Powered By Blogger

lunes, 18 de julio de 2011

EL MONUMENTO AL SAGRADO CORAZON DE JESÚS Y SUS VICISITUDES POLÍTICAS-Primera Parte

El Sagrado Corazón de Jesús,de Bilbao
"El trágala de la Revolución religiosa"
Acabó  imponiéndose lo que tendría resultados más que desastrosos,adquiriendo rango constitucional.De nada sirvió como argumenta el autor,la buena voluntad de gran parte de la jerarquía eclesiástica,exceptuando la postura del cardenal Segura.
La cual lejos de emprender una cruzada contra la República,mostró acatamiento y disposición a negociar un  nuevo statu quo.
Tampoco sirvieron los esfuerzos de la minoría católica republicana.Ni el más nutrido grupo de católicos accidentalistas,dispuestos hallar acomodo en una república que los integrase.
Con la Constitución en la mano,el gobierno de la República se lanzó durante el primer bienio,a legislar para alcanzar la España laica.
Uno de los resultados de esta política,sería el insospechado crecimiento de la contestación católica y su éxito electoral a finales de 1933"Anticlericalismo y Libertad de Conciencia Política y Religión,en la segunda República Española.Manuel Álvarez Tardío.


EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS,EN BILBAO:
Es a finales del siglo XIX cuando la devoción al Sagrado Corazón alcanza su máximo auge en toda Europa.
Un anónimo socio del Apostolado de la Oración Bilbaína ,en el año 1920 entrega un donativo de 50.000 pesetas para la construcción de un Sagrado Corazón de Jesús en Bilbao.En la Plaza de Bélgica,frente a la Avenida de los Aliados(luego llamada Gran-Vía,Don Diego López de Haro).
El padre Luis María Ortiz,SJ es el director del centro del Apostolado,que la casa profesa en Bilbao.
El día 1 de Enero de 1921,comienza una suscripción que cuenta con el apoyo popular,de una gran parte de la ciudadanía bilbaína.
Dos años después el día 20 de Octubre de 1922 se obtiene el permiso del Consistorio Bilbaíno.
Se aprobó en el pleno del consistorio,tras algunas oposiciones y declaraciones subidas de tono.
Las condiciones del Ayuntamiento eran dos fundamentales:ellos se reservan la aprobación del proyecto y el suelo siempre sería de propiedad municipal.
Tres arquitectos supervisarán el proyecto:Ricardo Bastida,Marcelino Odriozola y el actual alcalde de Bilbao en el año 1922 Don Juan Arancibia,que también era arquitecto.
EL día 16 de Octubre de 1923,José Ramón Moronat presidente de la Junta del Apostolado de la Oración,dio la aprobación con el visto bueno del Ayuntamiento.


Pedro Muguruza Otaño


EL ESCULTOR Y EL ARQUITECTO:
La imagen del Sagrado Corazón,fue realizada en bronce dorado por el escultor Lorenzo Coullat Valera(1876-1932).Había nacido en Marchena(Sevilla) su padre era francés,se trasladó a Marchena para construir un puente del ferrocarril.Su madre se llamaba Teresa Valera y era hermana del escritor andaluz Juan Valera.Coullat era un hombre hogareño y de familia numerosa,con ocho hijos.Su vida de trabajo como escultor, transcurre gran parte de ella en Madrid.El escultor más importante durante el reinado de Alfonso XIII,su estilo estaba siempre dentro del realismo,para luego actualizarlo con el art nouveau.


El arquitecto de la obra se llama Pedro Muguruza Otaño,parece ser que nació en Madrid,aunque su pueblo de adopción desde recién nacido, fue Elgoibar(Guipuzcoa) el 25 de Marzo de 1893.
En el año 1916 obtiene su recién estrenado título de arquitecto.Fue el arquitecto del Panteón y de la Basílica del Valle de los Caídos.Tenía buena sintonía con el régimen franquista y realizó en esa época grandes obras,que le dieron fama y reconocimiento nacional.Fue profesor de la Escuela Superior de Arquitectos.
La imagen subida en un gran pináculo,con una gran base circular en la parte baja,el basamento
tenía 24 metros de diámetro.
Don Eustasio Legórburu es el contratista de las obras,para su construcción primero se trajo piedra caliza gris de Motrico,con la cual se hizo parte del basamento,pero luego por razones de estética se empleo piedra caliza blanca de una cantera de Escobedo(Santander) Don José Bilbao fue el suministrador del material.Este cambio de materiales, le dio un tono más adecuado y la uniformidad del color no se hace monótona ni cansa a la vista.
Un hermosísimo alto-relieve obra del escultor Coullat,en oro puro de 24 kilates que representa la Sagrada Cena,solo lució el día solemme de la inauguración.También se pueden admirar dos altos relieves en bronce dorado,que adornan a los dos costados del monumento.Uno de los bronces:Jesús llevando la cruz y el otro una alegoría de los privilegios de la Madre de Dios.A la fecha de hoy estos dos altos-relieves no están en el monumento.Una puerta da acceso al interior del pináculo por unas escaleras.




familia del escultor Coullaut y Valera




el escultor y su señora


LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN:
El día 29 de Junio de 1924,se colocó la primera piedra y la ceremonia de inauguración fue el día 26 de Junio de 1927.Ante un numeroso público allí congregado tuvo lugar la ceremonia de la inauguración.
Unos potentes reflectores de la casa A.E.G. Ibérica de Electricidad dan luz al monumento,con unas baterías americanas U.S.L.
Se calcula que el costo total asciende a las 700.000 pesetas.
"Un cielo cargado de nubes,que amenaza lluvia y en algunos momentos un ligero sirimiri.El domingo se procedió a la bendición del Sagrado Corazón de Jesús.
En el acto tomaron parte miles de personas,con un orden perfecto sin que existiera ningún contratiempo.
El desfile hacia la plaza de Bélgica comenzó a las nueve de la mañana.Ya han llegado a Bilbao,autobuses,trenes,vaporcitos todos volcados en Bilbao.Eran algunos millares de peregrinos.Muchas casas de Bilbao,sus balcones aparecían engalanadas para la ocasión con banderas y unos farolillos metálicos plegables,que acaba de recibir la Casa Iturriza,que los vende al razonable precio de 1,25 pesetas.
A las diez de la mañana se reunieron para formar comitiva, abanderados de las corporaciones y entidades adheridas.Las bandas de música de los ayuntamientos,desde la Diputación y todas las demás entidades.
El Ayuntamiento de Bilbao,lo hizo en el edificio del Asilo de San Mamés,saliendo hacia la plaza de Bélgica para recibir a las autoridades.
La procesión la presidían los Obispos de Calahorra,Santander,Pamplona,Tortosa,Lérida y Gerona.
En la avenida de Alfonso XIII,se instalan unas tribunas,en la acera del Jardín del Asilo y a la derecha está la Compañía Euskalduna.
Alrrededor del monumento,bancos y sillas para los invitados y personajes de la vida social venidos de el país.Y más atrás las gradas abarrotadas de bilbaínos para no perderse este acontecimiento histórico.
Dejando atrás el monumento y hacia la Gran-Vía a la izquierda se puede ver la imponente finca de los Escauriaza(Dámaso y José María)con su casa,en pleno ensanche de Bilbao.
Frente al monumento,en la misma Gran-Vía,congregados los Socios del Apostolado de la Oración,a un costado se había establecido un puesto de la Cruz Roja,al mando de Don Salustiano Mogrovejo,con dos coches y camillas.El equipo militar que lo atendía, lo formaban el comandante militar Doctor Peña y los aventajados alumnos Rafael Abásolo y Leandro Campos.
El Nuncio Apostólico de su Santidad,monseñor Federico Tedeschini,Arzobispo de Lepanto,era el que ostentaba la máxima representación religiosa.
Y los distintos mandos civiles y militares en representación del rey.
La parte musical estuvo a cargo de la "Schola Cantorun"de Bilbao,con 150 voces y un coro popular de más de cuatrocientas voces,acompañadas de una banda de Galdácano dirigido por el maestro Zubizarreta.
Sonaron las sirenas de las fábricas próximas y la de los buques surtos en la ría,en los momentos culminantes del acto.
Habló el reverendo padre Fray Zacarías Martínez,obispo de Vitoria y electo arzobispo de Santiago de Compostela.
Su discurso versó sobre la vida grosera y materialista....,ensalzó las virtudes de la raza vasca y glosó sobre sus santos San Francisco Javier,Valentin de Berriochoa,San Ignacio etc........
Su intervención fue muy aplaudida,le siguió en el turno de oradores el presidente de la Diputación de Vizcaya,Don Esteban Bilbao y Eguía.Hizo historia del monumento,de su devoción y de muchas cosas más.
A las once y media previo toque de sirena,el Nuncio de S.S. bendijo el Monumento y descorrió la cortina que ocultaba un alto relieve,en oro de 24 kilates"La Sagrada Cena".
Este acto se efectuó a los acordes de la marcha real,ejecutada por la Banda de Garellano y la Municipal de Bilbao,después la gran misa solemme.
Los asistentes a las tribunas de pago,llevaban una medalla en el pecho,sujeta con un imperdible y un lazo rojo.
Se han recibido cuantiosos donativos y regalos para el banquete de los pobres ¿A este paso,va ha ser pantagruélico?.Después de la ceremonia se sirvió la suculenta comida para todos los pobres,en el campo de fútbol de San Mamés para unas quinientas personas.
Servida por las dispuestas señoras y señoritas del Apostolado de la Oración:María Zayas,Mercedes Gorbeña,Carmen Victoria de Lecea,Rosario Landecho,Begoña y Maria Luisa de la Sota,Felisa Maiz,las señoras de Galindez y la de Alzola.Todas ellas se prestaron con entusiasmo y dedicación a tan simpático y caritativo acto.
La emisora "Unión Radio" asistió al acto con varios altavoces que permitieron oír el acto a larguísima distancia,los discursos de las autoridades y la parte musical.
Radiaran el acto y desde Madrid se transmitirá a toda España y el extranjero.
La Compañía Telefónica Nacional en Bilbao,cede gratuitamente el tendido de la línea desde la emisora al pié del monumento.


Monumento del Sagrado Corazón de Jesús en Bilbao-Joaquín Álvarez Cruz-Ondare-22,2003,5-44
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca Nacional de Madrid
Fotografías de la revista Estampa año 1928




trabajando en el monumento a Cervantes



FIN DE LA PRIMERA PARTE

















2 comentarios:

  1. Es uno de los emblemas cristianos de nuestro bochito,recordando la fe de nuestros mayores y el neopaganismo dominante portador de las nuevas verdades que quiso dinamitarlo en el 37,impidiendolo día y noche la custodia de los gudaris.

    ResponderEliminar
  2. Sí,mucho gudari mucho PNV pero ¿QUÉ HA SIDO DE LOS RELIEVES EN BRONCE QUE ADORNABAN TODO
    EL MONUMENTO?......y la PLAQUITA DE SABINO ARANA qué pinta ahí?.Lo de siempre todo lo vasconizan a su
    antojo falseando la historia y latrocinando todo lo que pueden y más........que gentuza.

    ResponderEliminar