Powered By Blogger

miércoles, 26 de mayo de 2010

SACAMUELAS,CIRUJANOS Y DENTISTAS DE BILBAO,en el siglo XIX-SEGUNDA PARTE


Doctora Luisa Minguez
 En tiempos del imperio romano,una mujer de Alejandria entrega su vida,antes de renunciar a la fe cristiana,golpeada en la cara pierde los dientes y es allí donde ofrece su dolor por quien alguna vez pudiera sentir algo parecido,intercediendo por ellos.La santa se llama  APOLONIA,es la patrona de los odontólogos ,el nueve de febrero se celebra su fiesta.Una talla suya del siglo XVIII de Juan Pascual de Mena se conserva en la Iglesia de San Nicolas de Bari(Bilbao).

En sus memorias Dolores Ibarruri "Pasionaria"-El único camino-,habia nacido en Gallarta(Bizkaia) el dia 9 de Diiembre de 1895:Casi todas las gentes del Pais Vasco tenían enferma la boca,se atribuía a la dureza del agua.
Era sencillamente que no se lavaban los dientes,entre el pueblo no se conocía ese sencillo medio de preservar la dentadura,de evitar las caries.Rezar a  santa Apolonia o tomar humo de beleños contra el mal de muelas,era casi el recurso obligado,ya que ponerse en manos del curandero,significaba el mayor atrevimiento,no había dentista para la población minera,de tales menesteres se encargaban los sacamuelas.
En los pueblos arreglaban pleitos,curaban las llagas,sacaban muelas y ponía ayudas vejigatorias cuando era necesario.
El que acudía a sacarse una muela,le sentaban en una silla,le sujetaban violentamente la cabeza,hechándole hacia atras le obligaban abrir la boca y le ponían un taco de madera para que no la cerrase,con unos alicates agarraba la muela que el paciente le había señalado.
La victima bramaba,rugía,trataba de levantarse,el ayudante lo tenía sujeto y corría el peligro de romperse las vértebras.Aveces se equivocaba de muela y sacaba una sana.El sacamuelas pagaba la ira del paciente,improperios y amenazas,solo los buenos oficios de los presentes y la autoridad competente atajaba el problema.



¿Que es el Licor del Polo?esta pregunta puede ser contestada satisfatoriamente por millones de personas.El Licor del Polo unico dentífrico inimitable,que ha resuelto brillantemente el dificil problema de la odontología,la higiene de la boca tan descuidada en España.
A finales del año 1875 Don Salustiano anuncia en los periodicos,como el licor del bombardeo,dedicado al ejército español y a los valientes defensores del Sitio de Bilbao.El precio de cada botella era de 20 reales y los puntos de venta eran:Cafe Suizo-Sociedad de Lazurtegui(Plaza Nueva)-Cafetería  las Delicias,calle del Victor-La Tabaquería de Asua(Plaza Nueva) y el Café de Murga en la misma plaza.
El Sr.Orive luchó en el Batallón de Auxiliares,en la Primera Compañía al mando del Capitan Juan Recacoechea,defendiendo el asedio de los carlistas.
No estaba solo en el mercado,tuvo la competencia de otros productos como el dentífrico higiénico CONCENT,que eliminaba el sarro,las caries y la fetidez del aliento,lo vendían los acreditados doctores Celada y Justo Somonte,según la publicidad era una tintura y polvos dentrificos-higiénicos.
Don Salustiano era un genio de la publicidad, un adelantado a su época,sus pareados y humoradas eran bien conocidas en Bilbao"Considero una enorme majaderia,no usar el Licor del Polo cada día"
"La limpieza de la boca es superior a la cara,una señorita con los dientes sucios,por linda que sea inspira repugnancia,pudiendo tenerlos limpios y perfumados con el uso diario del Licor del Polo"
Tuvo premios y menciones a lo largo de su vida Valladolid,Madrid,Viena y fama de emprendedor y persona seria.
De estudiante de farmacia en Madrid,el año 1867 tuvo una mala experiencia:El dentista me arrancó de golpe cuatro muelas,aunque realmente fueran solo dos,fueron dos más al extraerme de mi bolsillo dos napoleones,el dolor  del portamonedas no fue nada comparado con el horrible daño de la boca.Tuve un pensamiento componer un dentífrico para fortalecer mi dentadura.
Años más tarde sacó al mercado Denticine Infantil Orive,era un jarabe para la dentición,para combatir la desazón de la boca y los trastornos gastro-intestinales,al precio único de ocho reales,el Licor del Polo y otros productos le hizo famoso y rico al redondear su inmensa fortuna




.
El dentista Don Francisco Busquet Arro era un catalán de Les( Lérida),nació el 19 de Mayo de 1830 estaba casado con Tomasa de Zulueta y se hacía llamar profesor dentista,se estableció en la calle Correo en el numero 7.Llegó a Bilbao hacia el año 1865.En el padrón de 1879 figura viviendo con su familia en la Plaza Nueva en el número diez y seis.
Tenía varias exclusivas,la dentadura de caucho rosa(presión atmosférica) sin ganchos,estas dentaduras son montadas con dientes minerales incorruptibles,hermosean la boca y parecen naturales.Otros procedimientos para la conservación de la dentadura y construcción de piezas artificiales,curaba todas las enfermedades de la boca y a los pobres operaba gratis,fue en Noviembre de 1862.Se casó con Doña Tomasa de Zulueta Isasi,vivían en la Plaza Nueva,16.
Un discípulo y compañero de Busquet,el Dr. J. Garaita se establecía en la calle Tendería encima de la relojería del Sr. Picaza,por la noche atendía a los pacientes con tarifa doble era un anuncio publicado en un periodico de la época mayo de 1887.

Munilla,además de dentista se hacía llamar mecánico dental.Practicaba la cirugía maxilo-facial.
En su laboratorio se construyen dentaduras artificiales sin paladar,para la masticación.Aparatos de corrección de dientes desviados,labios y narices artificiales,resonadores,dentáfonos y otros según casos especiales.Todos trabajos tenían una garantía  de diez años. En el año 1889 la odontología no estaba tan atrasada como alguien pudiera creer.

Otros muchos doctores como Don Emiliano del Campo tenía fama como inventor,Cantero,G.LLorente y Guillen,Blasco,Bianchi americano ,cirujano dentista etc...
El doctor PORRAS se estableció en Barrencalle-Barrena en el número 4 y se trajo a un ayudante Mr. WHITMARSH,este señor tiene el privilegio de invención de la Academia de Filadelfia,para colocación de dentaduras de sorprendentes resultados,pronunciación y masticación.
Al finalizar el siglo XIX,este era el censo de odontólogos en Bilbao:
Dr.Julian Ariño en la calle Bidebarrieta numero 2
Dr.Alvaro Blasco en la calle Jardines numero 1
Dr.J.Luis Echave en la calle Cruz numero 1
Dr.Juan Garaita en la calle Tendería l5
Dr. Emilio Garcia Oronos en la calle Lotería 1, cirujano dentista-sucesor de Busquet-el año 1894 se traslada a la calle Lotería.
Dr.Enrique Laburu en la calle Correo 4
Una señora llamada Luisa Layo,en la Plazuela de Santiago
Dr.Leopoldo Maggi en la calle Correo 6
Dr.Juan de Otaola en la calle Somera 51-Hemos recibido un atento B.L.M. del joven profesor dentista Don Juan de Otaola,quien ofrece los servicios de su profesión,con la garantía de sus estudios en Madrid y Paris,en su gabinete de operaciones Plazuela de Santiago,7 la noticia 27 de Febrero de 1885.

Alejo de Aldecoa y Bareño natural de Sopelana,nacio el 11 de Febrero de 1811,se estableció en Bilbao hacia 1852,estaba casado Doña Concha Goyarrola Libarona.

Fermín Alegría y Sarabia navarro de Los Arcos,nació el 24 de setiembre de 1836,se estableció en Bilbao el año 1878,estaba casado con Doña Concepción Arrillaga y Ansola.Este doctor se instaló en la calle Correo,2 para luego pasar a la calle Carnicería.

Ya en el siglo XX otros nuevos dentistas aparecían en Bilbao,Don Mario Arregui,B. Gorostiaga,Luis Mendía,J.G. Edwards y Don Juan Larrazabal se establece en Bilbao en la calle Gran-Via,3-2,con su flamante titulo expedido en Filadelfia,en  Bilbao el año 1908.
La primera mujer cirujano-dentista se estableció en Bilbao en Ripa número dos el año 1930, se llamaba Luisa Minguez Perez era madrileña y vino a Bilbao al casarse con Andrés Ibarguengoitia,eran 35 mujeres en toda España.Finalizó sus estudios en Madrid el año 1925 y fue alumna del Dr. Santiago Ramón y Cajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario