Powered By Blogger

domingo, 27 de junio de 2010

MUNDAKA-Recuerdos y evocaciones


equipo de futbol de mundaka 1915
Fútbol en Pedernales se jugó el lunes 5 de Agosto de 1912,con bastante público.El partido anunciado entre los equipos Mundaca Foot-Ball Club y la selección de Pedernales y Bermeo.Desde un principio se notó la superioridad de los mundaqueses,que ganaron con facilidad metiendo siete goles por cero a los rivales.Destacaron por la selección Cosme Duñabeitia,Ugalde y Letona,por Mundaca todos jugaron bien.
El fotógrafo Norberto Mendezona impresionó dos placas.

El 26 de Junio domingo de 1914,se jugó un partido en Pedernales entre los chicos del Machichaco de Bermeo y el de Mundaca Sporting Club.
Por el Machichaco de Bermeo:Loyola,Jaureguizar,Elorrieta,X,Bengoechea,F.Fradua,Evaristo,Ballarín,Astorquiza,Elpidio(Requeté).
Mundaca Sporting Club:Altube,Careaga,E. Gándara,Mendezona,Lachiondo,Argacha,J.Gondra,J.Munitiz,Cruzalegui,Olarra,Álvarez.
El partido terminó con 3 a 0 a favor de Mundaca.El referee(árbitro) el señor Urrutia que estuvo imparcial.no dejó pasar ni un fuera de juego,ni una zancadilla.



Biblioteca Nacional de Madrid-año 1892 ?
UNA POSADA EN MUNDAKA:
Manuela de Muxica cede la propiedad y el usufructo a su hijo Manuel Antonio de Meaurio Muxica casado con Francisca de Yrula Goxenechea,la Casa Posada de Zubia,en Mundaka el 16 de Mayo de 1772.

LOS PUERTOS DE VIZCAYA,Bilbao 7 de Marzo de 1900-Noticiero Bilbaíno
El diputado provincial señor Cruceño,con constancia digna de aplauso ha abogado constantemente que pudieran constemente porque la Diputación Provincial acordara que en las oficinas del Ingeniero de la Corporación se estudiara con la mayor urgencia las modificaciones que deberían llevarse a cabo en las obras de los puertos de Vizcaya.El objeto perseguido por el citado señor diputado era evitar catástrofes que pudieran costar la vida de los marineros.
La Corporación atendiendo a esas excitaciones dio órdenes a su ingeniero jefe de caminos para que procediera a verificar los estudios nuevamente y consiguió en sus presupuestos una cantidad destinada a  tal objeto.
Algunos puertos como los de Lequeitio y Ondárroa son atendidos por el gobierno.En el primero se han gastado unas 110.000 pesetas y en el segundo 261.000 pesetas hallándose en ejecución obras que importarán unas 150.000 pesetas.
En el de Bermeo se han gastado también importantes cantidades y de él tenemos datos más precisos que los anteriores.El año 1879 se invertieron 35.000 pesetas,en 1884 otras 20.000 pesetas,aparte de 2.000 pesetas de mantenimiento.
El ayuntamiento gastó en 1890 y 1892 unas 50.000pesetas y el Estado ejecuta obras por valor de 95.000 pesetas,habiéndose presentado un presupuesto radical de 50.000 pesetas,al que contribuirá el Municipio con 13.800 pesetas.
No se incluyen en estas cantidades lo satisfecho por saneamiento y alcantarillado ni lo que importa el dragado.En este servicio se invierten unas 4.000pesetas anuales desde el año 1885,en que se declaró puerto de interés general y están pendientes obras de dragado que importan 13.000pesetas.
Para mejora de los puertos de Vizcaya el ingeniero de la Diputación,habría de ponerse todos de acuerdo a fin de evitar cualquier inconveniente..
En virtud de la orden de la Diputación,el ilustrado ingeniero don  Victor U. Allende ha dado comienzo a unos trabajos en el puerto de Mundaca,habiendo hecho ya los estudios de campo de esas obras.
El estado del puerto es verdaderamente lamentable,pues poco a poco se ha ido inutilizando,haciéndose imposible la entrada y salida de embarcaciones de pesca.A medida que empeora el puerto disminuía el número de embarcaciones y esa disminución hacía que se concediese menos importancia al puerto.
A la entrada de este han ido a parar los bloques de piedra de los cimientos de los muelles ya que estos hoy se hallaban en ruinas,pues en las marcas los cubre el agua,hasta el punto de hacerse imposible la permanencia de personas en ellos,y al subir la marea se nota el ruido del agua al pasar de uno a otro lado de los huecos.
La Cofradía de mareantes y el Ayuntamiento de Mundaca,recurrieron a la Diputación y es de creer que en breve término el ingeniero señor Allende termine los estudios y se proceda a ejecutar las obras necesarias de los muelles y el dragado o limpieza de arena y piedras del puerto citado.



Desde el puerto de Mundaka con temporal,invierno del 2014





EL PUERTO DE MUNDACA 8 de Marzo de 1900,Noticiero Bilbaíno
El alcalde de la anteiglesia de Mundaca nos ha honrado con la siguiente carta:
Muy señor mio:En el número de ayer,7 de los corrientes,del periódico de su digna dirección,he tenido la satisfacción de leer un artículo sin firma con el encabezado"Los puertos de Vizcaya".
Como el artículo en cuestión,poniendo de manifiesto con datos ciertos la verdadera situación de este puerto,redunda en beneficio de esta localidad,viniendo a favorecer nuestra gestión y la de la Cofradía de Mareantes cerca de la Excma.Diputación,le doy las gracias más expresivas en nombre del Ilustre Ayuntamiento que tengo el honor de presidir.
En cuanto tiene que manifestarle su s.s.q.b.s.m.,el alcalde de Mundaca,S.de ECHEITA.



Mundaka,año 1912.Archivo La Sociedad Bilbaína

La distinción que nos hace objeto el Ayuntamiento de la pintoresca anteiglesia de Mundaca,agradecemos profundamente.En el artículo "Los Puertos de Vizcaya"la redacción del Noticiero Bilbaíno se ha inspirado en un espíritu de justicia y en su amor al noble país vascongado,a cuya prosperidad moral y material se dirigen constantemente todos nuestros esfuerzos.
Vemos un puerto llamado a desaparecer y un gremio de pescadores que poco a poco se extingue por falta de apoyo y hemos abogado para que se le auxilie a fin de evitar una y otra ruinas.
Como indicamos en nuestro artículo,del ilustrado ingeniero de la Diputación don Víctor O. de Allende ha hecho ya los estudios de campo de las obras que serán necesarias en el puerto de Mundaca y de su actividad y diligencia cabe esperar que no pasará mucho tiempo sin que termine el oportuno proyecto y lo presente a la aprobación de la Corporación provincial,la que seguramente prestará su inmediato apoyo,ordenando la ejecución de las obras,puesto que existe para ello consignación en los presupuestos provinciales.
Mucho  celebraremos que así se haga.

CONSTRUCCIÓN NAVAL EN EL PAÍS VASCO,SIGLOS XVI AL XIX
Lourdes Odriozola Oyarbide
Diputación Foral de Gipuzkoa
BARCOS CONSTRUIDOS EN MUNDAKA:
Año 1591-Hurtuno de Acha una pinaza.
Año 1679-Juan de Olaeta dos galeones.
Año 1680-Juan de Olaeta dos galeones de ochenta toneladas cada uno.
Año 1778-Gabriel de Onarte,un paquebote Nuestra Sra. de Aránzazu,cuatro toneladas.
Año 1787-J.A. Real de Asua,un paquebote Nuestra Sra. de Begoña.
Año 1797- J. Bautista de Aguirre,un cachemarin,Nuestra Sra. del Carmen.
Año 1798- Martín de Aberasturi,un bergantín Begoña y San Juan Bautista,sesenta toneladas.
Año 1800- J.Bautista de Amezagasti,un cachemarín San Antonio y las Ánimas,de treinta toneladas.
Año 1802- Domingo de Aberasturi,un cachemarín Santiago y Nuestra Sra. del Pilar.
Año 1802-Joseph de Zeballos,lancha San Buena-Ventura 5 toneladas.
Año 1802-Joseph de Zeballos,cachemarín Nuestra Sra. de los Dolores 16 toneladas.
Año 1802-Joseph de Zeballos,cachemarín San Antonio y las Ánimas(obras de reparación).
Año 1804-Joseph de Zeballos,lancha San Antonio y las Ánimas 9 toneladas.
Año 1806-M.Antonio de Erezuma,lancha de Todos los Santos 6 toneladas.
Año 1807-José de Zeballos,cachemarín.
Año 1808-José de Zeballos,lancha San Juan Bautista 12 toneladas.
Año 1811-Juan Antonio de Uriarte,cachemarín Nuestra Señora de las Mercedes 38 toneladas.
Año 1811-José Zeballos,lancha San Joseph y las Ánimas cinco toneladas.
Año 1813-José de Galdiz,cachemarín San José y las Ánimas 15 toneladas.
Año 1814-Juan Bautista Anasagasti,cachemarín Dulce nombre de Jesús 40 toneladas.
Año 1814-José de Zeballos, cachemarín Nuestra Señora de Olarte 22 toneladas.
Año 1814-José de Zeballos,cachemarín Nuestra Señora del Carmen 18 toneladas.
Año 1815-José de Zeballos,cachemarín San José y Ánimas 15 toneladas.En el año 1818 se contruyó otro cachemarín con el mismo nombre pero de 36 toneladas.
Año 1815-José de Zeballos,cachemarín Nuestra Sra. de los Dolores 30 toneladas,José Zeballos nació en Bilbao el día 9 de Diciembre de 1784.
Año 1823-José de Galdiz lancha de pesca San Antonio.
Año 1825-Domingo de Echebarría, cachemarín La Casilda-
Año 1830-Simón de Eiguren ,cachemarín La María Ana.
Año 1830-Simón de Eiguren,goleta mercante La Aniceta 48 toneladas.
Año 1830-Simón Eiguren,lugre San Juan Bautista y Ánimas.
Año 1831-Toribio Urdaibai, un lanchón San José Ánimas de 12 toneladas y otro lanchón San Juan Bautista 14 toneladas.
Año 1836-Toribio Urdaibai,lancha fletera San José y Ánimas.
Año 1851-Domingo Echeberría,cachemarín-goleta Nuestra Señora del Carmen 82,50 toneladas.
José de Zeballos Arrítola nació en Mundaka el 14 de Noviembre de 1765.
José Galdiz Arrítola nació en Mundaka el 26 de Junio de 1807.
Martín Aberasturi Abaroa Echebarría nació en Sukarrieta el 11 de Agosto de 1758.
Año 1815 José de Oyarzabal un lugre San Juan Bautista 52 toneladas.



Santa Bárbara,años 1970,el marino se llamaba Marco

9 de Enero de 1856
Una nueva competencia se acaba de establecer,entre las dos empresas de diligencias de la línea de Bilbao a Mundaca.Naturalmente que se piensa que de esta mejora,quien se aprovecha es el público,que empieza el día quince de este mes.
La Mundaquesa ha publicado un anuncio por el cual recibe viajeros desde Bilbao a Guernica por ocho reales y a Mundaca diez reales.Y así los viajeros pueden trasladarse por un módico precio a Zornoza,Guernica,Mundaca,Bermeo.
JULIO DE 1856
Todos estos días llegan las diligencias cargadas de forasteros y se distribuyen por los pueblos de nuestras costas,disfrutando del placer que proporcionan de los baños de mar.Este año los más concurridos son Bermeo y Portugaleste,no habiendo recalado todavía en Mundaca,cuya pintoresca y ventilada situación ofrece tantos encantos a los forasteros.

30 DE DICIEMBRE DE 1856
Embarrancó en Mundaca,en un punto llamado Posada un barco llamado Gironde el capitán se llama Roset,navegaba hacia Amberes y había salido desde el puerto de San Vicente de la Barquera.

1 de Enero de 1857
De Mundaca nos escriben una interesante carta que dice lo siguiente:
No podemos quejarnos en esta última quincena de la monotonía de fenómenos que se nos presentan.Un día un vuelco una lancha mundaquesa cuya tripulación es salvada por una bermeana,otro día muere repentinamente en su huerta,el inteligente capitán retirado Don Juan Domingo de Zavala,el día inmediato muere lo mismo en su casa,el decano de los capitanes de Mundaca Don Bartolomé de Luzárraga,de allí a dos días cae un rayo en el faro de Machichaco y hoy complementamos las noticias.En la barra de Mundaca,un bergantín francés al que se han presentado a socorrerle a pesar del ventarrón O.N.O.,hasta cuatro lanchas.El capitán en un arranque que no es fácil de comprender no ha admitido el auxilio y ha embestido con la tierra varándose al par de Posada,de manera que su pérdida es inevitable,creemos que la tripulación se salvara en la bajamar.



AÑO 1857:
De la fábrica de Chirapozu
En la Plaza Nueva,casa-almacén número 1,de Don Martín Pueyo,se acaba de abrir un surtido depósito de loza de pedernal a la inglesa,fabricada en Busturia,la que por sus elegantes formas y dibujos llamará seguramente,la atención del público.Solidez,elegancia,perfección,son las cualidades que reunen los objetos que se exponen a la consideración de los que deseen fovorecer una industria del país,que ha llegado a su mayor grado de crédito.
Dolores de Chirapozu y Jugo había nacido en Busturia,el 2 de Mayo de 1834 y estaba casada con Gabriel de Landaburu y Ondarreta,nacido en Bilbao el día 20 de Agosto de 1826.En el censo de 1879,vivían en la calle Correo de Bilbao,en el número trece, segundo derecha.En dicho padrón figuraban como propietarios.

26 de Febrero de 1857
Desde Mundaca nos dicen lo siguiente.Han dado fin las fiestas del carnaval,sin tanta animación como los años anteriores y sin que halla ocurrido ningún suceso desagradable,aunque ni el alcalde ni el regidor presidían la fiesta;al punto que a las ocho y media de la noche se tocaba el retiro,dando el alcalde la vuelta de costumbre,encargando se cerrasen las tabernas;¡y vaya un caso posible!
Supongamos que cuando el alcalde llegó a su taberna,se encargó a sí mismo que cerrase el despacho,sopena  de veinticuatro horas de arresto y que concluido el caso viese que su taberna no estaba cerrada ¿Que cara pondría,cuando se mandase así mismo ir a la cárcel,porque se había desobedecido a sí mismo? ¿Se hubiera obedecido a sí mismo?
Hoy primer día que se necesita bula para comer carne,hemos amanecido con las bulas en casa del aguacil,que está autorizado según dice el señor alcalde,a expenderla por la limosna de tres reales.

14 de Marzo de 1857
El Alcalde de Mundaca se llama Don José de Fradua y es representante en Mundaca de la compañía Unión Española,compañía de seguros de incendios.El teniente se llama Don Manuel Antonio de Abina.

IRURAC-BAT 10 de Agosto de 1858
Existían en el puerto de Mundaka,diez chalupas(embarcaciones con dos palos,para vela)
Siete Pataches de 19 toneladas en total,embarcación que antiguamente era de guerra,y se destinaba en las escuadras,para llevar avisos,reconocer las costas y guardar las entradas de los puertos.Hoy solo se usa en la marina mercante.

MUNDACA 11-6-1912 El Nervión
El Ayuntamiento de Mundaca aprobó anteayer el programa de festejos,para las fiestas de San Pedro,formulado por el alcalde señor Gondra y a propuesta se nombró a los concejales don Narciso Anduiza,don Paulino Gándara y don Luis Larrea Eguren para constituir la oportuna comisión.
La comisión constituida para dar dos partidos de pelota,en este frontón ha contratado a los pelotaris:Cantabria,Chiquito de Azpeitia,Baltasar Urcelay y Sustarra.El día 29 jugarán mano a mano los dos primeros y el 30 lo harán Baltasar y Sustarra contra Urcelay y Chiquito de Azpeitia.

Pasado mañana se celebrará el enlace matrimonial de don José Basterrechea,capitán de la marina mercante,con la distinguida señorita Ignacia Goitia Uriarte.
La Junta local de primera enseñanza celebrará exámenes generales en estas escuelas nacionales,en los días 17 y 18 de los corrientes.

MUNDACA 15-6-1912 El Nervión
Este Ayuntamiento ha aprobado el programa formulado por el celoso alcalde don Martín Gondra y Robles,para las fiestas de San Pedro.Es el siguiente programa:
Día 28 de Junio a las 8,45 de la mañana saldrá de la Casa Consistorial,la Corporación Municipal con los tamborileros,para recibir a las nueve  en el puente del Hospital a la brillante banda de música del regimiento de infantería de Cuenca.Llega esta se dirigirá por las calles de Jardines,Ángel Allendesalazar y Florentino Larrínaga a la plaza de Juan Zuría donde ejecutara escogidas piezas de su repertorio hasta las once.
Día 29-A las 7 de la mañana diana por la banda.
A las diez solemne función religiosa en la iglesia parroquial,en la que predicará un elocuente orador sagrado.
De 11 a 1,concierto por la misma banda en la Plaza Jaun Zuria,en los intermedios tocaran los tamborileros municipales.
A las cuatro de la tarde gran partido de pelota,por los afamados pelotaris Chiquito de Azkoitia y Cantabria.
Después hasta las siete de la tarde,conciertos y bailes en la Avenida de la Atalaya.
De 8 a 12 baile popular en la Plaza de Jaun Zuría,con interesantes proyecciones cinematográficas por el cinematógrafo Olimpia de Bilbao.
Día 30-Diana,conciertos,baile popular y unas proyecciones cinematográficas como el día anterior.
Regatas de botes en el puerto,con premios en metálico y otros diversos entretenimientos.
Gran partido de pelota con los afamados pelotaris Sustarra y Baltasar contra Urcelay y Chiquito de Azcoitia,dara principio el encuentro a las cuatro de la tarde.
Día 1 de Julio-Diana,concierto,baile popular y proyecciones cinematográficas como en los días anteriores.
Gran partido de pelota por aficionados de Mundaca.
En los días 29,30 y 1 se dispararán multitud de cohetes,habrá ascensión de globos y figuras grotescas y otros varios divertidos espectáculos.

Han regresado a este,su pueblo natal los distinguidos jóvenes don Mario Gondra y don Eloy Gándara aventajados alumnos de Medicina de las Universidades de Madrid y Valladolid respectivamente.

ACTOS SOCIALES EN MUNDACA 30-9-1913
De Buenos Aires ha venido don Joaquín Sagasti con su distinguida esposa e hijos,quienes fijan su residencia en esta localidad.

La estación telegráfica de esta ante-iglesia funciona ya directamente con Bilbao por lo que el servicio,recibido y expedido no tiene que hacer escala en Bermeo.

El pasado miércoles se administró en esta iglesia parroquial las aguas bautismales a dos hijas mellizas de don Santos Lachiondo,imponiéndoles los nombres de María Mercedes y María Dolores.Fueron Apadrinadas respectivamente por don Florentino Larrínaga y su esposa y don Emilio Garteiz y doña Margarita Bollegui.

Hoy se celebró su primera misa don Martín Uriarte,hermano del coajutor de esta iglesia parroquial,don Juan Cruz.Fueron padrinos los seglares don Pedro Aldamiz-Echevarría,médico de Gordejuela y su distinguida esposa doña María Teresa Luzárraga y el eclesiástico lo fue el reverendo padre Matías Dañobeitia,exprovincial de los padres Franciscanos de la Cantabria.La cátedra sagrada fue ocupada por el celoso cura ecónomo de esta ante-iglesia don José María de Basabe que pronunció una hermosa oración.
Los numerosos invitados fueron obsequiados con un delicado banquete.
Felicitamos al nuevo ministro del Señor y le deseamos mil prosperidades en su carrera.

El próximo miércoles saldrán para Santander don Manuel Echevarría y su distinguida esposa,donde embarcaran para Méjico.

Hoy celebró sesión el Ayuntamiento bajo la presencia del alcalde don Martín Gondra,con asistencia de los concejales señores:Anduiza,Asteinza,Cruzategui,Gándara,Lachiondo,Izaguirre y Zuazaga.
Se adoptaron los siguientes acuerdos:Disponer para que la comisión de hacienda formule el proyecto de presupuesto y las condiciones de arbitrios para el próximo año 1914.
Construir una caja para las mangas de incendios y riegos.
Autorizar la colocación de una lápida en una sepultura del cementerio municipal y aprobar varias cuentas.



LISTA DE ADHESIONES A LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y JEFES DE FAMILIA 22 de Mayo de 1913.
Doña Rosario Lezámiz,labradora
Don Juan Calzada,alguacil
Don Juan Iraola
Doña Cristina Urruchua,costurera
Don Marco Arenaza,marino
Don Eugenio de Luzárraga,marino
Don Diego Belausteguigoitia,marino
Don Francisco Bilbao,marino
Don Basilio de Arana,marino
Doña Tomasa Zaldumbide
Doña Asunción Learreta
Don Francisco de Gondra
Doña Avelina,viuda de Sagasti
Doña Leonor Mendezona,viuda de Goitia
Don Emeterio Gondra
Doña Paula de Basterrechea
Don Lucas de Zapizúa y Larrauri,marino
Doña Casilda Garro
Doña Fabiana Bengoechea
Doña Mauricia Layda,viuda de Ugarte
Don Tomás de Basterrechea
Don José María Garteiz
Doña Juana de Larrínaga
Doña Dolores Goitia,su sexo
Doña Modesta Ajuria,maestra
Don Juan María Aránzabal.tamborilero
Don Manuel Erezuma,cortador
Doña Guadalupe Erezuma,su sexo
Don Juan Bautista Aspizua Aguirre,marino
Don José Miguel de Olarra,panadero
Doña Balbina Arancua
Don José de Aspizua
Don Manuel de Larragán,farmaceútico
Doña Angela Eguía,su sexo
Don Filiberto Urríbarri,marino
Don Manuel Echevarría,marino
Doña Teresa de Calzada,confitera
Doña Benedicta O. de Urquidi,su sexo
Doña María F. viuda de Anasagasti
Doña Antonia Urruchua de Goitia
Don Daniel de Ordorica
Doá Angela Sangrizea
Doña Angela Arrítola,viuda de Mendezona, su sexo
Don Pedro Lartitegui,marino
Don Manuel Ballogui,marino
Doña María Lartitegui
Doña Mariana Ugalde
Don Serapio Martín,marino
Doña Sebastiana Aguirre,labradora
Don Pedro Biótegui
Don Celestino Azcamita y Anacabe,marino
Doña María Manuela de Landeta
Don Gregorio de Luzárraga y Lecusais,propietario
Doña Valentina Fano,su sexo
Doña María Layda,viuda de Urruchua
Doña Antonia Esquibel,tendera
Don Saturnino Larráurri y Lartitegui,marino
Doña Salvadora Luzuriaga,su sexo
Doña Hermenegilda Bengoechea,su sexo
Don Luis Larrea
Doña Petra Ormaechea,su sexo
Doña Josefa Anítua y Zarragoicoechea,su sexo
Don Prudencio Inchausti,comercio
Doña Josefa Abarcha,viuda de Artadi,su sexo
Doña Lorenza de Albóniga,su sexo
Doña Concepción Bollegui,su sexo
Doña María Basterrechea
Doña María Gloria de Rentería
Don Ignacio Arrigubieta y Mendoza,marino
Don Bernardo Monasterio,médico
Don Francisco de Luzárraga,marino
Don Luis Álvarez Barua,propietario
Doña Juliana Laucirica Uriarte
Don Cornelio de Cruzalegui,marino
Doña Guadalupe de Rentería
Don José Mendivil
Doña Nemesia de Aberástegui
Doña Felipa Gondra,viuda de Lopategui,su sexo
Doña Dolores Labierua,su sexo
Doña Salomé de Ibarzaba,su sexo
Doña Herrmenegilda de Ibarzaba,su sexo
Doña Ambrosia de Echevarría,su sexo
Don Vicente Goitia,marino
Don Ciriaco de Arrítola,marino
Don Nicolás de Zubiaur,labrador
Don Cándido Artadi,marino
Don Ciro Escobés Beisti,sastre
Doña Eleuteria de Cruzalegui,su sexo
Don Narciso de Anduiza,propietario
Don Jose Manuel de Echeita,marino
Don Mauro Ordorica,comerciante
Don Salvador de Echeita,comerciante
Doña Magdalena Echevarría
Doña Jacinta de Echevarría
NOTA:Donde pone propietario,el equivalente de lo que hoy llamamos "millonario"
y su sexo,"sus labores" en el caso de las mujeres,en esa sociedad tan pía no da lugar para pensar otra cosa

Fiestas de Mundaca:Mañana festevidad de San Pedro,se celebraran las fiestas en Mundaca.Las religiosas serán brillantes.
Se bendecirá una imagen de San Pedro,de gran valor artístico,construida por el señor Canais de Barcelona.Adquirida por suscripción popular entre el vecindario mundaqués.
Los festejos prometen ser muy concurridos.

El Liberal 24 de Junio de 1927
MUNDACA:
Con motivo de la proximidad de las fiestas de San Pedro,patrón de Mundaca la Sociedad Fraternidad Mundaquesa en junta general acordó dar bailes los días 29-30 de Junio y 1 de Julio,como complemento de las fiestas organizadas por el Ayuntamiento para dichos días.
Ha sido contratada por el Municipio,la Banda de Música del Regimiento de Cuenca,que seguramente actuará toda la semana de las fiestas,y se celebrarán partidos de pelota el día 29 del corriente y los días 1 y 8 de Julio,siendo la combinación probable para dichos partidos la siguiente:
Día 29 Echave III Y Chiquito de Azkoitia III,contra Mallavia y Bareño;el día 1 Ulacia y Altuna contra Irureta II y Errasti y el día 3 Zabala y Chapasta contra Irureta II y Errasti.
Esta es como decimos las probables combinaciones de los partidos,pero desde luego es propósito de la empresa del frontón,que en los partidos tomen parte jugadores de primera categoría,que respondan al interés de la afición.
Aparte de lo ya acordado bueno sería que el Ayuntamiento puesto que el pueblo cuenta con una buena ría y un bonito puerto,viera el modo de organizar algunos festejos que pudieran consistir en regatas y concursos de natación,otros análogos,que seguramente constituirian una gran atracción para los pueblos vecinos.
Para la orgnización de estos actos,se podían nombrar Comisiones para formar,las cuales no faltarían elementos de valía,seguramente.

Mundo Gráfico 13-2-1935


EN MUNDACA ha desaparecido con cinco tripulantes  una embarcación,el día 7 de Febrero de 1935.
A última hora de la noche se recibió en Bilbao la noticia de una catástrofe pesquera ocurrida a una motora del puerto de Mundaka y en la que perecieron cinco conocidos arrantzales de aquel puerto.
A primera hora de la mañana según informes que se nos facilitan se hizo a la mar normalmente la motora "Juan Badiola",que llevaba a bordo a Pedro Badiola de 21 años,Ramón Lezamiz de 52,casado,Nicolás de Itzagirre el txo, de 15 años,Antonio de Leibar de 33 años casado y Alberto de Alkorta de 30 años también cansado.
Cuando la motora enfiló la barra del puerto,el mar se hallaba tempestuoso,con marejada gruesa.
A partir de este momento se ignora por completo la suerte de la motora,que no ha regresado.
Unos pesqueros de Bermeo que regresaron en la tarde manifestaron que habían tropezado al" Juan Bautista" en la cala de besugo "Okerantza",donde estaba entregado a las faenas de la pesca,trabajando con aparejos.
Tan pronto como se supo que la motora no aparecía,salió a la mar en su busca el vapor "Katalin"Pero todo en vano,no se encontró rastro alguno.
La noticia produjo hondo sensación no solamente en Mundaka,sino en los puertos próximos.
Se desconocen detalles.





El dia 10 de Agosto de 1922.-El Nervión


En los muchos cambios que sufre el curso de la ria ha dividido una parte de la hermosa playa de Laida,formándose con sus arenas una playita muy simpática bajo el caserío de ETZEBARRI de esta jurisdición,que los chicos han bautizado con el nombre diminutivo de LAIDATXU.
Mientras el Ayuntamiento y el propietario de los terrenos colindantes discuten sobre la servidumbre de paso del camino,los mundaqueses han encontrado el modo de bañarse en tan lindo lugar,y con tal motivo se ve concurrida en las horas que la pleamar lo permite.
playitas que tenemos dentro de nuestra jurisdicción municipal ONDARTZAPE y LAIDATXU.Entre los partidarios de un sitio u otro se organizan torneos de futbol y natación,lo que hace que el tiempo sucesivamente pase sin darse cuenta,ni tener un momento de aburrimiento.
En sus ecos de sociedad han aparecido los nombres de los que veranean en este pintoresco pueblo y por esa relación se ve que ha aumentado el número de veraneantes,comparándolos con los de los años anteriores.
Y es que aquí se goza de cierta libertad e independencia,no exenta de la tranquilidad que se carece en las grandes urbes,donde las exigencias de la vida moderna,con la actividad de los negocios y el transcurso de su desarrollo esclavizan en cierto modo a las que han de vivir en ese ambiente social.
En estos pueblecitos del litoral por el contrario se busca el descanso,se recrea la vista con el paisaje delicioso que se abarca,por ejemplo desde la ATALAIA o PASEO DE JAUN ZAURÍA.
La apertura de la nueva calle por los terrenos que ocupó el cementerio ha unido la ATALAIA con POSADAS y como a su final se ha construido un pequeño embarcadero.Se nota mucho esta mejoría por la facilidad que representa para las excursiones por la ria,evitando así el mal rato que pasaban los excursionistas sobre todo las señoras,con el oleaje perpetuo en el trozo comprendido entre el PUERTO y TXORROKOPUNTA.
Se habla de otros muchos proyectos de mejora,pero no los mencionaremos hasta verlos próximos a su realización.Ya habrá tiempo y oportunidad para ocuparnos de ellos.

AÑO 1901 LA VASCONIA:
El nombre de Mundaca significa rizabal,y según el P.Henao y la Real Academia de la Historia,soportal,estancia ó cementerio que está  al frente de la Iglesia parroquial.El origen de este nombre,según ambas autoridades,proviene de que cuando en él se reunían el clero y los del pueblo para tratar,discutir y acordar sobre varias materias y otorgar escrituras,los escribanos por no haber antiguamente Casas concejiles como en la actualidad hoy encabezaban los documentos con las palabras:"Ante las puertas de la iglesia ó anteiglesia,a tantos del mes y año¨" ,por cuya causa se llama en vascuence a las repúblicas elejateac,que es lo mismo que puertas de iglesias.
Los historiadores Lope Garcia de Salazar y Fr.Martín de Coscojales cuentan,que tuvo el nombre de Mundaca una antiquísima Casa-Torre que existió en las cercanías de la parroquia y que fue demolido el año 1446 por Gomez González de Butrón,en venganza con su dueño Rui Sanchez de Munaca con quien siempre se hallaba enemistado.
Dicha anteiglesia de Mundaca,asi como las veinticinco que siguen,radica en la merindad de Busturia.Se halla situada en la proximidad del mar Océano Cantábrico,a distancia de unas seis leguas de la villa de Bilbao y media de Bermeo.
Tenía el primer voto y asiento en las Juntas Generales que celebraba el Señorío cada dos años en la Ermita Juradera de Nuestra Señora de la Antigua de Guernica,radicante en tierra llana y jurisdicción temporal de la anteiglesia o república de Luno.
Hay en la anteiglesia de Mundaca una Parroquia de la advocación de Santa María(en la que se venera una reliquia del apóstol San Pedro,traida de Roma el año 1784)la cual se compone de una nave diez y ocho pies de longitud por cuarenta y ocho de latitud,con bóvedas,cinco altares,ciento cuarenta y siete sepulturas,puerta de entrada de bastante mérito por sus labores artísticas y torre de frente.
Mundaca es uno de los pueblos mas ricos de Vizcaya.Ingresan en dicho pueblo unos treinta mil duros mensuales,solo por el concepto de sueldos de personal que se dedica a navegar.

Además de esos treinta mil duros mensuales,ingresan todos los meses respetables cantidades por concepto de intereses que devengan los capitales impuestos por varios vecinos de Mundaca(casi todos capitales retirados)en varias casas inglesas y especialmente en la compañía"Flecher Nikles,Serra y Compañía."
El afán  a la nevegación que domina a la juventud mundaquesa es causa de que se vaya disminuyendo considerablemente la importancia de la pesca de su puerto.

En la mitad de la calle de Mundaca existe la casa llamada LAIDA que se considera que es la más antigua,a juzgar por los escudos que en su fachada se ven,y después de ella,la Casa Torre de la parroquia de Santa María,en tercer lugar se considera como más antiguo edificio la ermita de Santa Catalina que hacia la parte norte del pueblo y a orillas del mar,existió hasta el día 29 de Junio(San Pedro) de 1878, amenazaba ruina y solo se hallaba dentro rezando la Señora Viuda María Antonia Mendezona.

15 de Noviembre de 1911
Las Elecciones en Mundaka
Como todos los años la animación para las elecciones ha sido nula.
Es ya costumbre que los concejales salientes sean los únicos que designan amigablemente a los que han de suceder.
Pero este año deseaba el señor alcalde que hubiera algunos votos más y como a las doce no se hubiese presentado nadie a votar,tuvo necesidad de avisar por medio del aguacil a varios amigos que se encontraban en la Sociedad,para hicieran el favor de ir a votar.
En este pueblo ninguno quiere ser concejal,ni nadie se apura por votar.Así que el domingo la gente se dirigía a Bermeo,para contemplar los incidentes de la lucha electoral de este pueblo.



La escuela compónese de tres pabellones:el central destinado a Casa Consistorial y los dos laterales a escuelas de niños el de la derecha,y de niñas el de la izquierda.
El espacioso sótano de que consta se destina a Alhóndiga y otras dependencias del municipio.
Cada uno de los pabellones para Escuela tiene dos salas en otros pisos,cada una de las cuales mide 112 metros de superficie,con una capacidad de 616 metros cúbicos y una altura de cinco y medio a seis metros.
El pabellón central,al que precede una preciosa galería o paseo cubierto,tiene en la planta baja un gran vestíbulo,cuarto de prevención y oficina de telégrafos.
Por una amplia escalera se sube al piso principal,encontrándose en primer término la sala de sesiones del Ayuntamiento y locales para alcaldía,.secretaría,archivo,juzgado municipal y despacho del Juez.
El edificio termina en una artística torrecilla de hierro,donde se coloca un magnífico reloj construido en Inglaterra por expreso encargo de los donantes.
El edificio es de estilo moderno,formando un bellísimo conjunto y está construido en toda su altura con sólidas paredes de piedra,abundando la sillería del país.
Sus condiciones de capacidad,de amplitud,de higiene,no dejan nada que desear,resultando,no ya notables,sino mejorables.
El mobiliario moderno se adapta perfectamente a los usos a que se le destina,habiendo precedido a su elección el mejor gusto,que se revela también en la severa decoración interior del edificio.
En la sala de sesiones del Ayuntamiento se destacan los bustos de mármol de D.Juan Bautista Longa y de su esposa Doña Saturnina de Larrínaga,de D. Florentino de Larrínaga y de su señora Fermina de Bengoechea,los cuales bustos colocados en artísticas hornacinas,dan testimonio de agradecimiento de la anteiglesia de Mundaca a sus bienhechores,como así se expresa en una lápida de mármol blanco colocada en el centro de la fachada principal del edificio
Posee también un magnífico hospital con instalaciones modernas en que se han previsto todos los detalles de comodidad e higiene.
El depósito de las aguas que es de primer orden se halla situado al oeste de la población,sobre una colina o altito denominado la Cantera,a sesenta metros de distancia del pueblo.
Dicho deposito contiene dos mil pipas de agua.La tubería es de excelente hierro,y además de las varias fuentes que alimenta,tiene catorce bocas en diferentes puntos del pueblo,para casos de incendio.
Tambien merecen mencionarse la Atalaia alta y la Atalaia baja(esta última contigua a la Iglesia).De un monótomo campo de chopos que fue hace aún pocos años después de la guerra,hoy está convertida la Atalaia alta en un magnífico y hermoso jardín,con sus paseos,bancos de descanso,etc.,etc.....

VIDA VASCA numero 18-pags.213-214-año 1941 Añoranzas de la anteiglesia de Mundaka
Internada graciosamente en el Cantábrico,formando una península unida al territorio,por un robusto itsmo,se encuentra la puebla o anteiglesia  de Mundaka que dista muy cerca de Bermeo y Pedernales y se halla a 35 km de Bilbao.
Una visita a Mundaka en un día de sol veraniego es realmente un encanto.Los verdores de la campiña y el gigantesco mar de un azulado intenso,dan a sus calles limpias y sus claras viviendas el tono pintoresco y agradable de un lindo lugar.
La historia de Mundaka se remonta a tiempos lejanos  que le hacen ser como una de las primeras poblaciones importantes vizcainas.
Ello confirma los vestigios encontrados en su jurisdicción,en diferentes ocasiones,avalados por la pública voz de la tradición histórica.
Sobre todo,hay un hecho confirmatorio.Mundaka gozó del privilegio de tener el primer voto y ocupar el primer asiento entre todas las ciudades,villas,concejos,valles y anteiglesias del Señorío,en las Juntas Generales de Gernika.
En Mundaka vivió Juan López Uría,primer Señor de Vizcaya.Debido a haberse quemado el archivo municipal en años remotos,no existen muchos documentos que avalen la historia de Mundaka.Unicamente fué hallado uno de gran interés si bien es moderno de manera relativa.
Se refiere a la ejecutoria de nobleza otorgada el año 1818,reinando Fernando VII,concediendo a la anteiglesia el título de Muy Noble.
Hay autores que creen que la palabra Mundaka se formó de las dos latinas "muda y agua"(agua limpia)por ser en efecto transparente y pura la que arrastra el rio que desemboca en sus inmediaciones.
Mundaka significa "ribazal",según el historiador Iturriza y debe su etimología a la situación en declive o ribera.Otros aseguran que antes se dijo Munaka y que debe su nombre a la gran casa fuerte originaria de tan ilustre apellido,la cual existió en terrenos del paseo de la Atalaia y fué destruída e 1426 por Gomez González de Butrón,en lucha con Ruiz Sánchez de Munaka,su poseedor.La piedra de dicha casa era abundantísima y con ella se llegaron a construir varias de las actuales viviendas.
Según los investigadores de la etimología vascongada,Munaka quiere decir" en la cumbre" y supone que lo integraba un conjunto de caserios existentes en la cumbre del monte Betrokolo cuyos moradores descendieron a la orilla del mar a edificar,con el fin de lograr mayor comodidad en las faenas consiguientes a la pesca,así como lo referente a la construcción y custodia de sus embarcaciones.
En la Iglesia parroquial de Santa María,Patrona de la anteiglesia,se venera una reliquia del Apóstol San Pedro,procedente de Roma,existente allí desde 1784.
Mundaka fue cuna de bravos e inteligentes navegantes,cuyos nombres debemos recordar con admiración y cariño.
Allí nacieron Rodrigo Portuondo,general de la Armada española y su hijo Domingo,ambos muertos en defensa de la patria el primero en combate con los turcos en 1529 y el segundo en 1530 a manos de Barbarroja.
Mundaka ha tenido y tiene como elementos vitales de sus progreso la navegación de altura,la pesca y la emigración a tierras lejanas.En sus desaparecidos astilleros se construyeron grandes embarcaciones de madera y ahora sólo se realizan trabajos con lanchas de pesca.
Los mundaqueses se dedican a la pesca principalmente,ya que de ello hacen su mejor industria y sacan del mar al año miles de arrobas de toda clase de pescado,teniendo también gran arraigo,todo lo referente a la agricultura cuyos cultivos lo trabajan con selecto esmero.
Mundaka,situada en una bellísima planicie,que el mar baña con sus aguas,tiene delante a manera de centinela,la isla de Izaro de recuerdos evocadores para todos.

CARTA DE MUNDAKA
3 de Julio de 1885,al director de El Noticiero Bilbaino
Apreciable señor mio:

La terminación de las renombradas romerías mundaquesas,
que se han celebrado con animación,alegría y órden envidiables,présteme ocasión para dirigir a Vd. una carta breve por cierto ya que tanto se recomienda no ser prolijo en las publicaciones de la índole de El Noticiero Bilbaino.Yo no sé qué misteriosa hada preside estas encantadas fiestas,en las cuales hasta los viejos bailan con una agilidad,gracia y donaire admirables,porque es lo cierto que ningún otro pueblo en el grado de Mundaca posee la gracia de comunicar
a cuantos por las fiestas de San Pedro pisan la plaza,ese feliz humor que hace olvidar los años y las penas para rendir ferviente culto a Terpsicore.Por supuesto,que la belleza,gallardía,amabilidad y dulzura de las pollas mundaquesas son los factores principales de tales efectos,sin desconocer que á ello contribuyen otros elementos,como la buena banda de tamborileros y la bien organizada charanga que ejecutando magistralmente las piezas de su respectivo repertorio,derraman la alegría por los ámbitos del pueblo con sus armoniosos ecos.Por otra parte,nada han dejado que desear los dos magníficos bailes que se han dado en el amplio salón de la casa-cofradía,decorado elegantemente a este objeto.!Qué concurrencia tan numerosa y selecta,y cuanta belleza!.En uno de ellos tuvimos el gusto de oir el piano pulsado muy bien por la bella y amable señorita Severiana Longa.Por lo que hace al simpático Sr.Mendieta,quede consignado que es tan diestro y hábil en tañer el piano y la flauta,como lo es en manejar la pluma.
Respecto a los novillos que se han corrido,baste decir que dieron mucho juego,causando la diversión de los entusiastas por el arte de Lagartijo y Frascuelo.
He tenido ocasión de visitar el Balneario de Marino de Requero,quien no satisfechos de haber dotado a su establecimiento de reciente construcción de cuantas comodidades,se requieren al día,acaban de introducir varias mejoras que redundaran en beneficio de cuantos utilicen la indicada casa de baños.
Por lo demás gózase aquí a dios gracias de muy buena salud y de excelente temperatura,por lo que empieza a influir en la gente forastera,con tal motivo se repite a Vd. siempre afmo. amigo q.s.m.b.     M.MARIO

BAÑOS DE MAR: Por cuatro pesetas diarias se arrienda,durante la temporada en Mundaca una casa con cuatro alcobas y sus correspondientes camas y comedor-Informará,Josefa Salazar,en el depósito del pescado fresco(es un anuncio del dia 14 de Julio de 1886)del Noticiario Bilbaino.

Los toros que se correrán en esta villa,el domingo y lunes,han llegado al medio-dia a parar a los pastos de Machichaco,reina gran entusiasmo-26 de Junio de 1885-Bermeo

DESDE MUNDAKA 26 de Mayo de 1910
Anúnciase para el mes de Junio próximo el enlace matrimonial de la gentil y elegante señorita Beatriz Ormaechea con el distinguido joven Don Vicente Artadi,capitán de la poderosa compañía de vapores de Tabacos Filipinos.
Han empezado las obras de arreglo del frontón.
Por esta alcaldía se ha publicado un bando haciendo saber que el Ayuntamiento,en sesión celebrada anteayer,nombró a Don Francisco Rodriguez agente ejecutivo para el cobro de contribuciones morosas de las cuotas por derrama vecinal girada por la corporación municipal en el último quinquenio,conminando á aquellas con los recargos legales.
Ayer regresó a esta villa el inteligente médico Don Martín de la Gondra,particular amigo nuestro.
Acausa de la pertinaz lluvia no pudo celebrarse la procesión del Corpus.
El conocido baskófilo don José de Arrandiaga,es el médico de Mundaka y colabora en la revista Baskonia.

LA MUNDAQUESA:Desde el dia 8 de Octubre de 1862 se establece un nuevo servicio diario de diligencias entre Bilbao y Mundaca,saliendo de Bilbao a las doce del medio-dia,y de Mundaca a las cinco de la mañana.
Se despacha billetes en Bilbao en la administreación de Don Sotero García,y en Mundaca en el Parador de Marcos.
(La Calle Mayor,era Camino Real desconocemos donde estaba el Parador de Marcos)

El Señor Alcalde de Mundaka-Miguel A. de Luzárraga,puso ayer en manos del Señor Gobernador,una exposición firmada por más de 150 capitanes,pilotos y algunos navieros,pidiendo que se proteja a la marina mercante nacional día 7 de Marzo de 1879.


AYUNTAMIENTO DE LA M. N. ANTEIGLESIA DE MUNDAKA:
Anuncio:
Por acuerdo
Las propuestas deberán hacerse en pliegos cerrados con arreglo al modelo que se pone al pie de este anuncio y se presentará ante el Ayuntamiento para el día y hora señalados,acompañando el documento que acredite haberse depositado en esta Tesorería Municipal el uno por ciento de la cantidad presupuestada.
Mundaca 2 de Enero de 1879-El Alcalde Presidente MIGUEL A. DE LUZÁRRAGA

Fracturas y Luxaciones:Doctor Arriandiaga,médico de Mundaca 30 de Octubre de 1898

El 1 de Noviembre de 1898,le ha sido concedida una pensión anual de 184,50 pesetas,a Juan Antonio Unibaso,vecino de Mundaca padre de Domingo Unibaso fallecido en la guerra de Cuba.

La exposición de un catáceo,pescado en la ria de Mundaca,se puede ver en el almacén de la calle del Perro,esquina con Bidebarrieta horario:de 10 a 1 y de 3 a 5 de la tarde    10 de Marzo de 1899


AYUNTAMIENTO DE MUNDAKA 12 de Mayo de 1878
Por renuncia espontánea del que la desempeñaba,se halla vacante la plaza de médico titular de esta anteiglesia,para la asistencia de las cien familias pobres y servicios sanitarios del Ayuntamiento,dotados con el haber anual de ochocientas setenta y cinco pesetas de fondos municipales.
Y para la asistencia de vecinos no pobres,por contrata particular ó según la tarifa de visitas que rige en la  localidad y se halla de manifiesto en la Secretaría del Ayuntamiento.
Los aspirantes presentarán sus solicitudes,en el término  de treinta dias,contados desde la inserción de este anuncio en el Boletín oficial.
Mundaca 12 de Mayo de 1878-P.A.del Ayuntamiento,Angel  Arechavala,secretario

MUNDAKA 2 de Febrero de 1857
SUBASTA:
El domingo se procedió en la anteiglesia de Mundaca a la venta pública del bergantín francés,naufragado en la playa de Laida,nombrado Gironde capitaneado por Roset en presencia del señor consúl de aquella nación,Mr.D`aries y del señor alcalde de la anteiglesia.Puesto en venta por la cantidad de 20.000 reales de vellón y a pesar del concurso que asistió al acto,no tomaron parte en la licitación sino muy pocos concurrentes,ofreciendo 14.000 reales por el bergantín.El próximo domingo se pondrá nuevamente a remate el Sirón en Bilbao,en la Cancillería del Consulado de Francia.
.



José Ramón Luzarraga,el héroe de Mundaka








DESDE MUNDAKA 29 de Mayo de 1910
Amigo director:A la avanzada edad de 81 años falleció ayer en este pueblo Don José Ramón de Luzárraga,expatrón y mayordomo de la Cofradía de esta anteiglesia.
Por su heroismo y particularmente,por el mérito que contrajo el 20 de Abril de 1878,merece reproducirse lo que leemos en una revista sobre los tristes sucesos de aquel día:
"En aquella tarde infausta,cuando el huracán zumbaba con violencia espantosa y las hirvientes olas se desplomaban sobre las pequeñas lanchas pescadoras,los pobres náufragos aferrados a las tablas de sus débiles esquifes,sólo podían con esfuerzo sobrehumano prolongar su mísera agonía.El oleaje embravecido pasaba a lo mejor sobre ellas y las arrastraba en fiero remolino hasta el abismo insondable de los mares.
"En situación semejante se hallaban cuatro desventurados marineros a unas tres millas de la isla de Izaro con la perspectiva de una muerte segura y en ansiedad horrible.
Los cuatro eran jóvenes y tres casados.El otro hermano político de uno de aquéllos,fue el primero que perdió por completo las fuerzas y exclamando acongojado:"No puedo más...¡Adiós amigos! extendió los brazos y desapareció para siempre.
" A sotavento apareció a lo lejos una lancha desconocida,la cual para acercarse al punto donde ellos estaban tenía que poner proa al huracán,entonces furiosamente desencadenando.Mandábala el generoso marinero don  José Ramón de Luzárraga.
"Al divisar a este los naufragos,que pedían su amparo levantando tablas y remos,dijo a sus compañeros de tripulación:!Muchachos¡ ahora o nunca,a ver lo que podemos hacer por esos pobrecillos,aunque nos ahoguemos todos.
"Entonces comenzó una lucha titánica en que mil veces estuvo a punto de zozobrar la frágil barquichuela,que aparecía y desaparecía entre montañas de agua y a duras penas podía hacer frente al vendaval a cuyo furioso impulso crugían las mal unidas tablas.Sin verse los unos a los otros,envueltos en la bruma,empapados por las olas que azotaban sus rostros,sin fuerzas ya ni casi aliento,aquellos hombres llegaron a donde  les esperaban casi moribundos los que eran objeto de sus esfuerzos,y entonces Luzárraga,sereno en medio de los peligros y de las emociones más violentas,les arrojó un cable y  les advirtió que lo ataran a la lancha volcada hasta que pasaran a la suya.Dos de los naufragos cogieron la cuerda salvadora y sin cuidarse de sus compañeros se lanzaron al agua ávidos de ganar la lancha.El otro infeliz iba a imitarlos,y Luzárraga le gritó con fuerza:Quieto no te arrojes;ya volveremos por ti y te salvaremos o moriremos juntos.
"Mientras recogían a los dos primeros,las olas los separaban de aquel desdichado,y luego empeñaron una nueva y desesperada lucha con los elementos.Cuando ya estaban cerca de conseguir su objeto,una ola espantosa arrebatando con violencia horrible a la lancha de Luzárraga la arrojó sobre la que servía de apoyo al naufrago sin ventura,que desapareció bajo la quilla de la que volaba en su socorro y la cual quedó montada sobre la otra!Ya no es posible hacer más,dijeron los fatigados marineros:el hombre ha desaparecido.¿Desaparecido?exclamó José Ramón,entonces no hemos hecho nada...Es preciso salvar a los tres.Y sin desesperar jamás,se esfuerza por hallar al tercer naufrago,descubrele por fin,su penetrante y serena mirada y Dios premió los heroicos esfuerzos de aquel hombre generoso,que poco después recibía en su casa y asistía como a sus hijos a los tres que le debían la vida.
En 1853 salvó a 13 naúfragos en la pequeña lancha que mandaba y S.M. la Reina Isabel II,a propuesta del Ministro de Marina,le concedió la Cruz sencilla de Maria Luisa.
Su entierro verificado a las nueve horas de ayer,fue una imponente manifestación de duelo,en la que este vecindario atestiguó a su familia el aprecio y consideración en que tenían al finado,intrépido marino,honrado ciudadano,fiel esposo y amante padre.
Desde las columnas de este ilustrado periódico enviamos a la distinguida familia del difunto la expresión de nuestro más sentido pésame y muy especialmente a su hijo Don Juan,inteligente capitán de la marina mercante,quien al romperse las hostilidades entre España y los Estados Unidos,mandaba el vapor Buenaventura",que fue apresado al salir del rio Misisipí,siendo la primera embarcación apresada por los americanos,en la actualidad manda el vapor" Ramón de Larrínaga".

NOTAS SOCIALES:
Hoy se verificó la procesión del Corpus con asistencia de numerosos fieles y del Ayuntamiento con una preciosa bandera llevada por el concejal síndico Don Tomás Eguilior.
En el tránsito se habían levantado cuatro artísticos altares.

Han regresado de Valladolid Don Francisco Arriandiaga,Don José María de Aldamiz y Don José Goyenechea aventajados alumnos de Medicina los dos primeros y de Derecho el último.quien se graduará el próximo mes de Junio.

El Bascongado de Bilbao 9 de Abril de 1814
Plaza de médico de la Ante-Iglesia de Mundaca,dotación de 500 ducados,al año sin derechos de visita.Los facultativos que quieran hacer pretensión,dirigirán sus memoriales a Don Juan Bautista de Meaurio,alcalde constitucional

VIOLENTO INCENDIO EN MUNDAKA 28 DE MARZO DE 1918
Trece mil pesetas de daños.Cuando anoche nos recibió el gobernador,nos enseño el siguiente telegrama,que acababa de recibir del alcalde de Mundaka,dándole cuenta de un incendio en aquella localidad:
Tengo sentimiento de participar a V.E. que a las 14 horas de este día,se ha registrado un violento incendio en el caserío denominado"Becoa" de este término del propietario y habitante en el mismo.León Anasagasti Gordoniz,siendo infructuosos los trabajos realizados por las autoridades,vecinos y miñones de este puesto para su extinción,quedando reducido todo a cenizas,habiendo sido pasto de las llamas todos los muebles y utensilios del caserío,así como cuatro cabezas de ganado vacuno,cuarenta fanegas de trigo y harina y dos mil doscientas pesetas que las guardaba  el propietario en la casa siniestrada,no teniendo que lamentar ninguna desgracia.Ni el caserío, ni el ganado estaban asegurados.Las perdidas se calculan  en trece mil pesetas.Se ignoran las causas del suceso.

NAUFRAGIOS ACAECIDOS EN MUNDAKA HASTA EL AÑO 1877:
Un buque francés en el año 1804
Un buque ingles en el año 1826 dos desaparecidos
Un queche español en el año 1826
Un buque su capitán José Bilbao en el año 1834
Un lugre Capitán Antonio Vaquerizo el año 1841
Un bergantín Capitán  Ignacio Sagasti el año 1841
El bergantín El Lirón buque francés en el año 1856
La goleta española el capitán Goitia el año 1851
Un lanchón se salvó a sus tripulantes en Txorrokopunta en el año 1872
Un lugre el Saint-Pierre de Saint Nazaire el 21 de Febrero de 1877 y que fue salvado por una trainera,a través de los terrenos de Txorrokopunta,los náufrago fueron salvados merced a la honradez e intrepidez de los valientes mundaqueses.

Durante las fiestas de Mundaka los años 1892 y 1893,en las novilladas que se celebraron en el pueblo actuaron:Nicanor Villa"Villita",Bóman y los hermanos Calle,el riojano Guillén y Ramón Rovira.

HALLAZGO DE UN TESORO EN LAIDA EL DÍA 23 DE ENERO DE 1894:
El marino que se dedica en Mundaka a pasar en la embarcación de Mundaka al otro lado de la ría a Laida.                                                                                                                                                                                                     
Se encontró en la playa en  uno de sus innumerables paseos, tropezó,con un trozo de plomo y se lo echó a su embarcación.
Al querer hacer uso de él y cortarlo vio que era un cilindro hueco,repleto de monedas antiguas de plata de Isabel La Católica y algunas otras aún más antiguas.
La noticia circuló por Mundaka y pueblos de los alrededores,fueron muchos los ilusos que buscaron el tesoro inútilmente.

El día 25 de Marzo de 1901,se inagura la nueva capilla del hospital de Mundaka,regido por las Hermanas de la Caridad,cantó el coro compuesto por niños del pueblo y dirigido por el capellan del asilo,el numeroso público visitó todas las dependencias.


ANUNCIO:Iglesia Parroquial de Mundaka
La Junta de Fábrica asociada de una comisión especial,saca a subasta pública,con la autorización competente y por el sistema de pliegos cerrados la construcción de nueva sacristía,nuevo baptisterio,capilla y varias otras obras de reparación bajo el plano,presupuestos y condiciones que se hallan de manifiesto en casa del vocal de la Junta Don Marcelino Sagasti.
La subasta tendrá lugar en la sacristía de la parroquia el día tres del próximo mes de Abril y a las once de la mañana,hora en que se procederá a la recepción y apertura de los pliegos que se presenten,advirtiéndose que la Junta se reserva admitir la proposición que considere más aceptable o desecharlas todas.
Quien desee tomas parte en la licitación deberá depositar previamente la cantidad de 400 pesetas en poder del Señor Sagasti,acreditandolo mediante resguardo que ha de acompañar a la propuesta,la que estará ajustada al modelo inserto al pie.
Mundaca 17 de Marzo 1888-El cura párroco Juan María Gandarias.
AÑO 1899 CENSO DE AUTORIDADES,PROFESIONES Y COMERCIANTES DE MUNDAKA:
Alcalde:RAMÓN MENDEZONA
Secretario del Ayuntamiento:NATALIO SANZ
Juez Municipal:ROMÁN ANDONEGUI
Secretario Juzgado:RAFAEL CANDINA
Cura Párroco:GUILLERMO LUZÁRRAGA
Coajutores:IGNACIO OZAMIZ,ANTONIO URIARTE,JUAN T. IBARZABAL
Maestro de niños:ESTEBAN MARTINO-CLAUDIO SAN JOSÉ
Maestra niñas:MARIÍA SAGARBARRIA
Médicos:JOSÉ DE ARRANDIAGA,titular
MARTÍN GONDRA,libre
Farmaceúticos:NATALIO SANZ,MANUEL LARRAGAN,GREGORIO GONDRA
Abogados:JOAQUÍN ARANA,DOMINGO MENDEZONA
Fabrica de escabeches:SEÑORA VIUDA DE RUIZ
Carpinteros:JUAN JOSÉ AMUNATEGUI,GREGORIO GUEZURAGA,BALDOMERO REQUERO,JUAN DE DIOS TELLECHEA
Comerciantes de telas:MIGUEL BEOTEGUI,SIMONA ESQUIVEL
Quincalla:ANDRÉS SAÑUDO
Herreros:FERNANDO OLASCOAGA,JUAN BAUTISTA ALBIZUA
Albañil:JULIÁN ECHEVARRÍA
Existe un hospital,regentado por tres Hermanas de la Caridad,de San Vicente Paul y un capellán ,organista de la parroquia.
Ultramarinos y Confiterías:ROMAN OBIETA,MARCOS OLARRA,VIUDA DE RENTERÍA,NICOLÁS ZUBIAUR,VIUDA DE OLARRA.
Zapateros:FACUNDO SOPELANA,FRANCISCO ECHEVARRÍA,BLAS IRUSTA,FRANCISCO GOIRI
Sastre:JUAN DOBARAN
Construcciones de lanchas de pesca,cuatro fábricas
Vizcaya a la mano -Reparaz- Land-h-19 D.F.BIZKAIA.hemeroteca


AÑO 1910 CENSO DE AUTORIDADES,PROFESIONES Y COMERCIANTES DE MUNDAKA:
Alcalde: FILIBERTO URIBARRI
Secretario del Ayuntamiento: CEFERINO ALBÓNIGA
Juez Municipal: ANGEL GOIRI
Secretario del Juzgado:FRANCISCO RODRIGUEZ
Fiscal Municipal:JUAN VENTURA DE ASTIZARRAGA
Cura Párroco:GUILLERMO DE LUZÁRRAGA
Coajutores:JUAN CRUZ DE URIARTE,TOMÁS BASTERRECHEA,JOSE GONDRA.
Guardias Municipales:JUAN CLEMENTE CALZADA,VICIENTE BILBAO
Abogados:DOMINGO MENDEZONA,JOSE EREZUMA
Maestra:ASUNCIÓN ASCARZA
Maestros:JESÚS CUELLAR,ESTEBAN MARTINO
Médicos:JOSÉ DE ARRANDIAGA,MARTÍN DE GONDRA,BERNARDO MONASTERIO,JOSÉ LARRÍNAGA.
Notario:GREGORIO EIZAGA
Profesores de Música:NARCISO BEROSTEGUIETA
Veterinario:PEDRO DIAZ RUIZ
Baerberías:JUAN MARÍA DE ARANZABAL,ANTONIO VICENTE SATRÚSTEGUI
Cafes:MARCOS DE OLARRA-ROMAN OBIETA.
Carnicerías:DIMAS DE ZUAZAGA,FELIPE IGUERREGUI,MANUEL EREZUMA.
Carpinterías:JUAN JOSÉ AMUNUATEGUI,ROMÁN ARREGUI,JUAN DE DIOS DE TELLECHEA,MARCOS LARRAGÁN,TOMÁS EGUILEOR.
Confitería:LUIS LARREA,MARCOS DE OYARZA.
Droguería:MARTÍN GARCÍA
Farmacias:MANUEL DE LARRAGAN,GREGORIO GONDRA.
Ferretería:DEMETRIA GUERRICAECHEVARRIA.
Herrería:ALFONSO DE AGUIRRE.
Hojalaterías:EDUARDO MANCHOVAS,DOROTEO ALBIZUA
Loza y porcelana:tienda MODESTA AJURRIAGOGEASCOA,FELIPE BILBAO.
Modisterías:FRANCISCA DE SILONID,MODESTA AJURRIAGOGEASCOA.
Panaderias:JOSE MIGUEL DE OLARRA,JUAN DE IZAGUIRRE,RUFINO GONDRA.
Quicalla:tienda VIUDA DE ANDRÉS ZAÑUDO,DEMETRIA GUERRICAECHEVARRÍA.
Sastrerías:CIRO ESCOBES
Telas tienda:MIGUEL DE BEOTEGUI
Ultramarinos,tiendas:PRUDENCIO DE INCHAUSTI,MARCOS DE OLARRA,VIUDA DE PEDRO OLARRA,NICOLÁS DE ZUBIAUR,VIUDA DE JUAN BASAURI,SATURNINA DE URIARTE.
Vinos,almacenes:VICTORIANO DE BUSTINZA,JOSE DE MENDIVIL.
Zapaterías:JOSÉ LUCIO LANICERA,FLORENCIO SANCHEZ,BLAS IZURZA.
Circulos:FRATERNIDAD MUNDAQUESA, Presidente FRANCISCO DE LUZÁRRAGA.
Representante del Banco de Vizcaya EVARISTO DE LACHIONDO
Representante del Crédito de la Unión Minera GREGORIO LUZÁRRAGA





Fiestas en Mundaka,San Pedro año 1915

DESDE MUNDAKA 30 de junio de 1910
Pasó el primer día de festejos sin que se haya producido el más pequeño alboroto,a pesar de la multitud de forasteros que acudió de los pueblos inmediatos
La gente se divertía grandemente,bailando,ya a la música,ya al tamboril,hasta las once de la noche.
Tanto por la tarde como por la noche las señoras y señoritas pasearon por la acera de la Casa Consistorial,luciendo elegantes y tan bonitos vestidos;aquello en vez de un paseo parecía un jardín de lindas flores¡Se rejuvenece uno viendo tan preciosas mujeres¡
Las diez películas dadas por el cinematógrafo Olimpia resultaron muy bien y lanzáronse al espacio varios globos.
A las siete de la mañana de hoy se tocó diana por la banda de Galdácano,disparandose multitud de cohetes.
En el templete levantado a un lado del frontón empezó a tocar la música a las diez teniendo que reirarse a los soportales del Ayuntamiento porque la pícara lluvia se empeño en aguar la fiesta,bien a pesar de todos.
Esta tarde y por la noche se repetirán los festejos de ayer.

Han regresado de viaje de novios Don Vicente Artadi y su simpática esposa,née Beatriz Ormaechea.
Desde hace unos días hallase entre nosotros Don Florentino Larrínaga con su distinguida familia.
Con motivo de las actuales fiestas hallanse aquí muchas distinguidas y bellas

DESDE MUNDAKA 4 de julio de 1910
¡Todo sigue igual!,es decir el pueblo continua divirtiéndose cuanto puede y sin acordarse para nada del trabajo.Cada vecina procura exceder al de al lado en el jaleo y! todos contentos¡
El baile celebrado en la tarde y noche de ayer estuvo en extremo animado.Las señoritas bailaron de lo lindo y muchas elegantes señoras también echaron su cuarto de espadas,luciendo unas y otras hermosos vestidos.
Se dispararon muchos cohetes y se elevaron al espacio algunos bonitos globos.
Las proyecciones cinematográficas resultaron bonitas é interesantes.
Como en los dos días anteriores,la banda de música de Galdácano y el disparo de cohetes despertaron a las siete de la mañana de hoy a la generalidad del vecindario que dulcemente dormía.
De diez a una tocó la música en el templete del frontón y al tamboril se bailaron dos aurreskus,uno por distinguidos jóvenes de Lequeitio y otro por los de aquí.
El paseo estuvo muy concurrido y las señoritas elegantemente ataviadas,hacían competencia a las más fragantes y hermosas rosas.
Por la tarde y noche tendremos música,cohetes,proyecciones cinematográficas,etc..en fin ¡disloque!

LAS OBRAS DEL FRONTÓN día 3 de agosto de 1910
Hállanse muy adelantadas las obras de arreglo de este frontón,cuya terminación se inagurará con un gran partido que jugaran cuatro distinguidos  aficionados de esta localidad.
Estuvo aquí el domingo la colonia escolar de esa villa que veranea en Busturia.Visitó la Atalaya,muelle y puerto.En este los inteligentes maestros directores de aquella,don Julián Martínez y don Alfonso Lara,explicaron a los jóvenes escolares el movimiento de las aguas marítimas,fijándose muy especialmente en las mareas.A las 12 regresamos a la colonia de Busturia y los pequeños revelaban en su semblante la satisfacción que les había causado la excursión a este pintoresco pueblo,que tanto tiene que admirar,manifestándonos los ilustrados  directores que repetirán la visita a fín de que los conozcan cuanto hay aquí de hermoso.



ESTOS SON LOS ESCUDOS DE LAS CASAS SOLARIEGAS DE LA ANTEIGLESIA DE MUNDAKA,LA MÁS ANTIGUA SEGÚN LA TRADICIÓN DEL SEÑORÍO DE BIZKAIA,COMO QUE SUS REPRESENTANTES O APODERADOS TOMABAN ASIENTO LOS PRIMEROS EN LAS JUNTAS DE GERNIKA,CUANDO EL SANTO CONGRESO SE CONVOCABA Y REUNÍA BIENALMENTE.EL ORIGEN DE LAS FAMILIAS DE LOS POCOS ESCUDOS QUE TODAVÍA CONSERVA,SE PIERDE EN LAS DENSAS NUBES DE LOS TIEMPOS:
ZUBIYE-SIMITUR-BAQUERIE-MENDEJA-URIARTE Algunas de las familias de aquella época.
Bilbao 31 de Enero de 1883---Juan Eustaquio Delmas






ANUNCIO:
Con la autorización competente,la comisión nombrada para la construcción o reedificación de la ermita de Santa Catalina,de esta anteiglesia,ha dispuesto que el domingo 19 del presente mes de Agosto,después de los oficios divinos de la tarde,tenga lugar en el salón de sesiones de la casa consistorial de la misma la subasta pública de las obras de construcción de dicha ermita.El plano y condiciones facultativas y económicas quedan de manifiesto desde hoy en la secretaría del ayuntamiento en donde pueden enterarse los que gusten.Las propuestas deberán hacerse en pliegos cerrados con sujeción al modelo que se pone al pié de este anuncio,y se presentarán ante la comisión para el día y horas señaladas.
MUNDACA 30 de Julio de 1883-el presidente de la comisión,Jacinto Monasterio


Fragata acorazada Vitoria

DESPUÉS DE LEQUEITIO,TOCA EL TURNO A LOS PUERTOS DE BERMEO Y MUNDACA,FUERON BOMBARDEADOS POR LA FRAGATA ACORAZADA VITORIA EL DÍA 31 DE AGOSTO,MARTES DE 1875-Publicado en el IRURAC-BAT de Bilbao.
CARACTERÍSTICAS  DEL VITORIA:
Clase Numancia-Astilleros Blackwall-Thames Iron Works
se botó el año 1865,alistada el año 1867,se dio de baja el año 1911
Desplaza 7.250 toneladas,eslora 90,47 metros,Manga 17,34,Puntal 11,18 metros,Calado 8 metros,Maquina fuerza 1.000HP,0cho calderas,velocidad 14 nudos,carbón 875 toneladas,velamen 1800 metros cuadrados.armamento 30 cañones de 200mm,blindaje 16 cm.costo 8.168.120,17 pesetas,tripulación 600 hombres.

 DESDE MUNDACA 16 de Julio de 1913
En la mañana de hoy se verificó en esta iglesia parroquial,el enlace de la bella señorita Rosa Bengoa,hija de nuestro particular amigo Don Fermín,con Don Manuel Echevarria,hijo de esta anteiglesia y comerciante en Méjico.Fueron padrinos la distinguida señora  Doña Carmen Ordorica de Isusi y el padre de la contrayente.
Al acto fueron invitadas muchas y distinguidas  personas,entre las que estaban las elegantes señoras Barrenechea,Ozamiz,Mendiguren,Careaga,Aberasturi,Bollegui,Fano,Azcuénaga,Rentería,Artadi,Alzaga,Chirapozu,Larrauri,Aldamiz-Echevarría,Luzarraga(Susana y Remedios),Anítua,Langa,Larrínaga(Luisa) y Garteiz.
En el elegante hotel de Chacharramendi se sirvió,con el gusto con que sabe hacerlo el amigo Paco,un delicado banquete.
La comida fue animada por una arpista.Por la tarde hubo animadísimo baile y las señoritas Ozamiz y Larrauri cantaron magistralmente algunos trozos de óperas siendo muy aplaudidas.
Un fotógrafo impresionó algunas placas.
La gentil pareja a la que deseamos mil prosperidades han salido para San Sebastian,Burdeos,París y Barcelona.
MUNDACA 26 de Agosto de 1913
Ayer se verificó el entierro del joven Zacarías Lecosais Tribisarrospe a cuya familia enviamos nuestro sentido pésame.
Desde hace unos días se encuentra entre nosotros Don Felipe Larragán,profesor jubilado de la suprimida Escuela Normal de Maestras de esa villa.
Ha regresado a esa villa Don Pedro Arrítola,coajutor
Han venido de su viaje de novios Don Manuel Echevarría y su distinguida esposa Rosa Bengoa,que pronto saldrán para Tampico(Méjico).

MUNDACA 16 de Agosto de 1913
Ayer dio principio en la iglesia parroquial un solemne triduo en honor de la Asunción de Nuestra Señora.Los sermones están a cargo del elocuente orador Don Pedro Menchaca,canónigo de Vitoria,e hijo de la anteiglesia de Munguia.
Se ha celebrado el bautizo de una hija de Don Ponciano Muruaga,comerciante de Méjico,a la que se impuso el nombre de María Carmen y fue apadrinada por la distinguida señora Doña Prudencia Inchausti y Don Juan Muruaga también comerciantes en Méjico.
Los invitados a la solemne ceremonia fueron obsequiados con un delicado banquete,a cargo del acreditado cocinero Don Vicente Mendizabál y a los postres fueron servidos por el renombrado repostero de esta localidad Don Luis Larrea.
Se encuentra algo mejorado el apreciado joven Jose Ignacio Isusi y mucho celebramos su pronto restablecimiento.
Ayer salió para Guernica,a pasar estos días de fiesta la distinguida señorita  Aurora Careaga Cirarda y el próximo sábado saldrá para Dax(Francia) su padre Carlos Careaga.

DESDE MUNDACA 7 de Agosto de 1913
EL ORFEÓN:Generalmente los entusiasmos de las masas corales pueblerinas,se satisfacen y terminan en una solemne misa adecuada a las voces de los orfeonistas,pero aquí bien sea porque sirve de acicate,la constancia y asiduidad del coro femenino o bien porque los aires regionales,ellos por sí son suficiente iniciativa,lo cierto es que cunde la animación  entre los orfeonistas y todos juntos con la fogosidad del ánimo movidos por la mágica batuta del director que les admira y cautiva,se prestan a demostrar ante el público mundaqués,que no han resultado estériles los esfuerzos realizados,trocando en estudio parte del tiempo dedicado a las delicias del veraneo.
Y es que la música vasca,tiene algo que seduce.Su ritmo armónico se diferencia notablemente en su cadencia:ora comunicando la alegría,ora el dolor o llanto,ora la energía o el fragor guerrero de la lucha.Es tan vario en su melodía que apasiona y subyuga a los ejecutantes,máximos si estos se expresan en su lengua nativa,como aquí sucede y así con suavidad y dulzura,con simultaneidad,especifican lo sublime lo bello,lo ideal y lo real.
Deseando estamos de poder admirar en público,el sumo grado de interpretación  de nuestro clásico repertorio.
CINE POPULAR:De tal puede calificarse las sesiones que el sábado y el domingo 9 y 10 de los corrientes por la noche se van a celebrar en el frontón de esta anteiglesia dando a conocer la celebérrima película "Quo Vadis"que tanta fama ha adquirido por su aparato y el gran número de ejecutantes que toman parte,así como la gran aceptación que ha tenido ante cuantos públicos se ha exhibido.
PARTIDO DE PELOTA:Si aquello no es bastante también el próximo domingo por la tarde,se va a jugar un bonito partido entre cuatro renombrados pelotaris;dos lequeitianos contra dos guerniqueses.
Este mismo partido se jugó en Bermeo,pero hubo de suspenderse por indisposición de uno de los pelotaris.
Hay gran expectación por tratarse de contendientes de distintos pueblos,donde cada bando,respectivamente tiene grandes admiradores y partidarios acérrimos.
Esta visto que estos buenos mundaqueses se han propuesto distraernos y lo consiguen,sin gran esfuerzo por nuestra parte.


27de Febrero de 1900
EL CARNAVAL EN MUNDAKA
Señor Director del Nervión
Muy poco agradables han sido los tres días de Carnaval,para que pudieran divertirse los aficionados a estas fiestas,por el fuerte viento  que sin cesar ha reinado en estos días. 
Por fin han terminado las locuras y con ellas el contento de muchos y las groserías que cometían algunos....como queriendo retroceder a la época de los Borgias,o de los Condottieri ,que satisfacían durante el periodo carnavalesco sus venganzas,en las encrucijadas y calles de Nápoles y Roma.

Escribo estas líneas bajo una impresión muy desagradable por consecuencia de hechos ocurridos en la carretera y en sitio no distante al pueblo de Mundaka,el segundo día de Carnaval.
Varios enmascarados ejerciendo de forajidos,acometieron a infelices mujeres que iban a la Plaza del Mercado a vender sus mercancías y cometieron la azaña de apoderarse de algunas de estas.
Las desgraciadas mujeres volvieron a casa llorando por el brutal ataque del que fueron objeto y también por la pérdida de su mercancía que representaba su sustento.
Todos los vecinos de Mundaka están indignados por estos hechos y la autoridad una vez en conocimiento de ello,cumplirá con su deber castigando como se merecen y situando a la guardia civil en la carretera,para que no repitan tales excesos,condenados enérgicamente por la moral y la cultura del pueblo mundaqués.
Ahora hemos entrado en a Cuaresma y como en años anteriores,podemos presenciar los paseos dominicales,de las simpáticas y elegantes mundaquesas,en la hermosa carretera hasta Busturia.


CHACHARRAMENDI
Gran Hotel y Baños de Mar
Este pintoresco establecimiento ha introducido grandes mejoras,tanto en el embellecimiento de paseos y jardines,casetas para baños y asientos en las orillas de la playa,a la sombra de los frondosos arbustos,como la instalación de una capilla dentro del edificio,habitaciones profusamente amuebladas y bien ventiladas,con vistas a la campiña y al mar,elegantes comedores y modernos aparatos para baños templados y duchas.
El establecimiento se halla situado a cien metros de Pedernales,linea del ferrocarril de Amorebieta a este punto.Precios en primera mesa 6 pesetas,segunda mesa 4 pesetas,incluso habitaciones. 23 de Junio de 1899.



RECUERDOS DE VIAJE
Pedernales,Mundaca,Bermeo
15 de Mayo de 1893 EL NERVIÓN
Tiene verdadreros encantos el madrugar en la actual época del año,cuando el objeto que a ello mueve es una hermosa excursión,como la que se realiza yendo de Bilbao dirección a los pueblos arriba apuntados.
Aprovechando bien el día es indespensable salir de Bilbao muy de mañana,tanto que allá en el vestíbulo de la estación de Achuri se ven ojos somnolientos,hinchados aún por un despertar extraordinario.
Amaneció un día alegre y lleno de luz y no bien se hubo secado el rocío de la pasada noche,al toque de las seis de la mañana arrancaba el tren expreso de la estación de Achuri,avanzando rápida la locomotora por el paseo de los Caños,mientras que envuelto entre la neblina mezclado con el humo de la máquina arrojaba queda el pueblo querido,el Bilbao de los bilbaínos.
Cuarenta minutos después dejando la línea central nos internamos en Zornoza,el pueblo sanatorio,como han dado en llamarle,verde como una campiña feraz y alegre rebosando frescura.
La línea férrea que de este punto conduce a Pedernales,posee verdaderos encantos para el viajero.
Atravesando campos y alguna montañas la vista nos lleva a la vega de Guernica.
En la carretera que trascurre casi al pié de la vía férrea como rindiendo homenaje.
Guernica es el símbolo y el depósito de nuestras antiguas costumbres pero queda atrás y la locomotora sigue avanzando sin tropiezos ni obstáculos por la vega sin igual de Guernicas,paralelamente a veces a la ría de Mundaca,siguiendo siempre la recta carretera de Mundaca.
Se ve la ría y la dilatada vega que limita Arteaga con su famoso y célebre castillo y sus múltiples arboledas,teniendo siempre a la vista el paisaje frondoso y más encantador.
Murueta un pueblecito que parece dibujado y colocado entre el follaje asoma a la izquierda  de la línea férreao.Sus caserios blancos,muchos de ellos denotan la pulcritud de sus moradores.Entre aquellos el famoso Aizkibel de donde han salido las mejores reses de la zona y obras pictóricas del gran Adolfo Guiard y algunas no menos famosas del notable Guinea.
Desde este punto se percibe el eterno bramido del mar y se le divisa no lejos allí en el confín de la costa cortada por el cabo de Ogoño y la playa de Laida.Déjese a Busturia y avanzando siempre entre el ruido del tren y el humo de la locomotora,el continuado pitar de esta anunciada llegada al término de la línea férrea y el fin del viaje.
En Pedernales es muy distinto el paisaje.La estación emplazada sobre un terremplén montada en una marisma,tiene de un lado el campo y del otro la orilla de la ría de Mundaca,en cuyas aguas empujadas a veces por el temporal van a estrellarse formando olas a una especie de bajamar o rompeolas que avanza en el extremo del terrremplén.
   En la carretera de Mundaca después de abandonar la estación de Pedernales,se halla una casita de planta baja con sus puertas pintadas de azul.
A primera vista se notan las aficiones de sus moradores que no son otras que las marítimas.
El color azul de las puertas se halla en carácter allí a orillas del agua y en su interior lo menos media docena de buques en miniatura bien aparejados y algunos de ellos en fanal responden al pensamiento creado a su entrada.
Nada de coches entre Pedernales, Mundaca y Bermeo.Para penetrarse bienen de lo que es allí el paisaje es preciso ir a pie algunos minutos,unos veinte próximamente,dejando a las diligencias que presten servicio y se encuentra frente a Mundaca,reposada junto al mar con sus casitas limpias y bien ordenadas.
La segunda villa de Vizcaya o sea Bermeo,se encuentra a tres cuartos de hora de camino desde Mundaca.
Bajo los ardores de un sol de justicia recorrimos esa distancia ,presentándonos a la vista de la citada villa,que tiene por avanzada en el mar el islote de Ízaro,verde en su superficie y guarida constante de aves marinas.
El nuevo Casino de Bermeo es obra que llamará justamente la atención el día de su terminación.
Cerca del nuevo casino se encuentra el puerto que da abrigo a infinidad de lanchas de todas clases,bien plegaditas las que vistas de alguna distancia semejan a un ejército de enormes peces que asoman a la orilla.
Vimops una empavesada con dos enormes banderas y allá en el puerto,preguntando el motivo,nos dijeron que su dueño un joven ágil y fornido había dado su mano aquel día a cierta muchacha que era un cachito de gloria.
La mar se hallaba hermosa y tranquila y empujados por una fresca brisa,después de embarcados en una lancha ligera,salimos del puerto de Bermeo,con la proa al islote de Izaro,desde cuya proximidad  abocamos el puerto de Mundaca,más reducido y mucho menos animado por hallarse en él muchas menos embarcaciones que en Bermeo,pero no menos pintoresco pues este parece estar internado dentro del pedazo de tierra más alegre de la bonita Mundaca.
Tiene muchos encantos su atalaya.El horizonte dilatadísimo que allí se comtempla y las rocas de Ogoño besados constantemente por las azuladas aguas hacen pasar horas felices pero estas ¡ay! son fugaces cuando son alegres y la hora de la partida se presentó rápida poniéndose rápida poniéndose su marcha el ribazal,como se denomina a Pedernales desde donde poco después emprendimos el regreso metidos en uno de los carruajes de la línea de Guernica,volviendo a tender la vista a la fértil 
vega que por la mañana contemplamos.
Algunas horas después la noche nos envolvía por completo y oyendo el continuo rodar del tren y el pitar de la locomotora.
Volvimos al bocho con la esperanza de repetir el pintoresco viaje por la costa de Vizcaya.






3 comentarios:

  1. Acabo de ver en un censo como carpintero en Mundaka a mi tatarabuelo, Juan de Dios de Tellechea, que se casó con una Requero hija del matrimonio que regentaba entonces la casa de baños , conocida como "la bañera". Tuvo varias hijas e hijos, entre ellas Teresa Tellechea Requero, madre de mi abuela, Mercedes Abaroa Tellechea.

    ResponderEliminar
  2. Otro hallazgo! Ese Marino de Requero ,propietario de la casa de baños, debió ser el padre o el abuelo de mi bisabuela Teresa Tellechea Requero, en mi familia se conservan fotos de la antigua casa de baños, que estaba sobre el agua y que entre ellos la conocian como "la bañera".

    ResponderEliminar
  3. Aquí aparece mi bisabuelo José Miguel Olarra, el panadero. Marcos el repostero, era su primo y posiblemente hubiera otro primo repostero.
    ¿La foto del equipo se corresponde con la lineación que se cita? Se menciona a un Olarra que posiblemente fuera hermano de mi abuelo.

    ResponderEliminar