Powered By Blogger

jueves, 12 de agosto de 2010

JACK JOHNSON,en el Club Deportivo de Bilbao y algo sobre su vida-primera parte


Jack Johnson en el Club Deportivo de Bilbao



























En Mayo de 1915 se produce un acontecimiento muy importante para el Club y el mundo del boxeo en Bilbao.El presidente Antxón Bandrés al enterarse de que Jack Johnson se hospedaba en el Hotel Inglaterra de Bilbao,no lo pensó dos veces y con el socio Alejandro de la Sota,conocido en el periodismo deportivo como Sir Archibald,con sus conocimientos de ingles,se lo trajeron al Club.Por su profesión tenía relaciones con el mundo boxistico.
.
Johnson venía de perder un polémico combate de boxeo en Cuba con Jess Willard "el Cowboy" de 28 años, en su carrera empezaba el declive profesional ya tenía 37 años,con años de gloria a sus espaldas.Campeón del mundo en su máxima categoría y la pólemica por ser un afro-americano.
Johnson salió de la Habana al terminar el combate,abordo del María Cristina,desembarcando en Santander,allí el aviador Pombo le invitó a realizar un viaje turístico, en coche por la costa cántabra.Al preguntarle el objeto de su visita,nos dijo que quería ir a París,pero cuando se enteró de una corrida de toros en Bilbao de cierta importancia, se acercó a la villa.

Mr. Johnson aceptó gustoso la invitación,fijó la hora a las siete treinta de la tarde,los socios al enterarse de la noticia acudieron en gran número al Club,la expectación era grande.
Entró acompañado de los Srs. Bandrés y Sota,con algunos otros directivos y una estruendosa ovación a su llegada,presenció variados ejercicios, en el salón de armas un asalto a florete,protagonizado por el maestro Juan Suñé y su aventajado discípulo Garcia Razquin,le complació mucho a Johnson felicitando al Sr. Suñé.
A Johnson se le llevó a visitar las instalaciones del Club,gimnasio,salón de esgrima,club social,le gustó todo   lo que vió,se tiraron varias placas fotográficas,como recuerdo histórico del momento.
Era corpulento,de modales distinguidos,vestía traje claro y un sombrero bombín casi blanco,haciendo un gran contraste con el color de su piel.

Antxón Bandrés,dibujo de Mauricio Flores Kaperotxipi
Terminado el acto social marcharon en dos coches a la estación de Atxuri, se daba un banquete en honor del Athletic,le invitaron a Johnson a su secretario y a su bella esposa.El alcalde de Bilbao, Benito Marco Gardoqui hizo un magnífico discurso, acompañado de Ramón Belausteguigoitia y los directivos del Club.El banquete lo sirvió Arana,en los salones de la estación de Atxuri.El famoso tamborilero Elola dió un excelente concierto,con gran animación y alegría Johnson se levantó en un entreacto y en medio de una gran ovación bailó colosalmente.

LOS COMBATES Y ALGO DE SU VIDA:

Nació el 31 de Marzo de 1878 en Galveston(Texas),siendo el tercer hijo de Henry y Tina Johnson,una familia humilde con sus orígenes en la esclavitud.El gigantón de Galveston solo estudió hasta el quinto grado.
Fue superviviente del huracán del año 1900,que se cobró 8.000 vidas humanas, la ciudad  fue epicentro del comercio mundial del algodón y de la Confederación Sudista.

Algunos combates en la historia:
Jim Jeffries le ganó a John Bob Fitzsimmons el 9 de Junio de 1899,en le año 1907 Johnson le gana a Fitzsimmons en dos asaltos,y en 1908 a Tommy Burns en Sidney(Australia).El 4 de Julio de 1912 en un combate en Las Vegas Jack Johnson vence a Jim Flynn en el undécimo round,cometió el error de cambiar golpes con su formidable oponente,era la primera pelea después del combate con Jeffries.Jack era muy hábil,incurriendo en" foul" al agarrar a su oponente,sin que se diera cuenta el árbitro.Jack Dempsey "el matador de Manassa"derrotó a Willard el 4 de Julio de 1919.

El próximo combate entre JEFFRIES y JOHNSON,calienta los ánimos según Corbett,a la fecha actual no ha existido nadie como Jeffries.Los primitivos campeones tienen una fuerza colosal,pero no cultivan la inteligencia,derrotó a todos y se retiró invicto el año 1908.
Desde que se retiró a salido otra figura la del negro Johnson,no menos formidable.Pero la opinión pública dice que: el negro no es digno de limpiar los zapatos de Jeffries.Este que venció a púgiles como Fitzsimons,Sharkey,Ruklin vuelve despues de estar seis años en dique seco.En Chicago las apuestas están 10.000 dólares a 6.000 a favor de Jeffries.
Un día coincidiendo en un bar con Jim Jeffries,todavía invicto y en presencia de mucho público,le invita a bajar al sótano del bar y dilucidar a oscuras su rivalidad.El que suba primero será el ganador,¡Que desprecio el del retador! Jack rehusó semejante duelo
El día 4 de Julio de 1910 se liquidó el ridículo antagonismo entre blancos y negros.
Ese día se levantó perezoso,no saltó de la cama hasta las nueve,después de ser reconocido por doce doctores,coge el coche y recorre la población de Reno.Toma un copioso desayuno:cuatro cotelettes de carnero,tres huevos cocidos,varias piezas de fruta y un pote de té.
Al comenzar el combate Jeffries,hace la tontería de no cumplir la norma de hacer el saludo reglamentario,se calcula unas 25.000 personas.Johnson enseña una magnífica bata regalo de su mujer.

En el primer round no hace nada,en el segundo Jeffries saca su vieja guardia,la del crouch,en el tercer round
empieza a ser menos prudente,en el cuarto Jack llega al ojo de su rival.Esto divierte muccho a Jack y hace algún chiste.Jim Corbett que está de segundo con Jeffries comienza a insultar y el árbitro dice que hay que hablar menos.
Jack empieza a trabajar el cuerpo de Jeffries,este sangra abundantemente y su ojo da señales de cerrarse.Siguen los rounds a favor de Jack,Jeffries empieza a esquivar los golpes.
Se oye un! Bravo Jack! es la mujer de Johnson,de raza blanca que esta en la sexta fila,entre el público.
En el asalto quince cae Jeff al suelo,sufría y también sufrían sus segundos en el rincón.
Corbett levanta los brazos hacia el cielo y grita!¡Oh no le des más!
La cara de Jeffries,está cubierta de sangre,quiere ponerse en guardia,le doy un smark a la mandíbula y dos ganchos seguidos y Jeff vuelve a caer,tiene desgarrada la oreja.Se interrumpe la pelea,Jack ha ganado,todo se acabó.
James J. Jeffries,el boxeador que rechazaba luchar con él,la costumbre de la época era que los blancos podían luchar con los negros,pero no competir por un título y menos mundial.
El escritor Jack London,solicitó la llegada de la "gran esperanza blanca",se acrecentaron las muestras de racismo, y los consideraban casi como a un simio.
John L. Sullivan(el último campeón de la época antigua,cuando se peleaba con los puños desnudos)dijo:"Nunca lucharé,con un negro,nunca lo he hecho y nunca lo haré"

El día 5 de Abril de 1915 en el Hipódromo Oriental Park,de la Habana(Cuba) se celebró el combate entre Jack Johnson y Jess Willard"el cowboy",este como boxeador no era gran cosa,medía 1,98 metros de estatura y 109 kilos de peso.A Jess los blancos lo habían convertido en la gran esperanza blanca y estaban dispuestos a que el negro dejara el título mundial.Johnson cayó al suelo en el round 26,de los 45 asaltos programados,no perdió el conocimiento se quedó tendido cuan largo era,con el brazo sobre la cara para protegerse del sol de La Habana,en un tórrido día.
Fueron circunstancias extrañas,el dijo que se dejó ganar y que le habían ofrecido dinero.Después del  combate Jack argumentó la diferencia de edad  era diez años mayor,hay que dejar paso a la juventud y que guardaba rencor a nadie.Hoy en día aun se polemiza sobre este combate.Johnson se llevó una suculenta bolsa,cobró 250.000 dólares de comisión de las casas de películas americanas,por la difusión de la pelea y 30.000 dólares al firmar el contrato con la empresa de boxeo.
Jess Willard defendió su cetro contra Frank Moran hizo combate nulo,Jack Johnson le ganó a Frank Moran en Paris el año 1914 sin despeinarse,estaba en juego el cetro de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario