Powered By Blogger

miércoles, 30 de mayo de 2012

ANTONIO BANDRÉS AZKUE,Ante el Tribunal de Responsabilidades Políticas



Bandrés con indumentaria ciclista,en la calle Orueta-Club Deportivo de Bilbao


RECURSO DE REVISIÓN,interpuesto por Antonio Bandrés Azkue en la Audiencia de Bilbao,contra la resolución de la Autoridad Militar de la Sexta Región-Sentencia 103.
Procurador Luis Santías y G.Ortega

Consulado de España en Hendaya.En la villa de Hendaya(Bajos Pirineos)Francia a 23 de Mayo de 1941.Ante mi Don Fausto Navarro Guimbao,Cónsul de España en esta localidad y su demarcación y en funciones notariales.Comparece:Don Antonio Bandrés Azkue,natural de Tolosa(Guipuzcoa)mayor de edad soltero,profesión industrial,domiciliado en San Juan de Luz y provisto de certificado de Nacionalidad expedido por el Viceconsulado de la nación en San Juan de Luz número mil tres,fecha a nueve  de enero del corriente año.
Otorga escritura de poder libre y espontáneamente dice:Que concede poder bastante y tan amplio como en derecho se requiere a favor de los Tribunales de Madrid Don Luis Santias y García Ortega y Don Ignacio Corujo,indistintamente para que le representen en toda clase de juicios y en particular en el recurso de revisión que se propone presentar ante el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas contra la sanción que le fue impuesta por resolución del General Jefe de la Sexta División,del dos de Diciembre de 1938,publicada en el Boletín Oficial del Estado,fecha veinte de Marzo de 1941 página 1.095.
Se ratifica en su contenido y firma.De todo lo cual hace conocer al otorgante,yo el Cónsul,en funciones de Notario doy fe-Firmado Antonio Bandrés.Ante mi Fausto Navarro(rubricado)Consulado de España, Hendaya
23 de Mayo de 1941.

Antxón Bandrés
Resolución fecha 2 de Diciembre de 1938 del Segundo Año Triunfal,contra don Antonio Bandrés Azcue,imponiéndole la sanción de un millón de pesetas.
Y al objeto de que sirva de notificación,cuyo actual paradero se desconoce,se expide la presente,requiriéndole al propio tiempo para que en el término de veinte días haga efectiva dicha sanción u ofrezca las garantías en la oportuna solicitud de pago que señalan las disposiciones vigentes en la materia.
Y para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y al objeto señalado,libro y expido la presente en Bilbao a Uno de Febrero de 1941.El Secretario José Ignacio Aguirre.

En Boletín Oficial del Estado,se le impone una sanción económica de trescientas mil pesetas a Don Justo Diego Somonte.Decreto 14 de Octubre de 1938.
Antonio de la Sierra Castet,vecino de Algorta se le impone una sanción económica de tres millones de pesetas.Decreto 26 de Abril de 1938.



SOLICITUD DE ENTRADA EN ESPAÑA DE ANTONIO BANDRÉS:
En el día de hoy ha presentado en esta cancillería solicitud para autorización de entrada en España el español Don Antonio Bandrés Azcue,nacido en Tolosa el 13 de Junio de 1874,solicitud que ha sido cursada en esta misma fecha al Ministerio de Asuntos Exteriores con despacho,nº75
Hendaya 23 de Mayo de 1941,el Cónsul de España,por orden el canciller Ramón Riva.

Luis Santías García Ortega,procurador domiciliado en la calle Españoleto,22 de Madrid presenta una
DECLARACIÓN JURADA:
Julián de Munsuri y Echevarría,mayor de edad,abogado,vecino de Bilbao(Gran-Vía,25-1º).Militante de FET y de las JONS,con carnet 678-673 y de la Hermandad de Cautivos de España,carnet 487,por mi honor y bajo juramento hago constar:
Que he conocido y tratado íntimamente a Don Antonio Bandrés Azcue,con el que me une estrecha y sincera  amistad a pesar de la divergencia de ideas entre nosotros existente.





Indalecio Prieto con txapela y Bandrés el primero a la dercha



Busto de Bandrés,de Quintín de Torre en bronce.
Donado por Alberto Montoya y su madre al Club Deportivo de Bilbao

Bandrés es un hombre exaltado,todo corazón.Su  afición a los deportes,sobre todo el alpinismo y la natación,le han permitido conservar una extraordinaria agilidad y vigor físico,excepcionales en sus años.Su alma sencilla late bajo, el penacho de sus canas,los tiernos e infantiles sentimientos.

La devoción de Bandrés por su anciana madre,fallecida en Bilbao bajo el dominio rojo,contagiaba la emoción.Y era digno de ver,según cuentan,la fe religiosa con que asistió a las misas,de rodillas,entre lágrimas y suspiros.

Otra de las más grandes y nobles pasiones de Bandrés,era su amor a España,con todo el clamor de glorias militares,clarines y banderas de que el patriotismos hace su vida,se lo proporcionábamos un grupo de amigos,poniéndole de manifiesto el periódico,con la noticia de que la república cambiaba la bandera Nacional por la bandera tricolor.

Hombre que compartía y gustaba la amistad de monárquicos y gentes significadas de derecha,sentía tal horror por el nacionalismo vasco,que dudo que fuera de los límites que impone la educación,pudiera tener lo que se llama amistad con un nacionalista vasco.

Las ideas políticas de Bandrés,de tipo  liberal y republicano,estaban seriamente influidas por la admiración desorbitada que sentía por Indalecio Prieto.Y no por lo que Indalecio Prieto tenía autenticamente de revolucionario,sino por lo que de conservador,dentro de su posición,creía descubrir en él.
Bandrés no estuvo jamas afiliado a partido político alguno.Por el contrario se jactaba siempre de su independencia.Hace años,acaso veinte,fue concejal del ayuntamiento de Bilbao,y su candidatura se presentó  también como independiente.

Su prestigio entre los republicanos y las izquierdas en general era evidente,por su posición,su ideología y su desinterés,pero su influencia escasa.No contaba en absoluto en las grandes determinaciones de la política,ni aún en las puramente locales,y su esfera de acción estaba reducida a los pequeños favores de tipo personal,que a partir del advenimiento de la república fueron bien utilizados por las personas de derechas.

Apenas llegó la república,el gobernador civil  Don José Calviño impuso una multa de 10.000 pesetas al Colegio del Sagrado Corazón.Bandrés facilitó mi acceso al gobernador y en definitiva la multa no se hizo
efectiva



Bandrés en Melilla el año 1909,sin sombrero y con bigote
Poco después ocurrió un caso similar con la viuda de Olaso,por su matiz monárquico,y terció Bandrés en idéntico sentido.
Bajo el dominio rojo separatista de Bilbao,fui detenido por dos veces a poco de producido el Movimiento.Bandrés acudió solícito y obtuvo mi libertad.Y aún en aquella ocasión logré de que él se interesara por la seguridad personal de Don Gregorio Balparda,más tarde asesinado en un barco prisión,y por la de los hermanos Iruegas,destacadas falangistas conmigo detenidos.

Por referencias directas  me consta la protección que dispensó a Don Antonio Orovio,detenido y maltratado por las checas,cuya libertad obtuvo,y el Marqués de Arriluce,en cuya casa se encontraba al ser detenido.


su padre Ramón Bandrés Zunzunegui

Corriendo los meses fui detenido por tercera vez.Mi suerte estaba ligada entonces a la de los cónsules de Austria y Paraguay,Don Guillermo Wakonig y Don Federico Martínez Arias,fusilados a virtud de sentencia del Tribunal Popular.Mi libertad estaba ya por encima de toda posible actuación de Bandrés,pero condenado a cadena perpétua.Bandrés me visitó en prisión algunas veces ,acompañado de mi mujer,no haciéndolo con mayor frecuencia porque en la Conserjería de Justicia del titulado Gobierno de Euzkadi,nueva prueba del verdadero alcance de su influencia,le fueron denegados los permisos que al efecto solicitó.

Lo que procede no es una enumeración de los servicios que Bandrés prestó a personas de derechas desde el advenimiento de la república,sino una sencilla enunciación de aquellas que por referirse a mi persona o a personas que estaban en inmediato contacto conmigo,me constan con todo detalle y a ciencia cierta.La enumeración completa de los servicios de este orden prestados por Bandrés,exigirían un tomo completo.No había persona perseguida que no acudiese a él,y todas encontramos acogida y disculpa en sus humanitarios sentimientos.
De esta modalidad espiritual de Bandrés,no dejaba de chocar con la espiritualidad tan distinta y opuesta de las gentes que formaban el Frente Popular.Indalecio Prieto hablando de la devoción que Bandrés sentía por su madre,decía groseramente:"Parece que solo Bandrés ha tenido madre".
Han llegado hasta mi noticias de la rotura violenta y definitiva que entre Bandrés y Prieto se produjo en el curso de la guerra,y no me sorprenden.La admiración y la amistad por Prieto que Bandrés sentía,no eran correspondidas de parte de Prieto en igual medida.Y el ídolo había de venirse al suelo al contacto de las duras pruebas a que eran sometidas sentimentalidades tan opuestas.

A Bandrés cumple una responsabilidad,a través de una equivocada quimera ideológica,por su deserción del plano en que su posición,sus afecciones y sus naturales sentimientos debían haberle situado en la sociedad española.Pero quienes por sus manifestaciones exteriores de un desfile,recepción de un personaje etc...pretenden hacer de el figura representativa,olvidan en forma lamentable las características  de su temperamento,y que Bandrés puede mejor ser juzgado como un niño que como un hombre tallado por los años.
Y en prueba de verdad firmo la presente declaración jurada en Bilbao a 26 de Mayo de 1941.

Notarios:Celestino Maria del Arenal y G. de Enterría del Ilustre Colegio de Burgos,con vecindad y residencia en esta villa.
Doy fé que conozco y legitimo la firma de Don Julián Munsuri y Echevarría,natural de San Juan,provincia de Puerto Rico,edad 45 años,abogado domiciliado en Bilbao en la calle Gran-Via 25-primero.
Fue prisionero de los rojos-separatistas el 31 de Octubre de 1936 al 18 de Junio de 1937.

El señor Antonio Bandrés y Azcue mayor de edad y vecino de esta villa aspira al honor de luchar en la guerra de África bajo nuestra gloriosa bandera.
Pidió que se le concediese una plaza de soldado en el ejército expedicionario de África,según carta 26 de Agosto de 1909 dirigida a su majestad el Rey.

LUIS MARÍA DE YBARRA Y ORIOL:
Vocal del Consejo de Administración de la Sociedad Hidroléctrica Ibérica,domiciliada en Bilbao,desea hacer constar:
1º Que mi padre el Excmo.Sr. Marqués de Arriluce de Ybarra,fue detenido repetidas veces durante el periodo rojo-separatista y a raiz de la última detención se le trasladó al Cabo Quilates,donde fue asesinado juntamente con mi hermano Fernando,el 25 de Setiembre de 1936.
2º En cuantas ocasiones recurrió a su compañero de consejo,Don Antonio Bandrés,para recobrar la libertad halló la mejor disposición y buen deseo en el Sr. Bandrés,si de él hubiera dependido la situación de mi padre se hubiese resuelto favorablemente.
3º Con ocasión de una de sus detenciones y por temor de que al ser trasladado de su domicilio a la cárcel,se cometiese con él algún tipo de violencia incluso se le diera muerte,se rogó a Don Antonio Bandrés le acompañara en unión de dos obreros de la Hidroléctrica Ibérica para amapararle,servicio que prestó con la máxima solicitud e interés que cuantos pudo realizar en favor de mi padre.(Es una carta de fecha 30 de Diciembre de 1940)


su madre,Inés Azkue
AL TRIBUNAL NACIONAL DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS:
Don Luis Santías y Garcia Ortega,procurador de los Tribunales a nombre de Don Antonio Bandrés y Azcue,de 67 años de edad,y vecino de Bilbao,con residencia accidental  en San Juan de Luz(Francia) cuya representación acredito con la copia autorizada de poder que acompaño,ante el Tribunal comparezco y como mejor proceda en Derecho,DIGO:
Que mi representado,Don Antonio Bandrés y Azcue hace uso del recurso de revisión que le concede la disposición transitoria sexta de la Ley de Responsabilidades Políticas del 13 de Febrero de 1939,contra la sanción económica de un millón de pesetas que se le impuso por Decreto del 2 de Diciembre de 1938,dictado el expediente nº 324,que le instruyó la Comisión de Incautación de Bienes de Vizcaya.



Antxón Bandrés,en sus últimos años
ANTECEDENTES DEL RECURSO
Liberada Vizcaya por el Ejército Nacional en Junio de 1937,se constituyó en Bilbao,bajo la presidencia del Excmo. Gobernador Civil,la comisión de Incautación de Bienes a que hace referencia el artículo 3º del Decreto Ley de la Junta de Defensa Nacional del 10 de Enero del mismo año.y entre los expedientes que tramitó ,figura bajo el número 324,el instruido a Don Antonio Bandrés y Azcue.
II- Elevadas las actuaciones de este expediente al General Jefe de la VI Región Militar,impuso a Don Antonio Bandrés por decreto del 2 de Diciembre de 1938,la sanción económica de un millón de pesetas.
III- Don Antonio Bandrés Azcue no se personó,ni fue oido en el expediente,por hallarse ausente y tampoco le fue notificada la sanción impuesta,ni ha tenido conocimiento de ella hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado de fecha 20 de Marzo de 1941,página 1.095(documento numerado 1)

PROCEDENCIA DEL RECURSO
La disposición transitoria sexta de la Ley de Responsabilidades Políticas concede a los sancionados,conforme al Decreto Ley del 10 de Enero de 1937,el derecho a solicitar la revisión de la sanción impuesta.
II Reglamenta la substanciación de este recurso la Ordenanza del 2 de Diciembre de 1939,estableciendo la norma primera que la solicitud de revisión se interpondrá ante el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas dentro del plazo de tres meses,a contar para las sanciones ya notificadas desde la fecha de publicación de dicha orden,y para las que no lo estén,desde la fecha de notificación.
En este caso la sanción no ha sido notificadas al expedientado hasta su aparición en el Boletín Oficial del Estado del día 20 de Marzo de 1941,puesto que en la certificación del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Bilbao,publicado en dicho Boletín se dice:Y al objeto de que sirva de notificación al interesado,cuyo actual paradero se desconoce,se expide la presente.

Bandrés ha solicitado del Consul de Hendaya el permiso de entrada,quizá venza el plazo del recurso sin poder pasar la frontera.También debe dar su" placet" las autoridades alemanas,de la zona francesa de ocupación,en la que reside Don Antonio Bandrés.Este ha expresado su deseo de reintegrarse a su patria.

ALEGACIONES
Sobre la personalidad de Don Antonio Bandrés,en el orden particular y en el político.
Declaración  de Don Julián Munsuri,persona muy caracterizada por sus antecedentes monárquicos invariables,por su firme adhesión al Movimiento Nacional y por los servicios destacados que ha prestado a la causa,se pidió la pena de muerte para él en el anterior gobierno,siendo su condena de reclusión perpétua.

Un episodio interesante de la vida de Don Antonio Bandrés,que acredita su acendrado españolismo,lo constituye ir de voluntario  para luchar en África como un soldado más,en la campaña de 1909.No fue admitido por estar fuera de la edad militar.
Tal rasgo engendró en Bilbao una corriente de simpatía y admiración a su persona.Se organizó un homenaje en el que participaron personas destacadas del sector monárquico de la villa.
Don Álvaro Nardiz,Presidente de la Diputación Provincial de Vizcaya,Don Antonio de Arteche actual  marqués de Buniel,Don José María Ortiz de la Riva,alcalde monárquico que fue de Bilbao,Don Ricardo Gandarias Diputado a Cortes de la liga monárquica.
SOBRE SU RESPONSABILIDAD POLÍTICA
La amistad que había mantenido con Indalecio Prieto,sin figurar como afiliado al partido socialista,como tampoco lo estuvo afiliado a ningún otro partido.Ni de participar de las ideas marxistas,siempre fue un hombre de clase burguesa y de mentalidad democrática.
Le hizo temer que durante la liberación de Bilbao por el ejército nacional,pudiera ser víctima de alguna violencia,de las que inevitablemente se dan estas circunstancias o cuando menos una larga detención mientras se esclareciera su comportamiento en la época rojo-separatista.De edad ya avanzada y con un temperamento muy nervioso e impresionable,sus temores le impulsaron a trasladarse al extranjero.
Durante su estancia en Francia ha observado un comportamiento correcto,sin inmiscuirse en nada.
En sus cartas con sus antiguos amigos,que tan perjudiciales le han sido,amistades ya desechadas.Manifiesta el deseo de retornar a España,a la que ha amado siempre con frenesí

SOBRE SU POSICIÓN ECONÓMICA
El 18 de Julio de 1936 su capital era del orden  de quinientas a seiscientas mil pesetas,así es que la sanción que se le impuso de un millón de pesetas suponía la confiscación total de todos sus bienes.
Ha heredado de su madre Doña Inés Azcue,algunas acciones que se cotizan en la Bolsa del Comercio de Bilbao,con un capital algo superior al millón de pesetas.
Integran su patrimonio los siguientes bienes:
743 Acciones de la Sociedad Hidroelectrica Ibérica
102 Acciones de la Compañía de los Ferrocarriles de la Robla
50 Acciones de la Sociedad Babcock&Wilcox
78 Acciones de la Unión Resinera Española
100 Acciones de la Compañía General de Navegación
67 Aciones de la Compañía Naviera Bachi
13 Acciones de la Editorial Eléxpuru
57 Acciones de la Fábrica Española de Productos Químicos y Farmaceúticos SA
Una participación de 36.500 pesetas en el capital de Calparsoro y Cia S. en C.

JOAQUÍN ZUAZAGOITIA AZCORRA,mayor de edad y vecino de Bilbao(Elcano,20-pral-izqda)Director del Correo Español-El Pueblo Vasco y Farmaceútico,con carnet de militante de las FET y delas JONS
DECLARO:Que heconocido durante largos años a Don Antonio Bandrés Azcue,a quién me unía una sincera amistad a pesar de las continuas discusiones políticas que sosteníamos.Le considero al Sr. Bandrés
una excelente persona,de sentimientos generosos y con cierta tendencia a la exaltación.Una de sus características es una vanidad pueril,que le hacía distinguirse en muchas ocasiones por motivos puramente fútiles.Así aficionado a los deportes,sus indumentarias se hicieron verdaderamente célebres en la provincia de Vizcaya,vulgarizadas por las fotografías de actos deportivos.
Políticamente tenía las ideas de un liberal republicano,y dada su ingenuidad creía con buena fe,aveces rayano en lo cómico,que la felicidad humana podía llegar por esos caminos.
Me consta que no estaba afiliado a ningún partido político y únicamente le unía a Indalecio Prieto una vivísima amistasd,que no era correspondida por el político,ni mucho menos,con la misma efusividad por el lider socialista,que muchas ocasiones hacía burla de las ingenuidades de Bandrés.(Decir por ejemplo: que Bandrés,tenía tal afán de protagonismo que era capaz de presidir su propio entierro).......
Bandrés carecía ,según pude observar en distintas ocasiones,de influencia política y únicamente tenía la escasa que podía derivarse de la amistad de Prieto.
Bandrés fue a pesar de sus errores un excelente patriota,como lo demostró al alistarse como voluntario en el ejército de África en el año 1909.

EL EMBAJADOR DE ESPAÑA
EN PARIS
José Felix de Lequerica
En una carta dirigida al Señor Juan Antonio Herrán,de Bilbao:
Mi querido amigo:
Me dice Antonio Bandrés que ha interpuesto recurso sobre la multa,que le ha sido impuesta y como supongo se aportarán en este periodo de la tramitación,testimonios referentes a su conducta.
Por mi parte puedo decirle que hasta donde llegan mis informes,siempre se ha dirigido a esta Embajada,expresándose en términos de adhesión y simpatía al Movimiento Nacional y al Generalísimo,contribuyendo también a fines benéficos y sumándose a las ceremonias nacionales.
Tengo a Bandrés por un hombre muy sincero y creo que su arrepentimiento de pecados es espectacular,pues Vd. sabe como era.(Firmado José Felix de Lequerica)

VICE CONSULADO DE ESPAÑA
Villa Nahi Guinuena
San Juan de Luz 23 de Junio de 1941
Pascual S. de Vicuña,Vice Cónsul de España en San Juan de Luz,saluda a Vd. atentamente y tiene el honor de significarle su agradecimiento por haber acudido a prestar voluntariamente su eficaz ayuda,con motivo  de las operaciones de transbordo de las tropas españolas que componen la División Azul,a su paso por la frontera.
Las autoridades españolas y alemanas,me han encargado que felicite a Vd. especialmente por el celo desplegado,en el cumplimiento a todas las órdenes que le fueron dadas,le saluda atentamente.Pascual Vicuña.Carta dirigida al señor Antonio Bandrés.

26 de Diciembre de 1941
Sirva la presente,expedida por el Secretario del Juzgado Militar número 8 de Bilbao,en el que se hace constar que se ha sobreseido definitivamente la causa seguida contra Antonio Bandrés Azcue y que fue en base al expediente de responsabilidades políticas que se tramita en este Tribunal.
José Santiago Hervía y Vazquez,Secretario Habilitado del Juzgado Militar Nº8(Ejecuciones) de la plaza de Bilbao.
Antonio Bandrés cruzó la frontera en dirección a España,el día 23 de Setiembre de 1941,fecha en que fue detenido al cruzar la frontera en dirección a Irún.Fue puesto en libertad,sin imputarsele ningún cargo.

Se venden noventa acciones de la Naviera Bachi al precio de 4.200 pesetas del señor Antonio Bandré,su importe se ingresará en la cuenta que el banco posee en el Juzgado,julio de 1942.

FELIX GOMEZ DE ARCE,mayor de edad y vecino de Bilbao,militante de la Falange Española Tradicionalista y de las Jons,por mi honor y bajo juramento declaro:
Que desempeñé el cargo de empleado contable de la Sociedad el Sitio,asumiendo funciones de administrador,durante el dominio rojo-separatista,en sustitución del titular ausente de Bilbao desde el 10 de Julio,que marchó de vacaciones.
1ºDon Antonio Bandrés,cesó en el cargo de presidente de dicha sociedad,el día 1 de Enero de 1936 sin que volviera a ocupar la presidencia del Sitio los años 1936 y 1937.
2ºEl presidente en el bienio 1936/1937 fuer Fermín Luis Garralda,durante todo el dominio rojo-separatista.
3ºQue no llegó a formarse con socios,ni bajo los auspicios de El Sitio ningún batallón,ni grupo de voluntarios.
Hubo un centener de ellos que se inscribieron,para que en el caso de ser sitiada la villa defenderla. Pero Antonio Bandrés se opuso resueltamente, a que se rebasaran los límites de la demarcación de Bilbao con lo que se desistió de tal idea.
4º Que no vi desfilar a Don Antonio Bandrés al frente de ningún batallón de voluntarios,que solo formó parte de una manifestación cívica de elementos republicanos,nacionalistas,comunistas y socialistas sin repercusión alguna.

PEDRO ASTIGARRAGA Y AMÉZAGA,mayor de edad con domicilio en Bilbao Gran-Via,22.Militante de Falange Española Tradicionalista y de las Jons.
Declaro bajo juramento:
Que con filiación monárquica y formando parte de la minoría de la misma significación fui concejal en el Ayuntamiento de Bilbao durante los años 1918 y 1919.
Que en esa misma época fue también concejal,Don Antonio Bandrés  sin adcribirse a ninguna de las facciones políticas que la integran.
Que desempeño su gestión administrativa con toda honorabilidad y sus iniciativas se encaminaron siempre a favorecer a las clases necesitadas de la villa,siendo propulsor de los baños municipales,de los refugios nocturnos y también patrocinó el cierre de las casas de juego y la reglamentación de las traviesas en los frontones.
Que no tengo conocimiento de que haya desempeñado ningún cargo público con anterioridad al 18 de julio de 1936,ni durante el Movimiento Nacional.
Firmo la declaración el día 30 de enero de 1942.

HISTORIA DE SU AVENTURA POLÍTICA:
Demócrata Independiente sin Filiación de Partido
fijé en mi oficina electoral,en la calle de la Paz,unos carteles 30x55 el día 1 de noviembre 1915
1º ¡Viva España! ¡Gora Bilbao!
2º El cariño a Bilbao se demuestra con obras y no con palabras
3º No hablar de política
se prohibe hablar mal de los candidatos rivales.
4º Para administrar bien un pueblo,hay que reñir con amigos y adversarios.
5º Dicen que represento la gimnasia sueca,tienen razón,prefiero el sport a la política.
En contestación al discurso de su rival,Don Ignacio Areilza.

Resultado de la elección:
La elección se celebró en el distrito aristocrático de la Gran-Vía,de Bilbao.
Trabajaron la candidatura "democrática-independiente",los deportistas del Club Deportivo de Bilbao.
Obtuvo el puesto de la mayoría,el segundo correspondió a Ignacio Areilza.

ANTONIO BANDRÉS Y LA ELECTRA DE BOLUETA:
Antonio Bandrés es vecino de Bilbao desde 1895,vino de su Tolosa natal a trabajar en Bilbao invitado por sus tios,que no tenían hijos.La familia Mazas(Pedro Mazas Torre y Juana Bandrés Zunzunegui) vivían en la calle Estación,esquina con Ripa(casa propiedad de la familia Mazas)
Empezó a trabajar el 1 de Agosto de 1896 en la Electra de Bolueta y fue despedido el 9 de Marzo de 1944.
En el año 1908 la empresa se empezó a llamarse Unión Eléctrica Vizcaina,que fue la fusión de Electra de Bolueta,Electra de Baracaldo,Electra de Bedia,Ibaizábal y Electra de Bilbao.
En el año 1898,con motivo de las elecciones provinciales,generales y municipales,se fija el siguiente aviso en la empresa:A los empleados y obreros de la Electra de Bolueta,con motivo de las próximas elecciones,cada uno votará con arreglo a su conciencia,sin que por ello se le ocasione ningún perjuicio.El director:Antonio Bandrés.

En el 23 de Mayo de 1935,publica un artículo en EL SOL de Madrid,como presidente de la Sociedad Bilbaína El Sitio:Donde solicita la libertad de Don Horacio Echevarrieta,en un escrito dirigido al ministro de justicia.
Antonio Bandrés pide la libertad del presidente honorario de El Sitio,que está sufriendo prisión provisional por contrabando de armas.
Sin entrar a juzgar al señor Echevarrieta si es culpable o no,que será el juez quien lo decida.Por la liberación de los cautivos de África y en recuerdo de los servicios prestados a España y al pueblo de Bilbao.Pedimos la libertad provisional mientras sale el juicio.
Echevarrieta ha sido toda su vida un republicano y un liberal convencido.Antonio Bandrés Azcue.

EL FISCAL,en el recurso de revisión interpuesto por Antonio Bandrés contra el Decreto General Jefe de la 6ª Región Militar del 2 de Diciembre de 1938,que lo sancionó con una multa de 1.000.000 pesetas dice:
Que en méritos a la resultancia de las pruebas aportadas al rollo,que ha desvirtuado sensiblemente y en gran parte los cargos que sirvieron de fundamento aquel,estima procedente teniendo en cuenta dicha circunstancia,la cuantía de los bienes del inculpado y si injustificada ausencia de España,se le rebaja la multa impuesta en su día,quedando en 25.000 pesetas y tres años y un día de inhabilitación  especial para cargos políticos.Madrid 25 de Mayo de 1943.
Firman la sentencia:Guillermo Kirpatrick,Esteban Samaniego,Manuel Torres Lopez.


Así te quiero recordar,amigo Antxón
Fotos y documentación, del Archivo de Antxón Bandrés Zaragüeta.
Dedicado a mi amigo Antxón Bandrés, que falleció hace muy poco tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario