Powered By Blogger

miércoles, 15 de febrero de 2012

EL GORBEA,Cien años de la primera subida del CLUB DEPORTIVO DE BILBAO

Antxón Bandrés en el Gorbea,foto casa Lux
El 13 de Octubre de 1912,el Club Deportivo de Bilbao de la mano de Antxón Bandrés con un grupo de socios,amigos y simpatizantes suben al Gorbea.
Por lo tanto el 13 de Octubre de 2012,se cumpliran los cien años,este hecho supone el inicio del montañismo moderno con el posterior reglamento y los concursos de montes.
En este blog,"Esta noche en el Ganekogorta" se detalla el inicio del concurso de montes el día 30 de Setiembre de 1914 y  la evolución del montañismo en Euzkadi.

El día 22 de Junio de 1879,suben al Gorbea un grupo de jóvenes que se hacen llamar Los Vascongados.
El Noticiero Bilbaíno del 21 de Julio de 1879,por boca de los propios expedicionarios cuenta la ascensión al Gorbea.Nosotros hemos trasladado al blog este artículo,en dos partes con el título:La Ascensión al Gorbea.
 Los días 25 y 26 de Marzo de 1911,el Gimnasio Zamacois organiza una excursión higiénica,hasta Vitoria cruzando las nevadas cumbres del Gorbea.
Los alpinistas salen de Bilbao al alborear el día y tienen previsto regresar el día 26 a la noche.
Algunos mentalistas del grupo,que son asiduos lectores de Manolo Aranaz Castellanos,se proponen hacer un alto en la vega de Vitoria y practicar algunos sondeos,en el murmurante arroyo en que escondió su histórica bacalada,Vicente Blanco "El Cojo"campeón ciclista,a ver si se descubren los restos del sabroso abadejo.



de izquierda a derecha con camisa blanca Antxón Bandrés,con camisa blanca y corbata el abuelo Cesáreo Estornés Anaut

Se han juntado más de 20 alpinistas.Se congregaron en Villaro la lluvia caía sin piedad,empezaron a subir y la lluvia arreciaba mucho más,por lo que desistieron de tal empeño.
En la villa se entregaron a fraternales diversiones,que hicieron endulzar el gran fracaso del Gorbea.
El grueso del pelotón lo formaban:Abrisqueta,Elezcano,Piquero,Zaitegui,Monje,Iñiguez,Cabezuelo,Zamacois,Cebrián,Duñabeitia,Santander,Dapousa,Cardenal,García,Salazar,Camare,Valle,Isuri,Gallástegui,Espinosa y Galdona etc....
Hay que decir que este grupo estaba formado por excelentes deportistas,gente entrenada y en buenas condiciones físicas.En el grupo había:ciclistas,boxeadores,greco-romana,culturistas,esgrima etc....
El inspirador de esta idea se llamaba Antxón Bandrés,tolosarra y alpinista el futuro presidente del Club Deportivo de Bilbao.
Este era un hombre muy activo y dotado para organizar todo tipo de festejos deportivos,como el tiempo lo demostró a lo largo su fecunda vida, con pocos medios, con inteligencia y dotes de mando pudo llegar muy lejos.Fue el mejor presidente que tuvo el Club Deportivo de Bilbao,un personaje muy popular y querido en Bilbao.

la cruz del Gorbea 11-2-2012-de Javi Gomez


El segundo domingo de Abril de 1911,tras el primer intento consiguen llegar a la Cruz del Gorbea,como la estancia no era agradable a pesar del buen día.El viento era muy frío,efecto de la mucha nieve que cubría los parajes.La bajada la hicieron en dirección Vitoria,donde entraron a las 7,30 de la tarde.Un descanso en Loitegui para reponer fuerzas.


Ceánuri el año 1912
tarjeta de invitación año 1912,dos pesetas


LA SUBIDA AL GORBEA 13 DE OCTUBRE DE 1912:
Seguimos gozando de un tiempo excelente.El otoño nos quiere recompensar del mal verano,que hemos padecido.
El día 12 de Octubre varios alpinistas,entre ellos Antonio Bandrés se trasladaron a Villaro,con el objeto de organizar algunos detalles de la próxima excursión y preparar las acémilas para subir los bagajes a la cima del monte.
El grupo principal de los expedicionarios se reunió en la plaza de Arriaga,marchando de allí a la estación Central(Atxuri) a las 5.45 de la mañana.Donde tomaron el tren de Durango hasta Lemona, 143 alpinistas.En dos tranvías especiales para tal ocasión se dirigieron a Villaro,donde se sirvió un confortable café para reponer fuerzas,a cargo de la organización.En el pueblo se reunieron con un grupo de ciclistas eibarreses,que venían a sumarse a la proyectada excursión al Gorbea.
El capitán de la excursión se llamaba Manuel Piquero,gran deportista histórico del Gimnasio Zamacois.
Como si de una formación militar se tratara,el señor Bandrés paso revista a sus huestes y a las 7,30 de la mañana comenzó la subida.

varita de bambú,con dos anillas de plata con el escudo del Club Deportivo de Bilbao y la Federación Vasca de Montaña.
Que perteneció  Antxón Bandrés.

Los expedicionarios formando pelotones de a veinte,comenzaron la ascensión,guardando la distancia entre grupo y grupo de 200 metros.
Rompió la marcha el pelotón de exploradores más arriegado,bajo el mando del jefe Manuel Iñiguez,a sus órdenes los socios más valientes.
El segundo pelotón lo formaban la comisión artística del Club,representantes de la prensa bilbaína y la sanidad bajo el mando del doctor Nicolás Bengoa Ascuénaga,con cinco individuos de la Cruz Roja.
Entre los componentes de la comisión artística figuraban los siguientes fotógrafos:Manuel Torcida,Alfredo García Razquin,Galo Garrido,Gerardo García,Ricardo Garay,Angel Contreras y Lorenzo Espiga,fotógrafos de reconocida fama en Bilbao.
El tercer grupo se denominaba La Legión Extranjera,encabezado por don Urbano Egemberger industrial y el barón Van Herckenrode.Este barón flamenco,hizo toda la subida con una estaca de 4 kilos,una oportuna fotografía lo inmortalizó para siempre.
En el cuarto grupo figuró Ángel Pérez de Castro  y en el quinto grupo Federico de Albízuri que era el presidente del Club Deportivo y  del Gimnasio Zamacois de 1911 a 1912.
La retaguardia la formó otro pelotón,en el que iban de jefes Ángel Galdona y Enrique Ornilla jefe del quinto pelotón.


con una cruz el barón Roberto Van Herckenrode

A continuación marcharon,los jinetes y las acémilas capitaneadas por Pepe Beraza el cual llevaba de ayudante a Vicente Mellado,con buenos rocines a cuyos lomos subían todos los pertrechos.El jefe de convoyes y viajes era Federico Dapousa que tenía su ayudante Benito Fernández,alias "Chirlora"
Los cornetines de cada grupo se hacían oir con alguna frecuencia,combinaban las órdenes recibidas con una regularidad absoluta.
La primera parada se efectuó a las dos horas de marcha,en un paraje denominado "El Paraiso" hoy desgraciadamente desaparecido,era un "paraiso de hayas".
Los excursionistas tomaron un piscolabis y saciaron la sed la mayoría.
En la campa de Arraba se encuentran las ruinas del Sanatorio Antituberculoso,un desastre económico por su ubicación y falta de apoyos,en el año 1903 se cerró el sanatorio.
Quince minutos de descanso,sonaron las estridentes cornetines casi militarmente y se reanudó la marcha hasta llegar a una gran explanada llamada "Igui-re-ñao" Egiriñao,lugar designado para organizar el campamento general.
Una vez descargadas las provisiones,se encendieron hogueras con objeto de preparar la comida.
Mientras tanto un grupo de 60 alpinistas los más decididos, capitaneados por José P. Duñabeitia partieron hacia la cruz,llegando a la cima tras un penosísimo recorrido.
Desde este paisaje grandioso,se sacaron varias fotos.
La comida resultó en extremo pintoresca,cada expedicionario iba previsto de su plato y cuchara de palo,con el concurso de todos se condimentaron unas sopas de ajo,con huevos y pan,el resto de la comida de mochila de cada alpinista.El jefe de cocina y administración era Felipe Abrisqueta,atendió a todos con su probervial amabilidad y buen humor.Se hicieron prodigios culinarios,sobresaliendo entre todos Ramón Calvé con sus "bollos de leche".Jesús Arano con su experiencia en la hostelería fue el ayudantre de Abrisqueta.
Después de descansar un buen rato,los fotógrafos Torcida,Espiga y Contreras se dedicaron a sacar fotos.
En la campa de Arraba se hicieron unos ejercicios gimnásticos,que constituyó una prueba de viril energía.El director de estos ejercicios suecos se llamaba Antolín Elezcano.
Había numerosos slogans como:El ejercicio físico vigoriza el cuerpo y templa el corazón.
No te rías del que no te puede seguir en el monte,tu deber es ayudarle.
Si quereis  respirar salud y alegría en el sendero de la vida frecuentad los senderos de las montañas.
Eran consignas que prendían en los jóvenes para acercarles a los deportes y a la vida sana,para luchar contra el alcoholismo y la tuberculosis en aquella época.

Al bajar del Gorbea un socio del Club Gerardo García escribió unas improvisadas jotitas:
"Ya venimos del Gorbea
ya hemos hecho la excursión
el recuerdo de este día
guardese en el corazón"

"Arriba las excursiones
siempre arriba y nunca abajo
viva quién condimenta
la sabrosa sopa de ajo"

"Arriba el Club Deportivo
que tan magnífico ex
con un digno capitán Bandrés"

Los alpinistas bajan a Villaro a las tres de la tarde,ocupando dos tranvías que nos conducen a Lemona y luego a Bilbao en tren.


Pelotón de exploración

Al marchar hacia Lemona se iba cantando:Al regresar del Gorbea,un viva al Club Deportivo y a su capitán Bandrés.
En Ceánuri,se le hizo un pasillo y se ovacionó a Bandrés,demostrando los socios su gratitud por el esfuerzo de organización y vigilancia durante todo el día.

En el año 1912,en aquel embrión de comisión alpina del Club Deportivo que lo formaban los siguientes socios:Pio Ibarra,Luis Gamboa,Manuel Iñiguez,Manuel Piquero,Galo Garrido,Segundo Zubiri y José P.Duñabeitia entre otros.En el año 1914 esta comisión ya era una de las más numerosas y mejor organizadas del Club
Deportivo,con socios de gran valía así lo han demostrado a lo largo de su dilatada historia.

La prensa invitada que asistió la formaban los siguientes periódicos:La Gaceta del Norte-El Nervión-Los Deportes-El Noticiero Bilbaíno también desplazó a un reportero,que con su credencial cubrió todas las noticias noticias de ese día:
"Al dirigirme al tren compadezco a mis compañeros del nocturno trabajo,a los que a pesar de escribir diariamente en prosa los sports en las horas de oficina,se ven privados de tan hermoso paseo desde aquí les recordamos la conveniencia a cada" quisque "de una vida metódica e higiénica



Dibujo a tinta china,del macizo del Gorbea
de Antonio Ferrer que se conserva en el archivo del Club Deportivo,Comisión de Montaña.


RELACIÓN DE SOCIOS QUE SUBIERON AL GORBEA:
1-Antonio Bandrés
2-Asensio García
3-Federico Dapousa
4-Angel Galdona
5-Angel Pérez de Castro
6-Julián Torre
7-Antolín Elezcano
8-Manuel Piquero
9-Ramón Calvé
10-Enrique Mollá
11-Heliodoro Martínez
12-Santiago Alda
13-Benito Fernández
14-José María Duñabeitia
15-José P. Duñabeitia
16-Paul Marbot
17-Arturo Wecker
18-Julio Gamboa
19-Juan Colau
20 Francisco Rivera
21-Galo Garrido
22-Nicolás Bengoa
23-Ignacio Jimenez
24-Federico Albízuri
25-Jesús de Arano
26-Antonio González
27-Constancio Ibarra
28-Vicente Mellado
29-Cesáreo Aguirre
30-Pio Ibarra
31-Donato Orcajo
32-José Beraza
33-José María Beraza
34-Luis Larrumbide
35-Miguel Alonso
36-Manuel Ducoloner
37-Leonardo Vigil de Quiñones
38-Estanislao Arechavaleta
39-Fernando Monje
40-Luis Torcida(fotógrafo Casa Lux)
41-Roberto Dieguez
42-Demetrio Gaviña
43-A. García del Fresno
44-Ramón Egurbide
45-Segundo Zubiri
46-Luis Borné
47-Eusebio Pujana
48-Braulio Pérez
49-Elías García
50-José María Dapousa
51-Juan-José Dapousa
52-José Diaz
53-Alejandro Mezquita
54-Gerónimo Merino
55-Pedro Cabezuelo
56-Felipe Abrisqueta
57-Luis Gamboa
58-Luis de Lerchundi
59-Higinio Albízua
60-Armando Hierro
61-Barón Roberto Van Herckenrode
62-José Mira
63-Enrique Ornilla
64-Leopoldo Solinís
65-Sabino Ruiz
66-José Meñaca
67-José Álvarez
68-José Cebrian
69-Pascual García
70-Jesús Fariñas
71-Manuel Iñiguez
72-El botones del Club Deportivo de Bilbao
73-Cruz Saenz

SIMPATIZANTES Y AMIGOS,NO SOCIOS DEL CLUB DEPORTIVO:
1-Manuel Elezcano
2-Ricardo Ribera
3-Antonio Calvo
4-Joaquín Midón
5-Fidel Menjón
6-Antonio Menjón
7-Francisco Rosas
8-José Ortiz
9-Jesús Garagorri
10-Agustín Elezcano
11-Juan Schubert
12-George Erckensgugier
13-Enrique Isusi
14-Angel Contreras
15-Feliciano Pérez,que trabaja detrás del mostrador de una librería. Era conocido en Bilbao como el domador del Pagasarri,a lo largo de su vida había subido dos mil veces a este monte y al Ganekogorta mil.Durante veinte años de su vida,empezó en Marzo de 1907 a Marzo de 1927.
Después le dio por subir a la Ermita de Santa Lucia(Llodio), antes de entrar trabajar a las ocho de la mañana todos los días.
Conozco todos los senderos,todos los pastores.
Tiene algunos records particulares,Bilbao-Ganekogorta ida y vuelta en dos horas.
Bilbao-Ganekogorta-Gallarraga-Santa Lucia-Goikogane-Fuente del Espino-Pagasarri(nevera)-Ganekogorta-Gallarraga-Ganekogorta-Bilbao en 7 horas 4 minutos.

16-Cosme Duñabeitia
17-Juanito Duñabeitia
18-Gerardo García
19-Ricardo Garay
20-Genaro Manzárraga
21-Francisco Mendoza
22-Santiago Alonso
23-Julio del Valle
24-José Lete
25-Inocencio Anzola
26-Cesáreo Estornés Anaut,abuelo del autor de este artículo
27-Ángel Picó
28-Felipe Areízaga
29-Lucio Zugadi
30-Fidel Morales
31-Manuel Monje
32-Ramón Muro
33-Francisco Vargas
34-José A. de Lerchundi
35-Román de las Fuentes
36-Felipe Medraldea
37-Josef Guyonel
38-Ludovico Gignoux
39-Jesús Calle
40-Ricardo Fernández
41-Julio Herreros
42-Esteban Oyarzábal
43-Rafael Saenz
44-Ladislao Flores
45-Alberto Collado
46-Angel Zamacois(hijo del difunto José Zamacois,del gimnasio de igual nombre)
47-G. García Echevarría
48-Joaquin Eguiluz
49-José Macazaga
50-Ernesto Perez- Yarza
51-Juan Perez-Yarza
52-Eduardo Acha
53-Luis Dapousa

Por la EDUCACIÓN FÍSICA DE EIBAR:
Cándido Arrizabalaga y Marcelino Ereño
VILLARO:
5 Ayudantes de convoyes y 10 acémilas
LLODIO
Eugenio Bárbara
Daniel Oñate
Prudencio Azula
Un total de 143 excursionistas.

excursionistas en la Gloria



en el llamado Paraiso del Gorbea


UNA EXCURSIONCITA,Cosas del Sport
Este artículo lo escribe Carmelo Jornet,en el Liberal el día 25 de Mayo de 1909 y se lo dedica a Federico Dapousa.
No siempre las relaciones de los alpinistas han sido buenas con los aldeanos.En aquellos primeros años del siglo XX,el "jebo"como se le llamaba entonces tenía mucho recelo y desconfianza por aquellos primeros extraños que subían al monte.
Monte arriba anhelantes por llegar pronto a la cumbre y dar buena cuenta del suculento almuerzo que de repuesto llevan,tres intrépidos jóvenes pertenecientes a la Federación Atlética Vizcaína hacen verdadero alarde de la fortaleza de sus piernas,forzando la marcha,cual se en vez de una excursión se tratase de ganar un campeonato.
Una vez en el alto y después de varias fuertes aspiraciones con objeto de dar descanso a sus fuelles un poco fatigados,disponiéndose a dar comienzo a su nada frugal almuerzo.
Pero nadie hasta el fin es dichoso.Apenas han tomado cómodo asiento sobre la blanda hierba,oscurécese el sol,negros nubarrones cubren el cielo y sobre las frentes de los excursionistas,que observan con asustadizo semblante cambio tan repentino,caen gruesas gotas precursoras de fuerte chubasco.
Míranse consternados los intrépidos,queriendo adivinar cada cual en el semblante de su compañía la resolución que deben tomar en trance tan apurado.En varios kilómetros a la redonda no hay más pequeña choza donde guarecerse,y la tormenta a juzgar por el aspecto que va tomando el cielo,va a ser floja.
De la mente de uno de ellos surge una luminosa idea que es acogida con entusiasmo por los otros dos.Uno de ellos,por casualidad providencial,tiene un impermeable,pero no ha de ser solo quien se libre del chubasco.Esto no sería equitativo.Lo justo es que se despojen los tres de sus respectivas prendas,las coloquen,juntamente con el almuerzo,al amparo del único impermeable de que dispones y conservando de ese modo secas las rocas y libre el almuerzo de las iras del cielo,parten los tres a paso gimnástico y en tan pintoresco traje en busca del refugio que tenga a bien deparar la suerte.
Llueve de una manera torrencial,con acompañamiento de truenos y relámpagos que parecen fustigar la marcha de los tres campeones,quienes solos a todo correr de sus piernas,en medio del campo,semejan embrujados adanes en diabólica danza.
El sol asoma breves instantes su rubicunda faz por entre dos nubes y se solaza en tan extraño espectáculo.Ni una peña,ni un triste árbol donde refugiarse.
En las robustas piernas de los intrépido jóvenes se inicia ya el cansancio.Llevan recorridos varios kilómetros en tan accidentado terreno,salvan toda clase de obstáculos sin detenerse un instante bajo tan interminable ducha.
Por fin divisan a lo lejos un caserío,fuerzan cuanto les es posible la marcha,pues la vista de un sitio donde descansar presta nuevo vigor a sus cansados músculos y cuando ya apenas distan doscientos metros del caserío deteniéndose sorprendidos.El dueño en actitud nada tranquilizadora,levanta lentamente una escopeta y contra ellos apunta en la dirección en que llegan.Imposible describir el espanto que se apoderó de nuestros amigos,solos en medio del campo,ofreciendo un magnífico blanco,mejor dicho negro,pues el barro ha ensuciado de tal modo sus cuerpos que de haberse contemplado en un espejo,hubieran dado la razón al agresivo aldeano.
Con ademanes y voces más o menos expresivas consiguen por fin que el iracundo "jebo"no lleve a cabo la idea que la vista de tan extraños seres le sugiere y mediante las debidas explicaciones y la promesa de una buena gratificación,pueden conseguir que el aldeano les introduzca en el caserío,no sin que antes envíe a su mujer e hijas,a un sitio donde no puedan ofender sus castos ojos con la contemplación de tan extraños huéspedes.
!Ené,ocurren-cia es también¡objeta el simpático jebo al oír de boca de los excursionistas,ya vestidos y convenientemente confortados,las incidencias de tan accidentad excursión.!Pa coger un ruma¡
Nuestros jóvenes pasado el chubasco y después de dar las gracias al simpático jebo,disponemos a partir,no sin antes preguntar la dirección del pueblecito más cercano,con el proyecto de alcanzar el último tren,pues no se encuentran con bríos para emprender la caminata de regreso.
La voz del aldeano,que a grandes y repetidas voces que les indica:vayan por fuera el heredá ,les hace volver la cabeza y saludan  nuevamente al simpático dueño del caserío.El hombre está haciéndose cruces todavía,estupefacto aun por lo que han hecho aquellos tres intrépidos jóvenes de la Federación Atlética Vizcaína.




ejercicios en la campa de Arraba
de regreso en Arraba







En Agosto de 1935 un socio del Club,escribe un artículo en la revista.Se titula Efemérides del Club y lo firma con seudónimo,Indautxu desconocemos la identidad del socio pero dice así:
¡Que tiempos aquellos! veinti-tres veces han caído,tostadas por el sol de otros tantos veranos,las hojas del encantador hayal de Igiriñao,y recordando con nostalgia aquellas primeras salidas a la alta montaña,voy a describiros someramente la primera excursión colectiva de altura,que organizada por el Club Deportivo,se celebró el 13 de Octubre del año de gracia de 1912.
Enorme emoción en la mayoría de las 136 rupestres alpinistas que en aquella espléndida mañana de suave sur,asentábanse impacientes en los sucios bancos del tren de Achuri.algunos agobiados todavía por los tristes presagios de su asustadiza "costilla",a quién se le representaba el Gorbea como nido de gnomos y sorguiñas,guardaban un silencio impresionante y atendían solícitos los prudentes consejos de Manu Iñiguez,jefe del grupo explorador.Otros que ya habían visto la manzanilla en el monte,entonaban alegres cánticos,y animosos se disponían a escalar la mayor altura de Vizcaya,que les daría ante sus amistades una patente de audaz y alma templada.
Curiosísimo el atrezzo de los excursionistas.Desde la gorra de plato al kepis japonés muy en boga entonces,hasta el sombrero de calle y el de pastor protestante.Que lucía el simpático "Chirlora"( q.e.p.d.) había una gama tan variada de cubre cabezas,que haría reír a la generación alpinista actual.Solamente hubieran contenido su hilaridad,ante la imponente seriedad y correcto atavío de don Nicolás Bengoa,Jefe de Sanidad de la expedición.
Como detalle  señalaremos que un ochenta por ciento de los alpinistas llevaban abrigos y que a la Cruz subieron  sesenta valientes,precedidos  de los capitanes de grupo,Piquero,Galdona,E.Ornilla,Albízuri, y Ángel P. Ulíbarri.
Cuando después de un gran día,glorioso para el alpinismo,desfilaron en correcta formación por las calles de Bilbao,con su presidente Antxón Bandrés al frente los audaces expedicionarios,un periódico de la villa al dar cuenta a sus lectores del magno alarde alpinista decía"parece mentira que después de andar once horas por el monte se pueda desfilar con tan alegre marcialidad"
Y aquellas y otras "chocholadas"organizadas por el Club Deportivo,son las que han hecho que con el tiempo,hayan cambiado tan radicalmente los hábitos de nuestra juventud,que en la práctica del deporte fortalece su cuerpo y templa su espíritu para un confortador mejoramiento de la Sociedad....¡Que tiempos aquellos!




Santos Arteta,subido a la cruz julio de 1972


Fotos de Higinio Arteta



César Estornés Ibargüen,presidente de la Comisión de Montaña
Fotos del Archivo del Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario