Powered By Blogger

sábado, 19 de noviembre de 2011

TOURIST-TROPHY,en Bilbao 14 y 16 de Agosto de 1932

Fernando Aranda






Trayecto de moto, de la isla de Man
























Una pequeña historia del Tourist-Trophy:
Desde el año 1907,se viene celebrando el Tourist-Trophy en una pequeña isla llamada Man, entre Gran-Bretaña e Irlanda.
Atravesando el pueblo, subiendo y bajando la única montaña que hay en la isla.Son treinta-tres millas de largo y trece millas de ancho.
La primera carrera fue el 28 de Mayo de 1907.El recorrido fue de 15 millas y 10 vueltas,en un circuito urbano cerrado al público.
Los ingleses se decidieron a organizar la carrera en esta isla,cuando se prohibieron las carreras en carretera abierta en Gran-Bretaña.En el año 1903 en este país se prohibe circular a más de 20 kilómetros por hora.
La isla mantiene un status de país y no existían límites de velocidad,fue elegida para albergar la carrera.
Solo se ha suspendido la prueba,durante la primera y segunda guerra mundial y en el año 2001 con motivo de las vacas lacas.Estas carreras se suelen celebrar entre los meses de mayo y junio(Motorpasionmoto.com).
El día 10 de Junio de 1970,moría Santi Herrero en la isla de Man.Fue una persona muy vinculada con el motorismo en Bilbao.

Pero la afición al motorismo viene de lejos en Bilbao.Dos bilbaínos socios del Club Deportivo de Bilbao.Se llamaban Pedro Sorriguieta y Luis Arana,en el año 1914 participaron en el Tourist-Trophy.Junto con otros socios crearon la comisión de motorismo,en los locales del club haciendo crecer la afición al motorismo.
Sorriguieta era un modelo de pericia y suavidad y Luis Arana a fuerza de audacia y energía,destrozando y quemando su moto con harta frecuencia,al no poder avanzar con la ligereza de su pensamiento.
En el telegrama enviado a su familia Pedro Sorriguieta decía:"Rotos los cambios y con un reventón,he llegado el primero de mi equipo y me he clasificado en el octavo puesto de la general.
Luis Arana,en un cablegrama enviado al periódico Euzkadi,dice así:Iba el tercero en la última vuelta,una caida ocasionada por un choque con otro corredor,inutiliza mi moto y llegó en el puesto quince.
Estos dos motoristas junto con el camisero y sastre Rodolfo Cardenal,que fue campeón de España el año 1915.Hizo que germinara años después un grupo de buenos y excelentes motoristas: El primero de todos Alejandro Arteche maestro de motoristas,Oswaldo Filippini(el dentista)Eduardo Rubio,Fernando Ripalda,Juan Palacio.
Había otros con más proyección nacional e internacional como Luis Bejarano el fabricante de 
la casa Lube,Ortueta y del que ya hemos comentado Alejandro Arteche.




Andorrilla-Luis Martín Lafont






Peña Motorista de Vizcaya


circuito Tourist Trophy y tribunas Basurto(Bilbao)

La Peña Motorista de Vizcaya y Andorrilla:
Esta Peña Motorista, se funda en el año 1926 y toma carácter oficial en el año 1927.En el año 1928 organiza pequeñas pruebas sin carácter oficial,que hicieron despertar la afición a los bilbaínos,afición dormida desde los tiempos del Club Deportivo de Bilbao.
En el año 1929, se organiza la quinta cuesta de Castrejana,el primer circuito Getxo-Berango(Campeonato de Vizcaya) y la primera Cuesta del Cristo,de carácter oficial.
En el año 1930,la sexta Cuesta de Castrejana,Subida a Ordiuña,Segundo Circuito Getxo-Berango.Primera subida internacional.....
En el año 1931,la Septima Subida a Castrejana,el Tercer Circuito de Getxo-Berango,la Segunda Subida al Cristo Internacional etc....
En el año 1932,la Octava Subida a la Cuesta Castrejana y la Tercera Cuesta del Cristo y el Primer Tourist-Trophy en España y el Campeonato de España de 250 cc y 350 cc.
En el año 1933,la Novena Cuesta de Castrejana,el Segundo Tourist-Trophy en España y el Campeonato de España de 250 cc,350 cc y 500 cc etc... 

Esta Peña motorista la forman muchos socios del Club Deportivo de Bilbao,como Eduardo Lastagaray,José María Picaza(periodista del Excelsius y experto en el mundo del motor),Eduardo Rubio,Gregorio Pradera,Jacinto Miquelarena(periodista deportivo),Juan Palacio,Luis Arana y otros muchos que pusieron dedicación y entusiasmo al motorismo.
Pero uno de ellos destaca entre todos,le apodaban "Andorrilla"y se llamaba Luis Martín Lafont.Tenía un comercio en la calle Correo en el número ocho "Sastrería a medida,corbatas de fantasía,calcetines novedad,gustos de buen tono y no caros".
Este hombre fue el alma organizadora de todas estas pruebas del motor,apoyado por un buen plantel de oficionados.Fue uno de los fundadores de la peña y luego presidente honorario.
Andorilla cuenta algunas anécdotas del motorismo,cuando Guthrie llegó a Bilbao y exigió más dinero por correr de lo estipulado,Lafont le contestó:Pues no corra Vd.,pero esta conversación se hará pública mañana y el famoso corredor se asustó y participó en la carrera.
Un motorista llamado Alegre,lleno de afición pero con los bolsillos vacíos,se vino convencido que iba ha ganar algún premio,no ganó ni título ni premio.Andorrilla le dio dinero de su bolsillo para volver a su ciudad.



primero a la izquierda Ortueta,tercero Bejarano,cuarto Palacio

El sábado,13 de Setiembre de 1930 se le dio un homenaje a Luis Martín Lafont,de los muchos que recibiría a lo largo de su vida.Con asistencia del presidente de la Peña señor Francisco Ibarra,en el Hotel Torróntegui a las 9,30 de la noche.Allí se congregó todo el mundo del motor, con alegría y buen humor,dieron cuenta de este excelente menú:
Entremeses variados
Sopa Ox-Tail
Langosta Parisien
Los Pollos en Cocotte
Los guisantes a la francesa
Helado de albérchigo
Pastelería de la casa
Fruta y café
Vinos Cup de frutas
El vino del motorista Juan Palacio,vino tinto
licores y todo por el económico precio de 18pesetas.

Se acerca el día de la prueba:
Martín Lafont ultima los preparativos,para la gran prueba motorista,que sera el día 14 a las 3,30 de la tarde.Tenemos asegurada la presencia de varios corredores ingleses,especialmente de las casas Norton y Rudge nos han prometido la presencia de sus mejores hombres.
Nos trasladamos a Burdeos,para concretar la presencia de los franceses:Clermont,Nandon,Lafon,Terige,Boulanger y alguno más.
En Roma me entrevisté con el presidente de la Federación Italiana,vendrá Alfredo Panella,Ricardo Brusi,Carlo Fumagalli y les acompañaran sus motos Guzzi de 250 cc y 500 cc.
Estamos en tratos con la casa D.K.W. para concretar su presencia.




Tourist Trophy de Bilbao año 1932
de la revista AS,de la Biblioteca Nacional de Madrid

Desde  Basurto a Zorroza se trabaja con total actividad,para dejarlo listo para el día 11,el primer entrenamiento y el día 12.Se están empezando alzar las primeras tribunas en Basurto,frente al hospital.Las tribunas están admirablemente emplazadas,recogiendo un campo de visión amplio.El precio de las mismas será de 7,50pesetas y 60pesetas el palco con seis entradas.

Nos comunican que están apuntados dos portugueses Jorge Black,campeón de Portugal con una Rudge de 500 cc y el ingeniero Feixeira con una Norton de 350cc.
Entre los españoles Fernando Aranda,J.M.A.,Manuel Alegre,Ernesto y Joaquin Vidal padre e hijo,Ignacio Faura.Los vizcaínos Luis Bejarano con una Douglas,Alejandro Arteche y Careaga, ambos con una Ariel "Red-Hunter" de 500cc.
El madrileño Santos Mateo con una Guzzi de 500cc.
La copa al ganador la dona el presidente de la República,don Niceto Alcalá Zamora,el Ayuntamiento dona el trofeo "Junior"y la Diputación el trofeo "Lightweight".
Estos trofeos son réplicas de los que se entregan en la isla de Man.El alcalde de Bilbao don Ernesto Ercoreca hará entrega de los trofeos a los ganadores.
Llega el campeonísimo Simcock,hace su entrada por la estación de Achuri les esperan en el andén,para darles la bienvenida:Careaga,Arteche y Palacio.Es el más madrugador de todos llega el seis de Agosto.Se hospeda en el Hotel Carlton,se retira pronto a las nueve de la noche dice:he de preparar mi cuerpo y mi máquina para el entrenamiento de mañana.
Se habla de la llegada de Felice Nazzaro campeonísimo Italiano y Grahan Walker que sustituye a Menders para participar en las pruebas de 250cc y 500cc.


Fernando Aranda y Ortueta




En el garaje de Alejandro Arteche descansan las motos de los corredores,ingleses y catalanes hasta el día de la prueba.







tourist trophy en Bilbao año 1932
de la revista AS de la Biblioteca Nacional de Madrid


El corredor portugués Black ha realizado el viaje desde Lisboa con unos amigos,trayendo en su automóvil,la moto Rudge.
José Miguel Careaga,conocido por el apodo de el "Morrosko"es un puntal sólido de la casa Ariel.A este vizcaíno lo encontraron a falta de algo y ese algo lo lleva en su corazón,es la pérdida de su perro llamado "Techi" que ha muerto,recorrió miles de kilómetros subido en el depósito de la moto de Careaga.Ya no lo volverá hacer,dejándole a su amo en el mayor desconsuelo.

Era la primera vez que se celebraba en España,fue importante para el motorismo por la trascendencia que tenía esta competición en el mundo de la moto.
Acuden aficionados de toda España y del extranjero.
El día 14 de Agosto,desde las cinco de la mañana llovió hasta poco antes de comenzar la carrera,siguiendo después con más o menos intensidad y no cesó hasta el final de la carrera.A pesar de todo fue numeroso el público,que se veía en las tribunas y aledaños llenos de paraguas.
Salieron las dos cilindradas de 250 cc y 350 cc,primero las de más cilindrada un minuto después las de 250 cc.

Esta es la lista de los participantes de 250cc,15 vueltas con un total 135,75km.
Con el dorsal número 1 Grahan William Walker,inglés- con una moto Rudge
Con el dorsal número 2 Edmond Boulanger,francés-con una moto Terrot
Con el dorsal número 3 Marcel Clermont,francés-con una moto Rudge
Con el dorsal número 4 Antonio Moxó,español-con una moto Rudge
Con el dorsal número 5 Emilio Tintoré,español-con una moto Dumelt
Con el dorsal número 6 Valerio Riva,italiano-con una moto Aquila
Con el dorsal número 7 Francis L. Beart,inglés-con una moto Cotton
Con el dorsal número 8 Leo H. Davemport,inglés-con una moto New Imperial
Ganadores:Primero Walker con 1h.43m.10s.ganó el trofeo T.Trophy de la Diputación de Vizcaya y un premio en metálico de mil pesetas y cien pesetas por la vuelta más rápida.
Segundo Moxó con 1h.43m.47s. Campeón de España,Copa Ministro de Obras Públicas(Indalecio Prieto) y cuatrocientas pesetas en metálico.
Tercero Davemport con 1h.44m.22s. y un premio en metálico de trescientas pesetas.




la tribuna principal un día de lluvia de 1932
Revista AS de la Biblioteca Nacional de Madrid





De la revista AS,el Tourist Trophy de 1932 en Bilbao
En la cilindrada de 350cc,17 vueltas con un total de 153,85km
Con el dorsal número 19 Sidney Greave,inglés- con una moto New-Imperial
Con el dorsal número 20 E.A. Simcock,inglés-con una moto Velocette
Con el dorsal número 21 Fernando Aranda,español-con una moto Rudge
Con el dorsal número 23 Roxey,español-con una moto AJS
Con el dorsal número 24 Marcel Goedhuyss,belga-con una moto Norton
Con el dorsal número 25 Eric Fernihough,inglés-con una moto Excelsior
Con el dorsal número 27 Felice Nazzaro,italiano-con una moto Aquila
Con el dorsal número 28 Ernest Loof,alemán-con una moto Imperia
Con el dorsal número 29 Ernesto Vidal,español-con una moto Norton
Con el dorsal número 30 André Naudon,francés-con una moto Velocette
Carrera de 350cc:
Aranda tuvo una mala salida,arrancó retrasado y estuvo poco afortunado.Abandonó la carrera,fue la lluvia que mojó el magneto derivando y produciendo deficiencias de encendido.Estas cosas no descuidan los ingleses,que están más acostumbrados y toman precauciones.
Ernesto Vidal tuvo un percance y chocó con otro motorista y quedó en quinto puesto.
En la primera vuelta ya destaca Loof que hizo responder a su máquina de forma brillantísima.Era el favorito, el campeonísimo alemán,muchacho modesto y de una gran simpatía ,se metió al público en el bolsillo ganó la carrera.Después le sigue el italiano Nazzaro,abandono del inglés Simcock y Gleave por caída.Tercero Eric Fermihough. 

Primero Loof con 1h.51m.12s.ganó el trofeo T.Trophy del Ayuntamiento de Bilbao y 2750 pesetas en metálico y 100 pesetas por la vuelta más rápida.
segundo Nazzaro con 2h.3m.25s.con un premio en metálico de 1.100 pesetas.
tercero Fernihough con 2h.5m.35s. premio en metálico de 825 pesetas.                 

En la segunda jornada el 16 de Agosto de 1932,se celebra la prueba de 500cc,18 vueltas con un total de 162,90km,figuran inscritos 29 corredores:




Eduardo Rubio,ganador del circuito de Getxo.

Dorsal número 1-Manuel Alegre con una moto Rudge,Inglaterra
Dorsal número 2-Manuel Ruiz con una moto Ariel,España
Dorsal número 3-Valerio Riva con una moto Aquila,Italia
Dorsal número 4-Joaquín Vidal con una moto Norton,España
Dorsal número 5,André Naudon con una moto Velocette,Francia
Dorsal número 6-Alejandro Black con una moto Rudge,Portugal
Dorsal número 7-Fernando Aranda con una moto Rudge,España
Dorsal número 8-Marcel Goedhuyss con una moto Norton,Bélgica
Dorsal número 9-Alejandro Arteche con una moto Ariel,España
Dorsal número 10-J.M.A. con una moto B.S.A.,España
Dorsal número 11-Ernest Loof con una moto Imperia,Alemania
Dorsal número 12-Craker con una moto Norton,España
Dorsal número 14 -C.T. Atkins con una moto Cotton,Inglaterra
Dorsal número 15-Graham William Walker con una moto Rudge,Inglaterra
Dorsal número 16-Luis Bejarano con una moto Douglas,España
Dorsal número 17-Ignacio Faura con una moto Rudge,España
Dorsal número 18- Eric Fernihough con una moto Excelsior,Inglaterra
Dorsal número 19-Jean Terigi con una moto Rudge,Francia
Dorsal número 20-Leo H. Davenport con una moto Sunbeam,Inglaterra
Dorsal número 21-F.K. Anderson con una moto Cotton,Inglaterra
Dorsal número 23-Emilio Dubois con una moto Sarolea,España
Dorsal número 24-Edouard Lafon con una moto Soyer,Bélgica
Dorsal número 25- Marcel Clermont con una moto Motosacoche,Francia
Dorsal número 26-José Miguel Careaga con una moto Ariel,España
Dorsal número 27-Clemente Picas con una moto Motosacoche,España
Dorsal número 28-Juan Gilí con una moto Rudge,España
Dorsal número 29-Giovanni Paze con una moto Aquila,Italia.

En esta segunda jornada,se corrió con mucho mejor tiempo y con igual entusiasmo del público,la salida fue espectacular,estorbados por un perro.
Aranda perdió varios minutos y Anderson tuvo que parar por avería de la máquina.
En la segunda vuelta Aranda está en cabeza por el alto de Castrejana,pero Walker se va destacando del resto del grupo.El público ya se va centando en los dos corredores Aranda y Walker.




Alejandro Arteche,con su moto Ariel
El madrileño Ortueta abandona a la tercera vuelta por rotura del cambio y en la cuarta vuelta Luis Bejarano la gran esperanza vasca.
Walker se coloca en cabeza de la carrera y le lleva Aranda un minuto.
Gana Walker,seguido de Fernando Aranda.
Clasificación de la prueba de 500cc
Primero Graham William Walker tiempo 1h.45m.0,6s.Gana el trofeo Presidente de la República.Premio en metálico 3.500 pesetas y 100 pesetas por la vuelta más rápida.
Segundo Fernando Aranda tiempo 1h.46m.47s.Gana la copa de Campeón de España año 1932.premio metálico 1400 pesetas y 500 pesetas del Campeonato de España.
Tercero Joaquín Vidal tiempo 1h.50m.36s.premio en metálico 1050 pesetas.
La vuelta más rápida la dio Walker 96,304km/h
Alejandro Arteche,paró en la vuelta 16 por avería.
 Archivo Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario