Powered By Blogger

miércoles, 13 de octubre de 2010

CABECITA DE AJO Y LA SANTA CASA DE LA MISERICORDIA DE BILBAO



cabecita de ajo


Desde el alto del Puerto de Orduña,un camino nos lleva al Arando y siguiendo por el cordal llegamos a un cortado de más de doscientos metros,donde nace el río Nervión en los meses de otoño e invierno se oye  el estrépito del agua al caer al vacío.Avanzamos por el precipicio hasta una próxima y estratégica altura que nos lleva al Bagate,desde allí una bellisima panorámica que domina Unzá, parece estar dormido o parado en en el tiempo.Sus verdes prados donde pastan las ovejas,bajo la atenta mirada del noble mastín vigilando  los ataques del lobo,que merodean por esa zona.

Juan Usabal Larrea de profesión herrero de aldea,dejó a principios del año 1800,su pueblo Unzá situado en Alava este pequeño núcleo rural,pertenece al municipio de Urcabustaiz y lo más reseñable en él es la iglesia románica de San Fausto,donde fue bautizado.
Aunque el pueblo más cercano y de mayor importancia es Orduña,que tiene el título de villa,por ser de las primeras de Bizkaia.Fundada el año 1229 antes que la villa de Bilbao,su nombre en euskera es Urduña.

Juan decide ir a Bilbao,donde tiene más oportunidades de trabajo.Por el barrio de Atxuri sale un camino real,que pasando por Basauri une Bilbao con Castilla por Pancorbo(Burgos).Llamado en su época Camino Real Carreteril de Lanas,la posterior apertura de la Peña de Orduña facilitó aun más el camino a la meseta castellana.
Este lógicamente debía ser un lugar propicio de trabajo.

En Bilbao conoció a la que sería su mujer María Manuela Beraza,nacida en el término municipal de Begoña.De los dos tenemos muy pocos datos que reseñar,salvo que murieron jóvenes dejando a dos niños de corta edad huérfanos.
Juan Antonio y Francisco Simón,el primero esta bautizado el día 27 de Enero de 1836 y el segundo el día 20 de Enero de 1838,en la Iglesia de San Antón.La familia vivía en Bilbao La Vieja,un barrio en aquella época de gente humilde y de aluvión.

Mientras su padre enfermo era atendido en el Hospital de Atxuri,la Santa Casa de Misericordia le socorría a su hijo Juan Antonio en su casa,con una ración diaria de comida y algo de ropa,por no tener la edad para su ingreso en la Casa.
El día 5 de Junio de 1855,estaba trabajando de aprendiz Juan Antonio,en casa de Miguel Otazua,la Misericordia le gestiona el trabajo.Alguno meses después marcha a Busturia donde trabaja como alfarero.
En el mes de julio de 1860,salió del asilo con el oficio de panadero.Esta panadería se creó el año 1835,cuando se quemó el molino del Pontón,al final del paseo de los Caños en Miraflores,la panadería que surtía de pan  a casi todo Bilbao.
No volvimos a saber nada más de su vida,ni si tuvo alguna relación fraternal con su hermano Francisco.

Pero el personaje principal de esta historia se llama Francisco-Patxico o Cabecita de Ajo,que era el apodo por el que se le conocía en todo Bilbao.
Decían sus paisanos:"Que llegó a este planeta,cansado antes de conocer la herramienta"
Se le acoge en la Casa y al igual que su hermano se le ayuda y socorre en sus necesidades más básicas.



Cabecita de Ajo con los niños del Asilo y los dormitorios,periódico
El Nervión de 1908,Archivo La Sociedad Bilbaína

Se sometió a estudio,unos años después para ver si Patxico podía permanecer en la casa,sin trastornar el orden del Asilo,con niños y ancianos.
Cabecita de Ajo,hacia honor a su mote era "microcéfalo",con una deficiencia intelectual una cabeza muy pequeña para un cuerpo muy grande y una fortaleza física mayor.

El día 22 de Abril de 1864 hubo necesidad de separarlo de los demás asilados por sus malas condiciones y se pensó en separarlo de los niños y ancianos,trabajando en otro sitio mediante una retribución.
Su carencia de cultura,era analfabeto unido a su desarrollo muscular,le hicieron ser temible por su brutalidad,hasta hacerse incompatible con sus semejantes.Le mandaron a Derio a casa de un labrador,para que le hiciera trabajar por ser robusto y fuerte.
 Como a todos los zánganos se les olvida con rara habilidad los hábitos del trabajo y aquello que dijo el Creador:Ganarás el pan con el sudor de tu frente,no rezaba para él.
Pero pasó por su cabeza el seguro rancho de la Misericordia,el mendrugo de pan blanco y el mullido colchón.Muy lejos del azadón y otros aperos de labranza.

La Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao,es una institución muy querida y arraigada en la historia de Bilbao con momentos felices y otros,tristes ,pero que son el recuerdo y la memoria de Bilbao.
En el año 1755 en la Sendeja,en lo que fue una antigua carniceria,había una Casa de Piedad,el primer Asilo por así decirlo.Algunos años después Carlos III otorgó el antiguo Colegio de San Andrés de los jesuitas,a la Misericordia  en el año 1771 tras la expulsión de la orden..Estaba situada en el casco viejo en la calle María Muñoz,pegando con Iturribe(donde hoy está el Museo Arqueológico) por esa calle subían las aldeanas la cuesta,con sus caballerías el producto de sus compras a los caseríos más próximos.

El día 17 de febrero de 1831 se celebra por primera vez en Bilbao "la rifa del cerdo"coincidiendo con las próxima fiesta de San Antón.Al cerdo se le cuidaba,mimaba, y engordaba en el asilo,entraba dentro de las funciones de Cabecita

Misericordia,perfectamente uniformados con nuevas blusas,gorras,corbatas y cinturón de charol con ancha chapa de metal que ciñen sus cuerpos,traje de muy buen efecto.Los noventa trajes de los niños han sido costeados por la mano generosa de Don José María de Eizaga,esto sucedía el día 4 de Junio de 1859.




San Mamés
INFORME ECONÓMICO DE LA MISERICORDIA:
En Marzo de 1868,la Casa tiene que sostener a un crecido número de pobres,dentro y fuera del recinto.
Por estas fechas se han entregado diferentes legados,uno de ellos de 60.000 reales de la señora de Barrenechea,otro de 20.000 reales, dos de 10.000 reales y cuatro de 2.000 reales.
Y una limosna sustanciosa de una familia de Bayona.
Los empresarios de la plaza de toros,han socorrido con dinero y en especies.Se han enviado socorros consistentes en pan decomisado,bacalao,alubias,quesos y frutas etc. etc.pañuelos y otras prendas de vestir.
Todo es necesario para el sostenimiento del asilo,se gastan cuatro mil reales semanales,solo para pan.
Cada vez es más apremiante una nueva Casa de Misericordia,el espacio es insuficiente,ha sido preciso alquilar una lonja en Iturribide.
Los profesores de la capilla acuden diariamente por disposición del Ayujuntamiento para instruir en música a los niños y diferentes profesores de medicina,cirujía,comercio y gimnasia prestan atención espontáneamente sus servicios a este santo asilo.
Por ese mismo año los niños de la Misericordia vuelven acompañar de noche,iluminando con sus farolitos,a los cadáveres que se conducen al camposanto de Mallona.Ultimamente se había prescindido de ellos por el contagio de la viruela.

Esta entrañable tradición llegó a suspenderse algunos años,pero luego resucitó con más fuerza las navidades del año 1933,Radio Bilbao con Julián Valle y Juanito Manzarbeitia(carnicero),donaba todos los años un cerdo para la rifa.
Los colosales bueyes arrastraban al gigantesco cerdo por las calles de la villa,con nombres siempre pintorescos como "Tiberio-Urtain" etc....La cabalgata partía de los Santos Juanes,los niños del asilo,la banda municipal de txistularis y un grupo de bellas botxeras,con los elementos imprescindibles para la matanza.Les seguían  los cocineros mas famosos de Bilbao,con sus mandiles y herramientas.Incluso un año Don Segundo Olaeta organizó un ballet en varios puntos de Bilbao  llamado "La Txarriboda".Otras casas comerciales siguieron con la tradición ,regalando el cerdo como las Galletas Artiach y Panadería Ariz.Domingo Gainza mayorista de carne regalaba el cerdo, pero para la cena de navidad en el asilo.
A los niños nos traía unos recuerdos felices, de esperanza y alegría las vacaciones de Navidad,la rifa y la cabalgata,la alegría y el bullicio de las próximas fiestas,con el candor y la inocencia de nuestros pocos años.
Siguió la rifa y la cabalgata muchos años después,se terminó rifando además del cerdo,radios,,maquinas de escribir,toca- discos,neveras etc.. pero con el progreso y la circulación  terminó esta entrañable tradición.

En el año 1875 se tienen noticias de un bandolero  que asolaba la vega de San Mamés,asaltaba y robaba,en cierta ocasión se llevó el carro de las provisiones y al carretero, de la casa de la Misericordia,antes las narices de la guarnición de la villa,este bandolero se llamaba Alcate,dicen que era de alguna partida de carlistas que al terminar la guerra merodeaba por las cercanias Elejabarri,donde estuvo a punto de caer,allí mató a un sacristán y en Etxebarri atropello a tres cigarreras.
Los periódicos de la época decían,que las personas honradas no toleran tal atropello y menos a tan santa institución.

El día 7 de Agosto de 1872,a las cinco de la tarde atraca en el muelle del Abra de Portugalete,la fragata acorazada "Vitoria" con el rey Amadeo de Saboya abordo,la visita durara cinco días Bilbao,una salva de 21 cañonazos anuncia su presencia,millares de cohetes son lanzados desde Algorta,Las Arenas,Portugalete y Santurce.
Entre otros temas viene a inaugurar el nuevo edificio de la Misericordia,esta casa está emplazada,sobre el solar de otro asilo el de San Mames,extinguido en la época de la desamortización.
Don Rafael Guardamino lo compró al estado,tras la desamortización por 7.000 duros según escritura pública del día 12 de Setiembre de 1848 y se lo vendió a la Diputación el 21 de Mayo de 1862,por 140.000 reales.
En un principio,el nuevo Ayuntamiento de Bilbao iba en San Mamés pero se cambió de idea y pasó al solar en ruinas del convento de San Agustín donde está ahora emplazado.

Don Amadeo de Saboya se hospedó durante su breve estancia,en casa de Don Andrés de Isasi y Zulueta,primer marqués de Barambio y ex-regidor foral del Ayuntamiento de Bilbao.Este caballero fundó una casa de banca en la villa,antes que el Banco Bilbao.El marqués moría el día 31 de Marzo de 1918,a la avanzada edad de 95 años.

El primer propósito del Asilo,era dar albergue y alimentación a los pobres y desvalidos de ambos sexos,que reunan las condiciones exigidas asentiéndoles en sus enfermedades y dando instrucción a los niños.
Con la imprenta,la panadería,alfarería,la cordelería y los telares.Sin olvidarse de los establos donde se proporcionaba la leche necesaria,la cría de ganado de cerda y por último la huerta para abastecerse de productos alimenticios,dar trabajo algunos asilados.
En el Heraldo de Madrid se comentaba:"En esta ciudad se hallan prohibidas la mendicidad  y la blasfemia,por las calles de Bilbao",no se ven pobres.En el frontispicio de la Casa una leyenda que decía:La caridad es la medida de la grandeza y de la perfección.En el mes de Febrero de 1881,las hermanas de la Caridad,hijas de San Vicente Paul se ponen al servicio de la institución.

Cabecita de Ajo con los años se fue atemperando y se hizo más sociable,en su trato con los ancianos y niños trabajaba en la huerta y en la panadería.
La Misericordia tenía en exclusiva los servicios fúnebres de Bilbao,se fundó en el año 1876.Los niños del asilo con sus trajes negros(casi verdosos por el uso) con esclavinas,gorrito redondo rematado en pon-pon,pantalones ni corto,ni largos a la "remanguillé".Calzaban gruesas botas que olían a cera,un rato largo.Cuanto más gordo el difunto más niños.Todos ellos capitaneados por Cabecita de Ajo,tenía una manía,movía su diminuta cabeza con rapidez ornitológica, cada vez que los niños le silbaban.
El cortejo fúnebre encabezaba la marcha con la cruz alzada,le seguían los niños con los cirios encendidos,después los amigos del difunto.La carroza fúnebre según la categoría del difunto más o menos caballos.Esta costumbre de acompañar en los entierros,los niños del asilo se terminó por una campaña en contra que hizo El Nervión,el año 1920.
También existía otro costumbre mas antigua y primitiva,conducir al camposanto el cadáver descubierto de los niños muertos,sea cual sea su enfermedad con la algarabía de los niños y amigos del difunto.Se suprimió por ser poco estética e higiénica.También existía en los pueblos la costumbre de curiosear en una inhumación,contagiando el sarampión a los niños de pecho.

La única habilidad de Cabecita de Ajo y exclusiva gracia era la imitación del Kikiriki-Kikiriki del gallo.
Tenía una pasión desmedida por la comida,la bebida y el cigarro,todo lo que pescaba en el establecimiento lo devoraba con insaciable  avidez y el mejor regalo era un cigarro "mata quintos" o una tagarnina de las que tumban.
Le suponemos a Cabecita de Ajo pasando hambre,en esta santa institución a tenor del menú que se servía el día 21 de Abril de 1881.Para desayunar,tres días a la semana sopa de ajo y el resto de los días café con leche y sopitas de pan del caso.
De comer un solo plato de alubias con patatas unos días,los domingos garbanzos con patatas y el resto habas con patatas.La cena bacalao con patatas,otro día callos y carne los miércoles y sábados.Como la gran mayoría de los asilados,recibían visita la comida del sábado era más floja,sabían que algo más pasaba por las tripas de los asilados.

En la villa de Bilbao,el día 21 de abril de 1917,fallecía FRANCISCO USABAL,natural de esta villa con  79 años de  edad,estado civil soltero,de profesión asilado,en el Asilo de San Mames,falleció a las tres horas y treinta minutos del día de hoy,en el referido asilo a consecuencia de una bronco-neumonía,no otorgó testamento.A su cadáver se le dio tierra en el cementerio de Elejabarri.
"Murió sin que le pudieran hacer trabajar,nunca tomó una lavativa,ni le picaron las pulgas"
No es cierto que jugó a la brisca con el general Zumalacárregui en 1835,ni al mus con el pretendiente Don Carlos.Dos generaciones de bilbaíno conocieron a Cabecita de Ajo,fue el asilado más veterano el número uno.

La Misericordia siguió con su labor social,atendido por las hijas de la caridad de San Vicente Paul,que atendían el asilo con abnegación y entrega.Un departamento asistencial era el Instituto de Vacuna Animal,con carácter benéfico para los pobres dirigido por el Doctor Carmelo Gil y Gorroño,el año 1884.En él se inoculaba la linfa de la ternera afectada,para inmunizar a los pacientes de la tuberculosis.

Pasaron por esta institución personajes históricos como la Reina María Cristina,Amadeo de Saboya como ya hemos dicho,Fernando VII y su esposa Amalia,en el antiguo asilo en el año 1828.
En el año 1876(la viuda del General Prin) la señora duquesa,regaló al museo de la Misericordia la banda de San Fernando que usaba su marido.
Allí estuvo asilado y allí murió Don Felipe Serrate Martinez,impulsor de la gimnasia y el deporte en Bilbao el siglo XIX,creó el gimnasio de la casa y dio clases.Persona muy querida y vinculada con el Club Deportivo de Bilbao.Organizó en la plaza de Toros de Bilbao festivales gimnásticos con cientos de niños,murió en el asilo el día 26 de Febrero de 1923,rodeado del cariño y admiración de todos los deportistas.
La figura de Don Luis Briñas Mac-Mahón un hombre austero y tacaño para sí mismo,pero generoso y magnánimo para el prójimo.Donó un millón de pesetas de las de entonces a la Misericordia para construir un nuevo pabellón en la parte trasera,para talleres de carpintería,ebanistería,forja para los chicos.Una sala de hidro-terapia  con veinte plazas.

Otros negocios de la Casa el alquiler de las sillas del paseo del Arenal,para los asistentes a los conciertos de música del Kiosco del Arenal a 20 céntimos la silla.Y por fin la explotación de la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao,un capítulo importante para la institución comenzó su explotación en Diciembre de 1912.

El día 13 de Octubre de 1931,hubo una fiesta en el Club Deportivo de Bilbao,en honor de los niños aprendices de la Santa Casa de Misericordia y el Colegio de Sordomudos de Bilbao.
La fiesta consistió en un partido de pelota,entre varios socios del club.Luego fueron a conocer a la piscina y en las tribunas presenciar un concurso de natación con distintos estilos:braza,espalda,crawl y saltos,entre los mejores nadadores del club.
El agasajo consistió en muchas botellas de exquisita cerveza de "La Cervecera del Norte" y los no menos exquisitos "riches" obsequio de los señores Eulate y jamón y dulces de los señores socios del club.
Decía la prensa:una vez más el Club Deportivo de Bilbao,la escuela de sanas costumbres bilbaínas,donde la camaradería es su distinción especial.En la visita al club hizo de cicerone "Mario Ugarte" del Circo del Club Deportivo de Bilbao y gran amigo de los niños.
Durante la visita de los niños estuvo encendido el original sistema de encendido de las torres del Club,del recién inaugurado edificio

ALGO SOBRE SAN MAMES,SU HISTORIA Y DEVOCIÓN:
Desde los primeros tiempos en que los peregrinos,hacían el camino de Santiago por la costa.Existía un eremitorio consagrado al santo martir San Mames de Cesárea.Cuyo patronato ejercían Diego López Anunciabay y Juan Sánchez de Basurto en el año 1447.Lo ceden a los padres franciscanos para construir allí el primer convento de su orden,en la villa de Bilbao con la bula del Papa Eugenio IV.Los franciscanos siguieron hasta el año 1837,pero con la desamortización desaparece el convento.
En la Catedral de Langres,Santa Iglesia,Catedral del siglo XII,se conservan gran parte de los restos de San Mames.En el año 1695,y algunos se entregaron a la Iglesia Santa María Magdalena de Zaragoza.
El día 6 de Agosto de 1946,las autoridades de Zaragoza y el obispado,entregan una porción de la base del cráneo de 4x3,50 centímetros para la capilla de San Mames(Bilbao)
El relicario que las contiene es un obsequio de la Diputación de Zaragoza.A la fiesta asistieron distintas autoridades,como el alcalde de Bilbao Don Joaquín Zuazagoitia,Don José Luis Goyoaga presidente de la Diputación de Bizkaia,el gobernador Don Genaro Riestra y el presidente de las Cortes Españolas Don Esteban Bilbao.

El día 5 de Agosto se instalaron cuatro campanas,en la Capilla la primera pesaba 640 kilos,regalo de la Compañía Euskalduna fundida especialmente para el caso.La segunda de 580 kilos regalo de una persona amiga de la casa,la tercera un regalo de Don Tomás Pero-Sanz y por último la cuarta campana,la existente en el viejo Convento de San Mames.
A la ceremonia asistió el director de la casa Señor Marco Gardoqui y el presidente Federico Ugalde,también las autoridades arriba referidas.
A las 10,30 de la mañana ,se cantó una misa por primera vez "In Honoren Santi Mamessi" del maestro Francisco Escudero,cantada por el coro de la Santa Casa y reforzado por la Sociedad Coral de Bilbao,con acompañamiento de la sección de cuerda de la Orquesta Municipal.

El día 8 de Agosto el  el restaurante El Víctor,sirve una comida en los locales de la Diputación de Bizkaia.Obsequio y gentileza de la de Zaragoza.
El menú:Consomé frió
frito de ave variado
filetes de lengua bretona
vol-au-vent  financiera
helado sorpresa
fresas al Chantilly con café-licores-vinos:Monopole-Imperial-Champagne

Tipos populares de Julian Alegria
Hemeroteca y Archivo Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia
Acontecimientos históricos en la fundación de la Santa Casa y Real Casa de Misericordia-Jesús Alvarez
Itziar Duñabeitia de la Casa de Misericordia
El Athletic Club de Bilbao tambien conserva  alguna reliquia del santo.
La imagen de San Mames está en la capilla de San Mames y es  de Ricardo Iñurria.El dia 7 de Agosto se celebra la fiesta del santo
La foto el Asilo de San Mamés año 1860
la figura de San Mamés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario