Powered By Blogger

jueves, 19 de mayo de 2011

JUAN MATTERN Y EL RESTAURANTE EL ANTIGUO

plato del Antiguo
Juan Mattern Heitz,se casó con una joven de Bergara(Guipuzcoa),llamada Francisca Aguirrezabal Otaduy tres años más joven que él.
El matrimonio vivía en el Casco Viejo,en la calle Bidebarrieta número siete en el cuarto piso,según consta en los padrones de la época.Encima del Restaurante el Antiguo del que don Juan era el dueño.De la unión de este matrimonio nacieron,dos chicas Isabel y Flora,dos chicos Alberto y Juan.

Decía Jacinto Miquelarena,en el año 1928 en una revista de la época:"Se puede decir que hoy no existen restaurantes de rango,nos referimos a los restaurantes independientes,de alguna altura decorativa y de servicio, solo el Antiguo y la Prusiana.Mozos de chaqueta corta de alpaca y delantal blanco cilíndrico servían a los comensales y la presentación de los platos excelente".

*Las posadas,mesones y ventas de menú fijo y vulgar eran solo para saciar el hambre.
En el año 1763,un francés llamado Boulanger decía:Venid a mí todos los que tenéis el estómago fallecido y yo os restauraré.
En el año 1783,Beauvilliers, abre en París el primer restaurante digno de tal nombre.Salón elegante,camareros y una buena y bien cuidada bodega con una cocina superior.
Era la primera carta,donde se podía elegir un primer plato,pescado,carne y un postre en su justa ración particular.La moda se extiende por Viena,Berlín,Londres y llega por fin a Madrid y después al resto de ciudades.
La Revolución Francesa abolirá los privilegios y los gremios que impedían el desarrollo de esta nueva actividad.La buena comida ya estaba al alcance de mucha gente y a precios más asequibles,en el siglo XIX se usaba el nombre :Restaurant y en el siglo XX se castellaniza-restaurante*

Tal como decía El Nervión:Hemos entrado en pleno invierno,las capas han hecho su aparición.Las sordas y los besugos ya se han visto en la plaza.Y las castañeras a grito pelado,pregonan su mercancía por las calles y plazas de Bilbao.
El tres de enero de 1892 se moría don Segundo Amorrosta y Albudi,el jefe de la guardia municipal del Ayuntamiento.Un personaje de sobra conocido en Bilbao,salía en los periódicos en sus continuas disputas  y altercados,con las cargueras,las de la sirga,las gamberradas de los chicos y de que se cumpliesen los bandos municipales,en lo concerniente a los baños en la ría y de las mujeres que bajaban hacer la colada a la orilla.Las chanzas y las canciones satíricas que le dedicaban las comparsas durante los carnavales.
Esta figura entrañable,el jefe de "los guindillas" había nacido en Motrico el año 1828 y estaba casado con Tomasa Solay en segundas nupcias.Amorrosta fue cabo de la quinta compañía de los auxiliares,el año 1874 durante el Sitio de Bilbao.






Aunque el restaurante ya venía funcionando,en diciembre de 1892 se solicita la licencia de apertura al consistorio bilbaíno.Este local está situado entre las calles Bidebarrieta siete,esquina con Jardines número uno.Es un edificio de excelente construcción con amplios pisos y un amplio local dedicado al restaurante.
Se instala un rótulo de dos metros de largo por dos metros de ancho,que da a las dos calles y con un cartel que decía:Gran Restaurante el Antiguo,con un escudo todo en madera.
Encima del restaurante vivía el niño,luego doctor Nicolás Achúcarro y Lund había nacido en el año 1880,era el prestigioso neuropsiquiatra bilbaíno que murió muy joven y no pudo continuar con su brillante trabajo científico.

El Antiguo se anuncia en los periódicos de su tiempo,con un cubierto de 3 pesetas,incluido vino(sopa,aperitivos,pescados,entrada,asado,repostería y postre variado) un servicio a la carta inmejorable y un depósito de caza.
También sirven las ostras frescas,que dieron fama al anterior restaurante La Prusiana.Se sirven media docena de ostras,un panecillo y una copa de excelente vino blanco de Rioja,por una peseta.
El copioso menú y un servicio a la carta como no se hace otro en Bilbao.La lista en el año 1894 contenía treinta variados platos de manjares,de lo mejorcito y más escogido.
También sirven sanwiches,vino y cerveza.

Y antes como ahora en Bilbao el consistorio,le multa con cinco pesetas al Antiguo por tener el establecimiento abierto fuera de hora,según el informe del guardia municipal:se bailaba dentro del restaurante hasta las 3,30 de la madrugada.
Por esos años en Bilbao,se abre un restaurant llamado Esmeralda,en la calle Santa María once,su dueña es doña Francisca Uribe,la cual se ofrece a dar lecciones de toda clase de guisos y condimentos.También tiene servicio para bodas y banquetes.
El nuevo dueño de La Prusiana,el señor Pastor lleva una rivalidad con lo dueños del Antiguo,Juan Mattern anuncia los menús en el Noticiero Bilbaino,en primera página y La Prusiana lo hace debajo,con la siguiente leyenda:"No hay más que este restaurante titulado La Prusiana,y este sigue en el mismo sitio desde hace diez y ocho años.Es el más antiguo de Bilbao y el único."

Durante las fiestas de Agosto de 1896,don Juan Mattern instala un foco de luz para llamar la atención de los viandantes y curiosos,se instala de una forma provisional ya que no tiene el permiso del ayuntamiento.
Esta instalación suscita la envidia de otros hosteleros,Carlos Meins dueño de la Cervecería Vascongada en la calle Fueros diez,pide el oportuno permiso para poner una farola,con luz eléctrica dentro con la publicidad de la cervecería.El señor Meins fabricaba cerveza,bebidas gaseosas y licores.
En el Noticiero Bilbaíno,rescatamos un menú de cuatro pesetas,con vino incluido que se compone de los siguientes platos:
Sopa Juliana
Ostras o Aperitivos
Pescado
Callos a la Vizcaína

Cremas fritas
Postre,con opción a variar algún plato.
Los menús de estos años eran abundantes,se comía en exceso mucho más que en los tiempos actuales y el precio de cuatro pesetas disuadía a una gran mayoría de bilbaínos.



Bidebarrieta,esquina Jardines aquí estuvo el restaurante el Antiguo.Casa del arquitecto Julio Saracibar año 1883


El periódico El Liberal de Madrid del 5 de Junio de 1900,en su página segunda dedica un artículo a elogiar al restaurante:Uno de de los mejores y más modernos restaurantes de Bilbao,amplio,elegante y con comedores independientes, se distingue no solo por el confort y el buen gusto,sino también por la esmerada carta de servicio.Las excelencias de la cocina pueden ponerse en parangón ,con los vinos que son siempre exquisitos y de las más reputadas marcas.
Este restaurante cuya popularidad es envidiable,proporciona a sus favorecedores,las buenas habitaciones en casas particulares de las calles céntricas de la villa.Y se recomienda a todos por su bien cimentada fama y la seriedad de su dueño Don Juan Mattern,el que una vez conoce El Restaurante el Antiguo,es cliente seguro de la casa."

En la Gaceta del Norte del año 1908,se anuncia el Antiguo con cubiertos de 4 y 5 pesetas con vino incluido.Tiene hospedaje desde 3 pesetas y la pensión completa desde 10 pesetas.
El día 30 de Abril de 1908,Don Juan Mattern" tiró como vulgarmente se dice la casa por la ventana".Con la boda de su hija Flora Mattern con Don José González Heredia.En una capilla de la iglesia basílica de Santiago,contrajeron matrimonio esta mañana a las nueve y media la gentil señorita Flora Mattern,hija de nuestro buen amigo Juan Mattern,con el muy apreciado joven José González Heredia.
Bendijo la unión el cura párroco Don Ramón Prada.Los padrinos doña Francisca Aguirrezabal,la madre de la novia y don Eduardo Orive,fueron testigos don Enrique y don Alejandro,hermanos del novio.El reputado jefe de cocina del Antiguo Alberto Mattern,hermano de Flora dirigió la cocina.A las tres de la tarde salieron  los recién casados,de la Estación Central hacia París,Niza y otras capitales del extranjero.

El banquete como no podía ser de otro modo,se celebró en el restaurante de su padre.
Un soberbio banquete con unos vinos y licores fastuosos,no se puede calcular lo que esta comida costaría hoy en día.Y para curiosos y gourmet, detallamos el menú:
Ostras
Puré a la Faubonne
Consomé con pastas de Italia
Aperitivos surtidos
Fritos variados a la bilbaína
Salmón salsa tártara
Filetes de lenguado al graten
Menestra con ave
Espárragos de Bakio
Jamón de York con huevo hilado
Galantina trufada al aspic
Helado de piña
Bizcochos ramilletes
Crocantes guarnecidos
Tocino de cielo
Pastas,frutas y quesos
Café Puerto Rico
Habanos
VINOS:
Blanco R. López Heredia
Burdeos Blaco:Graves,Sauternes
Tintos:Château Clos du Pape,Château Lagrange
Marqués de Riscal
Jerez:Amontillado,M.Misa
Oporto:D´Almeida 1840
Champagnes:Moët et Chandon
Cristal,Roedarer(extra- seco)
Licores:Cognac Martell V.O.
Chartreuse,Benedictine,Anissette Marie Brizard.


cazuela de barro del Antiguo

La abuela Flora contaba a sus nietos,de la riqueza y esplendor del Antiguo.Los cuantiosos beneficios de los bolsistas durante la primera guerra mundial y principios de los años 1920 y dada la proximidad de la bolsa con el restaurante.Allí acudían los inversores,los antiguos y los nuevos ricos.
Las ostras y el champagne francés corrían a raudales,había una marca preferente Moet et Chandon.El consumo de este champán en el restaurante,hizo que les concedieran un premio a los propietarios,un viaje a París con todos los gastos pagados,para dos personas.Fueron los dos hijos del matrimonio Mattern.
Las compras de las materias primas para el restaurante las hacía la señora del señor Mattern,doña Francisca Aguirrezabal y lo hacía junto a la plaza vieja,en los tingladillos del Mercado de la Rivera.
Al ser oriunda de Bergara,hablaba con fluidez el euskera y esto favorecía la comunicación y el entendimiento con las aldeanas,que acudían al mercado a vender los productos caseros de su huerta.
En aquella época eran las mujeres de los pescadores bermeanos,las encargadas de llevar el pescado y venderlo en Bilbao.

Lo hacían en unas duras condiciones,en burro durante toda la noche,a lomos del animal,dando cabezadas durante el trayecto,aprovechando que el animal sabía el camino y les llevaba sin vacilaciones a Bilbao,haciendo su entrada por Atxuri con las primeras luces del día.
En el invierno,en la época de angulas,las anguleras se afanaban a demostrar la frescura de su mercancía.
Mediante un tenedor,dejaban deslizar las angulas desde una pequeña altura y la que al caer lo hiciera con rapidez y soltura,evidenciaba que las habían sacado hace poco del agua.

El antiguo tenía su mascota.Un perro pequeño,de color negro de muy malas intenciones.Había distinguido a los clientes del restaurante de los cobradores.
Con los primeros era cariñoso y zalamero,nunca creó un problema con nadie.Sin embargo con los cobradores era implacable,su instinto le hacía ver que aquellos no eran bien recibidos y no dudaba en salir como una exalación ladrando y mordiéndoles los pantalones.
Como ya hemos dicho,los Mattern vivían encima del restaurante,para una mejor comunicación y control Juan conectó la vivienda con el restaurante,mediante un tubo acústico siguiendo el modelo de los barcos desde el puente de mando a la sala de máquinas,no en vano era inventor.
Con este artilugio,en su puente de mando controlaba el restaurante y la casa.
La caza era un plato esencial y figuraba en la carta:malviz,perdiz,codorniz etc... y se servían en cazuelas de barro,bellamente decoradas.

A mediados del siglo XIX,existía en Bilbao lo que llamamos fondas,se daba alojamiento y comida a los viajeros.
Como La Fonda Marina,en la calle Arenal,1 el paseo más concurrido de Bilbao.Para atención a los señores viajeros dispone de grandes comodidades y mesa de billar,el dueño se llamaba Magnes en el año 1840.
Otras fondas de Bilbao se disputaban los viajeros que venían a Bilbao,la Fonda Sotero,Fonda las Navarras,Fonda del Comercio,la Fonda de la Estrella entre los años que van de 1840 a 1860.
Luego vinieron los restaurantes de cierto nivel,como el restaurante-hotel de Ocerín Jaúregui,comida a todas horas,puntualidad y economía,en la calle Jardines,3 en el primer piso.
El restaurante y hotel de J.Galdona,en Bidebarrieta,8.Los jueves y domingo servían bacalao a la vizcaína.
El restaurante de Brígida,en el Arenal,8 frente al teatro de la villa.Cocina de calidad española,francesa e inglesa.La novedad eran los platos que preparan para llevar a casa.
En algunas tiendas de comestibles,de las de dormir los dueños debajo del mostrador,se servía café a dos cuartos de real y comida con un buen vino de Valdepeñas,en Carnicería Vieja en el número tres.La tienda estaba abierta desde las cuatro de la mañana.

Sin olvidar la antigua Taberna de Perana sita en el cantón de Artecalle con Somera.Taberna que tanto renombre tuvo en otros tiempos.Cuyo dueño actual no quiere que desmerezca en nada a tiempos anteriores.Tiene fama de buen vino y excelente comida.
Y este es un poco a grandes rasgos el panorama de la hostelería en Bilbao a mediados del siglo XIX.

En los años 1890 las diversiones públicas a parte de las romerías muy populares en Bilbao y alrededores como Basurto,San Roke(Artxanda),Abando,Begoña etc...
El Teatro Gayarre,con representaciones de ópera,zarzuelas y teatro.
El Teatro Circo de la Gran-Vía,con bailes desde las tres de la tarde a las ocho de la noche.
También había espectáculos de Circo Ecuestre muy de moda en aquellos años.

Otro circo al que acudían los bilbaínos,por las mañanas de los domingos era el Circo Gallístico con grandes peleas de gallos,los bilbaínos apostaban dinero en las variadas peleas.
En el café de Cayo,grandes conciertos de cante hondo,comenzaba el espectáculo a las ocho de la noche.Allí actuaba Don Paco"el sevillano"con un cuadro flamenco de seis personas.
Los frontones de Zabalbide y Deusto con interesantes partidos de mano.
El Teatro Romea,el antiguo Gimnasio de los señores Charlen,baile de máscaras desde las once de la noche a las cuatro de la madrugada,con una orquesta dirigida por el profesor Don José Arilla.Era un poco lo más golfo del Bilbao en aquella época.
Por los años 1895,el restaurante Antiguo hacía unas tarjetas de bono,valedera por sesenta comidas,con el nombre del titular.Sesenta comidas costaban,30 duros.

Los menús se componían de sopa,cocido o verdura,dos platos a escoger de la lista del segundo plato.Repostería,postre variado incluido el vino de mesa.
También tenía fama la cerveza inglesa"Pale-Ale" un bock costaba 80 céntimos.
Y por último los Jardines de los Campos Elíseos,se construyó en los años que van de 1863 a 1865,próximo a la plaza de la República de Abando,la inauguración fue un acontecimiento para todos los bilbaínos de la época.Asistió la aristocracia de Bilbao,una banda de música actuó ese día,se llama La Armonía fundada y sostenida por algunos bilbaínos .Fue dirigida por Pedro Ibáñez.
Eran famosos los bailes de la buena sociedad de la villa,también se corrían novillos bravos y la música del regimiento de Garellano amenizaba en muchas ocasiones los jardines.

Proyecto del observatorio de Artxanda
El día 9 de Marzo de 1898,El Nervión da una reseña:Nuestro estimado amigo Don Juan Mattern del restaurante El Antiguo,ha tenido la desgracia de perder a su madre doña María Heitz.Casi un año después lo hacía su padre el patriarca de los Mattern,en Burdeos.
Juan Mattern independientemente de sus obligaciones familiares y de trabajo.Tiene una afición que cultiva en todo momento y es la astronomía.
En una revista de Barcelona,llamada Industria e Invenciones,en Agosto de 1887 registra una patente del señor Mattern.
Era socio de la Sociedad Astronómica de España y América,es una asociación decana en el país,se fundó el año 1911.
Tenían 700 miembros repartidos entre España y América,en su mayoría astrónomos no profesionales,como es el caso de Mattern.
Editan libros de divulgación y una revista o boletín donde los socios cambian impresiones,sobre distintos temas.
Esta sociedad,contaba con un socio,llamado "Comas Sala"que descubrió un pequeño planeta al que pusieron por nombre el "1626Sadeya".
En la revista Agrícola y Pecuaria del 15 de Agosto de 1904,se habla de un invento mediante el cual y con ciertas operaciones de cálculo puede predecirse las alteraciones meteorológicas,con cincuenta o sesenta horas de antelación.Fijando con una cierta exactitud a las hora que ocurrirá, y no lo pondrá a la venta,hasta comprobar su eficacia.Unos meses después lo patentó,el inventor se llama Mattern y su invento el "Barosismoscopio Mattern".

Era un aparato para la previsión de las perturbaciones atmosféricas y los seísmos de violencia.
A finales del siglo XIX,en el Instituto Vizcaíno existía un Observatorio Atmosférico y en los periódicos se publicaban los datos temperatura,humedad,viento diariamente, etc...
El observatorio suponemos que estaba a cargo de la Diputación Provincial de Bizkaia,lo mismo que el Instituto,que estaba situado en la hoy llamada Plaza de Unamuno,junto a las calzadas de Mallona imponente edificio,donde se estudiaba,Náutica,Comercio,Bachiller etc...En el año 1928 se derribó para construir el actual Instituto.
A Juan le da permiso el Consistorio Bilbaíno para instalarse en una de las torrecillas de la Alhóndiga,que esta vacía y deteriorada,allí instalará sus bártulos y se dedica en sus ratos libres a la observación y al estudio del cielo

sismoscopio de Mattern
Su pretensión es que se construya una estación meteorológica,al igual que en otras poblaciones de España,como la más próxima San-Sebastián.
Su funcionamiento será sin personal a sueldo,ni otros cargos para el erario público y pide se le conceda el título honorífico de director,sin retribución ninguna y me ofrezco a instruir a los individuos más meritorios.
Pide que se habilite un local,en los pabellones del Ensanche que se van a construir en dicho jardín.O que de lo contrario se arregle convenientemente una de las torrecillas de la Alhóndiga Municipal.
También una vez en posesión del cargo de director,solicitar a los vecinos de Bilbao donativos en especies,instrumentos,libros,mapas y otros enseres complementarios.

Por el buen nombre cultural de Bilbao y la atención que la prensa bilbaína presta a los servicios meteorológicos y a los pescadores,deportes náuticos y a la navegación aérea.
Esta carta la remitió al Ayuntamiento de Bilbao el día 3 de Junio de 1914,esperando la oportuna contestación del consistorio.
El ayuntamiento da respuesta a su carta,pidiéndole comprobaciones documentales,respecto a su competencia y actitudes para el cargo.
El 9 de Julio de 1914 él demostrará su pericia y conocimientos en la materia y pide al consistorio que designe alguién para semejante prueba,que dará satisfacción.
El aparato de su invención comparando con la información y complemento del Instituto Central Meteorológico de Madrid,dará un resultado satisfactorio.
La contestación del Ayuntamiento de Bilbao,no se hace esperar le dice:que la estación meteorológica de San-Sebastián,que dirige el padre Orcolaga es particular aunque subvencionada por la Diputación Provincial de Guipuzcoa.

Les recuerda las comprobaciones documentales y la competencia al respecto.El Ayuntamiento,la comisión de  Fomento no tiene medios para instalar una estación meteorológica municipal.
El Ayuntamiento le premia la aplicación y el celo de Juan Mattern,dejándole usar una de las torrecillas de la Alhóndiga Municipal,para sus apreciables ensayos.
También en el mes de Febrero de 1917,se presenta un proyecto para construir un observatorio meteorolólgico en Archanda.Mediante subscripción popular,el coste del edificio supone 30.000 pesetas.
El edificio se compone de planta baja,principal,cubierta.
En la planta baja iría la biblioteca pública,sala de aparatos.conserjería y en la planta principal habitación y dirección.

En la cubierta la terraza panorámica para el público y torre,sala de instrumentos de meteorología.
El paraje es el más adecuado,por la topografía,al abrigo de esa condenación de humos de las fábricas,tan peculiar en el paisaje de Bilbao.
El notable y popular meteorólogo y sismólogo Juan Mattern se brinda para la dirección del observatorio,dictar el régimen interior y la instrucción del método,de alumnos que el día de mañana continuen su labor,entre ellos se distingue su hijo Juan Mattern Aguirrezabal,que pertenece a la marina militar española.
La empresa del funicular de Archanda facilitará gratuitamente el terreno.El arquitecto del proyecto se llama Pedro Guimón, por la sociedad del Funicular Marcelino Ibañez,el señor F.M. de Ibarra y otras personalidades.Los pescadores son entusiastas defensores de esta idea y lo apoyan las cofradías con todas sus fuerzas.
El proyecto no llegó a cuajar,no sabemos si por parte del Ayuntamiento de Bilbao o la falta de dinero para el proyecto.
Los Mattern no se desanimaron,siguieron con sus proyectos y negocios.La ferretería en la calle Autonomía treinta y uno y el negocio de Mattern Hermanos,transporte de auto-camiones,contrata y alquileres,expediciones de  recreo,en la calle Iparraguirre,A-8 con un pabellón para camiones en Aureliano Valle,en Bilbao.
Juan Mattern vivía en Bilbao,en la calle Rodriguez Arias en el número once.
Su mujer Francisca Aguirrezabal moría el 25 de Marzo de 1920,con sesenta años.

En el año 1927,se cierra el negocio del Antiguo después de 35 años dando satisfacción a los paladares y el gusto de muchos bilbaínos y dejando un buen  recuerdo en la historía de Bilbao.El restaurante daba paso a la Sastrería de Muñoz,todavía se puede ver en algunos de sus techos y artesonado, la magnificencia y belleza de otras épocas.
José Mattern Heitz,más conocido por Sully,se casó con Eusebia Huidobro Argumosa,el día 6 de Octubre de 1889 en San Nicolás de Getxo,sus hijos María Elena,Luis Ramón y Carlos.Sully murió en París.
Miguel se casó con una compatriota suya,María Salomea Hock,nacida en Minfeld el 17 de Octubre de 1859.
Tuvieron un hijo que nació en Bilbao,el 19 de Octubre de 1879 y se llamaba Gustavo Adolfo.
Gustavo Adolfo marchó a vivir a Karlsruhe,que es una ciudad muy próxima a Minfeld,allí conoció a la que sería su mujer Antonie Hedwig,tuvieron tres hijos:Adolfo,Hildegard y Rudolf.

El día 15 de Julio de 1933, moría Don Juan Mattern y Heitz.El Noticiero Bilbaino daba la noticia:A la avanzada edad de 76 años,entregó su alma a Dios,el respetable señor Mattern.
Muy aficionado a los estudios meteorológicos,supo con su constancia y asiduidad destacarse notablemente y conseguir que su nombre figurase al pie de las predicciones del tiempo,se buscasen y leyesen con verdadero interés en los periódicos.
Su hijo Juan Mattern  Aguirrezabal murió el día 11 de Febrero de 1953.

Pero no solamente por eso,también fue un pionero en la historia de la hostelería de Bilbao y se merece nuestro recuerdo.
FIN
José Garzón*
Juanra Mattern
Enrique Gonzalez Heredia
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca Nacional de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario