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sábado, 25 de septiembre de 2010

GIORDANO DE BRUNO,EL PAPA LEÓN XII Y EL MARQUÉS DE ACILLONA


El marques de Acillona

Giordano de Bruno






















Una noche de Febrero del año 1600,en Roma la plaza se llama "Campo dei Fiore" en el centro se enciende una hoguera  y se consume el cuerpo de una de las mentes más lúcidas y más maravillosa que ha existido:Giordano de Bruno de 1548 a 1600.En su lugar hoy se puede ver su estatua.(Ediporey.Blogspot.Com)


Se llama Fillipo Bruno,nació en Noli(Nápoles) el año 1548,entró muy joven en la orden de Santo Domingo y lo dejó "cuando su corazón se abrió a la verdad" religioso,astrónomo y poeta.En Nápoles estudió:Humanidades y dialéctica, escribió sobre temas científicos,La pluralidad de los mundos,La infinitud del espacio,El universo y el movimiento de los astros

Fue perseguido por la inquisición,la iglesia católica y encarcelado en Venecia el año 1592,durante algunos años acusado de herejía,blasfemia e inmoralidad.El tribunal presidido por el papa Clemente VIII,el 8 de Febrero del año 1600.Cuando están leyendo la sentencia en la que se le declaraba:Herético,impenitente y obstinado GIORDANO DE BRUNO se dirigió a los jueces para decirles:Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia,que yo al recibirla
Decid ¿Cual es mi crimen?¿Lo sospecháis siquiera? y me acusáis ¿Sabiendo que nunca delinquí?
quemadme,que mañana donde encendéis la hoguera levantará la historia una estatua para mí.Murió en la hoguera el día 17 de Febrero de 1600.

Su muerte es un gran freno al progreso científico,se le consideró un héroe del libre pensamiento universal,hasta el siglo XVIII no se publicaron sus obras.

A finales del siglo XIX en la Italia de Humberto I ,de la casa de Saboya(1878-1900 asesinado) y el Papa León XIII.Se estudia el proyecto de erigir una estatua a Giordano de Bruno en el año 1899,en el mismo sitio donde fue quemado.León XIII publica la encíclica "Sobre la libertad humana" en el año 1889.

Las corrientes laicistas en la sociedad y el liberalismo,hace que la figura de Giordano de Bruno se quiera reivindicar,continuó la polémica durante muchos años hasta bien entrado el siglo XX.
La Iglesia tomó postura como es de suponer contra la figura del monje,el martir del libre pensamiento.
Hubo adhesiones a favor del monje en todos los puntos de España.El Boletín del Gran Oriente Español(portavoz de la masonería) se hace eco  del trescientos aniversario,el año 1908.
Los dominicales del Libre Pensamiento,como se hacían llamar escriben a favor de Giordano,plumas como José Nakens periodista republicano,el político Emilio Castelar y Miguel Morayta ideólogo del republicanismo.

En la manifestación de Roma a favor de Giordano,el día 9 de Junio de 1889,asiste un valenciano de Onteniente,Aurelio Blasco pintor y eminente liberal.
Todo esto los católicos lo consideran como un ataque a la Iglesia,para ellos son ofensas al catolicismo y al Jefe espiritual de la Iglesia.La Iglesia está en pie de guerra contra el liberalismo,es su bestia negra.


el marqués de Acillona,revista Novedades.Archivo Sociedad Bilbaína

Periódicos de orientación católica,El Siglo Futuro de Madrid y aquí en Bizkaia,El Euskaro "periódico integrista"promueven campañas de decidido apoyo a la Iglesia y al Papado.
El Euskaro es un periódico de corta vida  su ideología era:integrista católico-romanticismo agrario-comparten algunas ideas en común con el carlismo.Se fundó  a primeros del año 1888 su director se llamaba Benigno de Loyola  y era navarro.El periódico fue bisemanal salía los miércoles y sábados , tenían la redacción y los talleres en la calle Jardines,9.La subscripción a tres meses costaba 1,25 pesetas.Con el éxito de ventas del periódico empezó a salir los martes,jueves y sábados,el Señor Loyola escribía en la primera plana, en la cabecera empezó a poner a modo de mancheta:AD MAJOREN DEI GLORIAM,.Pero antes ya figuraba como Diario Católico.Cambió nuevamente de calle la redacción primero Ascao,3(muy cerca de Don Adolfo Zamacois tenía la cuchillería) y la definitiva a la calle María Muñoz,4.
Algunos anunciantes famosos como Adolfo Zamacois el cuchillero,conocido por ser un furibundo integrista y a su hijo José Zamacois,el  gimnasta del Zamacois.Se anunciaban algunos libros que hoy nos hacen sonreir ,como EL LIBERALISMO ES PECADO,que los vendía La Librería Católica de Don José Astuy,en la carrera de Santiago(Bilbao)
El fundador del periódico se llama José de Acillona Garay,tiene el título de Marques de Acillona con carácter hereditario,otorgado por León XIII,el día 3 de Abril de 1902.También era Caballero gran Cruz de la Orden de San Silvestre.Por su defensa apasionada y combativa de la religión católica.Periódico con enemigos declarados,todos los liberales de Bilbao y amigos de la casa como Ramón Nocedal,tradicionalista integro y puro.No perdonaba las bromas,como las del Noticiero Bilbaíno,que osó un día decir que el pretendiente Don Carlos era un conquistador de modistillas.Este periódico le llamaba en tono de burla "Ilustre Marqués Pontificio" por una carta del marqués al Noticiero Bilbaino,que se negaron a publicar.

En cierta ocasión Don Benigno Loyola director del periódico,interpuso un recurso de casación contra la sentencia por injurias graves a Don Manuel de Echevarría(director del Noticiero Bilbaíno),el día 31 de Marzo de 1890
"Criticó con dureza la  conducta de Don Manuel Echevarría,llamó hipócrita al periódico y  manifestando que tiene una conducta rastrera, que repele la conciencia recta y que escribe artículos escandalosos o pornográficos".Que el Noticiero Bilbaino,enseña la negra oreja que le quedó cuando el director y propietario era un furibundo demagogo y pedía a voz en grito chuletas de cura."

A Don Benigno se le condenó por infringir los artículos de código penal 471,472 y 473 le condenan en costas y al abono de 125 pesetas por razón de depósito.
Las primeras planas algunas muy exaltadas como:!Viva la España de Santiago¡
¡Viva la unidad Católica!!Viva la Compañía de Jesús¡!Viva el Papa Rey¡ ¡Guerra sin tregua al liberalismo oportunista¡
Don José de Acillona  se licenció en derecho,  nació el 12 de Agosto de 1848,en un pueblo de la Bizkaia profunda llamado Arrieta de carácter  rural,entre la carretera BI-631 a Bermeo y  la BI-2235 a Gernika.Los periodistas y políticos rivales le apodaban:El hermoso de Arrieta.Estaba casado con Doña Petra Durañona Santa-Coloma, nacida en Santurce el año 1852, con la que tuvo cinco hijos dos chicos y tres chicas.
Fue presidente del Consejo de Administración,de la Compañía Ferrocarriles Vascongados.En el censo de 1895 la familia vivía en Bilbao,en la calle Colón de Larreategui,43.

El Sr.Acillona tomó a su cargo la defensa de los Fueros Vascongados.En una disputa que tuvo con nuestro historiador y cronista de Bizkaia, Antonio de Trueba.Él lo veía con veleidades liberalescas(pobre Don Antonio).Aquellos tiernos y sencillos versos de Trueba:Una heredad en el bosque,una casa en la heredad y en la casa pan y amor ¡Jesús que felicidad!.
El Señor Acillona fue un temible y hábil polemista con algún juicio de por medio por calumnias y algo más.

El marqués saca el acta de diputado por Markina en el año 1903 con el carácter de católico, en dos legislaturas posteriores repetiría el acta,más tarde su hijo José Pablo siguió con el acta por la misma circunscripción.  El Siglo Futuro se felicita por la noticia"Unimos nuestra felicitación a los católicos vizcaínos y damos las gracias a Dios por contar en el congreso con un diputado "anti-liberal",el artículo en cuestión se llamaba "el liberalismo ruina de la sociedad".Este periódico era el hermano mayor del Euskaro
.
 El Siglo Futuro,lo fundó Cándido Nocedal marqués de Valde-Espina el año 1875 fue el director del mismo,años después sería su hijo el director de dicho medio:Ramón Nocedal Romea,fundador del partido Integrista ultra-católico y nacional.Era un esforzado defensor del reinado social de Jesucristo.Durante un corto periodo de tiempo dirigió El Euskaro.

Se promovió una campaña entre los sectores católicos de la sociedad,en contra de erigir una estatua al impío,al apóstata Giordano de Bruno y contra el liberalismo,que" es pecado horrendo y execrable ya que los liberales son imitadores de Lucifer"

El marqués era un fervorosímo católico,diariamente se le veía en la primera misa,cumplía con sus deberes cristianos y además de cofrade Terciario Franciscano y del Carmelo de Begoña.
En Bilbao el Euskaro es el primer periódico que se adhiere a la campaña y el día 27 de Noviembre 1889 eleva a su santidad una carta, con todos los nombres de los fieles vizcaínos miles y miles de ellos, recogidos en las iglesias de pueblos y ciudades de Bizkaia

En el Bilbao del siglo XIX,existe una gran diversidad de periódicos algunos de muy corta vida y repartiéndose  las migajas de público,con tiradas ridículas periódicos que duraron meses. Otros que perduraron muchos años y resistieron los avatares políticos y económicos del siglo,como el Noticiero Bilbaíno que llegó ha ser el decano de todos ellos.Las rencillas entre los periodistas rivales y de distinto signo político,hacían correr el papel y ríos de tinta.
Teniendo en cuenta la población de Bilbao del año 1857,apenas tenía 18.000 habitantes y bastantes de ellos analfabetos.
Periódicos como:El Noticiero Bilbaíno,Euscalduna,Irurac-Bat,Diario de Anuncios,El Ibaizabal,El Eco Bilbaíno,El Bilbaíno,El Porvenir Vascongado,El Boletín de Comercio,Unión Vasco-Navarra,El Diario de Bilbao,

La Iglesia en las aldeas y los pequeños pueblos de la Bizkaia rural, hicieron sentir su fuerza e influencia entre la gente sencilla y de pocos conocimientos,para ganarlos a su causa y promover una campaña contra la estatua de Giordano de Bruno y la consiguiente recogida de firmas.

Benigno de Loyola,continuó con su profesión de periodista en Pamplona,dirigiendo la Tradición Navarra,en el año 1893.Su padre se llamaba Robustiano Loyola y Ulzarran y era un personaje significado del carlismo,murió en Bilbao el 14 de Noviembre de 1888.

La rivalidad entre la Iglesia y el estado era evidente,se palpaba en la calle,en los periódicos.En esa España católica,el cura párroco de Castillo Elejabeitia y el reverendo párroco de Elorrio están en la cárcel,por decir desde el púlpito:Que el liberalismo es pecado,que es pecado ser liberal y pecado cooperar al triunfo de los liberales y quienes cometieran esas culpas,serán condenados por la Iglesia,quebrantando las promesas hechas en el bautismo.En los medios integristas y eclesiales se hacen colectas para recaudar fondos para pagar a los abogados y procuradores.






La foto de la escultura,es del Marqués de Acillona,está en la estación de Atxuri,pertenece a ET/Ferrocarriles Vascongados.


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