Powered By Blogger

jueves, 7 de octubre de 2010

BILBAO,LA GRIPE DE 1918 Y EL ALCALDE MARIO ARANA


Mario Arana
En los periódicos de Bilbao de 1890,se habla de la historia del "Trancazo",es una enfermedad endémica muy conocida en el mundo,muy frecuente y antigua.
Las primeras noticias que se tienen,en el siglo XII,desde entonces las epidemias se reproducen generalmente cada diez años.Vinieron del este y se han propagado hacia el oeste,las condiciones geográficas o la climatología no ejercen influencia el estudio ha demostrado que su causa es sub-tropical,con dos centros América y las costas del Mar Rojo.

En el año 1870 el foco de la epidemia alcanzó a Filadelfia,en 1860 a todo Estados-Unidos,en el año 1854 en La Habana,en la Guyana en 1864 y por fin en Perú el año 1852.
Una epidemia de gripe muy famosa la de Roma el año 1580 y murieron 9.000 personas solo en la capital.
Un segundo foco se observó en el Indostán pasó Arabia,Zanzibar y China.Desde el año 1861 existe en Siria y es endémico.
A finales de siglo XIX,un periódico gallego habla sobre "el dengue",pero los efectos de la Exalgina son de la mayor utilidad para el tratamiento de la" influenza".

En el año 1890,en un solo dia en Madrid mueren 138 personas de la influenza y de entre todos ellos, Julián Gayarre la empresa del Real ha organizado en honor del tenor,unos funerales que llaman la atención por su grandiosidad, el maestro Verdi autoriza para que canten su gran Misa de Réquiem.

El día 14 de Enero de 1890 la Vaquería Bilbaína,comunica que han retirado una vaca suiza,que llegó a nuestros establos el día 8.Al haberse manifestado un caso de gripe,pero con caracteres de índole contagiosa.

Pero en los primeros meses del año 1918,los bilbaínos estaban preocupados por las noticias de la guerra y los barcos mercantes, hundidos por los submarinos alemanes.La preocupación por la gripe no llega todavía al público.

Don Eustaquio Loroño,médico municipal de Bilbao y vinculado a la Santa Casa de la Misericordia ,estudió medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Publica en los periódicos artículos divulgativos,sobre la prevención de la gripe "la higiene de la grippe".El trancazo,explica como empieza la enfermedad,los síntomas y como se puede atajar.
Hubo algún desaprensivo que se aprovechó de la gripe para hacerse publicidad y ganar dinero:En lo que todo el mundo,ha coincidido para evitar la propagación de dicha enfermedad,es mandar a la "Tintorería la Actividad" calle La Estufa,2 y 3,ropas ,cortinajes etc... destruye y desinfecta los gérmenes patógenos.

En el mes de mayo,andaba la gripe por Madrid,vecinos de Bilbao que habían  llegados de la corte,se vieron obligados a guardar cama.Se celebra una reunión el inspector municipal señor García Ancos y todos los demás médicos municipales,para ver el estado de salubridad de la villa y proponer al consistorio medidas para atajar la gripe.

En la capital de las Españas,se andaba entonces con las primeras excavaciones del metro (linea Sol-Cuatro Caminos),por lo que el vulgo llegó a creer que la enfermedad que metía a las gentes en la cama,eran las obras del metro de Madrid .A la enfermedad la llamaban" el dengue,"el mal que anda" y luego la" cirila" y el soldado de Napoles,al final el término médico gripe.Decían los castizos:No te asomes a la baranda,que te puede dar el mal que anda.

En el mes de Setiembre después de haberlo negado,las autoridades reconocen 4.000 afectados en el ejército.Los síntomas en en un principio eran fiebres gripales ordinarias,pero algunas degeneraban en tifoideas.
El día 21 del mismo mes se cierra la frontera de Francia,allí la epidemia era incontrolable y revestía caracteres gravísimos.La mayoría de los casos eran seguidos de defunción a las 24 horas.
Había presiones para que España abriera la frontera,cuando Francia la cerraba a capricho sin dar explicaciones.

A finales de Setiembre la Junta de Sanidad,da orden de no abrir los cursos académicos.En San-Sebastian,el número de afectados era de 5.000 y de 15 a 20 defunciones diarias.
El día 30 de Setiembre,en Vizcaya se tienen noticias de algunos casos de gripe con síntomas de fiebre tifoidea y otros de neumonía.

Los reyes acuden a Llodio a una fiesta típica vasca y se hospedan en casa de los Marqueses de Urquijo.El día 1 de Octubre el rey Alfonso XIII, se encuentra entre los afectados de gripe.

DÍA 2 DE OCTUBRE DE 1918
La primera autoridad que se lanzó a la lucha,fue el alcalde de Bilbao,Mario Arana Mendivil.Dispuso que se abriera el máximo número de camas en el Santo Hospital Civil de Basurto y que se acondicionaran los pabellones de infecciosos de Elejabarri para acoger a los enfermos.
Ordenó un plan de desinfección general de la villa.Este plan comprendía:viviendas,cafés,tabernas,hoteles,estaciones de ferrocarril y centros oficiales.
El alcalde dio ejemplo de entusiasmo,se negó a ser relevado ni para comer,hasta que la operación sanitaria estuvo totalmente planeada.
Grandes cuadrillas sanitarias,integradas por más de doscientas personas y voluntarios.En estas cuadrillas figuraba la guardia municipal diurna y nocturna compuesta por cien hombres.
Los" chineles"(policía municipal de Bilbao) fueron sustituidos por guardias de seguridad que suplieron a los primeros.
A las ocho de la mañana estaba el alcalde en su despacho y se marchaba a media-noche.Este ejemplo municipal  una dio inyección de celo a la Diputación,presidida por el también nacionalista Don Ramón de La Sota y Aburto,que nombró a tres médicos volantes,en coche para que acudieran allí donde fueran precisos sus servicios.
Los miñones se encargaron de la vigilancia de las carreteras para evitar que las personas contagiadas,afluyeran a la capital agravando la situación.





En Bilbao la gripe está en pleno desarrollo,los médicos registran unos mil casos y los enterramientos con diagnóstico de gripe con siete óbitos.
La reunión convocada por el alcalde,acuden algo más de cien médicos,toda la promoción de jóvenes médicos bilbaínos recién salida de la facultad,se incorpora voluntariamente al trabajo.
En las estaciones se montan salas de desinfección,por donde han de pasar los viajeros.Se riegan las calles,se entregan productos de limpieza para las letrinas de los vecinos de Bilbao.
La conducción de cadáveres,queda rigurosamente prohibida.También se prohibe en empeño de ropa en el Monte de Piedad.Así como las visitas asilos y hospitales.

A las bandas de gitanos que se hallan en las cercanías de Bilbao,se les ordena que busquen lugares mucho más alejados de los núcleos urbanos para acampar.
La Compañía de Trenes de Lezama,tiene trenes dispuestos para trasladar los cadáveres al cementerio de Vista Alegre de Derio.
Se da una curiosa estadística las profesiones menos afectadas por la gripe,los acomodadores y los camareros,los más en contacto con la gente.

DÍA 11 DE OCTUBRE DE 1918:
Comienza a escasear la leche,un cuarenta por ciento de bilbaínos no disponen de este producto.Se consigue un suministro extraordinario de Gernika..
Los albañiles de Getxo se ofrecen gratis para encalar las casas,en Bilbao ya se han blanqueado 500 casas.Se da el caso de un cochero bribón,que aprovechándose de las circunstancias,ha tratado de estafar a un médico que le alquiló el simón,para un asunto urgente de su profesión.
El CLUB DEPORTIVO DE BILBAO,en nombre de su presidente recién nombrado este año el Doctor Don Juan Larrazabal Capestani,ofrece los servicios de los  socios para colaborar en trabajos de desinfección.
El Automovil Club de Bilbao,pone a disposición de los médicos varios coches de su propiedad.
La Basconia hace un donativo al alcalde de diez toneladas de sulfato de cobre,para desinfecciones.

El Alcalde sigue en su puesto sin pedir el relevo.Asombra la energía que derrocha.Donde hace acto de presencia las gentes le rodean para aclamarlo.

DÍA 12 DE OCTUBRE DE 1918:
La falta de artículos de primera necesidad viene a complicar las cosas.La alcaldía sale al paso,disponiendo de importantes compras,para gestión directa y urgente,creando bonos especiales para que las clases menesterosas puedan comprar a precios asequibles,los géneros más necesarios de subsistencia.
Las primeras tiradas de bonos son de 660.000 de a real , 500.000 de a dos reales  y 100.000 pesetas.Con ellos se podrá comprar artículos como alubias,carbón,leche a precios razonables.
El vecindario puede recoger los bonos,en las casas de socorro,farmacias y comisarias municipales.
La primera aportación de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao con 20.000 pesetas.No se facilitan datos sobre las defunciones,los pueblos próximos a Bilbao están siendo castigadísimos.

DÍA 14 DE OCTUBRE DE 1918:
Se ha logrado que aumente el suministro de leche,procedente de Gernika elevando el cupo a 10.000 litros diarios.Se ha puesto a la venta un gran cargamento de limones,contratado con urgencia por la alcaldía.El consumo de esta fruta ha aumentado enormemente,el precio fijado por el Ayuntamiento es de 0,18 la unidad.Se han repartido con cartilla sanitaria 7.000 limones.

Los jóvenes de la Congregación de San Luis se ofrecen para colaborar con la campaña sanitaria,reparten ropa entre los vecinos necesitados.
Surge la picaresca y el estraperlo se compra con los bonos los productos básicos de alimentación y se revenden mucho más caros,Se tomaran durísimas medidas contra estos miserables.

No se permiten las tertulias en las tabernas,el que quiera beber que pase,pero una vez cumplido su deseo a la calle.E n los espectáculos funcionan al cincuenta por ciento,se han suprimido los de sábado y domingo.Los bailes han sido prohibidos.
En la zona minera y fabril la situación ha llegado a ser de verdadera angustia.El Banco de Bilbao aporta 50.000pesetas para ayudar a los gastos municipales,con igual cantidad lo hace el Banco Comercio.Las damas de la Cruz Roja Española,presididas por la Condesa de Zubiría cooperan con 5.000pesetas.La Señora Viuda de Lastagaray ofrece un coche para el servicio médico.El Señor Urquijo dona 5.000 pesetas.

De los pueblos piden médicos a Bilbao,no se pueden atender las peticiones ya que no sobran médicos.

DÍA 18 DE OCTUBRE DE 1918:
La epidemia tiende a decrecer,el gremio de ultramarinos colabora para distribuir los artículos sin recargo alguno, de los almacenes municipales.Un equipo especial se dedica a la desinfección general de las cloacas de la villa.

DÍA 21 DE OCTUBRE DE 1918:
Las noticias que llegan de los pueblos,dicen que la epidemia tiende a remitir.La existencia de huevos está a punto de agotarse,y los pueblos piden limones.

DÍA 24 DE OCTUBRE DE 1918:
Durante esta semana,el promedio de óbitos ha sido de 37.En vista del abuso que se viene observando en el empleo del suero antidiftérico solo se suministrará en casos graves.

DÍA 26 DE OCTUBRE DE 1918:
Sigue decreciendo la epidemia en Bilbao,en los últimos días han sido 55 personas.

DÍA 27 DE OCTUBRE DE 1918:
El Ayuntamiento acuerda conceder un nuevo crédito al Santo  Hospital Civil de Basurto,para que pueda hacer frente a los gastos extraordinarios que ha causado la epidemia.
A partir del día 1 de Noviembre,se levanta la prohibición de visitar los cementerios de Vista-Alegre y Elejabarri.
El Obispado ha ordenado rogativas para pedir a Dios el pronto cese de la gran calamidad que azota lo diócesis.
La imagen de la Virgen de Begoña es bajada en procesión a la villa,la piadosa comitiva recorre el puente de San Antón,calle San Francisco,Puente Cantalojas,Plaza Zabálburu,las calles Hurtado de Amézaga y Luchana,para por la Gran-Vía dirigirse a la Diputación en uno de cuyos salones queda entronizada durante varias horas.
Preside la procesión el Obispo Diocesano Don Leopoldo Eijo y Garay.La imagen de la Virgen de Begoña no visitaba la villa de Bilbao desde la epidemia de cólera en 1885.

DÍA 31 DE OCTUBRE DE 1918:
La opinión de los médicos es que la epidemia camina rápidamente a su total desaparición.Se establece un convenio con la compañía del Funicular de Artxanda,para que los niños puedan trasladarse al vecino monte para ayudarles en su recuperación física.Siguen llegando donativos de los distintos estamentos sociales de Bilbao.

DÍA 6 DE NOVIEMBRE DE 1918:
Los pabellones de infecciosos de Elejabarri van a ser clausurados ya solamente quedan dos enfermos.

DÍA 19 DE NOVIEMBRE DE 1918:
Ayer se efectuaron 14 enterramientos.Se han agotado las existencias de leche condensada,continua  el reparto por parte del Ayuntamiento de patatas,carbón y aceite durante algún tiempo.
Cesa el servicio de enfermeras, la alcaldía ordena que se gratifique con largueza por su admirable entrega y profesionalidad.

DÍA 24 DE NOVIEMBRE DE 1918:
La Alcaldia publica una expresiva nota de agradecimiento a la clase médica,por su heroico comportamiento durante la epidemia.
El salón Olimpia,sito en la Gran-Vía de Bilbao ha abierto sus puertas,los teatros y cines reanudan sus funciones los sábados y los domingos en este mes.

DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 1918:
En Bilbao solo se han dado 58 casos de gripe,ninguno mortal la epidemia deja un reguero de desolación y luto.Algunos bilbaínos llevan colgados del cuello,saquitos de alcanfor para espantar al microbio.

De estas tremendas circunstancias surgió la figura del alcalde,se llama MARIO DE ARANA Y MENDIVIL,joven,deportista y dinámico.Se entregó hasta el agotamiento al servicio de sus convecinos en tan graves circunstancias.Se le veía en todas partes,de noche de día disponiendo de medidas de urgencia,atendiendo a todo,hasta lo que parecía imposible.
Mario Arana fue el alcalde más popular que ha tenido Bilbao en lo que va de siglo.Había sido aclamado como héroe por el pueblo de Bilbao.
Así lo reconocieron hasta los grupos más irreconciliables,enemigos políticos como los "Jaimistas" en el que figuraban personajes como González Olaso,Llona y Azcarreta y entre todos se pidió que se le nombrara hijo predilecto de Bilbao y se diera el nombre de una calle del nuevo Ensanche de Albia.

Al alcalde Mario Arana,un periódico le llamaba "JOB ARANA"un grupo de mujeres que habían ido al palacio municipal.... a no se sabe que...
Don Antón Elías,el jefe de la sección municipal de fomento,fue testigo de ello.Arana tenía la costumbre establecida de puertas abiertas para todo el mundo y del numeroso grupo de mujeres hablaba una de ellas,cuando una mujerona de las del grupo vio un montón de prendas,donadas por los comerciantes bilbaínos y para su posterior distribución entre los más necesitados.
¿Puedo llevarme aquel chal...?
Llévatelo le dijo el alcalde !Para que le dijo¡ .Allí se acabó el discurso y la entrevista,la masa femenil no veía más que ropas que poderse llevar,todo el mundo se lanzó en tromba y ya no quedó más que el recuerdo.
Se corrió la voz de lo ocurrido por todo Bilbao y otro medio millar largo de mujeres irrumpía en el Ayuntamiento reclamando lo suyo,hubo que disolverlas con procedimientos poco amables a las exaltadas mujeres.El jefe de los chineles se empleó a fondo ya conocen vds. el paño.

La epidemia de gripe dejó en Europa una estela de muertos mayor que la primera guerra mundial que ya  estaba acabando.

MARIO ARANA MENDIVIL,nació en Bilbao el día 24 de Mayo de 1884,era hijo del industrial Francisco Arana Lupardo,que murió de gripe, casado en segundas nupcias con Claudia Mendivil vivían en Gran-Vía,7.
Poseían una finca en Miravalles.
El padre fue socio de El Sitio y concejal por el partido demócrata liberal.
Mario Arana Mendivil,fue jugador del Athletic de Bilbao,persona muy extrovertida,chirene y muy sociable.
Fue alcalde de Bilbao desde Enero de 1916 a Noviembre de 1917 y su último mandato de Enero de 1918 al día 3 de Julio de 1919,por el partido Nacionalista Vasco.Murió en Madrid el día 22 de Marzo de 1931.

Hemeroteca  y Archivo Histórico de la Diputación Foral de Bizkaia
Bilbao desde sus alcaldes de Joseba Agirreazkuenaga
La epidemia de gripe de 1918,recuerdos de un viejo reportero por Chimbito 19 de Julio de 1955 la Gaceta del Norte.
Foto de Mario Arana- Edto. Auñamendi -Donosti
"Al insigne médico e historiador Dr. A. Villanueva Edo siempre le ha parecido injusta y calumniosa la denominación "gripe española" a la gripe de 1918,que adquirió este sambenito porque España fue la única nación europea que notificó datos de morbilidad y mortalidad de esta epidemia,ya que las restantes naciones
no lo hicieron por considerarlo secreto de guerra. del libro:Patatas a lo pobre-Dr. Javier Aranceta Bartrina

No hay comentarios:

Publicar un comentario