Powered By Blogger

sábado, 14 de mayo de 2011

LOS MATTERN,Maestros Charcuteros y Hosteleros



Minfeld nevado



"A franceses,alemanes,italianos....
a todos los que con su trabajo y laboriosidad contribuyeron a la prosperidad de la villa de Bilbao,a finales del siglo XIX"


Los Mattern,proceden de un pueblo en Alemania llamado Minfeld,en la actualidad tiene 1531 habitantes.Hay algunas granjas grandes, pero también cultivan el grano y la remolacha azucarera,el maiz dulce,alcachofes,melones y el vino "Minfeld-Herrenberg".
Su población es protestante en 45,3% y católica 39%.Speyer es la capital del Land,en el Palatinado,el pueblo está situado en la margen izquierda del rio Rhin,en la parte que deja de ser francesa.
Los registros que se conservan en los archivos municipales,nos remontan la existencia de la familia Mattern al año 1571.

En esta familia existía una tradición familiar de oficio,la de maestro-charcutero y tabernero,abuelo,bisabuelo,tatarabuelo etc....
Nuestro personaje principal FELIPE MATTERN HOCK,nació el 23 de Mayo de 1832 eran cuatro hermanos(tres chicas y Felipe el pequeño).Los Mattern pertenecen a la Iglesia Protestante.
El día 17 de Abril de 1856,se casó con MARÍA AUGUSTA LUISA HEITZ,tres años más joven que él había nacido el 2 de Marzo de 1835.
Maria era hija de un comerciante de especies,que residía en Minfeld,llamado Juan Martin Heitz,casado Elisabetha Louise Öhl,más conocida por "Lisette" al fallecimiento de esta lo hizo en segundas nupcias,con su hermana llamada Carolina Teresa,estas señoritas habían nacido en Neustadt  an der Haard y profesaban la religión católica.

Felipe vio desde muy pequeño en su casa el oficio del padre,la matanza del cerdo, el trabajo de charcutero y el despacho en la taberna de vino,aguardiente y por supuesto la cerveza.
El nuevo matrimonio continua con el oficio familiar,el día 3 de Diciembre de 1856 nace un varón al que pusieron el nombre del padre, Felipe lo que confirma que María se casó en estado de gestación.El muchacho debió de morir joven,no llegó a Bilbao con su familia,se pierde todo rastro de él.
En Minfeld  el 16 de Setiembre de 1857,nace Miguel el segundo hijo del matrimonio,este es el único hijo vivo nacido en Alemania.
El matrimonio marcha del pueblo,sale del pais no sabemos el periplo de la familia,pero aparece en Marsella(Francia) allí la madre da a luz a su tercer hijo,el día 30 de Marzo de 1859 al que ponen por nombre JUAN(el inventor y hostelero).

Quizá salieron del pueblo buscando una mejor vida y salida profesional para la familia,o buscando una menor competencia para su profesión en Francia,viviendo en la frontera  del país vecino, conocían el idioma.
El 19 de Febrero de 1861 María da a luz a su último hijo,le ponen el nombre de JOSÉ,pero recibe el apelativo cariñoso de" SULLY",José nace en Burdeos(Francia) ya se van acercando a Bilbao,no sabemos las circunstancias o motivos que les impulsaron a llegar a Bilbao.Esto fue hacia los años 1869 a 1870,es posible que algún viajero o comerciante le aconsejara establecerse en Bilbao,donde la competencia era escasa y las oportunidades de negocio mayores.
La diligencia del Norte,llegaba hasta Bayona en el año 1860 y los tercios vascos luchaban en África,en la batalla de Gualdrás allí  perdieron la vida de 12 a 14 soldados vascos.
El vapor Unión hacía la travesía de Bilbao,haciendo escala de San-Sebastián hasta Bayona,en doce horas hacía el periplo completo.Este vapor salia del fondeadero del Arenal,tenía que luchar con las mareas,los bancos de arena y la barra de Portugalete.

Casa de verano de los Mattern,en Santa Ana(Las Arenas)vestidos de baserris,sujerencia del fotógrafo,Juan con la escopeta,Francisca con su hija Isabel,en lo alto de la escalera  María Heitz,con el niño Juanito.Felipe es el de la regadera.
A María Heitz,le gustaba ir a Las Arenas para hablar con las nurses alemanas

En los carnavales de Bilbao,está de moda vestirse de turcos y turcas,también de aldeanos desfilando por todas las calles de la villa,las murgas cantan sus coplillas satíricas y festivas,donde se pone en solfa todo,lo divino y lo humano.En el año 1874 el sitio a Bilbao de los carlistas con la consiguiente paralización de la vida y el trabajo en Bilbao. Y en enero de 1877 una epidemia de viruela.
En el año 1857,estaba abierta la Fonda del Víctor,bajo la dirección de Madame Víctor y Don Francisco Palacín,es un antiguo establecimiento que ofrece grandes comodidades y aseo.En el sitio más céntrico de Bilbao,en la calle del Víctor,5 en el segundo piso.También se sirven almuerzos,comidas, meriendas y cenas a precios convencionales


JUANRA GRIJELMO MATTERN Y UN ORONDO MATTERN DE MINFELD


la iglesia de Minfeld y escuela




 la campiña de Minfeld

En el año 1862,en la magnífica casa del señor Govillar en la calle Santa María,esquina con Jardines se abre una fonda o restaurant.Se llama La Fonda del Progreso,es un local espacioso y elegantemente decorado, con un servicio diligente y una comida exquisita,atinada la elección de cada plato.Su dueño es Don Pedro de Lazcanotegui,vascongado probo y laborioso.
Entre la buena sociedad bilbaína reina la unión y buena camaradería,en una fotografía de 1860 se pueden ver a los:Mazas,Gurtubay,Urizar,Zabálburu,Urigüen,Orúe,Acha,Oscar Palme y Elías Solaun entre otros.

En la calle Libertad se instala el restaurante que llevará el nombre de La Prusiana el año 1874,a esta calle se accede por Ascao,en pleno Casco Viejo haciendo forma de L,para salir por la calle Sombrerería.En un principio de una forma más modesta no era restaurante,vendían la superior cerveza alemana elaborada en Bilbao y las salchichas,las empanadas con variados fiambres y queso,por un módico precio.La cerveza las sirven a las casas,en barriles,cántaras y por botellas.

El día 23 de Febrero de 1877.El señor Milen,consejero de la Embajada de Baviera en Roma.Le comunica al señor Mattern la herencia, que a correspondido a sus dos hijos Miguel y Felipe(ya fallecido).El padre va a Roma a recoger la herencia,con la documentación pertinente y acreditación de su personalidad.El procurador Francisco de Rasche es el encargado de la tramitación.Se tardó algún tiempo en localizar a la familia,para que se cumpliera la última voluntad del finado.
La herencia procede del caballero FRANTZ BERNARD ÖHL,padre de Lisette y Teresa,abuela y hermana de la abuela,  de los chicos.
El señor Frantz Bernard,desconocía el fallecimiento de Felipe(hijo),era un caballero de buena posición social,figuraba en censo como "propietario".Esta herencia fue el arranque y posterior despegue de los negocios hosteleros de los Mattern.

Por los permisos del Ayuntamiento de Bilbao,sabemos un poco la vida de la Prusiana,el permiso para instalar un toldo en 1878,al año siguiente un rótulo.
Pero un año antes en el mes de agosto se instalan en el Paseo del Arenal,unos nuevos mecheros para el alumbrado, que sorprenden gratamente a los viandantes bilbaínos.Ya están próximas las fiestas de Bilbao y las populares corridas de toros, en esta plaza de primera no pueden faltar dos buenos toreros.Rafael Molina"Lagartijo" y José Lara"Chicorro",
A Lagartijo su buena faena,le valió una lluvia de cigarros puros,solo en esa corrida es de destacar la mortandad entre los caballos,nueve bajas.Don Pablo Alzola,el alcalde de Bilbao preside la corrida.
Los periódicos de Bilbao advierten,que con motivo de las fiestas han llegado a los aledaños de la plaza de toros,un grupo de industriales que manejan ciertos juegos,que debían estar prohibidos.Solo sirven para desplumar incautos.
Aprovechando las fiestas,la Casa la Prusiana,en la calle Libertad anuncia en los periódicos:que han preparado "sandeviches"o sean empanadas de fiambres,que expenden con una buena botella de vino de Rioja,al precio de cuatro reales¿Quién pues,por cuatro reales irá a los toros sin llevar con que limpiar los dientes y mojar la palabra?.
Por estas fechas Don Carlos Schumann,vende cerveza de la mejor calidad y gaseosas en la calle Iturribide,44.Don Carlos era la competencia y paisano de los Mattern.Pero antes que estos dos señores tenía fama en Bilbao,una cervecería muy antigua en Abando,la del señor Perroti hacia el año 1866.

En setiembre de 1882,el Ayuntamiento de Bilbao el inspector de arbitrios municipales le tramita un expediente a Felipe Mattern,propietario del Restaurante la Prusiana,por venta de carne de cerdo fresca. Su venta y matanza estaba prohibida desde el 1 de Junio al 31 de Setiembre.
La cosa quedó en nada,parece ser que la camarera se excedió en su celo profesional,y aseguró que el cerdo estaba fresco,cuando en realidad estaba en salazón.
Se va afianzando en prestigio y calidad,el restaurante La Prusiana,los Mattern solicitan al ayuntamiento poder abrir en verano hasta las doce de la noche.En el año 1884 se pide a las autoridades,la categoría de primera para el local.

En los periódicos se anuncia las famosas ostras de los acreditados criaderos de Arcachón,se reciben todos los días,sin competencia en carne,buen gusto,precio a cuatro y seis reales la docena.Es el producto más vendido en La Prusiana.La ostra Marnay,premiada con la medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona,estas ostras se sirven a domicilio.
Este marisco es muy apreciado entre los bilbaínos,había otros competidores como Juan Bilbao(Restaurante Chinostra) en la calle Somera 43.Chinostra vendía las ostras de Canala y las de la Bahía de Santoña y Treto,que eran más baratas.

Se hace tan popular en Bilbao el restaurante,que incluso un señor que se llama Javier L. de Uresandi y dice ser de la" Real Academia de Galdácano"escribe estas coplillas en un periódico local,el 14 de Junio de 1887.
EN EL RESTAURANTE LA PRUSIANA
A PEPITA
Quién venga aquí,a comer sin apetito,
con solo oirte hablar
se sentirá mejor,y de seguro
apetito tendrá.
El que triste llegue,alegrarse
tu sonrisa al mirar
Porque tiene Pepita,tu sonrisa
encanto celestial.
Mientras tu estés aquí,pueden los médicos
tranquilos descansar,
una mirada tuya,al más enfermo
sano le dejará.
Pero aunque un mal le quites,comunicasle
otro más grave mal.
Con tu sonrisa el corazón le robas
!Te tiene que adorar¡

Y ESTA OTRO COPLILLA DEDICADA
A MARCELA
Con ser Marcela,tanta tu hermosura
mayor es tu bondad,
Tu bello corazón,cual la miel dulce
yo quiero celebrar.
Tu eres según me han dicho,Marcelita
la que al mercado va.
Gran acierto ha tenido "La Prusiana"
al enviarte a comprar
porque como eres buena,lo que compres
siempre bueno será.
La bien ganada fama de esta casa,
tu sabrás aumentar.

El negocio es remozado en el año 1887,techos,paredes y tabiques,para adaptarlo a la categoría de restaurante que Bilbao se merece.
 En los años que van de 1890 a 1892 los Mattern diversifican los negocios,ponen una vaquería en el término municipal de Getxo,como antes lo hicieron los Aguirre en una zona apropiada,rica en pastos,agua y buen terreno.Venden leche y vacas suizas y bretonas.
Su hermano Miguel del que sabemos poco,monta un negocio de vinos nacionales, extranjeros y otros artículos de importación.
Por aquellos años La Prusiana ofrece los domingos u menú de cuatro pesetas ,que se compone de sopa,aperitivos y cuatro platos de libre elección de la carta(ellos lo llaman en aquella época,lista general).Los postres dulces,queso y pastas,pan,vino de la Compañía Vinícola y café)

Las hermanas Tomasa y Carolina,tienen el negocio en la calle Libertad en el número 1,contiguo con la Prusiana.Venden géneros de punto,tanto en lana o algodón,pañuelos de hilo y batista,franela y muletones,infinidad de artículos para esta estación,en el otoño de 1889.

Felipe Mattern sus últimos años de vida vive temporadas,en un caserío de Las Arenas,así lo acredita el alcalde de Getxo el señor Ybarra,que dio permiso para arreglar de su bolsillo,un puente sobre el río Gobelas.En ese punto tenía la fábrica de aguardientes y alcoholes industriales para su fabricación propia con una caldera para mil litros,su hijo José(Sully)le lleva los negocios y hace un poco de secretario.
En el año 1892,don Jaime Pastor toma en traspaso el restaurante La Prusiana,continua con su servicio de calidad.En un publicidad de la época se anuncia como el más antiguo de la capital,con una selecta lista de platos variados,vinos de las mejores marcas nacionales y extranjeras.Un servicio insuperable de cubiertos y la ventaja de que el personal habla varios idiomas.En ese mismo año,por el mes de Marzo el Heraldo de Madrid,comenta la llegada de la familia Mattern hospedándose en el Hotel Embajadores.
En el año 1902,cambia de dueños el local un vecino de Bilbao se hace cargo de él,don José Muñoa.

El día 9 de Marzo de 1898,moría la señora de Mattern(María Heitenz Öhl)en su domicilio de la calle Jardines,1 en el cuarto piso.Murió a las diez de la mañana de una tuberculosis pulmonar.Un año después lo haría el patriarca de los Mattern,Felipe.El día 14 de Junio  de 1899.A las siete de la tarde dejaba de existir¿Quizás una afección cardíaca?El óbito se produjo en Burdeos(Francia),al inicio de un viaje por una buena parte de Europa,quizás a su pueblo natal Minfeld, Felipe Mattern murió sin testar.
La Prusiana cambio de dueños,pero ya no fue igual......
FIN DE LA PRIMERA PARTE
Hemeroteca y Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Biblioteca Nacional de Madrid
Mi agradecimiento  a Juanra Grijelmo Mattern

2 comentarios:

  1. Estupendo y muy documentado artículo. Sobre los Schumann, fundadores de la cerveza la Salve he colgado algunas cosas en mi Blog sobre historia de las fábricas de cervezas españolas. Un saludo:
    http://botellasserigrafiadas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas por este relato, llevaba años buscando algo sobre La Prusiana, pues los Mattern eran mis tatarabuelos (mi abuela Elena era hija de su hija). Me encantaría saber más. Un saludo. Elena

    ResponderEliminar