Powered By Blogger

martes, 4 de mayo de 2010

JUAN IRIGOYEN GUERRICABEITIA "JUANITO" Primera Parte



REUNIÓN EN ELGETA, ANTXÓN BANDRÉS, JOSÉ P- DUÑABEITIA, DR. ENRIQUE AREILZA,
JUAN IRIGOYEN Y CALLE ITURRINO DE IZQUIERDA A DERECHA.








Don Juan Irigoyen, retrato de Luis Lerchundi
del Museo Vasco
 




INFANCIA Y JUVENTUD
Juan procedía de una familia de clase media de la villa de Bergara textil y metalúrgica, capital del alto Deba y cruce de caminos entre la costa Cantabrica y la Meseta.Fue bautizado el 17 de Mayo de 1884 en la Iglesia de San Pedro Apostol,de la misma localidad presidiendo el bello retablo del altar mayor del siglo XVI.
Su padre JOSE MARIA CELESTINO DE IRIGOYEN Y UCIN,nació en Soraluze en el año 1852 estudió la carrera de derecho y se estableció en Bergara donde conoció a la que sería su mujer MARIA CRUZ DOMINGA GUERRICABEITIA Y GAIZTARRO.Había nacido en  Bergara y era cinco años más joven que él.Se casaron el dia 2 de Julio de 1881 en Bergara.
La familia la componían ademas del matrimonio,tres hijos:JOSE MARIA,el mayor JUAN  y la pequeña JOSEFA TEODORA.
JOSE MARIA siguió los pasos de su padre,estudió la carrera de derecho en la prestigiosa Universidad de Deusto que daba sus primeros pasos.
Juanito nos dice:" Para que aprendiese bien a andar,mi abuelo Manuel me llevó al monte yo creo que antes de saber andar".Tambien debí aprender andar,al ir a recoger la pelota,con el mar me pasa lo mismo:Ni se cuando caí al agua por primera vez,ni quien me enseñó a nadar,me debió pasar como a los peces".
Estos son los recuerdos que rescataba de su memoria infantil Juan Irigoyen,momentos felices  en su primigenia infancia.
El basamento de su vida era,por este orden:Mar-Monte-Pelota,años despues en sus articulos titulados:Vagabundeos Nauticos sacaba a relucir todo su interes con los deportes nauticos.
Al vivir en la meseta castellana,no sentía la nostalgia,ni por su tierra,ni por su familia ¡A la que tanto quiere¡ era la falta del mar,lo que le ponía triste.
En un artículo del año 1935,nos habla de sus vacaciones de la niñez:Estampa Ondarrutarra:En aquel bien ganado paraiso ondarres de mi niñez,donde sepultábamos gozosamente lo que premiosamente aprendíamos en el Seminario Vergarés,solo cotizaba el saber nadar,el jugar bien a la pelota,el tirar con dureza la piedra,para poner mucha tierra por medio cuando convenía que era muchas veces.
En Ondarroa era otra cosa completamente distinta,la calle,el muelle,el puerto,el frontón nos absorvía por entero.Nos protegía un personaje popular en Ondarroa "Droman-Tuertu",tuerto su cuenca vacia era como una cruenta herida.De corazón entrañable con los niños y los perros,tocaba el cornetín con gran pericia el mejor solista,vivía sin domicilio  ni oficio fijo,acudiendo a todos:Pintor de brocha gorda,pescador de ocasión,aprendiz de pelotari.
Sus estudios fueron en el Real Seminario de Bergara,hoy bicentenario este centro tuvo una relación muy estrecha con la Real Sociedad Bascongada de Amigos del Pais,se fundó en el año 1770 ocupando las antiguas instalaciones de la Compañía de Jesus,que fue fundada en 1597,despues de todos estos avatares historicos cinco años despues en 1880 son los dominicos los que se encargan de la educación de los niños en Bergara.
Allí estudió Juanito desde el año 1893 con sus nueve años cumplidos hasta el 7 de Octubre de 1898,para algunos años despues desplazarse a Bilbao,para estudiar en la Universidad de Deusto interno como otros muchos chicos de fuera se decidió por la carrera de filosofia y letras.
El mundo universitario le proporcionó nuevas amistades y la practica sistemática de variados deportes,no descuidó su afición al mar,con su amigo Pepe Eguidazu iban  hasta el puerto de Santurce remando.
Un tal Lizarraga,famoso jugador del Atletico de Madrid les enseño los rudimentos del futbol a los chicos de la Universidad,jugaban en el primer equipo DEUSTO FBC,el campo estaba al otro lado de la ria,de espaldas al cementerio de los ingleses,Barreiro-J.M Amann-J.Goyoaga-Benito Eguren entre otros.En marzo de 1902 jugaron un partido contra el Bilbao,con resultado favorable para  los chicos de Deusto.
En Deusto se cimentó su amistad más duradera,la relación se mantuvo a pesar de la distancia por motivos de estudio o trabajo con su amigo JOSE LUIS GOICOECHEA"GOIKO" para los amigos,dibujante,luchador de greco-romana.
Goiko los inmortalizó a todos los futbolistas,el equipo se llamaba la TONELADA,entre todos pesaban más 1.000 Kilos,de todos ellos destacamos JUAN,con una caricatura un tipo grandote,con gafas,pañuelo en la cabeza y con un dedo haciendo malabares con el balón.
Durante mi estancia en Madrid hacia el año 1904,frecuentaba una sociedad excursionista fundada por un militar llamado Ibañez Martin y dábamos frecuentes paseos por la Sierra de Guadarrama y Gredos.
En Madrid en ese mismo año "La Sociedad Sport Vasco" celebró el  primer campeonato de pala del mundo,quedamos  campeones Paco Ajuria y yo.
Solía ir al frontón madrileño de la calle Velazquez una vez a la semana,empezábamos muy temprano, al  medio- dia "una buena tripada" y otra vez a jugar hasta la noche.Era un gran comilón y rendía culto a la buena mesa,no le hacía ascos a nada lo mismo un refinado plato que unos humildes huevos fritos.En sus artículos de  pelota primero en el Excelsior y luego en la Gaceta,los titulaba "Menestra Pelotística y Porrusalda Pelotística.
No se desconectaba de su ambiente familiar,sus visitas a los padres en Bergara eran frecuentes.Hacia el año 1906 emprende un nuevo viaje esta vez a Palencia,pertenecía al cuerpo de Archiveros,Bibliotecarios y Arqueólogos,preparó una tesis doctoral sobre "ALFONSO DE BERRUGUETE"pintor y escultor de Paredes de Nava.Allí me entregué al sport,me tomaban por un loco,no hubo pueblo que hubiese algo parecido a un frontón,que no jugase.Tambien la bicicleta iba y venia a Burgos con frecuencia,Valladolid,Segovia.Una vez de Palencia me vine a Bilbao yo solito
En el año 1953,con motivo del cincuentenario del Atletico de Madrid me viene a la memoria aquellos tiempos mios de futbolista en la corte,por el año 1903 el futbol en Madrid se acogía a los solares calvos y resecos de la Moncloa,junto a la derruida plaza de toros de Madrid (calle O Donell).Jugábamos desaforados partidos con Belisario(el zamorano) el Pelos(luego Chiquito de Madrid) el Estudiante(veterinaria) el Azpeitiano y algunos guipuzcoanos más que acudían los sabados con la esperanza de jugarnos un par de duros,de nuestra paga semanal.Caí por casualidad en una casa de huespedes y fui presentado como una figura del Club de la Moncloa,jugaba en la demarcación de extremo izquierdo y corría la banda con gran soltura,tenía a mi lado a jugadores como:Manolo Prats,el citado Lizarraga,Parajes,Revuelto,Quincho,Yarza,Celada,Berraondo.Jugamos contra el Madrid de ahora y el Escorial,algunas veces se nos permitía jugar en el Hipodromo cuando la ocasión y la circustancia lo permitía.



Segundo Cincunegui, Guerricabeitia, Juan Irigoyen y Barturen
en el frontón de la calle Orueta del Club Deportivo Bilbao, años 1920



Pero en el local modesto que era la sede del Centro Vasco de Madrid,unos bilbainos entusiastas del Athletic Bilbaino,concibieron el proyecto de crear una especie de sucursal del club matriz.La colonia vasca en Madrid acudió a la cita:Los Asuero,Sena,Valle,Lersundi,Arancibia,Gortazar,Moreno,hermanos Solano,Arsuaga y otros muchos.Nuestro refugio era una tejavana baja con suelo terrero y lo que pudiéramos llamar domicilio social,una castiza tasca de suburbio madrileño que ofrecía gaseosas y vino peleón de Arganda a los jugadores.
Recuerdo que el guarda del solar y encargado del vestuario del MADRID de 1903 era picador de toros y le apodaban "Veneno" aquella gloriosa época en la que solo aspirábamos a jugar por diversión,entretenimiento intrascendente y alegre.
Como he dicho antes despues de terminada mi tesis sobre Alfonso de Berruguete,en Palencia  me destinaron a la Biblioteca Universitaria de Zaragoza,allí me case con la que ahora es mi mujer CARMEN ECHEVARRIA INCHAUSTI,la ceremonia se ofició en la Basilica del Pilar el dia 23 de Febrero de 1911, fue aquella la unica época de mi vida que no hice deporte,no tuvimos descendencia.

Por iniciativa de Don José Allende Plagaro se constituyó los Campos de Sport de Bilbao,en los terrenos inmediatos a su finca de Indautxu,la inaguración  tuvo lugar el 7 de Mayo de 1910,el primer presidente se llamaba Jose Amézola,esta sociedad  se componía de frontón,tenis,salón de actos y baile,tambien tenía pista de patinaje.La sociedad estaba situada entre las calles Maria Diaz de Haro,Alda. Urquijo y Manuel Allende.Juan Irigoyen algunos años despues fue presidente durante varios años y una de las figuras señeras de aquella sociedad.
Por los Campos del Sport pasaron los Aguirre e Igartua contra Allende y Angel Maiz(presidente del Club Deportivo de Bilbao de 1916 a 1918) en la inaguración de los Campos,el partido fue de pelota mano ganando Maiz y Allende.
En el año 1917 Irigoyen, ya presidente de los Campos de Sport y alma de todo lo que se relaciona con el progreso de la sociedad,pronunció el brindis final con elocuencia sorprendente y avasalladora enalteciendo la  labor deportiva de la entidad.Despues un soberbio partido a mano  Irezabal y Angel Maiz,contra Irigoyen y Cincunegui
Una pareja famosa en aquella época era la formada por Juan Irigoyen y Barturen,destacaba el tamaño descomunal de Juan frente a Barturen,fueron populares en el frontón del Club Deportivo de la calle Orueta.En una caricatura de Beko en los periodicos destaca a la pareja de modo.
En el frontón Euskalduna  cuna de la pala en Bilbao,se jugó un partido a remonte con fines caritativos,en dicho frontón jugaron Irigoyen y Jose Allende contra Manuel Allende e Inchaurraga en Diciembre de 1915.En alguna otra ocasión defendió los colores de los Campos del Sport frente al Club Deportivo,entre otros pelotaris contendieron Ugalde-Ochandiano-Irigoyen y Adarraga(este fue destacado pelotari y divulgador de la pelota vasca,el frontón de Logroño lleva su nombre).
Foto de Cincunegui,Guerricabeitia y la pareja Irigoyen y Barturen,en el frontón del Club Deportivo de la calle Orueta-segunda foto creación Federación de Montaña Vasca(Elgeta) de izda. a drcha.Bandres,Duñabeitia,Dr. Enrique Areilza,Juan Irigoyen y Calle Iturrino.
Irigoyen-Soriano-Dapousa

No hay comentarios:

Publicar un comentario