Powered By Blogger

miércoles, 10 de febrero de 2010

GENTES DE LA RIA "LUIS GOROSTIZU-SUBMARINO"

LUIS GOROSTIZU
LUIS GOROSTIZU
































Luis vino al mundo el 6 de Agosto de 1891 en Begoña,en el edificio del Ayuntamiento muy cerca de la Basilica, junto a las escuelas municipales.
Su padre era ferroviario y lo destinaron a Bilbao por motivos de trabajo,nació en un pueblito de la Gipuzkoa profunda llamado GAINTZA a las faldas del Balerdi.
Se llamaba Ignacio Gorostizu Larrañaga y su madre Damiana Bilbao Eguskiza nacida en Begoña el 28 de setiembre de 1870.La infancia de Luis como la de muchos niños de aquella epoca transcurre entre la ria y las siete calles y los juegos en los soportales de la Plaza Nueva,estudió en el Colegio de los Maristas de Iturribide.

Como dice el periodista Jose Luis Muñoyerro,Luis era "Matsorri" de nacimiento y "tximbero" por anexión,el siempre presumía de haber nacido en BEGOÑA.Como todos los niños a su edad era travieso,en cierta ocasión a raiz de una travesura en la ria un "chinel" lo llevó hasta la casa de sus padres cogido de una oreja,al pobre Luis esto le produjo una lesión auditiva, unido a tiempo despues la natación y el buceo,su sordera fue casi total.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri,el oficio de grabador para ganarse la vida,dibujaba muy bien y en el grabado era bueno,hacia trabajos para estampación industrial con una clientela de primera,el taller lo tenía en la calle Ronda,33-3drcha.

De joven Luis acudía al Centro Vasco Gimnastico Sportivo que a principios del siglo XX,empezó a funcionar en la calle Correo lo regentaba un muchacho llamado German Erausquin,de familia acomodada era como un Club Deportivo pero en chiquito,mas modesto pero con gente entregada al deporte,como Salazar,Deprit y nuestro amigo Luis que era un punto fuerte de esta sociedad practicaba levantamiento de peso,boxeo y grecoromana en esta especialidad era peligroso,pues submarino era sordo como una tapia y cuando luchaba y el rival era objeto de una presa,gritaba y gritaba y Luis no se daba por enterado y el seguía apretando,hasta que los alaridos del contrario le hacían comprender la triste realidad,por eso sus rivales le huian.Luis desafiaba a la climatologia,en cierta ocasión y con una gran nevada le vieron subir al Pagasarri,solo con un pantalón corto de taparabos el resto del cuerpo al descubierto,algunos se preguntaban si tenía la piel de elefante.

Pero el mote de submarino le viene por su afición a la natación,atravesaba la ria de un lado a otro buceando sin sacar la cabeza,participó en diversas pruebas en las fiestas de Bilbao incluso nadó con Vicente Blanco "el cojo",en el año 1913 gano un premio de 50pts-estas competiciones las organizaba el Gimnasio Zamacois y la Federación Atletica Vizcaina y ya en 1912 el Club Deportivo de Bilbao,las pruebas de natación se celebraban en el Campo Volantin,los nadadores se lanzaban desde una embarcación ante un nutrido grupo de espectadores en las orillas.

En todos estos años se fue cimentando la fama de Submarino hasta convertirse en un personaje popular de Bilbao.El periodista Jose de Trauko nos dice:Nadaba como las angulas a las que hacía la competencia en la rampa del chorizo,en la Peña y hasta en pleno Arenal si se presentaba la ocasión.
En el boxeo borraba la cara a un duro sevillano por menos de nada,construido solidamente,atrozmente fuerte y por lo tanto inmunizado contra los microbios de la ria del chorizo,salió en lugar de debilitado,saturado de potencia y aguante.
En la plaza Vieja,junto a la ria,donde se reunían los chavales de la barriada para dedicarse a sus juegos infantiles,le hemos visto saltar trece pies y pico,medida que emplea la grey infantil en este juego,ya casi desaparecido.
Era "Submarino" el amo de la ría y desde luego el mejor nadador de sus tiempos mozos,en aquellos tiempos en que la natación había que practicarla en plena ría,pues no existían piscinas de aprendizaje y mejoramiento técnico.
¡Había que ver el mérito de nuestro hombre soportando las emanaciones del Nervión! y hasta los obstáculos más o menos choriceros que se podían encontrar en el camino.
Ya ven los detractores de la natación en la ría que Gorostizu no se ha muerto a pesar de haberse pasado media vida en el Nervión.
La mejor prueba de que los microbios del agua bilbaína no mata está en que "Submarino"vive robusto y fuerte,como un peñasco del Gorbea.

En el año 1934 el periódico EXCELSIUS crea la primera travesía del Abra y Luis queda el 92 de 400 participantes,tenía 44 años encima y cuatro hijos dentro de sus bolsillos, otro nadador también veterano como él Antonio Grucea de Barakaldo, hay un dato curioso una de las embarcaciones que durante la travesía daba escolta o ayuda a los nadadores se llamaba TXIRIPI y estaba tripulada por el escritor portugalujo Zunzunegui.
En el año 1935 tiene lugar la segunda travesía,hace un buen puesto el 66 y en los próximo se suspenden las pruebas hasta el año 1942,la cruel guerra civil lo hizo imposible,en la tercera travesía quedó el cuarto en la categoría de veteranos,pero la ría esta vez estaba mas contaminada y le jugó una mala pasada, cogió unas fiebres tifoideas,en el contacto fecal oral de los chorizos,en su fiebre y alucinaciones en el Hospital decía a sus hijos que la muerte le llamaba:LUISITO,LUISITO,....VEN...VEN...VEN..era muy alegre y niñero y lo decía en plan bromista,como para asustar a los niños.

En plena guerra civil el 28 de Agosto de 1936,el Excelsius da la siguiente noticia:Aunque no estamos en estos momentos para competiciones,suspendidas por los trágicos acontecimientos actuales,hemos sabido que el popular Luis Gorostizu(Submarino),el terror de la ría bilbaína,a quien hasta los microbios de la rampa del chorizo le temen,está en plena forma,como en sus años mozos,en los que era "el baranda" del Nervión.
Días pasados ha hecho el recorrido desde el puente de San Antón hasta la jurisdicción de Deusto,nadando a braza de pecho sin cambiar de postura,en 54 minutos.
Ya es algo, para quien tiene sobre sus espaldas 47 años,desde luego floridos.
El próximo domingo piensa hacer ese recorrido ampliándolo Submarino  hasta Luchana,si no sufre algún entorpecimiento.
¡Bravo Submarino!



Tambien le gustaba ir a Bolintxu(Pagasarri)para nadar en la presa,entonces lugar de recreo para mucha gente de Bilbao.Los domingos iba con su hija Miren en tranvia de Bilbao al Gallo(Galdakao) y de allí subir al Ganguren ,vuelta a casa andando,la nostalgia tambien le lleva a veces hasta Las Arenas para hacer algunos largos y recordar otros tiempos con su hija Mirentxu.
Fue la muerte de su mujer Agustina Ajuria la que le produjo una tristeza infinita,un infarto se lo llevó el dia 1 de junio de 1968,con 77 años. - Para su hija Miren Gorostizu-fotos de la familia Gorostizu.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario