sábado, 26 de noviembre de 2011

CAFÉS REVOLUCIONARIOS DE MADRID








Nuevo Café Oriental Puerta del Sol,11 y 12
LO QUE CORRE POR AHÍ
La afición a los cafés va tomando en  Madrid proporciones alarmantes.La vida en el hogar  empieza a caer en desuso,y la moda nos lleva a sustituirla,no se si convenientemente en lo que ha dado en llamarse vida de café.
Todo bicho viviente va al café,cada cual según sus ocupaciones,dando por supuesto que la gente de Madrid tenga ocupaciones.
Así habrán observado ustedes,que todo propietario de casa nueva,teniendo en cuentas las necesidades del siglo de las luces,trata de dejar sitio en la planta baja para un café.
Ya han empezado los cafés cantantes,y yo he visto representar comedias,zarzuelas y pedacitos de ópera,con aplausos de estudiantes y mujeres curiosas.
Recuerdo que cuando yo era pollo¿Quién no ha sido pollo,alguna vez en su vida?
llegué a Madrid con los ojos cerrados y el pelo de la dehesa,dispuesto a recibir un petardo del mismo sol.
Pero hoy se toma una taza,y también se va al café....con mayor furor que antes.
En el café almuerzan pocos,comen menos y cenan muchos.
En el café se saben todas las mentira que uno necesita para dormir tranquilo.
Los españoles,sobre todo tenemos en el café un magnífico recurso para matar el tiempo,y bajo este punto de vista,nunca será bastante ponderada la invención moderna.
Lo más sensible es que hay gente que va al café a no tomar nada,con la esperanza sin duda de tomar una pulmonía al salir a la calle.
Los cafés tienen su fisonomía especial como usted,como yo,como todo el mundo.
Hay cafés para los actores que desean contratarse ,para mujeres que buscan contrata,y para los que se pirran por saber noticias políticas.
Hay cafés para los aficionados al ron,al café puro,y a la leche merengada.
Hay cafés para los aficionados al canto,al piano y a la bandurria.
Hay cafés para las pollas,para las cotorronas y las mujeres casadas.
Hay cafés para los artistas,para los toreros y para los matones.
Seamos justos lectores.El café tendrá sus inconvenientes,pero en cambio proporciona grandes ventajas al hombre.
¿Pero que ventajas proporciona a la mujer,que tiene la constumbre de pasar tres horas todas las noches en el café?....
Volvamos la hoja.


Los partidos revolucionarios,en sus dos ramas demócratas y progresistas,conspiraron con decidido empeño entre los años 1867 y 1868,para alcanzar el triunfo de sus ideales.
Los cafés de Madrid tuvieron su edad de oro,la burguesía halló acomodo para instalar en ellos sus tertulias.
Era más cómodo y mejor servido tomar un café,que llegar a la taberna y apurar de pie la copa o el medio chico de vino.
La gente iba a los cafés huyendo de los hogares poco cómodos,instalando sus tertulias,ahorrando luz,fuego.Consumían chocolate y medias tostadas.
Pero del uso llegó el abuso,tomaban una mesa al anochecer y no la abandonaban hasta media noche.El cafetero redoblaba los alicientes,con pianistas,músicos,compañías dramáticas.Pero los ingresos no mejoraban al contrario iban mermando.
Han cambiado las costumbres y el modo de vida.Las casas con su mejor construcción y más confortables,esto ha ido contribuyendo al fin del viejo café decimonónico.Estos amplios locales había que rentabilizar su explotación y la especulación acabó con todos ellos.
Plaza e Iglesia de San Sebastián
Aquellos tiempos en que los O`Donnell y Narváez,se disputaban el poder ya han pasado.Del estudiante holgazán y jaranero,la buscona más o menos vergonzante,el sablista,el literato y el político.Aquí queremos reflejar un poco ese mundo convulso que fue todo el siglo XIX.


Los cafés eran un foco de insurrección en aquellos días.
EL CAFÉ VARIEDADES,en la calle La Magdalena,por la Plaza de Antón Martín a la derecha y frente al teatro de ese nombre.Era un local pequeño,bajo y oscuro,el café contaba con un piano.
Era difícil que los parroquianos se oyeran entre sí,todo lo que se hablaba estaba envuelto en una densa atmósfera de humo.
Allí se juntaban Toribio Castrovido y Diego Lopez Santiso,que tenían sendas tiendas de "Ultramarinos".
Pepe apodado "El Empeñista",por tener una casa de préstamos y Manolo"El Pescadero",Tomás Berenguer"Viejo Demócrata"
Alfonso García Tejero,un joven socialista de mucho talento,Luis Amer y otros demócratas valiosos para la causa.


EL CAFÉ ZARAGOZA,Amplio y bullicioso en la Plaza de Antón Martín,puerta con puerta con la calle del León.Acudían a él demócratas y liberales.
Estudiantes de medicina del Colegio de San Carlos.
Julián Lopez Ocaña,célebre oftalmólogo,Gregorio Martín Aparicio tras unas oposiciones médico en Filipinas.


EL CAFÉ DE LA RUEDA,La entrada por la Carrera de San Jerónimo,de la calle Sevilla.
Por un real y medio,se servía un almuerzo o cena compuesto de:un huevo,pan,vaso de vino y postre.


EL CAFÉ DEL BRILLANTE,En la calle Alcalá.
EL CAFÉ DEL PASAJE,En la calle Montera.
En estos cafés se jugaba a los prohibidos o a la lotería de los cartones.Las rifas y los cartones de lotería,estaban prohibidos en cafés y casas públicas,por ser perjudiciales a la moral pública y a la Hacienda Nacional.El juego de la ruleta que trajeron los franceses con José Bonaparte,causó la destrucción de fortunas y familias.(15-12-1821)
Los muchachos más atrevidos y calaveras eran los estudiantes de medicina en el Café del Brillante,algo relata sobre ellos Don Pío Baroja.


EL CAFÉ DE SAN ANTÓN,Este se hallaba en la Corredera Baja,con la puerta de entrada por la calle del Pez.
Allí se reunían los del "Círculo Democrático y Revolucionario"
Felipe Arenas y Manuel Sanchez Serradilla,eran organizadores y jefes del partido democrático de Extremadura.
Basilio y Juan Carbajal,hermanos del heroico Froilán que secundó la revolución de 1854,como oficial de la milicia urbana.En el año 1856,en la caída del general Espartero.
Entró en Yecla(Murcia) con trecientos milicianos y proclamó la República.
En octubre de 1869 es detenido y conducido a Ibi(Alicante) ingresó en el calabozo del pueblo, con 26 hombres más.En un descuido,se escapó y subió al primer piso del Ayuntamiento y en el balcón:¡Gritó Viva la República!
Este hombre que había nacido en Tebar,un pueblo de Cuenca fue fusilado en Ibi.
Es por méritos propios, prototipo del hombre idealista y conspirador romántico del siglo XIX.


CAFÉ DE SAN MATEO,Allí se reunían,los alumnos de la Escuela de Farmacia,estaba muy próximo a la Escuela.Lugar alegre y concurrido de tertulias.


CAFÉ NUEVO DE LA NACIÓN ESPAÑOLA,este café con ese pomposo nombre, estaba en la calle Caballero de Gracia,esquina Clavel,en en hay un tocador de bandurria acompañado de un buen piano,llama la atención de la gente y se le oye desde la calle.


CAFÉ IMPERIAL,En la Puerta del Sol,la entrada por la calle de Alcalá y por la Carrera de San Jerónimo.Ocupaba los bajos y entresuelos del Hotel París.
Era un alegre café,que se cerró en Abril de 1868.Este café daba conciertos los domingos a las dos de la tarde.
Allí se reunían Ernesto Fernández,célebre abogado de Santander y Eduardo Santana,que era juez en Madrid después de la revolución del año 1868.
Por allí acudían también Manuel Rivero Delgado,jurista y escritor.Periodistas como Ceferino Treserra,Eusebio Freixa.




calle de Toledo 1890








La Puerta del Sol siglo XIX
CAFÉ DE MADRID,Estaba en la calle Alcalá en el número 8,era amplio,hermoso con un pequeño departamento en la Carrera de San Jerónimo.Aquí acudían artistas dramáticos:José Mata,Rafael Calvo,Antonio Zamora,Ricardo Morales,Alfredo Maza,Francisco Oltrá.Todos estos artistas eran buenos profesionales y sinceros demócratas y republicanos.
En los salones,tenían unas fuentes que templaban la calurosa atmósfera y un servicio de tazas chino en forma de cáliz,con preciosas rosas y con filetes dorados.
En el periódico Gil Blas hacía un comentario elogioso de la reciente inauguración del CAFÉ MADRID ,el domingo 30 de Diciembre de 1866:Si yo hiciera a los madrileños la injuria de decirles que no tenían bastantes cafés,fácil sería que se burlaran de mí,y quizá tendrían razón para ello.
En Madrid tenemos muchos cafés,aunque es verdad que no son baratos.Cafés con teatro,con piano,con bandurria,con cuartetos,con abonos,con tertulias,con canciones,con rifas,con muchachas bonitas en el mostrador,con mozos que fuman en las barbas de los parroquianos,con entradas de tapadillo,con salidas falsas,con licores envenenados,en una palabra hay donde elegir.En cuanto a la decoración tenemos cafés con mesas de madera barnizada,de mármol blanco,negro,jaspeado,con sillas,con banquetas que parecen muelas,con divanes, con espejos grandes y chicos,y con mozos vestidos de negro y corbata blanca.
¡Bueno! diría yo.Tienen Vds. muchos cafés ¿Y el precio?
En casi todos cuesta real y medio una taza de café y dos reales una copa en miniatura.También los hay donde le dan a Vd. café con leche por un real,pero se gasta más en botica.
Hasta aquí las noticias de los madrileños están conformes con las mías.Tenemos al parecer, cafés para responder a todas las necesidades de la época actual.
Es cierto que hay muchos cafés,pero falta uno....
El CAFÉ DEL IRIS,donde tocaba el piano Miralles un hábil músico.
Conocemos el café SUIZO,el de la IBERIA,el de la LUNA,el del DESENGAÑO,el de LOZOYA,el IMPERIAL,el UNIVERSAL,el ORIENTAL,el INTERNACIONAL y el FENOMENAL.Los santos también tienen su café:el de SAN LUIS, en este café tocaba el violín Andrés Fortuny hoy un violinista olvidado.SAN JOSÉ,SANTO TOMÁS,SAN ANTONIO DE LOS PORTUGUESES,en la Calle del Pez,esquina corredera de San Pablo.A los que consumían algo el mozo les daba un billete,para subir al piso de arriba y ver un cosmorama.Y que decir de los billares de la capital sus amplios salones,merecen capítulo a parte,eran importantes en la vida de Madrid.
Hay cafés CUATRO NACIONES y para CUATRO ESTACIONES,los hay de ORIENTE y PONIENTE,hay CAFÉ EUROPEO y nada menos que dos EL SIGLO.Pero falta uno.
¡Hombre exclamarían los madrileños,conque después de abrir un café en cada manzana,nos encontramos con esas ¿Y que café nos falta?
!El CAFÉ MADRID¡
Tenemos, pues el CAFÉ MADRID y a fe que la hechura corresponde al título.
Está situado en la Carrera de San Jerónimo,y acaba de abrirse el público que acude ansioso de todo lo nuevo,sin darse quizá cuenta de lo que presencia.
Hasta ahora,cuando se habría un café,solíamos decir !Uno más¡
Molduras,espejos,papel de este o del otro color,y mucha mucha gente.
El CAFÉ de MADRID es algo más,en su adorno han trabajado nuestros artistas,techos magistralmente dibujados,artesonados preciosos,estatuas y todo cuanto puede contribuir a levantar el espíritu del que saborea un habano entre dos sorbos de excelente "moka".
Hasta tal punto es así,que en una de las salas del nuevo café tienen un precioso techo donde esta representado el amor,en una actitud ingeniosa y un tanto desvergonzada.En esta sala entraron anoche dos señoritas y un amigo.
¿Que toman ustedes? les preguntó el camarero,al poco rato de estar sentadas.
Yo un refresco dijo la más joven.
Haces bien,hija mía exclamó la otra,después de ver este techo,no se puede una menos que refrescar.


Después que los críticos se desfoguen,quedará siempre un café artístico,digno de Madrid,cuyo título lleva.
Los nombres de los que han tomado parte en las pinturas y las esculturas de este café son:Vallejo,Palmaroli,Ferri,Plá,Figueras,Montalvo,Aznar,Bellver,Pérez,Bravo,Álvarez y Esquivel.
Ustedes los madrileños tienen un café que les honra y yo,porque se me presenta la ocasión de echar unos piropos y de decir a cuantos forasteros nos pregunten:Un buen café ¿Cual? hombre cual ha de ser,el CAFÉ de MADRID.


En la Plaza Mayor,había un CAFÉ llamado GALLO y en la calle Mayor PLATERÍAS.
MIRANDA y el CAFÉ DORADO,en la calle del Prado.


CAFÉ DE LA IBERIA Tenemos dos fechas para este café,el 15 de Abril de 1838,que es cuando el Diario de Madrid da la noticia de su apertura.En la Carrera de San Jerónimo,frente a la casa del Marqués de Santiago.Habrá sorbetes de flor de naranja,mantecado de yema,de arroz y de fresa,ponche a la romana,no puede faltar la leche de orchata y la leche merengada,es lujoso y elegante. El que antes parecía un cementerio, a pesar de haberse gastado una fortuna su dueño,el café del amigo Guerrero,vuelve a estar concurrido como en sus mejores tiempos.
La fecha de reinauguración del mismo fue 11 de Febrero de 1849.
Ya no se da el caso de ocupar una mesa media docena de políticos y un servicio de un solo café,más de las veces por la bondad del camarero.Ni aquello de hablar mal de Sagasta y demás prohombres del constitucionalismo.


Ahora cada "quisque"(frase progresista),se permite tomar su café por supuesto en un vaso,porque cabe más y exige que le llenen el plato,echarle al agua un poco de leche,por supuesto en el café sus gotitas de ron o coñac.
Las medias tostadas de arriba son las que están de moda entre los buenos constitucionalistas,las de abajo tienen menos miga,los guantes lila ya no se encuentra a ningún precio.


EL CAFÉ UNIVERSAL Y EL CAFÉ LEVANTE,en la Puerta del Sol(calle Alcalá) eran cafés de tertulianos progresistas.El de Levante tenía un gabinete de lectura, en el año 1820. Eran vecinos de un almacén de sombreros finos,llamado La Fábrica de París,en la calle Alcalá 15 en el año 1825.
En el salón grande,un camarero llamado Nuñez dio la noticia del triunfo de Alcolea,los militares sublevados contra la Reina Isabel II,esto ocurría el 27 de Setiembre de 1868.
En el CAFÉ DE LEVANTE,el camarero Paco y otros como él lucharon denodadamente,por el sacrosanto derecho a usar bigote.En el CAFÉ INGLÉS,tenía su tertulia Azorín.


CAFÉ VENECIA,estaba situado en la Plaza de Santa Ana con la calle del Príncipe.
Allí concurrían actores de ideas revolucionarias:Benito Pardiñas,José María García,que se habían batido en la barricada del barrio de Antón Martín el año 1868.
Pedro Abad,Antonio Cáceres,Antonio Juncos y otros......
"Con cristiana hipocresía 
dice el místico Facundo
que es devoto de María
y el tuno se refería
a la chica del segundo"


Si Dios está con nosotros
¿Quién se atreverá contra nosotros?


Cuando una estatua de un santo
de medio cuerpo veía,
cierto ignorante decía,
eso no me causa espanto,
y yo sería otro tanto
la santidad verdadera
cabal,completa y entera.
Y la que cuesta trabajo
es de medio cuerpo para abajo
lo demás es friolera. El Zurriago año 1822


CAFÉ DEL PRINCIPE o PARNASILLO,En el Teatro del Príncipe o corral del Príncipe,fue inaugurado el día 21 de Setiembre de 1583.Fue un corral de la Comedia.
En él se representó todo el teatro del siglo de oro y en el año 1849 se convirtió  en el actual Teatro Español.
En siglo XVIII,fue la primera tertulia literaria de Madrid,por allí pasaron Espronceda,Zorrilla,Ventura de la Vega,Mesonero de Romanones.Moratín padre e Iriarte tenían su tertulia mundana y literaria.
Con motivo de la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis, para apoyar a Fernando VII frente a los liberales,el 7 de Abril de 1823, se cerró el café temporalmente. 
A este café,Mariano de Larra fue su cliente más asiduo y fue centro de contratación de los actores,a finales del reinado de Fernando VII.
Isidro Maiquez y Bernardo Gil,primeros actores de los teatros de Madrid,se negaron a trabajar en la función organizada por el Ayuntamiento de Madrid,para festejar la vuelta a España de Fernando VII,en el año 1814.


Fernando VII profesaba gran afecto al inolvidable Antonio Guzmán y no faltó gente que para enturbiar la amistad con el rey echara a volar,que el célebre actor había sido miliciano,en la primera época constitucional.
Llegó a oídos del rey y en la primera ocasión le preguntó a Guzman ¿Es verdad que has sido miliciano,Antonio?
!Si señor y de caballería,le contestó Guzmán,con aplomo y serenidad,que constituía la base de su talento cómico y teatral¡
¿Y como has dejado de serlo? le replicó el rey.
Señor repuso Guzmán,lanzando un suspiro,porque se murió el caballo.


Antonio Guzmán,fue el primer miliciano nacional en el año 1820 y era notoria su amistad con el general Rafael del Riego,que murió ahorcado y posteriormente decapitado el día 7 de Noviembre de 1823,entre los rugidos del populacho de Madrid,que antes lo aclamaba y ahora le vituperaba.
  
En las barricadas del Teatro del Príncipe,en la calle del Lobo se batieron los actores Juan Lombía,Pedro y su hermano Patricio Lombía y Narciso Escosura.


La Ilustración Española y Americana,se hace eco de la inauguración,el día 22 de Octubre de 1879 del CAFÉ FORNOS.
Ha sido algo más que la apertura de un lujoso establecimiento industrial;tiene importancia artística y carácter público,por ser un progreso en el decorado de los salones,y contribuir al ornato de la corte.Es un museo con las reputadas firmas  de Sala,,Vallejo,Gomar,Aranjo,Zuloaga,Perea y otros artistas,que como el señor Guerrero,han competido en dar a los adornos un sello de buen gusto que armoniza las diversas artes a cuya cooperación se debe el magnífico conjunto de todos los salones.
Desde el ridículo decorado de la FONTANA DE ORO y demás cafés del año 1820,hasta el suntuoso local de la calle Peligros,el progreso enorme.Bien es cierto que aquellos establecimientos,en que se parodiaban los famosos clubes revolucionarios de Francia,eran teatro de tumultos y excesos,que comprometieron y ahogaron por diez años el régimen constitucional,y no consentían otros adornos que los descritos por uno de los principales oradores de aquel tiempo,el ilustre Alcalá Galiano.Hoy el café tiene carácter pacífico de una gran tertulia,subdividida en grupos familiares,que la presencia de la mujer anima y embellece.Los hermanos Fornos,calculando acaso que el bello sexo es el mayor atractivo de un salón,han hecho de modo que la dama de alto rango pueda abandonar su casa y entrar en un café ganando en el cambio de local,y han puesto el lujo al alcance de las fortunas más modestas.Fornos es el palacio de todos.
Hoy por setenta y cinco céntimos de peseta,puede un madrileño tomar café en un salón decorado con toda suntuosidad,subir a un carruaje cómodo en la Puerta del Sol,hasta lo último de la calle de Fuencarral o de Hortaleza,y oir en el Teatro de Martín un drama de Zapata,La Capilla de Lanuza.¿Qué sistema político nos ha dado estos adelantos positivos,que la industria,sin darse tono,sin alborotar y sin destruir,nos proporciona?
El lujo del Café de Fornos prueba el poder del trabajo,acumulado cuando la inteligencia le dirige.Hemos visto crecer día por día el capital que hoy representaba aquel establecimiento,rival de los mejores que existen en Europa.
Fornos nació modestamente en la calle de Sevilla con el título de CAFÉ DE LAS CUATRO NACIONES;se ensanchó  en el EUROPEO,situado en la acera de enfrente,en la misma calle,y que se llama CAFÉ INGLÉS,apareció después,con lujo inusitado,en el lugar donde hoy se encuentra,y su última trasformación parece haber llegado al límite ya de lo posible.


EL CAFÉ DE LORENCINI,Este café parece ser que se abrió,poco después de la jura de la Constitución de Fernando VII,allá por Enero de 1809.Por el año 1818 el café de Lorencini estaba situado en la Puerta del Sol,bien por el buen servicio de helados y licores,también la exquisita amabilidad de su dueño o por la aristocrática situación topográfica,era uno de los más concurridos de Madrid.
Arrenellado sobre un banco de pretencioso veludillo y delante de varias tazas de café.Cualquier hombre de bien que gaste barba respetable,o bien blusa de mahón o chaleco de piqué,puede decir en voz alta que:Marat fue un santo varón o que el cura Merino el regicida,merece un puesto de honor en el calendario.Y a los pocos días pruebe el temple del brasero de la inquisición o el cáñamo,que hace años se vendía barato en la plazuela de la Cebada.
Pero en los revueltos momentos en que ocupaba el trono Fernando VII,reinando únicamente por la gracia de Dios.
Un establecimiento como el café de Lorencini,no se parecía a un café de nuestros días.En él se pasaban perezosamente cinco o seis horas los parroquianos en las veladas de invierno.
Por lo demás el objeto de las conversaciones del café,en el año 1818 era muy distinto del hoy bullicioso,franco y alegre,que es la atmósfera de los cafés de la corte de España.
En el año 1818 realizó una obra de remodelación del local,con los mejores profesionales.Este café que hasta hace poco,era de lo peor de la corte.
La pintura del friso no puede ser más graciosa,ni más adecuada al paraje,ni mejor ejecutada.Con una suma de figuras variadas,la pintura es al temple.
Los lienzos pintados por un hábil profesor,llamado de Italia,este artista fue con las corbetas"Descubierta" y "Atrevida"en una expedición científica dando la vuelta al globo,sirviendo como dibujante en la expedición.


El rey como todos los borbónes,era sumamente llano y alegre.Bernardo de Saldaña,humilde hijo de Lavapiés, se fumaba un habano en compañía del rey y le entretenía el ocio,contándole chistes sobre su regia persona.
Tales eran poco más o menos los asuntos graves que se ventilaban en la España del año 1818.
Los clientes del afamado café de Lorencini,bajo aquella capa de indiferencia,bullían terribles propósitos políticos y ardientes proyectos de conspiración.
Una noche apenas pasado el crepúsculo,el dueño daba órdenes a sus dependientes que encendieran los quinqués.
Cuando un hombre que usaba larga capa hasta los tacones,sombrero tricornio al antiguo uso y larga espada con empuñadura de oro y haciendo una señal misteriosa con la punta del puñal,sobre una de las paredes del establecimiento.Miró fijamente al dueño y al punto se quitó su gorrilla.
!Saludo a un hermano de la Comunidad y estoy a sus órdenes¡
El desconocido le ordenó cubrirse y con un gesto serio le dijo:
Prepare usted la sala baja,para la una de la noche los hermanos necesitan reunirse.Adviertales que guarden la mayor prudencia y que entren de uno en uno,sin llamar la atención.Podría parecer sospechoso y esta noche la policía ha triplicado la vigilancia y las rondas patrullaran cuando se apaguen los faroles de la población.El objetivo es que los hermanos se confundan entre los parroquianos.
La conspiración está montada,es una especie de Asociación  de Comuneros,con sus estatutos y reglamentos que tienen su centro de reunión en el citado establecimiento.
Lorencini es un fiel servidor de la libertad,pero tiene miedo por sus hijos.
¡Salud y Fraternidad!
Las sillas del establecimiento están llenas,una multitud ocupa el café desde las ocho de la noche.
Lorencini abandona el mostrador, una corpulenta matrona,su mujer es la que se hace cargo del café,también es adicta a la causa.
Lorencini estaba entre los conspiradores,en muchas mesas se había servido café.En aquella época los hombres se odiaban cruelmente y el hogar no era un asilo de paz y sosiego.
Oculto entre la obscuridad, salió de un ángulo RIEGO,para alistarse voluntariamente en la Comunidad,le advirtieron de los peligros y Riego dijo:Yo solo vengo a reunirme con los hombres que prometen restablecer en nuestro país la libertad y la constitución.


La Discusión,diario democrático de Madrid el día 24 de Diciembre de 1865.En la cabecera de dicho periódico pedían:Sufragio Universal,libertad completa de prensa sin depósito,seguridad individual garantizada por el Habeas Corpus.Absoluta inviolabilidad de la correspondencia y del domicilio.Derecho de reunión y de asociación pacífica.Libertad de industria,de trabajo y de tráfico.libertad de crédito.Enseñanza libre,unidad de legislación y de fuero.Abolición de la pena de muerte.Los periódicos progresistas,que estaban a favor de la causa liberal en esa época, eran continuamente denunciados y luego absueltos.


En el año 1868 Madrid era un centro de reunión y de acción de los liberales.Las intrigas y reuniones se producían en calles miserables o en la Puerta del Sol,como la de los comuneros del café de Lorencini.
Estos conspiradores se llamaban los Comuneros de Padilla,se dividían en Merindades,Comunidades,Torres,Fortalezas y Castillos.Eran dirigidos por una asamblea compuesta de siete miembros,más ancianos y los procuradores nombrados por las comunidades.


José Carlos Lorencini,dueño del famoso café,hombre pacífico y excelente padre de familia y venido muy amenos.
El 23 de Mayo de 1823 las turbas invadieron el café y rompieron mesas,sillas y cristales.Por el odio que sentían a la causa liberal,ante la indiferencia de los franceses,allí presentes.(los cien mil hijos de San Luis).


En Marzo de 1856,se abrió el nuevo y elegante CAFÉ DE LAS COLUMNAS,que ocupa el piso bajo y entresuelo de una de las casas nuevas,construidas en la Puerta del Sol,entre Carretas y Espoz y Mina.Este café se llamaría años después CAFÉ PUERTO RICO,los dos fueron dignos sucesores del Café de Lorencini.
Se habló de la supuesta fortuna de los de Lorencini,pero parece ser que no fue cierto.Un hijo del cafetero trabajó en la obra del nuevo café de peón por seis reales diarios.


El CAFÉ DE LA MONTAÑA, también llamado CAFÉ IMPERIAL (se cita más arriba),famoso por ser donde se reunía Valle-Inclán y otros intelectuales,el día 24 Julio de 1899,El Globo relata:En una discusión de Valle Inclán  con Manuel Bueno,el escritor le arrojó una botella al señor Bueno y le produjo un corte,este le replicó con un contundente bastonazo en el brazo izquierdo,a consecuencia de las heridas recibidas se le gangrenó una mano.Hubo que amputarle el miembro.El agresor Manuel Bueno Bengoechea era periodista y escritor,de padres vascos.Su vida tuvo un final trágico.Fue fusilado por los milicianos en los fosos de Montjuich el día 11 de Agosto de 1936.


En año 1820 en el CAFÉ DE LA FONTANA DE ORO Y LORENCINI,recibieron la corona de oro ARCO-AGÜERO-RIEGO y QUIROGA y en esos mismos cafés empezó a funcionar el alumbrado público,con motivo de las fiestas por el nacimiento  de Isabel II,el día 10 de Octubre de 1830.


"La persona del Rey es sagrada e inviolable y no esta sujeta a responsabilidad"Madrid 1822.


CAFÉ LA FONTANA DE ORO,en la Carrera de los Padres Jerónimos,allí se reunían Alcalá Galiano y Pérez Galdós de donde se inspiró para su novela.Eran punto de reunión de muchos liberales.
Sus orígenes se remontan hacia el año 1760,empezó como fonda para viajeros.
También fue famoso por sus bailes de máscaras durante los carnavales madrileños.Como así lo recoge el Diario de Avisos de Madrid,el día 15 de Febrero de 1836.
En los años 1790,era lugar de reunión pero donde también se recogían avisos e informes.Viajero que busca compañero,para un viaje a Sevilla.Una joven que se ofrece como sirvienta y desea acomodarse dentro o fuera de Madrid,sabe peinar y afeitar,habla la lengua francesa e inglesa,razón en La Fontana de Oro.Estos anuncios aparecían en el Diario de Madrid.


Los periódicos de la época se preguntan,que pito toca en el café de la Fontana de Oro,una porción de gentes que allí se congregan desde la retirada del sol,hasta las once de la noche.Esta es una pregunta que se hace un observador sencillo.El hombre tiene obligaciones de familia y no malgasta el tiempo,ni se tira a deshora.Ni estorba el tráfico ajeno,ni la comodidad del público que concurre al café para tomar café y bollería.


Se prohibe la reunión en la Fontana de Oro,por el Jefe Político de Madrid Don José Martínez de San Martín,pues el uso de la palabra no está destinado a provocar la sedición y desconceptuar a las autoridades,porque así lo quieren cuatro charlatanes(Procurador General del Rey-Madrid año 1822-)


El citado establecimiento dispone de amplios salones,con un tocador de señoras bien cuidado.Fonda y sala de ecarté,para comodidad y servicio de los concurrentes.Y en el guardarropa,amplio surtido de trajes,dominós y caretas.


CAFÉ EL REALISTA,que estaba situado en la Plaza de Santo Domingo y se cerró a la muerte de Fernando VII,en setiembre de 1833.
CAFÉ DEL MORENILLO,en la calle del Príncipe,allí hacían tertulia los cómicos Latorre,Luna y Guzmán.


Los militares frecuentaban los cafés por la noche.Tenían varios cafés:CAFÉ DE SAN ANDRÉS,Puerta de Moros.
El CAFÉ DE SAN FRANCISCO,en la Carrera de San Francisco y el CAFÉ DE SAN MARCIAL,en la plaza de igual nombre.
Cerca de los cuarteles del Rosario,San Gil y Conde Duque existían muchos cafés que hoy han desaparecido.


En los cafés de la parte sur de Madrid,se reunían muchos comerciantes de clase media y también obreros.
En el CAFÉ de MIRANDA,en la Plaza de la Cebada.


En el de SAN ISIDRO,en la calle Toledo,siempre había diversión y gente dispuesta poco poblado en las horas matinales,con alguna pareja por aquí y por allí,un corro de asentadores del Plaza de la Cebada.Mostraba mejor sus columnas, sus espejos,el peluche rojo de sus divanes,el mármol de sus mesas y dejaba oír una y otra vez como campanillas de fiesta el tintineo de sus cucharillas en los vasos.El mozo traía por los aires el tazón,el vaso y la media tostada de los cafés madrileños,la mitad del llamado pan francés,que no existe en Francia,alguno de los chicos para hacerse el entendido,le decía al camarero:A mí media de abajo,el pan francés tenía en la parte de arriba una raya en medio a lo largo,la parte de abajo era lisa para hacer tostadas el pan se abría no por la raya de arriba sino por el costado.Se decía que la parte de abajo era la mejor  de abajo o de arriba,la inolvidable media tostada del café madrileño no admitía comparación con ninguna.
El mozo depositaba en el mármol la loza pálida de los tazones,el grueso cristal de los vasos,las relucientes medias tostadas,cálidas y doradas,de oro viejo,barnizadas con manteca.El platillo frió de metal con la pirámide cubista de los terrones de azúcar y lanzaba una señal,un signo,que no una voz:Caaaafée,a otro mozo,más mozo por la edad y de menos categoría dentro del establecimiento vestido igual que el anterior,de smoking llevaba dos cafeteras,la del café,la de la leche,dispuestas a verter sus líquidos a gusto del consumidor:a mí el café y un poco más de leche en el vaso.A mí primero la leche y en el vaso un poco más de café.En efecto unos tomaban café con leche y otros leche con café,había otros que pedían la leche en un vaso de reserva de bebida preferida.
Los más renombrados cafés europeos,el de los italianos y los de los antiguos bulevares de París,los vieneses que parecen salones,el Greco de Roma,la Rotonde de Montparnasse.Donde se alimentaban con café y leche los pintores,haciendo trampas al dueño.(Los pasos contados,Corpus Barga-segundo tomo).


Los CAFÉS DEL PROGRESO y del VAPOR en la Plaza del Progreso.
Y el café de los ferroviarios llamado CAFÉ DE LA ESTACIÓN DEL MEDIODÍA,lugar de intensa propaganda revolucionaria,su dueño se llamaba José María Elorza.


En la parte norte de Madrid,podemos citar los cafés SAN LUIS,en la calle Montera,SAN JOAQUÍN y SAN MATEO en Fuencarral.
Con el nombre de CAFÉ TEATRO,había dos,uno en la calle de La Flor y en la calle Ancha de San Bernardo.
En la calle Costanilla el CAFÉ DE SANTO DOMINGO.
Todos estos cafés que hemos citado,en ellos se conspiraba y se puede asegurar que eran revolucionarios.






la revista Estampa,Madrid año 1937








HEMEROTECA NACIONAL DE MADRID
El Motín 30 de Agosto 1917
La España 23 de Marzo de 1856
La Discusión 18 de Febrero de 1868
Gil Blas 30 de Diciembre de  1866
El Buñuelo 10 de Marzo de 1881
Diario Oficial de Avisos de Madrid 1857 ....
Gil Blas 28 de Octubre de 1866


FIN









No hay comentarios:

Publicar un comentario