Powered By Blogger

domingo, 2 de enero de 2011

BILBAO-Poesia,historia y constumbrismo




El Nervión al fondo,el ayuntamiento de Bilbao
25-5-1860
Viaje de recreo,a precios reducidos entre Bilbao y Bayona.
El vapor Comercio,con motivo de las próximas pascuas hará el siguiente :
Saldrá de Bilbao el sábado 26 a las 7de la tarde y de Bayona,el miércoles 30 a las 11 de la mañana.
Precios ida y vuelta,comprendiendo  pasaporte,en cámara 120 reales,sobre cubierta 80 reales.
Los pasajeros deberán presentarse en la administración del vapor,antes de la salida de este,las cédulas correspondientes suscritas por el señor comisario de policía de esta capital.
Los pasajeros que tengan ya sus pasaportes solo pagarán en cámara 80 reales y sobre cubierta 40 reales ida y vuelta.

18-11-1859
Aviso a los panaderos:
En la anteiglesia de Begoña y barrio de San Francisco de Paula,se ha establecido un Molino harinero,en donde se recibirá trigo,dando principio el día 14 del corriente mes y se cobrará por moler de diez libras una,y los que quieran pasar trigo por la limpia,pagarán a más un real por cada fanega.Los trigos que tengan mucho polvo o no sean de recibo,se harán nuevo ajuste con el interesado del molinero.Florencio Marcoartu.
AÑO 1860
FLORENCIO DE MARCOARTU
Vecino de la anteiglesia de Begoña,dueño de la casa nueva nombrada Videzabaleta,notoria en la misma anteiglesia,en la que tiene fábrica de harina a vapor,desea dar en arriendo por el término que se estipule el piso bajo,entresuelo que sirve de granero y demás  que piezas que ocupa la maquinaria,la tejavana que se halla próxima a dicha casa y el cercado de paredes,con el depósito de aguas para servicio de vapor.La maquinaria está montada para poder moler con tres piedras,así como también la  limpia  y cedazo,solo falta  un vapor de mayor fuerza y dos piedras más para poder moler en veinticuatro horas de 170 a 180 fanegas de trigo.Las personas que gusten arrendarlo pueden acudir al mismo Florencio,a tratar y estipular el término,condiciones  y precio de arriendo y al mismo tiempo verán el trabajo que se hace en ella,como también las buenas harinas elaboradas en la misma.
El dueño de esta fábrica,dará razón de un maquinista que completará la fuerza de vapor necesaria,tanto para la limpia y cedazo,como para las tres piedras o más que quieran aumentarse,garantizando la obra por el término de un año.

LA FÁBRICA DE HARINAS DE BILBAO- 16 de Junio de 1892-Noticiario Bilbaíno
del Señor Conde de San Cristóbal
En uno de los sitios más pintorescos de los alrededores de Bilbao acaba de terminarse la instalación de una fábrica de harinas por el señor Conde de San Cristóbal y su hermana la señora viuda de Mata,en terrenos de su propiedad.

Situado en el jaro de Ariz,en la confluencia de los ferrocarriles del Norte y el de Bilbao a Durango.tocando la margen izquierda del rio Nervión,domina su paisaje de los más bonitos que hay en Vizcaya,puesto los ríos Durango e Ibaizabal con sus caprichosos rodeos limitan una fertil vega llena de caserías pertenecientes a los ayuntamientos de San Miguel de Basauri y Echévarri,y que por lo bien cuidada parece un modelo de granja agrícola.
La maquinaria por lo sencilla y sólida revela su origen inglés.La marcha nada complicada que llevan las diferentes graduaciones que resultan de la molienda de los cereales,lo hacen superior al sistema austro-húngaro.Basta decir que el número de máquinas es mucho menor que en todos los sistemas  empleados hasta hoy,excluido el de Robinson por cuyo motivo se economiza mucha fuerza llamando además la atención,hasta del profano en la materia,como en tan pequeño local pueden elaborarse 10.000 kilogramos diarios de harinas en buenas condiciones.
Son debidas estas a un sencillo sistema de aspiración y ventilación por el cual se evita el que los cilindros se recalienten y no sea como consecuencia,muy castigado el trigo,haciéndose la elaboración a una temperatura que no difiere sensiblemente de la que tiene el ambiente.
El motor de todo el mecanismo es hidráulico,consiste en turbinas del sistema Víctor,norte-americano y cuyo coeficiente de aprovechamiento de fuerza es del 86 por 100,cifra superior a la que alcanzan otras turbinas.
Las harinas,así como demás subproductos de molienda como son los salvados y harinillas,son de superiores condiciones,especialmente las primeras en sus tres clases conocidas,por cuanto tienen una fuerza grande para la elaboración del pan,dando un tanto por ciento de este,mayor del que ordinariamente fabricadas se obtiene con otras harinas fabricadas de otra forma.
En suma:es una fábrica que a pesar de no tener grandes dimensiones por el sitio en que se halla colocada,cerca de dos ferrocarriles,la manera de moler y clasificar los productos con una maquinaria tan sencilla y el no tener gasto de motor,por ser hidráulico,resuelve el problema de toda industria bien estudiada,de producir bueno y barato.
Damos la  enhorabuena a sus dueños señores Condes de San Cristóbal y hermana porque dan un ejemplo más a nuestra aristocracia con sus iniciativas industriales,contribuyendo con sus capitales al mejoramiento de la agricultura y de este país,cuyo porvenir es industrial.
Nuestros plácemes al inteligente e ilustrado ingeniero-director de la instalación señor Don Mariano M.Montobbio,que ha demostrado tener buenos conocimientos técnicos resolviendo un verdadero problema comercial en una clase de industria tan difícil para poder sostener hoy la gran competencia que existe,dado lo mucho que se ha instalado en fabricación de harinas.
Desde hoy cuenta Vizcaya con otro centro industrial que sumará a los muchos que se han creado y que redundará en provecho de sus habitantes.


EL PUENTE GIRATORIO
20 de Julio de 1892-Noticiero Bilbaíno
A los cuatro hermosos puentes que en el espacio de pocos años y en muy corto trayecto ha construido el Ayuntamiento de Bilbao,sobre el río Nervión habrá que agregar dentro de breve tiempo otro el quinto puente,el giratorio entre la Sendeja y Uribitarte,y el cual constituía una verdadera necesidad para la fácil comunicación entre ambos puntos.
Esa necesidad,como ya hemos dicho,quedará atendida dentro de muy corto plazo.Es muy probable que el puente giratorio de la Sendeja,pueda inaugurarse durante las próximas fiestas de Agosto.
La construcción del puente se realiza en los Talleres de Zorroza bajo la dirección del ilustre ingeniero Don Nicolas Tous.Los trabajos de montaje se encuentran muy adelantados y en breve será transportado todo el puente en cuatro grandes trozos al sitio de su emplazamiento.
El puente giratorio de la Sendeja se compone de un gran arco de acero,dividido en dos brazos que se unen perfectamente en la clave(centro) y cada uno puede girar alrededor de un eje vertical,apoyándose sobre una corona de rodillos cónicos.
Con objeto de no dificultar el paso las gabarras y embarcaciones pequeñas por la ría,no ha sido posible colocar el tablero a nivel de los muelles y para salvar la diferencia se ha resuelto colocar en cada extremo del puente una cómoda escalera de acero bajo cuyos pocos peldaños se esconde el lastre que asegura la estabilidad de esta ingeniosa construcción,cuyas principales dimensiones son:
Distancia entre ejes de giro 52,200 metros
Longitud total                     67,20
Flecha medida sobre el plano horizontal que pasa por el arranque del arco 3metros
Anchura para el paso público entre barandillas 3metros
El movimiento de rotación del puente se obtiene por una ingeniosa combinación de engranajes,por medio del cual un hombre accionando el manubrio efectuará la operación de un ala o brazo en dos minutos aproximadamente,y si trabajasen dos hombres en los extremos a la vez se abrirá el puente.
El material del puente es de acero de primera clase y procede de la industria vizcaína.
Los aceros laminados son de las renombradas sociedades:La Vizcaya y Altos Hornos y el acero fundido de los acreditados Talleres de Deusto.

Las barandillas son fuertes.
Los dos soberbios machones en que ha de descansar el puente giratorio estarán también terminados muy pronto a orillas de la Sendeja.
Tal será a grandes rasgos descrito,el puente giratorio próximo a ser tendido sobre la ría entre dos puntos tan importantes como Uribitarte y la Sendeja.
El día no lejano en que se verifique la inauguración habrá que agregar una nueva mejora a las muchas y muy importantes realizadas en Bilbao en estos últimos años.


PASAVOLANTES:LAS CARGUERAS
ARGOS Nervión Enero de 1911
Otros tiempos,otras costumbres.
Los ferrocarriles y los tranvías han dado al traste con una de las carreras especiales,cuyos estudios se hacían únicamente en las plazas y calles de Bilbao.
Créame usted que el título de carguera,alcanzado a fuerza de sudores y zurriagazos y en cambio de no pocos
arañazos y de medio moño por lo menos,era un gran recurso para las pobrecitas mujeres que no poseían más bienes muebles que una cesta,ni más bienes raíces que los cuartos cuartos suyos.
Bendito sea Dios,y con que gusto volvería yo a aquellos tiempos en que me detenía a contemplar como luchaban a brazo partido y mano puerca,y se arrancaban el moño,se cascaban las liendres y se acariciaban con otros desaguisados,dos o más de aquellas bravas amazonas.
No precisamente por el placer de ver lo que muchas veces me enseñaban aquellas púdicas doncellas,sino porque eso probaría cuando menos que tenía yo veinte años menos,pues ese tiempo proximamente hará que empezó a decaer la clase,y tal trote lleva el descenso,que presumo que antes de otros veinte,la carguera de Bilbao pertenecerá a la historia en que se hable del puente de San Antón que existió,de los novillos que por las calles corrieron y de los corpulentos árboles del Campo de Volantín que como un relámpago desaparecieron.
Para que la posteridad no se ande dando de calabazadas en averiguación de las prendas y circunstancias que adornan a la carguera de Bilbao,voy a dejar consignadas aquí todas las noticias que he podido inquirir de esa que yo llamaría mujer fuerte,sino fuera por el temor de que se confundiera el vocablo.
Hasta la carguera ha llegado el rasero igualatorio de los tiempos democráticos que atravesamos,pues en la época a que yo me refiero no sucedía lo que hoy,que todas las cargueras son de la misma categoría;que las había entonces de primera,segunda y tercera clase,como los wagones de viajeros en los ferro-carriles españoles
A la primera pertenecían única y exclusivamente las encargadas de la conducción de metálico por efecto de las transacciones entre los banqueros y comerciantes de la villa,antes de que se conociera aquí el papel-moneda,o sean los billetes de banco.
También eran esas mismas cargueras de primera las que cuidan de la limpieza y barrido de los escritores y almacenes.
Eran las iniciadas en ese orden que podremos llamar mayor,porque hasta ahí llegaba el plus-ultra de las aspiraciones de la carguera,eran digo,todas ellas de la entera y probada confianza del comercio de la villa.
Pagábanlas por cada talegada de pesos duros,bien lo llevasen a cuatro o a cuatro mil pasos de distancia,un real de treinta y cuatro maravedises y por el barrido y la limpieza que los escritorios hacían diariamente,veinte reales mensuales.
Esos precios y eran tan corrientes y fijos,que no había necesidad de ajuste ni convenio alguno anticipado.
Las escogidas entre éstas escogidas servían también de comparsas en el teatro,y yo recuerdo haber visto figurar como una de las primeras en las que para mí inolvidables comedias,hace muchos,muchísimos años no representadas.La Romería de San Roque,Un inglés en Olaveaga y otras compuestas ad hoc,a Francisca la buena moza,a Paula la salada,a Pucheritos y a otros no menos célebres y celebérrimas compañeras de carga y descarga.
Seguían  a la primeras por orden correlativo, las segundas como sucede en todas las categorías y órdenes habidas y por haber,y dedicábanse estas segundas,casi exclusivamente al transporte de bacalao desde el muelle a los almacenes,y se les abona cuatro maravedises por viaje de cuatro arrobas próximamente,siempre que el trayecto que tuvieran que recorrer,no pasara de la calle Barrencalle,pues de hallarse situado el almacén más lejos,estaba especificado que pagar,por viaje una tarja,que equivalía a dos cuartos.
Andando el tiempo este último era y es hoy el precio corriente por viaje de cuatro arrobas de bacalao sin distancia limitada,siempre que el transporte sea dentro de la población.
Habíalas y también las hay en esta segunda categoría,unas que se sobreponen a las otras,porque este pícaro mundo,a pesar de todas las repúblicas con pactos signalamáticos conmutativos,habrá siempre ciudadanos y quien dice ciudadanos,dice ciudadanas,con estrella y estrelladas.
Que así como no hay dos dedos de las manos ni de los pies que sean iguales,así tampoco hay dos seres de la humanidad que sean completamente iguales en su buena o mala suerte en este mundo,y como quiera que la carguera es un ser,más o menos perfecto,de ahí que también entre ellas haya esa diferencia de posición social,llamémosla así,que se observan en el resto de la humanidad.
Si señor;mientras unas cargueras disputan y riñen y se pelean para poder hacer cuatro viajes en vez de tres,las hay entre ellas,que van y vienen sin tener que esperar su turno,merced a la benevolencia,amistad o cosa así del capataz embalador encargado de la organización de aquella cuadrilla de mujeres,
Refiriéndome a tiempos pasados,diré a usted,que así que llegaba o antes de que llegara el muelle del Arenal un gabarrón cargado con bacalao de Escocia o Noruega,ya estaban colocadas en fila un ciento de cestas,propiedad mueble de otras tantas cargueras que esperaban disputando y hablando todas a la vez,a que les llamara un embalador,especie de cabo de vara,que con un zurriago en mano,sacudía como palo de ciego a la que se extralimitara,avanzando antes de tiempo.
No eran los zurriagos dados a diestro o siniestro por Morrovi ,Picante o Morico,que así se llamaban los capataces,lo que más imponía a aquellas infelices mujeres acostumbradas a golpes de todo género,sino la resolución que como última razón tomaba el embalador,que se reducía a coger la cesta de la insubordinada y arrojarla a la ría,dejándola sin trabajar mientras volvía a adquirir su mueble,que no siempre lo conseguía,o compraba otro,para lo que no siempre tenía el suficiente capital.
Mientras tanto la novia,las amigas y recomendadas del dueño del cotarro,hacían sus viajes de ida y de vuelta,sin detenerse más tiempo que el preciso para llenar sus cestas de bacalao,por lo que se conocía entre sus compañeros,con los nombres de Joan eta Etorri,que quiere decir ir y venir.
Tenían también estas el privilegio de enviar,cuando se hallaban ocupadas en faenas que más les valían,a amigas suyas que hicieron sus veces y llamábaselas a estas Ordecoat,que significa suplentes.
Aquellas y estas eran las recadistas de los embaladores y encargadas por estos de transportar la báscula,las pesas,sillas y otros enseres propios del oficio.
Recuerdo que las capitanas o jefes de la cuadrilla,reconocidas como tales por su edad y por su mucha y nunca desmentida lealtad,se llamaban la Sañuda y María la Caporala y las que le seguían en orden y categoría,Pepa Lapur,Siete Delantales,Marilumo,la Señorita Caramelo,la Gallarda y Ojo de Perdiz.
La última clase de las cargueras,que por ser la última estaba y está casi postergada del gremio,por lo que en realidad no se las considera como tales cargueras,sino que se las llama despreciativamente venaqueras,son las que se dedican a la descarga de mineral y arena,desde la gabarra al muelle,por encima de un tablón más estrecho que la puerta de la gloria.
Y no quiero incluir en el número de aquellas ni de estas,a las que se dedican a conducir a la sirga las gabarras,desde Olaveaga a Bilbao y vice-versa,porque estas están muy por debajo de las unas y de las otras,por eso caminan a la rastra.








EL TELÉFONO EN BILBAO:
Antonio Meucci fue el inventor del teléfono y lo llamó "Teletrófono",pero fue Alexander Graham Bell el que lo patentó, se llevó la gloria y el dinero,en el año 1876.
La Red Telefónica de Bilbao,estaba en la calle Ripa número uno,en el tercer piso y esta es la lista de abonados a la red al día 27 de Agosto de 1887,once años después del invento.
Teléfono 1 Sr. Sr. Don Emilio Campuzano,administrador y representante de la empresa telefónica.
Teléfono 4 Sres.Echevarría hermanos
Teléfono 5 Sres. Aznar y Astigarraga
Teléfono 6 Sres. Vicuña y Medina
Teléfono 7 Bergé y Compañía
Teléfono 8 El Noticiero Bilbaíno
Teléfono 9 El Norte
Teléfono 10 Don Ricardo Rochelt
Teléfono 11 Ayuntamiento de Bilbao-Contaduría
Teléfono 12 Don Eusebio García
Teléfono 13 Ayuntamiento de Bilbao-Secretaría
Teléfono 14 Excmo. Sr. Gobernador Civil
Teléfono 15 Don Hilario Lund
Teléfono 16 El Porvenir Vascongado
Teléfono 17 Doctor Goñi
Teléfono 18 Don Martín Oyanguren y Hoppe y Cia
Teléfono 19 Sres. Larrucea y Lopez
Teléfono 20 Ayuntamiento de Bilbao-Tesorería
Teléfono 21 Don Juan Abrisqueta
Teléfono 22 Sres. Real de Asua y Compañía
Teléfono 23 Diputación de Vizcaya-Secretaría
Teléfono 24 Sociedad anónima "La Vizcaya"
Teléfono 25 Sres.de Chávarri hermanos
Teléfono 28 Sr. Alcalde de Bilbao
Teléfono 29 La Prusiana(restaurante)
Teléfono 30 Don Salustiano de Orive(farmaceútico)
Teléfono 31 Archivo de la Diputación
Telélefono 32 Don Angel Urraza
Teléfono 33 Sr. Martinez Rivas
Teléfono 34 Sres. Griffiths Tate y Cía.
Teléfono 35 Sres. de Matossi y Cia(Café Suizo)
Teléfono 36 D.J.A. Urigüen
Teléfono 37 La Compañía de Maderas
Teléfono 38 Jefe de telégrafos
Teléfono 39 Sres. Durañona y Gandarias
Teléfono 40 Arquitecto municipal del Ayuntamiento de Bilbao
Teléfono 41 Doña Casilda Iturrizar(Vda. de Epalza)
Teléfono 42 D.C. A. Erhard y Cia.
Teléfono 43 Sres. Ibarra hermanso
Teléfono 44 Sociedad Franco-Belga
Teléfono 45 Don Ramón de la Sota
Teléfono 46 Don FIdel Oleaga
Teléfono 47 Sres. Cory Ridley y cia
Teléfono 48 Sres. T y E.S,Bell
CENTRAL DESIERTO:
Teléfono 7 Ayuntamiento de Baracaldo
Teléfono 8 Sociedad Altos Hornos
Teléfono 11 Sociedad Franco Belga
SUCURSAL DE PORTUGALETE:
Teléfono 5 Don Alejo Martín
Teléfono 6 Don Antonio Arana
Teléfono 7 Sociedad- La Vizcaya
NOTA:todos los pedidos de abono que hay pendientes se irán sirviendo correlativamente,según se vayan construyendo las líneas generales de la parte urbana y en el acto se publicará el número que le haya correspondido a cada uno.

EL VERANEO DE LOS BILBAÍNOS,Bilbao 10 de Julio de 1887
Situada nuestra populosa,rica y culta villa en la extrema región septentrional de España,entre montañas ricas de fresca y lozana vegetación,tan cercana del mar que el agua salada sube hacia ella,con múltiples,cómodas y baratas vías de comunicación que en pocos minutos conducen a las playas del mar y casi a la vista de un abra marítima anchurosa,pintoresca,rodeada de hermosos pueblos asomados a ella  y surcada continuamente de multitud de grandes buques nacionales y extranjeros que comunican al abra y la canal subsiguiente indecible animación y vida apenas se explica que haya en Bilbao muchas familias que como se olvidaran que viven en Bilbao y se creyeran en alguna abrasada población del interior de España,discutan el punto a donde han de ir a veranear,pensando al oeste punto ha de ser San-Sebastián,o Biarritz o San Juan de Luz.
Lo natural parece debía ser que cuando alguien preguntase a los bilbaínos donde se proponen veranear,contestasen,como quien contesta a una impertinencia.¿Donde
Cuando la población de Algortapuertecillo,cuando en Las Arenas no había más que un arenal abrasado del sol y dos o tres edificios entre él y el paso de la ría,cuando Portugalete no era más que unas hileras de casas viejas y miserables divididas por tres calles estrechas,sombrías y sucias y cuando Santurce ofrecía aún menos amenidad y comodidad que Portugalete,hubiera sido tal cual oportuna aquella pregunta,dado caso que entonces el veraneo hubiese estado de moda como ahora,pero hoy no concebimos que razón puede haber para que en Bilbao las familias discutan en que punto que no sea la villa o dos leguas más abajo han de ir a veranear.

GACETILLA DE BILBAO 28 de Diciembre de 1888
Las fiestas de Navidad se han deslizado este año en Bilbao en medio del mayor orden,pues nada significan para el caso,en una población de 50.000 almas,algunas ligeras reyertas y alborotos que han ocurrido,debidas principalmente a los excesos a que tales días suelen entregarse cierta clase de gentes mal avenidas casi siempre con tranquilidad y el sosiego público.
Las misas llamadas del gallo que se celebraron en el Convento del Sagrado Corazón y en la Capilla de los Expósitos estuvieron muy concurridas especialmente la primera a la que asistieron en carruajes muchas familias de la aristocracia bilbaína.
El tiempo ha estado lluvioso y bastante desapacible,por lo que las sociedades,los cafés,el teatro y otros centros de diversión se han visto sumamente animados y concurridos.
El paseo más fovorecido ha sido naturalmente el de La Plaza Nueva,en la que a ciertas horas era tal la aglomeración







2 DOS DE MAYO DE 1909,Periódico muy bilbaíno
Fatalismo Bilbaíno
Al aldeano y al gorrión pólvora y perdigón(Dicho vulgar bilbaíno)
Un señor que se hace llamar demócrata rural de nacimiento dicho sea sin despecho,ha compendiado en su trabajillo todo el sentir y pensar de los malos y ensoberdecidos bilbaínos hacia los aldeanos de esta tierra.
El asunto es tan antiguo que puede considerarse centenario.Desde principios del siglo XIX se hace notar la enemiga que el hijo de este país,el vasco,establecido en Bilbao,sentía por los rurales,por las familias de su misma raza que no tenían el mal gusto de avecindarse en el ya entonces mal sano bocho.
La guerra llamada de Napoleón,el incipiente despertar comercial de la primera década de aquel siglo,y la primera guerra carlista fueron circunstancias todas que atrajeron a la villa buen golpe de gentes que no eran afines a las familias indígenas del país:al aldeano.
mangonearlo,para expresarme vulgarmente.
Siempre ha sido frecuente en el bilbaíno hacer chirenadas sacrificando al aldeano y hasta algún que otro artista ha caído en esa lamentable condición.Porque no es arte la caricatura,como no es artista el clown y si esa caricatura es para trasladar al lienzo,la parte defectuosa o el momento de flaqueza del aldeano,así lo afirme Caran D`ache,es rechazable para quien estime a este país y a sus hijos.
Periódico hay en Bilbao,que se goza en llamar siempre que puede,despectivamente,gebos a los aldeanos.
¿ Que fueron Churruca,Legazpi,Zumalacarregui,Elcano,genios militares,Garay fundador de Buenos Aires y tantos otros? Unos gebos.
Los autores de las Ordenanzas del Consulado de Bilbao,monumento sin par,fueron ideadas,engendradas y practicadas por aldeanos,por gebos,y si no fijarse,en la sangre originaria de sus autores.
Es incuestionable que los primitivos pobladores de la hoy populosa y fanfarrona villa fueron gebos,pescadores de no común intrepidez y por ser gebos no menos progresistas,en el recto sentido de la palabra.
Ni ellos ni sus descendientes sentían malsanas intenciones hacia sus hermanos de raza.Así transcurrieron muchos siglos.Pero el espíritu antialdeano del bilbaíno,se le ocurrió a mediados del siglo XVII,imponer un tributo a la sal,tributo que creyó injusto el aldeano a quién a la sazón representaba al elemento progresista,si señor progresista y se levantó en airada protesta contra tal impuesto.Esa fue la machinada y si histórico es que Bilbao estuvo a punto de arder por los cuatro costados,más reciente es el caso de haber estado la villa a merced de turbas incultas que atropellaron a las gentes pacíficas,allanaron moradas y saquearon tiendas y si no le pegaron fuego,no fue ciertamente por falta de intención.
La actitud de aquellos aldeanos progresistas hijos del país,estaba justificado por considerar el nuevo impuesto impolítico e injusto,ya que ellos,elemento rural,empleaban en no pequeña cantidad el artículo objeto del nuevo impuesto para la salazón de sus carnes y pescados y por lo tanto eran los llamados a satisfacer en su mayor parte el tributo de referencia.
Tenían derecho a alzarse contra la caprichosa pretensión de las autoridades bilbaínas,puesto que sin ser consultados se les quería imponer una obligación.
Eran pues unos ciudadanos adelantados a su tiempo,que se rebelaban contra el despotismo.Todo en ellos fue justificado,al decir de los historiadores.
Como distinta ha sido lo que hemos presenciado en nuestros días,en que una masa de los sans patrie,que no siente ningún afecto hacia Bilbao,llevó el pánico a todos los hogares bilbaínos.Contra esos perturbadores del Bilbao comercial y pacífico,no dice nada el señor rural,dicho sea sin ánimo de ofensa.
La tradición de Bilbao,en este punto concreto,ha sido siempre de mortal enemiga al aldeano.Este tiene sus defectos,pero también sus virtudes.
Si los bilbaínos,que somos chori-burus tuviésemos algo de la reflexión de la cachaza que distingue al aldeano,no habríamos aventurado tantos millones en tantos malos negocios,eso en lo comercial,que en lo político,si tuviésemos la trastienda del aldeano,ya nos respetarían más de lo que nos respetan los gobiernos de Madrid.
No hay derecho a rechazar al aldeano ni a vituperarlo;cuando de malo tiene lo ha visto en nosotros los bilbaínos.
Los bilbaínos debemos irrumpir a la aldea y enseñar al indígena las virtudes cívicas de sus antepasados.No le habléis de democracia,porque es el ser más demócrata del mundo,haríais el ridículo.
Finalmente  le debemos tener por hermanos y concederle amplio derecho a intervenir en asuntos administrativos y políticos que afecten a este país,pues el indígena vasco,de carácter reflexivo y en general hombre de peso,es un buen consejero.
Seguir otro proceder tomarle a chunga con aquello de que:al aldeano y al gorrión pólvora y perdigón,es mofarse de su personalidad étnica,nos conducirá a nuestro fatalismo porque dígase lo que se quiera,los bilbaínos ,considéralos etnológicamente,no somos ni fú ni fá.UNO DE CHIMBOLANDIA

FUTURISMO BILBAÍNO
¿De donde es usted? de Bilbao,
bastante hemos hablao.
Se ha repetido muchas veces el caso.
Llegan a Buenos Aires,a Méjico o la Habana el bilbaíno vanidoso,con la mar de recomendaciones y hace su presentación en las Casas mayoristas.

El patrón le pregunta a nuestro héroe ¿De donde es usted? y este le responde de Bilbao.
Pues bastante hemos hablao,le objeta aquél,quien por lo visto, sabe de que pié cojean los bilbaínos,y más los que se expatrian.
Ello es una prueba de lo bien que nos conocen a los bilbaínos por todas partes del mundo.
Nuestra personalidad  no es remarcable como gente de sólida capacidad mental y desde el momento que por la prensa europea" hase publicado el proyecto de la escuela taurómaca nuestra patente de choriburus ha sido sancionada por todas las naciones".
No son jebos no,quienes deben caricaturizarse sino nosotros,los barragarris de bilbaínos.
Es espantable el futurismo bilbaíno si Dios no pone más fuste en nosotros.EL MISMO CHIMBO.





EL BAILE DE ANOCHE,EN EL CAMPOS ELÍSEOS 21 de Agosto de 1902
La empresa del Teatro Los Campos Elíseos,improviso para anoche un baile de sociedad,con el fin de obsequiar a sus abonados.Pensó celebrarlo en el elegante salón-vestíbulo,pero en vista de la numerosa y distinguida concurrencia que habría de asistir,acordó celebrarlo en la sala.
Apenas terminó  la representación se procedió a quitar las butacas y elevar el piso del suelo.Una hora después se bailaba el primer rigodón.
El aspecto que presentaba la sala era brillantísimo.Honraban el baile con su asistencia las más distinguidas familias de la villa y hubo un derroche de lujo y de elegancia.El primer rigodón lo bailaron cerca de medio centenar de parejas y el segundo lo bailaron 56 parejas.
Imposible formar una lista de las señoras y señoritas que vimos en la sala.Citaremos algunas de las que recordamos:Urigüen,Barandiarán,Alzola,Urresti,Yohn,Goyarrola,Luanco,Hoyos,Prados,Arnedo,Goitia,Uhagón,Smith,Ibarra,López Dóriga,Bergé,Lobo,Areízaga,Lund,Aguilar,Zubiría,Alonso Millán,Mata,Pradera,Mugartegui,Amesti,Arteche,Basabe,Ortiz de las Rivas,Silva,Churruca,Balparda,,Arana,Moyua,Taramona,Eguileor,Olabarri,Uribe(Arturo),Landecho(J y L.)Torres,Oyanguren,Idígoras,Escondrillas,Murga,Urquijo,Yandiola,Herrero,Laiseca,Allende Pedro,Gómez,Escauriaza,Anduiza,Abásolo,Diaz,Nardiz,Gortazar,Arbaiza,Gil,Tapia,Vivanco,San Pelayo,Alonso de Celada,Azqueta y Saralegui.
El salón-vestíbulo fue convertido en buffet y principalmente en el descanso se vio muy animado.
Convenían todos los asistentes a la fiesta de anoche,que se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada en que Bilbao no se ha conocido otra semejante excepción hecha de la que se organizó por la Diputación en honor de los marinos argentinos,pero en este no hubo espacio suficiente para el baile como lo había anoche en la amplia sala del Teatro.
Convenían también en que debe repetirse esta fiesta.
MORIR EN BILBAO:
A la hora de la muerte
Bilbao conecta
con la vida implacable
del poeta.
A la hora de la muerte
enraiza en la niebla,
ir en tu lluvia fina
silenciosa y secreta
ir por la calle de Artecalle
calle gemela
de la calle del arte;
ir por la calle Correo
pasear por la Plaza Nueva
ir,si quieres,por ti,por mi,Bilbao
hacia Bilbao la Vieja
cruzar el puente de San Antón
amar la silueta de la Iglesia
bajo la lluvia fina
y entre el tapiz gris de la niebla
¡Ah este Bilbao que se ama desde el cálido
beso de la taberna!
¡Bilbao,Bilbao,a la hora de la muerte
alguien recordará,ya me recuerda
por Alameda Recalde,por Gregorio Balparda,
por la calle Ledesma
bajando por Colón de Larreátegui,
subiendo hasta la Sendeja!
Alguien recordará,ya me recuerda......
Autor:Gabino Alejandro Larriedo


EL BILBAO  DE DON MIGUEL DE UNAMUNO
Autor:Gregorio SanJuan,dedicada a José Miguel de Azaola

Por estas siete calles,laberinto
de soledad,la Villa se ensancha;
la Villa tormentosa donde un día
rodó su cuna;
donde escuchó la noche interminable,
el rítmico latir de la marea,
cuando golpea su salina lengua
contra los muros.

Aquí amasada en humedad y sombras,
pasó su infancia y mocedad,soñando
sueños de santidad,ardiendo con ansias
de gloria eterna.

En este templo de altos arbotantes
entró,llevando lacerado el pecho,
y,entre oraciones,maceró su espíritu
bajo estas bóvedas.

Aquí alumbró su perennal congoja.
En esta plaza fría y uniforme,
atediada bajo el pardo cielo
de las magnolias.

Se hizo cuestión de sí,probó los frutos
del árbol de la ciencia,tan sabrosos,
y se asomó al abismo sin frontera
del pensamiento.

¡Cuál pesa en esta plaza el gran vacío
de su memoria,en piedra eternizada,
en piedra luminosa,que el espíritu
diga que ha sido!

Por este ancho Arenal,bajo estos plátanos,
paseó su tristeza adolescente,
mejiendo las de amor primeras cuitas.
Desde este pórtico

Oyó gemir a los agonizantes
y el rencor rechinar de las cureñas,
cuando por el Archanda ardía la llama
de la civil discordia.

Cuando la Villa fue pasto del fuego
que desatara el odio cainíta,
se refugiaba en tu quietud,buscando
paz en la guerra.

Oh,si borrar pudiéramos la sangre
derramada en contiendas banderizas;
si pudiera la patria ser absuelta
de la feroz matanza.

La poesía saturó su espíritu.
Aquí tomaron cuerpo sus visiones
y fueron de sus noches confidentes
Leopardi y Wosdsworth.

Aquí la majestad del verso lámbico
halló cauce anchuroso en sus oídos.
Aquí libó la savia del severo
Giosué Carducci

y se embriagó de luz paladeando
la bárbara belleza de las Odas,
Aquí vio el rostro frío de la esfinge:
¡O Miramare!

Tal vez soñara en la áspera Castilla
de chopos ojivales,en los páramos
que otearon el vuelo de las águilas
del Romancero.

Tal vez en las senaras de la Armuña,
que Abril verdea con un tinte gayo,
cuando el soplo del cierzo ondea el trigo.
Tal vez junto a la Flecha,

se sintiera feliz saboreando
las mieles de Fray Luis,en paz consigo,
en el huerto plantado por su mano
del monte en la ladera,

donde en grata compaña,con Marcelo
o con Sabino,platicar gustosa-
mente del Peripato y de los dulces
nombres de Cristo

o recorrer,al fenecer la tarde,
la clara carretera de Zamora,
mientras enciende el sol las piedras de oro
de Salamanca,

y aun por la noche,la desierta plaza
que enjalbega la luna,cuando el cierzo
silba entre las callejas,afilando



Aquí en este Bilbao de nuestro gozo,
queda la huella de su pie,trasmina
su voz,que agiganta entre las sombras
de los que fueron.

Aquí dejo mis versos homenaje
que,sin miedo a la lengua que malsina,
alzo a la gloria inatacable de este
donquijotesco

DON  MIGUEL DE UNAMUNO,fuerte vasco,
recio español de carne y hueso,apóstol,
maestro insigne,en cuyo honor se vierte
mi llanto adónico.

EN EL ARENAL Y EL CAMPO VOLANTÍN
La" Hig life" de Bilbao,acude los días festivos a lucir su garbo bajo los frondosos árboles que dan sombra y fragancia al delicioso paseo llamado impropiamente "El Arenal".
El que alardea de pollo o presume de elegante,debe esperar con verdadera ansiedad  el advenimiento del domingo,y no precisamente para santificarlo,si con otros fines algo más profanos.
Quizá en el trascurso de toda la semana y recorriendo todas las calles de la Villa invicta,no ha logrado ver lo que en un solo momento alcanzan a sus ojos en este hermoso jardín,donde andan en competencia las flores de" esbeltos tallos" con las flores de" talles esbeltos";que ambas se cimbrean con la misma gracia,y unas y otras despiden el mismo delicado aroma..

En este paseo,corto como la dicha de la juventud,termina donde principia el Campo Volantín.Al entrar en este,parece que hemos pasado de repente a otra era de la vida;aquí pasea gente más formal,más respetable,siquiera por sus años.Aun hay quien sigue más adelante,tomando el paseo en su verdadera acepción;es decir,más como saludable ejercicio,que como frívolo entretenimiento.Las personas que tal hacen,gente en general dedicada a sus negocios durante la semana,necesitan el séptimo día para descansar cansándose.
Expliquemos  esta paradoja;fatigando al cuerpo,dan reposo al espíritu,que se dilata con las frescas brisas de mar o el aire puro de las montañas.
Todo el mundo regresa al anochecer,porque eso sí,Bilbao es una población de suaves y morigeradas costumbres.Por la noche no busquéis ruidos,espectáculos ni bullicios;os queda,sin embargo,como última diversión el teatro,donde afortunadamente podéis escuchar las inspiradas melodías de Verdi,Gounod o Donnizeti
Si al despertar el lunes queréis  recapitular todo lo que habéis hecho el domingo,tomad El Noticiero Bilbaíno y dignaos a pasar los ojos por esta insulsa revista.Cesáreo Saenz Balmaseda-Año 1881


DIVERSIONES DEL DOMINGO:EN ALBIA 27 de Junio de 1881
Es Bilbao el pueblo por excelencia de las romerías.Apenas hay día festivo en el año,sobre todo desde que empieza el buen tiempo,en que no se celebre una,en este o en otro barrio.
Es más el que acostumbra a visitar semanalmente la plaza nueva de Albia,no podrá menos de pensar que ya se ha descubierto la "romería continúa".
Yo me atrevo a recomendar a los curiosos desocupados,que no dejen de pasear sus personalidades respectivas por este delicioso campo de Agramante,donde el pueblo se agita desde los pies a la cabeza,es decir donde la masa social de" niñeras" y sus" adláteres" bailan que se las pelan.
Os prometo que habéis de ver cosas muy buenas y las oiréis mejores;porque allí todo es típico y original.
¿No habéis admirado en alguna de esas serenas noches del estío,la discorde armonía de la naturaleza,en un frondoso campo donde a la vez chilla el grillo,cacarea la rana y silva la culebra?
Pues una cosa parecida resulta en ese revuelto berenjenal,llamado Plaza de Albia.
Hay allí una colección de "bardos"y(bardas) que estrujan con horrible impiedad las tripas de un destemplado violín,o rasgan sin compasión las entrañas de una guitarra,ese instrumento nacional,que bien tañido conmueve las fibras del corazón,y mal arañado altera hasta los órganos digestivos.Ciegos de profesión que ven hasta nuestros antípodas,tiples acatarradas y tenores de voz aguardentosa,unos y otros dando de pescozones a la música y a la literatura.
Todos tocan y cantan a la vez,formando tan extraña algarabía,que parece música del porvenir,a cuyo desafinado compás,una abigarrada multitud se divierte en levantar polvo con los pies,haciéndose la ilusión  de que baila
Y a fe que hay alguno que se despacha a su gusto,pues sé de cierto individuo que pagando a dos cuartos la pieza(bailable) ha soltado la respetable suma  de veinte-cuatro reales en una sesión.Con que calculen ustedes como se pondría el cuerpo el infeliz.
Pero no es canto y baile en estas romerías,el billar romano y el tiro de ballesta son otros de los espectáculos obligados.En este último juego,el tirador,nuevo Guillermo Tell,apunta sobre un pequeño círculo y si derriba el blanco,salva la vida de......media peseta que apostó algún incauto.

EN LOS CAMPOS ELÍSEOS:
El público que acude a estos hermosos jardines,tiene un grado más en la jerarquía social,que el de la Plaza de Albia.
La pequeña cuota de entrada,es una especie de barrera que separa a ambas clases,de la niñera a la modista,puede decirse que media una distancia de veinticinco céntimos de peseta.Aquí ya no se baila al son de una mala murga,sino de toda una música de Regimiento de Garellano,no al aire libre,sino en un salón espacioso,cubierto por un toldo de lienzo,para poner a las parejas a salvo de cualquier chubasco "impremeditado",de esos que frecuentemente nos obsequia el delicioso mes de Junio del año de gracia que corre,y que maldita la gracia que nos está haciendo.
Acabado el baile,se lidian un par de novillos embolados,léase embobados que es epíteto más propio.Estos bichos de puro verse en el redondel,conocen por su nombre y apellido a todo el personal que sale a divertirse con ellos aunque creo se divierten más ellos con los lidiadores,a los cuales,cuando se vienen a las bolas,les propinan sus correspondientes revolcones.

BILBAO al día
25 de Abril de 1857
ZAMÁCOLA
Hoy germina en la mente de muchos de nuestros convecinos la idea de la anexión de Bilbao y Abando,creemos oportuno tributar un recuerdo de gratitud al distinguido patricio que concibió  primero este pensamiento,al honrado vizcaíno que sacrificó su vida en aras de las instituciones y prosperidad vasca.Aludimos al nunca bien estimado Don Simón de Zamácola.
Nació este caballero en la anteiglesia de Dima,en el solar que lleva su nombre,en la cual radica la célebre cueva de Balzola hacia el año 1758.No empezó a llamar la atención hasta la entrada de las tropas republicanas francesas
En esta campaña se descargaron por primera vez los tiros de la envidia sobre este buen vizcaíno.Corrían los primeros del año 1796.El marqués de Rubí,general en jefe de las tropas que operaban en estas provincias,reconociendo el tacto y la perspicacia de Zamácola,le dió una comisión para su amigo,el célebre diputado de Guipúzcoa Don Joaquín de Barroeta y Aldamar,vecino de Deva.Aceptó gustoso tal comisión y se dirigió hacia donde se encontraba Barroeta,pasando de noche la línea protegida por el comandante guipuzcoano Mendizábal,que luego fue uno de los más esclarecidos generales del Ejército español.En el momento en que iba a salvar dicha línea le reconocieron algunos centinelas avanzados de los tercios,que inmediatamente dieron  de ello parte a Bilbao acusándole de traición.Delatado Zamácola por la malevolencia de sus émulos al comisario regio de Vizcaya,Don Juan Mariño este decretó su arresto.Conocedor el honrado escribano de las intrigas de los bilbaínos,se presentó al virrey de Navarra,pusose bajo su protección y desde allí escribió a la Corte y a Rubí del buen éxito de su misión.El rey le hizo justicia declarando que era leal y buen servidor de su persona.
Zamácola anteponía el amor a su país a todas las consideraciones que pudieran merecerle sus más allegados parientes y sus más apreciables compañeros.Fue el primero y esto causó su ruina,que reconociendo las inmensas ventajas que Vizcaya entera podría recabar de la construcción de un puerto en Abando,inició esta idea ante la representación genuina del país vascongado.Esta aceptó el proyecto de Zamácola casi unanimamente.Apenas se hubo salido esta nueva en Bilbao,los propietarios poniendo la voz en grito,unidos al Consulado,orgulloso de sus universales facultades,se rebelaron contra el acuerdo de las Juntas y resolvieron oponerse a su ejecución.La Diputación general no permitió que se invadiera así sus legítimos derechos y don Simón de Zamácola recibió el título de diputado en Cortes,para que en nombre del país pleitease ante los tribunales de la nación la justicia del acuerdo de las Juntas y obtuviese de su Majestad el suficiente auxilio,a fin de que el Consulado de Bilbao y su propiedad obedeciese los supremos decretos de Guernica.
Por segunda vez fue en esta ocasión Zamácola víctima de la asechanza y calumnia de sus enemigos.Al llegar a Madrid se le redujo a prisión,bajo pretexto de que había recibido al pasar por Orduña pliegos de una correspondencia secreta entre su particular amigo el señor Urquijo,exministro de Estado y un enviado extranjero.
Demostrada la falsedad de la acusación Zamácola fue puesto en libertad,y en la primera entrevista que tuvo con el Príncipe de la Paz supo captarse de tal modo la voluntad de este alto personaje,que llegó a contarle en el número de sus mejores amigos.
Visto el pleito del puerto,que debió llamarse de la Paz,en agradecimiento al personaje que tanto abogó en esta ocasión por Vizcaya,ante el Consejo Pleno,este apoyo en su demanda a la Diputación de Vizcaya,mandando se llevase a cabo la construcción del citado puerto,que sería independiente del Consulado y comercio de Bilbao
Regocijado volvía a Vizcaya el buen Zamácola con la resolución del Consejo,sin que sus enemigos de Bilbao,recorrían diversas anteiglesias,excitando los ánimos de algunos campesinos para una machinada o rebelión.Apenas llegó a Bilbao,cuando en toda la villa se esparció de repente el mayor espanto.El 16 de Agosto de 1804 cayeron sobre ella los aldeanos de Begoña y Abando profiriendo gritos:Muera don Simón de Zamácola,mueran los consultores,muera el corregidor y mueran los diputados generales.Los rebeldes conociendo que no podían basar su botín en la construcción del Puerto de la Paz,protestaban para pedir la cabeza de Zamácola,que este había querido introducir las quintas en Vizcaya,cuando por el contrario,sólo a él se debió  el que aquí no se sufrieran las tristes consecuencias del tributo de sangre,proponiendo,para satisfacer al rey,la creación de una milicia federal que se reuniese una vez al mes en sus respectivos pueblos.
Don Diego Antonio de Basaguren,uno de los más notables secretarios del Gobierno de Vizcaya,fue quién recibió el  de ir a prenderle a Dima,pero este amigo de Zamácola,en lugar de prenderle dejó a distancia de Dima a su gente y entró en casa de Zamácola solo,aconsejándole que huyera.Don Simón le contestó que iba a marchar a Pamplona por evitar el derramamiento de sangre en lucha tan vergonzosa para el país.
Serenada la tempestad volvió a su casa de Dima.En ella permaneció sin acercarse a Bilbao,mientras duró el proceso formado a los rebeldes,en el cual fue condenado un pariente muy allegado del que esto escribe,don Juan Villabaso,cónsul del Tribunal de Comercio.Clamados los ánimos,volvió a la corte Zamácola,llevando en su su compañía al ilustrado consultor Aranguren,el que con tanta decisión defendió los Fueros contra los ataques del canónigo Llorente.En esta nueva comisión tuvieron que sufrir bien malos ratos los señores diputados en Cortes por Vizcaya.
Reciente aún la impresión producida por el libro de Llorente,se lanzan las mayores diatribas contra nuestro noble solar.
He aquí lo que dice don Juan A. Zamácola,hablando de las penalidades que en esta época sufrió su hermano:
Yo le vi muchas veces enfermo con dolores de gota y sin tomar alimento,contestar a la infinitas calumnias que se esparcían por Madrid contra la libertad de las provincias vascongadas.Yo le vi correr las casas de los ministros;y cuando se retiraba a su casa,echarse fatigado sobre su triste lecho,donde arrojando profundos suspiros exclamaba:"Vizcaya acabaron  ya tus días;tus mismos hijos te dan la muerte;yo no quiero sobrevivir a tu desgracia.
Vamos a llegar al momento en que comenzó a dar las primeras muestras de extravío el cerebro de Zamácola.La Diputación general había prometido al Gobierno una cantidad de dinero,la cual no fue entregada a su representante en el tiempo prefijado.El 16 de Enero de 1806 recibió Zamácola audiencia del Príncipe de la Paz,y en ella hubo de reprenderle por la falta de cumplimento de su palabra por parte de la Diputación general.Volvió a su casa altamente contristado,y al día siguiente llamó a su hermano Juan Antonio,a sus hijos,a Aranguren y otros amigos y en su presencia de todos besó a sus sobrinos,exclamando:Hijos míos,yo acabo para el mundo.Vosotros sois los renuevos de la casa de Zamácola.Dadla lustre.Vuestro tío muere en defensa de su amante patria Vizcaya"
Desde aquél momento se alteró su razón;tenía momentos de vértigo,en que recorría agitado todas las habitaciones,dominado de la idea de que Vizcaya había perdido su libertad.
Visto su mal estado,la familia le trajo a Dima,pero ni sus aires sanos,ni los cuidados de los más famosos médicos de París,a donde se le envió bajo los auspicios de la Diputación de Vizcaya,pudieron aliviar aquella desarreglada máquina.Y el 23 de marzo de 1809,a la edad de 50 años,entregó su alma al Creador don Simón de Zamácola.Murió sin más bienes que su honradez y el cariño de su familia honores que y sin más honores que la gratitud de sus paisanos y el consuelo de haber sacrificado fortuna y vida  a su muy querida tierra infanzona. Camilo de Villabaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario