viernes, 29 de octubre de 2010

EL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO,DE LA GUERRA CIVIL AL AÑO 1942





El exterior del Club Deportivo,durante la guerra civil





























El día 8 de Setiembre de 1936,llega un escrito al Club Deportivo,de la Junta de Defensa-Asistencia Social:
Se autoriza a Jenaro Navarro para que proceda a la incautación del edificio denominado "Club Deportivo"sito en la calle Alameda de Recalde.Ya que es necesario para el desarrollo de las actividades de Asistencia Social.
Firmado:El director general de Asistencia Social-Sr. Aparicio.

El día 10 de Setiembre,a las doce de la mañana el agente del cuerpo de investigación y vigilancia,Antonio Mesa Barrio,auxiliado por el miliciano Antonio Boyra Usar y por el también miliciano Felipe Perez Ribero.Se personan en el Club Deportivo de Alameda Recalde,34.Al objeto de cumplimentar el oficio del comisario de orden público de esta localidad que ordena la entrada y registro en el citado Club,por si en el mismo pudieran encontrarse armas,documentos o efectos que pudieran ser constitutivos de delito.Y después de ser requerida la presencia del administrador del Club "Jesús Cimiano Alonso" y de notificarle el motivo de nuestra visita,dándole lectura al oficio,en presencia del citado administrador y del empleado Santos Gobeo Loren,conserje del Club.
Se procede a practicar un minucioso registro,dando por resultado el hallazgo en el armario número 925,perteneciente al socio F.C. de una pistola marca"Walter" calibre 7/65.También se encontró un cargador de fusil completo y una caja de 25 balas de revolver en el cajón número 373 perteneciente al socio F.V.
Firman el acta los concurrentes a la misma.

El día 25 de Febrero de 1937,el que suscribe Manuel Barrera Delegado de Asistencia Social,requisa el Club.Era el lugar de recepción de todos los refugiados que venían huyendo de los pueblos de Guipuzcoa.Utilizando todas las dependencias de la misma sin el menor cuidado,por los miles de personas.

También fue afectada parte del edificio por la explosión  de una bomba que cayó muy cerca del Club,destrozando toda la cristalería del Frontón y la pared lateral del mismo.



Pero dos meses antes antes,el día 27 de Diciembre de 1936,ya estaba instalada la Enfermería del Club Deportivo,para atender las diferentes enfermedades que se producen en la población,pero en este caso con preferencia a los soldados y milicianos que combaten en los frentes.
Hay consultas diarias de medicina general:otorrinolaringología,servicio especial de higiene,venereología y otras especialidades médicas.
Cerca de doscientas camas se hallan admirablemente distribuidas,a lo largo de sus amplios salones para los que requieren hospitalización.
Las enfermedades más frecuentes eran las infecciones del aparato respiratorio,bronquitis,neumonía,asma y del aparato digestivo,ulceras,diarreas,etc....
El Club Deportivo albergó durante varios meses la sede central de la lucha antivenérea del ejército vasco y un hospital militar.
En el corto espacio de tiempo que lleva abierta la enfermería del Deportivo,el primer paciente ingresó el 27 de Diciembre,al día 20 de Enero de 1937,han sido hospitalizados 182 enfermos.
Las enfermedades más comunes:síndrome  gástrico,ulcus,hipercloridias etc...
Le siguen afecciones del aparato respiratorio y reumatismos en un porcentaje menor.Las estadísticas de la consulta dan un porcentaje total de 600 enfermos.
 En un oficio del Departamento de Defensa,del Gobierno Vasco del 28 de Febrero de 1937 se destina al Hospital del Club Deportivo a los doctores Santiago Ibargüen Beitia y José María Aranzadi Bergareche.
El primero era profesor de fisiologia y el segundo profesor de farmacología.Formaban parte del claustro de profesores de la Universidad de Medicina,creada el año 1936 y facultativos del Hospital Civil de Basurto.
El doctor Santiago Ibargüen ,se exilió al terminar la guerra civil a Venezuela allí se especializó en el aparato digestivo años después volvió a Bilbao del exilio.Muchos de los médicos de la Facultad de Medicina del año 1936 fueron depurados y sancionados al terminar la guerra..
El doctor Santiago Ibargüen murió el 26 de Abril de 1977,con el reconocimiento y prestigió a su labor profesional.

El Gobierno Vasco ya en plena guerra civil,a finales de 1936 dispone a parte del Hospital de Basurto a pleno rendimiento.Una red de hospitales centrales en los pueblos de Bizkaia y en Bilbao :en la Plaza de Toros de Bilbao,lo dirige el prestigioso doctor Don Vicente San Sebastian,cirujano de la plaza y presidente del Sitio de Bilbao.
Un Hospital Militar en Iralabarri a cargo del médico militar Don José María de Larrosa.
El Hospital de San Luis de sangre,dirigido por el Doctor José María Gondra,cedido por el centro católico de Los Luises.
El Hospital del Sitio,con 125 camas,a cargo del cirujano Doctor Ignacio Zarza.
El recién inaugurado Hospital de la Cruz Roja en Noviembre de 1936,lo dirige el Doctor José María Urruticoechea.
La enfermería del Club Deportivo de Bilbao,que como hemos dicho anteriormente tiene 200 camas,lo atienden los Drs. José María Arriola Navea y José Lecube Barquín.
Y por fin en el Colegio Farmaceutico y Centro Farmaceutico,el dia 1 de Noviembre de 1936 se instala la Farmacia Militar de Euzkadi,entre las calles General Concha y Fernández del Campo.
En la piscina cubierta del Club Deportivo,su entrada independiente,su aislamiento y su alicatado fueron aprovechados para organizar en ella un curioso tratamiento antiparasitario.
Tratamientos contra la sarna y la pediculosis,por allí pasaban todos los milicianos enviados por los médicos y salían curados en cuatro días.

Don Vivencio Larrea Martinez accedió a la presidencia del Club Deportivo de Bilbao,este navarro nacido en Yesa,gran aficionado a la pala le tocaron dos años difíciles,los que van de 1935 a 1936.El tiempo de su mandato ,Don Vivencio fue presidente de la Federación de Pelota Vasca el año 1940.Se ganaba la vida como comisionista y agente de seguros.


A pesar  de todo, la vida social y deportiva del Club sigue en el año 1936:
En Enero se celebra un ciclo de conferencias,de tres señores que tienen que decir mucho en el mundo de la montaña,Sopeña,.Antonio Ferrer y Roberto Picq este ultimo infatigable creador de dibujos y partes de montaña.
Se da un homenaje al maestro Señor Suñé y a su aventajado discípulo de esgrima Tomas Aparicio.
Un combate de boxeo en el frontón del Club,entre Pinedo el ídolo de Bilbao y Lepesant,el dia 11 de Enero de 1936,del que sale vencedor Pinedo.
En el mes de Febrero triunfa José Vitorica al ajedrez y una gran semana gimnastica en el Club.
En el mes de Marzo:Homenaje a Cantabria,Eguía y Chiquito de Mallavia dejan en 12 tantos a Atano VII y Mondragonés.
La segunda subida ciclista a la cuesta de Urquiola,el día 15 de Marzo y el trofeo de Natación Santi Calvo,fue ganador Pando con 10 puntos seguido de Laita con seis puntos.
El Club Deportivo Txapel Gorri,celebra una misa en recuerdo del prematuramente fallecido Santi Calvo,nadador, ciclista y muchas cosas más.Santi fue un elemento muy valioso para el Club,aparte de deportista ,un hombre con dotes de mando y organizador deportivo.



consulta médica y camas hospitalarias,en el salón y gimnasio del club durante la guerra civil.







En el mes de Abril homenaje al montañero Angel Sopeña y subida al Ganekogorta,un monte emblemático para el Club,allí se celebró el primer concurso de montes el año 1914,organizado por el presidente del Club e ideólogo del concurso Antxón Bandrés.

En Abril de 1936 tenemos una nueva junta directiva.Presidente: Vivencio Larrea,Vice-Presidente Don José de Elguezabal,vinculado con el mundo de la pala y de tesorero Julio del Valle.
El día 7 de Abril la clásica carrera ciclista la Copa de Primavera.
La comisión de montaña organiza dos esplendidas excursiones la ascensión al Mulhacen y una excursión de tres días del 27 al 30 de Abril a los Picos de Europa.

En el mes de Mayo,dos noticias importantes.Nuestro socio Juanito Butrón otra vez campeón del mundo de billar.Otro acontecimiento muy importante el Segundo Congreso Nacional Alpino,organizado por el Club los días 15-16 y 17 de Mayo.Asistieron Clubes  de Montaña de toda España:Peñalara de Madrid,Peñaguara de Huesca,Peñalba de León,Peña Ubiña de Oviedo,Club Alpino Taja-Hierro de Santander y muchos más.
Allí estaban representados todos los Clubes de Montaña de toda España.
La recepción y un vino de honor en el Ayuntamiento de Bilbao,en el saloncito árabe,cordial recibimiento del alcalde Don Ernesto Ercoreca,posterior excursión a las peñas del Duranguesado con una ascensión al Anboto y finalmente un banquete oficial en el puerto de Urquiola,en el Hotel Vizcarra,que clausura el congreso,esto es a grandes rasgos lo que dio de sí  el congreso.

Mauricio Larribot,es nombrado "comisario técnico de deportes"auxiliado por Italo Lorenti y Felipe Fernández profesor de gimnasia del club.

El Club Deportivo tiene un buen plantel de boxeadores amateurs  y lo demuestra,en el frontón Astelena de Eibar.Venciendo al Boxing Club de Eibar.Estos muchachos se llaman:San -Jinés-Leza-Gallano-Moroy-Echevarría y Pescador dirigidos por el Señor Quick,que dejaron muy alto el pabellón del Club el día 30 de Mayo.

En el mes de Junio,se celebra un festival pelotístico a beneficio de los obreros sin trabajo:Ubilla II contra Atano VII y Irureta II y Urcelay contra Rubio y Chiquito de Mallavia.

La Junta General Extraordinaria,que se iba a celebrar en Julio,queda suspendida por la escasa asistencia,la dejan para una época más propicia.El tema a tratar era la reforma de los estatutos.

La compañía del Circo Amateur del Club Deportivo,ya es benemérita ha sido premiada con la Cruz de Beneficencia de primera clase,con distintivo blanco.
Dice Jesús Quintanal,el genial "Ponos":Este honor lo recibe Bilbao y Bilbao debe rendir a sus artistas beneméritos su sentido homenaje,cuando el gobierno le imponga la condecoración,es preciso que todos los niños bilbainos participen,pero no pudo ser la cruel guerra civil se echó encima y acabó con el  bello sueño de Ponos.

En el mes de Setiembre se forma una comisión de deportes,de Asistencia Social,con veladas de Boxeo,partidos de pala la recaudación se dedica a fines sociales.
También pruebas cicclistas.donde compiten Demit,Trueba,Goenaga y otros su fin pro-milicias y hospitales de sangre.

Esta es una relación de socios del CLUB DEPORTIVO DE BILBAO,que murieron en combate o fueron asesinados en la retaguardia.Ya se que no están todos,pero confío en el  posible lector de este artículo para completar la lista.
Manuel Velasco Amírola,presidente del Club Deportivo de 1931 a 1932, concejal Jaimista en el Ayuntamiento de Bilbao,practicó la esgrima, fue asesinado el dia 11 de Mayo de 1937 en Etxano-Amorebieta.
Joaquín Adán Satue periodista con el seudónimo "Argencio",practicó la esgrima, asesinado  en el Convento de los Ángeles Custodios.
Guillermo Wakonigg Hummer,se celebró un juicio contra él fue acusado de espía y fusilado.
Les siguen los socios:Augusto Jimenez,Fernando Ibarra de la Revilla,Julián Ortiz de la Riva,Manu Loredo Viguera(nadador del Club) y su hermano José,Tomás Zubiría,Jose Lezama Leguizamón.Estos fueron asesinados sin juicio previo, en El Carmelo,La Casa Galera o en Cabo Quilates etc...
Muertos en combate:Antonio Irigoyen y Juan Antonio Lachiondo.
También merecen un recuerdo especial todos aquellos socios,que después de la guerra fueron perseguidos y represaliados por el franquismo.
A mi padre que fue socio del Club y aunque modestamente colaboró con el Circo Amateur del Club Deportivo,posee la medalla de Beneficencia.

"Al huir los milicianos hacia Santander acabaron por arrasar los restos de la Sociedad Deportiva.
Desalojado el Club de prisioneros,se efectuó una escrupulosa limpieza y desinfección,hasta el archivo y la biblioteca desaparecieron."
" Se destinó provisionalmente a cuartel de Flechas y Pelayos, y se nos

El 20 de Agosto de 1937,se inaugura el Club Deportivo de Bilbao,como cuartel de Cadetes de Flechas y Pelayos de Falange Española Tradicionalista y de las Jons.
En Agosto del año 1937,comienza en el Club algo de actividad deportiva,partidos de mano,pala y boxeo.Solo en el frontón ,el resto del Club estaba ocupado.
A finales de año en Diciembre de 1938 un periodista comenta:Después de dos años a vuelto la vida al Club Deportivo de Bilbao.
El infatigable expresidente del Club Vivencio Larrea vuelve,con elementos antiguos pero de juvenil entusiasmo.Han constituido una directiva,hacen un llamamiento a los socios para que vuelvan a su club.

El día 21 de Octubre de 1938,se le hace un requerimiento judicial al Club,para que dentro de diez días satisfaga la cantidad de:1.934.008 pesetas,como consecuencia del préstamo hipotecario otorgado en escritura pública,en esta villa el día 12 de Noviembre de 1931.Ante el notario Don Celestino María del Arenal.
Las entidades acreedoras,la Caja de Ahorros Vizcaina  la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao.
El alegato del Club en su defensa,en palabras de Don Vivencio Larrea fueron estas:La posesión fue violentamente arrebatada,por las autoridades rojo-separatistas,apenas iniciado el glorioso movimiento nacional.Desde cuyo momento el Club no ha podido disponer del inmueble,ni obtener por consiguiente los rendimientos del mismo y por ende se ha visto privado de las cuotas mensuales de los socios,que hasta el día de hoy,aún no ha entrado en posesión del inmueble,pues continua en igual situación.Firmado el presidente en funciones-Vivencio Larrea.
El día 5 de Noviembre,las dos Cajas de Ahorros arriba citadas entran en la administración o posesión interina de la finca hipotecada.


Santos Gobeo hijo, conserje del Club Deportivo

Hubo que reconstruir las instalaciones,todos los servicios estaban completamente deshechos.La piscina abandonada,el frontón completamente desportillado,la sala de gimnasia maltratada.Aquello parecía más que un Club deportivo un campo de batalla.
Se hacían números y números pero el Club seguía cerrado.Un buen día llega la grata noticia,se inicia el plan de reconstrucción,la gestión del Alcalde de Bilbao José María Oriol y Julio Serrano Delegado de Trabajo.

En Mayo de 1940,se celebró una reunión convocada por el alcalde,de la que surgió "El Nuevo Club Deportivo",se recalca lo de nuevo,para que no tuviese nada que ver con el anterior Club,el de la república.
El Ayuntamiento,la Diputación y las Jerarquías del Movimiento redactan unas bases,que fueron aceptadas por las cajas de ahorros.
La Diputación y el Ayuntamiento garantizan el interés del 2,50% al capital invertido por ambas cajas.
Si los resultados económicos lo permiten,el Club pagaría el 4,50% del capital que se fije.
La Sociedad está a cargo de una Junta,con dos representantes del Ayuntamiento,dos de la Diputación y uno por cada caja de ahorros,doce vocales de vecinos y doce presidentes de comisiones deportivas del Club Deportivo de Bilbao.
El señor alcalde de Bilbao Señor Hurtado de Saracho,el presidente de la Diputación Señor Delclaux.
Por la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao el Señor Angel Pérez Ullibarri y por la Vizcaina el Señor Saturnino González  Garma.
Y los presidentes de las distintas comisiones deportivas del Club
Ciclismo Juan Larrínaga
Atletismo José Antonio Greño
Natación y remo Eduardo Real de Asua
Montaña Angel Sopeña
Motorismo Eduardo Lastagaray
Boxeo Francisco Gonzalez Ubieta
Fotografía José María Olavarría
Tenis Martín Balzola
Golf Javier Arana
Esquí Sainz Vizcaya
Caza y pesca José Luis Galdiz

Pero hay un artículo en el periódico Hierro el día 19 de Febrero de 1940, que nos refleja con exactitud la situación del Club y la vida diaria en el mismo,lo firma un falangista llamado Felipe Sanz Paracuellos, lo titula":MI VISITA AL CLUB DEPORTIVO:Son las ocho de la noche y es uno de esos raros instantes de la vida de Bilbao,que uno se encuentra sin nada urgente que hacer.Voy con cierta lentitud por la Alameda Recalde y al llegar a la altura del Club,unas flechas que cruzan la entrada vuelven a mi ser a la realidad desagradable de la vida,cortando el vuelo de mis pensamientos.

Mi curiosidad de falangista de la Vieja Guardia me incita a contemplar dentro del Deportivo,las tareas de esta nueva generación,que suma su juventud a la nuestra y por esta unión de ideas y de sangre somos camaradas,pudiendo penetrar sin prejuicios o aprensiones extrañas.
¡Hola!¡Buenos noches camaradas! les digo
Inmediatamente se aproxima uno de  ellos,que fue de la banda de cornetas y tambores que acompañó a la Bandera de Vizcaya en el desfile de Valencia durante las fiestas de la Victoria y le interrogo:
¿Como estás,Hermann?
Bien,¿Y tú,Felipe?
Ya ves,a veros
¿Quieres venir arriba?
me dice Hermann.Allí están
el camarada Angulo,jefe accidental de la Organización Juvenil y el médico,camarada Fernando Oleaga.Ahora se encuentran dando una clase de moral falangista y reconociendo a los futuros instructores que van a los cursillos de Sevilla.

Subimos y al apercibirse los camaradas Angulo y Oleaga nos saludamos también.Yo les pregunto sobre el funcionamiento del Deportivo.
No ha dejado nunca de funcionar,me responde el camarada Angulo.
Bien agrego yo,querrás decirme que se emplea como cuartel de flechas,pero no para lo que fue creado el antiguo Club Deportivo.

Desde luego así es añade Fernando.Al liberarse Bilbao se constituyeron las organizaciones Juveniles en los Jardines de los Campos Elíseos,allí oimos por primera vez los conceptos de disciplina,servicio,sacrificio,honor y jerarquía.
Pero a la educación del alma con la palabra era necesario unir la del cuerpo con la cultura física y el deporte.Por eso vinimos al Deportivo que se encontraba abandonado y con el permiso de las autoridades conscientes de nuestros altos fines,nos instalamos en él.

No podéis suponeros,continua Fernando como encontramos esto.Los rojos-separatistas,durante su dominio tuvieron aquí un hospital y por todos los lados dejaron suciedad y desorden,con los cristales rotos y las puertas destrozadas.Las bombas de alimentación y desagüe de la piscina , los frontones habían dejado de serlo para convertirse en un gran depósito de inmundicias,las lunas del criadero de alevines de trucha estaban partidos a tiros y en el gimnasio las muchas goteras se unían  con la desaparición de los efectos propios de allí.
Del salón y biblioteca algunos mechones de crín que recordaban unos buenos divanes.Y así por el estilo,todo lo demás.Se  hace todo lo que se puede en la medida nuestras  posibilidades económicas y se limpió entre jefes y escuadristas ricos y pobres.
Se habilitaron algunas dependencias para servicio de prensa y propaganda,asesoria de deportes,intendencia,sanidad,música y formación teórica nacional-sindicalista etc...
Uniéndose ya en el Club Deportivo la belleza del edificio,con la alegría de nuestras flechas.
Continuamos con nuestra labor deportiva,una prueba de ello,fue la segunda demostración deportiva con las especialidades balompié,balonmano,baloncesto.
Ya sebéis que en Vizcaya se está celebrando un torneo de balompié entre las delegaciones locales de organizaciones deportivas.Para una próxima fecha pelota-mano,que irá seguida en primavera de atletismo.
En estos dias se ha creado un grupo de flechas de montaña,a los que podeís ver con todo el equipaje alpinista,los domingo ir y venir de sus marchas.
Los equipos de jóvenes remeros que se entrenan en la ribera de Deusto y de gimnasia aún esta en la memoria la gran demostración hecha ante el Caudillo de España en San-Mames con 1500 flechas masculinas y 500 femeninas.
Tambien damos en el Club a las ocho de la noche,clase diaria de historia,se habla de glorias pasadas y presentes,de luchas antiguas y futuras;de Isabel y Fernando,de Carlos I,FelipeII.
¿Que proyectos tenéis para el futuro?
Partiendo de que el sostenimiento del Club supone cuantiosos gastos,como lo demuestra el déficit que tiene el Club Deportivo,lo difícil es para nosotros y a lo que hay que añadir la instalación y coste de los campamentos,marchas y concentraciones de la organización.
Nos hemos puesto al habla con las Jefaturas Nacionales de otros servicios del Movimiento,para conseguir alguna facilidad a la organización de cultura física,que dirige la Regidora Nacional Carmen Werner.
Dentro de muy poco tendrermos un perfecto modelo de organización de todas las actividades de la Falange y de cuyo resultado tengamos una juventud sana y fuerte para el servicio de la patria."ARRIBA ESPAÑA".




Se fija una cuota de 15 pesetas al mes,los afiliados de la Falange y otras  entidades del Movimiento tienen una rebaja del 50%,quedando la cuota en 7,50 pesetas.A partir de Enero de 1941 la cuota será de 25 pesetas.

El 15 de Febrero de 1941,se reinagura el Club después de las terribles consecuencias de la guerra civil.Francisco Ibarra González se hace socio del Club ese mismo mes y año.
Pero el 12 de Febrero de 1941,figura como presidente.En una carta que dirige la Falange Española-Delegación de Transportes,le cita como presidente del Club.En la misma le notifica que tiene consignadas 600 pesetas mensuales,por el arriendo del local del garaje,situado en los bajos del edificio social del Club.
Como se ve es un caso fulgurante de socio nuevo,presidente nuevo.El Señor Ibarra era un hombre del régimen y como decían los periódicos falangistas del momento,pertenecía a la más rancia aristocracia bilbaína,era un hombre impuesto de arriba¿ pero que se podía esperar en aquellos tiempos?
Una persona de profundas convicciones religiosas y de afinidades claramente franquistas.
La guerra civil se había cebado sobre su familia,diezmándola en gran número.Era de la Junta de la Misericordia,de la Delagación Provincial de Ex-cautivos,Hermano Abad de la Cofradía de la Merced y presidente del Club hasta su fallecimiento el día 23 de Abril de 1944.
No creemos que tenía ninguna vinculación con el deporte,pero con el Sr. Ibarra,el Club Deportivo de Bilbao echó andar.Vaya pues nuestro recuerdo para este presidente de corto mandato y que ya es historia en el Club.

Y el Club Deportivo de Bilbao sigue hasta nuestros días...........

Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
La Facultad de Medicina año 1936,Mercedes Granjel
Archivo del Club Deportivo de Bilbao.
El hospital del Club Deportivo de Bilbao,del Dr. Juan Gondra del periódico Bilbao.
Nuestro agradecimiento al Museo del Nacionalismo Vasco/Fundación Sabino Arana,por la fotografía del Club Deportivo de Bilbao,durante la guerra civil con sacos terreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario