Powered By Blogger

martes, 31 de julio de 2012

EL CHOCOLATE,Historia,costumbres y tradiciones-Primera parte


Biblioteca Nacional de Madrid


EL CACAO Y SU ORIGEN:
Contado por don Matías López
El haba del cacao es el ingrediente en la confección del chocolate.
Las primeras noticias sobre este fruto,se conocen por Jerónimo Aguilar nacido en la ciudad andaluza de Écija según lo atestiguan cartas de reconocido crédito.
El descubrimiento del nuevo mundo por Cristóbal Colón y las expediciones gloriosas de nuestros hombres en América.
Jerónimo Aguilar guiado por un noble patriotismo se alistó voluntariamente en una expedición que partía para aquellas remotas tierras.
En el año 1511,nuestro hombre formaba parte de la tripulación de una carabela que iba del Darien a la isla de Santo Domingo,pero una tormenta hizo que nuestros expedicionarios sufriesen un desastroso naufragio cerca de las costas del Yucatán(México),en unos bajos que se llaman los Alacranes.
Quedó cautivo junto con sus compañeros,a las órdenes de los indios salvajes.
Ocho años después la expedición de Hernán Cortés le ofreció la oportunidad de escapar.
Aguilar hizo de intérprete entre los indios y Hernán Cortes,durante su cautiverio tuvo ocasión de estudiar los variados y desconocidos frutos de aquellas tierras tan ricas,llamándole poderosamente la atención la almendra del cacao,por ser muy semejante con la almendra de Europa.
Veía como los indios hacían un consumo regular de ella.Después de sazonada la comían en su estado natural.
El árbol del cacao tiene entre diez y quince frutos,en algunas ocasiones puede llegar a veinte.
Hay dos tipos de cacao,el rojo al madurar se vuelve amarillo y el verde que también amarillea.
Cuando el cacao está maduro se corta del árbol y se deja a la sombra sobre unas hojas de plátano de tres a seis días,para que fermente.Tiene que tener una cierta humedad,pero no se puede mojar con la lluvia y después al sol de tres a seis días.
Llevado de su instinto de investigador y de su curiosidad,también por el deseo de lucro fue desarrollando y preparando de forma que fuese un manjar más apetecible.En México nuestro compatriota estaba muy lejos de calcular el descubrimiento y la trascendencia posterior del chocolate,además de su brillante porvenir.
Con el fin de moler la almendra y reducirla a pasta usó un sistema que utilizan los indios para triturar y moler el maíz.
Dos piedras de adecuado tamaño y peso,también le añadió algo de miel para mitigar su amargor natural.Dio a probar a sus compatriotas,dando el beneplácito general de todos ellos.
Primero se comía crudo y después se hervía con agua como si fuera café.
A esta pasta se le dio el nombre de chocolate,que viene de choco(en idioma indígena mexicano que significa cacao) y de lete agua,agua de cacao.
Otros sostienen que viene de choco(sonido ruido y atle agua).
Al aumentar la demanda,la producción aumentó y tuvo que emplear brazos de trabajo,indígenas en su mayor parte.
Por todas estas circunstancias indicadas,ya pasó a dominio público excitando los interese y la codicia de muchos.
Hacia el año 1532,fue importado a la Península por varios españoles que regresaban de nuevo a España.Durante algunos años conservaron el privilegio de fabricación.
La pasta del chocolate fue recibida en España con sorpresa y hasta con admiración,aunque su precio era exorbitante.Esto hizo que su consumo fuese para las clases más privilegiadas.El consumo se producía en la corte palaciega y ciertas comunidades religiosas.

Carlos I de España,mezcló el cacao con azúcar,canela y vainilla y de esta forma nació el chocolate un poco al gusto europeo,quitándole el amargor.Hoy incluso se dice que el cacao puede prevenir ciertas patologías intestinales,como el cáncer de colon.



Biblioteca Nacional de Madrid

"Unas niñas dan el último golpe de escoba en el oratorio,otras colgaban flores secas en el jarrón del altar y llenan las vinajeras de vino dulce y sabroso.
La cocinera aviva el fuego de la hornilla en la olleta de cobre,hirviendo a borbotones el agua donde debía hacerse a toda prisa y después de la misa,el chocolate para el cura,las damas acudían a tomar el chocolate".
Los religiosos españoles se distinguieron como buenos chocolateros,así lo reconocía el Cardenal Plesis arzobispo de Lyon,que les hacia numerosos pedidos.
Con chocolate regalaban"Curas y Monjas a sus bienhechores ,con chocolate compraban voluntades a políticos y grandes señores de España".
Hay una preciosa tradición peruana,bollos de chocolate que traían en su interior dos onzas de oro

El chocolate se solía administrar a ciertos enfermos,cuando su postración de fuerzas estaba al límite,era reparador y saludable.
Así continuó  el chocolate siendo un regalo de ricos,por espacio de más de un siglo.
En el siglo XVII y XVIII era aristocrático y restringido a las clases altas,se tomaba como refresco en reuniones sociales y familiares.Todo ello servido en elegantes vajillas y dispuesto en hermosos manteles bordados.
Sobre el año 1650 su consumo se iba extendiendo a otros estratos de la sociedad.tanto por el abaratamiento de los precios,por la baja de las materias primas y de los medios de transporte más,mejores y más baratos.
Hernán Cortés,le comenta a Carlos V:Una sola taza de esta bebida basta para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha.

En el año 1720,Guillermo Mauricio de Cats embajador extraordinario de Flandes se hace eco de las quejas de los numerosos mercaderes de Amsterdan,sobre los derechos de entrada y salida de mercancías de Guipuzcoa y Vizcaya donde se vendía el azúcar y el cacao.

En Italia el chocolate lo introdujo un florentino llamado Antonio Carlotti,en el siglo XVII.


Biblioteca Nacional de Madrid

Los teólogos discutían si el preciado zumo de cacao quebrantaba o no el ayuno,el chocolate salió favorecido de esta duda,fue el Ilustrísimo y Excelentísimo Señor Don Domingo Pimentel Obispo de Córdoba y embajador de su Majestad en Roma,el que zanjó la polémica favorable al chocolate y el tabaco en el ayuno eclesiástico para recibir la Sagrada Comunión,en su publicación del 26 de Marzo de 1645.
En Francia el duque de Orleans,lo tomaba todas las mañanas para desayunar.

En el año 1705 el chocolatero de la reina de Francia era un dignidad muy estimada.
En Madrid se acuñó una frase que hizo fortuna:Es usted más pesado que el chocolate de los Teatinos.

El cacao y el azúcar venía de las Indias,en galeones y navíos de registro,solo se descargaban en el puerto de Cadiz y prohibido el comercio de estos productos a los extranjeros.
Por proximidad con el puerto de Cadiz,fue en Sevilla donde parece ser que se abrieron las primeras chocolaterías,lonjas de chocolate como se llamaban en Madrid.

Los Reyes Católicos,hicieron un mal negocio al expulsar a los judíos,un grupo de estos judíos eran chocolateros que se instalaron en Bayona(Francia).En el año 1761 ya constaba el gremio de chocolateros de Bayona.Hoy sabemos que Francia es una de las potencias mundiales del chocolate.

En Madrid en el año 1788,existían lo que se llama lonjas de chocolate en las calles de Toledo,Horno de la Mata,Red de San Luis,Plazuela de la Leña.En el Postigo de San Martín en una casa nueva se vende chocolate al estilo de Vizcaya a 8 y 16 reales la libra en el año 1819.
En la bolsa de Madrid,por aquella época se anunciaban los productos recibidos de ultramar.Cacao de Caracas a 11 reales la libra y de Guayaquil ,más barato.Así como canela de Ceilán,de Manila y la fina de Holanda.La canela de Ceilán era la de mejor calidad y más aromática.
En Madrid se labraba al estilo de Ámerica.El cacao de Caracas era el de mejor calidad y el más caro.
El grano de cacao venía en sacos de arpillera,una fragata llamada "Veloz"que hacía el trayecto de Guayaquil a Cadiz,en el año 1820 tardaba en hacer la singladura 92 dias y su cargamento iba detallado de la siguiente forma:7326 cargas de cacao,175 cajones de cascarilla de cacao,6 zurrones de mantequilla de cacao y un cajón de chocolate(la pasta).
El conocimiento y el consumo del chocolate,en el resto de Europa era escaso.En el año 1808 con motivo de la guerra de la Independencia,se extiende su conocimiento y uso del mismo.
Desde el año 1859 al 1868 tenemos datos de importación ,el consumo en España es abrumador comparado con otros paises.
También hay otro dato económico,el descenso de los precios del azúcar por la extensión del cultivo en Canarias.


la fábrica de Matías Lopez,frente al Escorial-Biblioteca Nacional de Madrid

DON MATÍAS LOPEZ,EL CHOCOLATERO:
Era un humilde gallego nacido en Sarría(Lugo) el 24 de Febrero de 1826.Llegó a Madrid pobre con un sombrero y unos zuecos,acompañado de su  madre.Tenía quince años en aquel Madrid de 1840.
Se hizo rico y fue el industrial chocolatero más famoso e importante de España y Europa.
Venía dispuesto hacer fortuna y a quitarle el amargor al chocolate.
En la capital se dedicó a la molienda del cacao,pero pensó que se podía sacar mucho más partido,popularizándolo y extendiendo su consumo.
Empezó con un molino de cacao muy modesto en la calle Tudescos, fue creciendo hasta montar su primera fábrica en la calle Palma.
De esta fábrica pasó al Escorial donde se inició con el reclamo y la publicidad de su producto,en legítima competencia con la Fábrica Compañía Colonial.

Además del chocolate,Matías vendía acreditados cafés,tes,pastillas napolitanas y bombones de chocolate.
Los tipos flacos, macilentos y los gordos después de tomar el chocolate.Era una publicidad que hizo furor a finales del siglo XIX.
Compitió con las fábricas más prestigiosas de Europa,como Cadbury o Meurnier.En el año 1891 ya vendía 7.000 kilos diarios,entre cafes,tes,sagú,napolitanas,bombones,tapioca y cacao en polvo.
El 14 de Enero de 1891,moría su hijo Matías ingeniero,al estallarle una caldera que estaban probando,junto con otro operario.
El muchacho tenía 28 años y era el continuador de la empresa de su padre y su ojito derecho.
Matías padre no se recuperó de la pérdida de su hijo y murió el 18 de Junio de 1891.
Fue presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y del Círculo de Productores,acudió a la última exposición de Paris en calidad de presidente de la representación española.
Perteneció al partido fusionista,del señor Becerra.Diputado y Concejal por Madrid,senador vitalicio.
Estaba en posesión de la gran cruz de Isabel la Católica y la Encomienda de la Legión de Honor.
Casi doscientos obreros acompañaron el cadáver del finado.
Don Matías tenía un método de marketing: mandaba a un empleado por las tiendas del ramo preguntando por el chocolate de Matías Lopez,el dependiente no lo tenía pero se quedaba con la copla.Pasado un tiempo don Matías le mandaba un vendedor,no fallaba el método.
En el momento de enfrentarse a la muerte,al exalar su último suspiro,oyó el rumor lejano de sus máquinas
y dijo:Me disteis una fortuna,ahí la dejo.Arrebatasteis a mi hijo y voy a reunirme con él.
Nos hacemos eco de los periódicos de la época el primero 18 de Diciembre de 1912 y el segundo de fecha 21 de Febrero de 1930.Los dos hablan de pavorosos incendios en la fábrica de Chocolate de Matías Lopez en el Escorial,uno de ellos redujo casi a cenizas la fábrica.

Don Matías también tuvo sus competidores en Madrid,la Compañía Colonial que se anunciaba en los periódicos,igual que él.
Era la fundadora de la fabricación de Chocolates a Vapor y proveedora efectiva de la Real Casa,con veinte recompensas y premios en la Exposición de París con dos medallas.
También vendía sopas coloniales,acreditados cafés,tes,pastillas napolitanas y bombones de chocolate.
El depósito general lo tenían en la calle Mayor,18 y 20,la sucursal en la popular calle de Madrid en Montera,8 y tal como hemos dicho era el rival directo,los demás eran fabricantes pequeños a nivel local.

En el año 1961 funcionaba la temible Fiscalía de Tasas de Franco.Y a las empresas Colonial SA y Matías Lopez les impusieron sendas multas de 250.000 pesetas y tres meses de cierre.Por utilizar en la fabricación del chocolate materias no autorizadas.Don Matias se hubiera muerto de vergüenza.La noticia se publicaba en La Vanguardia de Barcelona el 15 de Julio de 1961.
El Escorial dejó de acurrucarse al aroma del cacao de Don Matías Lopez.En el año 1965 la fábrica cerró hundida por la implacable competencia,en su lugar hay una urbanización llamada Parque Real.
Un descendiente,Andrés de Cendra y Frígola lleva el título de Marqués de la Casa Lopez.



Biblioteca Nacional de Madrid


CESÁREO ORTIZ,respeto y aprecio.
Se le tiene en alta consideración en Santander y en los grandes mercados nacionales y extranjeros.
Tenía importantísimos negocios de coloniales,cuyas casas sucursales se han mantenido con todo lujo,en el número cinco de la calle Velasco y en el ocho de Hernán Cortés.
Sus soberbios molinos  para la fabricación de chocolate,maquinaria traída del extranjero de la mejor calidad.
Pero don Cesáreo se concentra en la fabricación  del mejor chocolate marca "RIVERO"




FIN DE LA PRIMERA PARTE
Hemeroteca Nacional de Madrid
Biblioteca Nacional de Madrid
El Liberal(Madrid)7-10-1911 Cesáreo Ortiz
Gremio de Chocolateros de Pamplona ordenanzas 1728-1729,Fernando Serrano Larrayoz
Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra,pags. 77 a 86 Margarita Velasco Garro
Gremios Oficios y Cofradías en el País Vasco Juan Garmendia Larrañaga
Historia de la Noble Villa de Bilbao-Marisa Hurtado Caballero
Chocolates y dulces de Matías Lopez 1880-Biblioteca Nacional
El chocolate su origen y fabricación 1875,Matías Lopez-Biblioteca Nacional






























































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario