunciar la proximidad de las bombas.Los cornetas del ejército distribuidos por distintos puntos de la villa advertirán a los vecinos del peligro.
En Belosticalle ha resultado gravemente herida una joven a la que alcanzó un casco de granada.
El bombardeo,continua siendo lento es lo de todos los días.
Esta parsimonia hace sospechar que los artilleros se santiguan y rezan el Credo,pidiendo al cielo buena puntería a mayor gloria de la causa.
Las bombas caídas hoy en Bilbao han sido 192.
Bilbao 2 de Marzo de 1874.

FIN DE LA PRIMERA PARTE
Archivo Foral Diputación de Bizkaia
El Noticiero Bilbaíno,mayo de1924 artículos publicados en este periódico con motivo de los 50 años del sitio de Bilbao.




No hay comentarios:

Publicar un comentario