Powered By Blogger

miércoles, 5 de mayo de 2010

JUAN IRIGOYEN GUERRICABEITIA-Segunda Parte




irigoyen,garcia ariño I-joma-ituarte y el alcalde de abanto



La presidencia del Club Deportivo de Bilbao y la aventura del periodico Excelsior,marcan como lo más
 importante de este periodo de tiempo de Juan Irigoyen.
El dia 8 de Diciembre de 1921,festividad de la Virgen tuvo lugar en el Club Deportivo de Bilbao la inauguración del frontón,a las once en punto de la mañana,es pequeño la cancha tiene 25metros,para jugar a pelota mano,en el patio trasero del club.
El primer saque lo hace el concejal bilbaino Sr. Uruñuela,en representación  del alcalde,hace un saque habilidoso que a punto estuvo de marcar el primer tanto.
Los guipuzcoanos hermanos Redondo(azules) lucharon contra los campeones de Bizkaia,Srs. Diaz y Gorosabel(rojos),ganan los vizcainos por un apretado tanteo.
Despues de un entreacto amenizado con txistu y tamboril,dió comienzo el segundo partido los Sres. Irigoyen y Barturen,contra Guerricabeitia y Cincunegui,este partido fue interesantísimo y dió satisfación a la parroquia.

A Juan le gustaba pasar no menos de una semana en el Gorbea,haciendo como el decía vida de puro monte,de acampada y desconectando de la ciudad.
La constitución de la Federación Vasca de Alpinismo en Elgeta(Gipuzkoa),el primer tren sale de Bilbao a las 7,25 horas de la mañana,con unos cientos de personas para dar apoyo a la nueva federación.
Antxón Bandrés y Juan Irigoyen habian pernoctado en el pueblo para ultimar detalles de ultima hora.El programa es el siguiente:Subida al Intxorta,luego en el salón de sesiones del ayuntamiento,con asistencia de las delegaciones oficiales y entidades adheridas y delegaciones a titulo  individual.A partir de las doce horas del medio -dia quedó constituida la Federación de Alpinismo.Antes misa en la ermita de la Ascensión,mitin de salutación y un "aurresku".
Durante la comida de rigor y romeria en las proximidades de la ermita,se cantó,se bailó los comensales fueron 85,entre Antxón Bandres e Irigoyen se sentó don Juan el cura párroco de Elgeta y una foto histórica,los socios del club:de izquierda a derecha Antxón Bandres,Jose Primitivo Duñabeitia(el federado número uno)el Dr. Enrique Areilza y Don Juan Irigoyen.Se contabilizaron más de tres mil personas,solo del Club Deportivo asistieron 228 personas.Más de cuarenta y dos entidades de Araba-Gipuzkoa-Bizkaia -Navarra y la cuota anual quedó establecida en una peseta con cincuenta centimos.El  cronista de la época,observó la abundancia del sexo debil ¡Que cantidad de muchachas y que formidablemente guapas eran todas¡
Don José Martinez presidente del "Lagun Artea" de Eibar,regaló Antxón  Bandres,como impulsor del alpinismo vasco,un magnífico cinturón en cuya hebilla damasquinada se ha ejecutado a esmalte el escudo del Club Deportivo de Bilbao y las iniciales de A.B.
En la plaza de Elgeta,se escuchan las palabras de agradecimiento de Bandres,a todos los congregados,que abarrotan el lugar.Don Juan Irigoyen pronunció un bello discurso,con el pensamiento de unión y confraternidad que late en los alpinistas al organizar su federación vasca
El dia 31 de Marzo de 1924 Jacinto Miquelarena como director del periodico Excelsior y Juan Irigoyen como redactor jefe y ambos dueños de la cabecera del periodico,inician el proyecto de la empresa periodistica deportiva más importante de su época.Fue el primer periodico español dedicado casi exclusivamente a la información del deporte,llegó a tirar más de 20.000 periodicos diarios,contaba con excelentes colaboradores:Manuel Serdan-Cesareo Sarduy-F.G. de Ubieta-Juan Abando( Egas)-Alejandro de la Sota(Sir Archibal)-Indalecio Ojanguren(Ojo de Aguila) y un largo etec...
Don Jacinto Miquelarena era un periodista deportivo tambien hacia cronicas de humor,nació en Bilbao el año 1891.
Irigoyen que era un hombre de una gran formación cultural escribió en este periodico muchos artículos,del tema más variado que se pueda imaginar: musica-pelota-nautica-constumbrismo social-historia-sobre pájaros cantores.En el año 1926 publica el libro de la Pelota Vasca,que es un compendio de los artículos publicados en el periodico de 1924 a 1926,son semblanzas de pelotaris:Txiquito de Azkoitia-Mallavia I-Etxabe II-Mondragonés  y  muchos más.Hace un minucioso y detallado analisis del juego,las caracteristicas del jugador con todo tipo de información sobre el pelotari,con una rigurosidad y sabiduria admirables.Tambien publicó el célebre artículo:Se prohibe jugar a la pelota bajo multa de ....Donde revindica los frontones de los pueblos,soportales y paredes medianeras de las iglesias,para que los niños se inicien en el juego de pelota mano.
El periodico Excelsior duró hasta Octubre de 1931,el fin de este periodico fue obra de Engracio de Aranzadi,el director del diario Euzkadi,ideólogo de P.N.V.,para tener una segunda marca en caso de que a Don Miguel Primo de Rivera,tuviese la aviesa intención de cerrar EUZKADI,nada de esto ocurrió afortunadamente para la libertad de expresión y el diario siguió su marcha ascendente.
Pero los Sres. Miquelarena e Irigoyen,no querían perder su independencia periodistica,Miquelarena se pasó al ABC el año 1932,Irigoyen a la Gaceta del Norte de Bilbao.
El periodicoEXCELSIUS  se hace cargo de la dirección J.R. Basterra Aramburu,conocido en el mundo pelotazale como "AITONA" pelotari y cronista deportivo,tambien fue presidente del Club Deportivo de Bilbao del año 1933 a 1934,el periodico siguió  su vida periodistica hasta finales de 1936.
Parece que hubo algun encono,entre algun periodista del Excelsius y Don Juan Irigoyen,estos le llamaban "Sochantre"-"Sacristán-Mayor"-"Padre Juan" y el dice que los oye con satisfación,porque son conceptos muy decorosos,aun dichos irreverentemente.
Don Juan se define asi mismo:"Como un tanto arlote,extraño a profesión politica,un poco montaraz,pelotari,pajarista,vagabundo del mar,diletantte de cosas raras y para colmo de excentricidades archivero,bibliotecario y arqueólogo con acento en la primera O por profesión.
Como presidente del Club Deportivo en Mayo de 1924,presidió la fiesta del pedal en EIBAR allí acudió en compañía de Eusebio Soriano,que representaba a la comisión de ciclismo del club,tambien Daniel Oñate,Federico Dapousa amigo y compañero de la bicicleta y el presidente honorario del club Antxón Bandrés.Don Juan fue un más que aceptable cicloturista,a pesar de que el fisico no le acompañaba,al pasar por calles y carreteras le comentaban:!Agachate que das en los alambres¡ !Ahí va Maciste¡!Pobre bici¡ y otras lindezas de difícil trascripción literal.Don Juan era grandote y contaba con algunos excedentes de grasa,motivado por la buena intendencia en sus vagabundeos nauticos.
Don Antxón y Don Juan fueron especialmente ovacionados por las calles de Eibar,en un dia muy lluvioso,Javier Adarraga ya establecido en Logroño(histórico deportista del Club)representaba a La Unión Deportiva de Logroño.El frontón de la ciudad lleva su nombre,promocionó la pelota en Logroño.
El Sr.Irigoyen,propuso que teniendo en cuenta el mayor número de afiliados de Gipuzkoa,sea el lugar donde radique la sede y asi fue.Eusebio Soriano en el banquete dijo cuatro palabras que hicieron vibrar a todos,este viejo veterano habló:"Del fuego sagrado del ciclismo,que lo supo mantener el Club Deportivo de Bilbao,en épocas más duras que las de ahora.
Tambien tuvo protagonismo el presidente en la Vuelta Ciclo Turista al Pais Vasco en Julio de 1925,saliendo de la calle Orueta sede social del Club,con toda la vieja guardia.La carrera fue por etapas:Bilbao-Vitoria-Pamplon-Bayona-San Sebastian-Bilbao.
En Otxandiano se celebró una fiesta en el año 1925,allí se congregaron distintas modalidades de deportes,montañeros,esgrima,pelotaris para celebrar el festival deportivo del Club Deportivo,con una comida presidida por los Srs. Irigoyen y el Dr.Julio Yanke con sus respectivas señoras.
Una misa cantada por el orfeón del club y dirigida por Basterra(Aitona),un emocionante partido,en el frotón del pueblo,los contendientes Ibarrondo e Irigoyen contra Langarica y Basterra.Al final una romeria con txistu y tamboril,una gran jornada de confraternización entre todos los socios,con el abrazo de Bandres y el verbo de Irigoyen.
Un homenaje al pelotari de los viejos tiempos,asi rezaba el titular de un periodico del 23 de Enero de 1927,el citado pelotari se llamaba Angel Maiz.Despues de la misa en el Carmelo,la comitiva se trasladó al frontón de Zabalbide.Despues de otros interesantes partidos a los compases de una melodía vasca,fueron saliendo a la cancha los "viejos".Surgió la figura de Maiz,rompieron aplaudir los espectadores,luego apareciendo Oráa-Txindurri e Irigoyen.
Como solía decir Irigoyen,el tanteo es lo de menos,no tiene importancia la victoria.A veces un tanto,un gesto,una jugada tiene el valor de un partido.
Digno remate y homenaje a Don Angel Maiz,se celebró el banquete,Don Julio Yanke presidente del Club,leyó unas cuartillas y entregó al Sr. Maiz una figura de bronce en testimonio de afecto y recuerdo.
"Solaz de almas,faro-guia de
espiritus inquietos,difundidor
único y ameno del sano deporte,
que es manantial de alegria
y escuela de caballerosidad-El Licenciado Vidriera-Bilbao 13 de Marzo de 1926-Excelsior
De izqda. a drcha. Juan Irigoyen-Garcia Ariño I-Joma,cronista deportivo-Ituarte y el alcalde de Abanto y Zierbena.Fotografia de Jose Maria hermano de Juan I rigoyen,en la Universidad de Deusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario