Powered By Blogger

viernes, 25 de junio de 2010

LA NATACIÓN EN EL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO,Años 1920



Grupo nadadores del Club Deportivo de Bilbao



Agustín Zubiría

Pocas noticias sobre natación tenemos en el año 1920,pasamos a detallar algunos campeonatos:
Los equipos participantes son los siguientes,primera eliminatoria Real Sporting Club,el Erandio FBC,el Elcano Club y el Marítimo del Abra.
El  Club Marítimo del Abra realiza la organización de este campeonato,de la mano de su presidente LUIS ARANA,más conocido como LUISÓN "Recordando aquellos memorables tiempos de ARANAZ CASTELLANOS y los Federados,con Manolo como capitán invadimos toda BIZKAIA."
Gracias amigo ARANA,puedes estar satisfecho gracias a tí los jovenes en verano se dedicaran a los sports del agua,mi enhorabuena y todos los federados participamos de tu alegría.Estas palabras le dedicaba Bandrés al Sr. Arana,en la salutación que le hizo el dia del campeonato.
Segunda eliminatoria:Club Deportivo Baracaldo,Jolaseta Club,Club Fortuna Sport,Sociedad de Deportes Baracaldo.
Tercera eliminatoria:Acero Club,El Arenas Club,El Club Deportivo Basconia y la cuarta y última:Ariñ Beti, de Bolueta,El Club Deportivo de Bilbao,New Club y por fin El Siempre Adelante.Todos estos equipos tenían su grupo de nadadores,el ganador fue el Club Deportivo de Bilbao con los nadadores arriba citados hubo uno de ellos,quedó el quinto del Arenas Club se llamaba PEDRO VALLANA,futbolista y fundador del Arenas,socio del Club Deportivo montañero del mismo, años despues fue seleccionador del equipo de Futbol  de Euskadi.
En julio del año 1920 se crea la Federación Española de Natación,en Barcelona,con los siguientes Clubs Natación de Barcelona,Sabadell,Atlético de Cataluña,Deportivo Fortuna de San-Sebastian,Natación de Alicante y Club Deportivo de Bilbao.

AÑO 1922
Este es un año negro para el Club Deportivo de Bilbao y para la natación vasca.El dia treinta de julio de este año murió en Alicante Ramón Lequerica,competía en los campeonatos de España,cuando le sobrevino una bronco-neumonía a las nueve de la noche.El Club Deportivo se habia federado en la   Natación Amateur,que estaba en Barcelona.Mandamos al campeonato de Alicante la representación de Lequerica.
El joven deportista bilbaino,con 23 años tenía ganados siete títulos de natación en el Club Deportivo,era hermano de Jose Felix Lequerica.Un muchacho alto y de fibra endurecido en el deporte,desbordante de animación y simpatía,estudiaba ingeniero industrial,quería completar su educación en Inglaterra y Alemania.Fue con su amigo Raimundo un as del deporte vizcaino,cuando los mitos deportivos no estaban todavía afianzados.
El Club Deportivo transmitió el pésame a su madre Doña Eloisa Erquiza( Vda. de Lequerica) y a sus hijos Jose Felix,Enrique y María Teresa,la ceremonia se celebró en Ntra. Sra. de las Mercedes de Las Arenas.
El Club acordó testimoniar su más sentido pésame,esperar en la estación de Bilbao y velar el cadaver,el tiempo que permanezca en la capilla ardiente,formar filas en la comitiva fúnebre y depositar una corona de flores.
El socio Jose María Duñabeitia,fue comisionado,para hacer llegar a los deportistas alicantinos nuestro afecto y reconocimiento por su comportamiento y por ultimo crear la Copa Lequerica.
Asistieron al duelo entre otras personalidades:Bandres,el diputado a cortes por Bilbao Indalecio Prieto,el senador vitalicio Juan Tomas Gandarias,el presidente del Club  Deportivo de Bilbao Fernando Bravo,Don Luis Arana del Club Marítimo del Abra y un nutrido grupo de nadadores del Club,amigos y compañeros.

No nos habíamos repuesto del mazazo por la muerte de Lequerica,cuando nos llega la noticia de la desaparición de Raimundo Moreno,meses antes murió su hermano Rafael Moreno"Pichichi",inolvidable jugador del Athletic de Bilbao,una intoxicación de ostras fue la causante(murió el 1 de Marzo de 1922).
Raimundo falleció el dia 10 de Agosto ,era un excelente nadador tenía en sus vitrinas seis titulos,era ingeniero de minas y trabajaba en la compañía minera La Orconera,con 38 años sus compañeros le apodaban "El Maestro",por estar siempre cerca de los jóvenes que se iniciaban en el mundo de la natación.
Estaba emparentado con Don Miguel Unamuno por linea materna.Raimundo Moreno era Vicepresidente de la Federación Atlética en el año 1917.
Durante su estancia en Madrid,mientras cursaba sus estudios de Ingeniero de Minas fundó con un grupo de vascos el Atletico de Madrid el 26 de Abril de 1903.
En la Iglesia parroquial de" San Vicente Martir de Abando" lugar de paso de muchos deportistas de este Club.A las diez de la mañana se celebró la ceremonia.En la conducción del cadáver abrían la marcha diez y seis niños de la Santa Casa de Misericordia.Entre el gentio,personalidades como Joaquin Zuazagoitia,Fernando Bravo del Club Deportivo,Diego Somonte,Eduardo Woolf director de la compañía minera Orconera,Claudio Aranzadi su tio.Dos coronas de flores una de sus compañeros de trabajo y otra del Club Deportivo de Bilbao.Su madre presente en la ceremonia Dalmacia Aranzadi(Vda. de Moreno Goñi) de sus tres hermanos Juan el único vivo


Raimundo Moreno
AÑO 1923
Una vez creadas las dos copas de natación  Lequerica y Moreno se celebran los tradicionales campeonatos sociales del Club Deportivo,esta vez con una lluvia incesante,en el Abra el jurado está compuesto por los siguientes Srs.Bandrés,Milicua y Dapousa en el embarcadero de Las Arenas.
Toman parte 37 nadadores,la revelación de este año se llama PEPÍN VALDÉS,gana la prueba de 100 metros con 1.21,seguido de Ramón Zubiaga y Manuel Suarez.En 400 metro primero José Valdés con 6.53.8 seguido de Alfredo Tourquist y Manuel Suarez.La prensa dice de Pepín Valdés su crawl resulta excelente, mueve muy bien los brazos y se emplea con toda energía.Gabino de Artolozaga se retiró por estar indispuesto,el gran rival de Valdés.
En 50metros neófitos primero Luis Hormaechea con 43.2,seguido de Antonio Ferrer y Jose María Picaza y en la modalidad de 50metrosx5 el grupo ASKARRAS(Eusebio Bernaola,Enrique Pineda,Vicente Echevarría y Luis y José Laca)este era un grupo de montañeros del Club.
En la modalidad de saltos o cabizbajos primero el eterno Antonio Ferrer(el montañero) seguido de un histórico Pedro Cabezuelo y Manuel Suarez.
La comisión naútica del Club lo forman:Juan B. Erice,Nicolás Gaminde,José Alegría y Jacinto Suarez.


AÑO 1924
Cuando Don Juan Irigoyen es elevado a la presidencia del Club,alguien le dijo:-Bueno,ahora de tu proyecto naútico qué-Ya está realizado y así es, el  mes de Julio de dicho año.El domingo se inagura la Casa Flotante,la bonitera San Andrés,cariñosamente llamada la CHATA  tantas veces conductora de atún que con tomate servía para nuestro recreo gastronómico,que se lo pregunten a" Juanito Irigoyen"este gran hombre amante de los deportes náuticos.Queremos sacar unos remeros y unos nadadores excelentes.Los socios del Club acuden a tomar el sol en cubierta.
Este año se celebra una regata de traineras y una expedicción a Santander compitiendo con el equipo:Club Natación Gijón en partidos amistosos de Water-Polo.
El Arenas Club organiza el campeonato de Bizkaia de Water-Polo y el Club Deportivo de Bilbao queda el segundo por equipos.
Las noticias deportivas de este año Jose Valdés campeón  Vizcaino en 100 metros,este y José Pinillo son los especialistas en velocidad.
En los campeonatos sociales surge una figura importante en el Club,primero en 400 metros Ramón Otaduy con 8.27,seguido de Gabino Artolozaga y Jose María Laca,en 100 metros primero Gabino Artolozaga con 1.44,seguido de José Luis Menjón "Colís" y Ramón Otaduy y los consabidos concursos de 60 metros y 33 metros,los saltos o cabizbajos donde este año no esta entre los primeros Antonio Ferrer.
Equipo Water- Polo años 1920
AÑO 1925
Los dias 15 y 16 de Agosto se organiza el primer  campeonato oficial de Bizkaia de water-polo con los siguientes participantes:Arenas Club Getxo-Real Sporting Club-Athletic Club de Bilbao-Sdad-Deportiva Indautxu-Portugalete F.C.-Unión Deportivo Amaya y el Club Deportivo de Bilbao,una liguilla entre todos los equipos organizado por el Club Deportivo.En el club los titulares de este equipo son:Rosende-Artolozaga-Otaduy-Menjón-Santi Calvo-Hormaeechea y Picaza.
Por el Arenas juegan algunos socios del club como Ferrer-Valdés-Lozano y en el Indautxu algunos conocidos como Antonio Córdoba-Mauricio Larribot y Bolivar.El Deportivo golea al Portugalete,pero pierde ante el Arenas.
En el campeonato de España de saltos de palanca Francisco Monasterio queda en segundo puesto,en el embarcadero de Las Arenas.Tambien tenemos la visita al Club de un histórico de la natación El Canoe de Madrid.
En otras pruebas como el campeonato de Bizkaia Juan Ugarte queda el primero en 100 metros espalda,seguido de Zarza y Basabe.
Se ha adquirido un precioso batel construido en Ondárroa,cuyo uso y reglamentación están pendientes de estudio.El presupuesto para el año 1926 es de 46.000 pts y festivales 4.000 pts.
Y por último decir que en el campeonato social del Club,en aguas del embarcadero del Club Marítimo del Abra se celebraron distintas pruebas:En saltos en primer puesto Agustín Zubiría,la Srta. Hernandez en 50 metros femeninos,en 60 metros y 33 metros neófitos.La prueba de 400 metros la ganó Gabino Artolozaga,que está intratable seguido de Santi Calvo y Luis Bolivar.




La Chata





Concurso natación año 1923

AÑO 1926
Valioso trabajo del socio Santi Calvo,por su celo trabajo y dedicación,es el encargado del material flotante.El Club ha comprado un nuevo batel y el Marqués de Mac-Mahón a regalado al Club una yola.
En los campeonatos sociales del Club en cien metros libres:primero José Ramón Otaduy con 1.36,seguido de Gabino Artolozaga y Fco. Larracoechea.
Este es el año de José Ramón Otaduy gana en cien metros braza con un registro de 2.,seguido de José Luis Menjón y Fco. Larracoechea,en cien metros espalda primero Otaduy con 2.0,4,seguido de P.Haase y Jose Luis Menjón.
En cien metros cuatro estilos primero José Ramón Otaduy con 1.36,seguido de P.Haase .En cuatrocientos metros libres Jose Ramón Otaduy 8.30,seguido de Juan Ugarte y J.L.Menjón.
La prueba resultó un poco deslucida por enfermedad de Gabino Artolozaga,hubo otros concursos  saltos y cucaña.Elcampeonato de water-polo de Bizkaia organizado por el Real Sporting y El Arenas Club de Getxo..
Y por finalizar este año el presupuesto para 1927 es de 43.000pts y 3500pts para festivales.

AÑO 1927
En este año los campeonatos del Club se ven muy concurridos y la asistencia es numerosa,en cien metros libres vuelve Gabino Artolozaga con 1.43 seguido de Andrés Piñerua y Santi Calvo.
Pero este es el año de Santi Calvo,que está en plena forma ganando los cien metros braza en 1.50,seguido de Juan Eggemberger y de Tomás Eguidazu.En saltos el infatigable Antonio Ferrer el primero.
En cien metros espalda primero Santi Calvo en 2.6. seguido de Artolozaga y Andrés Piñerua.
Tenemos por último la prueba de cuatrocientos metros libres primero Artolozaga con 8.58 seguido de Alfaro y Guillermo Quintana.
Hay una foto dedicada de Agustín María de Zubiría,en un espléndido salto al fondo El Abra y un barco que por allí pasaba,la foto está dedicada al Club Deportivo de Bilbao.
En las giras por El Abra se introduce un nuevo deporte el Cross Acuatic Pedestre,es de rigor mencionar la brillante actuación en el campeonato de Bizkaia de Concha Ferrer(hermana de Antonio Ferrer)donde muy dignamente nos representó,esta familia de excelentes deportistas que han dado tanto a Bizkaia.Tambien se debe citar la colaboración de Santi Calvo tan querido y apreciado por todos los socios.
Santiago Calvo,José Luis Menjón,Gabino Artolozaga,J.R. Otaduy,Francisco Monasterio,Adrían Unibaso,Ladislao Ibarrondo,Faustino Bergasa,Felix Ipiña,Bibiano Olaizola y Joaquín Arellano,forman la numerosa comisión nautica de ese año.
Para el año que viene el presupuesto es de 43.500pts,para festivales 2.250pts.

AÑO 1928
A las 7,30 de la mañana salió de Bilbao el remolcador" Ur-Mendi" de la casa Sota con los participantes del Club Deportivo,con destino a Castro-Urdiales el 12 de Agosto del presente año.El dos de setiembre se celebró la segunda jornada,en el embarcadero del Abra.
En cien metros libres fue el primero Ladislao Ibarrondo con un registro de 1.11,seguido de Atanasio Urrutia y W.Ruigwald.En los cien metros espalda primero W.Ruigwald con 1.22,segundo José Luis Menjón  y Atanasio Urrutia.
En los cien metros braza el primero Justo Maguregui con 1.37,seguido de W. Ruigwald y Ladislao Ibarrondo.En los cuatrocientos metros libres destacó en primer lugar J.A. Foster con 7.2,segundo Justo Maguregui y W.Ruigwald.Tambien en saltos volvió a ganar Antonio Ferrer,seguido de Elías Mérida.
En una modalidad nueva en los campeonatos,los dos-mil metros en el mar ganó Justo Maguregui seguido de Manuel Alfaro.
Se constata lo dificil que resulta conseguir adeptos para las practicas de remo,se celebró un partido de water-polo en la dársena del Marqués de Arriluce Ybarra.

AÑO 1929
En los campeonatos que se celebran en setiembre,en cien metros Justo Maguregui es el primero,seguido de Wilfredo Ruigwald y Atanasio Urrutia.En cuatrocientos libres primero Justo Maguregui,segundo Enrique Martinez y Wilfredo Ruigwald.En cien metros libres primero W.Ruigwald,segundo Narciso Alberti,tercero Ignacio Lozano,en los cien metros espalda otra vez W.Ruigwald,  segundo José Luis Menjón"Colis" y Atanasio Urrutia.
En saltos gana otra vez el intratable Antonio Ferrer y en cucaña Justo Maguregui.
Durante los cuatro meses la base estuvo fondeada en El Abra y la afluencia fue muy numerosa.A finales de Setiembre el agua  ya está bastante fría,la base se traslada a su refugio en Portugalete donde pasará el invierno,hasta que lleguen los dias largos y templados.Don Julian de Arrien es el actual presidente del Club
y se empieza la construcción del nuevo edificio Club Deportivo,con la colocación de la primera piedra en la calle Alda.Recalde y la piscina el día 15 de de Junio.Este será el momento culminante en la natación vizcaina personajes como Mauricio Larribot e Italo Lorenti ponen al equipo de natación en primera  posición.


.
Lequerica

No hay comentarios:

Publicar un comentario