Powered By Blogger

martes, 8 de junio de 2010

MIGUEL ORIO "EL OTRO RAMPER" primera parte





miguel orio año 1948





miguel orio e ino borque,en los estudios de radio bilbao



Nació en Bilbao el dia 11 de Agosto de 1909,en la calle Dos de Mayo ,el padre Miguel Orio Merino trabajaba en una barbería,donde empezó de empleado para establecerse por su cuenta en el año 1917,en la calle Viuda de Epalza.
Doña Águeda Mendizabal dio a luz a cinco hijos,dos chicas y tres chicos.Amador era el mayor,le seguía Miguel,Begoña y Ernesto que murió a los 21 años y por ultimo Conchi.Una buena prole que sacar adelante entre Don Miguel y Doña Agueda,con el negocio de la barbería.La calle Viuda Epalza antes se llamó de La Estufa era un lugar de arenales,existían varios talleres de carpintería de ribera con una caldera en forma de estufa,donde se derretía la brea,con la que se embadurnaban las jarcias.
En un censo de comercio del año 1937,se cita en esa calle,en el número dos la zapatería de Villarejo,calzados a medida de  gran prestigio entre la gente pudiente de Bilbao y en los números siguientes,los bonitos salones de Peluquería de Señoras Orio,instalados con los más modernos adelantos y tambien de perfumeria selecta regentada por Don Miguel Orio(padre).Al final de la calle Café Bar La Marina de Don Felipe Gorostiaga amplio local,extremadamente limpio,servicio de café y licores de todas clases.En esa misma calle el Banco Bilbao inicia su vida,calle de la Estufa numero 7 el dia 24 de Agosto de 1857.
Don Miguel que era peluquero de teatro,era muy aficionado al arte de talía,la zarzuela y la ópera,su relación con este mundo le sirvió para el alquiler:postizos,barbas,bisoñes y caracterización de artistas.
Las compañías modestas de bajo presupuesto eran sus potenciales clientes,aveces no pagaban sus deudas al contar con escasos recursos.
El Cristo de Medinaceli de Bilbao lleva la peluca que le hizo el padre y que a la fecha de hoy aun conserva,había un gran fervor y entre las mujeres se daba la costumbre de donar el cabello para estos fines.En el año 1930 el Ayuntamiento de Bilbao,le encarga dos pelucas nuevas y la reparación de otras dos,para el protocolo de los maceros.
 Su madre Doña Agueda Mendizabal,le manda al niño Miguel a las escuelas de Berástegi en terrenos de los Srs. de Zabálburu y  Basabe,la escuela se construyó el 1 de Julio de 1889, junto con su hermano Amador un año mayor que él,estas escuelas estaban donde hoy se alza el Palacio de Justicia.Las escuelas las proyecto el arquitecto Joaquin Rucoba,las primeras en Abando,allí en los bajos estaba el Museo de Reproduciones Artísticas de Bilbao,hasta el año 1927.

Primitivamente la llamada Campa de Albia, la Anteiglesia de Abando era la más rica y poblada del Señorío de Bizkaia,en el siglo XIX hasta su anexión  por Bilbao el año 1890.Célebre por sus romerias y festejos dominicales,con alguna que otra pendencia entre los de Abando y Bilbao.Luego se llamó Jardines de Albia.
Enfrente a la escuela el niño Miguel veía el palacio de los Mendirichaga(hoy La Equitativa) las oficinas de la Naviera de Sota y Aznar y la Iglesia de San Vicente de Abando,esta iglesia se fundó a finales del siglo XII,bajo la advocación de San Vicente Martir y a un costado la casa natal de Sabino Arana,tambien el antiguo Ayuntamiento de Abando.
Actuó a los siete años en el mundo del espectáculo,en el Teatro Campos Elíseos,con la compañía de Ricardo Puga,hizo un importante papel en el Corazón manda de Felipe Seoane.Cuando necesitaban un niño parlante o sonoro su padre" lo colocaba"el niño con su cara dura y gran soltura.
Miguel Orio estudia la carrera de Intendente Mercantil,algo muy socorrido en aquella época que servía para todo.Tambien estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri,dibujaba muy bien y hacía caricaturas, en la acuarela tambien tenía talento.
En el año 1927 su padre les manda a los dos hermanos a Paris,a estudiar el oficio de peluqueros de señora, era la capital del mundo de la peluqueria de señoras.Amador le sacó provecho a su hermano Miguel no le iba aquello.En la peluqueria,el trabajo era enteramente familiar,Miguel padre e hijo cortaban el pelo muy bien y contaban chascarrillos a las señoras,los dos eran de caracter alegre y ocurrentes.Amador era más serio daba tintes y la permanente a las clientas, la madre tambien colaboraba en la peluquería.

En el año 1932 en la radio de Madrid frente a los micrófonos de radio Madrid le toca nada menos que imitar a Ramper.
Pero un año antes se hace socio del Club Deportivo de Bilbao y se inicia en el Circo Amateur,fue el 5 de Abril de 1931,estando de presidente Juan Manuel Velasco Ámirola,asesinado durante la guerra civil el año 1937
Un grupo de cuatro guitarristas,que actuaban por primera vez de nombre artístico Los Chimbos,luego serían Los Bocheros.Recuerdo que temblaban en su primera actuación ¿Porque temblais? les decía Camaron.Si la mitad no os ve y la otra no os oye,esta función se celebró en el Colegio de Sordomudos y Ciegos de Deusto,allí asistió el presidente del Club.
El circo llegó a tener hasta veinte números,con cincuenta artistas.Actuaban domingos y festivos,el mayor problema eran las novias,nuestras enemigas tuvimos que habilitar un autobús para que nos acompañasen en nuestras salidas."Fue una democracia perfecta y todos estábamos de acuerdo en actuar con fines benéficos.La Comisión  de Festejos fue la organizadora del circo.Mario Ugarte-Luis Borné-Camarón-Monchín-Larrea y otros muchos de mayor o menor mérito que colaboraron desinteresadamente.
Aquel autobus matricula BI-9552 pilotado por Jose María Unibaso que lo puso a disposición del Club,resolvió el problema de los desplazamientos,fueron Jesus y su hermano K-Toño Frade,los que pintaron unos toldos de quita y pon que decoraban el autobus con dibujos cirquenses,con un cartel arriba del autobus que decía:Compañía Amateur de Circo,del Club Deportivo de Bilbao con el correspondiente escudo del Club.


murió el año 1957
"Tocaron con los nudillos en la puerta de la comisión de circo,una voz dijo adelante.Se abrió la puerta y asomó al interior,primero un rostro de niño grande criado en buena despensa......
Soy inventor y quisiera mostrarles unas patentes que me han costado muchas vigilias.Nadie lo diría le contestaron con sorna, viendole rollizo y confundiendo la abstinencia de carne con cavilaciones.Despegó su arsenal de inventos con su inventiva relampagueante de absurda e hilarante gracia.Este era K-Toño,el as del garabato"Camarón.
Miguel imitando a Ramper llegó a cobrar veinte duros diarios que era un  buen capital en aquella época.La imitación del personaje fue una apuesta con su hermanos Amador,Ramper era el personaje de moda en 1925.
En el Patronato en una velada benéfica un aficionado local,hizo una imitación fracamente mala y le dije a mi hermano que yo era capaz de imitarle y fue posteriormente una parte importante de su repertorio.
Un trabajo concienzudo estudiando al personaje la mimica en el espejo,la forma de hablar,lo que menos le costó, los andares todo lo relacionado con Ramper.
"El Ramper bilbaino,quizá halla frustrado su carrera espigado de aventajada talla y de cabello que parece flamear,con el ingenio rápido que le bulle dentro de la cabeza.
Miguel Orio,dueño de una conocida perfumeria y salón de belleza y speaker de Radio Bilbao,prefirió una vida sosegada del hogar a los tumbos de las caravanas de trotamundos,en las que hubiera cotizado significativamente.
Un día el autentico Ramper,quiso ver trabajar a este su imitador bilbaino y lo vió y como comprobación final ante el público actuaron juntos....
Cuando uno de ellos terminaba su trabajo y hacia mutis,salía el otro por distinta puerta.La mimica,la modulación de voz y los gestos,la carecterización todo en fin,resultaban gemelo,que el público creyó estar viendo a uno solo y el mismo.
Pero Orio infundía fisonomía íntima y personalismo a su otro yo,siendo igual al auténtico vibraba con matices del artista que nace y no se hace.
Su presencia,caracterizado en el escenario o en la pista era una fiesta.....
Voy p´ariba,solía decir y en efecto sobre una mesa iba empalmando sillas por las patas,hasta lograr una torre de vértigo sobre la que ejecutaba la quinta.
Para distraer la progresiva ascensión,se entregaba al monólogo en voz alta.....
Explicaba que el era músico por naturaleza,que de tierno infante compuso un vals....para sonajero,de mucha aceptación entre las nodrizas para aquietar bebes.Imitando a Raquel Meller,en su creación del" Relicario" Miguel Orio,se excedía,era inimitable"CAMARÓN.
Bellas palabras de Julian Echevarría "Camarón"no se puede explicar mejor el trabajo de un gran artista y amigo,solo un Club como el Deportivo ha sido capaz de dar una calidad de gentes,como la de estos dos.
Años despues en el Teatro Novedades de Madrid a beneficio de las victimas.Debió estar muy bien,le hicieron bisar el Relicario y cantar tangos fuera de programa.
Como decía con gran sentido del humor:Despues he ido a menos,hasta llegar a lo que soy ahora,una sombre de lo que fui(buena letra para un tango).
Miguel Orio tenía un timbre de voz abaritonada,la gente le reconocía en la calle por su voz de locutor de muchos años en Radio Bilbao.
En la agrupación de teatro La Farsa,representaban a Benavente,Rivas,Marquina,Los Quintero y el chispeante Muñoz Seca.Miguel hacía el mismo, el decorado en este grupo de teatro.

En uno de mis viajes a Paris,por cuestión de mi oficio aproveché para comprar unos trajes que saco en mis actuaciones.Hice amistad con una estrella de cine,me llevó a visitar los estudios que la Paramount tenía en Paris.
El director al verme me propuso filmar alguna película en español,y yo le dije que esperase unos dias,para avisar a mis padres y al enterarse me pusieron este telegrama:Toma primer tren.Antes estrellado que estrella.Padres.

El dia 21 de Junio de 1931,se inagura en el Club Deportivo,el esmerado servicio de café,en el hermoso salón de lectura y conversación.Habiendose efectuado una completa instalación de radio.Podran los señores socios seguir al detalle las incidencias de la final entre el Athletic Club y el Betis de Sevilla.
Nuestro Athletic quedó campeón de liga y copa 1930 y 1931.
En el año 1936 Miguel se casó,en la Basílica de Begoña con Obdulia Rubio,les dijeron que la guerra iba a durar poco.De este matrimonio nacieron  dos hijos Miguel el mayor(ya fallecido)
y Marisol.

2 comentarios:

  1. Tenia su hermano Amador un hijo llamado Amador tambien??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, Amador (mi tío) sólo tuvo una hija, Caridad, que murió mucho antes que él. Mi tío Amador vivió 105 años.

      Eliminar