Powered By Blogger

jueves, 1 de julio de 2010

LA NATACIÓN EN EL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO,Años 30


lucas-ibarra-lorenti-lopez abadía y pando
echevarria y m. larribot 1932







manu loredo




AÑO 1930
Sigue en auge la Base Naval fondeada en el Abra,suele estar muy concurrida en los meses de verano,los socios están impacientes por ver el nuevo edificio y la piscina que dará un impulso muy grande a todos los deportes naúticos.
En los campeonatos sociales del Club,celebrados el mes de setiembre estos son los ganadores:primero Narciso Alberti,seguido de Ignacio Lozano y J.M.Cortina,el primer clasificado se lleva la Copa Raimundo Moreno.
En cien metros espalda el primero Esteban Aranzadi,seguido de Justo Maguregui.
En cuatro-cientos metros libres Justo Maguregui,despues Esteban Aranzadi y Jose María Cortina.
En cien metros braza se llevó la Copa Raimundo Moreno, Justo Maguregui,segundo Luis Bolívar y Atanasio Urrutia.
En saltos y cabizbajos Esteban Aranzadi,en tercer lugar quedó Antonio Ferrer.
El modalidad de cucaña Tomás Eguidazu fue el primero.
El water-polo espera a la nueva piscina,para tomar fuerzas y desarrollar este deporte muy desconocido en Bilbao.
Los hermanos  José y Rafael Ferrer con su ilimitado entusiasmo,Colís Menjón y Lozano componen la comisión nautica del Club.Esperamos mucho de ellos para sacar adelante la natación con la nueva piscina.
piscina club deportivo de bilbao 1932
italo lorenti y mauricio larribot
Luis Borné es socio del Club y escribe en La Gaceta del Norte de temas deportivos,una labor muy interesante porque da publicidad al Club y fomenta el deporte.


AÑO 1931
En el Club se hablaba de haber conseguido tres grandes logros,con mucho esfuerzo:Resucitar La Federación Vizcaina de Natación Amateur,la inaguración de la piscina y las clases de natación.
La federación la componen tres afiliados:El Athletic,el Arenas y el Club Deportivo de Bilbao,por el momento hasta nuevas y deseadas incorporaciones.  


En cuanto a la inauguración de la piscina,se produjo el dia 6 de Abril de 1931 a las siete de la tarde,con una nutrida presencia de curiosos y aficionados.La piscina tenía 25 metros de larga por 10 metros de ancha,con una profundidad máxima de de 2 metros con 80 centímetros y los trampolines tienen una elevación máxima de 2,40 metros  sobre el nivel normal del agua.La calefacción del local va por corrientes de aire caliente,temperatura a un nivel constante.El caudal de la piscina es de 500 cm cúbicos y unas gradas al público,la temperatura del agua se eleva a 20 grados.
Un bono de 20 baños para los socios, en la piscina costaba 10 pesetas.
A los laterales de la piscina 12 cabinas,con duchas de agua caliente y fría,con cuatro cuartos de baño.
En cuanto a las clases de natación y perfeccionamiento,en el primer caso la dan los de la comisión nautica y la de perfeccionamiento el también 
el socio del Club Harry Lurssen, siendo muy bien visto por sus métodos y progresos.








j.antonio lucas


La prueba de Plencia asistimos con un plantel de excelentes nadadores,la organización corría a cargo de la Sociedad Deportiva Plencia,V. Llanos es el conocido y veterano preparador del Club.El triunfo se lo llevó el Club Deportivo de Bilbao.
Ya se producen desplazamientos de nadadores del Club a distintas competiciones,J.Gangoiti e Ignacio Bolivar hicieron un brillante papel en San-Sebastian.
Siguiendo la constumbre arraigada en el tiempo,tuvieron lugar los campeonatos sociales del Club,en dos veces la primera en la base naval y la segunda ya en la nueva piscina del Club.
El día 6 de Setiembre en la base naval Manolo Valdés ganó en los cien metros libres,seguido de F.Aranzadi y Fernando Lozano.
En los  cuatro-cientos metros libres por este orden Manolo Valdés,Narciso Alberti y M.Lozano.La prueba de saltos fue la más vistosa y la que más gustó desde el embarcadero de Las Arenas,primero Carmelo Basabe seguido de I.Bolivar y Fernando Lozano y el veterano en estas pruebas Antonio Ferrer quedó el cuarto.
El día 17 de Setiembre se celebró en la piscina la segunda prueba,en cien metros braza primero Manolo Valdés,seguido de J.M.ECHEVARRIA un nadador que empieza a despuntar,el tercero J.M. Lozano.
En cien metros espalda primero Manolo Valdés,seguido del preparador de natación Harry Lurssen y tercero José Luis Menjón.
En 50 metros Crawl el primero Arteche,50 metros libres Félix Aranzadi y en 50 metros braza Alberto Martínez.


Hubo una final de neófitos,que ganó E.Perez Yarza,en esta ocasión queremos destacar el trofeo "Federico Dapousa"una copa donada por el presidente del Club Velasco Amírola,es un recuerdo y homenaje de un socio,pionero en el deporte del siglo XIX,que perteneció al Gimnasio Zamacois.Trabajó abnegadamente para el Club y gran parte del archivo histórico que se conserva se lo debemos a él, aquellas viejas fotos del Club y recortes de periódico que hasta su desaparición fue conservando,murió el dia 14 de Agosto de 1930,con 41 años.Para ganar esta copa había que obtener la máxima puntuación en las cuatro pruebas,el ganador fue Manolo Valdés.
La prueba del inexperto,que se celebró en la piscina consistía en sostenerse en el agua y no conocer las prácticas de la natación.
En el campeonato social de invierno,digno colofón a un trabajo realizado durante todo el año 1931,las pruebas fueron el 25 y 30 de Diciembre y el 2 de Enero de 1932,se batieron varios records sociales y vizcainos.
En cien metros braza,irrumpe con fuerza J.M. ECHEVARRÍA,record social y de Vizcaya,le siguen M. Suarez y Alfaro.


Los cien metros libres Aranzadi,seguido de Lozano y N. Alberti
En doscientos metros braza J.M. ECHEVARRÍA con3.35.y 6 decimas seguido de M.Alfaro
En cuatro-cientos metros libres J.M. Valdés con 7.4 despues M.Alfaro y Narciso Alberti
En cien metros espalda I.Amann con 1.8. seguido de J.M. Lozano y Chuirruca
En saltos el primero fue J.Gangoitia,se celebró una competición por equipos(5 nadadores x 50 metros),en un partido de Water-Polo que terminó con un empate,en el tiempo reglamentario.
Para lograr unos resultados técnicos estimables hay que seguir el ejemplo de nuestro recordman de España y consocio MANOLO VALDÉS


En el periódico Excelsius,el socio y periodista Juan Abando Urréjola(más conocido por Erletxue o Egas) el dia 8 de Noviembre de 1931 escribe sobre el festival del Club Deportivo:Y como por encanto,vienen a mi memoria al ver esta piscina,con su agua cristalina,reflejando la luz de esta noche,en fantasías de iluminación de oro,los nadadores,con sus trajes y equipos;los parapetos para los saltos,las escalas plateadas de sus subidas,los corchos de división de carreras,el termómetro para la temperatura del agua y del ambiente y la tribuna repleta de público,vienen como digo yo aquellos felices tiempos de mis primeros pasos de natación,cuando pasábamos la tarde de "pira a la escuela" en la primera presa nos desnudábamos,bajo los chopos que frente a la Isla de San Cristóbal nos recreaban con el armonioso rozar de las hojas al ser impelidas por la brisa,mientras bajo la vigilancia del botero municipal nos zambullíamos en aquellas aguas de mineral y objetos mas o menos inoportunos.....
Luego trasladamos nuestra residencia de natación a la obligada piscina de la tercera presa.¡Cómo se me viene a la imaginación el sucio color de aquellas aguas cada vez que miro a la piscina!
Y allí completamos  nuestro aprendizaje de natación;es decir,el libre paso a otros lugares de mayor calidad.
La quinta presa en la que libre comenzamos a tirarnos "carisbajos",sacar piedras del fondo a "lo tuve","nadar a lo conejo",batir records de profundidad y resistencia en el fondo,procurando salir con la nariz tapada y acaso,contestar cándidamente con nombres de personas queridísimas a las impertinencias de los que desde la orilla nos hacían preguntas,que nosotros desde el fondo de las aguas,no podíamos oir.
De esta presa ya pasábamos al "Bochingo" un poco más claras sus aguas y nadar con estilo de "pirao",y de aquí pasamos a Etxébarri,en aguas algo menores aunque tampoco excesivamente buenas.
Esto por lo que respecta aguas arriba de la primera presa de la Isla de San Cristóbal.Aguas abajo¿quién puede olvidar las nataciones del "comunicio",junto a la fuente romántica de Urazurrutia,que nos servía para limpiarnos la cara y cabeza y peinar nuestros pelos de jabalí?


¡Esto ya era para mayores!.Tirándonos desde el muelle,desde las gabarras llenas de carbón,chocando a veces con animales que sobre la superficie flotaban traidos por la marea alta o con otras especies de no muy agradable perfume.
!Y que bromas las de aquellos tiempos¡ nos embadurnábamos con carbón como unos negritos,mostrando nuestros afilados dientes blancos al reirnos de nuestras propias figuras grotescas y al agua todos,llevándonos cada "tripada" que !reiros vosotros de las que suelo ver en esta piscina¡
Hasta aquí era lo prometido,porque desde aquí para abajo ya había que tomar nuestras precauciones por el "chinel",que desde la tasca próxima esperaba el momento propicio de pillarnos desprevenidos.!Que te crees tú eso!No bien salía de su habitual estancia el "chinel",el chaval de turno,que cual "ave fría" vigilante nos anunciaba con sus gritos!Que viene el chiva! !Agua,agua! Y allí nos veríais a nosotros con el paquete de ropa en la cabeza,nadando muchos en traje de Adán,modosos,modositos a la otra banda,y que algunas veces caímos bajo las garras del guardia de la otra banda,el cual nos esperaba escondido y de mutuo acuerdo con el "chiva" perseguidor.


De La Salve para abajo nos cabía la defensa de la otra banda,que pertenecía a Deusto y aquí éramos los amos una vez pasado al otro lado,donde a veces terminaba la broma no pudiendo soltar" la galleta",que algún "Kakanarru" nos había pegado con el nudo corredizo de nuestra camisa,mientras miraba nuestros ejercicios libres de natación,nudo que a  veces,llevaba nuestros dientes para soltarlo.
!Que habilidad de nudo!.No había quien lo soltara.
Y,al fín para caer en casa y recibir una tanda de coscorrones de nuestros padres,que imaginaban qué sé yo qué tragedias con nuestros baños.
Así fué nuestra niñez y nuestros principios de natación,luego a las playas.!Y cuidado con meterse  a alguna ola, que nos llegara a mitad del cuerpo! !Que apuros los de nuestras madres!.


AÑO 1932
En este año el Club Deportivo y la comisión de natación organizan varios concursos:El nadador completo-el campeonato social del Club-dia de los records-concurso infantil y la copa de Navidad.
Con entrenamientos oficiales y clases de natación e intercalado algún partido de Water-Polo.En estas pruebas el número de socios que compitieron fue en total de 494 personas.
En 5x50 se batió un record social,quedó establecido en 2.50,los cinco nadadores participantes,por este orden:Julio Amann-Rafael Ferrer-Rafael Echevarrieta-Emilio Cabezas y Pepín Valdés.En 500 metros libres Antonio Ibarra tiene su record de 8.50.6
Los dias 2-9-19-23 de Diciembre se celebraron los campeonatos sociales del Club,con los siguientes resultados:
100 metros libres Pepín Valdés 1.16.4
100 metros braza José María Echevarría 1.33(es el secretario de la federación Vizcaina de natación)
200 metros braza,el mismo con un tiempo de 3.33.8
100 metros espalda Emilio Cabezas
400 metros libres Pepín Valdes con un registro de 6.33.6


En la Copa Navidad,se dividió en dos categorías disputándose una copa de plata,en relevos de 4x200 estilos libre,tambien hubo un concurso infantil de natación,con treinta niños de la sección de gimnasia con recorridos de 25 metros,se consiguieron unos resultados muy interesantes ganó el niño J.Belausteguigoitia.
En este año se observa un gran resurgimiento de la natación,día a día se mejoran tiempos y nos hacen pensar en un brillante porvenir para el Club y para Bizkaia.
En la comisión de natación destaca la figura de Mauricio Larribot,del que más tarde haremos una referencia con más extensión.Una sección infantil de gimnasia,compuesta por más de un centenar de niños,que dos veces a la semana practican la natación y ya todos saben nadar.
En el año 1932 ya pasaban de 2.500 socios,hay que hacer una mención especial por tesón y espíritu de superación de Juan Celestino Puchol,hace dos meses no sabía sostenerse en el agua y hoy se presenta a los concursos de natación.
El Club tiene un servicio de masajista se llama Badiola,por las mañanas de 11 a 1 y de 6 a 8 por la tarde,esta noticia es del 23 de Junio de este año.


En el periódico Excelsius hace un examen de nuestros nadadores pormenorizado:J.M.Echevarría,el más completo del Club,brazista de clase.
Manolo Valdés enseña y corrige desde su veteranía
Sigue en activo M.Suarez,el incombustible y veterano de los tiempos de Moreno y Lequerica.
Pepín Valdés da el dó de pecho y reverdece sus laureles.
Gangoiti"destellos de ganador"en saltos


AÑO 1933
En este año se celebra el segundo concurso del Nadador Completo,los días 15,22, 29 de Noviembre y 6 de Diciembre.En este año surge una figura,se llama Manuel Loredo,seguido de José María Echevarría Juan Luis Bastida,se inscribieron 33 nadadores y terminaron la prueba 16 socios.
En el campeonato infantil de estilos(espalda-braza y libres),se celebró el día 15 de Diciembre catorce niños participaron,el ganador se llamaba José Antonio Gutierrez Calvo hizo una exhibición sobre 50 metros crawl con un registro de 1.36.6,el niño Lopez Abadía batió su propia marca en 50 metros con un registro de 1.36.6.
Hubo una competición de saltos,participaron los socios:Gangoiti-Lizundia-Basabe y Mardaras.En la prueba de relevos 4x200 -libres,ganó el equipo formado por:Ibarra-Bergareche-Alfaro y Llasera.


Por primera vez se celebra en el Club y en Bilbao-Bizkaia,una exhibición de salvamento de naufragos,a cargo de los siguientes:.Lacerda-Echevarría-Lizundia-Alfaro y Loredo.La copa de este acto la donó Don Pedro Clausen a los vencedores.


El campeonato social de verano,se celebró a primeros de setiembre en el embarcadero de Las Arenas,un lugar muy querido por todos los nadadores.
En cien metros espalda MANU LOREDO
En doscientos metros libres JUAN MARÍA GONDRA
En doscientos metros braza MANUEL ALFARO
En cien metros libres FERNANDO BERGARECHE
En cuatro-cientos metros libres JUAN CELESTINO PUCHOL
En cien metros braza GERMÁN VILLACHICA
En cincuenta metros espalda MANU LOREDO
En los concursos de saltos ganó CARMELO BASABE CON 43 puntos


La primera travesía de la Ria de Plencia desde Ezuzquiza hasta el Casino,aproximadamente unos tres mil metros.
A finales de año,el mes de Noviembre es nombrado Maurice Larribot presidente de la Comisión Nautica. 


AÑO 1934
Maurice Larribot ya ejerce como tal,de presidente de la comisión nautica contratando al nuevo entrenador de natación se llama:RUIZ VILAR,soy catalán pero pertenezco como mi hermanos al Club Canoe de Madrid,el mejor de España.
Su hermano Valeriano Ruiz Vilar es recormand nacional de 200-300-400-500-800 y 1000 metros.
Nuestro entrenador es un muchacho joven,solo tiene 21 años se consiguió por la gestión de Manolo Valdés,que está en estos momentos en Madrid, en el que es su equipo ahora,el Canoe.Los hermanos Ruiz Vilar son discípulos del maestro Granados.
En este momento en España solo hay tres piscinas cubiertas,en Madrid,Barcelona y Bilbao.
Los dias 9 y 10 de Febrero hay un match:Canoe-Deportivo,gana el Canoe  con figuras como :Valeriano Ruiz Vilar-Samd Ford y de la Torre.


A partir del 1 de Febrero se establece una cuota de 5 pesetas mensuales,con derecho al uso libre de la piscina y la base naval.
El profesor de natación Don Francisco Ruiz Vilar por enfermedad deja el trabajo en el mes de Abril,le sustituye ITALO LORENTI,decisión acogida con satisfación por todos los socios.Es de nacionalidad Uruguaya,nacido en Montevideo, comienza a trabajar con el equipo de Baloncesto(deporte practicamente desconocido en Bilbao)jugó en la selección de su pais,tambien dará clases de natación tiene una gran experiencia en la enseñanza deportivo de estas dos modalidades.


El socio del Club Agustín de Zubiría(conde de Zubiría) el destacado deportista, dona una copa para la especialidad de saltos.




Travesía del Abra año 1934-Crónica,Pepín Valdes a la drcha.


En el concurso de invierno Febrero y Marzo,con tres equipos en liza gana el formado por los señores:AMANN-PANDO-ECHEVARRIA-URIBE-ISASI I-II-FERRER-CHURRUCA A.-CHURRUCA J.-LLASERAS Y MARDARAS.


Una mención especial a J.ANTONIO LOPEZ,la joven esperanza" deportista" y uno de nuestros mejores brazistas,por motivos ajenos a su voluntad traslada su residencia a la Ciudad Condal.
Los periódicos comentan,entre los ases vizcainos dos que llaman pederosamente la atención:el joven BENJAMÍN ESPINOSA,que acaba de batir su propio record de Vicaya en 1500 metros libres dejándolo en 24.9.cuatro quintos.Y el gran momento de MANU LOREDO el mejor espaldista, que le ha sido otorgada la Copa Larribot.


El dia 15 de Junio un concurso de salvamento,se presentan catorce nadadores,el ganador se llama J.M. ECHEVARRÍA,seguido de LOPEZ,MARDARAS Y LOREDO.


En Setiembre se nos unde la vieja bonitera SAN ANDRÉS,la base naval del Club, un temporal se la ha llevado.
El dos de setiembre se organiza la Travesía de Plencia,la organiza el Club de Regatas con participación de nadadores vizcainos y guipuzcoanos,ganó el guipuzcoano JOSE SAN-SEBASTIAN,seguido de J.M. VALDES del Club Deportivo.
En el campeonato social del Club,celebrado en el embarcadero de Las Arenas:
100 metros espalda MANUEL LOREDO
400 metros libres A.IBARRA
100 metros libres BERGARECHE
200 metros braza J.M. ECHEVARRÍA y en saltos MARDARAS.
Relevos 4x200 el equipo formado por IBARRA-UGARTE-LOREDO Y BENJAMÍN ESPINOSA,es el ganador.
Hay un emocionante encuentro de finales de año entre Vizcaya y Guipuzcoa,con los records de nuestros nadadores en este año 1934:
Cien metros libres 1.13. J.L. BASTIDA
Doscientos metros libres 2.52.cuatro quintos BENJAMÍN ESPINOSA
Cuatrocientos metros libres 6.25 tres quintos BENJAMÍN ESPINOSA
Cien metros braza pecho 1.28.dos quintos J.M. ECHEVARRÍA
Doscientos metros braza pecho 3.16 dos quintos J.M. ECHEVARRÍA
Cuatrocientos metros braza pecho 6.58 un quinto J.M. ECHEVARRÍA,record de Vizcaya
Cien metros crawl espalda 1.28.cuatro quintos MANUEL LOREDO


Travesía del Abra 1935,ganador José San Sebastián


El dia 16 de Setiembre de 1934,es una fecha histórica para la natación vizcaina,se celebra la primera competición de masas:LA PRIMERA TRAVESÍA DEL ABRA,organizada por el periódico EXCELSIUS,juez árbitro SR.LARRIBOTparticiparon en la prueba 230 nadadores,terminaron 110 supervivientes.
Los favorecedores del acontecimiento deportivo,como se decía entonces:Don Ramón de La Sota,Nicolás Álvarez de" Au monde elegant",deportes Miguel Guisasola,el comercio de Francisco Larracoechea,gran deportista del Club. 
Fué un gran éxito para el Club Deportivo de Bilbao,vencedor por equipos:  el Club Deportivo
primer clasificado J.M. VALDÉS C.D.Bilbao
segundo clasificado MANU LOREDO iden
tercero LLANOS Portugalete
cuarto BENJAMIN ESPINOSA C.D. Bilbao
El día 17 de Setiembre a las 7,30 de la tarde se hizo la entrega de los trofeos a los vencedores,en los salones del CLUB DEPORTIVO DE BILBAO,con gran afluencia de público y mucho entusiasmo.Un gran año de éxitos para el Club en lo que se refiere a la natación.


AÑO 1935
Gran momento de Benjamín Espinosa,en 500-400 y 200 metros libres,estos son los tiempos:
en quinientos metros libres 7.07.2,en cuatrocientos 5.40 y en doscientos 2.43. Decía la prensa de Bilbao el día 20 de Diciembre,en la competición que se celebró en la piscina del Club.Benjamín Espinosa en los primeros cien metros le imprimió un brillante sprint,siempre con un estilo desenvuelto,con facilidad cubre los cuatrocientos metros,llegando a los quinientos metros con un registro de 7.07.2.Superó brillantemente tres records de Bizkaia.Es el más alto exponente de la natación vasca.


Con José Antonio Lucas tenemos un nuevo record de Bizkaia en 50 metros con un registro 39,también en los cien metros braza tuvo una brillante actuación,rebajó su record anterior dejándolo en 1.25.8,muy cerca de Echevarría que lo tiene en 1.25.6 nada común en España.Echevarría muy pronto intentará la conquista de los 100 y 200 braza.
En cien metros espalda Fernando Manzanares con 1.33.2,aun no se halla al mismo nivel que sus compañeros,pero no tardará en ocupar el puesto que le corresponde.


Tenemos otras figuras de la natación como Ugarte,Garitagoitia,Moroy y los sprinters Simpson y Laita(el hombre de goma) que triunfan en los momentos finales por escasos metros.
Hay un niño que se llama Zubizarreta(la pulguita) que hace las delicias en los saltos ornamentales,cosechando numerosos aplausos.
Una mala noticia para el Club José María Echevarría se traslada a Madrid,el excelente nadador recorman vizcaino de 25-50-100-200 y 400 braza de pecho.Nosotros abrigamos la esperanza de tenerlo frecuentemente entre nosotros,siempre que sus obligaciones se lo permitan(esto decía el presidente de la comisión de natación Larribot).
Con Lucas,López,Ibarra,J,M. Asua y Pando,tenemos un buen plantel de nadadores con un futuro muy prometedor el Club espera mucho de ellos. Noticias de la nueva Base Naval,que ha sido fondeada en el Abra,quedando abierto el servicio a los socios.Tendrán que proveerse del vale o abono correspondiente en conserjería.


También se comunica a los señores socios que el Sr. Italo Lorenti dará clases de natación a los socios que lo soliciten de 11 a 1 del medio-día.


La segunda Travesía del Abra,celebrada en el mes de Agosto,bajo la lluvía torrencial,tomaron la salida 102 nadadores,llegaron 76 .Ganó el Club Deportivo de Bilbao por equipos.Primer clasificado JOSE SAN-SEBASTIAN del Euzko Gastedi,segundo M. DE LA IGLESIA independiente,tercero BENJAMÍN ESPINOSA C.D.B.,cuarto SAITUA C.D.B. y quinto IBARRA C.D.B.


En el mes de Agosto tuvo lugar la inaguración de la nueva Base Naval,llamada cariñosamente LA CHATA,constituyó un rotundo éxito,la ceremonia fue en Las Arenas,hubo todo tipo de juegos:bandejas,campanillas,desfile de nadadores.Por la tarde siguió la fiesta,al anochecer con La Chata iluminada un"souper-froid"con derroche de buen humor,champán y bel canto a cargo de los SRS. BASABE Y SOLINÍS.
En los campeonatos nacionales los dias 7-8-9 de setiembre en Valencia el tercer campeonato de España,la representación vizcaina quedó en quinto puesto,los componentos son casi todos del Club Deportivo,acudieron:ANTONIO IBARRA,BENJAMÍN ESPINOSA,MANOLO ALFARO,J.A. LUCAS y el coach ITALO LORENTI.En las pruebas de 1500 y 2000 metros mar, ESPINOSA bate los records provinciales.


En setiembre los vizcainos obtienen un brillante triunfo en Pamplona,Match Navarra-Vizcaya en la piscina de Larraina GARIGOITIA,ESPINOSA,ALFARO,MANZANARES y otro vez ESPINOSA,en Water-Polo les ganamos a los navarros.




Estos son los mejores tiempos del año 1935-RECORDS DE VIZCAYA:
50 metros libres Antonio Ibarra con un tiempo de 30.
100 metros libres Antonio Ibarra con un tiempo de 1.07 tres quinto
200 metros libres Benjamín Espinosa con un tiempo de 2.44 y
400 metros libres igual nadador con un tiempo de 5.40
500 metros libres igual nadador con un tiempo de 7.07 cuatro quintos
800 metros libres igual nadador con un tiempo de 12.40
1000 metros libres igual nadador con un tiempo de 15.51
1500 metros libres igual nadador con un tiempo de 23.07 dos quintos


AÑO 1936
El Secretariado Técnico Deportivo:
Este organismo,al frente del cual se ha puesto al Sr. Maurice Larribot,socio de reconocida competencia y gran amor al Club,tiene como principal misión:encauzar y dirigir los deportes atléticos.En esta labor será ayudado por los Srs. Italo Lorenti, Felipe Fernández profesor de gimnasia.Este secretariado abarcará:gimnasia,atletismo,basket-ball,natación remo,boxeo.Confeccionaran los planes,programas generales deportivos,para las diferentes secciones.
Las comisiones deportivas conservaran su autonomía,en cuanto a gobierno interior de las mismas pero irán siempre de acuerdo con el Secretario Técnico,al que darán cuenta de todo iran siempre de acuerdo con él. 
El secretario técnico una vez confeccionados sus programas y calendarios, los presentará a la Junta Directiva.El Secretario Técnico será asistido por las Comisiones Deportivas para toda actuación deportiva.


Se celebró el Torneo Santi Calvo,en memoria y homenaje del malogrado deportista el dia 20 de Marzo.
El nadador que ganó el trofeo  José María Pando con diez puntos,el que acumuló más puntos a lo largo del torneo, seguido de Laita con seis puntos, saltos libres y Water-Polo el Deportivo contra Remo Embarcadero venció por un contundente 5 a 0
En el encuentro Deportivo-Embarcadero estos son algunos de los registros:en cien metros libres 1.11 Mincho Espinosa-cincuenta metros espalda 41 José Pando-cincuenta metros espalda exhibición 40.4 Manzanares.


Espinosa tiene el mejor tiempo de España en 400 metros libres con un registro de 5.26.5 y es seleccionado para la Olimpiada de Berlín,a la que España no pudo asistir al estallar la guerra civil española.
En Santurce el 19 de Junio gana el Club Deportivo sobre una potente selección ribereña,el Club le ganó al Higarrillo de Santurce por un contundente 7 a 1.


El Club Deportivo de Bilbao arrienda el campo de BASABE,para prácticas de atletismo y todo tipo de deportes al aire libre,lo que dará un gran impulso y expansión  a dichos deportes,con gran beneficio para el socio
.
El día 27 de Junio en vista del dictamen emitido por los técnicos municipales comprobando que las aguas de la ria son insolubres para tomar baños,el alcalde Ernesto Ercoreca realiza gestiones para conseguir alguna piscina con agua limpia.Una representación del Club Deportivo estuvo en la alcaldía hablando con Ercoreca,el Club pone a disposición la piscina,para que puedan bañarse cien niños desde las nueve treinta de la mañana a las once,actuará como preparador de natación el Sr.Lorenti.


Debidamente autorizado por el Club el día 3 de Agosto de 1936,le llaman de su país Uruguay a Italo Lorenti,para formar parte del cuerpo tecnico de los atletas uruguayos,con rumbo a Berlín a los juegos olímpicos de 1936.Le deseamos lo mejor decía el periódico Excelsius.Lorenti había publicado algún artículo en dicho periodico,sobre temas deportivos como:Ejercicios de respiraración,para vivir mejor. 
El día nueve de Agosto queda suspendida la tercera Travesía del Abra.


El día 8 de Setiembre JUNTA DE DEFENSA,Asistencia Social:Se autoriza a Jenaro Navarro para que proceda a la incautación del edificio denominado CLUB DEPORTIVO DE BILBAO,sito en Alda.Recalde,ya que es necesario para el desarrollo de las actividades de asistencia social.Director General de Asistencia Social,firmado APARICIO.


Una generación de jóvenes nadadores que ven truncadas sus aspiraciones deportivas,seis años después el día 13 de Junio de 1942,con el nombre de:NUEVO CLUB DEPORTIVO DE BILBAO,comienzan las competiciones de natación,demasiado tarde ya para estos jóvenes deportistas.


UN RECONOCIMIENTO A MAURICE LARRIBOT:
Este francés que vino de Burdeos a principios del siglo XX,se ganó el cariño y el recuerdo de todos los socios del Club.Practicaba en sus tiempos juveniles la esgrima y el boxeo francés.
Hizo sus pinitos de culturista,en su mocedad dedicándole una foto como era constumbre en aquella época a su maestro de esgrima JUAN SUÑÉ.En el año 1914 se marchó a sus pais para cumplir sus obligaciones patrióticas.


Y nuevamente le tenemos entre nosotros,volvió por suerte para el Club,tenía un hermano llamado HENRY que dibujaba muy bien y desde París le hace una excelente caricatura a MAURICE,en actitud naútica perteneció al Club un tiempo y se le recuerda por la práctica ciclista de joven.


En el año 1934 EL MUNDO DEPORTIVO de Barcelona dice de él:Un hombre de una gran capacidad de trabajo admirable y un entusiasta sin límites.El día que se escriba la historia de la natación de Vizcaya,organizada como deporte en el CLUB DEPORTIVO DE BILBAO,debe figurar sus nombre en Letras de Oro.


Fue presidente de la comisión nautica del Club,periodista en el Excelsius sobre temas de natación,con el apodo de Resaca.Organiza la primera Travesía del Abra,en colaboración con su periódico.
Vivía en Bilbao en la calle Jardines en el número tres,junto con Italo Lorenti y él fueron los artífices del resurgimiento de la natación en Vizcaya.
El cambió aquella frase que se oía en las piscinas de Madrid ¡Caramba! como se las arreglan Vds. con tanta agua en Bilbao y nadan peor que nosotros.
Pileta, que es el seudónimo, de Benjamín Espinosa en el Correo el día 20 de Abril de 1945 , decía de él:Grueso, de estatura media,con cara alegre y franca así le conocimos al dinámico MAURICE LARRIBOT"RESACA",el forjador de la natación provincial,el jefe supremos de aquellos años.
Este hombre que nadaba  a "estilo plomo" ya que difícilmente avanzaba,aunque  a fuerza de tiempo y paciencia atravesaba El Abra !Has sido y serás,la mayor gloria que ha tenido Vizcaya¡ Mauricio nosotros solo somos un pequeño remedo de lo que tu has sido y espero que algún día vuelvas a ser .Vizcaya debe a este hombre el mayor esplendor tritonil.


En el año 1935 un domingo de Enero, los amigos y socios del Club le dan un homenaje,al llamado NEPTUNO del Deportivo,ofreciéndole un banquete,que lo preside el Sr. Basterra(Aitona) presidente del Club,se cantó,se comió bastante y bien.El agasajado tuvo un éxito de oratoria,dominando su emoción.Fue un acto de simpatía hacia Larribot, al final le entregan una preciosa placa de plata grabada.
El día 14 de Noviembre de 1939 desaparece de nuestras vidas,va con su familia  a Francia,su país nuevamente le necesita.


Nadadores del Club Deportivo Bilbao
año 1935. periódico Excelsius


























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario