Powered By Blogger

jueves, 29 de julio de 2010

DON JUAN LARRÁZABAL CAPESTANI "JUANITO" Segunda parte


El matrimonio Larrazabal

Don Juan larrazabal año 1905
El día 24 de Noviembre de 1912,se produjo la
tragedia en el Circo del Ensanche,situado entre las calles Elcano,Alda.Urquijo,Concha y Licenciado Poza(junto al jardín de la familia Zumelzu).
Don Juan Larrazabal actuando en el Circo del Ensanche 
Cundió la falsa alarma de fuego, el público  infantil en su mayoría, estaban viendo una película, al no acertar con las puertas de salida,murieron aplastados cuarenta y seis niños y dos adultos.
Al conocerse la tragedia,hubo un gran movimiento solidario:Médicos,practicantes,farmaceúticos y particulares.
Entre ellos destacamos Antxón Bandrés del Club Deportivo y a Don Juan Larrazabal acudió auxiliar a los heridos,trasladándolos en su coche particular al Hospital,con un gesto desinteresado y generoso como todos los suyos.
Por la calle Estación en dirección al Arenal,bajan los cuarenta y seis féretros blancos de los niños,a hombros de los socios del Club Deportivo de Bilbao,por petición expresa de Bandrés al Ayuntamiento de Bilbao.

En el año 1916,Don Juan Larrazábal tiene la mejor reputación de odontólogo en Bilbao.
El día 17 de Setiembre de 1916 se celebra en la villa el octavo congreso dental,bajo el patronato de Alfonso XIII.En la Sociedad Filarmónica de Bilbao,el domingo: asistencia de invitados y solemme apertura,el lunes sesión clínica(demostraciones - practicas) y lectura,con discusión de memorias,el martes excursiones y festejos con agasajos a participantes e invitados,el miércoles visita al Hospital de Basurto(operaciones quirurjí
cas),el jueves sesión científica y clausura,votación de conclusiones.Don Florestán Aguirre es el presidente de la Federación Odontológica y Don Juan Otaola es el secretario general del Congreso Odontológico.
En este congreso se trato de temas como: Tratamiento de canales radiculares,anestesia conductiva,odontología comercial,las fisuras del paladar.Donde intervienen los Drs. Otaola,Chornet,Ruiz-Valdés-Vilisiedio-Valenzuela,Landeta etc....
Don Juan Larrazabal era delegado del congreso de odontólogos,la prensa del dia 20 de Noviembre,se hace eco"Del notable e incomparable valor artístico,por el delicado trabajo de orfebrería".En la vitrina de la exposición del Filarmónica, donde se expone el trabajo del Sr.Larrazábal.Se trata de un bilbaino que tanto renombre ha conseguido,entre sus colegas,en los años que lleva ejerciendo su profesión,siendo tenido por una verdadera autoridad en la odontología.Con muchos parabienes y felicitaciones que ha recibido pública y privadamente.

Don Juan presidente del Club Deportivo de Bilbao en el año 1919
A primeros de año se nombra presidente del Club a Don Juan Larrazábal,con Julio Gamboa como vicepresidente,Bernardino Hormaechea tesorero-contador,entre los vocales destaca Antonio Córdoba y como secretario el montañero Angel Sopeña.
La novedad en el Club es un superavid de 4.777,26 pesetas y 533 socios.La finca cambia de dueños al morir Isidoro Larrinaga,se llama Viuda e Hijos de Isidoro Larrínaga y se produce una subida de renta de 1939,80 pts anuales.
Sigue el concurso de montes y se hacen gestiones ante la U.V.E. para la celebración en Vizcaya del campeonato Español de ciclismo en carretera.

El día 19 de Febrero de 1923,muere Nicolás de Basabe y Cotoner,dejando viuda con 38 años a Carmen Larrazábal,hermana de Juan.Nicolás por linea  paterna estaba emparentado con los Allende-Salazar,político de la Regencia de Maria-Cristina,ministro de hacienda y Diputado en Cortes por Vizcaya.Por linea materna con los Marqueses de Mondéjar de la Casa Real Española, con una larga tradición histórica a sus espaldas.

En los años 1920,Don Juan como hombre inquieto y emprendedor lleva la representación de la Casa Fiat Hispania,en exclusiva en la calle de La Amistad primero y luego en los años 1930,en Gran-Vía,34 exposición y el garaje en Alda. Urkijo,30.Los coches Fiat corren la cuesta de Urkiola y otras carreras de automóviles.Donó una copa a la Durango Urkiola.
En esa representación entró a trabajar Amalia Llosas Millán de secretaria de Don Juan,su compañera durante muchos años, el Doctor era claramente refractario al matrimonio y se casó con ella en los últimos años de su vida,aconsejado por el entorno familiar y las monjitas.
En ese mismo año tuvo lugar un homenaje al Sr. Felipe Serrate,profesor de varias generaciones de deportistas,organizado por el Club Deportivo,entre otros asisten Don Jacinto Larrazábal y su hijo Juan.Padre e hijo tenían trato y amistad, sentían admiración y respeto por el maestro, ya muy cerca de su próximo fin.

En el año 1924,tuvo una relación comercial y de negocios de construcción.Con Raimundo Beraza,arquitecto,socio del Club Deportivo y vinculado con el deporte en Bilbao por su hermano Jose Beraza.Raimundo construyó el Gimnasio Zamacois en la calle Orueta.
En la calle Alda.Urkijo en el número 74,construyen un grupo de viviendas y garaje.
Establece su consulta en la calle Buenos Aires,21 en el primer piso,es y muy conocido en Bilbao con un gran prestigio médico.

LA ENTREVISTA DEL EXCELSIUS 15 de Julio de 1928
Se titula "Los precursores de nuestro deporte"
Don Juan va recordando punto por punto,las etapas deportivas de su vida.En el album con tapas de plata que al morir Aranaz Castellanos paso a sus manos,el archivo de la FAV recortes de periódicos con noticias y fotos de gentes del mundillo deportivo.
Don Juan no se crea que vive solo de sus recuerdos,es un hombre de acción y enérgico.Abarcando con sus manos todos los negocios:el garaje,la representación de Fiat,hay una faceta desconocida en el Doctor Larrazabal las carreras de coches, patrocinaba con una copa la subida a Urkiola y sus coches Fiat Balilla con pilotos para competir en las pruebas.
Sigue siendo un adepto al deporte,de modo especial,la educación física.Don Juan tiene un pequeño altar,donde sacrifica diariamente parte de su tiempo,a la practica de la gimnasia y la cultura física.Nos hemos encontrado con la grata sorpresa de encontrar un verdadero gimnasio en su casa.No falta el punching-ball,ni el tapiz,ni el espejo para la sueca y sus caballetes con pesas.Unas pesas que tienen historia,serán las más antiguas de España.
Son la historia deportiva de Bilbao,en el año 1870 ya las tenía Don Felipe Serrate,el llorado maestro en su gimnasio de la calle La Merced. Sigue siendo "Juanito",el que tantos aplausos se ganaba en el Circo del Ensanche,cuando hacía levantamiento de peso.
También nos habla del gran Secundino Acha,el de la mano vedada,el famoso luchador Rakú amigo suyo,del culturista José Beraza.
El Doctor Larrazabal decía,este álbum legado de Aranaz Castellanos,"cuando yo muera pasará a manos de otro federado".En eso se equivocó Don Juan,al morir se dispersó y se tiraron gran parte de sus cosas,su consulta e instrumental médico de gran valor, pasó al museo de la Universidad de Barcelona.
Hacía gimnasia  todos los días hasta muy avanzada edad.El propulsor de la Educación Física,no podía permitir que su anatomía perdiera,con los años la tersura del entrenamiento.
Su consulta en Gran-Via,31-2º Piso,es un auténtico museo con recuerdos de nuestro viejo"botxo" a lo largo de todo el pasillo central,en ambas paredes con gran profusión de fotos.En un lugar preferente la foto de Aranaz Castellanos.Años después colocaría la foto dedicada del general Eisenhower,presidente de los Estados Unidos de América.
Verdadero practicante del "flairplay-inglés y promotor de deportes en su juventud,no solamente no cobraba,sino que le costaba dinero,muchos miles de pesetas.Y al recordarlo no le pesa.Es semilla lanzada al viento.

El día 16 de Abril de 1928,fallecía su padre Don Jacinto Larrazábal Cabaza,a los 81 años en Portugalete,tenía un chalet en la calle Abaro, carretera a Santurce.En el panteón familiar de Portugalete reposan sus restos.
Hombre emprendedor y de mérito,que hizo fortuna en Cuba y repatrió el capital a su vuelta a Bilbao.En el año 1916,era directivo de la Fábrica San Francisco del Desierto,en Sestao fundada por Francisco Martinez de las Rivas,el año 1879.Esta fábrica suministraba a los mercados europeos,entre ellos a la casa alemana Krupp.El año 1924 Altos Hornos de Vizcaya la compró.
También era del Consejo de Administración de Sdad. Anónima Aurrerá,fundada en 1885 con fundición de hierro y acero,estaba situada en Sestao muy cerca de Altos Hornos de San Francisco.

En el año 1936 se escogieron a unos miembros de honor,de reconocido prestigio deportivo en Bilbao, al Dr. Larrazábal,al relojero Felípe Abrisqueta del Gimnasio Zamacois.Con el objeto de buscar un forzudo vasco que traiga a Euskadi,el campeonato mundial de boxeo.Le querían buscar sucesor a Paulino Uzcudun,repartieron quinientos carteles,con propaganda de prensa y radio en Bilbao y Vitoria.Pero la cosa quedó en nada al echarse encima la guerra civil española.

LA RENDICIÓN DE BILBAO 19 de Junio de 1937 y DON JUAN LARRAZABAL
Matai de Maidagan fue teniente de la compañía Oldargi, al constituirse el Batallón Otxandiano.Posteriormente
el Lehendakari Don José Antonio Agirre Lekube,le pidió su colaboración como mecánico personal de él,sin perder su categoría de militar era amigo personal de Aguirre.Juntos hicieron la campaña electoral de Navarra el año 1933 y 1934.
Fué nombrado responsable absoluto de todo el parque móvil de la presidencia.Se estableció en los garajes de la Casa Fiat en la calle Alda.Urkijo,30,cuyo representante en Bilbao era Don Juan Larrazabal,Consul General de Cuba y Mexico.
Matai tenía gran amistad,con Don Juan diariamente estaba en contacto con él.
Se trasladaron los dos hermanos Maidagan en coche oficial al domicilio del Sr. Larrazabal,siendo recibidos de una forma muy cordial y le expusimos a este señor la situación real de nuestras fuerzas.Solicitamos un acercamiento de él como Consul General de Cuba,para obtener una entrevista con las fuerzas enemigas y concretar una capitulación honrosa,respetando la vida de todos los gudaris con excepción de los delitos de sangre.Los hermanos creen percibir en el Doctor sentimientos baskistas y dolor por los gudaris en general.
Allí con ellos y bajo la bandera cubana,estaba un íntimo amigo suyo,el comandante del ejército español Sr. Aguilar.Le habían dejado salir de la cárcel de Larrínaga por su estado de salud,se refugió en el Consulado de Cuba.
Él fue el contacto,hizo de intermediario entre los gudaris y las fuerzas enemigas.Le llevamos al Dr. Larrazábal al edificio de Euzko-Gudarostia y preparar el proceso de rendición,garantizándole su seguridad personal ya que estaba en su derecho de no salir de suelo cubano.
La entrevista en Euzko Gudarostia,calle Gran-Via,57 chaflán con la calle Aguirre,en la planta baja se celebró a las 9,30 de la mañana del día 19 de Junio de 1937, sobre la mesa la rendición de Bilbao.En esa reunión estaban:el comandante Aguilar-Acedo-el comisario de la brigada 16,Francisco Maidagan-el comandante del batallón Otxandiano, Pio Maidagan-el capitán de la compañía Oldargi Matai Maidagan-Victor Erkiaga comandante del batallón Itxasalde y Andrés Ordorica comandante intendente del Batallón Itxasalde.
Andres de Ordorica,es el enlace con las fuerzas enemigas de la zona del Pagasarri,le acompañan el teniente Pascual Olascoaga y el gudari Artiach.
En la ermita de San Roke,en un caserío allí se encontraba el coronel franquista García Valiño.
Las propuestas de rendición son las siguientes:
1º Las unidades indígenas marroquíes no pasarán por Bilbao,camino de otros frentes.
2ºSe respetaran vidas y haciendas de los gudaris.
3ºNo se empleará ninguna clase de violencia,moral,ni física,contra la población civil,ni contra las fuerzas heroicas que defienden la villa.
4ºEstas fuerzas mantendrán su armamento,hasta que las fuerzas enemigas vayan adentrándose en Bilbao y se retiren los gudaris.
5ºLas armas serán depuestas,cuando las fuerzas de los gudaris estén de retirada y a cubierto en sus cuarteles.
Firmado:El Comandante AGUILAR.
Se aceptaron todas las condiciones,se respetarían también la vida y hacienda de jefes y oficiales,destacados en la villa.
A las 12,30 del medio-día,se iban retirando y entraban las fuerzas enemigas,en las escuelas de Cervantes y el Colegio de los Escolapios.
El Comandante Aguilar,invitó a los tres hermanos Maidagan al Hotel Carlton,sede de la República de Euzkadi anteriormente,para recibir al estado mayor de las fuerzas enemigas.Los tres hermanos Maidagan declinaron la invitación,para ellos no era motivo de celebración,sino una hora trágica.
A unos cien metros nuestros,en la plaza Elíptica,se encontraron las primeras unidades navarras enemigas.
El día 22 de Junio nos condujeron al Teatro Arriaga de Bilbao,en calidad de prisioneros(para según nos dijeron garantizar nuestras vidas,de toda represión).Muchos de nosotros éramos de Bilbao-Begoña-Basauri...En el Teatro Arriaga nos juntamos 2.200 prisioneros.
El día 25 de Junio,en unas camionetas del ejército italiano les llevaron a Vitoria,al anochecer de ese mismo día a Logroño en tren,vagones de tercera clase.En la madrugada del día 26,nos encerraron en la plaza de toros de esta localidad.

El día 29 de Octubre de 1937,Don Juan Larrazábal escribe una carta a las autoridades franquistas,explicando su conducta hasta "la liberación de Bilbao".
Sus labores de tipo humanitario,con personas denunciadas y perseguidas.Ofreciendo el Consulado de Cuba y su propio domicilio,hasta la llegada del "glorioso ejercito de Franco".
Como agente consular de Cuba y México he trabajado con gran entusiasmo,durante los últimos meses"de la dominación rojo-separatista"para librar de las cárceles y prisiones a personas con vinculación política.
También presté asistencia facultativa a varios de los detenidos,algunos de ellos fueron asistidos en mi consulta.
Don Juan Larrazábal fue condecorado por el gobierno Cubano,con la Gran Cruz de la Orden de Céspedes,por su labor humanitaria y en defensa de los intereses del pueblo de Cuba..
Muchos años después,de estos trágicos sucesos,Enero de 1975 uno de los hermanos Maidagan,en una carta dice lo siguiente de Don Juan Larrazábal:Tanto mis hermanos como yo,queremos agradecer profundamente a Don Juan Larrazábal,por sus bondades para con nosotros,cuando nos invitó después de la rendición acogernos bajo la bandera de Cuba,en calidad de refugiados por si había alguna represalia,ya que éramos muy conocidos en Bilbao.
Pero declinamos la invitación,queríamos correr la misma suerte que la de nuestros compañeros de batallón,con los que nos unía una gran fraternidad y no lo podíamos romper, así compartimos todos por igual nuestro destino.





DISTINCIONES A DON JUAN LARRAZABAL.
El día 7 de Noviembre de 1952,hace Don Juan los cincuenta años en la profesión.Con tal motivo en la residencia del Cónsul de Los Estados Unidos en Bilbao,le hacen entrega de un diploma,decano de los odontólogos bilbainos.Ingresa en el Circulo de Oro de la Escuela Dental de Filadelfia.La distinción se la entrega el Cónsul americano.Palabras emocionadas y de agradecimiento,para asegurarnos que seguiría en la brecha muchos años más.
En Octubre de 1953 se le concede" La Encomienda de la Orden Civil de Sanidad",en una circular informativa del Colegio de Odontólogos se refieren a él:Hasta ayer,Don Juan fue un ejemplo para todos,desde hoy sera un símbolo.Sin arquetipos morales e intelectuales a quienes imitar en procederes y conducta".

El día 9 de Febrero de 1954,se conmemora la festividad de Santa Apolonia, a las once de la mañana en la Iglesia de San Nicolas,donde se venera una imagen de la santa,tras la misa a la que asistieron las principales autoridades,dio una conferencia el Dr. Saenz de la Calzada sobre" Patología del Esmalte"
En la Jefatura Provincial de Sanidad,le dieron un acto de homenaje e imposición de insignias al doctor,presidió el acto el Dr. Palanca,Director General de Sanidad y las autoridades de Vizcaya.
El Dr. Espejel resaltó los méritos del Dr. Larrazabal.Haciéndole entrega de un presente el Ministro de la Gobernación.El Director General de Sanidad,en medio de una gran ovación le impuso las insignias de La Orden Civil de Sanidad.Entre los asistentes al acto el Dr. Uruñuela,Jefe Provincial de Sanidad y el Presidente del Colegio Médico Vizcaino Dr. Bravo Pacheco.A primera hora de la tarde,en el Hotel Torrontegui se celebró el almuerzo en honor del Dr. Larrazabal.

Hoy Don Juan cumple 81 años,de ellos 62 de profesión,es el Presidente de Honor del Colegio de Odontólogos.Todavía tiene ilusión y ganas de hacer cosas.En mayo irá a París para asistir  a la conmemoración del Temple University Philadelphia Dental.
Don Juan llevará a París su mejor exposición dental,conocida y trabajada sobre piezas naturales.En aquella vitrina de Caoba barriguda traída de Cuba, que tenía en la consulta son recuerdos de su niñez.Allí guardaba primorosamente todos sus trabajos numerados, con piezas en esmalte,oro,platino.

En su vivienda de Gran-Vía,31 era muy corriente el trasiego de monjas,subir y bajar escaleras,les arreglaba la boca gratuitamente.Era hombre caritativo y cariñoso,en Diciembre de cada año no faltaba nunca el talón para el" Asilo de Mena"
y  a parte de sus ejercicios gimnásticos diarios solía ir a tomar las aguas a los balnearios de Archena(al Gran Hotel de las Termas) o a Cestona.
Siguió trabajando,de una forma más sosegada, entre sus amistades gentes de Bilbao y de Neguri que siguiendo la tradición de padres e hijos acudían a él,sentían admiración por su gran habilidad y profesionalidad.Era un hombre de una gran popularidad y muy relacionado socialmente en Bilbao.

Tengo un recuerdo del Doctor en sus últimos años de vida, el de un hombre muy elegante, con su traje de Príncipe de Gales, su chaleco a juego, el sombrero de fieltro y bastón, unos quevedos, de ojos claros, unas manos largas y finas, conservaba todavía la fortaleza de sus muchos años de deporte a sus espaldas.

El día uno de Octubre de 1974 a los 93 años falleció Don Juan,se ofició el funeral de cuerpo presente,a la una quince del medio-día,en San-Vicente Mártir. El cadáver fue llevado al panteón familiar donde reposan  los restos de su padre,en Portugalete
Estos eran sus títulos al morir: Presidente de Honor y Decano del Colegio de Odontólogos de España, Encomienda de la Orden Civil de Sanidad, Circulo de Oro(Usa) y Gran Cruz de la Orden de Céspedes de Cuba y dos títulos más que no figuraron en su esquela: GRAN DEPORTISTA Y MEJOR PERSONA.
Agradezco a  Sabino Arana Fundazioa,al facilitarme la documentación de la Rendición de Bilbao(Sr. Jauregi Beraza)

EL OBITUARIO DE DON JUAN LARRAZABAL, 
Por Julián Echevarría "Camarón" el 4 de octubre de 1974.
A la edad de 93 años ha fallecido en nuestra villa don Juan Larrazabal Capestany, presidente de honor y decano del Colegio de Odontólogos de España.  Nacido en Cuba , a los ocho años vino a España y a los 17 se graduó en Madrid de cirujano dentista. Marchó a Norteamérica y alcanzó de "Dental Surgeon" en la Universidad de Filadelfia (Pennsylvania). Al volver estableció acreditada fama y selecta consulta en Bilbao.
Dotado de un gran  equilibrio armónico corporal, unido a su vigorosa musculatura e imbuido del espíritu del "sport" de los centros universitarios norteamericanos perteneció como vicepresidente a la famosa Federación Atlética Vizcaína fundada en 1905, por el caballeroso don Manuel Aranaz Castellanos.
Formaban la Federación elementos que rendían culto al vigor físico, a las bolas (biceps), al tremendismo. Sus biceps eran tan voluminosos que reventaban las mangas de la chaqueta. Su fuerte eran las pesas. Para ellos una barra de cien kilos era como.....un palo de canela.
Pero la formación de aquellas musculaturas extraordinarias de Secundino Acha, Piquero, Cirilo Gana, José Beraza, Felipe Abrisqueta, Antonio Elezcano, Juan Larrazabal y otros compañeros, obedecía a ciertas reglas o principios técnicos.
No personificaban al forzudo típico del país como Etxekondo, Caminero de Urrestilla, Javier Ochoa (el León Navarro) o José Urizar (el Cochero de Markina) que cuando descarrilaban los tranvías de caballos, los asía del bastidor y los encajaban en las vías con viajeros y todo, si no se apeaban.
No, los de la Federación Atlética Vizcaína en comparación eran unos " sientíficos ", grandes tipos de plasticismo estatuario al modo clásico. Sin incurrir en la memez narcisista, ni en sospechosas anfibologías.
El humor y el gusto por lo imprevisto les llevan almas itinerantes a los frontones y plazas de pueblos, donde tras la obligada exhibición de levantamiento de pesas y otros ejercicios invitan al público acudir al tapiz a medir sus fuerzas con ellos. Aldeano con fama de forzudo que espontáneamente o impulsado por el que dirán aceptaba el desafío, aldeano que era despachado con un sorprendente y espectacular "Coup d´Arpin" que quita la cabeza. O con la aplicación de una de esas llaves del manojo surtido del jiujitsu, cuyo estilo y lucha asimilaron del japonés Rakú, hombrecillo de ojos oblongos, lentes de oro y sonrisa caprina, maestro en anatomía humana.
Y no solo en los pueblos, en el año 1908 los de la Federación realizaron diversas exhibiciones ante el rey en el frontón Euskalduna, después del partido Altube y Chiquito de Abando contra Irauregui y Begoñés (31-40).
En don Juan Larrazabal, la fuerza engendró el júbilo para salir a las pistas en exhibición de alardes no superados por amateurs. Ahí está la marca de levantar con su propio peso, una barra larga de 85 kilos a pulso en dos tiempos.
Pasada su época, don Juan cuidaba su forma en el viejo Club Deportivo de la calle Orueta. A las mañanas coincidía Bernardino Hormaechea, Nestor Basualdo, José Luis Aznar y los ejercicios físicos entreverados de comentarios jocosos inspirados por don Juan nos hacía sospechar que más que una sala de gimnasia nos encontrábamos en un salón de humoristas.
Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario