Powered By Blogger

sábado, 10 de abril de 2010

LA FABRICA DE TABACO DE BILBAO Y LAS CIGARRERAS



La tabacalera de Bilbao



El tabaco se comienza a elaborar en la fabrica de Sevilla, de allí se repartía a toda España,era la mayor fábrica del país,las empleadas eran registradas a la salida de cada jornada laboral.Las cigarreras fumaban puros mucho antes que Sarita Montiel(julio dominguez arjona) . Es en el siglo XVI cuando se trae de la Habana(Cuba) se empieza a conocer y a consumir,.El desarrollo del tabaco comienza en la marinería,para extenderse a sectores marginales y después  los de rentas mas altas se apropian de este hábito,lo que hizo subir su consumo y no escapó a la voracidad de la hacienda.Desde el mismo momento de su fabricación al ser monopolio real,se vigila el contrabando .El resguardo del tabaco o servicio de vigilancia aduanera,servía para reprimir el contrabando.                                                              


cigarreras de Sevilla


Ha sido una constante de los distintos gobiernos de este país establecer el "estanco del tabaco y la sal",suprimirlo y volverlo a restablecer,el diez y seis de Febrero de 1824 lo restablece FernandoVII.
Era una forma fácil de recaudar impuestos y los gobiernos ni prescinden ni renuncian a ello

La revolución de 1868  que dio origen a la primera república,vino cargada de buenas intenciones hizo lo propio suprimiendo el impuesto:Estanco de la sal y el tabaco se llama así, porque estancar es prohibir el curso libre de cierta mercancía.

En las provincias Vascongadas se extendió el monopolio del tabaco ley del 21 de Julio de 1876 y Real Decreto 28 de Febrero de 1878.
La fabrica de tabaco de Bilbao se funda al amparo del Real Decreto,el día uno de Julio de 1878,en lo que es hoy la Barriada Párroco Unceta,entre la mina del Morro y la calle Santutxu, justo subiendo la cuesta de Zabalbide a Santutxu,muy próximo a unos terrenos del Marqués de Villarías.Hacia el año 1951 se construyó un grupo de viviendas en el solar de dicha fábrica.

"Hubo una época no muy lejana,en que no existía el monopolio del tabaco el comercio era libre,Bilbao se convirtió en un importante centro de fabricación y exportación".Al puerto de Bilbao venía tabaco de Virginia-Barbados-Kentuky, los barcos que atracaban en el puerto lo hacían con bandera holandesa,inglesa y francesa.

Había tahonas,hornos donde se cocía y molía el tabaco,las cajetillas de tabaco fabricadas en Bilbao se distinguían de otras,por el adorno del puente levadizo de Isabel II(juan carlos gortazar,bilbao mediados del sigloXIX el cofre bilbaíno).
La rivalidad y competencia era en bondad y baratura.Un grupo de familias controlaban el negocio:Sres.Real de Asua,la Vda.de Barañano, don Policarpo García,con su emblema de tabaco"La barca es mía"Miguel de Uribarri,Segundo Machín,Menjón en el Boulevard con su espléndido escaparate anunciando el tabaco turco Nargileh.Solo en la calle Bidebarrieta había seis establecimientos,la mano de obra de estos establecimientos ocupaba a muchas chicas,lo que hace difícil encontrar sirvientas en Bilbao,las tienen que traer de Galicia, estas son noticias del año 1853.En el año 1860,la cigarrería La Cibeles anuncia su traslado desde el Boulevard a la calle Reina,4 (la actual calle de Los Fueros).En la  Plaza Nueva estaba establecida la Tabaquería de Asua,de gran prestigio en Bilbao.
En la tabaquería del señor Orbe,se vende el tabaco de las mejores fábricas de Vuelta Abajo en Artecalle,67 cerca de la Plaza Vieja.Disponía de un gran surtido:Brevas superiores,flor fina,conchas,criollos,París y Londres.
También el almacén de la Señora Viuda de Echevarría,en la calle Correo,9 donde se venden toda clase de cigarros de diferentes tamaños,procedentes de las fábricas de La Habana a precios muy arreglados,en febrero del año 1857.Los Fueros acabaron,con la venta libre del tabaco en Euzkadi.Para que se hagan una idea de la importancia de este negocio,en el censo de 1869 solo en Bilbao,existían 111 cigarreros o cigarreras.


El 31 de Agosto de 1859,don Eduardo Coste y Vildósola del comercio de esta plaza,avisa  ha recibido una partida de tabaco cubano:
cubano:Imperiales,Regalías,Londres,Trabucos,Cazadores,Panetelas,Gabanes   y Comunes  los vende a precios muy arreglados.
En una carta 14 de Setiembre de 1762 el Marqués de Esquilache comunica al Señorío de Vizcaya,la real orden para que" se impida  el contrabando de tabaco en Vizcaya,impidiendo su venta a forasteros y castigando a los vizcaínos que defraudaran,haciendo denuncias a sus abastecedores.

La fábrica de tabaco de Bilbao dio en su mejor época,trabajo a más de cuatrocientas familias.Sus empleadas fueron un colectivo muy revindicativo,siempre en pie de guerra,contra los abusos de la patronal.
Las cigarreras celebran a su santo patrón San Francisco de Asís,el día cuatro de octubre y en su honor tiene lugar una animada romería,en una campa contigua a la fabrica.

Las  empleadas cobraban por trabajo a destajo y productividad.La dirección pretende que cambien el modo de rematar el cigarro(puro),como vulgarmente se conoce "uñada",con la poca higiénica uña y en su lugar usen un instrumento de hoja de lata.Esta novedad no gusta a las cigarreras,retrasa considerablemente su trabajo,no pudiendo sacar la mitad del jornal,que antes ganaban.El periodista que se hace eco de la noticia pide que se vuelva al antiguo sistema,de lo contrario muchas familias se verán en precaria situación.

La mano de obra femenina era abundante,en aquellos años las condiciones laborales eran muy duras.
Hay una información que ilustra un poco la intransigencia de la patronal en la fabrica,el Noticiario Bilbaíno da la noticia:Al ir corriendo a su trabajo,una operaria de la fabrica de Santutxu,por temor a no llegar a su hora,fue acometida"por un mal de corazón" en la misma puerta de entrada,cuando tocaban la campana,en señal de que iban a cerrar las puertas de los talleres.Vuelta en sí solicitó se le permitiera entrar  a trabajar,pero no le fue concedido,así como a otra operaria que creyó su deber de prestarle socorro.Ambas cigarreras perdieron  el  jornal del día y lo más triste,son madres de familia con varios hijos,no se comprende tanto rigor.


Hay un reglamento de la Inclusa,Colegio de la Paz,Casa de Maternidad y asilo para los hijos de las cigarreras y guardería mientras las mujeres trabajaban,esta noticia es del año 1877.
Las cigarreras eran muy populares,tanto como las modistillas o costureras de Bilbao.En la zarzuela De Madrid a París" de Chueca,hay un terceto de las cigarreras y no digamos en la opera Carmen,de George Bizet(Carmen la gitana,empleada en la fabrica de tabaco de Sevilla).

No parece que se hacía buen tabaco en Santutxu,en el año 1880 hay alguna queja la de varios jóvenes,que re recuerdan  los buenos tiempos de las cajetillas de ISADORA,NUÑEZ,BARAÑANO y otros establecimientos de la villa.Le piden a la fabrica que haga labor fina,cigarrillos de tabaco habano como los que se venden en Madrid,Alicante y que se venden a real y medio en los estancos.

Precios del tabaco cubano de Vuelta Abajo
La caja de 50 cigarros imperiales 120 reales
la caja de 100 brevas superiores 112 reales
la caja de 100 flor fina 120 reales
la caja de 100 conchas 104 reales
la caja de 100 criollos 96 reales
la caja de 100 París    92 reales
la caja de 100 Londres 85 reales
se hace rebaja al que lleve varias cajas
En la tabaquería de Orbe,en el 5 de Enero de 1869(Irurac-Bat)

Tenemos una descripción pintoresca de ciertas labores,el llamado tabaco Constitucional,las de picado que cuesta nueve cuartos y dice tener 25 gramos, que se califica de tabaco habano.Son enteramente infumables,porque están llenas de vena y otras materias extrañas.
Los paquetes de picado constitucional de 125 gramos,rivalizan en lo malo y sucio de su paquete, llega el periodista después de muchas reflexiones a la conclusión de que es más barato y mucho más sabroso chuparse el dedo,que el tabaco constitucional.
Aquí los Vascongados están acostumbrados a fumar buen tabaco,sobre todo tabaco foral y libre(solo por estas dos circunstancias nos sabe a  gloria)es una información del Noticiario Bilbaíno del 11 de Abril de 1880.
La Compañía Arrendataria de Tabaco nace el día 22 de Abril de 1887,pero ya en el año 1851 el Señorio de Vizcaya tenía un almacén de tabaco en la calle Iturribide y existía un puesto llamado:Celadores del ramo de tabacos,daban un salvo-conducto:Permitirán pasar libremente a.........
con destino al pueblo.......de este señorío,para consumo de sus habitantes,en el año 1840 algunos celadores de Bilbao:Eusebio Azcarreta,Jose Fco.Arsuaga,Vicente Zuazo y el de Abando se llamaba Angel Meave.
En un expediente del año 1850,tramitado de oficio por la Alcaldia de Santa Gadea del Cid,a la junta Directiva del Camino de Bilbao a Pancorbo,solicita se permita construir un edificio llamado Las Pesqueras,destinado a la venta de tabaco.

Unos años después estamos en el  1853:El Camino de Bilbao a Balmaseda,el cadenero del peaje,establecido en dicho punto vende-:vino-aguardiente y tabaco en su caseta y quieren que se prohiba,se desestima la solicitud.
Don Fernando Zabalburu,el día diez de Abril de 1852,le extiende un recibo a Don Marcelino Orbegozo,Síndico del Señorío en Vizcaya,por 350 reales,por dos cajas con doscientos cigarros imperiales-regalía primera a uno tres cuartos cigarro,todo en A ,con su correspondiente factura.

ACTO EDIFICANTE,las cigarreras se redimen de sus pecados:Grandemente consolador fue el acto religioso verificado en la mañana del domingo último.En la iglesia del Convento de la Encarnación de esta villa.
Más de doscientas cigarreras de las que acuden a las escuelas nocturnas de Achuri y que durante la pasada semana han hecho ejercicios espirituales,bajo la dirección del reverendo padre Gómez de la Compañía de Jesús se acercaron a la sagrada mesa a recibir el Pan de los Ángeles.
Las virtuosas señoras y señoritas que con tanto celo,abnegación y caridad se dedican a instruir a las hijas del trabajo se han mostrado tan solícitas y buenas cristianas con sus educandas,que las han acompañado a estos piadosos actos dando un ejemplo verdaderamente edificante.Con pausible previsión y para que el día que tan bien había comenzado tuviese digno remate,durante la tarde,que maestras y discípulas pasaron en el local de las referidas Escuelas,se rifaron entre las jóvenes:cigarreras,vestidos,pañuelos y varios objetos propios de la mujer.
¡Cuanto bien pueden hacer a la clase obrera institutos como este!
¡Y cual otro sería el estado actual de la sociedad si los que pueden y deben hacerlo se cuidaran más de dar al obrero una educación verdaderamente cristiana!
El pavoroso fantasma del socialismo que tan amedrentada tiene a las naciones,desaparecería como por ensalmo,si se le educase al proletariado en el santo temor de Dios.
Nuestra más cumplida enhorabuena a las virtuosas señoras y señoritas por el feliz éxito con que Dios N.S. corona sus generosos esfuerzos en pro de las jóvenes obreras,enhorabuena que hacemos extensiva también al virtuoso Jesuita que dirige este piadoso instituto y a las humildes obreras que tan bien aprovechan el tiempo que les dejan libres las cotidianas labores,con que tienen que ganarse el sustento
Todo sea a mayor gloria de Dios.EL EÚSKARO 20 de Abril de 1890.

*En el siglo XX,tenemos el testimonio oral de Clara Leizaola que trabajó en la Tabacalera de Santutxu.
Esta señora vivía en Atxuri en el número seis,su abuela era de Bolueta.
Traían el tabaco del muelle y lo subían en camiones.En su gran mayoría venía de Cuba.
Podías trabajar allí hasta que se quisiera,pero si lo dejabas ya no podías volver.
La abuela no dejó el trabajo al casarse,por miedo a quedarse viuda y no tener otra fuente de ingresos.
En la fábrica había especialidades,la forma de hacer los cigarros.
Estaban las pitilleras y dentro de ellas las que hacían cigarros y las que hacían puros.

Llevaban trabajo a casa para la Sociedad Bilbaína.Hacían puros y cigarros por encargo para la gente pudiente de Bilbao.
Eran afortunadas estas trabajadoras de la Tabacalera.Solo por ir a trabajar les pagaban un duro y además cobraban un tanto variable según la cantidad que hacían.
Nadie dejaba el trabajo,porque luego no podáis volver.Recuerda ver entrar a la fábrica gentes mayores apoyándose en sus hijos y nietos.
Se ganaba bien,para entrar tenías que ser hija o nieta de cigarrera.
Con ese trabajo su abuela crió a cinco hijos.

Los cigarros de Bilbao tenían fama,porque todo era artesanal no había máquinas y el producto era muy apreciado.
Las cigarreras eran unas privilegiadas tenían médico y practicante de la empresa.Las recetas las podían coger en una farmacia de la calle Buenos Aires.
En la Tabacalera había muchas mujeres trabajando hombres muy pocos no llegaban a diez.
Tenían un sindicato como cosa aparte.Todas las mujeres que allí trabajaban eran de Bilbao,no había mujeres de fuera.
Ellas trabajaban más que los hombres.Estos sólo mojaban las hojas para llevarlas al "desvaneo".*
*Asociación para el Archivo de la Memoria Oral*
Le hizo la entrevista Miren Llona González,el 28 de Marzo de 2002.
El tabaco,los fumadores españoles están echando chispas contra la Tabacalera.El querido tabaco se aleja poco a poco de los bolsillos modestos o si se quiere,el dinero se aleja de los bolsillos modestos merced a los nuevos precios que desde muy pronto regirán gravando en un un 30% la hierba aromática.
Por eso los fumadores ven en la Tabacalera el espectro de su desgracia y arremeten contra ella.
El cigarro es causa de malestar sin cuento para el hombre.Ya desde pequeño el fumador empieza a sufrir perjuicios.
A pesar de eso el consumidor no ceja en su empeño de fumar y envenenarse.Y aquí tienen el humanitarismo que dice:Puesto que todos los consejos ineficaces y todas las trabas morales son salvadas,aumentemos el precio del tabaco y así redimiremos a los españoles.
El arrendatario ha empleado otro procedimiento ir rebajando en los pitillos la cantidad de maléfico tabaco poniendo migas de pan y estacas.

FIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario